18 octubre 2011

INVESTIGADO CONGRESISTA MANUEL ZERILLO ANUNCIA QUE FISCALIZARA A JAVIER ALVARADO
Manuel Zerillo Bazalar se amarra bien los pantalones y ofrece fiscalizar al centímetro al titular regional que estaría gastando dinero del Estado en una descarada campaña proselitista hacia la Presidencia de la República.El Congresista de la República Manuel Zerillo Bazalar ofreció el último domingo una conferencia de prensa a fin de hacer sus descargos por las recientes denuncias formuladas en su contra. A renglón seguido se comprometió a fiscalizar al presidente regional Javier Alvarado, quien estaría utilizando dinero del Estado a favor de su campaña proselitista a la Presidencia de la República.Fiscalización a AlvaradoZerillo Bazalar no tuvo reparos en afirmar de manera categórica que a partir de la fecha ejercerá un trabajo eminentemente fiscalizador a quienes manejen la administración pública, especialmente al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.»Voy a realizar un trabajo serio de fiscalización al presidente regional de Lima, cumpliendo con mis obligaciones que la ley me faculta como representante de Lima Provincias en el Congreso de la República. Al parecer, se estaría gastando el dinero de todos para asuntos personales, como es su campaña proselitista a la Presidencia de la República. No duden que seré inflexible en este trabajo que inicio a partir de la fecha» indicó el legislador huachano por Gana Perú.DEUDA NO CONSENTIDAPor otro lado, referente a los cuestionamientos de los cuales viene siendo objeto por la supuesta deuda al Estado de 20 millones de soles Manuel Zerillo Bazalar recalcó que la empresa es de su esposa y que el caso es por una deuda administrativa aún no consentida.Referente al trabajo de asesoría que estaría brindando su sobrino en el Congreso, Zerillo desmintió las versiones mediáticas, indicando que su sobrino es coordinador político de Gana Perú y que no percibe sueldo del Estado. Al finalizar la conferencia de prensa, el representante de la Región Lima, fue inquirido por no haber presentado un proyecto de ley, a lo cual respondió que ahora se presentan los proyectos de Ley en bloque partidario y no de manera unipersonal.


*****

GOBIERNO HABRIA QUERIDO TAPAR A WILDER RUIZ DE DENUNCIAS PORQUE QUIERE MANEJAR EL TEMA DE AZUCARERA ANDAHUASI
El general (R) PNP Guillermo Arteta, confirmó al programa ‘Sin medias tintas’, la reunión que tuvo con el vicepresidente de la República, Omar Chehade; junto a su hermano, Miguel Chehade y con otros dos generales PNP, Raúl Salazar y Abel Gamarra. El motivo fue para que la policía se encargara del desalojo de la empresa azucarera Andahuasi para favorecer la toma de control por parte de la familia Wong, según reveló en un principio IDL-Reporteros.
Fragmento de la declaración de Arteta y recogida por el diario La República:
«Cuando llegué ya estaba el vicepresidente con su hermano y su primo, además de los generales Salazar y Gamarra. Inmediatamente pasamos a un ambiente privado donde se me hizo la propuesta de Andahuasi. La entrevista directa la tuvimos con Miguel Chehade, pero el vicepresidente participó de las conversaciones. Posteriormente se retiró», narró Arteta en el programa ‘Sin medias tintas’.
Pese a la confirmación, el ex jefe de la Dirección Territorial de Lima Norte no quiso inculpar al vicepresidente en un supuesto tráfico de influencias. «Yo sólo afirmo que se realizó la propuesta del desalojo a los trabajadores, que en base a mi experiencia no se podía realizar como ellos propusieron», dijo.
Tras los hechos que involucran directamente a Chehade, el periodista Augusto Álvarez Rodrich escribió el artículo ‘¿Algo se pudre en Ollantamarca?‘ en el que sostiene que lo ocurrido con los generales y el vicepresidente debe ser explicado inmediatamente por el presidente Ollanta Humala y otras autoridades.
La denuncia es muy grave pues de ella se desprende que 1. El gobierno estaba interesado en esa movida (aunque, si así fuera, no se explica por qué la orden no la dio el ministerio del Interior). 2. Se usan recursos públicos para fines privados. 3. Las órdenes de desalojo se obtienen en el Poder Judicial como quien compra chicles en la esquina. 4. Una empresa privada usa a la PNP como sus huachimanes. 5. Pierde peso la purga policial pues parecería que está orientada por chicharrones privados.
Acá hay explicaciones urgentes que deben dar Chehade, el premier Salomón Lerner, el ministro Óscar Valdés, el general Salazar y, entre otros, la familia Wong. Cuanto antes.
Por otro lado, el periodista José Alejandro Godoy escribió en su blog la nota ‘Azúcar, policías, vicepresidentes e investigaciones‘ en la que señala otros detalles relacionados a la disputa por el control de la azucarera Andahuasi entre la familia Wong y el grupo Bustamante (cuyo directorio tenía como miembro a Wilder Ruiz Loayza, congresista de Gana Perú con proceso judicial pendiente).
Para complicar más las cosas, si algunos familiares de los Chehade estarían presuntamente involucrados en presiones a favor de los Wong (quienes a título individual apoyaron económicamente la campaña de Keiko Fujimori), el otro lado de esta historia también tiene un representante en Gana Perú. El parlamentario Wilder Ruiz Loayza era, hasta su elección, miembro del directorio de Andahuasi nombrado por el grupo Bustamante. Como se sabe, Ruiz Loayza es uno de los parlamentarios con procesos judiciales e investigaciones judiciales pendientes.

LA COMISION GARCIA
Este caso complica la permanencia del vicepresidente Chehade en la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García. Y es que por lo menos dos casos vinculados al azúcar podrían ser materia de las indagaciones de esta comisión.

*****

FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA ABUSABA DE MENOR CERROAZULEÑA
Dos informes de mas de 15 minutos cada uno, nos puso los pelos de punta... En ellos, se dio a conocer la existencia de cerca de 200 fotografías y más de 10 videos que probaban que el funcionario del Ministerio de Vivienda Ricardo Sánchez Carlessi tuvo sexo con su sobrina de 13 años.
Las imágenes y grabaciones fueron tomadas y realizadas por el también catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien permanece detenido y a la espera de ser trasladado a un penal de Lima.
Incluso, en uno de los videos, en donde se muestra uno de los tantos actos sexuales, se observa al hermanito de año y medio de la víctima paseándose cerca a la cámara.
Según las investigaciones, Sánchez Carlessi viajaba los fines de semana de Lima a Cerro Azul para verse con la menor, con el pretexto de sacarla a pasear.
La madre de la niña, sobrina de Sánchez Carlessi, señaló no haberse dado cuenta de los sucesos que venían ocurriendo a su alrededor, ya que desde los cinco años de edad, de su hijo, su tío se convirtió en su protector.
De otro lado, el padre de la niña indicó que esta iba a viajar a Europa con el funcionario, pero él se negó a que lo hagan.
Hay que señalar que ambos esposos estaban separados, y ello hizo más fácil que Ricardo Sánchez Carlessi se acercase a la familia.
Sánchez Carlessi ha sido fotografiado desnudo para corroborar que es él quien aparece en las imágenes incautadas. Allí se puede apreciar los lunares, cortes y demás detalles que hacen imposible que Ricardo Sánchez Carlessi encuentre una forma de burlar a la justicia.
La policía tiene en su poder la cámara fotográfica que usaba y su celular.
En su defensa, Sánchez Carlessi ha llegado a señalar que sostenía relaciones sexuales con la menor pero con consentimiento de ella.
Por su lado, la agraviada respaldó este argumento diciendo que está enamorada del sexagenario, quien le regalaba ropa y pagaba el colegio particular en donde la adolescente estudia.
Especialistas en la materia señalaron que esta actitud de la menor es comprensible y esperada, toda vez que cuando suceden hechos como los señalados ellos asumen una actitud de autoinculparse tratando de disminuir la responsabilidad del agresor.
Sin embargo a todas luces es evidente, que aquí hay una persona dañada, que es la menor, a la que deben de brindarse todo el apoyo del caso, para que pueda superar lo vivido.
En la actualidad ella se encuentra en un centro de refugio, donde se le vienen brindando todas las atenciones.

*****

Durante la Segunda Vuelta Electoral:
ROGER TABOADA EXIGIO EL PAGO DE 100 MIL SOLES PARA TRAICIONAR A JAVIER ALVARADO…
Revelación La Hace Regidor y Representante de «La Familia» en la MPH
Tras calificarlo de traidor y desleal a una organización que lo cobijo en la región, el Regidor de la Municipalidad Provincial de Huaura, Jacobo Avalos Dongo, reveló que Roger Taboada Rodríguez, durante la segunda vuelta electoral busco que abandonar a Javier Alvarado y favorecer a su rival político Nelson Chui Mejía por la suma de 100 mil nuevos soles.
«Este señor en plena campaña de segunda vuelta contacto conmigo para traicionar a Javier Alvarado», manifestó el regidor y representante de «La Familia» en el pleno municipal de la comuna huachana.
Avalos Dongo, resumió que Taboada Rodríguez solicitó la suma de 100 mil nuevos soles para desbaratar todo el aparato político de «Patria Joven» a través de la red de personeros que manejaba en la región.
En todo momento la referida autoridad edil, dijo tener como probar lo expresado, acotando que cuenta con los correos electrónicos de las exigencias de Taboada Rodríguez para traicionar a Javier Alvarado y beneficiar al ex presidente regional Nelson Chui quien iba por la reelección.
«Como pruebas tengo los correos electrónicos y la continuas llamadas telefónicas que me hizo él (Roger Taboada)», enfatizó, tras acotar que la reunión de coordinación para golpear políticamente al líder del «Torito» se desarrolló en la ciudad de Trujillo.
«Es responsabilidad de Javier Alvarado si le gusta caminar con traidores y personas de la calidad moral de Roger Taboada», acotó, tras lamentar el bajo criterio del Presidente Regional de Lima para seleccionar a su grupo de trabajo y personal de confianza, aseverando que con lo registrado recientemente en el GORE LIMA, se cumplió aquel refran que dice «dime con quien andas y te diré quien eres».

*****

LITA ROMAN RECONOCE QUE CERCANIA A ROGER TABOADA LA PERJUDICO…
Vice Presidenta Regional de Lima No Descarta Reunirse Con Javier Alvarado
La Vice Presidenta del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Lita Román Bustinza, luego de encabezar el frustrado auto golpe a la gestión del titular del pliego, Javier Alvarado González del Valle, hizo público su alejamiento de la figura que representa en el norte chico Roger Taboada Rodríguez, reconociendo que su cercanía a dicho personaje la perjudicó.
«Tener a mi lado ha este señor me ha perjudicado», enfatizó, tras dejar entrever que Taboada Rodríguez en realidad tenía otros intereses ajenos a los de trabajar a favor del pueblo de la región Lima.
«Personalmente le he dicho que si tenia otros intereses se vaya por otro lado, porque las decisiones como Lita Román las tomo yo», continuó diciendo, tras acotar que tampoco le gustaría seguir siendo su amiga.
Finalmente, no descartó reunirse las veces que sea necesaria con el Presidente Regional para tratar algunos puntos relacionados a la gestión y buscar que contribuir a que las aguas vuelvan a su cauce normal.

*****

ALVARADO PARTICIPA DE FAENAS DE LIMPIEZA EN TERRENOS DE FUTURA CIUDAD UNIVERSITARIA…
Una faena de limpieza en los terrenos donde se proyecta construir la futura Ciudad Universitaria y el Hospital Regional de Cañete, encabezó el último fin de semana el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle.
Acompañada de la Consejera Regional, Liliana Torres Castillo y un grupo de pobladores del distrito de San Luis, la máxima autoridad de la región, participó de las labores de limpieza de la maleza y podado de arboles en el mencionado inmueble.
En representación de la comuna san luisina, Jaime Chumpitaz Sandoval, destacó la presencia y participación del Presidente del GORE LIMA en esta tarea que se viene desarrollando todos los domingos.
A su turno, Alvarado González del Valle, aplaudió la masiva concurrencia del pueblo de la Cuna del Arte Negro y enfatizó que existía el compromiso de participar de esta faena laboral en un área donde se formaran profesionalmente a las nuevas generaciones de la provincia de Cañete y Yauyos.
«Tal como ha sido el compromiso he retornado para trabajar conjuntamente con nuestros hermanos de San Luis en la limpieza de la futura ciudad universitaria dado que el Gobierno Regional tiene el terreno y nuestros ingenieros ya están trabajando en el diseño de los edificios y ahora estamos en la faena», manifestó, Alvarado.

*****

ALCALDESA PROVINCIAL MARIA MONTOYA RESPONDE A DIARIO LA PRIMERA...
San Vicente de Cañete, 14 de octubre del 2011.
Señor
Humbert Romero Verano
Director del diario LA PRIMERA – Edición Lima Provincias
Huacho.-
Por medio de la presente, que por conducto notarial se le remite, me cabe dar un saludo efusivo a vuestra distinguida persona deseándole parabienes en su labor que viene desempeñando, siendo el propósito de la misiva para que sirva rectificar, al día siguiente de la recepción de esta carta, la información realizada en su página primera y central publicada el día 29-09-2011, bajo los epítetos de ¿Faenón Cañetano? ¿Faenón en Cañete? respectivamente, en similares condiciones de las siguientes:
1. De manera tendenciosa se irroga representación del pueblo y desliza la interrogante ¿Desde cuándo María Montoya le debe favores a Turza Arévalo y a Cesar Piscote?, aludiendo claramente a este último señor como representante de la empresa Constructora Inmobiliaria CPS S.A.C., la misma que fuera partícipe del Proceso de Selección Licitación Pública N° 002-2011-MPC, por la cual se saca a Concurso la Construcción del Palacio Municipal II-Etapa, resultando ganador el Consorcio Unión Cañete, el cual estaba conformado por tres integrantes entre personas naturales y jurídicas, aseveración que es incorrecta toda vez que a través del Proceso de Selección Licitación Pública N° 002-2011-MPC, se convoca a concurso la “AMPLIACIÓN DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL DE CAÑETE, DISTRITO DE SAN VICENTE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE – LIMA” y no como lo expresa en su nota periodística, el mismo que cuenta con un valor referencial de 2’059,471.46 de nuevos soles.

2. Que, de conformidad a la Ley de Contrataciones del Estado se entiende que los comités de contrataciones son autónomos y por ende ellos se rigen por la ley respectiva y su reglamento. De igual forma se debe dejar bien en claro que bajo el principio de MORALIDAD Y TRANSPARENCIA, toda la información que proporcionen los postores se deben de asumir que son verdaderas ya que lo hacen a mérito de declaración jurada, debiendo cada uno de ellos asumir su responsabilidad en caso resultara falsa.

3. De igual forma nuestra entidad y el comité de contrataciones no está en la obligación de requerir mayor información a los postores que la que está permitida por la ley de la materia. En consecuencia, no estamos en la obligación de requerir los antecedentes penales y/o judiciales de cada uno de participantes de las licitaciones públicas, realizar lo contrario sería una vulneración de la normatividad.

4. Que, en ningún momento se puede decir que la alcaldesa de la Provincia de Cañete en la persona de María Magdalena Montoya Conde, está o estaría permitiendo que Cañete sea objeto de relaciones oscuras como producto de la corrupción, similares a los protagonizados por los señores Rómulo León Alegría y otros apristas de alto vuelo, como usted lo señala, ello implica la atribución de conductas delictivas que no debo ni puedo permitir.

5. Que, la frases e “interrogantes” como ¿desde cuándo María Montoya le debe favores a Turza Arévalo y Cesar Piscote?, propietario de la empresa constructora inmobiliaria CPS S.A.C., que forma parte del Consorcio Unión Cañete, a quien se le adjudicó la obra, es crear en la mente del lector y de la población cañetana, que mi persona habría estado en tratativas con este tipo de personas desde mucho antes, poniendo en tela de juicio mi honorabilidad como persona y como representante de la Municipalidad Provincial de Cañete, motivo por el cual es de derecho exigir la rectificación que el caso amerita, la misma que debe de ser pública y de la misma forma como se ha propalado una serie de incoherencias sobre estos hechos.

6. La buena pro de Palacio se le otorgó a Consorcio Unión Cañete conformado por las empresas: Alexia SAC, Barraza Rodríguez y Guillermo Turza Arévalo.

7. Que, el manifestar que “esta gestión está permitiendo que Cañete sea parte de las relaciones oscuras de corruptos del régimen anterior que hoy son investigados”, es poner en tela de juicio la honorabilidad de las personas que conforman el Comité Especial de Contrataciones y de mi persona. Lo cual no se puede permitir desde toda óptica donde se plantee, ya que como muy bien lo hemos expresado líneas arriba, la autonomía es inherente al Comité Especial de Contrataciones. Así como la imposibilidad de requerir los antecedentes penales de cada uno de los participantes de los procesos de selección por estar prohibido por la ley.

8. Que, sobre la información referente a que resulta sospechoso que en dicha licitación fue el único postor que cumplió con todos los requisitos, se debe desvirtuar tal aseveración ya que la aprobación de las bases son publicadas en el portal del SEACE, las mismas que están sujetas a una etapa de evaluación, pudiendo ser observadas por alguno de los postores en caso de disconformidad. Culminada esta etapa, recién se procede a integrar las bases quedando como reglas definitivas y no podrán ser cuestionadas en cualquier otra vía, bajo responsabilidad del titular de la entidad, con lo que se desvirtúa la supuesta postulación parcializada de la empresa Constructora Inmobiliaria CPS S.A.C., lo que es más, la postulación se hace a nivel de consorcio y no a nivel de empresa particular como pretende hacerlo ver su persona, asimismo en el día de apertura, calificación y evaluación de propuestas en acto público solo se presentó un único postor: Consorcio Unión Cañete. Otro motivo por el cual se le exige su rectificación.

9. Que, estando a todo lo antes expuesto, debo de exigirle la rectificación correspondiente, en mérito a lo dispuesto en el Art. 2° numeral 7 de la Constitución Política del Perú, en concordancia a lo dispuesto en la Ley N° 26775, por la cual se establece el derecho de rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación social, la misma que en su Art. 2° dispone el procedimiento que se deberá seguir entre una afectación por medio de comunicación.

10. Que, de igual forma es necesario precisar que así como la Constitución ampara el derecho de rectificación ante una afectación a la honorabilidad, también se prescribe el derecho de opinión y de expresión, así como el de difusión del pensamiento a través de la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura pero si bajo las responsabilidades de ley.

11. Que, otro de los derechos constituciones resguardados por la Constitución, es el derecho a trabajar libremente pero con sujeción a la ley, lo que su persona no ha cumplido con hacer, emitiendo un comentario sin haber requerido o consultado la base de información sobre el tema que lo ocupa y que por lo demás es de público conocimiento a todos aquellos que la requieran a través del SEACE o de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Por las consideraciones expuestas, proceda usted señor Humbert Romero Verano disponer a rectificarse de la información vertidas a través del diario LA PRIMERA en la edición del día 1 de octubre del 2011 con similar amplitud y condiciones que utilizó para verter sus inexactitudes, sin perjuicio de que en su oportunidad haga prevalecer mis derechos por ante la autoridad competente.

Con la seguridad de que sabrá ponderar lo expuesto en la presente, me despido de usted.

Atentamente,

María Magdalena Montoya Conde
DNI N° 15419961
Urb. Libertad Mz. D Lote 22
San Vicente de Cañete

NOTA.- Sin duda, el silencio del Diario La Primera, a la publicación de esta carta, significa una aceptación a todos los argumentos esgrimidos por la Alcaldesa Provincial, como respuesta a la información por ellos propalada.

*****

DIOGENES UN SABIO CINICO...
Diógenes entre los sabios cínicos es seguramente el más cautivante, al punto que su figura se ha convertido en una leyenda. Se cuenta que vivía en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burlón. Era en extremo transgresor.Platón llegó a decir de él que era «un Sócrates que se había vuelto loco».
Nacido en Sínope, la actual Turquía, en el año 413 a.C. Por cuestiones económicas fue desterrado de su ciudad natal, hecho que tomó con cierta ironía: «Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.» Fue así que anduvo por Esparta, Corinto y Atenas. En esta última ciudad, frecuentando el gimnasio Cinosargo, se hizo discípulo de Antístenes.
A partir de entonces adoptó la indumentaria, las ideas y el estilo de vida de los cínicos. Vivió en la más absoluta austeridad y criticó sin piedad las instituciones sociales. Su comida era sencilla. Dormía en la calle o bajo algún pórtico. Mostraba desprecio por las normas sociales. Se burlaba de los hombres cultos —que leían los sufrimientos de Ulises en la Odisea mientras desatendían los suyos propios— y de los sofistas y los teóricos —que se ocupaban de hacer valer la verdad y no de practicarla—. También menospreciaba las Ciencias (la Geometría, la Astronomía y la Música) que no conducían a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia.
Sólo admitía tener lo indispensable. Cuentan que un día, viendo que un muchacho tomaba agua con las manos, comprendió que no necesitaba su jarro y lo arrojó lejos.
En otra ocasión, cuando estaba en Corinto, cuando el mismísimo Alejandro Magno se le acercó y le preguntó: «¿Hay algo que pueda hacer por ti?», Diógenes le respondió: «Sí, correrte. Me estás tapando el sol.»
«Viendo en cierta ocasión cómo los sacerdotes custodios del templo conducían a uno que había robado una vasija perteneciente al tesoro del templo, comentó: «Los ladrones grandes llevan preso al pequeño»».
«Alguien muy supersticioso le amenazó: «De un solo puñetazo te romperé la cara»»; Diógenes replicó: « Y yo, de un solo estornudo a tu izquierda te haré temblar»».
«Habiéndole uno invitado a entrar en su lujosa mansión, le advirtió que no escupiese en ella, tras lo cual Diógenes arrancó una buena flema y la escupió a la cara del dueño, para decirle después que no le había sido posible hallar lugar más inmundo en toda la casa».
«A uno que le reprochó: «Te dedicas a la filosofía y nada sabes», le respondió: «Aspiro a saber, y eso es justamente la filosofía»».
«A uno que le manifestó el deseo de filosofar junto a él, Diógenes le entregó un atún y le ordenó seguirle. Aquél, avergonzado de llevarlo, se deshizo del atún y se alejó. Diógenes se encontró con él al cabo de un tiempo y, riéndose, exclamó: «Un atún ha echado a perder nuestra amistad»».
«En otra ocasión, gritó: « ¡Hombres a mí!» Al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: «Hombres he dicho, no basura»».
«Estaba en una ocasión pidiendo limosna a una estatua. Preguntándole por qué lo hacía, contestó: «Me ejercito en fracasar.»
Para mendigar –lo que hacía a causa de su pobreza- usaba la fórmula: «Si ya has dado a alguien, dame también a mí; si no, empieza conmigo.»»
«« ¿Por qué –se le preguntó- la gente da dinero a los mendigos y no a los filósofos?» «Porque –repuso- piensan que, algún día, pueden llegar a ser inválidos o ciegos, pero filósofos, jamás»».
«Pedía limosna a un individuo de mal carácter. Este le dijo: «Te daré, si logras convencerme.» «Si yo fuera capaz de persuadirte –contestó Diógenes- te persuadiría para que te ahorcaras»».
«En un banquete algunos le echaron huesos, como si fuera un perro: Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo».
En una oportunidad salió a una plaza de Atenas en pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba decía: «Busco a un hombre.» «La ciudad está llena de hombres», le dijeron. A lo que él respondió: «Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo [no un indiferenciado miembro del rebaño].»
Durante un viaje en barco fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Creta. Los vendedores le preguntaron para qué era hábil y él contestó: «Para mandar.» Lo compró Xeniades de Corinto y le devolvió la libertad convirtiéndolo en tutor de sus hijos.
Diógenes escribió varias obras, probablemente en forma de aforismos, que se han perdido. Murió en Corinto en el año 327 a.C. Algunos afirman que se suicidó conteniendo el aliento; otros que falleció por las mordeduras de un perro.

*****

SUB GERENCIA DE ASISTENCIA Y PRONAA Y VASO DE LECHE REALIZÓ CHARLA DE DESNUTRICIÓN, PESO Y TALLA A LOS COMITÉ DE VASO DE LECHE
Estuvieron presentes comité de vaso de leche de las zonas rurales.
Con la finalidad de ubicar los puntos de desnutrición en la zonas urbanas marginales y rurales del distrito de San Vicente. La Sub Gerencia de Asistencia PRONAA y Vaso de Leche realizó Charla de Nutrición, Peso y Talla.
Esta actividad estuvo dirigida a madres de familia, que integran el Comité de Vaso de Leche, quienes acompañaron a sus menores hijos hasta las instalaciones del Salón de Recepciones de la Municipalidad de 02:00 a 05:00 pm. Donde fueron atendidos por personal de salud que estuvieron prestos a brindarles la atención.
«Esta es una buena acción que viene realizando la Municipalidad Provincial de Cañete, ya que de esta forma podremos identificar dónde se registra el mayor índice de desnutrición, y una vez ubicados, tomar las acciones respectivas a favor de los niños, teniendo mejores alumnos con una buena alimentación». Refirió un integrante de la Sub Gerencia de Asistencia PRONAA.
Participaron profesionales de la Red de Servicios Salud Básico (SBS), y estudiantes de la Universidad Privada de San Martín (Especialidad de Enfermería).

*****

YAUYOS RECUPERA SU PASADO GRACIAS A ENTIDADES INTERNACIONALES
RECUPERAN ANDENES DE LARAOS EN YAUYOS
El Perú recibirá una importante cooperación de la World Monuments Fund para proteger las Líneas de Nasca y otros recintos históricos, declarados en riesgo por esta entidad encargada de la conservación de bienes artísticos y culturales, informó la ministra de Cultura, Susana Baca.
Comentó que recientemente este organismo, con sede en Nueva York, declaró en riesgo los trazos y jeroglíficos Nazcas, así como la Alameda de los Descalzos y la Quinta Presa, (mal llamada la casa de la Perricholi) ubicados en el distrito del Rímac.
Por ello, anunció una próxima reunión con dicha entidad con sede en Nueva York para estudiar otros proyectos de conservación de monumentos históricos en el país y recordó que la World Monuments Fund viene desarrollando trabajos de preservación en el Perú.
Por ejemplo, en los Andenes de Laraos, en Yauyos; en la cuidad cusqueña de Andahuaylillas, en el centro histórico de la ciudad imperial y en la Capilla de la Virgen de la Candelaria de la Catedral de Lima.

LINCHA EN YAUYOS RECIBE APOYO INTERNACIONAL
Nuevos proyectos e ilusiones afloran ya en las pequeñas poblaciones de los Andes peruanos. Y es que la asociación cultural y deportiva Caminos de Herradura mantiene su compromiso social con la zona y se marca un nuevo reto en la provincia de Yauyos, concretamente en el pueblo de Lincha. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como fomentar sus recursos naturales y culturales para atraer al turismo y evitar que abandonen sus hogares.
Lincha es un pequeño rincón en el paraíso andino, en la zona sur de la provincia de Yauyos, que inicia su andadura en un nuevo proyecto de dinamización turística de la mano de Caminos de Herradura. Con el fin de que los habitantes de la zona desarrollen un plan de acción para incrementar su crecimiento económico y puedan vivir cómodamente de su esfuerzo sin tener que migrar dentro de su propio país, la entidad lleva varios años poniendo en práctica talleres ambientales para los más jóvenes, así como otros de aprovechamiento de recursos naturales para fomentar el turismo activo, de una forma sostenible.
Así, el pasado mes de agosto partía de nuevo una comisión española hacia el territorio andino, en esta ocasión compuesta por dos personas; el coordinador alcoyano Juan Francisco Mariño y el geógrafo Pepe Ynat. Su destino fue de nuevo la región peruana de Canta, en la que continuaron desarrollando sus proyectos de señalización de senderos y construyeron un invernadero de treinta metros cuadrados en la población de Huaros, además de reforestar más de una hectárea de laderas de cara a la llegada del deshielo.
No obstante, y según informa Mariño, «este año hemos estado más en despachos, preparando el camino para los próximos tres años en Lincha, donde daremos inicio a un proyecto de turismo rural que esperamos sea un ejemplo a seguir». Para ello, Caminos de Herradura ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Amor, y entre sus proyectos más inmediatos destacan la formación de jóvenes en técnicos de senderos, señalización de rutas y fomentar el turismo de aventura. «Queremos aprovechar la abrupta montaña y el recurso del río, e impulsar actividades como el rápel y rutas en BTT, entre otras», indica el coordinador alcoyano.
Otra iniciativa a más largo plazo es la construcción de una piscifactoría en Lincha, así como trasladar a los jóvenes de esta población hasta la Comunitat Valenciana, según Mariño, «para que conozcan nuestro patrimonio natural y mostrarles cómo es la red de senderos».
Por otra parte, avanza que un alumno del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado un proyecto para instalar puntos de agua caliente en Lincha, priorizando la escuela y algunas viviendas en las que residen niños pequeños.

*****

AUTORIDADES CELEBRARON EL DÍA MUNDIAL DE LA LIMENTACIÓN Y DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con la apertura de la BIOFERIA se dio inicio a las celebraciones por el Día Mundial de la alimentación, donde productores de Cañete, Yauyos y Castrovirreyna; exhibieron diversos potajes elaborados con productos orgánicos (es decir cultivados sin necesidad de productos agroquímicos), con el fin de concientizar a la comunidad de consumidor estos productos.
Se premió al mejor plato nutritivo de los comedores populares a nivel de la provincia. De igual forma se llevó a cabo charlas informativas, presentación de números artísticos a cargo de las escuelas municipales.
Al finalizar el Acto Protocolar de Izamiento del Pabellón Nacional, la Alcaldesa Prof. María Montoya Conde, conjuntamente con la Consejera de la Provincia Dra. Liliana Torres Castillo, el Gobernador Ing. Fidel Villalobos y las personas con discapacidad de los diversos distritos de nuestra provincia, compartieron de un almuerzo de confraternidad en los ambientes del nuevo palacio municipal, llevando a cabo sorteos de premios a los asistentes.

*****

RED DE SALUD CHILCA MALA REALIZÓ CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD EN DISTRITO DE PILAS - YAUYOS
Un total de 435 personas entre niños, jóvenes y adultos fueron atendidos en la Campaña Integral de Salud, realizado en la plaza de armas del distrito de San Pedro de Pilas, Provincia de Yauyos, el último Domingo 16 de Octubre.
La jornada médica organizada por la Red de Salud Chilca Mala, se efectuó en el marco de las celebraciones del 54º aniversario de creación política del distrito de San Pedro de Pilas, donde el Dr. José Luís Albino Quispe, expresó su saludo y agradeció la hospitalidad y la atención que el personal de salud recibió por parte del alcalde, Celso Tolentino Soriano.
Las especialidades que se brindaron fueron Medicina General, Nutrición, Obtetricia, Psicología, Psiquiatría, laboratorio, Pediatría, Ginecología, odontología y farmacia.
También se entregaron medicamentos gratuitos previa receta médica, y se realizó exámenes de laboratorio: hemoglobina, hematocrito, glucosa, grupo sanguíneo.


*****

EDICTO
Exp. N° 515-2011 ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete, Juez Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo; Secretario Papias Abilio Sánchez Saenz, JULIA JUIGUINTA CARDOSO solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo de su apellido paterno, siendo lo correcto: JUIGUINTA, asimismo en el extremo de la omisión del primer prenombre y apellido materno de su señor padre, siendo lo correcto PABLO ANTONIO JUIGUINTA FERNANDEZ, y en el extremo de la omisión del apellido materno de su señora madre, siendo lo correcto: ISABEL CARDOSO GUTIERREZ. Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 13 de Octubre de 2011.
Sánchez Saenz Papias
Secretario Judicial (E) - Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
Exp. N° 2011-0466 ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Sra. Jueza Dra. Daysi Guzmán Sánchez y Secretario Judicial Shadia Pierina Donayre Valenzuela, doña ELSA EDILBERTA REJAS AQUIJE solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera PAULA AQUIJE JUNCHAYA, falleció el 28 de Febrero de 1998 en el Hospital IPSS de San Vicente de Cañete teniendo como último domicilio en el Fundo El Molle, Centro Poblado Herbay Bajo del distrito de San Vicente, provincia de Cañete. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 04 de Octubre de 2011.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial - Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña OLGA LIDIA CAYCHO CAYCHO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, donde aparece erróneamente los apellidos de su padre como Pedro Nolazco Caycho Caycho, debiendo ser lo correcto PEDRO NOLASCO CAYCHO ACUÑA, en el cuerpo de la citada Partida, quedando intacto lo demás que contiene. Mala, tres de Junio del dos mil once.
Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Mala, 03 de Junio de 2011.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
AVISO MATRIMONIAL
Art. 250 – Código Civil
Datos del Contrayente: JUAN JOSE HUAPAYA CARBAJAL, natural de Lurín – Lima, de nacionalidad peruana, profesión ú ocupación obrero, de 26 años de edad, domiciliado en Av. Lima s/n Cdra. 11 – Los Laureles – Chilca
Datos de la Contrayente: YOLANDA ASUNCIÓN LEVANO CUYA, natural de San Juan de Miraflores – Lima, de nacionalidad peruana, profesión ú ocupación Técnica Enfermería, de 23 años de edad, domiciliada en Av. Lima s/n Cdra. 11 – Los Laureles – Chilca.
Lugar del Matrimonio: Municipalidad de Chilca
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del Matrimonio, cuando exista algún impedimento.
La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Sr. Alcalde de esta Municipalidad.
Chilca, 17 de Octubre de 2011.
Lorenza Arias Ramos
Oficina Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don JOSE YOVANI ALEGRIA GONZALES, con DNI 42687293, de 30 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en Vía Jesús Salvador s/n San Luis – Cañete, y doña SANDY NAYARET CASTILLON PEVE, con DNI 44636215, de 25 años de edad, de estado civil soltera, de ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en Vía Jesús Salvador Mz. C Lote 9 San Luis – Cañete.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. San Luis, 17 de Octubre de 2011.
Delia Solorzano Carrión
Alcalde
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don JOSE EDWIN GIRAO LEWIS, de 36 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Ingeniero – Zootecnista, con DNI N° 15359306, domiciliado en Jr. Francisco Reynoso 273 – Urb. Casuarinas; y doña GIOVANNA LIZBETH SANCHEZ PORTOCARRERO, de 27 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 42148793, de ocupación Estudiante, domiciliada en Calle Grau 674 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 12 de Noviembre de 2011.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 09 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2008-656; a MIGUEL OMAR LOPEZ FLORES. Para que se ponga a Derecho y se defienda de los cargos imputados. Delito; Receptación. Agraviado; Juan Carlos Ortega. Secretario; Miranda. Cañete 10.10.2011

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-2009-100; a JESUS RUTILIO GOICOCHEA CHUMPITAZ, LILIANA ANGELICA PINEDA ACHACA. Lectura de Sentencia. Día 26.10.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Empresa de transporte y Turismo Natividad.
EXP.-2008-328; a ALCIDES ANTONIO CABRERA DELGADO, FRANZ LEER MANRIQUE CARBAJAL, ABEL PABLO ENCISO ALMEYDA, JAVIER PEDRO JUSCAMAYTA SANCHEZ, LEONEL JORGE CALDERON ZEGARRA, VICTOR ALEJANDRO CENTENO BERMUDEZ Y MIGUEL YOVANI GUTIERREZ HUIZA. Lectura de Sentencia. Día 24.10.2011 a horas 04:00p.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Fernando Alejandro Parodi Duarte.
Secretario; Cacepa.
Mala 06.10.2011
15, 17 y 18 de Octubre

EDICTOS PENALES
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE; Juez: Kuan; Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-943-2009; a SEGUNDO JUAN ROJAS MARTINEZ. Lectura de Sentencia. Día 28.10.2011 a horas 10:30a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Roxana Nallely Rojas Garay.
EXP.-849-2009; a e EDWIN ROJAS CHAVEZ. Lectura de Sentencia. Día 20.10.2011 a horas 10:00a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Roxana Nallely Rojas Garay.
Secretario Castro.
Cañete 04.10.2011
15, 17 y 18 de Octubre