06 mayo 2008

SANTA CRUZ DE FLORES CULMINO EMOCIONANTE FIESTA PATRONAL...

El Directorio de las Comisiones de la Santísima Cruz del 3 de Mayo (Comisión Central de Varones), Presidente Pedro Trigueros Balcazar; (Comisión Central de Señoras) Presidenta Irene Champac de Huapaya; (Comisión de Señoritas) Analí del Pilar Huaringa Ruíz; (Comisión Pro Verbena) Presidente Juan Eulogio Trigueros Chumpitaz; (Agrupación de Jóvenes Entusiastas) Presidente Renzo Gutiérrez Campos, y Presidenta Cecilia Teresita Sánchez Huapaya, en representación de todos sus integrantes agradecieron públicamente a las instituciones públicas y privadas, personalidades y en especial al pueblo de Santa Cruz de Flores por haber mostrado madurez cívica y política, al haber mostrado gratitud y generosidad con todos los visitantes y cumplido satisfactoriamente con lo programado desde el miércoles 23 de Abril hasta el día de ayer, 5 de Mayo.

CIERRE CON BROCHE DE ORO…
Coincidiendo con la "semana turística" (largos días) decretado por el Supremo Gobierno, los últimos días se vivió con gran efervescencia y alegría su fiesta patronal, mostrando a un pueblo ordenado y limpio a la altura de un distrito que es considerado "Distrito Turístico" por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, poseen el título de la Capital Regional del Pisco, y por ende saben de la responsabilidad que tiene que asumir cada poblador; cumplido la ornamentación de sus calles el 1º de Mayo (Día del Trabajador) destacó al día siguiente (2 de Mayo) una espectacular verbena con la participación de Los Doltons, Rosita Sandoval, Nicho Ortiz, Elvira Palomino, Luis Enrique (el Romántico del Recuerdo), y con un baile social con la agrupación "Somos Kaliente" de Iquitos, que concito un mar humano que contrastaba con otros días llenos de pasividad, trabajo agrícola y tranquilidad de la belleza de su paisaje natural.
El 3 de Mayo (Día Central) destacaron artistas de la talla de "Vivi y Jhony", Naldo del Perú (la voz de los Angeles Negros), Martha Huapaya (la morena del criollismo), el Gran Joel (ganador del primer concurso de Cumbia Tropical); mientras que el 4 de Mayo, un fuerte contingente policial se ubicaba en lugares estratégicos para recibir a las autoridades importantes invitadas para la efemérides.

PRIMER MINISTRO VISITO SANTA CRUZ DE FLORES…
El Dr. Jorge del Castillo Gálvez llegó por cuarta vez a esta bella localidad, la última fue el 7 de Setiembre del 2007 –me une una gran amistad con este pueblo, me siento en casa… venimos apoyando a todos los pueblos sin distinción de tintes políticos, hay mucha necesidad, agradezco la hospitalidad y de manera especial al General ( r) Paco Moncayo, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito – Ecuador, gracias por su apoyo, el Gobierno del Perú se lo agradece, dijo un emocionado Primer Ministro que por coincidencia del destino sus hijos han estudiado en el mismo colegio que los hijos del Alcalde de este distrito, Lic. César Cama Aparicio, quien estudio en el Colegio Egúren de Barranco, precisamente aquí estudió el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.

ALCALDE DE QUITO FUE CONDECORADO…
A su turno, el General ( r) Paco Moncayo Gallegos que tiene ya 7 años liderando como Alcalde la ciudad capital del Ecuador tuvo frases de elogio para el distrito de Santa Cruz de Flores. Dios lo ha querido así, yo no conocía este pueblo, es demasiado lo que estoy recibiendo… Estos $ 130,000 dólares que hemos donado es el producto de mi comuna de nuestros funcionarios y trabajadores, de esos esfuerzos llenos de amor y solidaridad que entregamos al Perú que ha vivido estos momentos difíciles… Quiero mostrarles mi gratitud primeramente le hablo como ser humano, y le digo a todos que la vida es lo más valioso… como quiteño al verlos encuentro los mismos razgos, nada nos diferencia, porque en el pasado hemos sido un solo pueblo y aún ahora así lo siento. Como Alcalde queda mi compromiso en apoyarle con personal calificado en otras áreas del desarrollo de la gestión municipal, si ustedes lo requieren ellos vendrán para ayudarles… señor Alcalde César Cama Aparicio, muchas gracias por este recibimiento eternamente agradecidos; con estas palabras sellaba el Alcalde de Quito – Ecuador, Paco Moncayo Gallegos con un emocionado abrazo que estremeció a todos los presentes que portaban con algarabía cientos de banderitas peruanas y ecuatorianas a lo largo de sus calles, avenidas y en las horas de un singular desfile. Un acuerdo de concejo era la respuesta de un pueblo declarándolo "Huésped Ilustre", momento histórico que se recordará por mucho tiempo.

SE INAUGURO AVENIDA QUITO…
Después del desfile se inauguró la Mediateca Municipal "Nicanor Arias Caycho" y la Sala Múltiple (Cinemateca – Videoteca) en la Casa de la Cultura y de la Juventud. Un acto que marcó los momentos cumbres de esta fiesta fue la inauguración de la gran Avenida denominada Quito (ex Circunvalación), los vecinos de esta avenida no escatimaron elogios entregándole muchos presentes dentro de ellos infaltable vino y pisco florino. Cabe anotar que el General Paco Moncayo recorrió toda la avenida. "Me voy a Ecuador pero aquí quedan los quiteños", volvería a parafrasear muy emocionado el Alcalde de Quito.

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES EN LIMA…
El día de ayer lunes 5 de Mayo, a las 14:00 horas el Lic. César Cama Aparicio se reunión en las instalaciones del Poder Ejecutivo con el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, el Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo Gálvez, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio y el invitado especial General ( r) Paco Moncayo Gallegos quien fue agasajado por los antes expuestos, con motivo de afianzar las relaciones peruana – ecuatorianas.
Simultáneamente a partir de las 3 de la tarde en procesión se realizó la subida de las cruces hacia el Cerro Patrón dando por finalizado el apoteósico acontecimiento de la Festividad de la Santísima Cruz del 03 de Mayo, Patrón de Santa Cruz de Flores.
Hay que señalar que han sido elegidos para el período 2008 – 2009, para presidir la Comisión Central de Fiestas, en Varones, el Sr. Francisco Salinas Polay; y en Damas, la Sra. Maritza Carrillo Caycho.
En coordinación con la FEDAC - Cañete...
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA, ORGANIZA SEMINARIO DE CAPACITACION PARA PADRES DE FAMILIA DE IEP...

MALA.- Con el propósito de capacitar a los padres de familia de las diferentes instituciones educativas de esta localidad, la Municipalidad Distrital de Mala, ha creído por conveniente organizar un importante curso de capacitación en coordinación de la Federación de APAFAS de Cañete, FEDAC.
La iniciativa de la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la comuna, regidora Gaby Quispe Díaz y respaldada por su alcalde, Víctor Hugo Carvajal, fue un acierto para los padres de familia.
El evento está programado para el día 27 del mes en curso, a partir de las cuatro de la tarde en un conocido local de este distrito, donde participarán los padres de familia de todos las IEP de Mala.
El curso de capacitación se realiza, toda vez que la FEDAC anteriormente dictó un curso de capacitación con éxito donde participaron padres de familia de los distritos de la zona norte de Cañete.
Pero, la diferencia del curso del próximo 27 de mayo, será exclusivamente para los padres de familia de todas las instituciones educativas del distrito de Mala.
Aseguraron su presencia los expositores de la Coordinadora de APAFAS de Lima Metropolitana, la UGEL 08 – Cañete y la misma FEDAC quienes abordarán el rol que deben jugar los padres de familia en el proceso educativo del país.
"La verdad que nos sentimos muy a gusto que un municipio como el de Mala pueda organizar estos cursos de capacitación que son de suma importancia para la comunidad", expresó el presidente de la FEDAC, Marco Antonio Caldas Pozo.
Como se sabe, la Federación de APAFAS de Cañete, constantemente viene realizando los seminarios y cursos de capacitación dirigido a los padres de familia de los diferentes centros educativos de nuestra provincia.
Incluso, ya han realizado eventos de nivel nacional a través de la Asociación Nacional de APAFAS del Perú, ANPAF, institución que en el futuro debe albergar todos los padres de familia del país.
PRESIDENTES REGIONALES DESTACAN RESULTADOS DEL PRIMER DIRECTORIO DESCENTRALIZADO DE FORSUR...

Los presidentes regionales de Huancavelica, Federico Salas, y de Lima, Nelson Chui, destacaron los resultados del primer directorio descentralizado del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) realizado hoy en esta ciudad sureña.
Hoy, dicho directorio, realizado en el distrito iqueño de Los Aquijes, aprobó un total de 231 proyectos para las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007.
Las obras, por un total de 62 379 243 nuevos soles, beneficiarán a 20 mil pobladores de los diversos poblados de las regiones de Ica, Huancavelica y Lima.
"La puesta en práctica de esta descentralización (de los directorios de Forsur), es que funcionan con mayor agilidad. Hoy, por ejemplo, hemos aprobado importantes proyectos. Además que nos permiten una relación más estrecha con los alcaldes", destacó Federico Salas.
El presidente regional huancavelicano, mencionó que si estas reuniones continúan cada dos semanas, como está previsto, "la satisfacción del pueblo se va a empezar a sentir".
"Creo que es una responsabilidad nuestra estar donde están los problemas", dijo mientras calculó que en un año, las obras en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, podrían estar culminadas.
Al igual que Salas, el presidente regional de Lima, Nelson Chui, destacó el traslado de los directorios de Forsur a las zonas donde el sismo azotó, pues "permite que pobladores y alcaldes vean cómo trabaja Forsur, que somos proactivos a la hora de aprobar los proyectos".
Recordó que esta segunda etapa de Forsur es en realidad la reconstrucción en sí, tras la primera etapa con Julio Favre a la cabeza, que fue más una etapa de documentación y presentación de proyectos.
Para Chui ahora el tema pasa por superar las trabas burocráticas. "Nosotros como Forsur ya aprobamos los proyectos, ahora lo que queda en los perfiles técnicos y la aprobación del ministerio de Economía, que no es un tema fácil; es decir, unos tres o cuatro meses más para que se ejecuten las obras".
Tras esta primera cita en Los Aquijes, la siguiente reunión descentralizada del directorio de Forsur será en dos semanas en Huaytará, Huancavelica, y la subsiguiente, en cuatro semanas, podría realizarse en Cañete.
"MARINERITO" CELEBRARA A LO GRANDE DIA DE LA MADRE EL 12 DE MAYO EN "EL RECUERDO"...

IMPERIAL.- El líder del movimiento Confianza Perú de la base de Imperial, Carlos Pariona Lizana, confirmó que la celebración del Día de la Madre que organizará su agrupación, se realizará el próximo 12 de mayor, un día después de la tradicional fecha que se celebra el segundo domingo de mayo en todo el mundo.
El popular "Marinerito", dijo que los festejos se realizarán en el restaurante "El Recuerdo" a partir de las siete de la noche donde podrán acudir todas las mamás, sin distinción alguna.
"Es una fecha muy especial. Además la celebración del Día de la Madre, no sólo se debe realizar cada segundo domingo de mayo, sino todos los días del año", dijo Pariona.
Pariona Lizana, precisó que los festejos por el Día de la Madre, lo viene realizando desde hace cinco años, siendo los dos primeros en su condición de independiente y el resto con su agrupación política.
"Marinerito", en forma antelada envío un efusivo saludo a todas las madres en su día y auguró éxitos en el futuro y que este domingo la pasen bien en compañía de sus familiares", puntualizó.

MICHEL AZCUETA…
Remarcó que vienen realizando las coordinaciones respectivas para que su líder fundador, Michel Azcueta, esté presente en su actividad en compañía de sus dirigentes provinciales Vicente Sánchez, Delia Arias y otros más.
Cabe señalar que Confianza Perú, es la única organización política que viene trabajando a nivel provincial, contrario a las otras agrupaciones políticas que sólo están a la espera que lleguen las elecciones municipales o regionales para recién hacer vida partidaria.
Dice: No a los taxis colectivos...
"NINFA" RENUEVA SU FLOTA VEHICULAR PARA SEGUIR SIRVIENDO A CARMEN ALTO...

IMPERIAL.- El gerente de la empresa de transportes "Ninfa", Hermes Gómez Villar, comenzó a renovar su flota vehicular para brindar un mejor servicio a los usuarios que a diario viajan en la ruta Imperial – Carmen Alto y viceversa.
El popular "Ninfa", expresó que tiene aprobado un crédito financiero para renovar sus unidades vehiculares, pero exigió a las autoridades erradicar los "taxis colectivos" que pululan la zona.
"Este es mi paradero. Yo tengo mi resolución, pero existen, muchos taxistas que no cumplen con su rol que le corresponde sino que hacen colectivo a vista y paciencia de todo el mundo", indicó.
Indicó, igualmente, que por más que una empresa pueda contar con modernas unidades vehiculares para cubrir la zona hacia Carmen Alto, éstos se malograrían en menos de tres meses. "La vía hacia Carmen Alto está en mal estado. Nadie se preocupa por su mejoramiento. Es pura tierra, huecos por todos lados y aparte de los delincuentes que están a la orden del día", precisó Hermes Gómez. Por otro lado, expresó que actualmente viene cumpliendo con la inspección visual de sus unidades vehiculares donde ya tres de ellos ha pasado por la inspección visual y en el transcurso de los días lo hará el resto.

FERNANDEZ ESTRELLA…
Por otro lado, las aguas han llegado a su normalidad con el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, Luís Enrique Fernández Estrella, tras sostener algunas escaramuzas con los transportistas de este sector. En su momento Fernández Estrella, manifestó que ya habían arribado a un buen puerto en presencia del Ministerio Público en donde el popular "Ninfa", asume su compromiso de arreglar sus vehículos.El mismo Fernández Estrella, remarcó que de esta manera no habría inconveniente alguno para renovar el contrato de la concesión de ruta por un nuevo periodo más y "Ninfa" pueda seguir sirviendo hacia Carmen Alto.
EL PASADO 08 DE ABRIL FALLECIO PRIMER PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE, Dr. RICARDO PEQUEÑO VALDIVIA...

Gracias a una gentileza del Dr. Hurtado Valdivia, tenemos que dar a conocer que el pasado 08 de Abril del presente año dejó de existir víctima de una penosa enfermedad (cáncer), el Dr. Ricardo Pequeño Valdivia, quien fuera el Primer Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Sus familiares han programado para el próximo 08 de Mayo una misa de cuerpo presente en la Iglesia San José de Jesús María, ubicada a la altura de la cuadra 12 de la Av. Brasil, a partir de las 06:00 p.m..
Sus amigos, así como todo el personal auxiliar y jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Cañete, vienen programando también rendirle un justo homenaje a tan singular hombre de leyes, que lideró en sus inicios la Corte cañetana.
OCHO HORAS REIVINDICATIVAS...
Escribe: Rómulo Pardo Ortega - Periodista
Director del Programa Radial "La Hora de la Verdad"

NOTA: Aunque han pasado algunos días, de la celebración del Día del Trabajo, vaya esta nota para todos los trabajadores de mi patria.

"El empresario sin el trabajador no es nada, el trabajador sin el empresario es mucho".
El hombre siempre tuvo la constante preocupación de mantener sus ideales en una sociedad donde desgraciamente la igualdad de condiciones y el respeto por la persona con menor condición socioeconómica no existía.
Así se origina el Día del Trabajador, una lucha de la clase obrera por obtener no sólo un sueldo justo, sino también la reducción del explotador horario laboral que en muchos casos, alcanzaba las 16 horas diarias.
Todo comenzó en Noviembre de 1884, cuando se celebraba en Chicago el Cuarto Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que, a partir del 1º de Mayo de 1886, los patrones se encontraban en la obligación de respetar la jornada de ocho horas. En caso contrario, los empleados se irían a una huelga indefinida.
Llegó el 1º de Mayo de 1886, los obreros elevaron a una sola voz: "A partir de hoy, solo 8 horas diarias, ni una más…". Sin embargo, a pesar que el presidente de Estados Unidos, Andrew Jonson, promulgara la llamada Ley Ingersoll, que establecía el horario laboral adecuado, esa no se cumplía.
Los patrones se habían negado a aceptar el decreto y por tal motivo los obreros paralizaron el país con más de cinco mil huelgas. A partir de aquel día, el clamor de 350 mil trabajadores logró parte del objetivo, aunque no tuvo la misma rapidez en todas las empresa explotadoras.
Ello ocurrió en el caso de los trabajadores de la fábrica McCormik, quienes tenían más de dos meses enfrentados a sus patrones. Al día siguiente del 1º de Mayo fue necesario la intervención de la policía, a fin de dispersar a más de 50 mil manifestantes. El 4 de Mayo nuevamente se congregaron los explotados frente a los explotadores. Los esquiroles rechazaron la manifestación, lo que dio como resultado 6 muertos y numerosos heridos. Adolf Fischer uno de los dirigentes de la huelga lanzó una proclama que circuló profusamente. "Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros". Fischer invitaba a un mitin en la plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra.
Cuando se llevó a cabo este mitin, la presencia de los policías, quienes habían recibido órdenes de dispersar a los asistentes, desató la euforia de los obreros, quienes causaron la muerte de ocho policías después del estallido de una bomba.
Al término de la batalla, a lo largo de la plaza se hallaban tendidos 80 muertos y 200 heridos. Después de culminado este terrible suceso, "la justicia" condenó a los obreros por supuesto anarquismo. Dos de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua, uno a 15 años de prisión y a otros cuatro al ahorcamiento. Ente estos se encontraba Adolf Fischer.
Lo indignante, en aquel momento fue la reacción de algunos medios de comunicación. Tal fue el caso del comentario del reconocido diario Chicago Tribune, en una de sus columnas señalaba: "El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas", así como también pedía para estos prisión y trabajos forzados como "la única solución posible a la cuestión social".
La jornada de ocho horas se convirtió en una lucha reivindicativa y heroico de los trabajadores en el mundo. El movimiento popular en todas las latitudes se expresó en esa ocasión con una fuerza inusitada. Tras estos hechos surgió la nueva fuerza del proletariado, aquel asalariado que el capital anidaban su propia entraña y que sucedía sus cimientos como respuestas a una desmedida contradicción entre la vorágine del crecimiento capitalista y la brutal explotación del obrero.
Todo lleva un mismo significado. El 1º de Mayo debe ser para todos los seres humanos, el día en que un grupo de gente se comprometió a luchar por un mundo nuevo, sin ningún sistema de países ricos que explote y dominen no solo a ellos como gremios, sino también a los pueblos de las naciones pobres, para que la gente común y corriente trabaje y luche hombro a hombro, por una vida mejor.
COMO MEJORAR LA EDUCACION DE SUS HIJOS...
Escribe: Prof. José Luis De La Cruz Aréstegui

Los padres desempeñan un papel central en asegurarse que sus hijos y todos los niños en general obtengan la educación que necesitan y merecen. Desafortunadamente, por muchos años, los padres han sido excluidos del sistema educativo ya sea porque ellos mismos se sienten intimidados y no se involucran, o porque el sistema escolar simplemente no tiene mecanismos adecuados para llegar hasta ellos. O porque simplemente NO LES INTERESA. ¡Las escuelas son instituciones públicas y nos pertenecen a todos! Usted tiene el derecho y la responsabilidad de ir a la escuela de su hijo, hacer preguntas e involucrarse. Este artículo le ofreces varias sugerencias sobre cómo usted, como padre, puede involucrarse y puede abogar de una mejor manera por la educación de su hijo. Una buena educación es la llave para mejorar la calidad de vida de las personas ya que posibilita la obtención de mejores trabajos. A más educación son mayores las posibilidades de ganar salarios más altos y tener oportunidades de superación. Los beneficios de la educación hoy en día son más importantes. El proveer este tipo de educación a todos los niños traerá grandes beneficios y se logrará así cumplir la promesa de una educación equitativa para todos.
En este mundo competitivo, muchos trabajos no ofrecen los beneficios básicos, como son cobertura médica y vacaciones pagadas, lo cual contribuye mucho a la calidad de vida familiar. En la economía actual el obtener un certificado de escuela secundaria ya no es suficiente. Si, aquellos que se gradúan de la escuela secundaria cuentan con más oportunidades de trabajo que aquellos que no lo consiguen. Pero aquellos adultos que solo cuentan con secundaria completa tienen el doble de posibilidades de estar desempleados que aquellos que cuentan con un titulo universitario.
LO QUE DEBE HACER UD. PADRE DE FAMILIA:
• Hable con su hijo. La comunicación es clave para saber lo que su hijo tiene que decir sobre su
Educación, sus maestros, sus tareas y escuelas. Es una forma de demostrarle que él es importante.
• Monitoree la tarea de sus hijos. Como padre usted no necesariamente tiene que entender o ser capaz de explicar la tarea, pero el asunto es monitorearlo y comprobar si realmente entiende.
• Léale a su hijo, o pídale a su hijo que le lea a usted.
• Conozca a los maestros de sus hijos y averigüe cuáles son sus credenciales y experiencia.
• Entérese de las expectativas que se tienen de su hijo en cada clase y si el esta cumpliendo.
• Asegúrese de que su hijo es asignado a clases rigurosas, aquellas que lo prepararan para triunfar en la universidad y en el campo laboral.
• Obtenga una copia de los estándares académicos provincial o nacional para cada area que su hijo participa y utilícelos para saber qué es lo que su hijo debería de estar aprendiendo.
• Obtenga un programa de clases que explique lo que su hijo aprenderá durante el año escolar.
Trabaje con otros padres para ayudar a mejorar la escuela de sus hijos
• La unión hace la fuerza, comparta con otros padres sobre la educación que sus hijos reciben.
• Investigue cómo se distribuye a los maestros mejor calificados en el distrito y presione por obtener un mayor número de maestros calificados.
Pregúntele a los Directivos de la institución educativa qué están haciendo para que su institución tenga maestros mejor calificados y con mayor experiencia.
• Utilice datos, como pueden ser los resultados de exámenes, para entender que tan buen trabajo están haciendo sus escuelas con sus hijos
• Pregunte por los planes de mejoramiento escolar. ¿Está el distrito escolar haciendo lo necesario para Mejorar el rendimiento académico de sus escuelas como padre.
JUDICIALES

DIRIMENCIA
SALA CIVIL.- Expediente 2007-004-SC
Constitucional – Proceso de Amparo
RESOLUCION NUMERO CIENCUENTA Y OCHO.- Cañete, ocho de abril del dos mil ocho. AUTOS Y VISTOS: Con el informe presentado por el señor Juez doctor jacinto Arnaldo Cama Quispe, puesto los autos a Despacho para absolver la abstención por decoro solicitada por Juana María Saavedra Chaupín y del Magistrado Jacinto Cama Quispe, y, CONSIDERANDO: ————————————————————————PRIMERO.- PEDIDO DE ABSTENCION.-
Resulta de los actuados que la litisconsorte Juana Saavedra Chaupín con escrito de fecha 27 de marzo solicita la abstención por decoro del magistrado Jacinto Cama Quispe quien fue llamado para resolver la dirimencia en razón del impedimento de los otros Vocales Superiores; sustenta su pedido en que el abogado Martín Yactayo Cama es familiar en cuarto grado de consanguinidad con el Juez Jacinto Cama Quispe, quien por dicha razón se abstuvo en la causa N° 2002-276. la misma parte con escrito de fecha 01 de abril reitera su pedido de abstención sustentando en la intervención de la esposa del Juez en la causa Penal N° 2005-1076-08 del Segundo Juzgado Penal donde la demandante Telefónica tendría interés directo en el resultado del proceso.
Adicionalmente a los pedidos y, efectuando su informe el juez Jacinto Cama Quispe exponiendo sus propios argumentos es que señala hacer uso de la abstención por decoro y apartarse del proceso constitucional.
SEGUNDO.- SUPUESTOS PROCESALES DE LA ABSTENCION POR DECORO
La abstención por decoro permite que el Juez se aparte del conocimiento de un proceso cuando exista perturbación en su función por determinadas circunstancias atendibles: Art. 313 CPC "Cuando se presentan motivos que perturban la función del Juez, este, por decoro o delicadeza, puede abstenerse mediante resolución debidamente fundamentada".
De acuerdo a la norma procesal la abstención por decoro tiene supuestos objetivos, como es la decisión concreta del Juez de apartarse del proceso y la existencia de motivos que le afectan en su función; y supuestos subjetivos propios del Juez, esto es la afectación o perturbación en su función, que lo determina por voluntad propia de apartarse del conocimiento de un proceso.
TERCERO.- IMPROCEDENCIA DEL PEDIDO DE ABSTENCION
En este orden la abstención por decoro no procede en el caso que el abogado sea familiar del Juez dentro del cuarto grado de consanguinidad, pues estos hechos corresponden a una causal de impedimento contemplado en norma de orden público y carácter imperativo en el inc. 2 del art. 305 CPC.
Tampoco procede la abstención cuando algunas de las partes dude de la imparcialidad del Juez, máxime que la duda que tengan las partes corresponden a su fuero interno y si existiera evidencias materiales de una parcialización ello conllevaría no a una abstención por decoro sino a causal de impedimento o recusación según el caso.
En cuanto a la participación de la cónyuge del Juez en un proceso penal en la cual tendría interés directo la demandante Telefónica, tampoco se encuentra en la causal de abstención por decoro, en tanto el apartamiento del juez por dicha causal no corresponde a las partes solicitarlo, sino que es una facultad que establece el ordenamiento adjetivo para que el mismo Juez decida apartarse del proceso, es así que su abstención se motivará en la afectación que le ocasionen a él, las circunstancias particulares que se hubieren dado. Por estas consideraciones resulta improcedente el pedido de abstención por decoro formulado por la litisconsorte.
CUARTO.- ABSTENCION POR DECORO REALIZADA POR EL JUEZ
Se tiene señalado en los considerandos anteriores que la abstención por decoro es una atribución del Juez quien deberá expresar los motivos de su apartamiento, de acuerdo a ello corresponde al Colegiado resolver la abstención formulada por el Magistrado llamado para dirimir la causa.
El Juez Jacinto Cama motiva la abstención apreciando de la misma que sus argumentos resultan contradictorios, pues en los puntos 1,2, y 3 rechaza el pedido de abstención arguyendo que la abstención es una potestad del Juez, que no se encuentra en causal de impedimento, que el proceso penal no influye en su objetividad pero que confía en que se confirmará la inocencia de su cónyuge. En los puntos 4,5,6,7 sustenta mas bien su abstención en que las partes tienen derecho a un Juez imparcial, que la imparcialidad depende de elementos foráneos vinculados al Juez, indica "como en el caso bajo examen"; finalmente expresa que para no afectar la imagen de la autoridad judicial es que se abstiene por decoro.
Argumentaciones e informe del Juez del que trasciende que se encuentra afectado por el proceso penal que se le sigue a su cónyuge expresando confianza en la confirmación de su inocencia, proceso que de acuerdo a la copia de la resolución penal tiene relación con tributos municipales impuestos a la empresa Telefónica y embargo de bienes; por otro lado expresa no estar influido por tales hechos, pero sustenta su propia abstención en el derecho de las partes a un Juez imparcial así como de la percepción de dicha imparcialidad por los litigantes, señala: "sin embargo el hecho de que la parte demandada en este proceso penal instruida a su cónyuge donde la parte agraviada es su contraparte, expresa ya una percepción distorsionada de la imparcialidad con que el Magistrado se conducirá al momento de resolver la litis constitucional".
Si bien los hechos expuestos no se enmarcan propiamente en una causal de impedimento por cuanto las litigantes en este proceso de amparo no resultan las mismas del proceso penal, no obstante las circunstancias expresadas por el aquo quien aboga por la inocencia de su cónyuge, resultan atendibles no pudiendo incorporarse como miembro del Tribunal Colegiado en este proceso constitucional en que el demandante Empresa Telefónica podría haber sido afectada por actos imputados a su cónyuge en un proceso penal en trámite.
QUINTO.- PROTECCION CONSTITUCIONAL A LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD
Siendo un derecho de los jueces preservar su imparcialidad y cuando esta se encuentre afectada poder apartarse del proceso, asimismo en nuestro sistema de derecho nacional se preserva y garantiza la independencia en la función jurisdiccional, como lo prevé el inciso 2 del artículo 139 de la Constitución Política, en concordancia a los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura adoptado por el Sétimo Congreso de las Naciones Unidas y confirmado por la Asamblea General en el año 1985: "1. La independencia de la judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetaran y acataran la independencia de la judicatura. 2. Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consecuencia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualquiera sectores o por cualquier motivo".
La necesidad de que los jueces resuelvan con total independencia y sin afectación de su deber de imparcialidad es que sustenta la abstención por las razones previstas en el art. 313 CPC, señalando Alberto Binder (1) que el Juez debe ser el principal y último custodio de su autonomía; pues si bien la administración de justicia es una tarea por sobre todo humana, los jueces debemos ser los primeros en cumplir las garantías y seguridades jurídicas preconizadas en la Constitución Política.
En este contexto resultan atendibles la abstención por decoro solicitada por el Juez jacinto Arnaldo Cama Quispe, y de conformidad con el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe hacerse el llamado al señor Juez doctor Isaias José Ascencio Ortiz, magistrado llamado por ley, para que dirima la presente causa.
Por estos fundamentos expuestos; DECLARARON :
1.- IMPROCEDENTE el pedido de abstención por decoro formulado por la litisconsorte Juana Saavedra Chaupin.
2.- FUNDADA la abstención por decoro del Juez Jacinto Cama Quispe; en consecuencia, LLAMARON al señor Vocal doctor ISAIAS JOSE ASCENCIO ORTIZ para que dirima la discordia descrita en autos mediante resolución número cincuentaitrés de fecha trece de marzo del dos mil ocho, y DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la Provincia "Al Día con Matíces" por el término de un día. En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Judicial de los Asuntos Judiciales del poder Judicial y otros, sobre Proceso de Amparo.
S.S.
MARTINEZ MEZA
PAREDES DAVILA
RUEDA FERNANDEZ
(1) Prestigioso Jurista argentino, ex vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias penales y sociales 8IECIP)

EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí - Yauyos, Exp. Nº 012-2008-NC, Juez Dr. Luis Yalán - Secretario Sr. Orlando Lucas; doña FELIPA LEONILA VIVAS VIUDA DE PEREZ, solicita SUCESION INTESTADA de su cónyuge LEONARDO SEVERO PEREZ VASQUEZ, fallecido el día 29 de Abril de 1972, poniendo en conocimiento para que se presenten los presuntos herederos, que se crean con derecho a herencia.
Ayavirí, 25 de Abril del 2008.
Luciano Lucas García
Secretario (e)
Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí

EDICTOS
LA SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2001-1776, a FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO; Delito: Corrupción de Funcionarios; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 28/04/2008.
Presidente: Martínez; Secretario : Peralta
6, 7 y 8 de Mayo

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ISAIAS, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0495, a APOLINAR JANCCO ESPINOZA, para la INSTRUCTIVA, Día: 13/05/2008, Hora: 11:30 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Maria Jancco Chuquispuma y Otros. Cañete 28/04/2008
EXP. 2007-0706, a ALFONSO POMA QUISPE, para la INSTRUCTIVA, Día: 20/05/2008, Hora: 10:00 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, Delito: Homicidio Culposo; agraviado: Daniel Roberto Ascona Quispe. Cañete 24/04/2008
EXP. 2007-0549, a JAIME MOISES GUTIERREZ TORREJON, para la INSTRUCTIVA, Día: 16/05/2008, Hora: 10:00 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, Delito: Homicidio Culposo; agraviado: Víctor Andrés De la Cruz Calagua. Cañete 24/04/2008
Secretario: Astohuaman
6, 7 y 8 de Mayo

EDICTO
EL SEGUNDO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0775, a LEANDRO PARRA SANCHEZ, para efectos que se apersone por haber sido declarado REO CONTUMAS, Delito: ESTAFA; agraviado: Feliz Julio Lazo Peve. Cañete 25/04/2008.
Secretario: Claudio
6, 7 y 8 de Mayo