07 octubre 2011

AHORRANDO FATIGAS... CUESTION DE ORDEN...

Escribe: p. Arnaldo Alvarado

En una ocasión un regimiento de soldados presidido por su general entrenaba estrategias de guerra. Todo estaba a punto, sólo quedaba resaltar que en las acciones bélicas el factor tiempo es de suma importancia. Pero no sólo esto, sino también el modo de proceder. Para esto hace falta seguir estrictamente las directrices previstas antes de entrar en combate, recalcaba el jefe. Por esta razón el general se dirigió a un soldado y le dijo: soldado ¿qué es el orden? Éste respondió inmediatamente «es hacer primero lo primero, segundo lo segundo y tercero lo tercero, señor». Aquel general estuvo satisfecho del entrenamiento, puesto que, su ejército había entendido una cuestión importante para la victoria: el orden.
El orden es una virtud humana. Adquirirla significa ganar en personalidad y aprovechar las cualidades, el tiempo, usar adecuadamente las cosas. En definitiva, el orden es imprescindible en la vida ordinaria. Nosotros como seres vivientes estamos en constante actividad, de lo contrario estaríamos enfermos o muertos y para ello necesitamos jerarquizar nuestra vida. En este sentido desarrollamos nuestras cualidades, crecemos personalmente y también en relación con los demás.
La Biblia nos habla del orden. Nos dice que antes de la creación todo era un caos. Sólo viene el orden y la armonía cuando Dios interviene en la creación. El mal uso de la libertad desemboca en el pecado y eso pasó a nuestros primeros padres que después del pecado original también vuelve a ser un caos, una confusión. El pecado es desorden en el amor. Por esta razón Cristo instaura un nuevo orden entre la criatura y su creador, entre los hombres con los demás. San Pablo, el apóstol de las gentes, escribe en la carta a los Romanos «en la actividad no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes» (Rom, 9, 10-12). La sagrada escritura recuerda que en nuestras acciones debemos proceder con diligencia y con mucha dedicación. De lo contrario seremos descuidados, abandonados. Una persona, una calle, un pueblo abandonado causa desagrado. Pero lo propio nuestro es la diligencia, que es una palabra que viene del latín diligo y significa apreciar, considerar, amar. Precisamente una persona diligente es aquella que presta mucha atención en lo que hace.
Muchos problemas sociales se resolverían poniendo un orden personal, que también llamamos disciplina. Pero ¿cómo puede ser ese orden? Fundamentalmente se trata de jerarquizar, es decir, primero tenemos a Dios; luego a los demás, la familia, el trabajo bien hecho, la solidaridad, la caridad, la generosidad y en tercer lugar yo mismo. De tal manera que si invertimos esta jerarquía viene el abandono a lo que nos gusta, hacer sólo lo fácil, descuidar mis deberes, etc. Porque pienso que en la vida sólo existo yo y mis problemas. Si los hijos pensáramos más en los papás y los papás en los hijos nos ahorraríamos muchas fatigas.
Con lo cual conseguir la virtud del orden a nivel personal y social ayuda a crecer de modo armónico. Significa hacer lo que tenemos que hacer según la jerarquía de valores y cumplir nuestras responsabilidades. Es un error abandonarse a las ganas y sentimientos, esto crea desorden y descuido en la vida. Además con este estilo de vida desordenada nunca encontramos tiempo para nada.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECIÓ LAS CAPACIDADES DEL PERSONAL DE SALUD EN CASOS DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y NEONATALES

Con la participación de más de 40 profesionales de la salud, el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, realizó en el Auditórium del Hospital de Chancay, el «Taller de Emergencias Obstétricas y Neonatales».
El taller, que contó con facilitadores del Ministerio de Salud (MINSA), permitió fortalecer las capacidades de los responsables de las Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva de las Redes de Salud y hospitales regionales, así como del personal de los centros de salud asistencial de EsSalud - Huacho, Huaral, Chilca y Cañete.
La metodología del taller, estuvo a cargo de la facilitadora nacional del Ministerio de Salud, Lic. Nelly Barrantes Cruz, quien resaltó el trabajo que viene realizando la DIRESA - LIMA, fortaleciendo la competencia del recurso humano en la atención integral de la gestante y del recién nacido, el cual es una de las principales estrategias de intervención en la reducción de muerte materna.
«Esperamos que con el desarrollo del curso, el personal haya fortalecido sus capacidades y ahora puedan intervenir oportunamente en los casos de complicaciones de emergencias obstétricas y neonatales, solo así se podrá reducir el riesgo de muertes maternas y perinatales en la Región Lima», finalizó.

DESARROLLANDO HABILIDADES Y DESTREZAS
A su turno la Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Ada Montenegro León, señaló que los participantes han desarrollado habilidades y destrezas en el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales, permitiendo así, fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, garantizando la calidad en la atención con calidad y calidez.
Cabe resaltar que la capacitación tuvo una duración de tres días, incluyendo sesiones plenarias y debates en grupo, en el cual desarrollaron contenidos de emergencias obstétricas de hemorragias (a primera mitad del embarazo, a segunda mitad, en intraparto y postparto), enfermedades hipertensivas (preclampsia, eclampsia), complicaciones obstétricas, infecciones de vías urinarias, anemia en gestantes, entre otros.

MINISTERIO PÚBLICO OBTIENE 3 CONDENAS DE 30 AÑOS PARA VIOLADORES DE MENORES DE EDAD

La provincia de Cañete, muestra un alto incremento de los delitos de la libertad sexual... siendo los mas comunes, los de violación.
Cuando publicamos los edictos penales, todos podemos apreciar una extensa relación de procesos iniciados justamente por la comisión de delitos de esta naturaleza, dando una señal clara que algo pasa en nuestra sociedad, con relación a la sexualidad.
Es por ello, que es saludable que se empiecen a dar condenas a quienes infringen la ley, cometiendo estos delitos, que pasan desde tocamientos indebidos, pasando por las violaciones a menores y también mayores de edad, pudiendo llegar en algunos casos hasta la muerte del sujeto violado.
Pues bien, correspondiendo al trabajo Fiscal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cañete, que se encuentra a cargo de la Dra. Elizabeth Eliana Vadillo Leaño, ha llevado la responsabilidad de las carpetas fiscales, presentando los elementos de pruebas necesarios y fundamentando de manera adecuada en audiencias de juicio oral, logrando que La Corte Superior de Justicia de Cañete, dicte sentencias condenatorias en los siguientes casos:

VIOLACION A UNA MENOR DE 13 AÑOS...
En el Delito seguido por Violación de la Libertad Sexual, al imputado Alejandro Arias Marquina(22), en agravio de la menor de edad de iniciales M.E.L.S.(13); el colegiado sentencia con 30 años de pena privativa de libertad e interpone por concepto de reparación civil de S/. 5.000.00, a favor de la agraviada, y teniendo el delito consumado una consecuencia, que producto de la violación se procreo a un menor de edad, se ordena fijar el monto de S/. 150.00 nuevos soles, como pensión alimentaria para el menor de iniciales J.A.A.L. Los hechos acaecieron en varias oportunidades en el año 2009.

OTRA VIOLACION A MENOR DE EDAD... QUE ERA HIJA DE SU CONVIVIENTE...
En el Delito seguido por Violación de la Libertad Sexual, al imputado Alejandro León Lévano, en agravio de la menor de iniciales C.J.C.M. (14), La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sentencia a 30 años de Pena Privativa de Libertad e interpone por concepto de reparación civil la suma de S/. 2.000.00 nuevos soles. Los hechos se suscitaron porque el acusado aprovechándose de su condición de conviviente de la madre de la menor, abuso de la niña durante el año 2006 y 2007 en varias ocasiones.

VIOLACION A MENOR DE SOLO 10 AÑOS...
En el Delito seguido por Violación de la Libertad Sexual, al imputado Epifanio Orosco Guillen (36), en agravio de la menor de iniciales J.S.M.J. (10), La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sentencia a 30 años de Pena Privativa de Libertad e interpone por concepto de reparación civil la suma de S/. 8.000.00 nuevos soles. Los hechos se suscitaron en el AA.HH. Dignidad Nacional, donde el acusado aprovechándose de su condición de huésped por ser familiar lejano de los padres de la menor, abuso sexualmente de la niña en una ultima oportunidad en enero del 2011.

SENTENCIAS DE 30 AÑOS... JUSTAS... PERO EN ALGUNOS CASOS NOS PARECE POCA LA REPARACION CIVIL...
El Delito de Violación de la Libertad Sexual previsto en el Art. 173º del Código Penal, ha sido invocado en estos procesos por los Fiscales, representantes del Ministerio Público y cumpliendo con sus funciones logran llegar a su conclusión, que de manera idónea condenan los jueces del Poder Judicial del Distrito Judicial de Cañete.
Sin embargo, sentimos que si bien las penas de 30 años de cárcel, las mismas que entendemos no debe acogerse a ningún beneficio penitenciario, deberían de consignar una reparación civil mayor. El primer caso de los señalados es mucho más preocupante, ya que como resultado de la violación, la menor tuvo como resultado un nuevo ser, que necesitará de atenciones y cuidados durante toda su vida. Aquí si bien es cierto, la reparación civil es de cinco mil nuevos soles, la pensión alimentaria debería de ser mayor, la misma que debería irse incrementándose en el tiempo.

PARTICIPARON EN CONCURSO DE DIBUJO SOBRE PREVENCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CONCURSO DE ORATORIA SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO

Con la participación de diversas instituciones educativas de la Provincia de Cañete que integran el Programa de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, se realizó el día de ayer, dos concursos sobre temas de prevención, uno de Oratoria y el otro de Dibujo y Pintura.
El Concurso de Oratoria se llevó a cabo desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:20 a.m. en el auditorio institucional del Ministerio Público de Cañete, donde los escolares dieron muestra de su calidad como declamadores, disertando sobre la temática de «Prevención del Delito en su Institución Educativa».
En este evento se resaltó las funciones de los fiscales escolares que se identifican como el nexo de su Centro Educativo con la institución defensora de la legalidad como lo es el Ministerio Público, por ello varios participantes coincidieron en su presentación estando de acuerdo con la frase «Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre del mañana».
Los integrantes del jurado calificador conformado por la Dra. Yvonne Quiroz Gallegos, Fiscal Adjunta Superior Civil y de Familia, la Dra. Betsabé Silva Regalado, Fiscal Adjunta Titular Civil y de Familia, la Dra. Liz Patricia Tacsa Torres, Fiscal Adjunta Provincial Civil y de Familia, y la Asistente en Función Fiscal, Dra. Lisseth Munayco; dieron su veredicto y premios para los 5 primeros lugares que fueron obtenidos por los siguientes alumnos: 5to. : Lady Flores Hernández, 4to.: Valeria Martínez Huamán, 3ero.: René Sánchez Cuba, 2do. : Vilma Espinoza Brangel, 1ero: Alejandro Ocharán Malásquez.

«CONCURSO CONSERVEMOS EL MEDIO AMBIENTE»
Por su parte, a partir de las 11:30 a.m. hasta las 1:30 p.m., otros integrantes de las Fiscalías Escolares, participaron del concurso de Dibujo y Pintura con la temática «Conservemos Nuestro Medio Ambiente», que se realizó en la Plazuela O`Higgins del distrito de San Vicente, donde los estudiantes mostraron su arte con los colores y el gráfico.
Las obras sobre la naturaleza, fueron calificadas también por el mismo jurado calificador, quienes premiaron a los 5 primeros puestos de este concurso que recayeron sobre los alumnos en el siguiente orden: 5to.: Ana Carbonel Chávez, 4to.: Jackeline Sánchez Sánchez, 3ero.: Medalit Aguilar Sánchez, 2do.: Marcial Adriano Cuya, 1ero.: Víctor Romero Morán.
Todos los demás participantes de ambos concursos fueron acreedores de su premio y el agradecimiento del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra y el Fiscal Coordinador de este programa en Cañete, Dr. Yeder Ibarra Mendoza.

CONFIRMADO: ROGER TABOADA RODRÍGUEZ SOLICITÓ FORMALMENTE LIBERACIÓN DE TERRORISTA VÍCTOR POLAY CAMPOS ¿AHORA QUE DIRÁ LITA ROMÁN?

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Por estos días un personaje de nombre Roger Taboada Rodríguez, «amenaza con desaparecer a todo cañetano que se cruce en su camino», está registrado en audios y videos de los medios de comunicación huachanos... quiere vender la imagen de héroe en nombre de la buena fe del pueblo huachano. Su expresión no tendría connotación y generaría preocupación, sino tuviera vínculos con el terrorista Víctor Polay Campos. Taboada ha enmudecido en éste tema, como todo cobarde lo niega, pero su pasado lo condena, se cree quijote, pero es la encarnación de sancho panza contemporáneo, ahora su celebración es precaria, tartamudea y busca que esconderse bajo las faldas de Lita Román Bustinza, Presidenta (i) del Gobierno Regional de Lima, cuyas decisiones de elegir a sus «funcionarios de confianza» nos recuerda aquella frase trillada: «Dime con quien andas y te diré quien eres». Lamentablemente para ella, las declaraciones de Taboada no hacen otra cosa, sino que mostrar, que el verdadero poder detrás del trono, lo ostenta Roger Taboada, sino no se atrevería a tanto, llegando incluso a señalar el rumbo de las acciones que tendrá que tomar Lita Román en los siguientes días. Y es que por menos, a cualquier otro asesor ya lo habrían botado a la calle.
ROGER TABOADA SE HA DESCUBIERTO EL ROSTRO
Taboada sabe que el tiempo es su peor enemigo, su rostro ha sido descubierto y nos muestra su verdadera careta, ahora sabemos que representa un peligro para la región Lima, cuando firma por la liberación de su líder (el terrorista Víctor Polay Campos preso por delito de lesa humanidad) pide que no se estigmatice a lo que el denomina «presos políticos» pide que se le brinde una oportunidad, jura que su partido ha dejado las armas y quieren vivir en democracia; sin embargo nos demuestra que en lugar de mejorar, empeoró, no ha cambiado, se expresa amenazante, peligroso, aborrece a los cañetanos que ayer le dieron trabajo, le brindaron un techo, le ofrecieron su mano y amistad, y hoy la muerde miserablemente... es un esqueleto fósil sin materia gris que vergonzosamente enseña en la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» (Huacho) ahora nos damos cuenta porque fue intervenida…

ENVENENA EL AMBIENTE POLÍTICO
Su lenguaje lleno de folidol y paratión va de la mano de su vanidad y envidia, ahora se eriza con un cargo, mañana chapaleará en los muladares de la intriga para poder salvarse... se muestra servil, quizá acostumbrado admirar a los fanáticos que, para hacer su revolución y parecer valientes, necesitan un arma, después de matar y dejar a madres viudas, niños huérfanos, peruanos amputados, crucificados y dolientes para siempre condenados a vivir sin sus miembros y órganos completos... se muestran como héroes, pero, no mataron al corrupto, lo hicieron con el pueblo inocente, el policía y militar hijo de padres agricultores o ambulantes... pero igual celebran, cuantos huesos faltará desenterrar, a cuantos más la patria tendrá que castigar, no lo sabemos, pero si lo exigimos.
A continuación damos a conocer, un Extracto del documento suscrito el 27 de setiembre del 2008, titulado: COMITÉ PRO LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY que dice lo siguiente:
«Contra la estigmatización de los presos políticos. En pro de la solidaridad. Por nuestros compatriotas y compañeros: ni un minuto más de silencio, exigimos el TRASLADO INMEDIATO DE VÍCTOR POLAY Y SUS COMPAÑEROS DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO A UN CENTRO PENITENCIARIO CIVIL.»
Ojalá hubiesen solicitado apoyo a los familiares de las victimas inocentes para ver que le respondían a la pregunta que refiere dicho documento ¿DESEA HONRARNOS CON SU FIRMA?
Vergonzosamente tergiversan una frase de José Martí, aquella que dice: «Hombre es algo más que ser torpemente vivo, es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla» corrección no dice matar inocentes.

ROGER TABOADA RODRIGUEZ RESPALDA EL SIGUIENTE DOCUMENTO
COMITÉ PRO LIBERTAD VÍCTOR POLAY CAMPOS A LA OPINIÓN PÚBLICA
Traslado inmediato de Víctor Polay y sus compañeros de la Base Naval del Callao a un centro penitenciario Civil
El 11 de septiembre del 2005 en el diario La República (Lima, Perú) se editó el Manifiesto ‘Víctor Polay: Latinoamérica pide juicio justo’, firmado por Senadores, Diputados, Alcaldes, Gobernadores y personalidades de Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela. El 17 de marzo del 2006 (c/f. diario La República, Lima) diversos intelectuales, personalidades, profesionales y trabajadores de nuestro continente también solicitaron públicamente: ‘Juicio Justo para Víctor Polay’.
Sin embargo, en mayo del 2008, la Corte Suprema condenó a Víctor Polay a 35 años de prisión, ello significó condenarlo de por vida, considerando la expectativa de vida del promedio peruano y que le restan 18 años de prisión efectiva.
La Corte Suprema en su dictamen no consideró que durante una década Polay fue vejado y sometido a condiciones infrahumanas como lo señalan los informes de la Cruz Roja Internacional, y así lo enfatizó el poeta Tomas Borge : ’Si, cada día de prisión durante esa época debería valerle por cien días. No es admisible tener un prisionero en esas condiciones y quien lo haya tenido así es un maldito cobarde y un arbitrario y merece ser sancionado y castigado’. (Caretas, agosto 4 del 2005).
La Corte tampoco recogió lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR): ‘… a diferencia de Sendero,… el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil, se abstuvo de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz’... 
A pesar de que Víctor ha reconocido por propia confesión como guerrillero, en su condición de Comandante del MRTA, que sus tropas nunca asesinaron prisioneros o enemigos rendidos, jamás arrasaron poblados ni victimaron civiles inocentes, que su accionar militar siempre estuvo supeditado a los objetivos políticos, ya que como movimiento político mantuvieron siempre canales abiertos para la concertación y el retorno a la paz social.
A pesar que, en el 2003 Polay afirma haber  llegado el momento que el MRTA se incorpore activamente a la lucha política, dentro de los marcos democráticos, fundando un nuevo partido, recogiendo las experiencias de otros movimientos guerrilleros en América Latina; ya que reconociendo su derrota militar, era preciso continuar la lucha por los caminos y vías democráticas que nuestro pueblo ha conquistado.
A pesar que en diciembre del  2005, Víctor Polay manifestó a los jueces que había aceptado ser candidato a la presidencia de la República, no para evadir su responsabilidad ni  porque quiso demostrar al pueblo peruano que había claudicado, sino porque sus planteamientos de violencia no tenían cabida ya y que estaba a favor de la democracia.
A pesar que el Parlamento Europeo no considera al MRTA  una organización terrorista. A pesar que hace tres años, la Marina de Guerra del Perú pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, a la brevedad posible, traslade de la prisión de la Base Naval del Callao a los recluidos en esta instalación militar a un penal común.
A pesar de todo lo mencionado Víctor Polay y sus compañeros siguen recluidos al interior de la Base Naval del Callao, conocido como el Guantánamo peruano  o ‘Némesis’ nombre de la diosa griega de la venganza. Por lo expuesto al amparo del art. 139, inc. 20 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la base naval del Callao es una venganza política.
Por lo tanto los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la República, al Ministerio público y a las autoridades pertinentes el inmediato traslado de Víctor Polay y de sus compañeros a un centro penitenciario administrado por la INPE.
Comité Pro libertad Víctor Polay, Lima, 27 de Septiembre del 2008.
De acuerdo a las firmas al 13  de octubre del 2008, encabeza la lista de firmas la Sra. Otilia Campos de Polay, madre del terrorista Víctor Polay, Juan Aurelio Apaza Martin. Ex dirigente minero, del Comité pro libertad Víctor Polay, y con el N° 38 figura, ROGER TABOADA RODRÍGUEZ, consigna su labor como PERIODISTA y VOCERO NACIONAL DE PATRIA LIBRE, en total hay 162 firmas.

EXIGIMOS RECONCILIACIÓN NACIONAL DE VERDAD
Es cierto que el papel aguanta todo, también que muchos personajes firmantes son personas honorables y que tienen un enfoque de reconciliación nacional, que por supuesto tenemos que alimentar todos.
Por lo visto en estos días y por los antecedentes que refieren ciudadanos, profesores y alumnos en especial de la UN»JFSC» Huacho, es fácil predecir que una débil Vice Presidenta Regional tiene desigualdad de fuerza con su entorno y le será muy difícil escaparse de esas garras, Lita Román aprenderá aquella lección que nos muestra que éste mundo es tan desigual, porque no hay dos lirios iguales, ni dos águilas, ni dos orugas, ni dos hombres con la misma huella digital, aunque sean mellizos o gemelos, el Roger Taboada bueno o malo que ella conoce, también hay uno, nosotros ya conocemos al que infringió la ley y sigue amenazando a nuestros hermanos cañetanos, Dios quiera no sea de muerte, acudimos a la presunción de su inocencia. Esperamos respuesta.

FEDAC:PROPULSOR DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION CAÑETANA...

Escribe: Marco A. Caldas Pozo

Uno de los motivos del bajo nivel educativo en el Perú, es la falta de un Plan de Desarrollo y porque la mezquindad de los gobiernos de turno hace que todo lo avanzado por el sector educativo cambie. Esperemos que el actual gobierno le dé un verdadero impulso a los Planes de Desarrollo Educativo y a los Proyectos Educativos de diversos niveles, como: el Proyecto Educativo Nacional, denominado PEN al 2021, el Proyecto Educativo Regional, denominado «Caral» al 2021 y el Proyecto Educativo Provincial, denominado «Incahuasi» al 2015.
Estos Proyectos educativos tienen como fin, elevar el nivel educativo de la persona, conocedor que el niño, joven o adulto con mayor nivel educativo, desarrolla mejor sus actividades y contribuye al desarrollo de su persona, de su familia y de su localidad.

FEDAC Y EL PLAN DE DESARROLLO DE CAÑETE
La FEDAC logro en el año 2009, que el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cañete, incluya en la visión, objetivos estratégicos, programas y actividades, la prioridad de invertir en la Educación como base para el desarrollo de la Provincia de Cañete, gracias a la exposición y aporte del Presidente de la FEDAC Sr. Marco Caldas Pozo y el apoyo del CCL-P Cañete.

BIBLIOTECAS VIRTUALES PARA EL AÑO 2012
El Plan de Desarrollo de Cañete al 2021, fue el sustento para que la FEDAC elabore en el presente año el perfil de Proyecto para la Implementación de Bibliotecas Virtuales en las IEP de mayor cobertura de San Vicente, sustentado en los Talleres del Presupuesto Participativo y aprobado por un monto de 150,000 Nuevos Soles para el año 2012, que beneficiará a 05 IEP (Santa Rita de Cassia, Sepúlveda, 20874, 20188 y 20189) con el co-financiamento del 10 % brindado por las APAFAS de cada Centro Educativo (3,000 Nuevos Soles) y con el compromiso de aprobarse otro monto similar para el año 2013 para otras 05 Instituciones Educativas Públicas de San Vicente. Gracias al apoyo de los Directores y APAFAS.

OTROS PROYECTOS PARA EL AÑO 2012
Para el año 2012, se aprobó un monto de 100,000 nuevos soles para Implementación Educativa en la Zona Chilcal y 100,000 Nuevos Soles para la Zona Herbay Alto en los Talleres del Presupuesto Participativo donde la FEDAC expuso sobre la importancia de invertir en Educación, y para la zona de La Encañada se aprobó un monto de 100, 000 Nuevos Soles para Rehabilitación de la IEP 20229 - Pampa Castilla. Gracias al apoyo de la Alcaldesa de la Provincia de Cañete, del Equipo Técnico y Agentes participantes del Presupuesto Participativo.
La FEDAC también elaboró un perfil de Proyecto para el Cerco Perimétrico de la IEP de Nuevo Ayacucho y luego con la UGEL 08 elaboró otro perfil de Proyecto para la Implementación de las Salas de Computo de la zona Norte de Cañete, pendientes de aprobar.

PROYECTOS A NIVEL REGIONAL
Con el apoyo de la Alcaldesa Provincial Sra. María Montoya Conde y los miembros de la Sociedad Civil del CCL-P Cañete, se logró aprobar en el Taller del Presupuesto Participativo Región Lima – Provincias realizado en la Provincia de Huaral un Presupuesto para Infraestructura Educativa (cercos Perimétricos) por un monto de s/ 2´300,000 Nuevos Soles, a ejecutarse en el año 2012.
En este Taller Regional el Presidente de la FEDAC y Miembro del CCL-P Sociedad Civil de Cañete, Sr. Marco A. Caldas Pozo, es elegido Miembro del Comité de Vigilancia de la Región Lima - Provincias para el año fiscal 2012.
Estas son algunas de las actividades de la FEDAC, señal de que viene trabajando en forma silenciosa y acertada por el desarrollo de la Educación, gracias al apoyo de sus dirigentes, de las APAFAS, Comunidad Educativa y Autoridades de la localidad.

«NUEVO AYACUCHO» RECORDÓ A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY EN EL «DÍA DEL PERIODISTA»

El alcalde de la Municipalidad Distrital del CP Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala Cañañaupa, tributó un justo y merecido reconocimiento a los hombres de prensa de nuestra provincia con motivo de la celebración del Día del Periodista Peruano.
La celebración se hizo en la misma frontera viva de nuestra provincia, con la participación de las autoridades políticas, edilicias, educativas y otros que se trasladaron hasta la misma pampa a participar en la ya ceremonia habitual de los domingo.

HOMENAJE A LOS HEROES DE UCHURACCAY...
Ellos murieron en Enero del 83 en la Comunidad de Uchuraccay. Lo recuerdo claramente, yo tenía 11 años cuando se suscitaron los hechos. Nuestro pueblo vivía una violencia terrible», sostuvo Joaquín Ayala.
Los colegas Victor Hugo Cárdenas Torres y Santiago Cubillas Albino, que participaron en el Congreso de la Federación de Periodistas del Perú denominado «Mártires de Uchuraccay», realizado en la ciudad de Ayacucho, fueron distinguidos por la autoridad edilicia local.
La répilca del Obelísco de la Ciudad de Ayacucho, tallado en la auténtica piedra de Huamanga, fue entregada a los citados hombres de prensa, tras su participación en el histórico congreso periodístico, realizado hace 27 años en «la cuna de la libertad americana».
El propio alcalde Joaquín Ayala, entregó la distinción a Santiago Cubillas Albino, quien emocionado dijo sentirse orgulloso por el gesto de la autoridad edil, dado que ellos cumplen una significativa labor de informar con veracidad de los hechos que se suscitan en la población.
Incluso tuvo sentimiento encontrados con el regidor Miguel Ángel Zuloeta Marchand - representante de la alcaldesa provincial María Montoya - quien hace 27 años era teniente de la PNP en Ayacucho. ¡Coincidencias en la vida!.
Víctor Hugo Cárdenas, dado a un percance en su salubridad, se disculpó en asistir al histórico certamen y el colega Wilfredo Cayllahua León, recibió la distinción a su nombre de manos de la Jueza de Paz, Susana Carrera viuda de Flores.

JOSÉ LÓPEZ Y JJ VÁSQUEZ
Igualmente, se hizo un justo y merecido reconocimiento al colega José López Cubillas por su larga trayectoria periodística, no sólo a nivel local sino nacional. La entrega del «Obelisco de la Ciudad de Ayacucho», estuvo a cargo del teniente gobernador, Percy Castro.
Igualmente, el presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Juan Javier Vásquez Almeida, el artífice de la organización de la ceremonia del Día del Periodista, recibió el reconocimiento de las autoridades edilicias de Nuevo Ayacucho.
La entrega la hizo el colega Eliseo Vicente Peña, popular «Baretazo», quien previamente había informado al programa de «Páginas en el aire» de Jorge Gonzales Prada de los hechos que se suscitaban en las pampas de Con Con y Topará.
Sumamente emocionado, «el bareta-zo», rememoró uno por uno los nombres de los ochos «Mártires de Uchuraccay» y del guía Juan Argume-do que perecieron en la época más dura que vivió nuestro país en los años 80 y destacó la labor de Santiago Cubillas y José López.
La presencia de Roberto Lázaro Ojeda, Gobernador de Imperial quien representó a su homólogo provincial, Fidel Chumpitaz Villalobos, dio realce al evento, más aún cuando invocó a las autoridades que no desmayen en presentar sus proyectos a los diferentes programas sociales que tiene el gobierno.
La literatura cañetana, no podía estar ausente en esta fecha importante. Ahí, estuvieron el crítico literario César Chambergo - Rojas y el cronista Carlos Quiroz «Kalifa», que no fueron con las «manos vacías» e hicieron la entrega de sus trabajos para la institución educativa del lugar. Nolberto Cóndor, no pudo estar presente, pero envío su colección de obras.

FIESTA DE «LA PACHA» EN  DÌA DE SAN FRANCISCO 
La presencia de la Tercera Orden Franciscana Seglar de San Vicente con su Ministro, Alberto Vicente, participó en la Misa de Fiesta del pueblo en homenaje a San Francisco de Asis que organizó sus devotos o «carguyos» - como suelen llamar: Leocarpio Campos y Mery Aija Huamán, cuyos resultados superaron las expectatvias.
Luego los hermanos de la Tercera Orden partieron hacia la capilla de «Francisquito», distante a cinco kilómetros del pueblo, y tras llegar a un paraje accidentado iniciaron con la «novena de novena» en homenaje a San Francisco de Asis, recayendo la responsabilidad de la fiesta para el próximo año en sus devotos: Martín Laura Limaco y Emilia Escobar Condori.
Nuevo Ayacucho, es un Centro Poblado del distrito de San Vicente que no piede su fe y mantiene intacta su esperanza progresista y por ello labra su propio destino y no se amilana ante la indiferencia de sus autoridades... ¡ Nuevo Ayacucho ! ... ¡Presente !.

EL DOMINGO EN EL ROBERTO YAÑEZ, EL ELENCO MINERO RECIBE AL PACIFICO...

La verdad es que después de ver la programación final, para los partidos de vuelta por la Etapa Regional de la Copa Perú, tenemos que llegar a la conclusión que mejor no le pudo ir al elenco cañetano del Estudiantes Condestable.
Y es que el hecho de que los partidos de los elencos del Callao contra Géminis de Comas y el Juventud Barranco, se jueguen el día de mañana, sábado, en el Estadio Municipal de Ventanilla, permite que para el encuentro entre el Pacífico con Estudiantes Condestable, se sepa que necesita el elenco minero para seguir avanzando.
Si el Géminis de Comas se recupera y logra vencer a domicilio al América Callao, y si el Juventud Barranco confirma su superioridad frente al Nuevo Amanecer, venciéndolo o hasta empatándolo de visita, entonces bastará un empate entre el Pacífico con el Estudiantes Condestable, para que ambos sigan avanzando, y nuevamente enfrentándose.
Y es que por sorteo se definió de que el ganador del partido entre Géminis de Comas con América Callao, se enfrentará al ganador del encuentro entre Juventud Barranco con Nuevo Amanecer, en una llave semifinal. Mientras que el ganador del partido entre Estudiantes Condestable con el Pacífico F.C., se enfrentará en la otra llave semifinal con el mejor perdedor.
¿Qué complicaría el panorama del Estudiantes Condestable?... que en el partido entre el Nuevo Amanecer con Juventud Barranco, gane el elenco del Callao… Ello porque ambos equipos terminarían con 3 puntos, y eso haría que en los dos partidos restantes solo el triunfo vale, ya que de lo contrario, el que pierda, así lo haga en penales queda eliminado… Y ello se agravaría más, si es que en el partido entre Géminis de Comas y América Callao, hay otro empate, y peor si ese empate es con goles.
¿Qué lo beneficiaría?... Que Juventud Barranco gane… y que en el partido entre Géminis de Comas con América Callao, haya un ganador en los 90 de juego… Ello permitiría ir por un empate y pasar… aunque se tenga que topar con el mismo rival.

LOS PARTIDOS DE VUELTA
La programación de la fecha es como sigue:
Mañana, sábado 08 de Octubre, en el Estadio Municipal de Ventanilla, a partir de la 01:30 p.m., el América Callao se enfrenta al Géminis de Comas; mientras que en el segundo encuentro, el cuadro del Nuevo Amanecer recibe la visita del Juventud Barranco.
Mientras que en el otro encuentro, el cuadro del Estudiantes Condestable recibe la visita en el Roberto Yáñez, del Pacífico F.C., éste encuentro se inicia a partir de las 03:00 p.m.
Hay que precisar que la dirigencia maleña en un primer lugar pidió jugar en cancha propia, vale decir el coloso maleño, pero dados los últimos acontecimientos, con la muerte de un hincha del Alianza Lima, en el clásico peruano, y teniendo en cuenta de que el gobierno ha dispuesto una serie de medidas a tomar en cuenta, para la realización de un espectáculo deportivo, Defensa Civil no dio luz verde al uso del estadio maleño, entendemos que entre otros considerandos por no tener un número suficientes de puertas que permitan la evacuación de la hinchada en forma tranquila, pudiendo ello generar cualquier trifulca, si es que la hinchada no está de acuerdo con el resultado que se obtenga en cancha.
En cambio, el Roberto Yáñez, pese a todas las incomodidades que también tiene, si se presenta como una cancha que brinda algunas facilidades, que pueden permitir la realización de un mejor espectáculo deportivo.
Así que a la hinchada cañetana, invitarla a acudir al Roberto Yáñez, a alentar al campeón cañetano, que es de Mala, y viene realizando una aceptable campaña futbolística.
SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO DE BIEN INMUEBLE
Expediente N° 00215-2010-0-0801-JR-CI-01, en los autos seguidos por LA CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO SEÑOR DE LUREN S.A. contra MARIA INES LUNA ATAVAR, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, a cargo de la Dra. Norma Gonzales Ventura, Especialista Legal Dr. Manolo Dantas Aparcana, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA, el siguiente bien inmueble:
1.- Inmueble constituido y ubicado Inscripción de Propiedad Inmueble Sección 5 – Tienda Comercial signada con el N° 101 con Frente a la Plaza San Martín, del distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica N° P21009317 de la Zona Registral IX – Sede Lima.
VALOR DE TASACIÓN: El valor de tasación asciende a la suma de US$ 30,000.00 Dólares Americanos.
BASE DE REMATE: Las dos terceras partes de la tasación, menos un 15% por tratarse de una 2da. Convocatoria, lo que asciende a la suma de US$ 17,000.00 Dólares Americanos.
AFECTACIONES:
1.- HIPOTECA a favor de LA CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO SEÑOR DE LUREN S.A. hasta por la suma de US$ 24,300.00 DÓLARES AMERICANOS inscrito en el Asiento D00002 de esta Partida.
2.- EMBARGO JUDICAL: Hasta por la suma de US$ 7,000.00 DÓLARES AMERICANOS a favor de PEDRO ENRIQUE VILLAR RONCEROS, inscrito en el Asiento D00003 de esta Partida.
FECHA Y HORA DEL REMATE: El bien será rematado el día 18 de Octubre del año 2011, a horas 15:00 p.m.
LUGAR DE REMATE: En el local del Juzgado que ordena el presente remate, sito en la Av. Mariscal Benavides 657, distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación mediante depósito judicial, en efectivo o cheque de gerencia y presentarán el arancel judicial correspondiente y su DNI en original, suscribiendo dichos documentos, con el número de expediente, Juzgado y generales de ley en forma legible. La presente diligencia lo efectuará Alberto Oscar Ramos Wong, Abogado Martillero Público, Registro N° 226, con Telf. 942089706, RPM *0074114, E-mail: albertooscarramos@hotmail.com. Los honorarios del Martillero Público más el IGV serán por cuenta del Adjudicatario, y serán cancelados al finalizar el acto de remate. Cañete, 03 de Octubre del año 2011.
Alberto Oscar Ramos Wong
Martillero Público
Reg. N° 226
Publicar: 5, 6 y 7 de Octubre.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA
Expediente 2011-225; Juzgado Especializado Civil de Cañete, la señora Juez ha resuelto lo siguiente; RESOLUCIÓN NÚMERO TRES.- Cañete, 31 de Agosto del 2011.
AUTOS Y VISTOS; ADMÍTASE a trámite la demanda interpuesta por LIDIA SÁNCHEZ DE SÁNCHEZ, contra CECILIA REYES VILLANUEVE, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO; debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al proceso ABREVIADO; confiriéndose TRASLADO a la demandada, por el plazo de DIEZ DIAS para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguir el proceso en su rebeldía.- Publíquese el extracto de la demanda por tres veces, con intervalo de tres días.- Una rúbrica Dra. Norma Gonzáles Ventura – Juez; Fdo. Dra. Erika Herrera Taxa – Secretaria.
Cañete, 31 de Agosto de 2011.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 28 de Setiembre, 07 y 13 de Octubre.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don JAVIER ANTONIO CCOYLLO HUAMAN, con DNI 43306277, de 26 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en Anexo Santa Cruz s/n San Luis – Cañete; y doña VIRGINIA YOLANDA MARCA RIVERA, con DNI 46167815, de 24 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Enfermera, de nacionalidad peruana, domiciliada en Anexo Santa Cruz s/n San Luis – Cañete.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 06 de Octubre de 2011.
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil

ORDEN DE PUBLICACIÓN
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS, EXP. N° 2528-2011 de doña AYLLON CORONACION SILVIA, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de SILVIA AYLLON CORONACION, Libro N° 070, Folio N° 058, Año 1972, que erróneamente no se ha consignado correctamente el nombre de la madre de la titular de la PARTIDA DE NACIMIENTO donde dice: FLORENCIA CORONACION SINCHE; siendo lo correcto PRUDENCIA FELIPA CORONACION SINCHE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva DI-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por error ú omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 05 de Octubre de 2011.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Jefa de Registro Civil

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado se tramita la SUCESIÓN INTESTADA, correspondiente al Exp. N° 058-2011, solicitada por NORA DE LA CRUZ LÁZARO, de quien en vida fue ISAIAS DE LA CRUZ DAVILA, fallecido intestado el 10 de Abril del año 1932, Juez Miguel Morán. Sec. José Estupiñán.
Yauyos, 04 de Octubre de 2011.
José Alberto Estupiñán Medina
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

ORDEN DE PUBLICACIÓN
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS, EXP. N° 2528-2011 de don Marallano Díaz Marlon Hernán, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de HARRY HALAN JUSTO LOPEZ LOPEZ, Libro N° , Folio N° 20, Año 1947, que erróneamente no se ha consignado correctamente el nombre habiéndose consignado HARRE HALAN JUSTO LOPEZ LOPEZ y debiendo decir HARRY HALAN JUSTO LOPEZ LOPEZ, como también el apellido materno del progenitor; siendo correcto JUSTO TEODORO LOPEZ CAMPOS, agregándose CAMPOS. Asimismo se omitió en consignar el nombre y apellido materno de la madre del titular de la Partida como MERCEDES LOPEZ, siendo lo correcto MARIA MERCEDES LOPEZ GUTIERREZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva DI-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por error ú omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 04 de Octubre de 2011.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Registro Civil

PUBLICACIÓN
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución 120 de la ciudad de Yauyos – Lima, se ha presentado DAVID SUYO TRINIDAD; solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su padre: SILVERIO SUYO YNGA; fallecido el 20 de Diciembre de 1960, en el distrito de Quinches, provincia de Yauyos, Lima. Lo que comunico para que se presenten los que s crean con derecho a la herencia.
Se publica para los fines de ley.
Yauyos, 30 de Setiembre de 2011.
S. César Ramos Ramos
Abogado Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao


*****

AVISO DE CONVOCATORIA DEL CLUB DEPORTIVO WALTER ORMEÑO


Se convoca a todos los socios del club albo a participar del cronograma del proceso electoral y de las elecciones de la nueva Junta Directiva, acto que se llevara a cabo el día domingo 16 de octubre del presente año, a horas de las 9am hasta las 3pm, cito en el Av. Ramos 115 del Distrito de Imperial de Cañete.

Cronograma Proceso Electoral 2011 Del Club Deportivo «Walter Ormeño»

1.- Elecciones: 16 de Octubre
2.- Proceso Eleccionario: Del 04 al 16 de Octubre
3.- Reinscripción e inscripción de socios para poder votar: Hasta el 15 de Octubre del 2011.
4.- Inscripción de lista: Hasta el 10 de Octubre del 2011.
5.- Pago de derecho a postular: Hasta el 10 de Octubre del 2011.
6.- Publicación de las listas: 11 de Octubre
7.- Tachas de lista: 12 de Octubre
8.- Apelación: 13 de Octubre.
9.- Publicación de listas hábiles: 14 de Octubre
10.- Publicación de lista de los sufragantes: 15 de Octubre
11.- Elección: 16 de Octubre del 2011. (Desde 9 am - 3pm)
12.- Proclamación de lista ganadora: 16 de Octubre del 2011.

Imperial, 04 de Octubre del 2011

PEDRO AYLLON CAMPOS (Presidente del Comité Electoral)
JUAN CARLOS YUPAN PAUCAR (Secretario del Comité Electoral)