29 mayo 2010

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
CERRO AZUL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 009-2010/MDCA

«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

Cerro Azul, 27 de Mayo de 2010

EL ALCALDE (E) DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

POR CUANTO:
El Concejo Municipal de Cerro Azul, en Sesión Ordinaria de fecha Veintiséis de mayo del dos mil diez;

Visto:
El informe Nº 023-2010-OREC-MDCA. de la Jefatura de Registro Civil, respecto al Proyecto de Ordenanza sobre Matrimonio Civil Comunitario en el Distrito de Cerro Azul;

CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Estado establece en su artículo 74º que los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas, dentro de su jurisdicción y con los limites que señala la Ley, y el articulo 195º inciso 4) señala que los Gobiernos Locales son competentes para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a ley;

Que, es propósito de este Gobierno Municipal, coadyuvar al fortalecimiento de la unidad familiar, por cuanto la familia constituye el núcleo básico de la sociedad, y en este sentido, debe brindarse las facilidades del caso a fin de regularizar la situación del estado civil mediante la unión matrimonial de aquellas parejas que se encuentran en condiciones de convivencia, exonerándose de las tasas que por Matrimonio Civil se consignan en el Texto único Ordenado de Procedimientos Administrativos – TUPA aprobado por Ordenanza Nº 007-2002/MDCA;

Que, con tal fin y con ocasión de celebrarse el Aniversario del Distrito, debe programarse la realización del matrimonio Civil Comunitario.

Que, asimismo el artículo 252º del Código Civil establece que el alcalde puede dispensar la publicación de los avisos si median causas razonables y siembre que se presenten todos los documentos exigidos en el artículo 248º,

De conformidad con el articulo 9º numeral 8) de la ley 27972 Orgánica de Municipalidades y con dispensa del trámite de lectura y aprobación de acta, con el voto unánime del Concejo Municipal, se aprobó la siguiente Ordenanza;

ORDENANZA

Articulo Primero.- Autorizar la celebración del Matrimonio Comunitario, que se llevará a cabo el día sábado 14 de agosto de 2010, a horas 7:00 p.m. en el frontis de la Municipalidad. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Registro Civil, desde el día lunes 14 de junio al martes 03 de agosto/2010;

Articulo Segundo.- Exonerar el pago de las tasas por concepto de apertura de expedientes, Ceremonia, Edicto y Constancia matrimonial, a los contrayentes que se inscriban para la Ceremonia Civil Comunitaria. Así como de la publicación de los avisos en el Diario Oficial de mayor circulación.

Artículo Tercero.- Dentro del periodo de inscripciones a que se refiere el artículo primero, los contrayentes deberán presentarse ante la Municipalidad, Oficina de Registro Civil, con dos testigos, con los siguientes documentos:

- Solicitud de matrimonio
- Documento de Identidad (DNI)
- Copias Certificadas de partidas de Nacimiento Actualizadas
- Certificado de salud y Constancia de Consejería.
- Diligenciar Formato de Declaración Jurada de Soltería y de Domicilio.

Artículo Cuarto.- La presente Ordenanza entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial Matices de Cañete.

Articulo Quinto.- Disponer que el Área de Registro Civil y la Oficina de Imagen Institucional se encarguen del fiel cumplimiento de la presente Ordenanza.

REGISTRESE, PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

DIEGO MOISES QUISPE GONZALES
ALCALDE ( e )
Municipalidad Distrital de Cerro Azul
Confirma el líder del “arbolito”, Ricardo Chavarría.
ZÒSIMO VEGA POSTULA CON “FUERZA REGIONAL” A LA ALCALDÍA DE CAÑETE

SAN VICENTE.- La sorpresa del fin de semana lo da el Dr. Zósimo Vega Rojas quien dar por hecho su postulación a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete para las contiendas de octubre próximo.
El conocido galeno llegó a un buen acuerdo con la dirigencia del movimiento “Fuerza Regional” que lidera el Ing. Ricardo Chavarría Oria, cuyo símbolo es el arbolito.
Precisamente Chavarría Oria, quien arribó ayer a nuestra provincia dio la buena nueva señalando que Zósimo Vega, será el candidato a la alcaldía de Cañete.
“Sé que es un líder nato en la provincia. Un médico con limpia trayectoria y un próspero empresario que ha sabido salir adelante”, expresó Chavarría.
Reporteros de nuestro medio corroboraron la existencia de algunas pintas con el nombre de Ricardo Chavarría y Zósimo Vega, dupla que deberán tener sumo cuidado sus contrincantes.
“Al final. No por madrugar se amanece temprano, además en política cualquier cosa puede suceder”, comentó el pre candidato a la alcaldía de San Luis, Ciro Alegría.

GUERRA CONSEJERO
Por otro lado, el Dr. Guerra Chuquispuma, actual coordinador provincial de Fuerza Regional, fue confirmado como candidato al consejo regional por Cañete.
Chavarría también visitó la provincia de Yauyos donde fue propuesto el Ing. Jaime Arteaga a la alcaldía provincial, el mismo, que organizará las bases en los 33 distritos y propondrá al candidato a consejero regional.
PARTIDO POPULAR CRISTIANO

CONVOCATORIA

El Comité Electoral de la Provincia de Cañete del Partido Popular Cristiano – Unidad Nacional, CONVOCA A ELECCIONES ELECTORALES INTERNAS DE DELEGADOS EL DIA 30 DE MAYO DEL 2010 CON LA PARTICIPACION DE SUS BASES DISTRITALES.

Por lo establecido en el XIII Congreso Nacional Extraordinario Estatutario realizado el 23 y 24 de Abril del año 2010, se da cumplimiento del numeral 1ro. de la Disposición Transitoria Undécimo de su Estatuto, establece que la Elección Interna a cargos públicos, se realidad en la modalidad de DELEGADOS electos, para los Órganos Partidarios, conforme el Artículo 24, inciso C, de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos modificado por la Ley N° 29490. Por tanto la Presidenta del Partido Popular Cristiano convoca a Elecciones Internas de Delegados a Plenarios Electorales para la Elección de Candidatos a las Elecciones Regionales, de Presidentes, Vice Presidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales y de la Provincia Constitucional del Callao y Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales para el domingo 30 de Mayo del 2010.
Se invita a todos los militantes, adherentes y simpatizantes del Partido Popular Cristiano de la provincia de Cañete, a participar de este acto cívico – partidario a realizarse el día domingo 30 de Mayo del presente, en el local partidario JR. O´HIGGINS N° 301 DE SAN VICENTE DE CAÑETE, horas 09:00 a.m., hasta las 05:00 p.m.; convocatoria realizada por el Comité Electoral de la Provincia de Cañete, integrado por:
PRESIDENTE: Sr. Víctor Ortíz Borjas
1er Miembro Titular: Sr. Junior Ravello Hualparuca
2do. Miembro Titular: Sr. Raúl Castellanos Sánchez
1er. Miembro Suplente: Sr. María Peves Manrique
2do. Miembro Suplente: Sra. Miriam Ríos Curinuqui.
Se invoca a la participación de todas las Bases Distritales de la Provincia de Cañete.

Cañete, 10 de Mayo del 2010.

El Comité Electoral
¿Espinoza sigue los pasos de Alvarado?...
SIGUE LA «MECIDA» A LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO...

SAN VICENTE.- Todo parece indicar que la gestión de José Antonio Espinoza Peña, continuará con la «mecida», al igual que su antecesor Javier Alvarado, en no dar solución a los reclamos presentado por los alumnos de la Universidad Nacional del Callao.
Pareciera no importarles, no sólo a Espinoza Peña, sino a sus regidores en pleno que están más abocados en «actos proselitistas» y yendo en perjuicio de la juventud que se labra un futuro.
Más aún teniendo en cuenta que esta casa de estudios, albergará a los futuros estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete, cuya inversión nadie lo podrá mover.
La reciente visita del Dr. Manuel Mori Paredes, rector electo de la Universidad Nacional del Callao y cuyas funciones asumirá el 18 de Junio, garantizó la continuidad de los estudiantes hasta recibirse como profesionales.
La ausencia de las autoridades edilicias en la reciente ceremonia de los «cachimbos», demuestran la indiferencia que existe con esta casa de estudios.
Pareciera no interesarles a pesar que dio solución en parte a la masa estudiantil que por razones económicas, no pudieron continuar sus estudios en las grandes ciudades.
Las múltiples promesas de solucionar el acceso al ingreso al «intercampus», es otro de los engaños de la actual gestión, cuyo lugar se torna sumamente peligroso para el estudiantado.
A pesar de ello, la Universidad Nacional de Callao, aseguró que continuará brindando el apoyo a los estudiantes a través de sus centros de idioma o la Pre.
Si bien es cierto, que ya no habrá Examen de Admisión en Cañete, pero en muestra de cariño y el afecto, la Sede Central del Callao, dispondrá un porcentaje de vacantes para los alumnos de esta provincia.
«Los que ingresen, estudiarán en el Callao en forma gratuita. Además gozarán de vivienda, alimentación, medio pasaje universitario y otras comodidades»; expresó el coordinador en Cañete Wieliche Vicente Alva.
A pesar de las viscisitudes que existen, los directivos de la Universidad Nacional del Callao, confian que la comuna les seguirá brindando su apoyo, (Wicecal)
ES NECESARIO SUSPENDER LA EXPLORACION PETROLERA EN EL LOTE Z-33
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - andesyrios@gmail.com

Los ecologistas del planeta somos conscientes que la entrada con mayor fuerza de las tecnologías que dicen traer desarrollo, pero que en el fondo están destruyendo el planeta, hoy, no estamos en contra de las inversiones ni del desarrollo de los pueblos, siempre y cuando que los inversionistas cambien de visión, de táctica de sus actividades. Hasta ahora solo escuchamos y constatamos que estos mas han traído corrupción (petroaudios), daño a las nacientes de las cuencas, contaminación brutal de las aguas, emisión de gases venenosos (CO2) que ponen en peligro la existencia de los humanos, derrames de petróleo de envergadura jamás vista, pobreza deprimente etc.
Hoy la empresa SAVIA PERU de capitales Colombianos y Koreanos han comprado Petrotech y han firmado con el estado un contrato de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-33, ubicado frente a las costas de Cañete y Chincha. SAVIA está autorizada a realizar acciones de exploración y producción en aquellas áreas marítimas. Van a utilizar la tecnología llamada PROSPECCION SISMICA, que consiste en enviar ondas de choque hacia el fondo marino para constatar los posibles depósitos de petróleo. Además se van a bombardear la vida marina durante 8 meses con 77,107 descargas explosivas para la sísmica 2D (bidimensional) y 288,000 descargas explosivas para la sísmica 3D (tridimensional).
Dicen los de SAVIA PERU, que esta tecnología, no va a causar pérdidas de especies marinas (peces), solo serán de pequeña envergadura y con baja probabilidad de ocurrencia. Los pescadores artesanales de todas las costas Chinchanas y Cañetanas no se las creen a pie juntillas. Ellos dicen que las especies marinas se van alejar y hasta ser exterminadas por las ondas de choque que tiene un ruido de 208 decibeles (el ser humano puede perder la audición al exponerse a 130 decibeles durante un minuto). Exigen una compensación económica directa (no indirecta como propone SAVIA), de lo contrario sabotearan el proyecto.
Lo cierto aquí es que si SAVIA PERU afirma técnicamente (a través de su presentación de su Estudio de Impacto Ambiental EIA) que las especies marinas si van a ser afectadas, pero de forma leve o moderada y que todo el proceso va ser monitoreado por la sociedad civil y la parte afectada, entonces tienen que cumplirse con la compensación económica a los afectados, no hay otra salida. Pero la garantía que ofrece SAVIA no es segura y menos esta acordada. Ellos con el contrato firmado con PERUPETRO tienen la carta libre para explorar y realizar la perforación de los pozos petroleros. Es necesario que primero consigan la licencia social y la garantía del daño antes de iniciar el proyecto.
Lo ideal para los ecologistas del mundo es que no exista ninguna actividad tecnológica para extraer petróleo en el mar. Queremos un mar limpio de plataformas petrolíferas. No queremos correr el riesgo catastrófico tal como ocurre en el golfo de México, en donde cada día que pasa desde el 22 de abril, se vierten 1.9 millones de litros de petróleo, dañando gran extensión de la biodiversidad marina, que inclusive amenazan en llegar a costas Europeas. Los daños están bordeando ya los 3 mil millones de dólares y la empresa está gastando 6 millones de dólares diarios para limpiar el derrame y detener la fuga. En tanto el gobierno de los E.E.U.U, atinadamente ha suspendido nuevas exploraciones y perforaciones en sus costas marinas hasta determinar qué es lo que ha ocurrido realmente. Este derrame es considerado por el gobierno estadunidense como «catástrofe nacional», el peor accidente ambiental de su historia y que ha puesto en evidencia los graves riesgos de este tipo de actividades y que sus consecuencias podrían durar varias décadas.
Ante ello ¿Qué queremos los Cañetanos? ¿Acaso los cientos de millones de soles en regalías y canon petroleros para desarrollar nuestros pueblos, o, un mar limpio, sin riesgos de catástrofes ecológicas, un mar con especies no alteradas y sin impactos marinos? En ese sentido es de suma urgencia que el Congreso de la República debería de suspender la exploración y explotación petrolera en el lote Z-33, hasta que la empresa SAVIA PERU muestre y garantice un plan anti derrame de hidrocarburos.
Sufre cholo, sufre...
ESPERAN QUE CEN – PERU POSIBLE RATIFIQUE A IRIS KOJIRA COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MALA

Y las discrepancias internas que por estos días se observan en las diferentes tiendas políticas, no son cosa del otro mundo, sino es el reflejo que se suscita en la esfera nacional.
Todos los grupos políticos pretenden presentar sus mejores cuadros para tentar suerte en las contiendas electorales de octubre, pero surgen los impases cuando no se ponen de acuerdo para lanzar a un candidato.
Ejemplos, sobran en nuestra región. El caso patético es del APRA donde ni los resultados de las elecciones internas pueden asegurar la candidatura del compañerito ganador. Otro de los casos patéticos que salió a la luz es lo suscitado en la base de Perú Posible en en el distrito de Mala donde con «bombos y platillos» lanzaron la candidatura de Iris Kojira Ikeda a la alcaldía de Mala.
El local partidario, tal vez uno de los más grandes de la provincia de Cañete, fue inaugurado hasta con la presencia del hermano de Alejandro Toledo, Leonardo en medio de la algarabía popular. Hasta donde se tuvo conocimiento Iris Kojira Ikeda, era la única pre candidata a la alcaldía de Mala, faltando sólo la confirmación de la dirigencia nacional de Perú Posible.
Pero, por ahí, surgieron otros nombres, versión que incomodó a los dirigentes «chakanos» de Mala y señalaron que pretenden imponer a un candidato «haciendo ingresar por la ventana» y no respetando la decisión de las bases.
Razón no les falta también a algunos militantes «peruposibilistas» de cuestionar la actitud del dirigente provincial, Paúl Arias Pachas al mostrar su indiferencia con la base de Mala. Ante esta situación los dirigentes de Perú Posible y su base partidaria, viajaron a Lima para exigir al CEN, se respete la decisión de las bases.
Mientras tanto, los días corren y se acerca el cierre de la inscripción de las listas en el Jurado Nacional de Elecciones, y hasta ahí, cualquier cosa puede suceder.
EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SULCA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0891, al sentenciado LUIS ENRIQUE CONCHA NOLIS, para que en el término de 10 días de notificado concurra al Establecimiento de Ejecución de PLD y Asistencia Post Penit. Cañete a continuar su tratamiento y al juzgado a registrar su firma, bajo apercibimiento de revocársele el beneficio de Liberación condicional del que goza en caso de incumplimiento. Cañete 21.05.2010.
Secretaria: Castillo.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2000-2343, a ULIRIDO SANCHEZ CARDENAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual, Agraviado: Menor de Edad M.G.R.V. Cañete 21.05.2010.
EXP.-2000-3222, a MANUEL CASTILLO AQUINO, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, Agraviado: Giovanna Griselda Castro de Vásquez. Cañete 20.05.2010.
Secretaria: Zevallos.
28, 29 y 31 de Mayo

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTINEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-1995-0152, a EDWARD PERCY GONZALES JULCA, para INSTRUCTIVA, Delito: LESIONES GRAVES, Agraviado: Luis Condo Llamoca Cañete 20.05.2010.
EXP.-2000-1652, a JUAN MANUEL VARGAS FLORIAN, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales B.S.S.S. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2005-0003, a ROBERTO FREDI HUARACA CLEMENTE, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales Y.N.P.H. Cañete 20.05.2010.
EXP.-1998-0342, a ERMELO ESTEBAN BARAHONA REYES, para INSTRUCTIVA, Delito: ROBO AGRAVADO y OTRO, Agraviado: Octavio Francia Huapaya. Cañete 20.05.2010.
EXP.-1994-0425, a OCHOA SANCHEZ BENIGNO ISAIAS, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales M.L.C.E. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2002-0761, a HENRY HORACIO ROJAS VICENTE, para INSTRUCTIVA, Delito: ROBO AGRAVADO, Agraviado: Martín De La Cruz Levano. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2007-0145, a JOSE TEODORO YANCE ARROYO, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales C.R.V.R. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2001-0023, a PASCUAL QUISPE MARTINEZ, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales Y.S.Q.P. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2007-0755, a JUAN SANTOS SANCHEZ ORELLANA, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales M.E.H.L. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2006-0033, a YONY ANDERSON VICTORIO VARGAS, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales R.M.R.P. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2002-0954, a JORGE LUIS CASTILLO PEREZ, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales D.E.M.S. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2005-0587, a WILMER ALCAHUAMAN SAPALLANAY, para INSTRUCTIVA, Delito: TENENCIA ILEGAL DE MUNICIONES, Agraviado: El Estado Peruano. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2003-0488, a CUEVA QUISPE GERMAN JUNIOR, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales M.A.Q.C. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2001-0098, a GUIA QUISPE JUVENAL, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales S.J.R.M. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2007-0523, a LOPEZ FLORES MIGUEL OMAR, para INSTRUCTIVA, Delito: ROBO AGRAVADO, Agraviado: Gelmo Huari Sacsa. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2008-0321, a ROSENDO TAPIA VASQUEZ, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales K.N.A.T. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2009-0498, a EDILBERTO JORGE ROA ASTO, para INSTRUCTIVA, Delito: ROBO AGRAVADO, Agraviado: Luis Jaime Ore De La Cruz. Cañete 24.05.2010.
EXP.-2005-0459, a ALEJANDRO FERNANDEZ VALDIVIEZO, para INSTRUCTIVA, Delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL, Agraviado: Menor de iniciales Y.A.Y.A. Cañete 20.05.2010.
EXP.-2006-0914, a DAYGOR ELMER MELCHOR FLORES, para INSTRUCTIVA, Delito: ROBO AGRAVADO, Agraviado: Dax Tintaya Zarate. Cañete 20.05.2010.
Secretario: Miranda
29 y 31 de Mayo, y 01 de Junio

FE DE ERRATAS
En la publicación de SUCESIÓN INTESTADA del: 26 de Mayo 2010, DICE POR ERROR: …AURELIO EUDORO MESAIS ROMERO; LUIS AURELIO MESAIS PEREZ; DEBE DECIR: AURELIO EUDORO MESIAS ROMERO; LUIS AURELIO MESIAS PEREZ.
Imperial, 28 de Mayo 2010.
Dr. Javier Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

COMUNICADO
Se comunica a los familiares o personas que hayan conocido a la señora Lucrecia Carrillo Delgado Vda. de Mascaro fallecida el 05/02/1995 y que se sientan con el derecho de Inscribirse en la SUCESION INTESTADA de su hijo Juan Efraín Infante Carrillo, sirvanse presentarse o comunicarse a calle Boccioni N° 211 - San Borja o llamar al Cel. 989979533

COMISION DE REGANTES CANAL VIEJO IMPERIAL
INVITACION
Se invita a los profesionales en la Especialidad de CONTABILIDAD, para que sea evaluado curricularmente y sea designado a ocupar el cargo de Contador en la Comisión de Regantes Canal Viejo Imperial.
. Recepción de Currículums Vitae - Documentado
En la Oficina de la Comisión de Regantes Canal Viejo Imperial sito en Av. Augusto B. Leguía s/n - Nuevo Imperial hasta el 10 de Junio en horario de Oficina de 08:00 a 01:00 p.m. y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Cualquier información al 284-8435
El Directorio CRCVI
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

ACUERDO DE CONCEJO Nº 025-2010-MDCA

«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

Cerro Azul, 26 de mayo de 2010

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO:
en Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha veintiséis de Mayo del presente año, el Estudio de Impacto Ambiental y Social del PROYECTO PERFORACION DE EXPLORATORIA Y SISMICA 2D y 3D, LOTE Z-33; el Oficio Nº 036-2010-GSSPP-MPC, de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cañete, de fecha 26 de mayo de 2010; así como el Memorial de las Asociaciones de Pescadores Artesanales, Organizaciones Sociales de Base del distrito de Cerro Azul y distritos vecinos;

CONSIDERANDO:
Que, con fecha lunes 24 de mayo del 2010, se llevó a cabo el conversatorio de carácter informativo convocado por la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, a efectos de llevar a cabo el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social del PROYECTO PERFORACION DE EXPLORATORIA Y SISMICA 2D y 3D, LOTE Z-33, elaborado por ERM Perú por encargo de la Empresa SAVIA PERU S.A.;

Que, en dicho conversatorio sus participantes luego de evaluar los impactos negativos que traería para la actividad pesquera, y para la población en general; acordaron rechazar y formular oposición a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del PROYECTO PERFORACION DE EXPLORATORIA Y SISMICA 2D y 3D, LOTE Z-33 ante del Ministerio de Energía y Minas, así como su rechazo a la ejecución del proyecto;

Que, la empresa SAVIA PERU S.A., pretende realizar operaciones de exploración en las áreas marítimas comprendidas entre los Distritos de Pachacamac y Chincha en los Departamentos de Lima e Ica respectivamente, entre estos se encuentra el Distrito de Cerro Azul;

Que, mediante Oficio Nº 036-2010-GSSPP-MPC, de fecha 26 de mayo 2010, el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cañete, formula observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Social del PROYECTO PERFORACION DE EXPLORATORIA Y SISMICA 2D y 3D, LOTE Z-33, precisando que no se explica adecuadamente, el impacto de los disparos sísmicos al recurso hidrobiológico (Peces), ya que en el proyecto se prevé ejecutar en promedio 40,120 emisiones de aire comprimido en un total de 997 km. de recorrido de las líneas sísmicas, y esta energía sísmica se estima llegará a un nivel máximo de intensidad de 215 db (máximo valor espectral), a una frecuencia de 10 a 50 Hz.; asimismo que, el impacto resulta siendo mayor aún si se tiene en cuenta que serán 48 pozos exploratorios y 96 pozos confirmatorios, siendo en total 144 pozos, lo cual hace suponer un impacto al ecosistema marino por la generación de lodos y turbidez de las aguas, además si se tiene en cuenta que el tiempo empleado en cada pozo de perforación será de 60 días en promedio, si tenemos 144 pozos en total, el tiempo empleado en esta actividad sería de 8,640 días, lo que de suyo es considerable y generará un impacto negativo severo en el ecosistema marino;

Que, según el referido Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Perforación de Exploratoria y Sísmica 2d Y 3d, Lote Z-33, durante el recorrido de campo se han identificado 6 lugares de Desembarque de significativa importancia pesquera, 3 caletas y 3 playas: Caleta Pucusana, PLAYA Yaya-Chilca, Playa Bujama, Caleta Cerro Azul, Playa Melchorita, Caleta Tambo de Mora;

Que, a pesar que la Resolución Ministerial No.571-2008 MEM/DM QUE APRUEBA LOS LINEAMIENTOS PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, establece en su articulo 42º que el Estudio entre otros debe considerar los posibles impactos directos como indirectos, además de las medidas para mitigar dichos impactos; no se ha tenido en cuenta que la principal fuente de desarrollo del Distrito es la actividad pesquera y turística, siendo las Playas y el Mar su principal riqueza; no solo en cuanto se refiere a que abastece con sus diferentes peces La gastronomía, ampliamente reconocida; sino además que de por si constituyen un atractivo que atrae a los visitantes, con la afluencia de los cuales se genera un efecto multiplicador que dinamiza la economía y la generación de empleo en el distrito de Cerro Azul;

Que, no se ha tenido en cuenta asimismo que la producción marina no sólo se da en las 5 millas mar adentro sino de acuerdo a las condiciones climatológicas se da incluso hasta las 100 millas, y que de esta actividad «!a pesca» depende un importante numero de familias del Distrito. En consecuencia de ejecutarse trabajos de Perforación de exploratoria y sísmica, se generaría un daño irreparable por la desaparición temporal de especies marinas generada, por cuanto la exploración sísmica induce prácticamente a un microsismo que traerá indefectiblemente como consecuencia la huida de peces, afectando la principal fuente de trabajo que es la pesca así como la materia prima para la gastronomía y por ende del turismo;

Que, mediante el Decreto Supremo Nº 012-2008-EM, se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos; disponiendo en su Art. II del Título Preliminar «que la Consulta es una forma de participación ciudadana que tiene por objeto determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el área de influencia directa de un proyecto de hidrocarburos podrían verse afectados, a efectos de que antes de emprender o autorizar cualquier programa de actividades, se conozca y analice las principales preocupaciones manifestadas respecto a los posibles impactos sociales, económicos, ambientales y culturales que podrían generarse a partir de su elaboración y/o ejecución».

Que, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblo indígenas y tribales señala que en caso que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o recursos del sub suelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los Gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de sus pueblos serían perjudicados y en qué medida antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras;

Que, el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM, en su artículo 56º dispone que «Si como resultado de la revisión y evaluación del expediente administrativo del EIA, se advirtiera que el Estudio de Impacto ambiental no ha considerado los Términos de Referencias aprobados, o que los potenciales impactos ambientales negativos derivados del proyecto podrían tener efectos no aceptables u otro aspecto relevante que se identifique, la Autoridad Competente debe emitir una Resolución desaprobatoria (…)»;

Que, en el área de influencia directa e indirecta del Proyecto está considerado las aguas paralelas a la línea costera de la provincia de Cañete, incluyéndose al Distrito de Cerro Azul; por lo que la población del Distrito representada por el concejo municipal, es parte interesada; por cuanto el artículo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, dispone; que los Gobiernos Locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción;

De conformidad al artículo 41º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; el Concejo con el voto aprobatorio por unanimidad de los señores Regidores y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta:

ACORDÓ:
Artículo Primero.- FORMULAR oposición ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, respecto a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del PROYECTO PERFORACION DE EXPLORATORIA Y SISMICA 2D y 3D, LOTE Z-33, presentado por la empresa SAVIA PERU S.A., y consecuentemente a la ejecución del Proyecto en áreas marinas comprendidas dentro de la jurisdicción del distrito de Cerro Azul, Provincia de Cañete.

Artículo Segundo.- RESPALDAR y hacer suyo la oposición y el rechazo total a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del PROYECTO PERFORACION DE EXPLORATORIA Y SISMICA 2D y 3D, LOTE Z-33 así como a su ejecución, contenido en el Memorial de fecha 24 de mayo de 2010 formulado por las Asociaciones de Pescadores Artesanales del Distrito de Cerro Azul y de la Provincia de Cañete.

Artículo Tercero.- Transcribir el presente Acuerdo a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministro de Energía y Minas, al Ministro de la Producción, a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM, al Gobierno Regional de Lima Provincias y a la Municipalidad Provincial de Cañete, para los fines de ley.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

DIEGO QUISPE GONZALES
ALCALDE (E)
Municipalidad Distrital de Cerro Azul
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

ZONAS AFECTADAS: Santa Cruz, Santa Bárbara, C.P. Laura Caller del
Distrito de San Luis de la Provincia de Cañete del
Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: PDS 51900
DIA: Jueves 27 de Mayo de 2010.
HORA DE INICIO: 18:50 hrs. Jueves 27 de Mayo de 2010.
HORA FINAL: 21:26 hrs. Jueves 27 de Mayo de 2010.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por Avería por Terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.