20 marzo 2007

DIRECTORA DE UGEL LOGRO REESTABLECER ORDEN EN I.E.P 20795 DE CARMEN ALTO

La directora de la Ugel 08 de Cañete logró reestablecer el orden en la I.E.P 20795 del C.P.M “Carmen Alto”, que el día de ayer había sido tomada por un centenar de padres de familia que exigían su presencia para escuchar sus reclamos.
Al lugar se hizo presente junto al Fiscal de la Prevención del Delito, Dr. Emilio Prado Macalupú; el Sr. Alcalde de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe y funcionarios de la Ugel 08 con quienes atendieron los reclamos y denuncias de los padres de familia y algunos docentes de la institución.
Luego de más de horas de amplio y abierto diálogo con una comisión especial de padres de familia se llegó a los siguientes acuerdos:
La Ugel 08 instalará una Comisión de Proceso de Reorganización en la institución, Los padres de familia plantearán recurso de reconsideración a la resolución de sanción temporal al cuestionado docente Luis Ñaña Acuña, aportando nuevas pruebas. La Ugel 08 enviará a un psicólogo para atender, durante todo el presente año, a los alumnos afectados por el caso del profesor Ñaña Acuña.
Ante el compromiso y la palabra empeñada de la Srta. Directora de la Ugel, los padres de familia levantaron su medida de fuerza, por lo que se reestableció las labores escolares en la institución educativa.
De esta manera, la máxima autoridad educativa de la provincia interpuso sus buenos oficios para recobrar el orden en la zona, agradeciendo el invalorable apoyo del alcalde del distrito, Jorge García Quispe quien participó como mediador entre la población y la Ugel.

PRESIDENTE REGIONAL ASUME COMPROMISO CON LA CULMINACION DEL PROYECTO DE IRRIGACION ÑAUÑACU-TRES CRUCES

Presidente Regional, Nelson Chui Mejia, asumió el compromiso de que su gestión apoyará para la culminación del ambicioso proyecto de irrigación “ÑauÑacu-Tres Cruces” que logrará beneficiar a miles de campesinos de los distritos de Quinocay-Omas-Coayllo y Asia, de las provincias de Yauyos y Cañete, respectivamente.
Tal compromiso lo asumió al participar de una importante reunión en el distrito de Asia juntos a los alcaldes de los distritos interesados, el Jefe Zonal de Foncodes , el Vice-Presidente Regional, Dr. Luis Custodio Calderón y el Jefe Zonal Cañete de la Región, Victor Mancini Echevarria así como cientos de comuneros asianos.
“El Gobierno Regional de Lima apoyará con maquinarias, mientras tanto estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos otorgue un crédito suplementario que pueda hacer realidad desembolsar un importante presupuesto para esta obra que beneficiará a estos pueblos hermanos”, señaló textualmente Chui Mejia.
De otro lado el alcalde del distrito de Asia, Armando García Huasasquiche , agradeció el compromiso de la autoridad regional demostrando así que está preocupado por los problemas de su gente más aún cuando ésta irrigación beneficiará a más de 5 mil hectáreas de terrenos cultivables.

Damián Sacsa emite comunicado...
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE FIJA POSICION SOBRE DIFERENDO LIMITROFE CON CHINCHA…

IMPERIAL.- El Centro Federado de Periodistas de Cañete, base de la Federación de Periodistas del Perú, acordó en su reciente sesión emitir un comunicado fijando su posición con respecto al diferendo limítrofe con la vecina provincia de Chincha.
Cosme Damián Sacsa Luyo, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, expresó que su institución ratificará la posición de los coterráneos que consiste en señalar que nuestro diferendo limítrofe es hasta el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur.
“Es el momento preciso de exigir al Congreso de la República que desarchive el proyecto de Ley y se someta al pleno para su ratificación de acuerdo al informe emitido por la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM”, dijo Sacsa.
Puntualizó que hay compromisos asumidos del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo quien en más de una oportunidad, en su condición de congresista, dijo que la Ley se daba si o sí.
Lo mismo está la palabra empeñada de la actual presidente del Congreso de la República, Dra. Mercedes Cabanillas, quien en más de una oportunidad expresó que los límites de la Región Lima era hasta la Quebrada de Topará.
“Eso lo sabemos todos. Ahí están los testimonios, pero parece que hay cierta indiferencia de nuestros padres de la patria con la Región Lima Provincias. Entonces, como institución tenemos que fijar nuestra posición”, manifestó.
Invocó a todos los colegas federados a estar atento con el compromiso de defender nuestra integridad territorial que por derecho e historia nos corresponde hasta el kilómetro 179,3 de la Panamericana Sur.

Richard Yactayo Durand:
“SEGUIRE TRABAJANDO POR MI PUEBLO DE IMPERIAL CON EL MISMO RITMO QUE VENIA REALIZANDO”

IMPERIAL.- “Se terminó todo. Ya no hay más que hablar. En adelante voy a ganar sólo cuatro mil soles, en ningún momento mi intención fue irme contra la economía de los menos poseídos de Imperial sino trabajar por mi pueblo”.
Fueron las primeras impresiones del burgomaestre Richard Yactayo Durand, luego de culminar la sesión de concejo, tras dirimir un triple empate entre las propuestas y rebajar su haber mensual de ocho a cuatro mil nuevos soles.
“Me siento contento y trabajaré al mismo ritmo que lo venía haciendo. Con ese mismo entusiasmo de siempre de seguir gestionando obras, tocando las puertas para este distrito al que quiero mucho y del cual haré una buena gestión”, dijo.
Con relación a que hubo un total de cuatro abstenciones, precisamente regidores de su propia bancada, Richard Yactayo, dijo que “tal vez hayan trazado su aspecto económico” y eso fue motivo para sus abstenciones.
“Bueno, los regidores son los que más pierden, señor Alcalde porque ahora percibirán sólo mil doscientos de dos mil cuatrocientos que ganaban”, fue el comentario de un colega, a lo que Richard Yactayo, contestó son un “Sí” .
Con relación al descuento del diez por ciento que ofrecieron en la campaña electoral, el burgomaestre de Imperial, dejó entrever que los regidores “estaban estudiando” y viendo a qué personas iban a destinar su apoyo.

OBRAS PARA IMPERIAL…
Por otro lado, manifestó también que han recibido el apoyo de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros en desarrollar obras para este distrito ya sea en el sector vivienda y saneamiento dirigido a los sectores de extrema pobreza.
En la sesión de concejo también se acordó revisar los contratos suscritos con algunas tiendas comerciales, específicamente el de la Galería Municipal donde las ex autoridades suscribieron los contratos, sin el conocimiento del pleno del concejo.
“Todos los alcaldes, al final de su mandato, ha realizado los contratos y no han dejado nada para la nueva gestión. Las tiendas han sido alquiladas por cuatro y diez años respectivamente”, dijo.
Puntualizó, Richard Yactayo, dijo que brindará todo su apoyo a la CIA de Bomberos de Imperial, para el cual le viene dando las facilidades en la organización de un espectáculo para el Día de la Madre.
Con relación a los trabajos de la plaza de armas de Imperial, reconoció haber talado cinco árboles, pero eso era con el propósito de mejorar el ornato que tanto requiere nuestra ciudad.
“Ya hemos conversado con INRENA. Ellos sólo ven en la parte agrícola, más no de la ciudad. Ahora, nos ha recomendado que tenemos que sembrar más árboles, lo tendremos que hacer”, dijo Richard Yactayo.
Finalmente, concluyó que su gestión por ningún momento dejará de apoyar a los asentamientos humanos como Asunción Ocho o Las Malvinas donde ya los proyectos están en marcha para realizar los trabajos. (cl)

Mientras que regidores sólo percibirán mil 200…
RICHARD YACTAYO DURAND… SE BAJO EL SUELDO A CUATRO MIL SOLES MENSUALES...

IMPERIAL.- ¡Y, finalmente, el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard Yactayo Durand, cedió ante la presión de la población y se bajó el sueldo de ocho a cuatro mil nuevos soles mensuales.
La sesión se desarrolló ayer en medio de la expectativa de la población que se dio cita al Auditórium “Libertad” de la Municipalidad Distrital de Imperial donde hasta cuatro regidores se abstuvieron.
El propio Richard Yactayo ya había insinuado en algunos medios periodísticos que la nueva buena se venía y dijo que todo dependía de los regidores quienes tenían que dar la iniciativa.
Sin embargo, llegado el momento, fue el mismo Richard Yactayo quien dio la iniciativa para poner en debate lo que ya estaba en agenda y planteó su posición de ganar en adelante en cuatro mil soles.
El regidor Florentino Campos Egui, en un primer instante sostuvo que se debía de esperar el Decreto Supremo que emitiría el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, sin embargo, luego se unió y respaldo lo planteado por el burgomaestre.
El regidor Andrés Oré, a su turno, precisó que el sueldo debería ser 4,850 nuevos soles. Mientras que el regidor Ovidio Castillón, dijo que la suma debe quedar en 6,500 nuevos soles. Es decir, tres propuestas diferentes.
En vista que no había más propuestas, el burgomaestre Richard Yactayo, lleva a la votación y se produjo un triple empate entre las propuestas… de acuerdo a las posiciones de los regidores arriba mencionados.
El resto de los regidores Angélica Arata Tasso, Greta Stuchi Peña, Enrique Candela Ochoa y Herbert Huamaní, no plantearon nada, tampoco alzaron la mano a la hora de la votación y sólo se abstuvieron.
Richard Yactayo, tuvo que dirimir la votación y se unió a la propuesta de Florentino Campos quien había coincidido con lo anunciado por alcalde, Richard Yactayo… un sueldo de cuatro mil soles mensuales.
Parecía que la propuesta de Richard Yactayo Durand, no había sido de conocimiento de los regidores de su entorno, porque la propuesta les cayó como un “baldazo de agua fría” y causó más de un comentario entre ellos.
No era para menos. La cara de pocos amigos que mostraban los regidores por haberles mochado mil 200 nuevos soles era para llorar, más aún, cuando la mayoría no cuentan con un trabajo fijo.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

ALCALDE DE IMPERIAL SE REBAJO EL SUELDO, PERO…
La votación fue legal?... ¿Hubo alguna presión?
Pues bien. Ayer se reunió el Concejo en pleno de Imperial. Cuando se trató el tema de la “Rebaja del sueldo” del burgomaestre Richard Yactayo Durán, hubieron tres propuestas: a) S/. 6,500.00 b) S/. 4,000.00 y c) 4,850.00. Hasta ahí, todo normal. Pero, cuando se lleva a cabo la votación, ésta resulta de la siguiente manera: 1 voto para la propuesta a), 1 para la b), y 1 también para la c), igualmente se dieron cuatro abstenciones. Lo que en suma equivalen a siete votos de un total de siete regidores. Sin embargo, en virtud de su papel de alcalde, éste hizo un voto dirimente. Sí, tal como lo lee. Dirime porque consideró que había un empate y votó por la segunda propuesta es decir, por el sueldo de S/. 4,000.00. Bueno, habría que decir que no hay ninguna norma que asegure tal dirimencia. La jurisprudencia sobre el caso, establece claramente que se da el caso del voto dirimente cuando existe un empate entre dos propuestas. Es más, así lo señala la Ley 27972, Orgánica de Municipalidades y de igual manera, el Reglamento Interno de la propia Municipalidad de Imperial. VOTO DIRIMENTE ¿…?. De esta manera, lo que se habría dado, sería totalmente irregular, por lo que se tendrá que reconsiderar dicha medida… cuidadito que se haya cometido algo ilegal a sabiendas… Bueno, no solo eso, si el Presidente de la República, Alan García Pérez ha dicho que en los próximos días, emitiría un Decreto Supremo por el cual se regularían los sueldos ¿Acaso, en el municipio local, no tienen acceso a la información nacional?... No fue el regidor Florentino Campos Egui quien en la propia Sesión de Concejo pidió que se espere la dación del Decreto que regule los sueldos y dietas de Alcaldes y regidores?. Bueno. Pero, el caso no queda aquí. Se afirma que tras bambalinas, algún funcionario habría presionado a los regidores? Sí, esto ha sido así. El Alcalde de Imperial tiene mucho que explicar.

POBLACION DE UPIS SAN LUIS EN PIE DE LUCHA…
La autoridad municipal debe actuar como mediadora…
Desde hace mucho tiempo, un grupo de pobladores ocuparon unos terrenos en lo que se conoció posteriormente como UPIS SAN LUIS. Fuimos testigos de una lucha inquebrantable de la gente sanluisina por conseguir un lugar, un espacio para vivir con dignidad, un esfuerzo que poco a poco se iba consolidando a través de los años. Los alcaldes como Ascario Hinostroza y Antonio Quispe entendieron también que había que apoyarlos y en esa tarea los incluyeron dentro de los programas sociales, como el Vaso de Leche y otros. Fueron años difíciles para esta gente noble y trabajadora que quería seguir adelante, luchando con fe y optimismo para darle un futuro para sus hijos. Sin embargo, ayer una noticia nos ha caído como un baldazo de agua fría. Serían desalojados después de más de diez años de ocupación. Han protestado, seguirán haciéndolo y han clamado ayuda. Y, la verdad que el Alcalde Arturo Antezana debe de acudir al llamado de su gente. Puede intermediar, puede ser el mediador entre la población de UPIS SAN LUIS y los propietarios. Es su deber. Esperamos que lo haga, en nombre de hombres y mujeres que habitan en este terreno. La pelota está en la cancha del Alcalde sanluisino.

SE FORMARA FRENTE DE DEFENSA DE IMPERIAL…
Lo convocarán conocidos personajes del Pueblo, sin figuración política…
En los próximos días, un grupo de ciudadanos de Imperial, formarán el Nuevo Frente de Defensa de Imperial, que tendrá como absoluto interés: el desarrollo y el progreso de la Capital Comercial del Sur Medio. Esto no tendrá injerencia política, toda vez que ninguno de sus integrantes deberá de haber formado parte de algunos de los partidos políticos que toman parte en la escena imperialina, ni haber sido candidato a ningún puesto. Además que solicitará su inscripción en el RUOS de la Municipalidad de Imperial y, de igual manera, tendrán personería jurídica. Hay nombres de personalidades de prestigio y noble reputación. Asimismo, profesionales que no quieren para nada ocupar puestos públicos. La idea es apostar por el Distrito. No va a ser frente político en contra de nadie, sino que se fijará un norte que tenga que ver con fundamentos específicos para contribuir decididamente con las propuestas que sean en beneficio de Imperial.

Alumnos estudiarán en Coliseo “Lolo Fernández”…
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO INICIA CLASES LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL…

SAN VICENTE.- El Presidente de la Comisión Especial de la Universidad Nacional del Callao, Sede Cañete, CPC Wieliche Vicente Alva, expresó que las clases indefectiblemente se iniciarán durante la primera semana del mes de abril.
Adelantó que los alumnos de las diferentes especialidades estudiarán en las instalaciones del coliseo cerrado “Lolo Fernández”, cuyas aulas ya se han acondicionado para el presente ciclo.
Como es de conocimiento las instalaciones del coliseo obedecen a un convenio suscrito entre la UNAC y la Municipalidad Provincial de Cañete, por un período de dos años prorrogables.
“En su instalación se ha invertido un promedio de 43 mil soles. De los cuales la gestión de Javier Alvarado ha colaborado con 13 mil y el resto ha sido cubierto por la Universidad”, manifestó Wieliche Vicente Alva.
La Universidad Nacional del Callao, en retribución a este apoyo de la comuna local, ofrecerá en el presente año 12 seminarios académicos completamente gratuitos dirigidos a la comunidad en general.

CIUDAD UNIVERSITARIA…
Por otro lado, con relación al futuro intercampus universitario, que se ubicará en un área de 47,000 metros cuadrados, cedido por la Municipalidad Provincial de Cañete, ya están inscritos en los Registros Públicos.
Actualmente se ha cercado el perimétrico del área de terreno de la futura sede de la Universidad del Callao, con plantaciones de guaranguillo. Se han reparado dos puentes y tres compuertas de regadío.
Asimismo, Vicente Alva, manifestó que ya viene gestionando ante EDE – Cañete, la instalación del suministro de energía eléctrica; y ante EMAPA – Cañete la el líquido elemento.

CAE LA BANDA DE LOS NENES EN IMPERIAL…

El día 18MAR07 de 20.00 a 06.00 horas personal PNP de la Comisaria de Imperial pusieron en ejecución el Operativo Policial “RETEN 2007, por los diferentes puntos de mayor incidencia delictiva, es el caso que a horas 21.00 tuvieron conocimiento por intermedio de una llamada telefónica anónima que Tres sujetos desconocidos provistos de armas de fuego, estarian dedicándose a hechos delictivos por inmediaciones del Grifo “AEDO” ubicado en la carretera Imperial – San Vicente, logrando intervenir a dos (02) de ellos, identificados como Jorge Juan MACHACA CONDORI (20) (a) “Papito”, quien cuenta con un amplio prontuario policial y un menor R.A.Y (17) (a) “Chino Ronald”, ambos integrantes de una banda conocida como “Los Nenes de Imperial”, lográndose incautar al primero de los nombrados un arma de fugeo revolver y al segundo un arma blanca (cuchillo), especies que fueron utilizados para cometer sus acciones delictivas en agravio de Pedro Luis PAYANO CASAS, quien reconoció como a los autores del robo momentos antes de ser intervenidos, logrando darse a la fuga uno de los integrantes con rumbo desconocido. Posteriormente fueron conducidos a la Comisaría para as investigaciones respectivas.- Se comunicó sobre la intervención policial al representante del Ministerio Público.

Policía interviene a tres sujetos cuando intentaban robar a transeúntes en la Urb. Valle Hermoso en Imperial...
El día 17MAR07 de 23.00 a 02.00 horas personal PNP de la Comisaría de Imperial pusieron en ejecución el Operativo Policial “RETEN – 2007” por los lugares de mayor incidencia delictiva, es el caso que al llegar por la Urb. Valle Hermoso, lograron observar que tres sujetos desconocidos se daban a la fuga al notar la presencia policial, por lo que se inició una tenaz persecución, siendo intervenido las siguientes personas, identificados como Pablo Cesar LAZO PEREZ (18), D.A.C.R. (17), H.D.C.G.(16) a este último se le incautó un encendedor tipo pistola de color plateado con el cual intimidaba a sus víctimas para robarle, siendo conducidos a la Comisaría de Imperial. Asimismo se presentó a dicha Sub-Unidad la persona identificada como Edwin ESPINOZA MENEZ (30) y el menor Miguel Angel PORTUGUEZ ALVIZ (16) quienes denunciaron y reconocieron a los intervenidos como los sujetos que momentos antes le intentaron robar sus pertenencias en la Urb. Valle Hermoso, refiriendo los agraviados que otros dis sujetos mas se dieron a la fuga quienes portaban un arma de fuego (pistola) y un arma blanca (cuchillo). Se comunicó al Ministerio Público para las acciones correspondientes.

Policía frusta robo en la Urb. Santa Rosa de Imperial...
El día 17MAR07 a horas 13.30 aproximadamente en circunstancias que personal PNP de la Comisaría de Imperial, realizaba servicio de patrullaje movil por inmediaciones de la Urbanización Santa Rosa de Hualcará, tuvieron conocimiento por los vecinos del lugar que sujetos desconocidos habria ingresado al interior de inmueble en la Mz. R Lo.11 de dicha Urbanización de propiedad de Antonia JIMENEZ SERRANO (36) con el fibn de sustraer especies de su propiedad, por lo que ante la oportuna intervención polilicial los facinerosos se dieron a la fuga con dirección desconocida, no habiendo logrado el propósito de sustraer especie alguna. Asimismo se hace presente que en el interior del domicilio se pudo encontrar en dos bolsas de polietileno los siguientes enseres listos para ser sustraídos por los delincuentes que se dieron a la fuga dejándolos abandonados. Un Discman Hitech, Un Minicomponente GPX, Una plancha Imaco, Una camara fotográfica canon, una casaca de cuero negro, un par de zapatillas de niños y diferentes prendas de vestir. Personal PNP de la Comisaría de Imperial, esta avocado en la pronta identificación y ubicación de los presuntos autores del hecho a fin de que sean denunciados ante las autoridades competentes de la Provincia.

Hallan cadáver “NN” en plena Calle del Distrito de Mala...
El día 17MAR07 a horas 16.45 aproximadamente personal PNP de la Comisaría de Mala, decepcionaron una llamada telefónica procedente del 105 Lima, indicando sobre el hallazgo de un cadáver de sexo masculino en la 1ra. Cuadra de la Calle Barranca; por lo que de inmediato personal PNP de la Sección SEINCRI, se dirigieron a la Calle Barranca para constatar IN SITU que en un canal de regadío se encontraba en posición de cúbito dorsal en sentido de norte a sur, parte del cuerpo (piernas) se encontraban en el interior del canal, observando que éste vestía una chompa color azul y sobre este una samicsa a cuadros, pantalón jean azul y descalzo, realizada las averiguaciones por los vecniso del lugar, el occiso es conocido como el Cholo Human, quien en vida se dedicaba a tomar en forma diaria a bebidas alcohólicas y en dicha localidad no cuenta con familia alguna. Se comunicó al Ministerio Público para el levantamiento de cadáver y su internamiento a la morgue central de Cañete.

Policía interviene a Sarita Verónica RODRIGUEZ ROSADO (21), por encontrarse con orden de captura por TID...
El día 17MAR07 a horas 12.10 aproximadamente personal PNP de la Comisaría de Nuevo Imperial, en coordinación con pesonal PNP del Destacamento de Seguridad del Estalecimietno Penal de Cantera, efectuaban en control de visitas de las féminas a sus familiares que se encuetran recluidos en dicho penal, se intervino a la persona de Sarita Verónica RODRIGUEZ ROSADO (21) por encontrarse cn Orden de Captura por el Delito de Tráfico Ilícito de Drogas, siendo conducida al Departamento de Investigación Criminal para que dicha persona sea puesta a disposición del 1er Tribunal Mixta de Chincha Alta, mediante el Oficio Nro.2434-1er TMCH del 15JUN2004.
Estas acciones de trabajo y captura se pudo lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del personal de la PNP y a los Planes Operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuara trabajando en forma incansable en toda la Provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público

VEDA AL CAMARON NO SE RESPETA...
UNAS 3 MIL CANASTAS Y CHAUCHOS CONTINÚAN INSTALADOS EN EL RÍO CAÑETE, DESDE BOCA DEL RÍO HASTA ZÚÑIGA A PESAR QUE LA ESPECIE FUE DECLARADA PROTEGIDA POR EL ESTADO

Se inicia un nuevo año con nuevas autoridades, nuevas ideas de gestión, de manejo de los recursos de nuestra provincia, perspectiva y visión diferente de las anteriores gestiones, pero el gran problema que atraviesa la especie del camarón como es la depredación incesante practicada por algunos insensibles extractores continúan a gran escala.

A pesar que se hicieron algunos operativos en el río Cañete y en los mercados de las ciudades, los irracionales extractores vuelven a sus prácticas antiguas. A dichos operativos le falta mayor continuidad, mayor dinamismo e innovación para que realmente brinde sus frutos. Hoy a vista y paciencia de todos se expanden platos a base de camarón en muchos restaurantes de San Vicente – Imperial, Lunahuaná y Pacarán. Así también se comercializa en los principales mercados y los canastos instalados sobrepasan de los 3 mil en todo el lecho del río.
Donde está el Alcalde de Huancayo por Dios? Y que del Fiscal y el Gobernador de Ayacucho que no dicen nada al respeto? Perdón, lo anterior es una broma, pero lo que si es sorprendente de que las autoridades que tienen que ver el asunto no toman acción de defensa de la especie amenazada en su reproducción natural. Por favor y después no estemos haciendo repoblamientos costosos e innecesarios, quitándole recursos que tal vez podrían ser usados mucho mejor como para la reforestación en la Cuenca.
El Repoblamiento Natural del Camarón, está siendo amenazado y no hacemos algo para detenerlo. Diariamente se extraen 1,500 Kg. de esta especie. Diariamente se mata a millones de millones de larvas y como si fuera poco estos camaroneros ilegales no protegen el camarón en periodos normales de pesca, cuando son arrasados con venenos.
Un aporte más podría ser que las autoridades Regionales, locales y lideres de las Comunidades Ribereñas como los Tenientes Gobernadores, Alcaldes delegados, Presidentes de Asociaciones, etc. etc, articulen una política superior en defensa de esta especia muy maltratada por algunos extractores sin conciencia. Estas autoridades y líderes de las comunidades ribereñas son los que tienen que tomar el toro por las astas, de lo contrario la extinción del crustáceo sería inminente.
Así también al parecer el Ejército Peruano debe destacar un cuartel en Cañete y una de sus primeras labores debería ser apoyar los operativos contra los ilegales extractores.
En todo caso si fuera imposible la salvación de la especie y el poco apoyo de nuestras autoridades y de la sociedad civil, acudimos en última instancia a los inversionistas que podrían manejar sosteniblemente mucho mejor los camarones, los bosques y demás recursos que existen en la cuenca.
Si no salvamos nuestro camarón y nuestro río mismo, la PRIVATIZACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CAÑETE, sería la solución.

RUEDA EL BALON...

En Imperial, se jugó la segunda fecha de la Etapa Distrital del Torneo Copa Perú… y empezaron a mostrarse los grandes favoritos del torneo… En el Grupo “A”, el Walter Ormeño empezó a mostrar algo de lo que quiere su hinchada, para mostrarse como el favorito a la clasificación hacia la liguilla por los dos cupos que lo retorne a la Etapa Provincial de la Copa Perú Y mientras ello sucedía en el Grupo “A”… en el Grupo “B”, Matices Ciclo Club y el Estudiantil La Mar, campeón y subcampeón del 2006, se perfilaron como los favoritos del grupo para acceder a la siguiente fase. Pero, veamos lo que sucedió en la fecha.

CHALACO Y SUCRE EMPATARON...
El sábado se jugó la segunda fecha, y el elenco del Atlético Chalaco dejó pasar una bonita oportunidad de sumar de a tres, y es que desperdició la oportunidad que tenía, cuando se puso 3 a 1 en el marcador frente al Sucre, cuando se jugaban 5 minutos de la segunda etapa, y en base a buen juego y a garra, supo equilibrar y mandar en el partido, y en el último minuto logró el tanto de la igualdad…
Aperturó el marcador para el Atlético Chalaco, José Torres Marquez, sobre los 25 minutos de la primera etapa; mientras que Alex Mora, sobre el final del primer tiempo lograba la igualdad.
En el segundo tiempo, a los 2 minutos Pedro Ayllón lograba el segundo para sus colores… y dos minutos más tarde, el mismo Pedro Ayllón de cabeza lograba el tercero… para el Atlético Chalaco…
A partir de allí, el Círculo Deportivo Sucre tuvo que remar con todo, para sobre los 32 minutos, nuevamente Alex Mora descontar en el marcador… y cuando parecía que el triunfo para el Chalaco era inevitable… una falla de Andy Villar, permitió que Joe Martínez lograse el tanto de la igualdad.
Un 3 a 3 que fue un duro castigo para el Atlético Chalaco, y un buen premio para el Círculo Deportivo Sucre que nunca bajo los brazos…

SAN ISIDRO GANO...
En el encuentro de fondo, se enfrentaban los elencos del Deportivo San Isidro y el Unión Imperial… Hay que señalar que el elenco del Unión Imperial hizo un buen partido… lamentablemente, no supo dosificar el partido, y pese a que siempre estuvo adelante en el marcador, sobre las finales sucumbió ante el empuje de los rojos de San Isidro.
Abrió el marcador José Vivanco para el Unión Imperial, sobre los 25 minutos de la primera etapa… Jimmy Morales se encargó de conseguir el empate para el Deportivo San Isidro… Justamente éste jugador se iría expulsado dejando a San Isidro con 10 jugadores… Chancos logró el segundo para el Unión Imperial sobre los 20 minutos de la segunda etapa… y San Isidro logró la igualdad con un gol de Oré Biondi, cinco minutos más tarde… y sobre los 30 minutos Huachaca logró el tercero para San Isidro…
Con ese gol, el elenco del Deportivo San Isidro logró un triunfo que lo pone en carrera, y que debe llevarlo a disputar el tercer cupo para clasificar para la liguilla.

LA MAR SUMO DE A 3...
La jornada dominical se inició con el encuentro entre el Estudiantil La Mar y el Defensor Santisteban… Fue un partido, en donde el Estudiantil tuvo que recurrir a Roberto Farfán y a Luis Arata para irse como vencedor, gracias a las anotaciones conseguidas por los veteranos estudiantiles…
Santisteban, no fue capaz de acortar ventajas… y parece ser uno de los elencos destinados a descender en el presente año.

MATICES LE DIO UNA PALIZA AL SAN JOSE...
A las 12 del mediodía se jugó el encuentro entre los dos punteros del Grupo “B”… Matices Ciclo Club y Cultural San José de Cerro Alegre… Matices había hecho cuatro goles la jornada anterior… y el San José cinco…Era duelo de punteros… y la jornada prometía…
Sin embargo, el reloj marcaba dos minutos, y ya Matices lograba su primer gol, gracias a una buena corrida por el lado derecho de Alvarado y su tiro fue bien interceptado por Llerena que de buen taponazo la hundió en las redes de Pablo Zamudio, portero del San José.
A partir de ese gol, el San José dispuso una marca férrea… pero Matices se limitó a jugar, a rodar el balón, a triangular, pero sin mucha efectividad… fue así que desperdició claras ocasiones de aumentar el marcador…
En el entretiempo, al igual que en el partido anterior, Alberto Neyra hizo un cambio de sistema, y nuevamente arriesgó con un cambio… Esta vez sacaba a Arotinco ingresando Quispe Llantoy, y empezó a funcionar con un 3 – 5 – 2, que lo hizo mucho más ofensivo… Y fue una buena triangulación entre Lavado, Huamán y Ludeña, que permitió al primero de los nombrados con un tiro cruzado poner el 2 a 0 para sus colores, cuando se jugaban 20 minutos de la segunda etapa… Tres minutos más tarde, Alvarado no desperdiciaría la oportunidad y se encargaría de anotar el tercero… Dos minutos más tarde, era Irwin Huamán que se sacudía de las oportunidades erradas y anotaría el cuarto…
El ingreso de Alfonso Guerra le daría mayor aire a Matices, y una jugada por la derecha permitiría que con certero pase para Alvarado, éste último consiguiera su segundo personal…
Sobre la hora, Irwin Huamán lograría el sexto gol, y cuando ya se acababa el partido un buen ingreso de Ludeña por la izquierda, apilando rivales, le hizo convertir el último gol del encuentro… Un 7 a 0, con un claro dominador… que presentó a un equipo que maltrata en una etapa, y liquida en la segunda…
Con ello, Matices se viene perfilando como el claro favorito para clasificar en la Liga Distrital de Imperial.
Matices en esta oportunidad formó con: Roberto De La Cruz en el arco; Luis Arotinco, Luis Navarro, Juan Rivadeneyra y Fernando Matayoshi; Joel Lavado, José Luis Huasacca, Juan Ludeña e Irwin Huamán; Jhonatan Llerena y Aquiles Alvarado.
Hizo ingresar a José Quispe Llantoy, Alfonso Guerra y a Marlon Vásquez.

ORMEÑO LE GANO A SAN BENITO...
El encuentro de semifondo tenía como protagonista al Walter Ormeño ante el San Benito…Walter Ormeño iniciaba las acciones con Hellwing Ramírez en el arco; Pablo Samán, Marcos Castro, Víctor Cuadros y Pedro Murga; Raúl Meza, Renzo Sánchez del Mazo, Erick Trujillo y Carlos Aguirre; mientras que adelante quedaban Carlos Gutiérrez y Jimmy Rojas.Por su parte, el elenco del San Benito F.C. formaba con Juan Orellana en el arco; Nilton Gutiérrez, Fredy García, Justiniano Huasacca y Alberto Solís; Freddy Lozano, Luis Ortiz, Carlos Orellana y Juan Navarro; mientras que adelante quedaban Miguel Pérez Boza y Oscar Magallanes.
El dominio del partido desde el primer momento lo tuvo el Walter Ormeño… por eso es que no llamó la atención que sobre los 22 minutos de dicha etapa, se pusiese adelante en el marcador gracias a anotación de Erick Trujillo Ojeda; el dominio se consolidaría con un gol sobre los 40 de la misma etapa, del ariete Jimmy Rojas.
En la segunda etapa, un gol de Carlos Gutiérrez sobre los 10 minutos de la etapa, liquidarìa el partido…
Un 3 a 0 que le permite al Walter Ormeño seguir sumando en su camino hacia la búsqueda de la clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú, después de varios años de ausencia.

CONDE Y CARMEN ALTO NO SE HICIERON NADA...
El encuentro de fondo tuvo como protagonistas a dos rivales que hicieron un partido animado, y que tuvo a ambos como perdedores, pues desperdiciaron la oportunidad de acercarse a los punteros del grupo.
Fue un 1 a 1 que no satisfizo a ninguno… Del Conde abrió el marcador gracias a anotación de Omar Sánchez en el primer tiempo, y en el segundo tiempo, Darwin Palomino logró el empate para el Defensor Carmen Alto.

ASI VA LA TABLA DE POSICIONES...
Con estos resultados la tabla de posiciones dejó al Walter Ormeño como único líder en su grupo con 6 puntos, seguido del Círculo Deportivo Sucre con 4 puntos; luego está el Defensor Del Conde con 2 puntos; más atrás viene el Atlético Chalaco, Carmen Alto con San Benito con 1 punto.
En el grupo “B”, Matices Ciclo Club y Estudiantil La Mar van con 6 puntos; mientras que San José de Cerro Alegre y Deportivo San Isidro con 3 puntos; luego vienen Unión Imperial y Defensor Santisteban con 0 puntos.