02 junio 2012

FISCALIA NO SUELTA A GESTION DE RICHARD YACTAYO...

La Dra. Elizabeth Eliana Vadillo Leaño, Fiscal Provincial Titular, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, mediante Disposición N° 05, del 30 de Mayo del 2012, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Richard Yactayo Durand, Martín Yactayo Cama, Roberto Luyo Rojas, Milagros Arias Zapata, Teresa Sulca y Roberto Henry Llanos Fernández, por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado previsto y sancionado en el primer párrafo del Artículo 387 del Código Penal, y por el delito de colusión, previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 284 del Código Penal, en agravio del Estado – Municipalidad de Imperial.
La mencionada Fiscal Provincial tomó dicha decisión ante la denuncia de parte, interpuesta por la Procuradora Público de la Municipalidad de Imperial, de fecha 19 de Julio del 2011, la misma que motivo se disponga el inicio de las diligencias preliminares para dilucidar responsabilidades.
La decisión tomada por la Dra. Elizabeth Vadillo ha tenido como elementos de juicio, los informes del Area de Asesoría Legal de la Municipalidad imperialina, así como los informes del Jefe de la División de Personal al Gerente Municipal y al Jefe del Area de Contabilidad del municipio imperialino; así como los informes policiales que contienen el resultado de las investigaciones realizadas por la DEPICAJ sobre el presente caso; y el informe contable emitido por el perito contable del Poder Judicial, de toda la documentación del 2010 proporcionada por la municipalidad imperialina.

HECHOS DENUNCIADOS
De la gestión edil de Richard Yactayo, en el período 2007-2010, se advierte por el Informe de Auditoría Externa sobre evaluación de comprobantes de pago del 2010, que por la modalidad por «encargo interno» regulado por la Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15, y a través de Resoluciones de la Gerencia Municipal suscrito por el Gerente Municipal Martín Yactayo Cama, se giraron a trabajadores de la Municipalidad imperialina, la suma de S/. 234,545.50 nuevos soles, y por pago directo a terceros la suma de S/. 81,250.55 nuevos soles, haciendo un monto total que asciende a S/. 315,796.05 nuevos soles, los cuales según la propia resolución gerencial que autoriza dichos pagos, tenían un plazo de ochos días para la rendición de cuentas; aún más, se sabe que la directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15, establece que la rendición de cuentas no debe de exceder de los tres días hábiles después de concluida la actividad materia de encargo.
De los estudios contables realizados se establece la existencia de irregularidades en estos encargos; no existen cotizaciones, no existen contratos, no existen documentos de rendición de cuentas, y otros.
El informe legal emitido por el Asesor Legal de la MDI con fecha 13 de Junio, va mas allá y señala la existencia de indicios razonables de la comisión de delitos contra la administración de justicia, por parte de funcionarios de la MDI.
Igualmente el perito contable, establece que por la modalidad de encargo, recibieron dinero de la MDI, con el conocimiento del Alcalde y la autorización del Gerente, y sin observación de las áreas de contabilidad y tesorería, las pesonas de Roberto Luyo Rojas, Cecilia Arias, Teresa Laura Sulca y Roberto Henry Llanos.
También se ha advertido la presunción de favoritismo de la buena pro a la firma comercial Confecciones San Antonio SA. con una presunta suplantación de proformas para la compra de uniformes; así como un presunto favoritismo para la buena pro de algunas obras con la suplantación de proformas, como la compra de madera para la construcción de los camerinos, de los servicios higiénicos y boletería del estadio.
Por todo esto, el Ministerio Público ha señalado se continúe con los siguientes actos de investigación. Se reciba la declaración de Richard Yactayo y Martín Yactayo, el 7 y 14 de Junio, a horas 10:30 a.m.; de Teresa Laura Sulca y de Henry Llanos, el 20 y 27 de Junio, todos ellos acompañados de su abogado defensor, de no hacerlo le darán uno de oficio; bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia de ser conducido compulsivamente por la PNP. También deben recibir la declaración de Julio Yactayo, el representante de Confecciones SAC y Dámaso Dyne Contreras, para el 5, 12 y 19 de Julio, a las 10:30 a.m.

SABINO JULIAN CASTILLA ACLARA... PRESENTE MI RENUNCIA COMO GERENTE DE LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR, SEDE CAÑETE, EL 31 DE MAYO... ME LA HAN ACEPTADO...

Aunque el Gerente General del Gobierno Regional de Lima señaló que se cesó en sus funciones como gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete al correcto profesional y ciudadano Sabino Julián Castilla nombrando en su reemplazo a Genaro de Paz Moreno que venía ocupando la Gerencia de Infraestructura de la región; lo cierto es que la renuncia presentada por Sabino Julián el pasado 31 de Mayo fue aceptada por el gobierno regional.
El Gerente General de la entidad regional abogado Luís Enrique Fernández Estrella, señaló que han habido deficiencias y carencias que se detectaron en la Unidad Ejecutora Lima Sur, pero al mismo tiempo destacó los dotes profesionales y personales del saliente Julián Castilla quien realizó una importante labor al frente del trabajo de reconstrucción por la emergencia en la vecina provincia de Yauyos.
Fernandez Estrella dijo que el cambio responde a una decisión política del propio presidente regional Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, descartando la existencia de una presión, que se venía comentando, por parte de la consejera cañetana Liliana Torres Castillo.
En torno a la designación del cuestionado Vargas Cuesta, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima dijo en su defensa, que no habría tenido responsabilidades en unos cuestionados hechos que lo involucraban en cobros irregulares de facturas, ni tampoco habría sido parte del manejo irregular de los Fondos del Finver en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde fue responsable del área de contabilidad.
Tal anuncio fue realizado esta noche a través del programa televisivo «Contacto Directo» que dirige el periodista José López Cubillas, dejandose escuchar, al mismo tiempo, voces discordantes por los cambios efectuados, censurando básicamente la designación de Vargas Cuestas. 
De otro lado, consultado Sabino Julián Castilla, indicó que él presentó su renuncia con fecha 31 de Mayo, luego de haberle anticipado al Presidente Regional, en días pasados, tal medida, que responde solo a asuntos personales.
En la conversación sostenida con el correcto profesional, él no dejó de trasmitir cierta incomodidad ante lo señalado por Luis Fernández Estrella en torno a su salida del Gobierno Regional. Sin embargo, agradeció la confianza que Javier Alvarado había tenido para con su persona, la misma que le ha permitido aunque sea por cinco meses, trabajar en beneficio de la provincia, y por supuesto ganar una experiencia invalorable en su quehacer profesional. Indicó finalmente, que retornará a sus labores cotidianas, augurandole éxitos al Presidente Regional en su labor.

OLLANTA HUMALA Y JAVIER ALVARADO PUSIERON PRIMERA PIEDRA DE ASFALTADO DE LA CARRETERA LIMA - CANTA

Con la presencia del Mandatario de la Nación Ollanta Humala Tasso y del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se realizó la ceremonia de inicio de la obra «Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima –Canta-La Viuda -Unish, tramo Lima -Canta», cuya inversión asciende a los 330 millones de soles.
Una obra muy esperada por la población del Cono Norte de Lima, provincia de Canta (región Lima) y de Pasco que les significará mejorar las condiciones de viabilidad reduciendo los periodos de viaje de Lima a Canta, permitiendo el desarrollo de las actividades económicas.
La ceremonia protocolar se inició a las 10:00 de la mañana en el distrito de Carabayllo a la altura del kilómetro 23 de la carretera Lima -Canta, con la presencia de centenares de pobladores de diversas localidades beneficiarias, autoridades y funcionarios.
El presidente regional de Lima Javier Alvarado dio las palabras de bienvenida al Jefe de Estado informándole que esta carretera cambiará la vida de la provincia de Canta y la región Pasco, toda vez que habrá un mejor acceso a estas zonas. «A nombre de la región Lima y en especial de los pueblos de Canta les expreso nuestro más sincero agradecimiento por la decisión de iniciar esta obra», sostuvo.
Asimismo, le recordó al presidente Ollanta Humala que en la reunión que sostuvieron hace tres meses en Palacio de Gobierno acordaron poner en marcha la ejecución de esta vía de comunicación que comprende 80 kilómetros de asfaltado para el beneficio de 174 mil habitantes de esta parte de la región Lima y otras jurisdicciones. Y que hoy se está cumpliendo para beneplácito de la población.
A su turno, el Mandatario de la Nación Ollanta Humala también agradeció a las autoridades de la región Lima y Cerro de Pasco por aportar en las coordinaciones para hacer realidad el asfaltado de esta importante vía de comunicación.
«Quiero agradecer a los alcaldes distritales, provinciales y presidentes regionales por trabajar con nosotros para ejecutar este proyecto. Ha sido importante estas coordinaciones porque nos permite cumplir con los compromisos por el que fuimos elegidos», remarcó el presidente Ollanta Humala.
De otro lado, el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez indicó que el tramo Lima -Canta reducirá un 30% del flujo vehicular de la carretera Central, que en la actualidad transitan más de nueve mil vehículos en dicha zona.
Tras ello, las autoridades acompañados de la población se trasladaron para poner la primera piedra como símbolo de inicio de este anhelado asfaltado de la vía Lima –Canta.
Al término de la ceremonia, el presidente Javier Alvarado recibió un presente de parte del alcalde del distrito de Huayllay (región Pasco), Beker Anselmo Meza Baldeón, por el desprendimiento que realiza al frente de su región y el aporte que hace en beneficio de otras localidades.
En esta ceremonia también estuvieron presentes el Embajador de Brasil Carlos Lázaro Texeira, el presidente regional de Cerro de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, el alcalde provincial de Canta Ramón Ruffner, el burgomaestre de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza, funcionarios del Gobierno Central, entre otros.

JAVIER ALVARADO INFORMÓ LA OBTENCIÓN DEL PRIMER LUGAR EN EL RANKING NACIONAL EN CAPACIDAD DE INVERSIÓN AL MANDATARIO OLLANTA HUMALA

Ante la presencia del Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso y centenares de pobladores, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, informó la eficiencia en la capacidad de inversión que viene demostrando su gestión y los logros obtenidos en el sector educativo. 
El Mandatario Regional explicó que el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubica a la región Lima en el primer lugar del ranking nacional en ejecución de proyectos de inversión pública, con un 58.8% de avance en el presupuesto anual. 
«Señor Presidente (Ollanta Humala) hace unos meses usted visitó la provincia de Huaral. En ese encuentro yo le aseguré que llegaríamos al primer lugar en capacidad de inversión y hoy lo estoy cumpliendo. Nuestra gestión está ejecutando obras en Redes de Alcantarillado, Energía Eléctrica, Represas, Vías de Comunicación, Hospitales y en la formación de las personas», expresó. 
En el sector educativo, el Mandatario Regional hizo de conocimiento al Presidente de la República que la región Lima es la segunda a nivel nacional en lograr un crecimiento porcentual en el área de Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático y que este resultado ha permitido que nuestro país logre crecer un 1.1%. 
«Los gobernantes tenemos el deber de formar a nuestra población, por eso nuestra gestión se ha comprometido en mejorar la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la región Lima», manifestó el presidente Javier Alvarado. 
Este informe lo hizo público durante la ceremonia de inicio de la obra «Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima -Canta -La Viuda -Unish, tramo Lima -Canta», que se realizó esta mañana en el distrito de Carabayllo. 
De otro lado, también aprovechó la presencia del Jefe de Estado Ollanta Humala y el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, para agradecerles la culminación del proceso de licitación del asfaltado de la carretera Mala -Calango, en la provincia de Cañete.

TERRAMOZA DE «PERÚ BUS» MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO AL CHOCAR ÓMNIBUS CON TRÁILER EN PANAMERICANA SUR

Una mujer falleció esta madrugada tras el choque de un bus interprovincial de la empresa »Perú Bus» con un tráiler.
El fatal accidente, ocurrió en el kilómetro 90 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la provincia limeña de Cañete, en el distrito de Mala.
La víctima fue identificada como Raquel Morales Quispe (25), quien era la terramoza de la unidad de transporte interprovincial.
Producto del siniestro resultaron heridas unas 10 personas, quienes fueron trasladados a centros médicos de la capital.
El chofer del tráiler, José Espino Fernández, indicó que se encontraba estacionado con las luces encendidas y con los conos de emergencia colocados en la vía. Él culpó al conductor de Perú Bus por el accidente.
Las primeras investigaciones dieron a conocer que el ómnibus, paró unos 250 metros antes para cargar pasajeros, y no se explica como recién reiniciada la marcha, pudo colisionar de esa manera.
Todo hace presumir que el chofer se quedó dormido, o en su defecto, se distrajo para colisionar por detrás al trailer estacionado.

INCAUTAN ARSENAL DE ARMAS EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL... EN LOCALIDAD MALEÑA

Si el accionar judicial, es el que se ha mostrado hace algunos días, entonces podremos señalar que tenemos las armas suficientes para poner orden, en el gremio de construcción civil.
Y es que hace algunos semanas dimos cuenta de la sentencia por portar armas a un integrante de construcción civil, por varios años.
Pues ahora, luego de haber capturado a varios integrantes del gremio de construcción civil, con armas en la mano, todo hace preveer que todos ellos gozarán de varios años en el Penal de Cantera.
En el distrito maleño, sin justificación alguna se han venido dando los desmanes y excesos de los integrantes del gremio de construcción civil de mala y Bujama, ellos tomando las calles y a balazos han venido buscando tomar el poder ante la benevolencia de las autoridades que poco han venido haciendo para frenar estos excesos.
El último enfrentamiento sucedió al promediar las 9 de la mañana del jueves 31 de mayo, cuando los integrantes del sindicato de Bujama dirigidos por Jimmy Santos Avalos buscaron tomar por asalto el local institucional del sindicato de Mala dirigido por Feliciano Maldonado Astuvilca, produciéndose una pelea en donde inclusive hicieron relucir sus armas de fuego empleándolas en este enfrentamiento.
Inmediatamente el Jefe de la DIVPOL-CAÑETE, dispuso que personal PNP de DOSE-Cañete, CIRPOS-C y de las Comisarias de Asia, Chilca, San Antonio y POLCAR-Bujama se constituyeran al lugar para controlar la situación de alto riesgo realizandose las siguientes intervenciones cuando los revoltosos huían al notar la presencia policial:
En la Calle Las Palmeras y los Álamos en el distrito de Mala, se intervino a la persona de Ismael Augusto Sotelo Cossio (28) a quien se le encontró en su poderun (01) revolver, marca Taurus Cal. 38" con serie N° 330 y un cuarto digito erradicado, abastecido con dos(02) cartuchos sin percutar.
En la Av. Marchan S/N altura Lavadero de Autos, se intervino al vehículo marca Toyota, modelo Caldina color blanco , con placa A8X-457, conducido por Denis Fernández Tomas (26) en cuyo vehículo se encontró un (01) Fusil marca STURM RUGER MINI-14 Cal.223 con dos (02) cacerinas abastecidas con un total de cincuenta y nueve (59) cartuchos.
Asimismo, en la Av. Marchan S/N a unos 200 metros de la carretera panamericana sur se intervino a un grupo de seis personas entre ellas a: John Marcelino Esquivel Nieto (28) a quien se le encontró en su poder una (01) pistola marca STAR (baby)  Cal.6.35 x 25 abastecido con un cacerina con siete (07) cartuchos.
Henry Muro Torres (27) a quien se le encontró en su poder una (01) pistola marca STAR Cal.9mm Parabellum  con número erradicado abastecido con una (01) cacerina con once (11) cartuchos.
Bernardo Gonzales Esquivel (37) a quien se le encontró en su poder una (01) pistola marca GLOCK Cal. 3.38 serie N° MBA-091 bastecido con una (01) cacerina con cuatro (04) cartuchos.
Y en el Km 60.00 de la panamericana sur, a bordo de un vehículo SOYUZ cuando se daba a la fuga se intervino a la persona de Hugo Anthony Román Martínez (28) a quien en su poder se le encontró un revolver marca RANGER serie N° 05236 con seis (06) cartuchos.
Asimismo a la altura del Km 20 de la panamericana sur, se intervino un vehículo de marca NISSAN de placa de rodaje N° CIM-882 en cuyo interior se intervino a tres sujetos:
Daniel Jaime Lujan Ballona (22)
Jorge Víctor Egusquizas Yzaguirre (48). Aníbal Ricardo Maradiegue Pasacho (31) a quien se le encontró en su poder un revolver marca JAGUAR Cal. 38 serie N° 231981, modelo L3825B, abastecida con cinco (05) cartuchos. También se detuvo por el delito de disturbio contra la seguridad pública a las personas de: Percy Rojas Romero (26); y Yerson Stalin Sánchez Serrato (16).
Si estos angelitos no son sentenciados con varios años de carcel, sin duda entenderemos que no existe justicia en nuestra provincia.

CONGRESO PIDE NUEVO CENSO PARA DEFINIR LA SEDE REGIONAL

Para tristeza de algunos y alegría de otros, hace un par de días, no pasó en el Pleno del Congreso el dictamen de la Comisión de Descentralización para definir que Huacho sea la Sede Regional; todo lo contrario, el Pleno lo devolvió a Comisiones, pidiendo un estudio más exhaustivo que contemple un censo poblacional.

ORFANDAD ARGUMENTATIVA PARA SOSTENER QUE HUACHO ES SEDE REGIONAL
Los escasos argumentos que plantearon el congresista Portugal Catacora (expuso el dictamen), Elard Melgar (profundizó en el tema) y José Luis Elias (centró en los límites de Cañete y Chincha) no convencieron al Pleno para proceder a modificar la Ley de Descentralización (Ley Orgánica).
Portugal Catacora había centrado fundamentalmente su posición, en lo costoso que sería trasladar la sede, además propuso que la sede sea establecida de manera permanente; Elard Melgar centró en que no solamente se debía definir la Sede por la cantidad de habitantes, sino también porque Huacho se encuentra rodeado por la mayoría de las provincias de la región Lima; José Luis Elías, metiendo sus narices, enfiló contra la Alcaldesa Provincial y principalmente contra el Presidente Regional Javier Alvarado señalando que este lleva gente de Yauyos; gente de Lima; que están invadiendo territorio iqueño; que no quiere trabajar en Huacho; que no quiere pasar por Lima; y, que Cañete y Chincha tienen un límite natural: el río Cañete.
Los congresistas se quedaban perplejos ante la orfandad de los planteamientos de quienes eran los impulsores del dictamen de marras. Poco a poco fueron cayendo en desesperación: José Luis Elías en el delirio de sus alucinaciones decía: “yo quiero que vean porqué Cañete tiene mucha población en el sector mal llamado Pampa Melchorita, ¡Se llama Pampa de Ñoco!, ¡la alcaldesa con el Presidente Regional están dando certificación de connivencia¡, gritaba desencajado. Melgar iracundo decía: “ya son bastante los problemas entre Cañete y Chincha, por un tema que se está viendo en la PCM” y engañando a los congresistas decía: “igual problema podríamos tener, por ejemplo, en la Región Ancash, considerando que la capital está en Huaraz y no en Chimbote, y Chimbote tiene mayor cantidad de habitantes”. La mentira de Melgar cae por su propio peso, la Ley es bien directa; dice que, a excepción de Lima, en las demás regiones las sedes regionales son las capitales de los departamentos; en ellas no entra el tema poblacional.

NUEVOS Y BUENOS VIENTOS SOPLAN A FAVOR DE CAÑETE
Podemos decir, con sólidos argumentos que el viento sopla a favor de Cañete en el Congreso de la República, una Ley no se puede cambiar porque así lo considere algún vecino o algún congresista, tratándose de una Ley Orgánica su modificación debe tener un sustento muy minucioso, exhaustivo.
El congresista Belaúnde Moreyra pedía “un apretado análisis de la razón que justifique que la capital permanezca en Huacho; por razón de la mayor importancia económica de Huacho, la supuesta mayor trascendencia geográfica que pueda tener Huacho sobre San Vicente de Cañete”; el congresista Zevallos Salinas planteaba que se estaba “abordando proyectos parche”, que “Cañete tiene una sobrepoblación relativa de 0.9% y esto implicaría necesariamente un cambio de sede con todo el gasto, esfuerzo institucional, presupuestal y normativo” y centrando en la mala redacción del proyecto de norma cuestionado se preguntaba: “una vez que se están conformando las regiones ¿qué sucederá?, ¿cuál será la capital? o ¿quién decidirá cuál será la capital?” y concluía señalando que con el proyecto de norma se genera más dudas.
Pero quien se encargó de darle una estocada final al dictamen fue el congresista Omar Chehade, puntualmente señaló que no hay unanimidad, y que “no sabría si votar a favor o en contra, porque hay un desconocimiento total de los informes e insumos para saber qué población o qué ciudad tiene mayor población” y que para mejor resolver planteó una cuestión previa: “que regrese a comisión hasta que se haga una especie de censo poblacional y se especifique realmente cuál de las dos ciudades tiene mayor población, o Huacho o Cañete”, “acá se habla con razón o sin razón que hay población golondrina o flotante”. Estocada sin remilgos. El dictamen regresó a Comisiones.

¿ES NECESARIO UN CENSO POBLACIONAL?
Si desean gastar el dinero para hacer el CENSO POBLACIONAL que lo hagan; pero fácilmente podrían ir a las estadísticas del INEI y observar que Cañete es y será la provincia de mayor población en la Región Lima. Veamos los datos del INEI, para los años 2012, 2013, 2014 y 2015:
LIMA: 8,481,415 - 8,617,314 - 8,755,262 - 8,894,412
BARRANCA: 143,216 - 144,224 - 145,238 - 146,241
CAJATAMBO: 8,139 - 8,035 - 7,931 - 7,828
CANTA: 14,669 - 14,820 - 14,971 - 15,122.
CAÑETE: 222,877 - 226,260 - 229,693 - 233,151
HUARAL: 182,409 - 185,076 - 187,779 - 190,501
HUAROCHIRÍ: 79,177 - 80,011 - 80,854 - 81,696
HUAURA: 213,188 - 215,138 - 217,102 - 219,059
OYÓN: 22,217 - 22,404 - 22,593 - 22,782.
YAUYOS: 27,842 - 27,714 - 27,588 27,459
FUENTE: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0842/index.htm
Lo que pedimos es sencillo, que se cumpla la Ley de Descentralización y eso lo han entendido muy bien los señores congresistas a excepción de algunos con intereses políticos.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DISPONE QUE COLUSION SEA SANCIONADA AUNQUE NO EXISTA DAÑO PATRIMONIAL AL ESTADO...

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesto por el fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales contra algunas disposiciones de la Ley Nº 29703 que modifican el artículo 384º del Código Penal, referido al delito de colusión.
En consecuencia, este colegiado dispuso la nulidad y carencia de todo efecto la expresión «patrimonialmente» del citado artículo del Código Penal.

DIRIGIDO
Dicho artículo está referido al funcionario o servidor público que interviniendo por razón de su cargo o comisión especial en cualquiera de las contrataciones o negocios públicos mediante concertación ilegal con los interesados que defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años.

DESPEJANDO CUALQUIER DUDA...
Respecto a los efectos de la presente sentencia, el Tribunal Constitucional señaló que es preciso despejar cualquier duda que pueda surgir en los jueces sobre los efectos de la presente sentencia, pues como precisó el máximo Tribunal en la sentencia Nº 0019-2005-PI/TC, «la retroactividad benigna sustentada en una ley inconstitucional carece de efectos jurídicos».
En consecuencia, conforme a lo dispuesto en la sentencia, cuando, en el marco de un proceso penal resulte de aplicación el artículo 384º del Código Penal en su versión modificada por Ley Nº 29703, los jueces del Poder Judicial podrán aplicar dicha  disposición siempre que no se incluya el término «patrimonialmente» en dicho texto normativo.

HAY EXIGENCIA DE
COMBATIR TODA FORMA DE CORRUPCION...
El Tribunal Constitucional recordó que la Convención Interamericana contra la Corrupción estableció que «la democracia representativa, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio».

REFORMA TRIBUTARIA BUSCA REDUCIR EVASION AL IMPUESTO A LA RENTA Y AL IGV....

El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, señaló hoy que la reforma tributaria que emprenderá el Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, buscará reducir la evasión en el pago del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) trabajarán en conjunto para lograr las reformas previstas en el plazo de 45 días otorgado por el Congreso.
«El planteamiento persigue reducir la evasión del Impuesto a la Renta del 50 al 30 por ciento al 2016, y en el caso del IGV del 35 al 25 por ciento», dijo.
En el caso del Impuesto a la Renta, refirió que la reforma apunta a facilitar el pago por adelantado de este tributo, y con la finalidad de recaudar más se impulsará las facturas electrónicas.
«Estamos tratando de reformar a fondo el Tribunal Fiscal para que cuando haya controversias entre la Sunat y los contribuyentes, se puedan dirimir de manera más rápida con pronunciamientos recurrentes que signifiquen jurisprudencia de observancia obligatoria», añadió en Canal N.
Se buscará, dijo, que cada vez que se repitan casos de evasión tributaria, el Tribunal Fiscal pueda legislar y la Sunat siga esas normas para agilizar los expedientes acumulados.
Asimismo, lamentó que los actos preparatorios para falsificar documentos no estén tipificados como delitos.
«Tenemos más de 450 casos de personas que tienen condenas por delitos tributarios y 25 de ellas están en la cárcel, el resto tiene penas suspendidas», apuntó.
Refirió que en el mundo existen cuatro formas de elusión tributaria, y en el Perú solo se regula una de ellas, correspondiente a la simulación y no las otras tres.
Por el lado del comercio y los cambios en la ley de aduanas, el ministro Castilla señaló que el objetivo es facilitar el comercio internacional.
Advirtió que con la vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), se logró establecer el despacho anticipado, y pese a ello solo el 17% de las importaciones lo utilizan.
«Hay una serie de barreras normativas que impiden que el comercio fluya de manera más efectiva y menos onerosa para las importaciones en su conjunto», dijo.
Reiteró que la propia ley de delegación de facultades, establece que no se puede aumentar tasas, ni deducciones, ni afectaciones para los trabajadores de cuarta y quinta categoría.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LANZARÁ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA «VAN CAN 2012»

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud - Lima, iniciara la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina, «VAN CAN 2012», teniendo como objetivo contribuir a eliminar la rabia humana urbana transmitida por canes en el ámbito de las 09 provincias de la Región.
El Lanzamiento Regional de la «Campaña de Vacunación Antirrábica VAN CAN 2012», se llevará a cabo el día viernes 8 de Junio del presente, en la Plaza de Armas de Huaral, a partir de las 9:00 a.m., el cual contará con la presencia de autoridades regionales, provinciales, instituciones públicas y privadas, comunidad organizada y otros actores sociales involucrados en las acciones de erradicación de la rabia urbana canina.
El Director General de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que esta campaña es totalmente gratuita y se realizará con la finalidad de contribuir a mejorar el nivel sanitario de la población, disminuyendo la rabia en los canes domésticos y en las personas de nuestras provincias, así como sensibilizar a la población en la importancia de la vacunación antirrábica canina para que acudan masivamente a inmunizar a sus canes a partir de los 03 meses de nacido y una vez al año.
Para ello se instalarán aproximadamente 887 puestos de vacunación fijos en lugares conocidos como los centros de salud, puestos de salud, plaza de armas, plazuelas, avenidas principales, así como brigadas móviles, etc. «Todos queremos mucho a nuestras mascotas; por eso este 09 Y 10 de junio, debemos vacunarlos, llevándolos al Establecimiento de Salud más cercano, así como a los lugares estratégicos de cada distrito, donde el personal de salud, debidamente identificado colocará a tu mascota un collar y te entregará el carnet correspondiente», resaltó.
En tal sentido, la Dirección Regional de Salud Lima, invita a la ciudadanía a participar del Lanzamiento Regional de la Campaña de Vacunación Antirrábica VAN CAN 2012, donde se realizará una feria informativa; en cual podrán vacunar a sus mascotas, así como también podrán tener acceso  a los servicios de desparasitación interna y externa y bolsas de alimento balanceado  gratuito.

Recomendación:
La rabia canina es una enfermedad mortal tanto para el can como para el hombre; por ello si eres víctima de una mordedura canina, debes lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón, ubica al animal mordedor para su observación y acuda inmediatamente al Establecimiento de Salud más cercano.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES (1 DIA)
PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Aroni; Cita y emplaza y notifica:
EXP.-0465-2010-67; Res. N° 05, (23-05-12). A VERSILA MARITZA CASTILLO DE ESPINOZA para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Día:14.06.2012 hora:10:00 a.m. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados penales Unipersonales. Delito: Contra el orden financiero – Financiamiento por Información Fraudulenta. Agraviado: Superintendencia de Banca y Seguros y otro. Asistente de causas jurisd.: Acosta.
PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores; ha ordenado notificar y publicar:
EXP.-0032-2011-70; Resol Adm. N° 500-2012, Res 05: a MAYKOL THOMAS JARA SILVA a sido declarado REO AUSENTE y se ha ordenado su ubicación y captura a nivel nacional; y emplaza que se ponga a derecho ante este Juzgado para la audiencia de Juicio Oral. Delito: Contra la Vida, El Cuerpo y la Salud-lesiones leves y delito: Contra el Patrimonio-Daños. Agraviados: Carlos Enrique Chirinos Arcibia y Magali Patricia Guerra Quispe. Especialista.: Alvarado.
SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores; ha ordenado publicar:
EXP.-0505-2011-50; Res 05 (24-05-12), resuelve: Primero: Tener por NO INSTALADO el juicio oral. Segundo: Declarar REO AUSENTE al acusado JOSE LUIS CAMPOS CHACON, ordenándose su ubicación y captura. TERCERO: ofíciese a autoridad policial; CUARTO: dispone ARCHIVO PROVISIONAL del proceso hasta que el imputado sea habido o se ponga a derecho ante el juzgado. Delito: Contra la Familia – Omisión a la asistencia familiar. Agraviado: Catherine Mercedes y Fidel Wilmer Campos Peláez. Asistente jurisdiccional.: Salinas.
EXP.-0111-2011-11;, Res 02 ( 28-05-12): Resuelve notificar a PRAXIDES IRASABAL RAMOS para Audiencia de Juicio Oral en el proceso seguido por presunta comisión del delito Contra la Libertad Sexual- ACTOS CONTRA EL PUDOR. Agraviado: menor de edad con iniciales NGDN. Día: 23-07-12. Hora: 8:30 am.. Asistente.: Salinas.
EXP.-0409-2010-50; Resolución 10(fecha:23.05.2012) a ALBERTO EDWIN PADILLA QUISPE para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Día:15.06.2012 hora: 02:45 p.m.. Delito: Contra la familia – Omisión a la asistencia familiar. Agraviado: Maricielo Padilla Gutiérrez. Asistente de causas jurisd.: Acosta.
EXP.-0739-2011-80; a EDWIN ROJAS CHAVEZ para Audiencia de Juicio Oral, Día:19.06.2012 hora: 03:00 p.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional., Delito: Contra la Familia – Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviados: menores Elizabeth Noemí Rojas castro y Timan CRisthian Rojas Castro; Especialista de Audiencias: Alvarado.
TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Solano; Cita, emplaza y notifica:
EXP.-0208-2011-17; Res N°01 (26-04-12). A MANUEL HIPOLITO RAMOS HUAMAN para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente. Delito: Contra la vida el cuerpo y la salud – HOMICIDIO CULPOSO. Agraviado: MARCO ANTONIO GARCIA ROMERO. Día:14.06.2012 hora:03:00 p.m. Lugar: Sala de Audiencias del Juzgado penal Unipersonal. Asist. de causas Jurisd.: Ascona.
EXP.-0709-2011-78; Resolución 01(12.04.12). A EFRAIN CARHUAS BENDEZÚ para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente. Delito: Contra la familia – omisión a la asistencia familiar. Agraviado: Emerson Alexander Cachuas flores. Día: 26.06.2012 hora: 08:30 a.m. Lugar: Sala de Audiencias del Juzgado penal Unipersonal. Asist. de causas Jurisd.: Ascona.
EXP.-0565-2011-68; Resolución 01(fecha:17.05.2012) a: JUAN NAPA MENDOZA, para la audiencia de Juicio Oral, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz o ausente y disponerse su ubicación y captura a nivel nacional. Día: 02.08.2012 Hora: 3:00 p.m. DELITO: Contra la Familia-Omisión de Asistencia Familiar. Agraviado: Rosario Laura Ramírez Ramírez y Heroc Maximiliano Napa Ramírez.. Asistente: Acosta.
EXP.-0033-2012-32; Resolución 01(fecha:23.05.2012)a GERARDO MAILO QUECAÑO MALDONADO para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Día:13.08.2012 hora:03:00 p.m. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados penales Unipersonales. Delito: Contra la familia – Omisión a la asistencia familiar. Agraviado: Carlos Gustavo Quecaño Ramos. Asistente de causas jurisd.: Acosta.
EXP.-0787-2011-18; Resolución 01(fecha:23.05.2012). A HURBELINDA VICENTE DE CHUQUISPUMA para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Día:15.08.2012 hora:08:30 a.m. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados penales Unipersonales. Delito: Contra el patrimonio – apropiación ilícita. Agraviado: Nicanor Meneses Vilcapuma .Asistente de causas jurisd.: Acosta.
EXP.-00610-2011-61; a ADHEMIR WILLIAMS CORDERO ECHEVARRIA, que ha sido declarado reo contumaz y se ha ordenado su ubicación y captura a nivel nacional, y emplaza: que se ponga a derecho ante este juzgado para la audiencia de juicio Oral. Delito: Contra la familia- Omisión a la asistencia familiar. Agraviado: menor de iniciales WSCG. Especialista: Alvarado.
EXP.-00155-2012-4; Resolución 01(fecha:21.07.2012) A ISAAC FELIPE JUAREZ GOMEZ para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Día:09.08.2012 hora:03:00 p.m. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados penales Unipersonales. Delito: Contra la familia – Omisión a la asistencia familiar. Agraviado: Janet Juárez Verdi. Asistente.: Acosta.
EXP.-00625-2011-3; a ERNESTO BRUS SANCHEZ QUISPE. Res. N° 3, Cañete 28-05-2012; RESUELVE: PRIMERO: Tener por NO INSTALADA la audiencia de Juicio Oral. SEGUNDO: Declarar REO AUSENTE al acusado, ordenándose su ubicación y captura a nivel nacional para su juzgamiento; se designa abogado defensor del acusado al letrado Carlos Castillo Vera. TERCERO: Se dispone la RESERVA PROVISIONAL del proceso hasta que el imputado se ponga a derecho. Agraviado: Mary Sol Manuela Sánchez Albino. Delito: Contra la Familia - Omisión a la asistencia familiar. Asistente Jurisdiccional: Salinas.
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Suárez; emplaza:
EXP.-00682-2010-93-0801-JR-PE-03; al imputado LUIS ALBERTO FLORES FLORIAN a efectos que tomen conocimiento que mediante Resolución 01, se ha Resuelto formar el cuaderno de etapa intermedia y correr el traslado de diez días a los sujetos procesales para que procedan conforme al articulo 350° del Código Procesal Penal; así mismo que mediante resolución 08 se cita audiencia de control de acusación. Fecha: 08-06-2012, horas: 09.00 am en la Sala de Audiencia de Investigación Preparatoria; Delito: Contra la Familia –Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Lidia Payano de Flores. Asistente: Romero.

EDICTOS (3 DIAS)
JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA.- Juez Castillo; cita , emplaza y notifica:
EXP. 2012-03-01, a ISAAC JOEL PEÑA OYMAS, para la audiencia de Juicio Oral, bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día: 20.06.2012. Hora: 09:00 a.m. en la instrucción que se le sigue como presunto autor del delito – USO DE DOCUMENTO PÚBLICO, en agravio del Estado. Mala
EXP. 2012-04-01, a RAFAEL AGUILAR GUTIERREZ Y HAYDEE AURORA SANCHEZ QUISPE; Resolución DOS: RESUELVE: PRIMERO.- Reprogramar la Audiencia de Juicio Oral para el DIA: 14.06.2012, Hora: 11.30 a.m; bajo apercibimiento de declarársele al acusado Rafael Aguilar Gutierrez Reo Contumaz; SEGUNDO: DECLARAR a la acusada Haydee Aurora Sánchez Quispe , REO CONTUMAZ; TERCERO seguir la designación del Abogado Defensor público Eder Rober Escobedo Toledo; CUARTO: SE DISPONE, en el extremo del juzgamiento de la acusada Sánchez Quispe el archivo provisional, hasta que sea habida y ponerse a derecho ante el juzgado. Mala 25.05.2012.
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA.- Juez Castillo; cita, emplaza y notifica:
EXP. 2007-166, a DENY JHONY GUERRERO BERMEO, LUCY USURIAGA VARGAS, LOBATON TARAZONA TUCTO, TEODOMIRO ESPINOZA LOZANO, RAFAEL JUANITO HUAPAYA ALZAMORA Y SANDRA ROSSMERY HUAMAN MARCOS, para la diligencia de lectura de sentencia, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día: 25.06.2012. Hora: 03:00 p.m. en la instrucción que se le sigue como presuntos autor del delito Contra la Libertad – PROXENETISMO, en agravio de la Sociedad y otras.
EXP. 2008-168, a FREDDY PERCY OBISPO REYES Y SCHUMACHER TARAZONA TUCTO, para la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA de sentencia, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día: 19.06.2012. Hora: 11:30 a.m. en la instrucción que se le sigue como presuntos autores del delito Contra la Libertad – PROXENETISMO- FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCION, en agravio de Marilia Tarazona Espinoza y otros. Secretario: Caceda
EXP. 2008-242, a JESUS ALBERTO CAMACHO YAYA, para la diligencia de lectura de sentencia, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día: 19.06.2012. Hora: 12:15 p.m. en la instrucción que se le sigue como presuntos autor del delito Contra la Familia – Omisión a la Asistencia Familiar – en agravio de Esthepany Guadalupe Camacho Lescano y otro. Secretario: Caceda.
EXP. 2007-357, a HIPOLITO FILIBERTO HUAPAYA VEGA, ROSA HUAPAYA VEGA, MARIO LUIS CAMACHO CUYA, IRIS DANILA ARIAS AVALOS, NELIDA ARMANDA AYALA CUYA; BACILIA MARCIANA GERONIMO ALARCON, ROSENDO FIDEL MEJIA VELASQUZ, SANTOS CHAVARRIA DOMINGUEZ MATOS, VICENTE TOLEDO ROMERO, JUAN VICTOR MANCO HUAPAYA;, para la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces y ordenarse ubicación y captura a nivel nacional. Día: 22.06.2012. Hora: 03.30 P.M. en la instrucción que se le sigue como presuntos autores del delito Contra el Patrimonio-USURPACION AGRAVADA, agraviado: Valerio Castro Diaz. Mala, 31.05.2012,Secretario: Cáceda

EDICTOS PENALES (03 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita, emplaza y notifica a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defienda de los cargos atribuidos en su contra:
EXP.-1995-0152; a GONZALES JULCA, EDWARD PERCY; Delito: Contra la vida, el cuerpo y la salud- LESIONES GRAVES. Agraviado: Luis Condo Llamoca. Secretario: Miranda
EXP.-1995-0424; a FELIX PASCUAL JESUS y TORRES FERNANDEZ ZOILO; Delito: Contra el Patrimonio-ROBO AGRAVADO. Agraviado: Casimiro Emeterio Castro Soriano. Secretario: Miranda
EXP.-1997-0183; a GUTIERREZ FLORES JHONS WILLIAMS,. Delito: Violación a la libertad sexual. Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda
EXP.-1998-0877; a JUSTO AROGONEZ ROQUE,. Delito: SECUESTRO. Agraviado: Juana Ávalos Caycho. Secretario: Miranda.
EXP.-2002-0074; a SANCHEZ REBATTA ALBERTO MANUEL, Delito: ROBO AGRAVADO. Agraviado: Ángel Francisco Cuevas Zavaleta. Secretario: Miranda.
EXP.-2003-0384; a DELGADO YACTAYO JOEL, Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.-2003-1103; a QUIROZ LAZARO TEODORO URBANO,. Delito: Violación a la Libertad sexual. Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.-2005-0071; a REYES CONTRERAS PEDRO, Delito: Violación sexual. Agraviado: VAL. Secretario: Miranda.
EXP.-2005-1125; a COSME VILLALOBOS ERNESTO,. Delito: Violación a la libertad sexual. Agraviado: YHA. Secretario: Miranda.
EXP.-2007-0026; a JIMY EMERSON JERI TUCNO, OSWALDO OSCAR RAMOS RIVAS, LUIS ALBERTO LOPEZ CALDERON ( DNI N° 21853949), LUIS ALBERTO LOPEZ CALDERON ( DNI N° 21853923), OSCAR YUNIOR GONZALES GODOY, y RENZO ASENCIO AGUEDO, a que se pongan a derecho y se defiendan de los cargos en su contra. Delito: EXTORSION Y OTROS. Agraviado: Alfonso Sergio Ogosuku Shiroma y otros. Secretario: Miranda.
EXP.-2007-0246; a WILMER ALLCAHUAMAN SAPALLANAY,. Delito: ROBO AGRAVADO. Agraviado: Grifo Central SA. Secretario: Miranda.
EXP.-2007-0270; a JORGE VILLARRUBIA HUAMAN,. Delito: ROBO AGRAVADO. Agraviado: José Manuel Vicente Florián y otro. Secretario: Miranda.
EXP.-2007-0519; a AMASIFEN SANGAMA, CAY RONIL, Delito: Violación de la libertad sexual. Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.-2008-0232; a CANO LOZANO, HUGO. Delito: Violación a la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de iniciales KML. Secretario: Miranda.
EXP.-2008-0708; a USCATA BALVIN,. JESUS MARCIAL Delito: Delito contra la libertad - Violación a la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.-2009-0025; a CACERES CCASANI, ANTHONY NELSON. Delito: Violación a la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.-2009-0558; a SAAVEDRA ACUÑA, JOSE LUIS,. Delito: Contra la Libertad Sexual - Violación a la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.-2010-0142; a FRANCIA HUAMANI, MARTIN ANTONIO, Delito: Violación a la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.