18 junio 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

¡Quién le pone cascabel al gato...!
CEMENTERIO DE IMPERIAL FUE UNA FERIA DE LICORES Y CHUCHERIAS...
¿Es acaso ese, el homenaje al Padre en su día...?
Asistimos como muchos al Cementerio General de Imperial. La inmensa cantidad de deudos de muchos familiares nos dio una clara idea de que estábamos frente a un homenaje de los hijos hacia los padres. Venidos de todas partes se acercaron a este camposanto. En un orden específico estaban las expendedores de flores, algunos triciclos que vendían gaseosas, golosinas, etc. y se habían establecido cerca de las dos puertas de ingreso. Sin embargo, en el interior, mientras llegaban los grupos musicales para hacer responsos, sea folklóricos o criollos y hasta los conocidos chicos que te dicen versos y poemas consabidos. Todo ello bien. Es parte de la costumbre, de la tradición, de lo que nos gusta a los peruanos en el país. Pero, ¿Quién permitió que se establecieran puestos de venta de cerveza, de vino y cachina dentro del camposanto? ¿Cómo es posible que se permita que vendan chucherías como piedras o gemas de "buen aura" en el interior del cementerio? ¿Por qué en el mismo ofertorio habían desechos, basura y otras cosas?. Lamentablemente esto si no es parte de una costumbre. Nunca se ha permitido ello y ahora si. ¿Qué dirán a todo esto, los señores regidores del Concejo municipal imperialino?. Bien lo cierto es que es necesario que el principio de autoridad se cumpla, de una vez por todas en Imperial, ya es hora. Ojalá y alguien corrija todo ello. Siempre se han establecido los puestos de venta en la parte externa, nunca adentro. ¿Cuándo se ha visto que los que venden una serie de cosas lo hacen en la parte interna?. Oh Dios, perdónalos porque no saben lo que hacen!.

CONCEJO PROVINCIAL SOLO SESIONA DOS VECES AL MES...
Si es así, se explica por sí sola, la inacción municipal...
Bueno. Habría que empezar diciendo que el Concejo Provincial, tuvo un acuerdo por el cual dijeron que –basados en las disposiciones emanadas del Ejecutivo- la "reducción" de sueldos y dietas tenía que darse necesariamente. Cuando todo el mundo hacía leña del sueldo del alcalde imperialino Richard Yactayo, los medios allegados a don Javier Alvarado (Que son varios que pasan por caja, mensualmente) callaron en todos los idiomas, la friolera de los más de S/. 8,000 que le pusieron al burgomaestre y las dietitas de sus regidores. Bueno. La cosa no queda ahí, pues después de lo emanado de la presidencia de la República, el Ministerio de Economía fijo a través de una tabla lo que ganarían los alcaldes a nivel nacional, merced al índice demográfico (poblacional). Hasta ahí todo bien. Pero, resulta que el grueso del provincial se la hizo fácil. Habría que pensar que un claro pensamiento estaría flotando en el enrarecido ambiente. Veamos. Acordaron que se les otorgue dos dietas por igual número de asistencias efectivas a sesión. Eso quiere decir que si sesionan tres, cuatro o cinco veces al mes, solo reciben dos dietas. Todo parece indicar que eso era muy noble y muy generoso de parte de los integrantes de la corporación municipal. Já. Sin embargo, lejos de hacer generosidades en beneficio de la población, solo sesionarían dos veces al mes. ¡Que buena vaina! O sea que esa es la forma de trabajar impuesta por la administración Alvarado. ¿….? Que dicen a todo esto, los regidores de la oposición. Es increíble. Lo dejamos ahí. ¡Ah! por si acaso, si sabemos y hemos visto a algunos regidores realizar una serie de trabajos en el provincial y a otros poner su esfuerzo. Pero, si se hiciera un análisis profundo de ello, si que no dudaríamos en afirmar que se hace muy poco.
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(Hurto de Conductor)

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (hurto de conductor), ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 128.5, del distrito de Cerro Azul, afectando a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a Fonocañete al 4494400.
LUGAR: Cerro Azul
ZONA AFECTADA : CP Laura Caller del distrito de San Luis, Tranquera de
Fierro, CP Sr. de los Milagros, zona céntrica de Cerro
Azul y Circuito de Playas del Distrito de Cerro Azul.
ALIMENTADOR: CÑ 05
CIRCUITOS AFECTADOS: Desde la CEPS 5020 a PMI 55360
DÍA: Sábado 16 de Junio del 2007
HORA INICIO: 03:10 hrs.
HORA FINAL: 08:47 hrs. del Sábado 16 de Junio l del 2007
La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, Edecañete S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL FIRMO CONVENIO CON ONG PARA PREVENIR Y COMBATIR EL VIRUS DEL SIDA...

La Alcaldesa de Cerro Azul, Juana Raspa de Pain estampó su firma el último sábado 16 de junio, en un proyecto Municipal pionero, el cual busca combatir el avance del virus del SIDA tanto en el Distrito porteño, como en el resto de la Provincia.
En las instalaciones del Palacio Municipal y ante un nutrido auditorio, la comuna cerroazuleña firmó un convenio con la ONG "EN TI CONFIO", Institución dedicada a tratar de detener el avance de este virus, en base a la prevención y a la difusión de prácticas para una vida sana y responsable.
Esta organización oriunda de Cerro Azul, integrada en su totalidad por jóvenes cero positivos y presidida por David Ocharán Zapata, viene recibiendo el respaldo de la Alcaldesa desde el inicio de la presente gestión municipal.
Al momento de hacer uso de la palabra el representante de "EN TI CONFIO", explicó que el trabajo que viene sosteniendo su organización se basa, primordialmente en el aspecto preventivo y en el desarrollo de prácticas sexuales responsables, incidiendo, muy especialmente, en los más jóvenes.
De esta manera y patrocinada por la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, con una remuneración mensual permanente de cuatrocientos soles y con amplio apoyo logístico de las instalaciones Municipales para sus diferentes actividades, así como el acceso gratuito a Internet, esta novel Institución Cañetana, se mostró sumamente agradecida y fortalecida por el apoyo permanente recibido de parte del gobierno local de Cerro Azul.

INVITADA DE LUJO…
A esta ceremonia asistió especialmente invitada la ex campeona sudamericana, ex sub campeona olímpica de voley y actual congresista de la República Gabriela Pérez del Solar, la cual con su metro noventa y cuatro de estatura acaparó las miradas. Al momento de hacer uso de la palabra la congresista, no tuvo reparos para reconocer que, es la primera vez que observa tanto interés de una Municipalidad en difundir tan activamente las medidas de prevención contra este virus, aun incurable.
Del Solar felicitó efusivamente a la burgomaestre Porteña por "la sensibilidad y responsabilidad que viene demostrando, tratando de preservar y defender la salud de sus conciudadanos con hechos concretos y no sólo con palabras ", la ex voleybolista se despidió comprometiendo su apoyo a este proyecto de salud.
Finalmente la Alcaldesa Juana de Pain, clausuró el evento agradeciendo a "EN TI CONFIO" por toda la labor educativa y preventiva que viene realizando en todos los colegios del Distrito, de la misma manera anunció, ha dispuesto, que las oficinas de la DEMUNA de Cerro Azul también se sumen a la lucha, brindando el apoyo psicológico para personas que ya han contraído este virus, el cual, prosiguió, pese a aún no tener cura, si la persona afectada cumple con llevar una vida sana y ordenada, tomando sus retrovirales y sobretodo teniendo el apoyo emocional y afectivo de sus respectivas familias, podrá mantener una vida de calidad.
Anunció que su gestión no sólo esta interesada en construir mercados o lozas deportivas, sino también lograr el desarrollo individual del ser humano.
EMPRESA CUBICO S.A. DENUNCIA COACCION POR PARTE DE GREMIO DE CONSTRUCCION CIVIL...

Personal PNP de la Comisaría de Cerro Azul, dan cuenta sobre la presunta comisión del Delito Contra la Libertad Personal – Coacción, y otros cometido por integrantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Cañete, en agravio de Trabajadores de la Empresa CUBICO S. A. hecho ocurrido el pasado 15 de Junio, en la jurisdicción de Cerro Azul.
A horas 09:30 del mencionado sía, se tomó conocimiento que en el Club Asociación Civil Playa Barrancadero, ubicado a la altura del Km. 119 de la Carretera Panamericana Sur jurisdicción del Distrito de Cerro Azul – Cañete, un grupo de personas integrantes del Sindicato de Construcción Civil de Cañete, irrumpieron al interior de la misma utilizando la violencia, con la finalidad de buscar puestos de trabajos para su agremiados.
En tal sentido personal PNP se constituyo a dicho lugar, en donde se entrevisto con la persona de Jessica Viancy MENACHO ROMERO, encargada de la Administración del club, la misma que manifestó que a las 09.00 horas, un aproximado de 60 integrantes del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil, irrumpieron de manera violenta al interior del club en mención, causando daños a la propiedad privada, luego la turba se dirigió hacia la zona donde se ejecuta una obra de construcción de vivienda, paralizando la misma, agrediendo a los trabajadores a quienes les obligaron a que abandonen el lugar; posteriormente luego de permanecer por el lapso de 25 minutos al interior, se retiraron del lugar abordando un vehiculo particular, que los esperaba en la Carretera Panamericana Sur con dirección al Sur.
Posteriormente a las 10.00 horas aproximadamente, concurrió a esta Dependencia Policial las persona de Jessica Viancy MENACHO ROMERO y Teobaldo Oliver FLOREANO FERNANDEZ (27), representante de la Empresa CUBICO S.A., encargada de la obra en construcción, denunciado a los dirigentes; Manuel Alfredo CIRIACO ERCE, Elmer Richard CASELLA RAMOS, Henry Alejandro MALLMA SERVA, y otros en proceso de identificación por la presunta comisión de los delitos Contra la Libertad Personal - Coacción, daños a la propiedad, cuyo monto se encuentra sujeto a peritaje; Hurto agravado de herramientas de trabajo y lesiones en agravio de los trabajadores Jaime Alberto VALVERDE HURTADO (33) DNI N° 25814180, Hugo Iván VALVERDE HURTADO (31) y Víctor Hugo NAVARRO RODRIGUEZ (49) con DNI N° 06874548, los mismos que en su oportunidad fueron conducidos al Instituto de Medicina Legal de Cañete, para practicar el respectivo Reconocimiento Medico Legal. Realizadas las acciones de inteligencia se tiene conocimiento que las persona de Manuel Alfredo CIRIACO ERCE, Elmer Richard CASELLA RAMOS, Henry Alejandro MALLMA SERVA, ostentan los cargos respectivamente de Secretario de Organización, Secretario de Estadística y Secretario de Prensa y Propaganda, del Sindicato en Construcción Civil de Cañete.
"Don Mufa" Amenaza Con Revocar Sino Se Enmienda Errores...
GESTION DE CHUI ESTA PLAGADA DE ESCANDALOS Y ERRORES COMETIDOS POR SU VICEPRESIDENTE Y CONSEJEROS...

SAN VICENTE.- En conferencia de prensa ocurrida el último fin de semana, Miguel Ángel Mufarech, amenazó con iniciar un proceso de revocatoria contra el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía y todos sus consejeros, si es que no rectifican los múltiples errores que vienen cometiendo en su gestión.
"El proceso para la revocatoria se inicia en Enero del próximo año. La compra del kid, la recolección de firmas y la sustentación de la revocatoria y esperar la aprobación del Jurado Nacional de Elecciones", expresó Mufarech.
La postergación de las obras, la modificación del presupuesto, los escándalos cometidos por sus consejeros y la situación crítica de su vicepresidente, Luis Custodio, son algunas denuncias con las que arremetió ayer "Don Mufa".
Aclaró que la gestión de Nelson Chui se ha enfrascado en hacer una serie de supuestas denuncias a su persona, sin embargo, de éstas no ha presentado una sola prueba, menos han hecho la denuncia ante las instancias judiciales.
"Todas son habladurías, no hay una denuncia concreta al respecto", expresó Mufarech quien remarcó que su persona si cuenta con documentos suficientes de los hechos irregulares que se suscitan en la región.
Dijo que quedó demostrado que la gestión de Nelson Chui, no contaba con suficientes técnicos para hacer frente a la región y prueba de ello es haber "llamado" a Alvaro Alarco, Gonzalo Aguirre, grupo de Michel Azcueta y hasta del pastor Humberto Lay.

LUIS CUSTODIO ABANDONÓ A FAMILIARES DE OCCISA…
Pero, sin duda, la más dura crítica la recibió el vicepresidente regional, Luis Custodio Calderón, de quien dijo que pese a haber cometido un accidente casual y haberse producido la muerte de una humilde mujer, nadie se preocupa por los familiares de la víctima.
"A consecuencia de este accidente hay dos personas que están postrados en su lecho de dolor por las múltiples fracturas que cuentan y abandonados a su suerte, sin que nadie le pueda brinde la ayuda respectiva", manifestó.
Dijo que recién a consecuencia de la denuncia que hizo su persona, ha acudido el abogado de Luis Custodio, pero para engatusarle y ofrecerles puestos de trabajo, a cambio de que no brinde declaración alguna a la prensa.
Reiteró que aquí está comprometido un alto mando policial, Augusto Drago Espinoza, quien tiene vínculos de familiaridad en la gestión de Chui y habría borrado algunas evidencias.
"Así, se comporta un señor que dice ser del Opus Dei que ha abandonado a su suerte a los familiares de la occisa que dejó once hijos y hasta la fecha, no hay detenidos, no hay denuncias, no hay nada…", dijo en tono enérgico.

ULISES RODRIGUEZ LAZARO UN "SINVERGUENZA"…
Refiriéndose a Ulises Rodríguez, dijo que era un "sinverguenza" que ha cometido una serie de escándalos y desmanes en las provincias de Yauyos y Huarochirí, casos que se ventilan en el Poder Judicial.
Frente a esta situación, dijo que Nelson Chui, sólo atina a decir que hay una Comisión que está realizando las investigaciones, lo que demuestra que pretendería tapar el sol con un dedo.
"Tiene su oficina y despacha en la UGEL 13 de Yauyos, ha sido denunciado por chantaje sexual, lío con el Juez Mixto, en Huarochirí tiene múltiples denuncias y amen de denuncias que ya tiene en condición de ex alcalde de Yauyos, manifestó.
Expresó que la situación de Ulises Rodríguez, pende de un hilo del Poder Judicial porque en las dos instancias en la Corte Superior de Justicia de Cañete, los ha perdido y en cualquier momento puede venir su vacancia.

¿Y SU FUTURO?
Refiriéndose a su futuro político, "Don Mufa" no descartó la posibilidad de tentar una vez más la presidencia del Gobierno Regional de Lima, aunque no le quita el sueño también buscar una curul en el Congreso de la República en el 2011.
Mientras tanto, continúa con sus actividades cotidianas viendo algunos de sus negocios, aunque le hubiese gustado continuar con el proyecto que tenía en mente desarrollar en la región que hoy está paralizado.
Era de Lunahuaná Y En Sus Excequias Estuvo Fiscal De La Nación...
FISCAL QUE MURIO EN EMBOSCADA EN TOCACHE FUERON ENTERRADOS EN CAÑETE...

SAN VICENTE.- En medio de pesar y dolor fueron sepultados los restos del quien vida, Dr. Arturo Artemio Campos Vicente, titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Tocache quien fue asesinado conjuntamente con tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en su jurisdicción donde laboraba.
Las exequias se realizaron en el campo de San Vicente, luego de una homilía que realizó en la Catedral de Cañete y homenaje "post morthen" en la Plaza de Armas de esta localidad.
Al homenaje asistieron autoridades de la provincia y el sorpresivo arribo de la Fiscalía de la Nación, cuya titular es la, Dra. Adelaida Bolivar quien personalmente sigue las investigaciones ocurridas en Tocache.
No descartó la presencia de elementos subversivos que aún pudieran existir en la zona, dijo que se hará las investigaciones correspondientes para dar con los criminales que cegaron una vida. Dijo que era un magistrado que había hecho múltiples denuncias en la zona y que aún no podía adelantar juicio alguno, porque todo estaban en investigaciones. El Fiscal Campos Vicente, nació el 06 de noviembre de 1964 en Lunahuaná. Estaba casado con Irma Domínguez Nadre y deja una hija de dos años de edad.

REALIZABA PATRULLA DE PREVENCION
Como se recuerda, el representante del Ministerio Público como los efectivos policiales se realizaban una patrulla de prevención en el sector Ramal de Andayacu, de la localidad de Progreso, ubicado a media hora de Tocache, cuando fueron atacados por una columna de narcoterroristas entre las 6:30 y 7:00 de la noche del pasado jueves.
Cabe destacar que Campos Vicente, fue el fiscal que formuló una denuncia penal contra Ollanta Humala Tasso por los sucesos de Madre Mía ocurridos en el año 1992.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 014-2007-MDI

Imperial, 01 de Junio del 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

POR CUANTO:
Visto en sesión de concejo de 01 de Junio del 2007, la Ordenanza que se aprueba el cronograma y establece los lineamientos para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo del año Fiscal 2008, en la Municipalidad del Distrito de Imperial, que fuera consultado al Consejo de Coordinación Local Distrital del 2007, de conformidad con lo previsto en el marco de lo dispuesto por el artículo 20º de la Ley Nº 27783-Ley de Base de la Descentralización, Articulo 32º de la Ley 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Art. 53 de la Ley 27972-Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº-17-2003EF

CONSIDERANDO:
Que, los Gobiernos Locales promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el Desarrollo Local y formular sus Planes Concertados de Desarrollo y Presupuestos Participativos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución anual bajo responsabilidad conforme a Ley.

Que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, el Concejo Municipal cumple una función normativa a través de Ordenanzas, las cuales tienen rango de Ley de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 200º numeral 4) del mismo cuerpo normativo;

Que, los Artículos No. 197º y 199º de la Constitución Política del Estado, modifica mediante Ley No. 27680 que aprueba la Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización, su concordancia con los Artículos Nº 17.1 y 20.1 de la Ley No. 27783, de Bases de la Descentralización, Artículo 53º de la Ley No. 27972 Orgánica de Municipalidades, Ley 27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública y el Artículo No. 2º de la Ley No. 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadano; así como la Ley No. 28056, Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo Nº 171-2003-EF, establecen las disposiciones que aseguren la efectiva participación de la Sociedad Civil, en el proceso de toma de decisiones relativo a la asignación de los recursos públicos en los procesos de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo.

Que, el Concejo Municipal del Distrito de Imperial, aprobó mediante Ordenanza Municipal Nº 014-2007 de fecha el reglamento del proceso de elaboración del Presupuesto Participativo en el Distrito de Imperial para el Año Fiscal 2008.

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público ha emitido el Instructivo Nº 001 – 2007 – EF/76.01, "Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo en el Distrito de Imperial para el Año Fiscal 2008.

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público ha emitido el Instructivo Nº 001 – 2007 – EF/76.01, "Instructivo para el Proceso, es Presupuesto Participativo Año Fiscal 2008", el cual contiene orientaciones y mecanismos para su desarrollo articuladamente, están dadas para los Gobiernos Regionales y Locales, aprobado con Resolución Directoral Nº 08-2007-EF/76.01;

Que el 11 de marzo 2005, el Congreso de la Republica a través de la Ley Nº 28487 otorgo rango de la Ley a PNAIA, dando prioridad política y legal a este instrumento. Artículo 3º Presupuesto Participativo anual, Nacional incluirá un numerador de actividad dentro del clasificador funcional programático referido al Plan Nacional de Acción por a Infancia y Adolescencia en cada pliego, "Los Niños y Las Niñas primeros en el Presupuesto Participativo".

Que, habiéndose tratado en Sesión del Concejo de Coordinación Local del Distrito de Imperial, de fecha 27 de Abril del presente año, lo relacionado con la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2017 y el Presupuesto Participativo 2008, es necesario reglamentar su proceso en el Distrito de Imperial, recogiendo lo dispuesto por las disposiciones legales y normas técnicas arriba mencionados;

Que, el Titulo IV, Capitulo 1 Articulo 53 de la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que son atribuciones del Concejo Distrital Aprobar el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Distrital, en el Marco del Plan de Desarrollo Regional Concertado y de Conformidad con Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y a las Leyes Anuales del Presupuesto General de la Republica y a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal.

En uso de las facultades conferidas por el inciso 8) del Artículo 9º, inciso 5) del Artículo 26º y Artículos 39º y 40º de la Ley Nº 27972, Orgánica de Municipalidades, con el voto del pleno del Concejo y dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta POR UNANIMIDAD se aprueba lo siguiente:

ARTICULO 1º.- APROBAR, EL REGLAMENTO PARA NORMAR EL PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007 – 2017 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL – PROVINCIA DE CAÑETE, que consta de Seis (06) Títulos, Diecinueve (19) Artículos y Tres (03) Disposiciones Finales y Transitorias.

ARTÍCULO 2º.- OTORGAR, al Despacho de Alcaldía, las facultades que se requieran para implementación de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 3º.- ENCARGAR, el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia Municipal y su debida difusión a la Oficina de Secretaria General y la Oficina de Participación Vecinal.

POR TANTO:

MANDO SE REGÍSTRE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

RICHARD ANDRÈS YACTAYO DURAN
Alcalde del Distrito de Imperial

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ORDENANZA MUNICIPAL Nº 014-2007-MDI
REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007-2017 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL – PROVINCIA DE CAÑETE

TÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
Artículo 1º.- El presente Reglamento regula el proceso de Participación, Discusión, y Formalización de Acuerdos del PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007 – 2017 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, del Distrito de Imperial –Provincia de Cañete, el mismo que es promovido en forma concertada por la Municipalidad Distrital de Imperial y el Consejo de Coordinación Local Distrital, con el propósito de contar con un documento orientador del desarrollo local y que permita optimizar adecuadamente el uso de los recursos y medios que permitan concretar progresivamente los objetivos, fortaleciendo el proceso de Concertación Distrital.

Artículo 2º.- Principios Rectores.
Las orientaciones del Proceso de ajuste del Plan de Desarrollo Concertado y la Programación del Presupuesto Participativo 2008, definidas en el presente reglamento se sustentan en los siguientes principios:
a) Participación, los Gobiernos Locales promueven la participación de la Sociedad Civil en sus Planes de Desarrollo y el Presupuesto Participativo.
b) Transparencia, de tal forma que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecuten.
c) Igualdad de oportunidades, de la Sociedad Civil, debidamente organizada para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otra naturaleza.
d) Tolerancia, garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la Sociedad Civil, como un elemento esencial para la construcción de consensos.
e) Eficiencia y Eficacia, los Gobiernos Locales optimizan los recursos presupuestales orientado al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
f) Equidad e Igual, acceso a las oportunidad e inclusión de grupos y Sectores Sociales que requieran ser atendidos de manera especial.
g) Competitividad, la Municipalidad Distrital como Gobiernos Locales orienta su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y orientando las acciones públicas hacia la promoción del desarrollo local.
h) Corresponsabilidad entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, Organismos Públicos y Privadas y la Sociedad Civil, en la identificación de los problemas y sus soluciones de la localidad; ambos relacionados a la priorización de proyectos de desarrollo, respetando los contenidos y alcances de los Plan de Desarrollo Concertado – PDC y Presupuesto Participativo – PP.
i) Solidaridad, la disposición de todo Agente Participante, para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.
j) Respeto a los Acuerdos, la participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todo los actores sociales, las decisiones concertadas. Estas decisiones no puede ser modificadas unilateralmente.

Artículo 3º.- Ámbito y Alcance.
Se encuentran comprendidos dentro del presente reglamento el Distrito Capital y las Municipalidades de Centros Poblados Menores del ámbito del Distrito de Imperial, Centro Poblado Cerro Alegre, San Isidro y San Benito, Asentamientos Humanos, Urbanizaciones, Anexos y Asociaciones.

Artículo 4º.- Cumplimiento.
Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de cumplimiento obligatorio de quienes participan de este proceso: Consejo de Coordinación Local Distrital, Agentes Participantes debidamente inscritos y Equipo Técnico.

Artículo 5º.- Objetivos del Proceso.
a) Contar con el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Imperial.
b) Garantizar la participación de la Sociedad Civil, en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones conjuntas para el logro de los objetivos propuestos de contar con un documento que oriente el desarrollo local y el presupuesto participativo, como es el Plan de Desarrollo Concertado.
c) Realizar la Programación del Presupuesto Participativo para el año 2008.
d) Determinar las prioridades en la Inversión Pública, en función a criterios trabajados participadamente.
e) Desarrollar y proponer marcos metodológicos para el adecuado desarrollo del Proceso de Programación del Presupuesto Participativo del Distrito 2008.

Artículo 6º.- Finalidad.
El presente reglamento tiene por objeto establecer las orientaciones y mecanismos para el desarrollo del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia y la Programación del Presupuesto 2008.

Artículo 7º.- Características del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.
Plan de Desarrollo Concertado –PDC.- Instrumento de base territorial y de carácter integral. Orientador del desarrollo Regional o Local y del Presupuesto Participativo. Contiene los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo, en concordancia con los Planes Sectoriales y Nacionales. Este Plan se evalúa una vez al año y como resultado de dicha evaluación, se reajusta, modifica o ratifica de acuerdo al contexto y las oportunidades que se den (Enfoque de Desarrollo Territorial).
Presupuesto Participativo.- Es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades Regionales y Locales, así como las Organizaciones de la Población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
Este proceso busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, en el cumplimiento de los compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas en la toma de decisiones de políticas públicas, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propositiva, corresponsable y preactiva.
La priorización de proyectos busca determinar el mayor impacto o rentabilidad social, debiendo reflejar además de manera concreta y efectiva, los compromisos asumidos por el Estado y la Sociedad Civil; así como los aportes: económicos, materiales o de mano de obra de la población y de los diferentes Organismo Públicos y Privados.

Artículo 8º.- El presente Reglamento está basado en el siguiente Marco Legal.
- Constitución Política del Perú
- Ley Nº 27783, Bases de la Descentralización
- Ley Nº 27972, Orgánica de Municipalidades
- Ley Nº 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales
- Ley Nº 27056. Marco del Presupuesto Participativo
- Ley Nº 27293, del Sistema Nacional de Inversión Pública, y disposiciones complementarias y modificatorias.
- Decreto Supremo Nº 171-2003-EF, Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.
- Instructivo Nº 001-2007-EF/76.01, Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2008 – Resolución
Directoral Nº 08-2007-EF/76.01.

TÍTULO II
DE LAS INSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO I
DE LAS INSTANCIAS PARTICIPATIVAS
Artículo 9º.- El Consejo de Coordinación Local Distrital de Imperial, es el órgano encargado de promover la difusión, sensibilización y participación ciudadana en los procesos de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo, teniendo como función principal la de coordinar, concertar y formalización de acuerdos.

Artículo 10.- El Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2008, está conformado por miembros elegidos entre los representantes de la Sociedad Civil inscritos para participar del Presupuesto Participativo, y compuesto por cuatro (04) miembros elegidos para el año en curso y el año siguiente, se conforma el inicio del proceso – Primer Taller de Trabajo.
El Comité de Vigilancia y Control tendrá una vigencia de 02 años cuya función es de vigilar el cumplimiento de las distintas etapas del proceso según los principios que regulan el presupuesto participativo y el Proceso de la Ejecución del Presupuesto, informando trimestralmente sobre los resultados de la vigilancia al Consejo de Coordinación Local Distrital.

Artículo 11º.- El Equipo Técnico, esta integrado por profesionales y técnicos de las Oficinas de la Municipalidad Distrital de Imperial, en número de integrantes compuestos por el Gerente Municipal, Jefe de Participación Vecinal, Jefe de Obras, Jefe de Contabilidad y Presupuesto, de igual forma se integran el Asesor de la Municipalidad y Representantes de la Sociedad Civil, dicho equipo estará presidido por el Gerente Municipal.
La designación de los integrantes del equipo técnico se formalizará mediante Resolución de Alcaldía.
El Equipo Técnico tiene misión de brindar soporte técnico en la preparación de la información, capacitación, desarrollo de talleres participativos, consolidación de resultados y la evaluación técnica y presupuestal de las propuestas resultantes del proceso del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo 2008, sin derecho a voto.
Para el Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2008, el Equipo Técnico de la Municipalidad Distrital de Imperial, contará con el apoyo de todas las Áreas que la integran.

Artículo 12º.- Agentes Participantes, en el Plan de Desarrollo Concertado son los mismos que se registran y participan en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo.

TÍTULO III
FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO
Artículo 13º.- Contenidos básicos.
El Plan Integral de Desarrollo Concertado de Imperial 2007 – 2017, en tanto instrumento de gestión de mediano y largo plazo como mínimo el contenido siguiente.
- Diagnóstico Visión de Desarrollo
- Los Ejes Estratégicos de Desarrollo
- Los Objetivos Estratégicos
- Los Programas y Proyectos
- Las Estrategias para la implementación del Plan.

Artículo 14º.- Metodología del proceso
El proceso de formulación del Plan de Desarrollo Concertado combinará los subprocesos Técnico, Político y Participativo. Técnico, porque incorporará los instrumentos más avanzados del diagnóstico como también del planeamiento estratégico en el ámbito territorial, político, porque expresa la voluntad política de la autoridad municipal como de las principales instituciones públicas de la localidad, participativo, porque se desarrollará con la participación de la mayoría de los representantes de las organizaciones sociales territoriales y funciones del Distrito de Imperial.

Artículo 15º.- Conformación del equipo técnico de planificación y cronograma
La conformación y funciones del equipo técnico que formulará el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo 2008, así como el cronograma de implementación serán normados mediante Resolución de Alcaldía una vez emitida y publicada la presente Ordenanza.

TÍTULO IV
DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Artículo 16º.- El. Proceso de la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo 2008 en la jurisdicción de Imperial se desarrollará de acuerdo al Cronograma –siguiente:

Artículo 17º.- De los Agentes Participantes.
Son quienes actuaran en todas las etapas del proceso de acuerdo al Cronograma establecido en la presente Ordenanza.

Artículo 18º.- Las inscripciones de los Agentes Participantes se realizaran en el Libro de Registro de Participantes del Presupuesto Participativo, aperturado por la Municipalidad de Imperial en la Oficina de Participación Vecinal.

TÍTULO V
DEL EQUIPO TÉCNICO
Artículo 19º.- El Equipo Técnico tiene la misión de brindar soporte técnico en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y programación del Presupuesto Participativo, desarrollar el trabajo de evaluación técnica sobre la viabilidad de los proyectos priorizados durante el proceso; asimismo de armonizar la realización de acciones de capacitación a los agentes participantes y la elaboración del documento del proceso participativo.

TÍTULO VI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primera.- El procedimiento para la inscripción en el proceso de Elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo 2008, es completamente gratuito.

Segunda.- El Alcalde queda autorizado a suscribir convenios con las instituciones públicas o privadas, previo acuerdo de Concejo, así como contar con el asesoramiento y consultoría, que permitan garantizar el desarrollo, la probabilidad, legalidad y transparencia del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo del Distrito de Imperial.

Tercera.-Autorizar al Alcalde dictar las medidas complementarias para el mejor desarrollo de las actividades del Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.
AVISOS

EMPRESA DE TRANSPORTES IMPERIAL - NUEVO IMPERIAL - LA FLORIDA Nº 6 S.A.
CONVOCATORIA
Cita a todos sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a efectuarse el próximo 28 de Junio del 2007, en José Melean Nº 345 – Nuevo Imperial; a partir de las 08:00 p.m. en primera convocatoria; y a las 08:30 p.m. en segunda convocatoria; a fin de tratar la siguiente agenda:
AGENDA:
- Elección de la nueva Junta Directiva para el período 2007 – 2008.
Nuevo Imperial, 18 de Junio del 2007.
El Directorio

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SUBASTA PUBLICA DE PREDIOS RUSTICOS DE PROPIEDAD DE COOPERATIVA AGRARIA DE USUARIOS CHILCA LTDA. EN LIQUIDACION
RIGHT BUSINESS S.A., entidad liquidadora de COOPERATIVA AGRARIA DE USUARIOS CHILCA LTDA. EN LIQUIDACION, SUBASTA DOS UNIDADES INMBOLIARIAS ubicadas en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima con las siguientes características:
Item 1 Predio Rústico UC 13222, unidad inmobiliaria de 2.3312 Has. Ubicado en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima.
Item 2 Predio Rústico Fundo San Javier Alto UC 11428, unidad inmobiliaria de 8.270763 Hás., ubicado en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima.
Estos predios se encuentran formando los ítems 1 y 2 de la presente subasta e incluyen las obras complementarias
PRECIO DE SUBASTA
ITEM 1 US $ 10,490.40
ITEM 2 US $ 42,947.67
La subasta se efectuará con Martillero Público Sr. Afranio Menéndez, en la modalidad de "A Viva Voz", en presencia de Notario Público, Dr. Jaime Tuccio, y se llevará a cabo en las Oficinas de la entidad liquidadora Right Business S.A. ubicada en Psje. Los Pinos Nº 114, Of. 704, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, el día viernes 22 de Junio del 2007, a horas 12:00 m.
Las Bases de la Subasta Pública estarán a la venta de Lunes a Jueves de 9:15 a.m. a 6:00 p.m., al precio de US $ 20.00 más I.G.V. en las oficinas de Right Business S.A., en la dirección antes indicada.
La recepción de consultas y las absoluciones respectivas se efectuarán entre el lunes 18 de Junio al jueves 21 de Junio del presente año, las mismas que deberán ser por escrito y absueltas del mismo modo.
COOPERATIVA AGRARIA DE USUARIOS CHILCA LTDA. EN LIQUIDACION
RIGHT BUSINESS S.A. ENTIDAD LIQUIDADORA