15 septiembre 2011

SAN ANTONIO INICIA PROCESO DE LICITACION PARA EJECUCION DE OBRA «MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO - II ETAPA

Gracias a la decidida gestión del actual Alcalde del Distrito de San Antonio-Cañete, Esteban Jesús Agapito Ramos, hoy empieza a hacerse realidad uno de los proyectos soñados por dicho distrito, como lo es el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.
Y es que mediante Decreto Supremo N° 077-2011-EF de fecha 19 de mayo del 2011, se autorizó la transferencia de partidas y transferencia financiera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para financiar proyectos de Inversión del Programa Agua Para Todos, siendo uno de los beneficiados el distrito de San Antonio, Provincia de Cañete, por un monto de S/. 1,977,138.00 (UN MILLON NOVECIENTOS SETENTAISIETE MIL CIENTO TREINTAOCHO CON 00/100 NUEVOS SOLES), los mismos qu servirán para culminar la ejecución de la II ETAPA del proyecto AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE, cuyo CODIGO SNIP es el N° 55259.
En este sentido, se ha iniciado el proceso de Licitación Pública N° 001-2011-MDSA para la ejecución de la obra AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE -CODIGO SNIP N° 55259, con fecha de convocatoria 01 de Setiembre del 2011; esta convocatoria demandará la participación de diversas empresas, para la ejecución de ésta importante obra que beneficiará a gran parte de la población de este pujante distrito, obra que contará con una inversión de S/. 1’919,551.46 (Un Millón Novecientos Diecinueve Mil Quinientos Cincuenta y Uno Con 46/100 Nuevos Soles).
El cronograma del proceso es el siguiente:
Convocatoria: 01/09/2011
Registro de Participantes: Del 02/09/2011 al 21/09/2011. Desde las 08:00 hasta las 16:30 horas.
Formulación de Consultas: Del 02/09/2011 al 08/09/2011.
Absolución de Consultas : 09/09/2011
Formulación Observaciones a las Bases: Del 12/09/2011 al 16/09/2011
Absolución de Observaciones a las Bases: 19/09/2011
Integración de las Bases: 20/09/2011.
Presentación de Propuestas: 03/10/2010
El acto público se realizará en el Palacio Municipal de la Municipalidad Distrital de San Antonio-Cañete a las 2:00 pm – Av. Pablo Advincula Quispe N° 137-San Antonio.
Calificación y Evaluación de Propuestas: 04/10/2011
Otorgamiento de la Buena Pro: 04/10/2011
Asimismo, dentro del más breve plazo se ejecutará la contratación del servicio de Consultoría de obra «SUPERVISION DE LA OBRA AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE -CODIGO SNIP N° 55259, por el monto de S/. 57,586.54 (Cincuenta Siete Mil Quinientos Ochenta y Seis con 54/100 Nuevos Soles).

CORTE CAÑETANA REALIZA ACTIVIDAD ACADEMICA SOBRE «BENEFICIOS PENITENCIARIOS»... Régimen normativo, interpretación, implicancias y aplicación

Doctor, Fidel Rojas Vargas, Profesor Principal de la Academia de la Magistratura disertará sobre tema

Con el fin de capacitar a los magistrados y al personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Cañete a fin de trabajar según la disposición de la Corte Suprema de Justicia, respecto a la última circular emitida sobre la debida interpretación y aplicación de los beneficios penitenciarios (Resolución Administrativa N° 297-2011-P-PJ), publicada en el diario oficial «El Peruano», el 17 de agosto último, La Corte Superior de Justicia de Cañete, a través de la Presidencia de la entidad, ha visto por conveniente realizar esta actividad académica a cargo del reconocida jurista, Fidel Rojas Vargas, profesor principal de la Academia de la Magistratura.
La resolución Administrativa N° 297-2011-P-PJ, señala que la actuación del Juez en este incidente de ejecución penal resulta fundamental como consecuencia del principio de control judicial de la ejecución de lo juzgado, reconocido en el artículo VI del Titulo Preliminar del Código Penal. Su función primordial consiste no sólo en verificar el cumplimiento escrupuloso de los presupuestos formales que determinan la admisibilidad y, en su caso, la procedencia en sede jurisdiccional del propio incidente de beneficios penitenciarios.
El Juez también, y con mayor rigor jurídico, desde la perspectiva de la fundabilidad del beneficio penitenciario solicitado, debe examinar, en primer lugar , la «la naturaleza del delito cometido»; en rigor, la gravedad objetiva y la trascendencia social del hecho punible.
En segundo término, la «personalidad del agente», esto es, sus características individuales, en atención al delito cometido; su nivel de inserción en el mundo criminal, y los valores que lo rigen; su conducta en el establecimiento penitenciario; y, su actitud ante el delito perpetrado y la victima, incluyendo las acciones realizadas para reparar el daño generado – en sus diversos planos, no sólo material o económico – según la perspectiva más relevante en atención a las circunstancias específicas de su situación personal. Por último, es imperativo apreciar en sus adecuados alcances la «peligrosidad del agente» – predisposición al delito, ingresos carcelarios, condenas dictadas, actividades previas a su ingreso al Establecimiento Penitenciario, vida laboral y familiar, domicilio, etcétera-, así como –desde la perspectiva del Código Penal- la reincidencia y/o habitualidad.
El órgano jurisdiccional ha de tener presente que la concurrencia de alguna de estas circunstancias negativas, entre otras de nivel o jerarquía similar, excluye toda posibilidad de concesión del beneficio penitenciario.
Por último, la mencionada Resolución Administrativa, en su artículo 3ero. Insta a los Jueces y Juezas que están constitucionalmente autorizados a examinar críticamente el informe sobre el grado de readaptación del Interno que acompaña la administración penitenciaria, el cual no es vinculante . En tal virtud, pueden ordenar, dentro de plazos breves, se amplíe y complete el referido informe, así como disponer la realización de una pericia, la elaboración de informes por las autoridades o personas jurídicas o la actuación de las diligencias que resulten indispensables para la justa decisión del beneficio penitenciario solicitado.

MAÑANA: MINISTERIO DE EDUCACION INICIA ENCUENTROS EDUCATIVOS DESCENTRALIZADOS...

Funcionarios del Ministerio de Educación iniciarán mañana viernes visitas al interior del país, con el fin de reunirse con los presidentes regionales y establecer una agenda que permita garantizar la calidad educativa a nivel nacional.
La titular del sector, Patricia Salas, explicó que su despacho ha establecido el programa «Encuentros educativos descentralizados», con el objetivo de recoger las opiniones y necesidades de los gobiernos regionales, locales y de la comunidad educativa en general.
Sostuvo que también se compartirá con ellos los lineamientos de política educativa para el quinquenio 2011-2016, en el marco de una estrategia de desarrollo de gestión educativa descentralizada, desde un enfoque y diálogo intergubernamental.
Según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los encuentros educativos descentralizados se iniciarán el viernes 16, con un viaje a la ciudad de Ayacucho.
La comitiva ministerial estará conformada por un representante de la alta dirección, uno por cada viceministerio, otro de la secretaria general y de planificación estratégica, así como por un equipo de técnicos que trabajará aspectos específicos.
Todos ellos, a lo largo de lo que queda del presente mes de setiembre y de octubre próximo, realizarán 24 viajes al interior del país.

EL 19 DE OCTUBRE SERA PARA LIMA PROVINCIAS
El cronograma de los viajes para el presente mes de setiembre es el siguiente: 16 Ayacucho,  20 Piura y Lambayeque, 21 Tumbes, 23 Cajamarca, 27 La Libertad, 28 San Martín y 29 Ucayali.
Para octubre se han establecido los siguientes encuentros: 4 Cusco, 5 Apurímac y Pasco, 6 Huánuco, 11 Tacna, 12 Moquegua, 13 Arequipa, 14 Puno e Ica, 19 Lima Provincias, 20 Ancash y Huancavelica, 21 Junín, 25 Loreto, 26 Amazonas y 27 Madre de Dios.
El encuentro educativo descentralizado con las autoridades y la comunidad educativa de la región Callao y de Lima Metropolitana se realizará el 28 del próximo mes de octubre.
Además de las autoridades regionales y locales, a cada uno de los encuentros serán invitados los titulares de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local, así como representantes de los maestros, alumnos y padres de familia.
Una participación especial tendrán los representantes de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y de la sociedad civil organizada.

SERVICIO SOCIAL DE JOVENES PROFESIONALES PROPONE OLLANTA HUMALA

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, propuso la creación de un servicio social a través del cual jóvenes profesionales aportarían sus conocimientos al desarrollo de las zonas de pobreza del país.
Explicó que así como existe el Servicio Militar Voluntario y próximamente el Servicio Policial Voluntario, debe crearse un servicio social para permitir a los recién egresados de las carreras de biología, ingeniería agrónoma, medicina y otras, aportar sus conocimientos en beneficio de los pueblos del interior del país.
«No sólo ayudamos a salir de la pobreza, ayudamos a que los futuros profesionales se identifiquen con su Patria, eso es importante», dijo durante la ceremonia de instalación de la Asamblea de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), realizada en Palacio de Gobierno.
Indicó que una vez que este servicio inicie sus funciones, las autoridades regionales podrían formular sus solicitudes respecto al tipo de profesional requerido en su jurisdicción, para impulsar el desarrollo.
Dicho pedidos, dijo, serían sistematizados y puestos a disposición de las universidades, para que programen a los estudiantes que deseen participar.
Asimismo propuso establecer incentivos y estímulos para los jóvenes profesionales interesados en participar en esta iniciativa, a fin de que en el futuro esta experiencia les sirva para trabajar en el Estado.
«Si hacemos este tipo de acciones, podremos culminar este quinquenio con una gran obra que nos agradecerán los millones de peruanos que van a salir de la pobreza, gracias al esfuerzo intelectual de producir ideas, propuestas, que este gobierno, su gobierno, va a llevar a cabo», subrayó.
La ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; y de los funcionarios e integrantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
En ella, el Mandatario ratificó la intención de su gobierno de luchar decididamente contra la pobreza, fomentando la inclusión y la justicia social en todo el país.

DECLARARIAN EN EMERGENCIA EL SECTOR EDUCATIVO DE LA REGION LIMA DEBIDO A CORRUPCION E INCAPACIDAD

Debido a los últimos y graves escándalos que afectan la transparencia en el sector educativo y que demuestran un altísimo grado de incapacidad y corrupción desde la Drelp, el consejo regional en su mayoría viene meditando declarar en emergencia el sector educativo en la región Lima.
La gota que rebalso el vaso fue lo acontecido hace unas horas, en la que el docente Luis Escobar Hurtado, acompañado de maestros huarochiranos pretendió asumir la dirección de la Ufel 15 de Huarochirí, debido a que cuenta con una medida cautelar del 1er juzgado civil de Huaura.
Asimismo la denuncia de la sobre valorada compra de uniformes en la Ugel de Canta, representa otro acto de corrupción, así como lo que viene sucediendo en la mayoría de las Ugeles de la región Lima, que amerita la intervención inmediata del consejo regional.
Así lo expresaron los consejeros regionales de Huaura, Oyón, Cajatambo y Huaral, cansados de las denuncias y reclamos del magisterio de la región, que reclama moralización en las Ugeles.
Al parecer se formaría una comisión investigadora y reorganizadora en el Consejo Regional, que declararía primero el sector educativo en emergencia.
Este tema será motivo de acuerdo en la próxima sesión de consejeros a pedido del consejero de Huaura, pues la situación en las ugeles ya es insostenible, pues en ella han recaído gente cuestionada, procesada, sancionada y hasta sentenciada, que vienen comprando mercadería a precio sobre valorado y contratando a familiares y amigos.
El desgobierno existente es porque no existe una política de control de parte de la Drelp, pues incluso el poder judicial viene reponiendo directores en las ugeles y según se sabe en las próximas horas serán 2 directores más, quienes serán repuestos en sus cargos.
Es una vergüenza que esta gestión regional, no realice una gestión exitosa en el sector educativo, teniendo en cuenta que en campaña electoral prometían meritocracia, transparencia y control para evitar la presencia de corruptos en las ugeles.
Por lo pronto, ojala Alvarado no siga siendo cómplice de la incapacidad de sus funcionarios y destituya de inmediato a Dolorier y a Córdova Paucar, responsables directos del desgobierno , corrupción y el caos de las ugeles.

REGION LIMA REPLICARA EN ZONAS RURALES PROYECTOS AGRICOLAS EXITOSOS DE ISRAEL...

El Gobierno Regional de Lima buscará replicar en las zonas rurales de las nueve provincias bajo su administración los proyectos agrícolas desarrollados con éxito en Israel, reveló el día de ayer a la Agencia Andina, su presidente, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Explicó que para ello viajará el próximo sábado a dicho país, luego de obtener una beca de estudios para participar en un curso de proyectos de desarrollo rural integral, que  durará hasta el 12 de octubre en la ciudad de Rehovot.
«Israel ha llevado a cabo proyectos importantes en riego tecnificado y por goteo. En esta oportunidad conoceremos más de lo que se hizo y se buscará adecuarlo y replicarlo a nuestra realidad rural», declaró.
En el curso, la autoridad regional será informada sobre las políticas rurales y sociales que han permitido que dicho país desértico se convierta en una potencia agrícola mundial gracias a las tecnologías de riego.

A IDENTIFICAR PROYECTOS CONCRETOS
La capacitación también está orientada a identificar y formular proyectos concretos con el enfoque de desarrollo regional integrado, basados en el aprovechamiento de los recursos locales, la generación de alianzas y la introducción de innovaciones.
La beca de estudios no demandará ningún gasto al Gobierno Regional de Lima, ya que el Estado de Israel cubrirá los costos de alojamiento, alimentación, dictado de clases y conferencias magistrales, así como el seguro médico.

ANTES... EN CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Por otro lado, Alvarado Gonzales del Valle dijo que fue invitado a asistir a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, prevista para el día de hoy, jueves, en Palacio de Gobierno.
«Me parece que será un encuentro importante, la última reunión estuvo presidida por el presidente Ollanta Humala y se dieron directivas interesantes. Esperamos con expectativa esta reunión política», expresó.
Señaló que la propuesta de su despacho sobre el tema no pasa sólo por la represión sino por la prevención, que puede darse a través de la formación de escuelas de reinserción para jóvenes que dejaron de estudiar y son tentados por la delincuencia.
«Estas escuelas podrían contar con especialistas que reorienten su camino y les enseñen música, pintura u otras artes en las cuales destaquen y puedan desempeñarse», explicó.
Luego de esta cita refirió que está prevista una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, ante quien expondrán los problemas y limitaciones que enfrentan para desarrollar algunos proyectos regionales.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CAÑETE Y BARRANCA NO SE APERTURARÍAN POR GRANDES INTERESES PRIVADOS DE FILIALES

La Universidad Nacional de Barranca, fue creada por Ley 29553 el 07 de Julio del 2010, siendo promulgada esta Ley en ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Barranca por el entonces Presidente de la República, Alan García. En su discurso, el ex Presidente manifestó: «Sé que esta universidad no nos va a defraudar, tiene que ser una universidad de esfuerzo, de calidad».Los pueblos de Barranca y Cañete esperan una norma secundaria, pero necesaria para poder empezar legalmente sus estudios universitarios. Si nos remontamos a la historia de las universidades, muchas de ellas han tenido que iniciar sus estudios contra la corriente, para después en base a las luchas, lograr su definitivo reconocimiento. 

POR: OSCAR GUERRERO TORRES
Resulta indignante que un pueblo que luchó durante tantos años para que sus jóvenes tengan una Universidad, haya a la fecha un ente burocrático integrado por cinco ex rectores de universidades públicas y privadas, que les pesa las manos y los pies y no puedan o no quieran, por intereses privados, autorizar definitivamente el funcionamiento de esta Universidad.
Si bien es cierto que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU, es un órgano autónomo de la Asamblea Nacional de Rectores, ello no le da patente, para que pueda tener en una larga espera a todo un pueblo.
La Universidad Nacional de Barranca, fue creada por Ley 29553 el 07 de Julio del 2010, siendo promulgada esta Ley en ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Barranca por el entonces Presidente de la República, Alan García. En su discurso, el ex Presidente manifestó: «Sé que esta universidad no nos va a defraudar, tiene que ser una universidad de esfuerzo, de calidad».
Como siempre prometiendo y no cumpliendo, Alan García dijo que el próximo año el Ejecutivo iba a poner en el presupuesto nacional, el doble de recursos de los que actualmente tiene la Universidad de Barranca y sus facultades.
En cumplimiento a lo señalado en el Artículo 5º de la Ley de su creación, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Resolución Ministerial Nº 339-2010-PCM, del 20 de octubre del 2010, designa la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB) integrada por Alberto Eber Contreras Mariño, Jaime Calderón Chávez e Inés Doris Núñez Collantes.
A pesar del tiempo transcurrido de la emisión de esa RM, a los señores del CONAFU, no les da la gana de emitir la Resolución de reconocimiento de la Comisión Organizadora, en un claro atentado contra la juventud y el pueblo barranquino y la gran satisfacción de algunos personajes que siempre quieren sacar provecho de la coyuntura.
No es la primera vez que los estudiantes de nuestra patria se han visto perjudicados por el accionar malicioso de ciertos personajes, que ejerciendo un encargo como es el estar designados ante el CONAFU, se comporten de una manera irracional, sin tener en cuenta la desesperación y preocupación de los jóvenes y los padres de familia, que ven como transcurren los días y los meses y hasta la fecha a estos longevos señores del CONAFU, que ya cumplieron su ciclo como Rectores, no les da la gana de cumplir con una Ley que ha sido concebida en una larga lucha de todo un pueblo.

CAÑETE... OTRA PERLA MAS...
Sino habría que recordar todo lo que hizo el pueblo de Cañete para conseguir su ansiada Universidad.
Habría que recordarle a los burócratas del CONAFU, que la ley de creación de la Universidad de Cañete, le costó sudor, sangre, lágrimas, persecuciones y detenidos, mientras que los veteranos del CONAFU, llegan muy orondos a su despacho a tomar café, a tertuliar y a olvidarse que hay dos pueblos que esperan la resolución definitiva para poder iniciar su funcionamiento dentro del marco establecido. Los pueblos de Barranca y Cañete esperan una norma secundaria, pero necesaria para poder empezar legalmente sus estudios universitarios, pero si nos remontamos a la historia de las universidades, muchas de ellas han tenido que iniciar sus estudios contra la corriente, para después en base a las luchas, lograr su definitivo reconocimiento.
Seguramente que los veteranos del CONAFU estarán esperando que los pueblos de la Región Lima, se levanten y comiencen a tomar carreteras para recién darse por enterados que miles de ciudadanos están esperando la voluntad de cinco personas, que de repente, cuando estuvieron como Rectores, poco o nada aportaron a sus universidades y que es por eso que poco les importa que éstos jóvenes de Barranca y Cañete, sigan esperando la buena voluntad de los «conafistas».
En Barranca, lamentablemente han salido unos personajes maquiávelicos que no les interesa que la Universidad funcione.
Son esos personajes que nunca faltan, que creen que atacando a directivos le hacen daño a las personas, sin pensar que están atentando contra todo un pueblo que espera que sus hijos ya no estén viajando a otros lugares, para lograr ser profesionales.
En lugar de pedir disculpas a dos pueblos, a dos provincias por la lentitud con la que trabajan, los señores del CONAFU, optan por lo más fácil al señalar descaradamente que estas dos universidades, no cuentan con la autorización de funcionamiento del CONAFU.
¡Vergüenza les debería dar, el atentar contra la formación profesional de miles de jóvenes de Cañete y Barranca!
El artículo 17º de la Constitución establece el deber del Estado de promover «la creación de centros de educación donde la población los requiera». Esto es lo que se ha logrado en base a las luchas de dos pueblos como Cañete y Barranca.
La Ley Universitaria 23733, publicada el 17 de diciembre de 1983 en su artículo 5º menciona que las Universidades nacen y son suprimidas sólo por ley.
Para la creación de una Universidad se deberá acreditar previamente su necesidad, y esto quedó demostrado en el campo del hecho.
Barranca y Cañete necesitaban desde hace muchos años su propia universidad.
El 21 de enero de 1995 fue publicada la Ley Nº 26439, que creó el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), como órgano autónomo de la ANR. Según el artículo 2º de esta ley, son atribuciones del CONAFU, evaluar y valuar los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento de las nuevas universidades a nivel nacional, y emitir resoluciones autorizando o denegando el funcionamiento provisional, previa verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos y condiciones establecidos.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DUDA DE IMPARCIALIDAD DEL CONAFU
El Tribunal Constitucional en el célebre EXP. Nº 17-2008-PI/TC – Proceso de Inconstitucionalidad contra la Ley Nº 28564, Ley que deroga la Ley Nº 27504 y restituye el tercer párrafo del artículo 5º de la Ley Universitaria, manifiesta sus dudas de la imparcialidad del CONAFU. Es elocuente cuando señala que «el hecho de que el CONAFU esté conformado por ex rectores propuestos y elegidos por las universidades y que sea un organismo de la ANR, la cual está conformada por rectores de las universidades institucionalizadas, genera, en principio, una duda razonable en relación con la imparcialidad objetiva de estas instituciones al momento de ejercer las competencias en materia de autorización de funcionamiento de universidades y filiales universitarias; competencias que, en el caso del CONAFU, se encuentran a la fecha previstas en el artículo 2º de la Ley N.º 26439».
«La manera como se encuentra estructurado este sistema, y el hecho de que las decisiones relacionadas con el futuro de las universidades deriven, al mismo tiempo y solamente, de lo que podría denominarse el propio círculo universitario, determina la probable verificación de una tendencia a la falta de objetividad y rigurosidad en su adopción».
EL CONAFU SE RESISTE A AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES DE BARRANCA Y CAÑETE, PERO HA SIDO MUY COMPLACIENTE CON LAS FILIALES
Siempre tomando en cuenta la Sentencia del TC antes mencionada, insertamos esta frase que esclarece el accionar del CONAFU:
«Pues bien, tampoco en ejercicio de esta función el CONAFU parece haber caído en cuenta de la gravedad de la situación educativa universitaria en el Perú, pues de estas 23 solicitudes de creación de filiales que se encontraban en giro ante la ANR, el CONAFU autorizó 20».
Es decir para el CONAFU, más importantes han sido la creación de Filiales, que el funcionamiento de Universidades estatales, como son la de Barranca y Cañete, que van a servir al pueblo, a la gente más necesitada, a los jóvenes que no tienen recursos para pagar las mensualidades en una filial que mayoritariamente es particular.
«En definitiva, tal como había sucedido con la ANR en su momento, mientras el CONAFU tuvo asignada la competencia de controlar el cumplimiento de las condiciones que garanticen la calidad del futuro servicio educativo universitario de las filiales que solicitaban su autorización de funcionamiento, demostró una absoluta desconexión con el deber constitucional de hacer de la educación universitaria un valor orientado a la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica». Uyuyuy.
Si lo dice el Tribunal Constitucional, pues hay que creerlo.

OTRA PARA EL CONAFU DE PARTE DEL TC
«El CONAFU no ha desarrollado procesos de revisión o validación de sus metodologías, ni del perfil de competencias y evaluación de sus profesionales evaluadores. Tampoco ha solicitado el apoyo de instituciones similares de países con más experiencia en este tipo de actividades.
«A esto se agrega la autorización indiscriminada de apertura de filiales (sucursales de la misma universidad en lugares distintos de la sede principal) que ha realizado el CONAFU en los últimos años, sin aplicar criterios de racionalización de recursos, ni cobertura educativa y siendo muy flexible en requisitos de calidad».
«El presidente del CONAFU, es elegido entre ex rectores hecho que no garantiza tener adecuadas competencias sobre gestión universitaria, calidad, estándares de evaluación y evaluación sistémica Institucional».
«No existen procesos específicos ni transparentes para la selección de evaluadores de las universidades».
«En conclusión, el CONAFU se ha convertido en un ente administrativo que tiene poco impacto en el aseguramiento de la calidad de las universidades a formarse» (si no me creen, lean la mencionada sentencia del TC). Con todo lo vertido por el Tribunal Constitucional, el CONAFU está obligado a cambiar de mentalidad e identificarse con la realidad.
Esa realidad que se vive en pueblo como Cañete y Barranca, cuya población exige el pronto funcionamiento de sus universidades.
EDICTOS PENALES
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA; Juez: Chipana; Emplaza a:
EXP.-2011-15 a VALERIANO POMASONCCO VIVANCO. Con Resol 01 del 09.09.2011. Formalizar la Investigación Preparatoria el delito contra la Violación de la Libertad Sexual.
EXP.-2011-15-01 a VALERIANO POMASONCCO VIVANCO. Audiencia de Prisión Preventiva. Día 23.09.2011 a horas 11:00a.m. Delito; Violación de la Libertad Sexual. Secretaria Medina. Asia 14.09.2011
15, 16 y 17 de Setiembre

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita para que se pongan a Derecho a:
EXP.-2008-914; a GUSTAVO ADOLFO GUERRA PEREZ. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2005-444; a ROMAN VIDAL SANCHEZ MENDOZA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Noelia García Chumpitaz.
EXP.-2011-08; a HUGO RAUL PUERTAS BARRETO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-352; a JUAN CARLOS BUENDIA ANTIALON. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2001-124; a JHON FEBRES RODRIGUEZ. Delito; Tráfico Ilícito de Droga. Agraviado; Estado.
EXP.-2010-260; a ROBERTO ANGEL TICLLACURI EGOAVIL. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Walter Alejandro Arias Chumpitaz.
EXP.-2009-558; a JOSE LUIS SAAVEDRA ACUÑA. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-242; a JORGE ARMANDO ASCONA SALCEDO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-1999-128; a SAMUEL YONI PAUCAR MELGAREJO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2000-33; a RAUL MOISES URIBE RIVAS. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-523; a LEONARDO MAURICIO ARONES MAYTA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Gelmo Huari Sacsa.
EXP.-2009-025; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-950; a KLEIBER HUARIPAUCAR PACO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-1073; a MENESES HUAMAN ERMISTER. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-378; a JOSE CARLOS MARQUEZ SIMPE. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-384; a JOEL DELGADO YACTAYO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-22; a MARCO ANTONIO LEVANO LAZARO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-270; a JORGE VILLARRUBIA HUAMAN. Delito; Robo Agravado. Agraviado; José Manuel Vicente Florián y Otro.
EXP.-2002-302; a FERNANDO SEGUNDO CASTILLO TITO. Delito; Cohecho Activo. Agraviado; La sociedad.
EXP.-2007-519; a AMASIFEN SANGAMA, CAY RONIL. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-156; a EDWIN RANDY INGA LUYO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-656; a HECTOR MICHAEL BENAVENTE BASURTO. Delito; Receptación. Agraviado; Juan Carlos Ortega Castillon.
EXP.-2007-246; a WILMER ALLCCAHUAMAN SAPALLANAY. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Grifo Central S.A.
EXP.-2009-25; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI. Delito; violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-946; a ANGELITA BAYLON VASQUEZ. Delito; Parricidio. Agraviado; Giancarlo Maldonado Baylon.
EXP.-2008-150; a MANUEL AUGUSTO VILLAR CASTILLO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-194; a JACINTO LAZARO GAGO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-1996-267; a JULIO CLAUDIO HERNANDEZ PALVINA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Herminio Flores Sandoval y otro.
EXP.-2010-142; a MARTIN ANTONIO FRANCIA HUAMANI. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
Secretario Miranda
Cañete 08.09.2011

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA; Juez: Zamudio; Cita a:
EXP.-2011-015-01 a DOLLIER GODOS CHOQUEHUANCA. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 23.09.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Kimberly Abril Godos Choquehuanca.
EXP.-2011-030-01 a CARMEN RITA CAMPOS CAMPOS. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 26.09.2011 a horas 2:00p.m. Delito; Peligro Común. Agraviado; La Sociedad.
Asistente Zuluaga.
Mala 12.09.2011.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE YAUYOS; Juez: Suárez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-002-1996 a ISIDORO ZOCIMO ABURTO GUTIERREZ. Declarados Reo Contumaz; Para que se ponga a Derecho. Delito; Lesiones Graves. Agraviado; Víctor Raúl Romo Luyo. Secretario Delgado. Yauyos 07.09.2011.
15, 16 y 17 de Setiembre

(AUXILIO JUDICIAL)
SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-2011-168; al demandado FELIX ANTONIO SAMAN SANCHEZ. Resol 08 del 13.07.2011. Fundada la demanda por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO en agravio de Maria Esther Quispe Arias. 2.Cese de todo tipo de acoso o manifestación de maltrato físico y psicológico bajo apercibimiento de aplicarse multa compulsiva y ordenarse su detención por veinticuatro horas y retiro del hogar conyugal: En caso de no ser apelada. Elévese los Autos en consulta. Secretario: Díaz. 28.06.2011.
15, 16 y 17 de Setiembre

EDICTOS PENALES
PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Aroni; Cita Bajo Apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz o Ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia a:
EXP.-198-2010-49; a CARLOS OSCAR SAIRE SUSAYA. Para Juicio Oral. Día 13.10.2011 a horas 2:45p.m. Delito; Peligro Común. Agraviado; El estado. Especialista Alvarado. Cañete 07.09.2011
EXP.-221-2010-18; a CESAR ROY OSORIO RODRIGUEZ. Para Juicio Oral. Día 20.10.2011 a horas 2:45p.m. Delito; Financiamiento por Medio de Información Fraudulenta. Agraviado; Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y otros. Especialista Gutiérrez. Cañete 09.09.2011
EXP.-513-2010-86; Con Resol 09 del 13.09.2011 SE RESUELVE: Declarar Reo CONTUMAZ a GABINO QUIROZ LAZARO ordenándose su ubicación y captura a nivel nacional. Se tiene nombrado como abogado al Letrado Fortunato David Paredes Hernandez. Resérvese PROVISIONALMENTE el presente proceso hasta que el imputado sea habido. Asistente Ochoa. Cañete 13.09.2011

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Soto; Cita Bajo Apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz o Ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia a:
EXP.-302-2010-45; a ROBERTO GUTIERREZ MEZA, CLAUDIA SURICHAQUI HUIZA Y ELEAZAR GUTIERREZ SURICHAQUI. Para Juicio Oral. Día 07.10.2011 a horas 15:00p.m. Delito; Usurpación Agravada. Agraviado; Alejandra Gutiérrez Meza Vda de Riza. Especialista Gutiérrez. Cañete 06.09.2011
EXP.-192-2010-67; a LUIS DIONICIO DE LA CRUZ FRANCO. Para Juicio Oral. Día 10.11.2011 a horas 08:30a.m. En caso de inasistencia injustificada a la audiencia programada (resolución 04) Nombrando su Abogado de oficio a Fortunato David Paredes Hernández (Defensor Público). Delito; Tráfico Ilícito de Drogas. Especialista Oviedo. Cañete 07.09.2011
EXP.-563-2010-51; a MARCO ANTONIO GUTIERREZ GONZALES. Para Juicio Oral. Día 28.11.2011 a horas 08:30a.m. En caso de inasistencia injustificada a la audiencia programada (resolución 02) Nombrando su Abogado de oficio a Fortunato David Paredes Hernández (Defensor Público). Delito; Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado; menor. Especialista Oviedo. Cañete 09.09.2011
EXP.-564-2010-28; a MARCO ANTONIO GUTIERREZ GONZALES. Con Resol 05 del 13.09.2011 SE RESUELVE: PRIMERO: Hacer efectivo el apercibimiento decretado en resol 03 del 12.08.2011. SEGUNDO: Declarar Reo Ausente al acusado ordenándose su ubicación y captura a nivel nacional, se ORDENA la RESERVA PROVISIONAL del presente proceso hasta que sea habido. Asistente Ochoa. Cañete 13.09.2011

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Ponente. Juez: Solano; Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-053-2011-91; a VIDAL RAMIREZ SALCEDO. Con resol 01 del 08.09.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 22.09.2011 a horas 3:00p.m; en el establecimiento Penitenciario de Cañete. Delito; Homicidio Calificado. Agraviado; Alejandro Lázaro Gago. Asistente Ascona. Cañete 12.09.2011
EXP.-496-2010-82; a ANIBAL MIGUEL JAVIER SANCHEZ Y JOEL ANDRES HUAMANI ARROYO. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 24.10.2011 a horas 2:45p.m; Bajo apercibimiento de ser declarados reos ausentes o contumaces según corresponda. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Jorge Luis Huamán Rojas. Asistente Alvarado. Cañete 12.09.2011
Por un día

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7057-2011, doña MARIA JUANA FLORES RUIZ, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 112, folio 95, en el extremo que se consigna como nombre de la madre JULIA RUIZ, siendo lo correcto JACOBA MARIA RUIZ CRUZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete, 14 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez - Jefe