28 febrero 2007

EL 10 DE MARZO SE INICIA ETAPA DISTRITAL DE COPA PERU EN IMPERIAL…

Mientras algunas Ligas Distritales continúan sus respectivos torneos, y otras lo inician en la presente semana, la Liga Distrital de Fútbol de Imperial – Cañete, decidió el último lunes en Asamblea de Delegados, postergar por una semana más el inicio de su torneo, con la finalidad de permitir que el Municipio Distrital de Imperial, realice algunos trabajos de mejora del Estadio en el gramado, camerinos y servicios higiénicos.
El detonante fue precisamente, el último compromiso jugado entre el Walter Ormeño y el Atlético Independiente, donde muchos periodistas deportivos señalaron que el principal coloso deportivo imperialino parecía un potrero por el estado de la cancha, que en ese momento contaba con un grass sumamente crecido, y que impedía el normal desarrollo del encuentro. Igualmente, en dicho encuentro solo se contaba con un camerino, teniendo algunos jugadores que cambiarse en las tribunas y otros en zonas cercanas a vista y paciencia de todo el público aficionado.
En cuanto a los servicios higiénicos si bien están operativos, no eran utilizables… Ni que decir de algunos sectores del estadio que se ha convertido en un lugar en donde se deposita la basura… y la suciedad campea en buena parte de dicho escenario deportivo. El agua, simplemente no llega a los camerinos, por lo tanto, en cuanto a la higiene dentro del mismo, deja mucho que desear.
Estas consideraciones sirvieron a los dirigentes de la Liga, para suspender el torneo, ello motivado a que desde el pasado 05 de Febrero, se ha pretendido dialogar con los funcionarios y autoridades del municipio, hasta el mismo lunes 26, en donde se programó una inspección del Ingeniero de Obras de la MDI, la misma que se realizó el día de ayer en horas de la mañana.
La principal reacción fue la de ordenar se envíe pintura para el pintado de los arcos, así como tierra y ojalá posiblemente guano y úrea, para el grass, a fin de que ello permita emparejar el gramado.
El gramado, los servicios higiénicos y los camerinos tanto para los equipos como para los árbitros, son lo mínimo que requerimos señaló Hugo Murga, Presidente de la Liga Distrital de Imperial, y señaló que después de la inspección efectuada, espera que las autoridades trabajen para poder brindar un escenario con algunas pequeñas comodidades, en el inicio del torneo.

CHALACO vs. ORMEÑO...
De esta forma, la programación de la primera fecha del torneo imperialino se jugará el próximo 10 de Marzo a partir de las 02:00 p.m. en donde se enfrentarán los elencos del Asociación Atlético Chalaco con el Deportivo Walter Ormeño… ambos elencos se vienen preparando con antelación y prometen un animado encuentro… sobretodo porque en el Chalaco jugarán algunos elementos que estuvieron militando el año anterior en el Walter Ormeño, y que en la actualidad fueron dejados de lado por el comando técnico ormeñista… En el Chalaco estarán Alfonso Guerra, Andy Villar, John Herrera, igualmente Joe Vásquez que viene del Defensor Alayza, así como Miguel Cárdenas proveniente del Círculo Deportivo Sucre, ellos sumados a Jorge Barrios, Gallardo, Julio Cervantes, Marcelo, Legario, Ochoa, Salvador, Hipolito, Barahona entre otros, prometen efectuar un animado encuentro ante el León del Oscar Ramos.
Por su parte, el Walter Ormeño, que contará con la presencia de sus nuevas adquisiciones como Erick Trujillo, Hellwing Ramírez, Renzo Sánchez del Mazo, Raúl Meza y Pedro Murga entre otros, promete todavía seguir incrementando su plantel y lograr sus tres primeros puntos del torneo.
En el encuentro de fondo, chocarán el Unión Imperial, elenco presidido por Mariano Ormeño Marroquín, contra el Estudiantil La Mar, quien fuera el último subcampeón del fútbol imperialino.

JORNADA DOMINICAL...
El domingo 11 de Febrero, el torneo se reinicia a partir de las diez de la mañana con el partido entre el Defensor Carmen Alto y el Círculo Deportivo Sucre, elenco que también ha logrado armar un plantel bastante ambicioso, que pretende mejorar la campaña realizada el año pasado.
A las doce del mediodía reaparece el campeón imperialino del 2006, el elenco de Matices Ciclo Club, que luego de la partida de diez jugadores de su plantel, presenta un once remozado, con una nueva estructura, pero en donde sus puntales aparecen en la línea medular con Joel Lavado, Paulo Caña e Irwin Huamán… ellos sumados a la experiencia en el elenco de Luis Arotinco, Luis Navarro y Zacarías Luque, han recibido la inyección de gente nueva como Roberto De La Cruz en el arco que viene del Alianza Palma; José Quispe Llantoy que proviene del Atlético Miguel Grau; Juan Rivadeneyra proveniente del Talleres de San Luis; Alexander Matayoshi que viene del Boca del Río.
Igualmente han llegado Juan Ludeña y Jonathan Llerena desde el Walter Ormeño; así como José Luis Huasacca Albites del San Benito; Aquiles Alvarado del KDT de San Luis y de Berrocal proveniente del Bella Esperanza. Sin duda, será toda una novedad ver lo que ofrece el nuevo elenco de Matices Ciclo Club.
El elenco maticero se enfrentará al Deportivo San Isidro que cuenta con hombres como Jann Carlo Oré Biondi y Gabriel Hipolito Villar como nuevas adquisiciones, junto al plantel que lograron realizar una buena campaña el año pasado.
A las dos de la tarde, se enfrentan los elencos del Defensor Santisteban y el Cultural San José de Cerro Alegre; mientras que en el partido de fondo chocarán el San Benito F.C. y Defensor El Conde, quien en el último día permitido (23 de Febrero) logró la inscripción de su equipo en el torneo imperialino.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Cerro Azul, 27 de febrero de 2007

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 002-2007/MDCA

VISTO:
El Informe Nº 021 -07-GAT/MDCA, de fecha 22.02.2007, suscrito por el Gerente de Administración Tributaria respecto a regulación de Ordenanza Nº 019-2006/MDCA.

CONSIDERANDO:
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su Artículo 42º señala que los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal.

Que, la Ordenanza Nº 019-2006-MDCA, publicada el 15 de diciembre de 2006, estableció en su artículo 1º la emisión y distribución domiciliaria de los formularios del Impuesto Predial y Arbitrios del año 2007. Asimismo, en su Primera Disposición Transitoria y Final, se facultó al Alcalde para que mediante Decreto Alcaldía dicte disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza.

En tal sentido, es necesario regular la mencionada Ordenanza, a razón que la distribución domiciliaria de los formularios del año 2007, aún se encuentra en proceso de notificación.

Por lo que, de conformidad a lo establecido en el artículo 20º, numeral 6 de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.- Establecer que el 1er trimestre y pago al contado del Impuesto Predial y Arbitrios, podrá efectuarse hasta el 17 de marzo del año 2007, sin intereses.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA

QUE ESTA SUCEDIENDO CON SOYUZ…?
Por: Jorge Brignole Santolalla

Con mucho recelo nos toca ver como IMPUNEMENTE la estación SUR de Soyuz, sí aquella donde se paran los pasajeros para viajar a Chincha, Pisco ò Ica o por donde bajan quienes llegan de Lima, ha culminado sus obras en la instalación de un Tanque de Gas para atención de sus surtidores de venta de Gas Licuado Natural, señalando que LA MODERNIDAD LLEGÒ A CAÑETE GRACIAS A SOYUZ.
Pamplinas mis queridos amigos, de acuerdo al DECRETO SUPREMO Nº 006-2005-EM Reglamento para la instalación y operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV), existen medidas y parámetros que deben cumplirse de manera tal que no SE PONGA EN PELIGRO LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS y SE RESPETE A LA AUTORIDAD DE LA PROVINCIA DE CAÑETE.
Veamos algunos de los artículos de este Decreto Supremo y saquen sus propias conclusiones:

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LOS INFORMES TÉCNICOS OTORGADOS POR OSINERG
Artículo 9.- Del inicio de la construcción
Obtenida la Licencia Municipal de Construcción y la Resolución que apruebe el ITF de Instalación, el interesado procederá a ejecutar el proyecto de acuerdo al RNC y a lo que dispone el presente Reglamento.

Artículo 19.- Suspensión del Registro de Hidrocarburos por causa de la revocación de la Licencia Municipal. Las Municipalidades que revoquen las Licencias de Funcionamiento otorgadas a los Establecimientos de Venta al Público de GNV o Consumidores Directos de GNV, deberán informarla a la DGH o DREM respectiva para que suspendan la inscripción en el Registro de Hidrocarburos correspondiente. La DGH o DREM respectiva, procederá al levantamiento de la suspensión cuando el interesado presente copia de la nueva Licencia de Funcionamiento.
Cuando en el período de un (1) año no se procediera al levantamiento de la suspensión, la DGH

Artículo 23.- Área del terreno y Radio de Giro
El área mínima de terreno del Establecimiento de Venta al Público de GNV estará en función del Radio de Giro por ambas caras de cada Isla del establecimiento.
El Radio de Giro está en función del diseño del establecimiento teniendo como punto de referencia la ubicación de la Isla o Islas que contempla el mismo.
El Radio de Giro mínimo será de catorce metros (14 m) para los vehículos de carga y autobuses y de seis metros con cincuenta centímetros (6,50 m) para los demás vehículos.
Los Establecimientos de Venta al Público de GNV que no satisfagan el Radio de Giro mínimo de catorce metros (14 m) no podrán prestar servicios a vehículos de carga y autobuses, debiendo colocar un aviso en este sentido.
El eje de circulación deberá trazarse a un metro con cincuenta centímetros (1,5 m) paralelo a las Islas cuando se trate de vehículos menores y a dos metros (2 m) cuando se trate de vehículos mayores.
Para verificar el cumplimiento del Radio de Giro el trazo del eje de circulación debe hacerse paralelo al eje de los accesos de entrada y salida, y los tramos curvos no podrán estar en los accesos.
Sólo se permitirán Islas de GNV en las cuales una de sus caras no cuente con el Radio de Giro exigido, cuando por dicha cara el paso vehicular este permanentemente restringido y que, a su vez, las mangueras correspondientes a dicho lado estén deshabilitadas; quedando prohibida e imposibilitada la atención por dicha cara
El sentido del tránsito vehicular dentro del establecimiento no podrá ser contrario al sentido de la circulación principal del establecimiento.

Artículo 24.- Distancias de los Establecimientos de Venta al Público de GNV a Estaciones y Sub-Estaciones Eléctricas, a centros de afluencia masiva de público y a Establecimientos de Ventas de Combustibles Se exigirá las distancias mínimas siguientes:
a) Veinticinco metros (25 m) de las Estaciones y Sub-Estaciones Eléctricas, medidas del lindero de la Estación o Subestación Eléctrica a los Puntos de Emanación de Gases.
b) Cincuenta metros (50 m) desde los Puntos de Emanación de Gases del Establecimiento de Venta al Público de GNV al límite del predio que cuente con licencia municipal o proyecto autorizado por el municipio respectivo para centros educativos, mercados, hospitales, clínicas, templos, iglesias, cines, cuarteles, supermercados, comisarías, zonas militares o policiales, establecimientos penitenciarios y teatros. Excepcionalmente, OSINERG podrá permitir la instalación de Establecimientos de Venta al Público de GNV a una distancia menor a la indicada en el literal a) del presente artículo, cuando las Estaciones y Sub Estaciones Eléctricas se encuentren dentro de casetas o encapsuladas a efectos de minimizar los riesgos provenientes de fallas en las Sub Estaciones Eléctricas, además de cumplir con las especificaciones de la Clase I División 1 ó 2 Grupo D del CNE o NEC 70 (USA).
La distancia que debe existir entre Estaciones de Servicios, Grifos, Gasocentros de GLP para uso automotor y Establecimientos de Venta al Público de GNV o entre establecimientos de ambos tipos, se regirá por la normativa del municipio correspondiente.

Artículo 25.- Accesos de entrada y salida
En los Establecimientos de Venta al Público de GNV ubicados en áreas urbanas o de expansión urbana, el ancho de las entradas será de seis metros (6 m) como mínimo y de ocho metros (8 m) como máximo y el de las salidas de tres metros con sesenta centímetros (3,6 m) como mínimo y de seis metros (6 m) como máximo, medidos perpendicularmente al eje de las mismas. La entrada o salida afectará solamente a la vereda que da frente a la propiedad utilizada.
Está prohibido construir accesos en las esquinas, para lo cual deberán construir el Martillo de Seguridad Peatonal.
En los accesos, la pendiente entre el límite de propiedad y el borde de la calzada no debe ser mayor al diez por ciento (10%).

Artículo 31.- Material de construcción
Todo el material de construcción utilizado en los Establecimientos de Venta al Público de GNV, dentro de un radio de diez metros (10 m) de los puntos de emanación de gases, debe ser incombustible.

Artículo 32.- Distribución y distancias entre Islas
La distribución y distancias entre Islas de GNV a otra de GNV, y de éstas a otras Islas de combustibles se regirá por la NTP emitida por el INDECOPI y reconocida por la autoridad competente.

Artículo 33.- Diseño, defensa y retiro de Islas
En ambos extremos las Islas deben tener defensas de acero y/o concreto, o cualquier otro diseño efectivo contra choques, las que se destacarán con pintura de fácil visibilidad.
Las Islas tendrán una altura mínima de quince centímetros (0,15 m) sobre el nivel del suelo, y deberán estar dispuestas de tal manera que quede un espacio libre de cincuenta centímetros (0,50 m) como mínimo entre la defensa y el dispensador para impedir eventuales golpes a los equipos.

Artículo 34.- Patio de Maniobras
En la zona aledaña a las Islas, el Patio de Maniobras de los Establecimientos de Venta al Público de GNV debe contar con una losa de concreto o asfalto con un ancho mínimo de tres metros (3 m) y un largo suficiente para que el vehículo se ubique sobre la misma.

Artículo 35.- Recinto de compresión y almacenamiento
El compresor y los cilindros de almacenamiento se instalarán dentro de recintos que serán construidos de acuerdo a lo establecido en la NTP emitida por el INDECOPI y reconocida por la autoridad competente.

Artículo 36.- Sardinel de protección
El sardinel de protección debe ser de quince centímetros (0,15 m) de altura con respecto al piso del establecimiento, debe construirse de concreto armado, sus caras laterales deben ser perpendiculares al suelo y destacarse con pintura de fácil visibilidad permanente, identificándose como zona rígida con los colores establecidos por las normas de tránsito.

Artículo 49.- Estacionamiento prohibido
Está prohibido el estacionamiento diurno y nocturno de vehículos en Establecimientos de Venta al Público de GNV, debiendo colocarse letreros indicando esta prohibición. Sólo podrán permanecer estacionados dentro de los límites del Establecimiento los vehículos que se encuentren en proceso de compra de GNV, de adquisición de algún servicio o por fallas mecánicas. En Establecimientos de Venta al Público de GNV ubicados en carreteras se permitirá estacionar vehículos de carga con una persona a cargo, siempre que no obstruyan las labores del Establecimiento.

Artículo 52.- Prohibición de venta de Combustible
Los Establecimientos de Venta al Público de GNV están prohibidos de expender GNV:
1. A vehículos con el motor en funcionamiento.
2. A vehículos que transporten carga de materiales inflamables o explosivos cuando se encuentren en área urbana.
3. En cualquier tipo de recipiente portátil aunque sea cilindro de GNV.
4. A los vehículos que no se encuentren aptos para la carga según la información del Sistema de Control de Carga de GNV.
Durante el despacho de GNV a un vehículo, no puede permanecer ninguna persona en el interior o a bordo del mismo.
Como se puede apreciar, nada de ello se cumple en nuestro GRIFO DE SOYUZ, se habra dado cuenta de este detalle nuestro alcalde provincial de Cañete? Sus Regidores de Obras?, sus Funcionarios del Departamento de Obras?.
Recordemos que la norma señala que la Municipalidad puede revocar la licencia si es que esta no cumple con lo estipulado en este DS.

POBLADORES SE MOVILIZAN EN LAS SALINAS DE CHILCA EN PROTESTA POR CIERRA DE LAGUNA Y PRÒXIMA PRIVATIZACIÒN DE SU PLAYA…

Cientos de pobladores se movilizaron en Las Salinas de Chilca, el último fin de semana, para protestar contra la privatización de Las Lagunas y la playa de su balneario.
Los pobladores se han encontrado con la sorpresa de que ya no se podrán bañar más en la Laguna Azul que está cercada y con letreros que señalan como "Propiedad Privada" a pesar de que se conoce que los humedales son bienes públicos de los que nadie se puede apropiar.
El Alcalde Distrital Pablo Nalda Quiroz ha mostrado una extraña inacción ante el caso. La laguna Azul era uno de los principales atractivos que tenía el Balneario de Las Salinas de Chilca, ubicado 67 km al sur de la capital y famoso por las bondades terapéuticas de sus lagunas medicinales
Por otro lado pretenden privatizar la playa Yaya para la construcción de una termoeléctrica gigantesca de la Empresa Egechilca. El gobierno municipal anterior de Cañete presidido por Rufina Lévano y Rubén Auqui le ha otorgado los permisos correspondientes, pero los vecinos de Las Salinas están pidiéndole al nuevo gobierno municipal de Javier Alvarado, que revisen los documentos que podrían resultar ilegales.
En el transcurso de la marcha los bañistas y visitantes de Las Salinas mostraron su apoyo a la lucha emprendida por los pobladores firmando masivamente planillones que serán presentados a las Municipalidades de Chilca y Cañete.

NALDA NO SE PRONUNCIA SOBRE LA CONVERSION DE PROPIEDAD PRIVADA DE LA LAGUNA AZUL
Hay que señalar que es inexplicable el cercado y clausura de la Laguna Azul que forma parte de los humedales de Las Salinas de Chilca, que se ha venido constituyendo en uno de los mayores atractivos para los miles de visitantes en este verano. Se afirma que un señor de apellido Torpoco ha comprado este espacio natural, es increíble; sin embargo, el Alcalde Pablo Nalda, no ha querido pronunciarse al respecto y en la laguna solo hay carteles que dicen que se trata de una "Propiedad Privada". El hecho es que la población está indignada y es por esto y por otras causas de importancia que el último domingo hubo una gran movilización de protesta en la Laguna La Milagrosa y luego en la playa Yaya. Los participantes se presentaron con los rostros y el cuerpo cubierto por el barro medicinal.

UNA BOMBA DE TIEMPO…
Por otro lado, Chilca está viviendo momentos cruciales, toda vez que en estos días se definirá la suerte de la salud ambiental de todo el pueblo de Las Salinas y la decisión de la instalación de la termoeléctrica de Egechilca en la playa; ello está en manos de la Municipalidad de Cañete.
Los moradores del distrito de Chilca, señalan que están a punto de convertirse en una Bomba de Tiempo con la anuencia del Gobierno local, provincial y Central. Nadie se atreve a protestar. Es realmente un tema muy delicado que merece ser tratado. La dictadura del capital no puede hacer lo que le da la gana.
Señalan que en Chilca se pretende construir cinco Centrales Térmicas, y para colmo de males han anunciado recientemente también la construcción de una Planta de licuefacción de gas de 300, 000 galones por día.
Para la construcción de una de estas Centrales, manifiestan que, la empresa Egechilca pretende desaparecer el Balneario de las Salinas de Chilca instalando, muy cerca de la playa y de la población, la termoeléctrica más grande del Perú, (520 MW); aquí vale la pena precisar que Las Salinas es famoso por sus visitadas Lagunas Medicinales.
Daniel Mathews y Vivian Goycochea dirigentes del Frente de Defensa Ecológico Chilca - Salinas, señalan que diversos expertos independientes consultados como el ex Ministro de Energìa y Minas Carlos Herrera Descalzi, les han manifestado que en ninguna parte del mundo puede existir todo eso junto construido en una sola localidad, por el grave peligro que significa para la población cercana. Es absolutamente irresponsable desde todo punto de vista permitir semejante error.

INCENDIO DEJA DOS MUERTOS…

Un Voraz incendio ocasionado por un cortocircuito que originó el recalentamiento de una plancha acabó con la vida de dos ciudadanos imperialinos.
El hecho ocurrió aproximadamente las 8:30 p.m. del día de ayer, en donde se originó un incendio en la vivienda ubicada en la calle Ayacucho 575 en Imperial. Una plancha recalentada originó un corto circuito que terminó siendo al final un incendio, ya que en el lugar del siniestro habían balones de gas y material inflamable.
Perdieron la vida en este lamentable suceso el propietario del establecimiento denominado “Librería El Bolígrafo”, Sr. Guillermo Cahuana y su hija la Obstetriz Norma Cahuana Flores de 75 y 30 años respectivamente.
El hecho, al parecer se habría originado al interior de la vivienda, en la parte posterior, que era de quincha, siendo rápidamente devorado por el fuego.
En el interior se encontraba Guillermo Cahuana, su señora Juana Flores y su nieta; al percatarse del incendio, la Sra. Norma Cahuana corrió a socorrerlos, pero con tan mala suerte que le cayó el techo de caña.
El fuego tardó en apagarse, ya que el agua que contiene la cisterna de los bomberos fue insuficiente, teniendo que ser ayudados por personas que viven en las inmediaciones quienes con baldes de agua lograron apagar el incendio.
Sin embargo, ello no evitó la muerte de don Guillermo Cahuana, que habría fallecido asfixiado. Su esposa, Juana Flores de Cahuana, fue derivada al Hospital Rezola, con signos evidentes de asfixia.
Desde aquí nuestras sinceras condolencias a Marcos y Dusty Cahuana Flores, hijos de don Guillermo Cahuana.

“XVII Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje en Lunahuaná 2007”
Será el
02, 03 y 04 de Marzo

ENVIADO ESPECIAL: RAMON PAYAT ARTEAGA

Al compás de tamborileos y como ordena la tradición, la Municipalidad Distrital de Lunahuaná,la Asociación de Productores de Vinos y Operadores de Canotaje se aprestan a celebrar este fin de semana una versión más del “Festival de la Vendimia” que este año tendrá como atractivo principal la realización la realización de un Concierto musical-bailable al aire libre con la actuación estelar del Grupo Rockero “Los Mojarras” y de una Tradicional pisa de uvas a efectuarse en las instalaciones de la Antigua Bodega vitivinícola “Los Reyes” programados para el sábado 03 de Marzo, descontándose en esta ocasión la presencia de cientos de turistas nacionales y extranjeros ávidos de participar de su ambiente festivo y degustar los vinos y piscos que producen sus añejos lagares y alambiques.
Entre otras actividades a desarrollarse en el marco de este significativo evento destacan desde el primer día la Inauguración del “XVII Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje” con la participación de las principales autoridades de esta pintoresca localidad, seguido a ello se realizará un Seminario Taller sobre calidad de servicios turísticos y una Charla técnica del cultivo de la vid. Durante los días del evento se realizarán también paseos turísticos y tours nocturnos parranderos, con visitas al mirador de San Juan, al Museo del Pisco, a la casa encantada, entre otros.
Al día siguiente, desde muy temprano una salva de bombardas y cohetes anunciarán el día central del festival, con la realización de una Gran Triathlón con competencias de Marathon, Ciclismo de Baja montaña y Canotaje. Habrá asimismo una exposición-venta de uvas, vinos y piscos y una feria gastronómica en el perímetro de la Plaza de Armas de Lunahuaná. A ello una charla técnica sobre Filtración de piscos y vinos, un vistoso corso y pasacalle con estampas costumbristas por las principales avenidas del pueblo de Lunahuaná. Y por la noche bajo el espectacular eclipse lunar (anunciado) y la quema de un hermoso castillo de fuegos artificiales se elegirá y coronará a la reina del festival, la misma que estará también animada con la presentación de la Agrupación Folklórica “Sentimiento Perú”.
Entre otros, para quienes deseen ir desde San Vicente de Cañete a Lunahuaná y participar de los paseos turísticos programados para este fin de semana, en el que se incluyen los servicios de transporte privado, visitas guiadas a los restos arqueológicos de Incawasi, Templo Católico, Alameda de los Héroes, Casa encantada, Bodega Vitivinícola, Puente colgante, Centro apícola y Anexo de Catapalla, degustación de vinos, piscos, caminatas, ingresos, guía y asistencia al festival, podrán solicitar una mayor información o hacer sus reservas en Av. Grau 255 – Pueblo de Lunahuaná – Cel. 96538709 ó escribir al e-mail: lunahuanaperu♦hotmail.com
Las prácticas de canotaje por el río Cañete estarán a cargo de la calificadas Agencias Embassy Raffting (2841194) Hemi River (Telf: 99658635) y Aldea (Telf: 98944978).

LIMITES ENTRE CAÑETE Y CHINCHA… NUEVAMENTE PRINCIPAL PUNTO DE AGENDA EN LA VIDA CAÑETANA

Nuevamente vuelve el tema de Los Límites entre Cañete y Chincha como primer punto de la agenda, en el quehacer cañetano… y es que las autoridades de Chincha e Ica, persisten en su descabellado intento de arrebatarle a Cañete parte de su territorio.
Ello ha quedado evidenciado en el quehacer del actual Presidente Regional de Ica, quien acude frecuentemente hasta las pampas cañetanas de Concón para reforzar la falsa hipótesis que esos terrenos pertenecen a Chincha.
Alertados de estas últimas acciones realizadas por las autoridades de Ica y Chincha en las pampas cañetanas de Concón, el alcalde provincial Javier Alvarado las ha calificado como una franca provocación que vienen realizando de manera permanente las autoridades de Chincha e Ica. Sin embargo, “en el momento que sea adecuado y conveniente vamos a ver la posibilidad de realizar en Nuevo Ayacucho una sesión de concejo descentralizada”, ha sido la tibia respuesta de la autoridad edil provincial.
Hay que precisar que el interés de las autoridades de la Región Ica por los terrenos ubicados en la pampa de Concón no se ha desvanecido, muy por el contrario siguen reforzando su falsa hipótesis ante algunos habitantes del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, de que los terrenos donde se han instalado pertenece a la región Ica.
Para cumplir con éste propósito, las autoridades chinchanas y de Ica, asisten frecuentemente hasta el km. 179, con la intención de hacer campaña proselitista insistiendo con argumentos no válidos que los terrenos de Cañete les pertenece.

CHINCHANOS PRETENDEN CONSTRUIR TEMPLO EN CONCON…
Una perla de lo señalado es lo sucedido el último domingo, en donde el Presidente de la Región Ica y el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, acompañados de otras autoridades, acudieron hasta las pampas cañetanas de Concón, para colocar la primera piedra de donde señalan, construirán un templo católico.
“Todos los domingo se iza la bandera del Perú y la bandera chinchana, acuden incluso autoridades de Chincha, cosa que no ocurre con quienes apoyamos y nos identificamos con el sector de Cañete”, señaló Ángel Gálvez Pineda, Alcalde Delegado del Centro Poblado Menor Nuevo Ayacucho.

ALERTA ROJA SE DIO EN REUNION DE COORDINACION DE ALCALDES DELEGADOS…
La reunión de coordinación que sostuvieron los alcaldes delegados en el salón de sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, fue oportuno para denunciar la actitud de las autoridades de la Región Ica, que de manera frecuente asisten hasta las pampas cañetanas de Concón, con el objetivo de reforzar su campaña que busca apoderarse con falsos argumentos de los terrenos que legalmente pertenecen a nuestra provincia.
“Convoquemos a los alcaldes distritales para que se unan a una causa justa, asistamos hasta Concón y no abandonemos a nuestros hermanos, programemos el izamiento permanente de nuestra bandera con representantes de cada distrito y cantemos con orgullo el himno de Cañete, para demostrar que no hemos abandonado a los pobladores que allí se han instalado”, esbozó uno de los alcaldes delegados durante la reunión.

MIENTRAS VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE APOYA…
De otro lado, como producto del trabajo que viene efectuando en la ciudad de Lima, Percy Eloy Alcalá Mateo como Presidente de la Comisión Especial encargada de los Límites, señaló que uno de los primeros en mostrar su respaldo a la defensa del territorio cañetano es el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien recibió en su despacho a representantes de la Municipalidad Provincial, comprometiendo todo su apoyo y esfuerzo para consolidar la posición de Cañete.
“Hace dos semanas nos reunimos en Lima con el congresista Víctor Andrés García Belaunde, y permanentemente estamos coordinando con su asesor, quien nos ha señalado que ya se tiene elaborado el respectivo proyecto de ley, que se presentaría ante la mesa directiva para retomar en la próxima legislatura el tema de demarcación limítrofe entre la región Lima e Ica”, indicó el regidor provincial Alcalá Mateo en la sesión ordinaria de concejo.

GRAN SECTOR DE APRISTAS APOYAN POSICION IQUEÑA…
De otro lado Percy Alcalá Mateo, indicó que un grupo de congresistas de la bancada del Partido Aprista apoyaría decididamente la propuesta chinchana que busca apoderarse de parte del territorio cañetano en las pampas ubicadas al sur de San Vicente.
Así lo habría percibido en el trabajo que viene realizando con algunos Congresistas de la República, a quienes les viene explicando las razones de Cañete y la absurda pretensión expansionista de Chincha, despertado únicamente por el interés económico que genera la construcción de la planta de licuefacción de gas licuado que se viene levantando en terreno cañetano.
“Con relación a lo del APRA, las cosas están un poco duras, hay parte del partido aprista que esta apoyando a Ica; porque ustedes saben hay un congresista fuerte que es Gonzáles Posada, él tiene un compromiso moral con Jorge del Castillo… vamos a ver que hacemos allí, informó Percy Alcalá durante la sesión de concejo.
Por palabras del propio regidor, se ha conversado con muchos parlamentarios los mismos que han demostrado su total apoyo y respaldo a la posición de Cañete. “Tenemos el apoyo de parte de la bancada de UPP – PNP, estamos en conversiones con gente allegada a Unidad Nacional para ver si también prestan el apoyo a esta causa” detalló Percy Alcalá.