03 julio 2012

HABEAS CORPUS A FAVOR... CESA ORDEN DE CAPTURA DE LILIANA TORRE

Hace pocas horas el Juez Constitucional de Chincha, del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, acaba de declarar fundado el Habeas Corpus (HC) presentado por la Dra. Liliana Torres en contra de los señores Jueces Superiores de la Sala Penal Liquidadora de Cañete.
Era un grito a leguas. Un grito de liberación que exigía la norma y es que en Derecho Penal rige un principio fundamental y ese es el principio de legalidad. No se podía consentir tamaña arbitrariedad.
Hasta aquí hay que diferenciar dos cosas, una cosa es el habeas corpus y otra es el proceso judicial. Se presentó el Habeas Corpus porque la orden de detención decretada por la Sala Penal Liquidadora era inconstitucional, ilegal y arbitraria. En estricto era violatoria del principio de legalidad y en el país rige la interdicción de la arbitrariedad.
De la sentencia se extrae que los vocales se reafirmaron en lo sancionado. Dicen que ellos sabían que la Dra. Torres tenía comparecencia simple, que el certificado de Salud no les generó convicción, que en el juicio oral se les requirió que si faltaban a la audiencia se les iba a revocar la comparecencia por el mandato de detención y que la ley los faculta a ellos a tomar dicha medida.
Citando a Jhon Winthrop: “la libertad es el fin y meta de la autoridad sin la cual este no podría subsistir”, el Juez comienza a desbrozar sus argumentos, observando dos puntos de análisis: la objetividad en la comparecencia simple y el certificado de salud y ambos los engloba dentro de una debida motivación.
El Juez en el punto 8.4 hace un razonamiento bien sencillo y didáctico: si tienes una medida restrictiva de comparecencia simple (art. 143º), la consecuencia de su incumplimiento es la conducción compulsiva (art. 144º, 1er Párrafo); Si tienes como medida restrictiva una comparecencia con restricciones, la consecuencia de su incumplimiento es revocar y dictar mandato de detención (art. 144º, 2do. Párrafo). En el caso concreto no se aplicó lo que determina la ley.
Y para el análisis de la debida motivación parte por lo que señala el Tribunal Constitucional español: “es una exigencia formal de las sentencias, en cuanto deben expresar las razones de hecho y de derecho que las fundamentan, es decir el proceso lógico jurídico que conduce a la decisión o fallo”. Siguiendo con lo que el Tribunal Constitucional peruano dice que “la motivación de una decisión no solo consiste en expresar la norma legal en la que se ampara, sino fundamentalmente en exponer suficientemente las razones de hecho y el sustento jurídico que justifican la decisión tomada”.
A continuación enjuicia como la Sala Penal liquidadora motiva su decisión de no aceptar el certificado de salud señalando que el juicio que hace es ambiguo, sin sustento suficiente, además de no tener congruencia en la motivación de la decisión y falta de motivación interna en el razonamiento. Respecto a la orden de detención señala que el juicio de la Sala está dentro de lo que se conoce como motivación aparente, es decir se ampara en supuestos que no tienen sustento.
El Juez Constitucional falla declarando fundada la demanda interpuesta por la Dra. Liliana Torres Castillo, declarando nula la resolución contenida en el acta de audiencia de juicio oral de fecha 07 de junio del 2012, disponiendo que la Sala Penal Liquidadora curse los oficios respectivos en el día comunicando el cese inmediato de las órdenes de ubicación y captura contra la Dra. Torres. Oficios que llegaron en las primeras horas de la noche a la Jefatura de la Policía Nacional en Cañete.
Con esto concluye una primera etapa en el Habeas Corpus, será decisión de los vocales si apelan o no la decisión, es su derecho constitucional; pero es bien complicada la situación de ellos toda vez que han transgredido abiertamente lo que dice la ley, hasta una posible falsedad ideológica porque una cosa dicen en el juicio oral (que la Dra. Torres tiene restricciones, lo que no es cierto) y otra es la que manifiestan en sus descargos respectivos. En fin, son ellos los que toman sus decisiones.
Declarado fundado el Habeas Corpus, se constituye en una razón más para justificar la inasistencia al Consejo Regional del 31 de Mayo, dejando sin piso al posible acuerdo del Consejo Regional del 21 de Junio último, que en pocas horas se sabrá cuál es el tenor oficial de la resolución.
Sobre el proceso judicial, como hemos dicho anteriormente este se “quebró”, por consiguiente apersonada la Dra. Torres al proceso, el órgano jurisdiccional determinará que Sala se encargará del nuevo juicio oral, al cual concurrirán todas las personas involucradas en el litigio, obviamente conservando su condición jurídica emanada de la sentencia del 07 de junio. (Edgar Cama Quispe).

DISPARADOR POLÍTICO

Escribe: Ceguferno

NECESARIA INTRODUCCIÓN
Inauguramos esta columna con el ánimo de ofrecer una visión distinta del acontecer político diario de nuestra provincia y del Perú en general e intentaremos ceñir nuestro comentario a simples reseñas, pretendemos ser objetivos pero en modo alguno nos creemos imparciales, porque definitivamente estaremos al lado de la verdad y contra la corrupción.

LAS TRIBULACIONES DE LILIANA
Definitivamente el habeas corpus interpuesto por la defensa de nuestra consejera regional ha sonado como el último manotazo de un ahogado en las gélidas aguas de Cantera (o Cachiche o Chorrillos); pero oponerse a su vacancia si no parece una maniobra de la procesada sino un deseo de allegados; pero si no es una vacancia cuando menos capitulen con una suspensión porque al final el perjudicado es Cañete que necesita un consejero provincial, salvo mejor parecer.

QUIÉN PONE EL COMPONENTE POLÍTICO?
La gente del «torito» ha acusado a la justicia de armar un juicio político contra la consejera regional, pero ellos mismos señalan a un pobre poblador asiano de interponer la denuncia; la pregunta del millón es ¿Este pobre poblador asiano tiene tanto o más fuerza que la Consejera Regional, secretaria de un partido político, más el propio partido político que hoy detenta el Gobierno Regional y sumados los allegados y familiares de la consejera que avasallan con prensa tanto escrita como televisiva?...la respuesta parece clara y contundente.

LA VUELTA DE MARQUEZ
Un proceso administrativo sancionador que no respeto el debido proceso (solo votaron dos de sus tres integrantes) permitió ganar a Manuel Márquez, vía un contencioso administrativo, la vuelta a la administración municipal provincial y una de las primeras medidas debería ser la sanción a esos malos funcionarios que permitieron con su actuar doloso, el polémico reingreso del funcionario, principal actor en el caso FINVER.

PERO LA RESPONSABILIDAD…
Como titular de la entidad le corresponde también a la Alcaldesa Provincia, que tiene la prerrogativa para determinar el tipo de sanción a aplicarse (artículo 170° del DS 005-90), pero claro, ella esta asesorada, al igual que la Comisión del Proceso Administrativo Disciplinario, por un equipo técnico de abogados y éste equipo de asesores una vez más hace agua.

LA PRENSA AMARILLA
Es francamente vergonzosa la forma descarada y sin argumento alguno como la prensa adicta a los presupuestos que manejan tanto Gobiernos Locales como Regionales defienden a la corrupción y uno de los «argumentos» para defender la corrupción es por motivo de origen y así dicen «lo defiendo y defenderé porque es cañetano», pero está quedando claro que cañetano, huachano, chinchano o chileno, la corrupción está instalada en todos los sectores de nuestra sociedad y una persona no es ni más ni menos corrupta porque nació en Cañete o en China, la corrupción no tiene fronteras y para combatirla hay que empezar por casa, con el ejemplo y borrando esos criterios equivocados de halagar al más vivo y por el contrario, empecemos por apoyar al honrado y al honesto.

PERO HAY LOS BUENOS COMUNICADORES
Ciertamente hay de todo en la tierra del Señor y aunque los buenos son los menos, los hay y vale la pena mencionarlos: Maribel Porta, una joven y acuciosa investigadora que ha tomado como un reto personal denunciar a la corrupción; me parece Soriano Huamán, aunque tendrá que aclarar lo de Cacra, «Baretta» cuando no se extralimita, algún otro comunicador de la Ribereña, Montalván, el profesor Jorge Quispe y por allí algún otro que se me escapa y ciertamente no tienen la cobertura que si tienen los de la prensa amarilla, pero allí están, ellos son.

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Se está avanzando con el presupuesto participativo en la provincia y distritos, pero no hay la cobertura de prensa que el acontecimiento se merece; y esto nos trae a la memoria el corredor vial que se pretendió durante el gobierno de Chui y que no era sino la prolongación de la Avenida Los Libertadores y pasando por Chilcal y que luego fuera anulada por el Consejo Regional; en realidad la Avenida Benavides esta casi colapsada, empeorada aun más cuando por sus arterias están circulando las mototaxis y entonces es urgente una vía alterna; por eso creemos firmemente en que el presupuesto participativo se vea sometida al control ciudadano para que no solo se fiscalice sino también se defiendan las obras benéficas para la ciudadanía.

EN BOCA DE MENTIROSO…
El Gobierno Regional quiérase o no, se ha ganado merecidamente la fama de falso, dicen más falso que arquero de Walter en gol de Rizo, que el primer puesto en ejecución de obras se hace dudoso y es que los cañetanos no conocemos ninguna obra de impacto regional y el supuesto techado del coliseo «Lolo Fernández» los cañetanos sabemos que es un embuste más, y que no nos vengan con que la compra de lap tops es una gran obra; mejor obra para la educación cañetana hubiera sido impulsar el manejo de mejores textos por el profesorado, más horas de matemática dictadas por profesores capaces, una capacitación de verdad que implique evaluación y acreditación para obtener un diploma y bibliotecas implementadas con buenos textos y con internet gratuito y asesorado en todos los distritos; quien me asegura que los profes no se van a dedicar a chatear y ensimismados en el facebook. Una mejora sustancial, dramática en educación si sería una obra de envergadura, empecemos por discutirla como se va a llevar a cabo.

AL TÉRMINO DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2012 REGIÓN LIMA SUPERA EN EJECUCIÓN DE INVERSIONES AL PODER EJECUTIVO

Un informe periodístico ha publicado el día de ayer el Diario especializado en Economía y Negocios «Gestión» donde ha mostrado la superioridad -en el primer semestre del 2012- de la actual administración del Gobierno Regional de Lima que lidera Javier Alvarado en la ejecución del gasto de inversiones sobre los diversos Ministerios. 
A través de cuadros comparativos, el medio de comunicación mostró el nivel de inversión de las Regiones y los Ministerios, siendo los primeros quienes han obtenido hasta la fecha un mayor progreso porcentual en la ejecución de sus presupuestos anuales. Este resultado se debe a que regiones como Lima provincias han mostrado capacidad en la ejecución del gasto público. 
En este reporte titulado «Ministerios invierten menos que las regiones y municipios», también se publicó la apreciación del Congresista de la República Juan Carlos Eguren, quien indicó que culminado el primer semestre del 2012 el Gobierno Nacional ha ejecutado el 20% de su presupuesto anual; mientras que los Gobiernos Regionales los ha superado con el 32.1%. 
Según los editores de la nota periodística, uno de los factores que dificultan la ejecución del presupuesto se debe a las deficiencias en los expedientes técnicos, retraso en las contrataciones e incumplimiento de contratistas. Pese a ello, se espera que en el segundo semestre el avance porcentual sea más dinámico. 
Cabe mencionar que no es la primera vez que reportes periodísticos de medios de comunicación de circulación nacional toman como referencia a la región Lima sobre eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión pública.

INTERROGAN A LITA ROMÁN PARA QUE RESPONDA POR LAVADO DE ACTIVOS

Por cerca de dos horas, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima, Lita Román Bustinza, fue interrogada por agentes de la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Fiscal en presencia del representante del Ministerio Público, a fin de brindar una explicación sobre el desbalance patrimonial que tiene, debido a que su sueldo y otros ingresos  familiares no justifican los bienes millonarios que posee.
A su salida del local policial ubicado en la calle Belisario Flores N°565, Lince, Lima, se negó a dar una explicación a los medios de comunicación con que la abordaron sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, argumentando que antes tenía que tomar los datos del periodista para identificarlo y que ella no declaraba a cualquier persona. Esto ocurrió el miércoles 27 de junio del 2012.
Como se sabe, la investigación que se le sigue a Lita Román Bustinza Vice presidenta del Gobierno de Lima por el presunto lavado de activos, acusación que también recae en el ciudadano Alberto Octavio Carranza López, ha entrado a su etapa final luego de un análisis concienzudo y una exhaustiva investigación por parte de la Procuraduría Pública Especializada de todos los documentos y hechos recogidos, entro en su etapa final, que ya obran en manos del Poder Judicial y la Policía Fiscal.
Según se supo, de determinarse la responsabilidad de ambos, en este hecho por su actuación como trabajadores del Gobierno Regional en la época del ex presidente regional Nelson Chui Mejía, serían sentenciados ejemplarizadoramente y ello le costaría la vacancia a su cargo de Lita Román Bustinza como Vice Presidenta Regional del Gobierno Regional de Lima, donde gana sus sueldos mensualmente sin justificar labor alguna a favor de los pueblos de la región.
Todo dependerá de la sentencia que emita la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, Expediente 28-2012, la misma que ya debería darse, dado a que ya se habrían realizado las diligencias pertinentes y sus investigaciones en cuanto, a esta acusación de lavado de activos en agravio del Estado, que pesa sobre Lita Román Bustinza.

¿QUE PASA CON EL PROGRAMA REGIONAL «JOVEN EMPRESARIO»?... ASEGURAN QUE SERIA UNA ESTAFA DE LA DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO

Este programa que fue lanzado con bombos y platillos en la ciudad de Huacho, el 05 de Diciembre 2011, y en nuestra provincia en los primeros meses del presente año, se ha convertido en una supuesta estafa, pues a pesar del tiempo transcurrido y de haberse inscrito mas de 2000 personas, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Producción, no dicen esta boca es mía.
Y es que jamás tuvieron un plan de trabajo definido ni presupuesto asignado, y hoy se conoce que todo fue una mentira, que golpea la sensibilidad de miles de jóvenes que confiaron en la propuesta de Manuel Carillo Diaz y Carlos Alberto Ormeño Calderón.
Según el GORE, el Programa Regional Joven Empresario promoveria el espíritu emprendedor, la iniciativa y la innovación entre la juventud; facilitando la creación, fortalecimiento y desarrollo de micro y pequeñas  empresas  comprometidas  socialmente  generando empleos  dignos,  ecología  e  ingresos que contribuyan al bienestar de la juventud de la Región Lima

10 GANADORES POR PROVINCIA ANUALMENTE
EL total de ganadores serian 10 planes de negocios por cada provincia en su  versión  anual,  teniendo  al  final  de  los  4  años,  360 con  apoyos  directos  para  la creación, fortalecimiento y desarrollo de micro empresas nuevas en la Región Lima
El fondo que se financia para la implementación, funcionamiento y mejora del negocio es hasta  la suma de S/. 8,000.= (OCHO MIL Y 00/100 N/S) y se financiaría con recursos públicos de actividades de las Gerencias  y  Direcciones  Regionales  y  complementa-riamente se  trabajaría  un  proyecto  de Inversión que cumpla con el SNIP.

NO HAY DINERO
Sin embargo han pasado 7 meses del lanzamiento de este programa, y los directores mencionados han reconocido,  que no tienen el dinero para convocar al primer concurso regional, constituyendo en un engaño mas de estos personajes, que deberían hace rato haber sido expectorados de la actual gestión regional, que parece que les gusta insistir con sujetos de dudosa calidad profesional, a los que suma Jordán, Zavaleta y otros, lo increíble es que ya hay 2 mil inscritos, todos jóvenes que confiaron en estos sujetos.

EN MARZO DEL PRESENTE AÑO SE DEBIO ENTREGAR LOS FONDOS PROMETIDOS
Según estos directores regionales, el Primer Concurso Anual del Programa Regional Joven Empresario se debió convocar  en  diciembre del año 2011 y se entregarían los fondos a los ganadores del concurso en el mes de  Marzo del año 2012.
Se conoce extraoficialmente que la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Producción, han gastado más de 100 mil soles en las capacitaciones, contratando a seudos capacitadores y en la compra de cartas, banners, volantes, afiches, dípticos, entre otros.

JOVENES LUCEN DESMOTIVADOS
Por lo pronto los jóvenes con una idea nueva de negocio a desarrollar, cuyas edades deben estar entre 18 y 29 años y residen en las Provincias de Huaura, Cañete, Huarochirí, Huaral, Barranca, Cajatambo, Oyón, Yauyos y Canta que conforman la Región Lima, están totalmente desmotivados e indignados por la grosera manipulación por mentiras de un proyecto que no tiene ni pie ni cabeza, y que nació moribundo desde un comienzo.
Creemos que por lo menos, las cabezas de Manuel Carillo Díaz y Carlos Alberto Ormeño Calderón, deberían de ser cortadas de raíz, si es que no existen otras razones ocultas, que desconocemos, pues en una gestión regional efectivista y eficaz, esta clase de personajes, jamás tendrían cabida y eso que aun no denunciamos la avalancha de anfitrionas que trabajan en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y que no tienen profesión ni título profesional algunas (otras recién los han sacado) y por lo tanto NO TIENEN experiencia, pero que están ganado sueldos de 3 mil soles a mas, mensuales.
Continuaremos…..

CONTRALORIA SUPERVISARA EJECUCION PRESUPUESTAL Y ADQUISICIONES DE MUNICIPIOS...

La Contraloría iniciará en breve, la supervisión de las adquisiciones de bienes y ejecución presupuestal de municipios de Lima Metropolitana y Callao, anunció el día de ayer, el titular de la institución, Fuad Khoury, quien explicó que la revisión incluye el período enero del 2011 a junio del 2012.
Explicó que, el llamado Operativo DistriLima 40, busca detectar presuntas irregularidades en igual número de municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, en respuesta a 140 denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades, entre sobrevaloraciones de obras, procesos de contratación inadecuados, bienes no entregados y empresas inexistentes.
«A partir de hoy estamos instalando nuestros equipos en 40 municipalidades. Creemos que vamos a contribuir a dar seguridad a la población de la ciudad de Lima, de que los recursos que están invirtiendo cada uno de estos municipios se estén invirtiendo y gastando en forma adecuada», dijo en conferencia de prensa. 
Refirió que un equipo de 150 auditores de la Contraloría participará en las intervenciones y trabajará en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Las municipalidades sujetas a Control serán la Municipalidad de Lima Metropolitana, Callao, Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Miraflores, San Martín de Porres, Ate - Vitarte, Los Olivos, La Molina, Chorrillos, La Victoria, Comas, Villa el Salvador, San Borja, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Lurigancho, y Puente Piedra. 
También figuran Villa María del Triunfo, San Miguel, Bellavista, Jesús María, Lurín, Rímac, Surquillo, Independencia, Pachacamac, Santa Anita, El Agustino, Carmen de la Legua Reynoso, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Lince, Barranco, Breña, La Perla, San Luis, Cieneguilla y Chaclacayo. 
El contralor detalló que el presupuesto total de las 40 municipalidades, ejecutado al 2011, equivale a 3,470 millones de nuevos soles, y ejecutados a mayo de 2012 a 1,432 millones de nuevos soles. 
Agregó que los bienes y servicios por auditar están estimados en 540 millones de nuevos soles.
Remarcó que el mencionado operativo trabajará durante un plazo de 90 días, y en la etapa posterior, se difundirán informes de tipo especial penal, civil, con responsabilidad administrativa, con miras a contribuir a mejorar las gestiones y enfrentar la corrupción.
«Este operativo tendrá un efecto disuasivo a corto, mediano, y largo plazo», aseveró.
En otro momento, el contralor evitó dar detalles de la información que brindó a la comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en colegios emblemáticos construidos durante la gestión del expresidente Alan García.  
Dijo que se pronunciará una vez que el mencionado grupo de trabajo apruebe y presente su informe final, previsto para mañana.  
OJO CON DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
De otro lado trascendió que similar operativos realizará la Contraloría a nivel nacional, en donde en breve indicarán una serie de municipios a nivel nacional, que recibirán la acción fiscalizadora de este ente.
Se indicó que tres municipios cañetanos recibirán la visita de la Contraloría a fin de supervisar el movimiento presupuestal que han tenido desde el año pasado.

MEGACOMISION SESIONA HOY PARA TRATAR INFORME DE COLEGIOS EMBLEMATICOS...

La comisión multipartidaria encargada de investigar presuntas irregularidades en el segundo gobierno del ex presidente Alan García sesionará el día de hoy, a partir de las 10:00 horas para debatir y aprobar el informe sobre la remodelación de los colegios emblemáticos.
La sesión se realizará en la sala Nº 4 del edificio «Víctor Raúl Haya de la Torre», del Congreso de la República, se informó.
Se espera que en la sesión se aprueben las recomendaciones del informe, punto en el cual no hubo acuerdo en la última sesión de este grupo realizada la semana pasada.
La investigación sobre este tema gira en torno a las denuncias respecto a presuntos actos de corrupción en la remodelación de esta infraestructura educativa, dispuesta a través de un decreto de urgencia aprobada por el gobierno de Alan García.

OBRAS SOBREVALUADAS
De acuerdo a diversas denuncias, algunas de estas obras se encuentran sobrevaluadas y otras no han concluido a pesar del tiempo transcurrido desde su inicio.
Los congresistas Pedro Spadaro y Carlos Tubino (Fuerza 2011) y Enrique Wong (Alianza Por el Gran Cambio) abandonaron la sesión de este grupo de trabajo la semana pasada argumentando que no se les había informado oportunamente sobre el contenido de las recomendaciones del informe.
Sin embargo, el presidente de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada, rechazó esa versión y consideró que existe la intención de dilatar la aprobación del informe final sobre este caso.

RINCÓN CONCILIATORIO...

Abog. Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»

TERCER CASO:
«Tengo un problema terrible con mis compadres: hace 3 años me pidieron que les comprara 150 m2 de su terreno en el AA.HH. Asunción 8 para poder pagar un vuelo a España a mi ahijado porque allí tenía posibilidad de prosperar. Mi conviviente aceptó, y les pagué con mucho sacrificio, en efectivo los S/. 800.- que les faltaba, cantidad bastante mayor al valor real del terreno, pues era un arenal lleno de pedregones. En fin todo fue de boca y no tengo papel alguno. Ahora estoy separada, el padre de mi hijo ha desaparecido, y yo tengo que pagar S/. 200.- de alquiler por los dos cuartos que ocupo con mis hijos. Yo deseo solicitar un crédito para construir en el terreno, pero no me lo dan porque ellos se niegan a firmar la Minuta afirmando que su hijo todavía les manda dinero: ¿¡QUÉ HAGO!?»

Consejo de la Dra. Rocío: «Señora lo que Usted tiene que solicitarles es EL OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA por Vía Conciliatoria, esto es obligatorio, y felizmente, previo a lo judicial, pero dado que Usted no tiene documento alguno debemos lograr que sus compadres asistan a nuestra oficina el día de la audiencia, y para ello HAREMOS LA NOTIFICACIÓN A TRAVÉS DE PERSONAL CALIFICADO: estudiantes de Derecho que con experiencia informarán de lo necesario que es resolver PARA TODOS el tema directamente (no es necesaria la presencia de abogados), así como de las consecuencias negativas de su inasistencia (multas y desventajas de probanza de hacerse un juicio). SÓLO NECESITA SU DNI Y UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE DINERO, ADECUADA A SUS POSIBILIDADES: EVITE VIOLENCIA Y GASTOS: ¡CONCILIE!

ALCALDE DE IMPERIAL JURAMENTÓ Y ENTREGÓ IMPLEMENTOS A DOS NUEVAS JUNTAS VECINALES

Continuando con la labor de organizar a la sociedad civil de su población, el alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, cumplió con tomar juramento a dos nuevas juntas vecinales.
La primera de ellas fue la del Sector «La Huerta», ubicada en el Centro Poblado «Cerro Alegre» donde los vecinos del lugar lograron organizarse para darle vida a esta nueva Junta. Luego de la ceremonia de juramentación la autoridad edilicia les hizo entrega de implementos como: Palas, Lampas, Pico, Barreta, Comba, Martillo, Carretilla, Escobas, recogedores, lámpara, linternas, amplificador, micrófono, parlantes, balones para fútbol y voley con su respectiva net, entre otros artículos de importante uso y beneficio.
Posteriormente se trasladó hasta el Asentamiento Humano «Josefina Ramos», donde los vecinos de las calles 11, 12 y 13 lograron unirse para conformar la Junta Vecinal «11 de agosto».
Dicha junta es presidida por el vecino Genenciano Chambio Vásquez quien tuvo palabras de agradecimiento a la primera autoridad municipal del distrito por la importancia que le está brindando a la organización de su comunidad.
«Esto nos permite estar mejor organizados y unidos emprender labores por el bienestar común de todos», destacó el dirigente vecinal.
A su turno Del Mazo Tello, anunció que se vienen la conformación de mas juntas vecinales en los diversos centros poblados, anexos y asentamientos humanos del distrito para quienes se continuará con la implementación y capacitación así como la organización de campeonatos deportivos de confraternidad.
«La idea es que se conozcan y compartan momentos que les permita intercambiar experiencias y mostrar que en Imperial somos líderes en organización vecinal», puntualizó Del Mazo Tello.

MUNICIPIO DISTRITAL DE CHILCA INICIA ENTREGA DE PRODUCTOS A 21 COMITES DEL VASO DE LECHE

La Municipalidad Distrital de Chilca - Cañete, que lidera Alfredo Chauca Navarro, inició la distribución de raciones a los 21 comités beneficiarios del vaso de leche del distrito, correspondiente a los meses de Abril, Mayo y Junio, de esta manera contribuir a mejorar el nivel nutricional y calidad de vida de las familias de bajos recursos económicos.
En esta oportunidad se entregaron hojuela de avena de quinua pre cocida «Grano de Oro» y latas de leche «Gloria», productos de buena calidad, que garantizan una buena nutrición para los niños del distrito de Chilca.   
Este programa social está dirigido a los niños de 0 a 12 años de edad, a las madres gestantes y en período de lactancia, población considerada vulnerable con el propósito de ayudar a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

FUERTE SISMO DE 5,7 GRADOS SACUDIÓ ICA Y CAUSÓ ALARMA EN LA POBLACIÓN DE CAÑETE

Un fuerte movimiento telúrico remeció la ciudad de Ica, el mismo que también fue percibido en las ciudades de Pisco y Cañete. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
Un movimiento sísmico de 5,7 grados Richter sacudió el departamento de Ica, este lunes a las 18: 31 horas, causando susto en la población.
El epicentro fue localizado a 83 kilómetros al suroeste de Ica, y tuvo una profundidad de 65 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico fue percibido también en las ciudades de Pisco y Cañete y Palpa.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales. Sin embargo, se reportó que las líneas telefónicas se encuentran fuera de servicio en dicha región.

PERSONA MUERE EN BUS

Su viaje debió ser de lo más normal para continuar con sus actividades diarias pero fue su último viaje muriendo en el trayecto. No reaccionaba para entregar su boleto de viaje.
Humberto Salomón Castillo Martínez de 50 años como siempre tomaba su bus para ir a su trabajo desde la ciudad de Chincha como todos los días pero esta vez su salud le jugó una mala jugada y un fulminante paro cardiaco acabó con su vida.
El se trasladaba en el bus de la Empresa de Transporte Flores Hnos. con placa de rodaje Z1A-963 que era conducido por Alejandro Villamares y su copiloto Brayan Bustamante quienes señalaron que el occiso no reaccionaba a la altura del C.P. Nuevo Ayacucho siendo trasladado hasta la ciudad de San Vicente de Cañete en su terminal.
El representante del ministerio público Dr. Luis Raúl Samaniego Ramos  de la 2da. Fiscalía Penal Corporativa de Cañete ordenó el Levantamiento de Cadáver y su traslado a la morgue del Departamento de Medicina Legal de Cañete.

LUNAHUANA: BORRACHITO MURIÓ DE HIPOTERMIA
En Lunahuaná, como todos los años su participación en las fiestas patronales que se desarrollan en Uchupampa-Lunahuana era obligatoria por su ferviente devoción. Esta vez su noche de copas y de baile acabaron con su vida.
Héctor Eugenio Alcalá Candela de 45 años se retiró de la fiesta cansado de bailar y de libar licor con dirección a su casa pero en el trayecto se quedó dormido en la pista con el frio de la madrugada del sábado último. Los vecinos pusieron de conocimiento el hecho a la policía quien constato su muerte por hipotermia.

EDICTOS JUDICIALES

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por COMERCIAL A y A S.A.C. sucesor procesal del BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra GIULIANA FERRARI GOYBURU y DANIEL JORGE LA HOZ CARRERAS, sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 1900-2011, el Tercer Juzgado Civil – Comercial de Lima a cargo del Sr. Juez Dr. Luis Miguel Gamero Vildoso, interviniendo como Especialista Legal la Dra. Diana Mavel Tafur Jareca, ha dispuesto sacar a Remate Público mediante Resolución Nº 8 del 19.3.12, EN PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble ubicado en la Manzana «N» – Lote 4, Habilitación Vacacional Playa Gaviotas, del distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 21003156 de la Zona Registral Nº IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 177,000.00 (CIENTO SETENTA Y SIETE MIL CON 00/100 DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 118,000.00 (CIENTO DIECIOCHO MIL CON 00/100 DOLARES AMERICANOS), equivalente a las dos terceras partes del valor de la tasación.
CARGAS Y GRAVÁMENES:
a) Hipoteca.- que genera el presente remate constituida a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU, hasta por la suma de S/. 427,267.55, otorgada ante el Notario Público Dr. Ricardo Fernandini Barreda, según Escritura Pública del 26/11/2007, inscrito el 28/01/2008, Asiento D00003.
b) Embargo: hasta por la suma de S/. 3,000.00 sobre la totalidad de las acciones y derechos, que le corresponden al Sr. DANIEL JORGE LA HOZ CARRERAS a favor del Banco Interamericano de Finanzas BIF dispuesto por el 1º Juzgado de Paz Letrado de Barranco y Miraflores, que despacha el Juez Dr. Carlos Enrique Larrieu Ugarte, Especialista Legal Marina R. Galarza Cáceres mediante Res. Nº 13 del 15/04/2011 y su aclaratoria según Res. Nº 16 del 20/06/2011, en el proceso seguido sobre Obligación de Dar suma de dinero, inscrito en 18.07.2011 en el Asiento D00004.
c) Embargo: hasta por la suma de S/. 100,554.90 otorgado por el Tercer Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima, que despacha el Juez Titular Luis Miguel Gamero Vildoso, y el Secretario Judicial Cesar Juan Valdez Huamán, a favor del Banco de Crédito del Perú, mediante Res. Nº 1 del 19/05/2011, en el proceso seguido sobre Ejecución de Garantías, inscrito el 31/08/2011 en el Asiento D00005.
DIA Y HORA DEL REMATE: 18 de JULIO del 2012 a las 10:30 a.m.
LUGAR DEL REMATE: En la Sala de Remates del Primer Piso del Edificio Javier Alzamora Valdez (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n Cercado de Lima, provincia y departamento Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o en cheque de gerencia (SIN SELLO NO NEGOCIABLE), presentarán Documento de Identidad (original y copia), la tasa de Arancel Judicial (original y copias firmados), consignando el número de DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente.
Lima, 12 de Junio de 2012.
Diana Mavel Tafur Jareca
Secretaria Judicial
Tercer Juzgado Civil de Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Norma Reveca Rojas Alania
Martillero Público a nivel nacional
Reg. Nº 286
Publicar: Del 03 al 10 de Julio.

EDICTO
Ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete, Secretaria Sonia M. Hernández Ramos, Expediente Nº 328-2012, doña AURORA ZAPATA QUIROZ DE LLANOS, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo ERMETES ALEJANDRO LLANOS YACTAYO, fallecido el 10/11/2001, se comunica para fines de ley. Cañete, 28 de Junio de 2012.
Dr. Italo F. Quispe Lévano
Abogado - CAL. 17684

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado dona Victoria Zoila Yaya Francia, identificada con DNI Nº 15389983, con Exp. Nº 6225-12 de fecha 27-06-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de su Nacimiento, inscrito en el Libro Nº 031, Folio Nº 094, del año 1943; por haberse consignando el nombre de la titular como «VICTORIA ZOILA YAYA», debiendo ser lo correcto: «VICTORIA ZOILA YAYA FRANCIA», de igual manera se consignó el nombre de su padre como «FERNANDO YAYA», debiendo ser lo correcto: FERNANDO YAYA QUISPE, igualmente se consignó el nombre de la madre como «BEATRIZ FRANCIA», debiendo ser lo correcto: BEATRIZ FRANCIA LESCANO. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 02 de Julio de 2012.
Isabel E. Ruiz Arias
Dpto. Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 06565-2012, don Leli Jara Tasaico, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO de Teodolinda Tasayco Portuguez y Raymundo Jara Candela, inscrita en esta Municipalidad en el libro 11 Mat., folio 104. Año 1948, en el extremo que se consigna como nombre de la contrayente TEODOLINDA TAZAICO PORTUGUEZ, siendo lo correcto TEODOLINDA TASAYCO PORTUGUEZ. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 02 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 06548-2012, don Ysaias Ccoyllo Morales, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Maria del Carmen Ccoyllo Saavedra, inscrita en esta Municipalidad en el libro 375, folio 17, año 1995, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular ISAAC CCOYLLO MORALES, siendo lo correcto YSAIAS CCOYLLO MORALES. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 02 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 06258-2012, doña Rosa Melva Greco Portocarrero solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 154, folio 196, año 1957, en el extremo que se consigna como nombre de la madre de la titular PAULA PORTOCARRERO, siendo lo correcto PAULA ESTHER PORTOCARRERO BENAVENTE. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 02 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 05893-2012, don Basilio Saravia Avalos, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 91, folio 88, año 1948, en el extremo que se consigna como nombre de la madre del titular PETRONILA AVALOS, siendo lo correcto PETRONILA AVALOS MATEO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 02 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 05892-2012, don Ismael Saravia Avalos, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 106, folio 146, año 1953, en el extremo que se consigna como nombre de la madre del titular PETRONILA AVALOS, siendo lo correcto PETRONILA AVALOS MATEO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 02 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil
MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA
REGISTRO DEL ESTAOD CIVIL
EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad a lo previsto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don ANGEL OMAR HERNANDEZ PEVES, natural de Lima – Cañete – San Vicente de Cañete, de nacionalidad peruana, de 42 años, estado civil soltero, profesión u ocupación Arquitecto, con domicilio Pasaje Los Diamantes 157 – San Vicente de Cañete; y doña EDITH CRISTINA BARDON CAMPOS, natural de Junín – Huancayo – Huancayo, de nacionalidad peruana, de 42 años de edad, estado civil divorciada, profesión ocupación Ing. Administrativo, con domicilio en Jr. Huáscar 1245, Dpto. 302 – Jesús María. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del plazo de ocho días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil. Jesús María 26 de Junio de 2012.
Abog. Antonio Fernández Buitron
Gerente

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don HAROLD PAUL MARQUINA DIAZ, de 24 años, natural de Lima – Lima, con DNI Nº 44492179, domiciliado en Sindicato de Choferes Mz. H, Lote 30 – San Vicente; y doña JOHANI TANIRA SANCHEZ MARTINEZ, de 22 años, natural de Jesús María – Lima, con DNI Nº 45964804, domiciliada en Sindicato de Choferes Mz. H Lote 30 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, Junio de 2012.
Maribel R. Sánchez Vicente
Oficial de Registro

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don AUGUSTO INAMI TAKAHAMA, con DNI 15411805, de 72 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Agricultor, de nacionalidad peruano, domiciliado en Calle San Martín 237 – San Luis; y doña JUANA IRENE ARMAS DURAND, con DNI 15409339, de 47 años de edad, de estado civil divorciada, ocupación/profesión ama de casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en Calle San Martín 237 – San Luis. Pretenden contraer matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. San Luis, 02 de Julio de 2012.
Delia V. Solorzano Carrión
Alcalde
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil
Firma Suplente

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, BEATRIZ CONSUELO SANTOS VILCAPUMA, con DNI Nº 15421339, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre PETRONA LUISA VILCAPUMA DE SANTOS, fallecida el 08 de Julio del 2005, teniendo como último domicilio en distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 23 de Junio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, BEATRIZ CONSUELO SANTOS VILCAPUMA, con DNI Nº 15421339, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre FAUSTINO PEDRO SANTOS FLORES, fallecido el 10 de Octubre del 2009, teniendo como último domicilio en distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 23 de Junio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LUIS DESIDERIO JIMENEZ VILCHEZ, con DNI 15394490, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su hija ANNIA NISEI JIMENEZ HUAMAN, fallecida el 05 de Junio del 2012, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 25 de Junio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, GIANCARLO JUVENAL CAMPOS FLORES, con DNI Nº 41575384, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre LUZMILA FLORES CUZCANO, fallecida el 30 de Noviembre del 2008, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 27 de Junio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ALFONSA ELIDIA ZAVALA DE GUTIERREZ, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de Los Olleros – Huarochirí – Lima, en el que se omite el apellido materno de su progenitor dice: FLORENCIO BERNARDO ZAVALA, debe decir: FLORENCIO BERNARDO ZAVALA AVALOS. Lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 27 de Junio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, EUMELIA EMPERATRIZ SEMINARIO DE REVILLA, AUGUSTA BENIGNA SEMINARIO ATENCIO, SARA DEIFILIA SEMINARIO ATENCIO y CARMEN ROSA SEMINARIO DE CARO, solicitan se RECTIFIQUE SUS PARTIDAS DE NACIMIENTO, asentadas en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el apellido materno de sus progenitores dice: MANUEL AUGUSTO SEMINARIO, BENIGNA ATENCIO debe decir: MANUEL AUGUSTO SEMINARIO CASTILLO, BENIGNA ATENCIO NEGRON. Lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 23 de Junio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

ADMINISTRACION LOCAL DE AGUA: MALA - OMAS - CAÑETE

AVISO: «ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HIDRICO DEL CENTRO ACUICOLA CATAHUASI – YAUYOS – LIMA»


La Administración Local de Agua Mala – Omas – Cañete, da a conocer el pedido de Autorización para la Ejecución del: «ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HIDRICO DEL CENTRO ACUICOLA CATAHUASI – YAUYOS – LIMA», con fines de uso acuícola, presentado por el señor ABELARDO RAFAEL CAMPOS OTERO, ubicado el punto de Captación en la margen izquierda del río Cañete, distrito de Catahuasi, Centro Poblado de Catahuasi, en las coordenadas UTM WGS84, 8 586 168.01 N – 403 023.76 E, para ser utilizada con fines Acuícola.

Toda persona, natural o jurídica que se considere afectado podrá presentar la oposición respectiva, hasta el décimo día de la última publicación, en la oficina de la ADMINISTRACIÓN LOCAL DE AGUA MALA – OMAS – CAÑETE, sito en la calle Panamericana Sur Km. 144.50, distrito de SAN VICENTE DE CAÑETE, provincia de CAÑETE, región LIMA, debiendo presentar las pruebas instrumentarias, técnicas – legales que se sustenten su pedido.

Mayores detalles respecto al cumplimiento de los requisitos y el estudio de aprovechamiento hídrico del Centro Acuícola Catahuasi – Yauyos, del VALLE CAÑETE pueden ser constatados y verificado en la Oficina de ADMINISTRACIÓN LOCAL DE AGUA MALA – OMAS – CAÑETE.

Ing. José Genaro Musayon Ayala
Administración de Agua