09 marzo 2007

NO ESTA PERMITIDO EL INCREMENTO DE DIETAS POR NORMAS DE AUSTERIDAD…

Una preocupación debe haber invadido a algunos de los alcaldes de nuestra provincia, debido a que días atrás desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se les remitió un oficio circular en el que se les recuerda que no está permitido el incremento de los sueldos y dietas, en cumplimiento de las normas de austeridad vigentes.
El documento que firma el Director General de la Dirección Nacional del Presupuesto Público, hace referencia que “el reajuste o incremento de remuneraciones y dietas en los gobiernos locales, se encuentra sujeto a las disposiciones de austeridad señaladas en el Art. 4º de la Ley Nº 28927 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007.”
Sobre el respecto ninguna autoridad edil ha salido a responder o aclarar sobre las observaciones que se plantea en el Oficio Circular Nº 013-2007-EF, que señala que el incremento de sueldo fijado de manera desproporcionado por algunos alcaldes y dieta para los regidores de nuestra provincia no tendría sentido, ya que estas se fijan discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica, previa constatación de disponibilidad.

Congreso aprueba ley de libre desafiliación de las AFP

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley sobre la libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementaria, y el régimen especial de jubilación anticipada.
El proyecto, que permitirá el traslado de los fondos del sistema privado de pensiones al régimen estatal bajo ciertos requisitos, recibió 53 votos a favor y 34 en contra.
El primer artículo del texto dice que “podrán desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hubiesen ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995”.
Aclara que “al momento de hacer efectiva tal desafiliación”, les corresponderá “una pensión de jubilación en el SNP".
Según el reglamento del Parlamento, la segunda votación que confirmaría la aprobación de este proyecto, se realizará el próximo jueves 15 de marzo.
Luego de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, destacó que quien haga ejercicio de la norma y se cambie del SPP al SNP, ya no podrá efectuar la operación inversa posteriormente.
“Se señala claramente que una vez que la decisión está tomada, con mucha información por cierto y con toda responsabilidad, tampoco hay retorno, no pueden saltar de un sistema a otro porque sería una inestabilidad”, acotó.
Resaltó que la aprobación del proyecto, “de gran trascendencia para el país”, se logró a través de un consenso y “gracias al nivel de madurez de las principales bancadas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Martín Pérez, indicó que no se ha solicitado la exoneración de segunda votación, para continuar recibiendo opiniones de los distintos sectores interesados en el tema.
“En el intermedio se irá recogiendo las cosas que se puedan mejorar, sin duda no hemos pedido la exoneración de la segunda votación, justamente para eso, para que se puedan ir recogiendo opiniones, mejoras”, informó.
El legislador negó que su comisión haya sufrido intromisiones de parte de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), durante el proceso de redacción del dictamen aprobado esta tarde.
“Ha participado la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso, básicamente; con las AFP nunca hemos tenido siquiera una conversación”, aseveró.
Indicó que previamente al debate en el Pleno, los voceros de los distintos partidos se reunieron con el ministro de Economía, Luis Carranza y la presidenta del Congreso, para realizar algunas modificaciones al dictamen.
Pérez explicó que en un inicio, se preveía que un millón de trabajadores se podrían trasladar al Sistema Nacional de Pensiones, pero con las modificaciones, este número se ampliaría en 400 mil afiliados más.
“Se quería ampliar más la base del universo de afiliados que podían acceder y nosotros, en aras de buscar un consenso, cedimos también”, anotó.
Según el reglamento del Congreso, la segunda votación que confirmaría la aprobación de este proyecto, se hará efectiva el próximo jueves.

UGEL 08 ENTREGO MATERIAL EDUCATIVO A DISTRITOS QUE APLICARAN MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA

Poniendo en práctica lo dispuesto por el Ministerio de Educación para la Municipalización de la Gestión Educativa, en donde se señala que en el Plan Piloto están considerados los distritos de Imperial y Pacarán, la Ugel 08 ha cumplido con entregar el material educativo a ser utilizado.
La entrega se ha realizado directamente a los alcaldes de ambos distritos. En Pacarán se entregó el día 07 de Marzo al alcalde Hugo Alcántara Yabar, mientras que en el distrito de Imperial se entregó el día de ayer jueves 08 de marzo a su burgomaestre Richard Andrés Yactayo Durán.
En el caso de Imperial se entregó los siguientes materiales educativos:
Libros de Comunicación Integral, Libros de Lógico-Matemático, Libros de Personal Social, Libros de Ciencia y Ambiente y Cuadernos de Trabajo.
En todos los casos son para el NIVEL PRIMARIO del 1º al 6º grado.
Las Instituciones Educativas beneficiadas y que están dentro del plan piloto para el distrito de Imperial son los siguientes: 20144 de Compradores Alto, 20146, 20798, 20970 de Cerro Alegre, 20792 de Vista Alegre, 21001 de Ramos Larrea y 20974 de Las Lomas
De esta forma la Ugel 08 viene apoyando para que este proyecto se ponga en marcha en los distritos señalados. Nuestro personal continuará brindando todo su apoyo para el éxito de este plan piloto asesorando y capacitando oportunamente a los responsables de cada distrito.

IV ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES...
9, 10, 11 de marzo en el Castillo de Chancay...

La Organización Regional de Jóvenes – (ORJ), se consolida como un espacio permanente de participación representación y concertación de la juventud de la Región Lima
La ORJ, llamada así a la Organización Regional de Jóvenes de la Región Lima, nació en el Primer Encuentro Regional de jóvenes, realizado en San Vicente Cañete en el año 2003 con la participación de delegaciones de las nueve provincias y con el apoyo de la Mesa de Concertación PLCP Región Lima.
Producto de los años y experiencia acumulada, la ORJ ha logrado constituirse en la red de jóvenes a nivel regional que integra y consolida a las diferentes organizaciones juveniles de la Región Lima y articulada a la Plataforma Nacional de Juventudes, constituidas con el propósito de buscar el progreso y el bienestar común de los jóvenes de nuestra región.
Hoy con el mismo espíritu e entusiasmo la Directiva y la Asamblea de la ORJ juntamente con la Mesa de Concertación PLCP Región Lima, y con el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huaral, Municipalidad Distrital de Chancay está organizando el IV ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES, con el propósito de elaborar una agenda concertada en políticas de juventud y renovar la dirigencia para el período 2007.
Este importante evento se desarrollará los días 9, 10 y 11 de Marzo en el Castillo de Chancay; con la participación de las delegaciones juveniles de las 9 provincias de nuestra región, Lideres de la Plataforma Nacional de Juventudes, Presidente de la Mesa de Concertación PLCP , autoridades regionales, locales y otros.

VIOLENCIA FAMIIAR SERA TIPIFICADO COMO DELITO EN CODIGO PENAL…

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República dictaminó un proyecto de ley que tipifica el delito de violencia familiar y lo incorpora al Código Penal.
La propuesta fue presentada por la congresista Alda Lazo de Hornung y plantea sancionar penalmente la violencia familiar contemplando una pena no menor de 4 años ni mayor de 6 años.
Con esta iniciativa, el agresor tendría pena efectiva de cárcel, dado que en la actualidad se contempla el hecho como falta y no como delito.
"Considero que debemos incorporar el delito de violencia familiar en el Código Penal, dado que como está tipificado actualmente el que comete violencia familiar es sólo parte de una estadística más, pero seguirá propinando golpes a diestra y siniestra y finalmente éste seguirá durmiendo bajo el mismo techo de sus víctimas", explicó Lazo de Hornung.
Refirió que es necesario contar con mecanismos que garanticen la integridad física y emocional de las personas afectadas frente a este tipo de situaciones, pues, dada la situación de extrema vulnerabilidad se requieren de medidas expeditivas que garanticen el cese inmediato de la violencia así como la recuperación de las personas afectadas.
"Tipificando la figura de violencia familiar en el marco del Código Penal tendría un efecto disuasivo frente a los potenciales agresores planteándose penas efectivas de cárcel", agregó la legisladora.
Actualmente, los jueces intervienen en casos de violencia familiar cuando el daño en el cuerpo o la salud de la víctima requiere más de 10 días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa y la pena privativa de la libertad a imponerse no supera los 2 años, lo que significa que no hay cárcel para el agresor.
En el año pasado la Policía Nacional registró 76.255 denuncias por violencia familiar y el Programa Nacional Contra la violencia Familiar y Sexual a través de los Centros de Emergencia Mujer atendió a un total de 22.194 personas, de las cuales 89,7% son mujeres.

EN ASIA, SAN LUIS, E IMPERIAL SE INICIA ESTAPA DISTRITAL DEL TORNEO COPA PERU 2007…

Todo va quedando listo para una nueva fecha en varias Ligas Distritales de una fecha más de sus respectivos torneos… mientras que en Imperial, San Luis y Asia, el campeonato en dicha etapa, empezará a rodar el balón…

CON NUEVE ELENCOS SE INICIA TORNEO EN SAN LUIS…
En la Liga Distrital de San Luis, el torneo se jugará con sólo 9 elencos… ellos son: el KDT, el Salaverry, el Deportivo Casa Blanca, el Atlético Casa Blanca, el Deportivo San Luis, el elenco de Santa Bárbara, el CANECA, el CAE y el Vía Jesús Salvador. No participa en el torneo, el elenco del Talleres quien renunció a participar en dicho torneo, por no tener sus documentos en regla.
La jornada se llevará a cabo en una sola fecha… El domingo 11 de Marzo se jugará en el Benjamín Roca de San Luis, la primera fecha, estando el partido inaugural programado para las 10:30 a.m. en donde se enfrentarán los elencos de Vía Jesús Salvador frente al CANECA; a las 12:20 m. se miden el Deportivo San Luis frente al Santa Bárbara; mientras que a partir de las 02:10 p.m. chocan los elencos del Deportivo Casa Blanca frente al Salaverry; y en el partido de fondo el KDT enfrenta al Cárdenas Atlético Estudiantil (CAE). En esta primera fecha descansa el elenco del Atlético Casa Blanca.
En la segunda fecha, a jugarse la próxima semana, los partidos de esta Liga son: A primera hora, el Santa Bárbara se enfrenta al Vía Jesús Salvador; mientras que el Salaverry se mide con el CAE; luego el Atlético Casa Blanca debuta enfrentando al CANECA; mientras que el KDT se mide con el Deportivo San Luis. Descansa el Deportivo Casa Blanca.

ASIA TAMBIEN INICIA SU TORNEO…
Nos vamos a la Liga Distrital de Fútbol de Asia… que también inicia su torneo en esta semana…. En dicha Liga Distrital participan también 9 equipos… Juventud La Joya, Las Palmas, Santa Rosa, Rosario Central, Defensor Asia, Sport Boys, Beckembauer, Los Tiburones y Los Angeles.
A primera hora, el domingo se enfrentan los elencos del Beckembauer frente a Los Tiburones; luego Santa Rosa se enfrenta al Rosario Central; mientras que en el semifondo chocan Juventud La Joya con Las Palmas, y en el partido de fondo se miden Defensor Asia con el Sport Boys.

EN IMPERIAL… EMPIEZA RODAR LA PELOTA… CON PARTIDO ENTRE ORMEÑO Y CHALACO…
En la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, también empieza a rodar la pelotita… El Oscar Ramos Cabieses, es el escenario que en los últimos días fue pintado, y se pusieron operativos tanto los baños como los camerinos… En el coloso imperialino la jornada se inicia a partir de las 02:00 p.m. del día sábado con un doblete interesante… A primera hora se enfrentan el recién ascendido Atlético Chalaco F.C. frente al linajudo elenco del Walter Ormeño. Este partido promete, ya que en el caso del Chalaco, pese a que recién ha ascendido amenaza con rendir un partido sumamente luchado ante los leones del Oscar Ramos, quien anuncia con hacer alinear a algunas figuras interesantes…
En el encuentro de fondo chocan los elencos de Unión Imperial, otro de los recientemente ascendidos ante el subcampeón del 2005 y 2006, el Estudiantil La Mar… el elenco de Mariano Ormeño ha venido preparándose en éstas últimas semanas, mientras que el Estudiantil La Mar mantiene el 80% del cuadro del año pasado.
La jornada continua el próximo domingo 11 de Marzo, cuando a partir de las diez de la mañana chocan los elencos del Defensor Carmen Alto con el Círculo Deportivo Sucre… un partido muy interesante, donde ambos elencos han realizado algunas mejoras, si bien es cierto internas, pero que les ha permitido amalgamar dos elencos bastante fuertes en la lucha por la clasificación hacia la liguilla por los dos cupos.
En el encuentro siguiente, debuta el campeón reinante, el elenco de Matices Ciclo Club que mostrará las figuras que ha logrado aglutinar y que buscarán el tricampeonato… Ante la salida de once jugadores de su plantel, el elenco maticero muestra un elenco que tiene muchas posibilidades de luchar por el título… el bicampeón se enfrenta al Deportivo San Isidro que ha aglutinado a algunas figuras muy interesantes… El partido sin duda, promete…
En el encuentro de semifondo chocan los elencos del Defensor Santisteban con el cuadro de San José de Cerro Alegre… dos elencos que no llegan bien a la primera fecha… por un lado Santisteban que si bien es cierto mantiene a su plantel del año anterior… no ha hecho incorporaciones interesantes… mientras que el San José de Cerro Alegre otro de los ascendidos tampoco se ha reforzado convenientemente.
En el encuentro de fondo chocan dos elencos del que se sabe muy poco… el San Benito F.C. y el Defensor Del Conde que vuelve a primera división… ojalá que nos puedan brindar un partido interesante…