30 mayo 2007

JUDICIALES

EDICTO
EXP. 097-2007, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha el doctor José de la Cruz Vargas. Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, doña ELSA SANCHEZ DE LA CRUZ solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su madre doña Arcelia de la Cruz Jara fallecida el 25-03-2000 en el distrito de Imperial, Provincia de Cañete, departamento de Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 14 de mayo del 2007.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA
EXP. Nº 2007- 00273 Ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete, don JOSE ALBERTO VIVANCO CONTRERAS solicita la de su NACIMIENTO, en la que se ha consignado como titular JOSE ALBERTO QUISPE CONTRERAS, como hijo de ANSELMO QUISPE, habiéndose consignado su apellido paterno y de su progenitor como “QUISPE”, lo que debe suprimirse, debiendo adicionarse el apellido paterno del titular y progenitor “VIVANCO”; que es lo correcto, además se omitió consignar el apellido materno de su progenitor “LARA”, Igualmente debe adicionarse a la partida el segundo nombre GREGORIA y el apellido materno de su madre “MANERO”, lo que debe adicionarse, siendo lo correcto el titular es JOSE ALBERTO VIVANCO CONTRERAS, hijo de ANSELMO VIVANCO LARA y de doña VICTORIA GREGORIA CONTRERAS MANERO. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 17 de mayo de 2007
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

FE DE ERRATAS


RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 113-2007-PJ-CSJCÑ/P

Cañete, dieciocho de mayo del 2007.

DICE:
En el ARTÍCULO SEGUNDO:
“…disponiendo a su vez que a partir de la fecha, todo ingreso de demandas, denuncias y expedientes…”

DEBE DECIR:
“…disponiendo a su vez que a partir de la fecha, todo ingreso de demandas, y expedientes…”

San Vicente, 21 de mayo del 2007.

Paulo Jorge Vivas Sierra
PRESIDENTE
Corte Superior de Justicia de Cañete

Carlomán Ulices Bautista Rodrigo
Secretario de Presidencia
Corte Superior de Justicia de Cañete



FE DE ERRATAS

RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 103-2007-PJ-CSJCÑ -P

Cañete, dos de mayo del dos mil siete.

DICE:
En el cuarto considerando:
“Que, la Corte Superior de Justicia de Cañete en sesión de Sala Plena del veinticuatro de Abril del presente año, acordó convocar a elecciones de los jueces de Paz en el Distrito Judicial de Cañete…”

DEBE DECIR:
Que, la Corte Superior de Justicia de Cañete en sesión de Sala Plena del veinticuatro de Abril del presente año, acordó: AUTORIZAR LA CONVOCATORIA a elecciones de los jueces de Paz en el Distrito Judicial de Cañete…”

DICE:
“Artículo Primero.- Convocar a Elecciones Ordinarias de Jueces de Paz…”

DEBE DECIR:
“Artículo Primero.- AUTORIZAR LA CONVOCATORIA a Elecciones Ordinarias de Jueces de Paz…”

San Vicente, 04 de Mayo del 2007

Paulo Jorge Vivas Sierra
PRESIDENTE
Corte Superior de Justicia de Cañete

Carlomán Ulices Bautista Rodrigo
Secretario de Presidencia
Corte Superior de Justicia de Cañete
LA COMPUTADORA PROVOCA CAMBIOS….
Prof. Milagro Rentería Palomino

Las computadoras están cambiando la escuela. Las formas de aprender ya no son las mismas y aún cambiaran más. No se trata de la incorporación de un elemento instrumental de escasa incidencia, que permita reproducir la organización hasta ahora conocida, no se trata de los viejos esquemas pedagógicos en los que el Profesor juega un papel central y excluyente. Pero el cambio que se puede operar no consiste en la sustitución del Profesor por una computadora, ni tampoco en el uso de la computadora como mero auxiliar. Estos son dos extremos que no se ajustan a la revolución educativa deseable. La posición aconsejable se halla en un punto medio que combina los elementos irreductibles: el humano y la tecnología; el Profesor y la computadora.

EL PROFESOR... VA DEJANDO DE SER EL UNICO TRANSMISOR DE CONOCIMIENTO...
Con tecnología o sin ella, el Profesor esta dejando de ser el único transmisor de conocimientos en el aula.
Los medios de comunicación social compiten con él y suministran a los niños y jóvenes todo tipo de elementos informativos y formativos, con la ventaja de poseer formas sumamente, variadas y ágiles. El papel del Profesor ya no es el de mediador entre los alumnos y la realidad, sino más bien el de un coordinador de las tareas escolares, un asesor, un conductor de procesos pedagógicos creativos y activos. Por su parte, la computadora puede constituir una cantera de recursos para el trabajo escolar, la indagación, los talentos, y el hallazgo de respuestas o soluciones. Pueden ayudar a realizar un principio pedagógico que se impone por sí mismo: el alumno no precisa aprender las soluciones de problemas concretos, sino la forma de resolver estos u otros problemas cualesquiera. Lo fundamental es el procedimiento.
Termino diciendo; que las aulas han cambiando su disposición para permitir un tipo de trabajo más personalizado. Los alumnos disponen de fuentes documentales y de ámbitos de simulación de situaciones mediante el uso de la computadora, las redes telemáticas (Página Web), software educativo, acorde al diseño curricular diversificado de cada Institución Educativa.
Así mismo aclaro: que los materiales de aprendizaje multimedia bien diseñados por el docente son eficaces; porque los alumnos aprenden con mayor facilidad y rapidez mediante las ilustraciones, la animación, la diferente organización de los materiales, un mayor control de los materiales de aprendizajes y mayor interacción con ellos.
Por consiguiente, las Tecnologías Informáticas de Comunicación (TIC) conducen a importantes cambios estructurales en la dirección y organización de la enseñanza.
BODAS DE ORO DE LA PRELATURA… FUE APOTEOSICA…

El último sábado 26 de Mayo se llevó a cabo en el Santuario “Madre del Amor Hermoso” una solemne Santa Misa presidida por Monseñor Ricardo García García. Era una celebración especial en víspera del 16º Aniversario del Santuario. Asistieron unos 2500 fieles.
En esa ceremonia fueron admitidos como candidatos a las órdenes sagradas los siguientes alumnos que se forman para el sacerdocio en el Seminario Mayor “San José” de Cañete: Máximo Ademir Sánchez Arata, Juan Eisber Pumayauyli Zavaleta, José Luis Luyo Lévano, Sergio Espinoza Saldívar, José Antonio Aguirre Aburto y Jesús Daniel Orihuela García. También recibieron el Ministerio del Acolitado, que precede a la ordenación diaconal, los seminaristas: Emilio Carlos Olivares Cuya, Eduardo Jesús Roller Chong, Jaime Michel Huamán Sánchez y Luis Alberto Apolinario Arequipa. Estos jóvenes que cursan los últimos años de su preparación para el sacerdocio y estuvieron acompañados de sus familiares y amigos en este paso importante en sus vidas.
Inmediatamente después de la Celebración Eucarística se llevó a cabo una emotiva serenata en honor a nuestra “Madre del Amor Hermoso”. Todas las representaciones artísticas estuvieron orientadas a la veneración de la Virgen María que estuvo bellísimamente engalanada con flores en un anda especialmente decorada para ella. Destacaron la participación de talentosos jóvenes bailarines de nuestro arte negro y de la marinera norteña. Emotiva fue la presentación de Octavio Lara y su música y del “Dúo Amistad”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar, al final de la serenata, la quema de un hermoso castillo de seis cuerpos.
El domingo 27, 16º Aniversario del Santuario “Madre del Amor Hermoso”, la Santa Misa se inició a las 11 de la mañana y estuvo presidida por Monseñor Luis Sánchez – Moreno Lira, segundo Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí. Lo acompañó nuestro actual Obispo Monseñor Ricardo García García. Unos 3,000 fieles provenientes de Huarochirí, Quinches, Quilmaná, Mala y de las parroquias cercanas, colmaron este recinto sagrado. Estuvo precedido por el rezo del Santo Rosario y contó con la presencia de varios sacerdotes concelebrantes y otros que atendieron a los fieles con la administración del sacramento de la confesión.
Inmediatamente después de la Celebración Eucarística la venerada imagen salió en procesión, acompañada de cientos de fieles, primero por la calle Alfonso Ugarte. Al llegar a la esquina del Jr. Sepúlveda y la calle Miguel Grau, al frente de la Catedral, el Señor de los Milagros acompañado de sus fervientes devotos salió el encuentro de su Santa Madre. La emoción de los asistentes desbordó en aplausos y vivas a la Virgen María y al Señor. Las dos veneradas imágenes recorrieron procesionalmente la Plaza de Armas, contando con la presencia en el recorrido del Monseñor Luis Sánchez – Moreno Lira y Monseñor Ricardo García García, y otras autoridades eclesiásticas. Después de marcha procesional por toda la Plaza de Armas la imagen del Señor de los Milagros hizo su ingreso a la Catedral previa “despedida” a la “Madre del Amor Hermoso” que continuó en procesión hasta el santuario por Miguel Grau.
La calle Alfonso Ugarte, la plaza de Armas y la calle Miguel Grau estuvieron decoradas con banderines, globos y hermosas alfombras decorativas. Muchas familias y algunas instituciones colocaron altares con imágenes y flores para honrar a la Virgen. Simpática fue la presencia de niños vestidos de angelitos y del grupo de alumnos de la I.E.P. “Edelmira Nieta de Pajuelo” que cantaron a la “Madre del Amor Hermoso”.
El Pbro. Víctor Manuel García Avalos, agradeció a todos los fieles de nuestra localidad su participación en los actos de esta celebración, su trabajo y su tiempo dedicado a la elaboración de los altares, banderines y alfombras. “Estamos seguros que la Virgen María ´Madre del Amor Hermoso´ bendecirá a todas las personas e instituciones que han brindado su generosa colaboración económica. Sin el aporte de ellos esta celebración no hubiera tenido el éxito logrado. ¡Dios los bendiga a todos…!”, agregó finalmente.
DEFENSA CIVIL REALIZA VISITAS DE INSPECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DE CAÑETE...

Cumpliendo con lo ofrecido por la Directora de la Ugel 08, un grupo especializado de Inspectores Técnicos de Defensa Civil de la Dirección Regional Lima – Callao viene realizando las Visitas de Inspección a locales escolares de la provincia.
Los días lunes 28 y martes 29 visitaron instituciones de Chilca, San Antonio, Mala, Santa Cruz de Flores, San Vicente, Quilmaná, Imperial y Nuevo Imperial en tanto que los distritos restantes serán visitados el día, miércoles 30.
La labor que realizan son las de identificar los puntos críticos a fin de hacer una evaluación preliminar de Nivel de Riesgo, verificando la infraestructura, las conexiones y tableros eléctricos, las conexiones de cables mellizos, corriente de pozo tierra, luz de emergencia, la señalización adecuada, presencia de extintores y las rutas de evacuación con la finalidad de evitar que éstas sean las adecuadas.
Culminada las visitas se informará de todo lo actuado a las autoridades provinciales de Defensa Civil para coordinar las acciones a asumir en salvaguarda de la integridad de los escolares.
UGEL 08 REALIZARA TALLER DE CAPACITACION SOBRE CENSO ESCOLAR Y PRIMER CENSO NACIONAL DE DOCENTES 2007

La Unidad de Gestión Educativa Local 08 Cañete, con el objetivo de contar con información actualizada relacionada a las Instituciones Educativas Publicas y Privadas así como de los profesores de la jurisdicción, dictará el taller “CENSO ESCOLAR Y PRIMER CENSO NACIONAL DE DOCENTES 2007”
El taller de capacitación se desarrollará en el auditorio de la Ugel 08 de Cañete el día Viernes 01 de Junio a horas 03:00 p.m. La ponencia estará a cargo de un especialista de Estadística del Área de Gestión Institucional.
Se recomienda a los Directores y/o participantes de la Instituciones Educativas su puntual asistencia.
INVASORES DE TIERRAS EXISTEN EN TODO EL PAÍS...
Impresionante desalojo en el Mercado Santa Anita podrían repetirse en otros lugares del país.
Venta de tierras hechas por anteriores autoridades cañetanas es una desvergüenza.

Por: Crisanto Laura Cueva

Lo que realmente ocurrió en el Mercado de Santa Anita es el resultado de la manipulación y el engaño que traficantes de terrenos liderados por Herminio Porras y Florentino Nieto efectuaron en el 2002 y que condujo a la aventura a miles de necesitados de un terreno propio para ganarse el pan diario. Estos traficantes se dicen que amasaron millonarias cuentas de dólares y que hoy están prófugos.
La moda de las invasiones tiene larga data y es así que la capital del Perú ha crecido en base a las invasiones con la anuencia de las autoridades de turno.
En Cañete por ejemplo también las grandes urbes han crecido de igual forma. Imperial es un ejemplo claro como las Malvinas, Asunción 8 y otros que se rumorean que se están gestando. Las tierras eriazas del Plan Rehatic, en Cerro Azul y que hoy están siendo cultivadas, fue fruto de sangre y muerte por las invasiones. Yo fui víctima de invasores cerroazuleños llegados de otros lugares. También la mina San Simón en Quilmaná, al parecer ha sitiado unos vastos terrenos eriazos, no dejando ingresar a nadie. Son miles de hectáreas, atentando que no se permiten ingresar, pero sabemos que son del Estado. Los ríos como Cañete y Mala no escapan al asunto. Sus fajas marginales, áreas intangibles, inalienables e imprescriptibles son invadidas permanentemente al ritmo que 15 años ya no tendríamos Bosques ribereños.
Hay otro asunto muy delicado en la cual nos encontramos en una encrucijada y que es necesario esclarecer como es el tema de las Pampas de Con Con en Cañete. Allí existen unas 18 organizaciones campesinas, de vivienda o de industriales que al parecer no cuentan con la aprobación de las autoridades locales, regionales ni nacionales (Agricultura).
Se escucha y se rumorea en perfil bajo tanto por autoridades periodistas de trayectoria y personajes de la provincia, que esas tierras están invadidas por traficantes de tierras. Es así que el Estado a través del sector agricultura estaría ya pronto por desalojarlos en cualquier momento, versión del periodista Víctor Hugo Cárdenas T.
Uno de los dirigentes Líderes del Centro Poblado Nuevo Ayacucho (Ing. Ángel Gálvez – Alcalde de la Zona), le ha declarado la controversia a todos los demás dirigentes de las 18 organizaciones colonizadoras de las Pampas, acusándolos de traficantes de terreno. Esto lo ha manifestado públicamente en muchos medios y ante una Asamblea Pública que recientemente organizó el Frente Cívico de Cañete.
Por el bien de Cañete esto se tiene que aclarar y para ello el Gobierno Regional, el Alcalde Provincial y el mismo Estado Peruano, deben definir de quien son los terrenos de la Pampa. ¿Por qué las autoridades locales y regionales no establecieron un Plan Estratégico con su ordenamiento territorial de por medio hace mucho tiempo?, ¿Por qué se permite que se siga cultivando más incertidumbre y desconcierto y no saber si son o no traficantes de terreno. ¿Es qué acaso debemos esperar que el Estado efectúe un desalojo similar a los del Mercado de Santa Anita?.
El otro asunto muy grave también es la venta desvergonzante de tierras efectuadas por autoridades a inversionistas, militares, políticos y otros pudientes con la complicidad de todos. Venden áreas arqueológicas, áreas de reserva natural, a precios ínfimos o regalados, sin que nadie haga algo por corregirlos. Es un tema que tiene más de 20 años y el reto está en las manos de las Autoridades.
Con razón que los traficantes de tierras esgrimen razones de reciprocidad de acción, al vender y traficar tierras el Estado efectuado por las mismas Autoridades. En ese caso porque no se crea una Ley del Invasor y/o la Ley del Traficante de Tierras, porque esto ya es una cuestión nacional. Existen puntos claros que debemos tenerlos definidos en un Estado Democrático y de Derecho y es que la propiedad privada debe ser respetada, la propiedad del Estado debe tener su debido proceso y la adecuación justa y también la informalidad que impera en todo el Perú, se tiene que arreglar de lo contrario no se avanzará nada.
SE INSTALÓ EL COMITÉ REGIONAL DE COOPERACIÓN Y APOYO A LOS CENSOS NACIONALES 2007 DE LIMA PROVINCIAS…

En los ambientes de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura, en la víspera se instalo el “Comité Regional de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2007” con la finalidad de colaborar en el desarrollo de las actividades preparatorias y de empadronamiento en el proceso censal, garantizando la calidad y cobertura de la información.
En la ceremonia de instalación participó el Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, sobre quien recae la responsabilidad de presidir este Comité. Participaron también el jefe del INEI, Renán Quispe Llanos; el Alcalde Provincial de Huaura; Lic. Pedro Zurita Paz; el Gobernador de Huacho, Ing. Cecilio Alvino Rosell; además de altos funcionarios, autoridades políticas, eclesiásticas, militares, policiales, comunidad universitaria, entre otros.
Durante la ceremonia se firmó también un convenio de apoyo interinstitucional que contempla la colaboración por parte del Gobierno Regional, con ambientes u oficinas adecuadas para el funcionamiento de las Oficinas Provinciales de los Censos, así como mobiliario, equipos, transporte y comunicaciones necesarias para la preparación y elaboración del empadronamiento.
El Comité Departamental de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2007, de acuerdo a la programación establecida por el INEI, funcionará hasta la culminación del proceso censal. El trabajo de sus integrantes es ad-honorem y la información generada servirá como antecedente para la elaboración de futuros censos.
MARIA DEL CARMEN QUEVEDO CAIÑA PODRIA SER NUEVA GERENTE DE EMAPA
Fue La Unica Candidata, Entre 8, Que Cumple Todos Los Requisitos Para El Cargo...


Todo apunta a que la Sra. María del Carmen Quevedo Caiña, sería la nueva Gerente General de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A., EMAPACSA; debido a que la Comisión encargada de evaluar los expedientes presentados, así lo informó a la Junta General de Accionistas.
“Recibimos 8 documentos de currículos de ocho postulantes, naturalmente lo que tuvimos que establecer es una especie de perfíl de los candidatos, el mismo que fue extraído de los estatutos de la propia empresa, que señala que para ser gerente general se requiere título profesional y contar con experiencia directriz no menor de 5 años, eso fue nuestro marco fundamental, en la evaluación que se efectuó”, señaló la Dra. Nancy Fuerte García, integrantes de la Comisión, para luego proceder el Acta que se entregó al Alcalde, en donde se señalan sus conclusiones.
“En la Provincia de Cañete a 28 días del mes de Mayo del 2007 en la sede de la Municipalidad Provincial de Cañete, siendo las 3 de la tarde se reunió la Comisión designada por la Junta de Accionistas de EMAPA CAÑETE S.A., integrada por el Dr. Fredy Teodoro Toribio Candela, Representante del Colegio de Abogado de Cañete, Ing. Víctor Antonio Maldonado Yactayo representante del Consejo Departamental de Lima; y la Dra. Nancy Fuerte García representante de la Junta de Accionistas de EMAPA – CAÑETE, a fin de efectuar una preselección, y proponer una terna de postulante al cargo de Gerente General de dicha empresa.
La pre selección se efectuará de los 8 candidatos propuestos por los alcaldes accionistas de la empresa EMAPA. Cuya currícula fue entregada a la Comisión y no se encuentran documentados a excepción del caso del Sr. Esteban Grimaldo Zapata. Los miembros de la Comisión coincidieron en la conveniencia de tomar como base el perfil del profesional que se requiere, para que ocupe la gerencia general; en este sentido se remiten al estatuto de la empresa, que señala que para ser designado gerente general se requiere poseer titulo profesional y tener experiencia no mínima de 5 años como directivo administrativo”, a continuación se procedió a revisar los documentos de los 8 candidatos.
Juan Carlos López Días, Ing. Sanitario; María del Carmen Quevedo Caiña, Ing. Sanitaria; Roberto Carlos Rivera Gutiérrez, Abogado; Ing. Esteban Grimaldo Zapata, Ing. Civil; Marco Antonio Zavarece Orue, Ing. Administrativo; Freddy Irving Velásquez Chumpitaz, Contador Público; Enrique Porfirio Loyola Arias, Contador Público; y María Luisa Silva Peredo, Contador Público.
La comisión debió efectuar la evaluación cuyo resumen obra en anexo de tres hojas adjunto, concluyéndose que la Srta. María del Carmen Quevedo Caiña, es la única que reúne los requisitos que exige el estatutos de la empresa EMAPA S.A., siendo a las 5 p.m., se concluyo la reunión”.