19 marzo 2007

SE VIENE UN GRAN CLASICO EN SAN VICENTE… UNION FRENTE A INDEPENDIENTE...

Vamos a dar un rápido recuento de los resultados conseguidos en la fecha, en las principales Ligas Distritales.

UNION E INDEPENDIENTE EN SAN VICENTE…
En San Vicente, el sábado el Defensor Alayza empató 1 a 1 con Pampa Castilla; en el encuentro de fondo el Deportivo Unión sufrió en demasía para vencer al elenco del Atlético Chalaco por dos goles a cero…
El domingo la jornada siguió con el triunfo en un partido luchado del Newells Old Boys por 3 goles a 2; mientras que Boca del Rìo en el último minuto consiguió un triunfo angustioso de 1 a 0 ante el Racing Unanue; en el semifondo, Nacional Valdivia siguió respirándole en la nuca a los líderes y goleó 5 a 1 al Tercer Mundo. Finalmente el elenco del Atlético Independiente venció por 1 a 0 al Esmeralda.
Con estos resultados la tabla queda con Unión e Independiente como líderes con 15 puntos… seguidos de Nacional Valdivia con 13… luego viene Boca del Río con 9 puntos, y Defensor Alayza y el Newells Old Boys con 7 le siguen, luchando el quinto puesto.
Para la próxima fecha, la programación es como sigue: Alayza vs Esmeralda abren la jornada el sábado, mientras que de fondo chocan Racing Unanue con Nacional Valdivia; el domingo la jornada se completa con los encuentros entre Huracán de Hualcará con Chalaco; Tercer Mundo con Pampa Castilla, Boca del Rìo con Newells Old Boys, y en el encuentro de fondo, la final adelantada entre el Deportivo Unión con el Atlético Independiente de San Vicente.

DENI Y GRAU EN NUEVO IMPERIAL…
En la Liga Distrital de Nuevo Imperial, los resultados fueron: Alejandro Villanueva venció por 7 goles a 1 al DEFA; mientras que el Santos venció por 2 a 1 al Carrizales; luego el Unión Juventud Nuevo Imperial y el Melgar empataron 1 a 1; y en el semifondo el Miguel Grau venció por 3 goles a 1 al Estrella Roja; mientras que el DENI venció por 3 a 0 al San Pedro.
Con estos resultados el DENI y el Miguel Grau siguen liderando la tabla de posiciones con 9 puntos, seguidos del Alejandro Villanueva con 6 puntos.

UNION BUJAMA LIDER EN GRUPO “B”…
En la Liga Distrital de Mala, los resultados por el Grupo “B” fueron: San Lorenzo de Porococha empató 0 a 0 con el Independiente de Bujama Alta; luego el Empleados venció al Lolo Fernández por 2 goles a 1; y finalmente el Unión Bujama venció por 3 a 1 al Santa Rosa.
El grupo “B” es liderado por el Unión Bujama con 7 puntos, luego le sigue el San Lorenzo de Porococha con 5 puntos, más atrás Lolo Fernández con el Empleados con 4 puntos.

KDT UNICO PUNTERO EN SAN LUIS…
En la Liga Distrital de San Luis, los resultados fueron: Vía Jesús Salvador venció al Santa Bárbara por dos goles a uno; luego el Salaverry venció por 4 goles a 1, al CAE; el Atlético Casa Blanca y el CANECA empataron a 2 goles por lado; mientras que el KDT venció por 2 a 0 al Deportivo San Luis.
Con estos resultados la tabla queda como sigue: KDT puntero absoluto con 6 puntos; le sigue el CANECA y el Salaverry con 4, luego Vía Jesús Salvador y el Deportivo San Luis con 3 puntos; Atlético y Deportivo Casa Blanca con 1 punto; Santa Bárbara y el CAE con 0 punto.

TRES PUNTEROS EN ASIA…
En la Liga Distrital de Asia, La Joya venció por 3 a 0 al Santa Rosa; mientras que el Santa Cruz ganó por WO a Los Tiburones; luego el Sport Boys de Asia venció por 3 a 0 al Rosario Central; los Angeles ganó por 2 a 1 al Beckembauer; y finalmente el Alianza Palma venció por 3 a 0 al Porvenir Rosario.
Con estos resultados la tabla de posiciones queda como sigue: La Joya, Santa Cruz y Los Angeles con 6 puntos; luego le siguen Alianza Palma, Santa Rosa y el Sport Boys con 3 puntos; le siguen Los Tiburones, Beckembauer y el Rosario Central con 0 puntos; y finalmente el Porvenir Rosario de Asia con 0 puntos.

LIDERES… WALTER ORMEÑO EN LA “A”… Y MATICES CON LA MAR EN LA “B”…
Finalmente en la Liga Distrital de Imperial, los resultados fueron los siguientes: El día sábado a primera hora, el elenco del Atlético Chalaco empató 3 a 3 con el Círculo Deportivo Sucre; en el partido de fondo el Deportivo San Isidro venció por 3 a 2 al Unión Imperial; el día domingo el elenco del Estudiantil La Mar venció por 2 a 0 al Defensor Santisteban; mientras que Matices goleó por 7 goles a 0 al San José de Cerro Alegre; luego el Walter Ormeño venció por 3 goles a 0 al San Benito; mientras que en el encuentro de fondo empataron 1 a 1 Defensor Del Conde y el Defensor Carmen Alto.
Con estos resultados la tabla de posiciones en el Grupo “A” la lidera el elenco del Walter Ormeño con 6 puntos; luego le sigue el Círculo Deportivo Sucre con 4 puntos; en tercer lugar está el Defensor Del Conde con 2 puntos, y empatados en el cuarto lugar el Atlético Chalaco, el Defensor Carmen Alto y San Benito con 1 punto.
En el Grupo “B”, la tabla es liderada por Matices y Estudiantil La Mar con 6 puntos; le sigue San José de Cerro Alegre y Deportivo San Isidro con 3 puntos, y finalmente el Unión Imperial con Defensor Santisteban con 0 puntos.

VIERNES FUE LA GRAN CENA DE CAMPEONES…
Hubo Grandes Olvidados… Felix López Fue Uno De Ellos… Pero… Lo Importante Fue, Que Se Dio El Primer Paso…

Hoy hay mucho material para contarles a Ustedes… El primero… La Gran Cena de Campeones, que se llevó a cabo el último viernes 16, en el Local Gremios Unidos, que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos, Filial Cañete, que preside Don Arnold Sánchez Alfonzo… La Cena de Campeones tuvo como maestros de ceremonias a don Rómuo Jesús Cadillo Pinto, y también a Miguel José Alayza de Losada.
Se premiaron doce rubros… no los trece que conocíamos anteladamente… Sin embargo, hay que reconocer que se trató en la medida de lo posible de reconocer a toda la gente que hace, practica, administra y promueve el deporte en nuestra provincia… lógicamente que hubo muchas ausencias… algunas más notorias que otras… pero así es el fútbol… no siempre gana el que más mérito hace…

DEBIERON SER MAS RECONOCIMIENTOS…
En primer lugar diremos que así como se hizo reconocimiento especial a la mujer deportista cañetana en la persona de Emperatriz Manzo Audante, también se debió de otorgar reconocimientos a otros personajes ligados al deporte… que no debieron de dejar de ser premiados… y es que nos faltó apoyar más a la comisión, en la forma en que se debió de premiar a tanta gente ligada al deporte…
Por eso, es que creemos que pidiendo disculpas iniciales por un mal apoyo desde esta tribuna a los miembros de la Comisión por no haberlos apoyado mejor en la elección… señalamos un singular reconocimiento a algunos personajes olvidados en dicho día… El primero sería Augusto Soriano Torres, quien estuvo en una terna, pero que debió de tener un reconocimiento especial, sobretodo porque creemos que interesa hoy relevar el ciclismo, un tanto olvidado, desde que desde esta tribuna dejamos de apoyarlo… Reynaldo Párraga, ha sido seleccionado nacional, y ese era un mérito ya para recibir una distinción… De otro lado, Félix López, ya lo señalamos es el técnico cañetano más exitoso… y mereció un reconocimiento especial… sin terna alguna… El mismo Luchón Alayza, el mejor exponente del automovilismo cañetano… ganador de Los Caminos del Inca… Donde quedan Héctor Chumpitaz… José Fernández… personajes muchas veces premiados… pero que con un reconocimiento especial, al lado de las nuevas figuras, hubieran dado realce a esta primera Gran Cena de Campeones…
Sugerimos para otros eventos, que bien vale la pena, realizar unos 10 reconocimientos, a personajes definidos… y establecer quizás unas diez categorías en donde se establezcan ternas que deben competir año a año, por lograr el trofeo codiciado.

LOS PREMIADOS FUERON…
Vamos con la lista de nominados…
Reconocimiento especial a la mujer deportista cañetana, aquí Emperatriz Mando Audante fue la recepcionista de este reconocimiento, por haber integrado la Selección Nacional de Voley… Fue campeona sudamericana escolar en Santos Brasil, y subcampeona sudamericana de mayores en el 1967, con Akira Kato de D.T.
Hubo un reconocimiento al Duatlon… aquí se presentó una terna compuesta por César Nestares, Barrera, Néstor Lozano Rodríguez y Juan Bautista Durand Ramos, quien fue el ganador… por ser Campeón Nacional de Duatlón en el 2006.
En Grandes Deportistas del Ayer, los nominados fueron Augusto Soriano Torres, Herminio Campos Ayllón y Reynaldo Párraga Arredondo… los tres merecieron ser premiados… pero solo lo logró Herminio Campos Ayllón, quien fuera Seleccionado Nacional Olímpico, jugo como arquero en la Selección Nacional en la Olimpiada de Roma en el año 1960.
Como promotores del deporte fueron nominados Pedro Rojas Huamán, quien trabaja con jóvenes tanto en fútbol como con balonmano… participando en un campeonato escolar en Paraguay. También fue nominado Gustavo Falcón Yactayo, quien promueve tanto el Voley como el Basquetbol y Ernesto Ruesta García, quien también realiza actividades de promoción con los jóvenes y niños en el distrito de Quilmaná… Aquí el ganador fue Gustavo Falcón.
Juan Abrid Fernández, recibió el reconocimiento dentro de la Categoría Nueva Generación del Automovilismo cañetano… aquí batalló duró con Raúl Velit Madueño y Luis Alayza Freundt.
En el rubro de personalidades identificadas con sus instituciones deportivas, el ganador fue Víctor Prado Campos, quien apoya al Almirante Miguel Grau de Nuevo Imperial… en esa categoría fueron nominados además Elías Segura Chumbimuni y Jorge Solís Sánchez.
El Walter Ormeño recibió su reconocimiento en la Categoría Futbolistas Cañetanos que destacaron en el fútbol profesional jugando por el Walter Ormeño… El galardonado de la categoría fue Victorino Vicente Luyo, mientras que los demás nominados fueron Fermín Candela Mejía y Camilo Bravo Peláez.
Wester Cotton fue galardonada como la empresa privada que promueve el deporte cañetano… también integraron la terna Profinanzas e Hipermercados Metro.
Como dirigente del año 2006, no había ninguna duda… el ganador debía de ser Pedro Castillo Vila, quien es el dirigente más exitoso de los últimos años… también recibieron reconocimientos al estar en la terna, Pedro Espinoza Asín del Unión Bujama y Juan Torres Luyo de Matices Ciclo Club.
Sin embargo nuestro diario fue reconocido en un rubro en donde creemos se debió de ser más amplio…Testimonio a los Medios Escritos que apoyan al deporte… aquí creemos que debió de incluirse a los radiales y los televisivos… o crearse categorías aparte… También fueron nominados Gutval y la Revista Contacto Deportivo…
En el rubro de Entrenadores destacados en el 2006… La distinción fue otorgada para Santiago Espinoza Ferrer, el popular “kiwi”…
La Liga Distrital de San Vicente, fue elegida como la mejor Liga Deportiva de la Provincia… mientras que las otras Ligas nominadas fueron las de Mala y las de San Luis.
Con ello se premió a muchos… aunque muchos también se quedaron con la miel en los labios de poder ser… sin duda un segundo evento será mucho mejor… porque de los errores cometidos se aprenderá…

Mientras por el sur hasta Nazca y Palpa…
SOYUZ – PERU BUS… AHORA LLEGA A LA CAPITAL DE LA REGION DE LIMA PROVINCIAS, HUAURA…

SAN VICENTE.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pasajeros de nuestra provincia, la empresa de transporte Soyuz – Perú Bus, ha alargado su ruta a los pueblos de las regiones de Ica e Lima respectivamente.
“Ya desde comienzos del presente año las modernas unidades de transporte ingresaron hacia las provincias de Nazca y Palpa, cubriendo así todo la región del sur medio del país, Ica”, expresó Liborio Huari.
Precisa que un gran sector de la población cañetana y limeña, vuelcan sus ojos hacia la zona sur, ya sea por motivos de estudios o trabajos en las provincias de la región Ica.
“Ica es el lugar preferido de mucho de nuestros pasajeros. Aunque en los últimos años la demanda fue alargar hacia Nazca y Palpa. Los ejecutivos de la empresa creyeron acertado la medida y estamos cumpliendo con la exigencia”, expresa.

CUBRIENDO LOS PUEBLOS DE LA REGIONA LIMA
Liborio Huari, puntualizó que por la zona norte las unidades de transporte llegan a las provincias de Huaral y Huaura. Este, último visitando el Distrito Capital de la región Lima – provincias, Huacho.
Liborio Huari, dijo que en los últimos meses, muchos pasajeros exigían a la empresa alargar la ruta hacia Huacho, toda vez que van a realizar diversas gestiones, petición que se les cumplió en el presente año.
“Somos la única empresa líder en la región que brindamos estos servicios con todas las comodidades que requiere nuestros usuarios, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es unir a los pueblos de la Región Lima”, manifestó Huari.

Reportan cuatro casos de infección en cavidad bucal practicada por empíricos.
DENUNCIAN EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION DE ODONTOLOGIA EN CAÑETE.

SAN VICENTE.- Los odontólogos de nuestra provincia reportaron cuatro casos de enfermedades infectocontagiosas en la cavidad bucal de los pacientes, producto de ser manipulados por sujetos inescrupulosos que ejercen la profesión en forma ilegal.
Según testimonio de las personas, dijeron que fueron “atendidos” por un empírico en una de las quintas que se ubica a espaldas del Mercadillo Municipal de San Vicente, en un claro atentado contra la vida y salud de las pacientes.
Sobre el caso, la Policía Nacional del Perú ya estarían tras sus pasos y en cualquier momento en operativo en conjunto con la Fiscalía de Prevención de Delito, darían el golpe.
Mientras tanto, los odontólogos cañetanos invocaron a la comunidad a acudir a Consultorios autorizados para ejercer la profesión, cuyos odontólogos regentan el certificado del Colegio Odontológico del Perú.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

ORDENANZA N° 003 -2007/MDCA

Cerro Azul, 08 de Marzo de 2007.

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO: en sesión extraordinaria de Concejo de fecha 13 de febrero del 2007 el Dictamen de la Comisión Técnica-Legal, y

CONSIDERANDO:
Que, en la sesión ordinaria de Concejo de fecha 25 de enero del 2007 se nombro una Comisión Técnico-Legal encargada de analizar, estudiar e informar al actual Concejo respecto de la legalidad de la Ordenanza No. 020-2006/MDCA del 28 de diciembre del 2006, por el cuestionamiento formulado por la Asociación Agrupación deportiva de Campistas Chepeconde;

Que, la Comisión antes mencionada ha cumplido con elevar a este Concejo Municipal, el Dictamen correspondiente en el cual propone la derogatoria de la Ordenanza No. 020-2006/MDCA por los fundamentos allí expuestos y que se reproducen a continuación:

Que, la referida Ordenanza establece una demarcación superficial imaginaria, a manera de separación dentro de los 200 metros de la línea de alta marea en la playa Chepeconde, ubicada en el Km. 119.5 de la carretera panamericana Sur, distinguiéndose dos zonas: Chepeconde 1 destinada a zona de bañistas exclusivamente y Chepeconde 2 destinada solo a zona de campistas; entre otras disposiciones.

Que, dicha Ordenanza se contrapone sobre la jurisdicción de la Autoridad Marítima regulada en la Ley de Control y Vigilancia de las actividades Marítimas, fluviales y Lacustres – Ley 26620, la cual establece que la Autoridad Marítima Nacional ejerce jurisdicción de Control y vigilancia en los terrenos ribereños de la costa, hasta los 50 metros medidos a partir de la alta marea del mar; concordante con la ley 26856 la cual establece que las playas del litoral de la Republica son bienes de uso publico, inalienables e imprescriptibles; el ingreso y uso es libre, salvo en los casos señalados expresamente en la ley.

Que, mediante ejecutoria de la Corte Suprema de Justicia de la Republica de fecha 06 de diciembre del año 1991 se declaro Fundada la demanda de Acción de amparo en contra de la empresa Malaguita Playa S.A., entonces propietaria del terreno contiguo a la Playa Chepeconde, disponiéndose que dicha empresa demandada “cumpla con dejar el uso posesionario exclusivo del predio de playa que a la fecha viene ocupando en calidad de exclusividad, permitiendo el libre ingreso de personas y vehículos al camino que sirve de acceso a las playas denominadas Chepeconde uno, dos y tres situada en el Km. 120 de la Panamericana Sur, Distrito de Cerro Azul, Provincia de Cañete”; Cuya sentencia se encuentra inscrita en el Asiento D-00002 del Rubro gravámenes y cargas de la Partida Electrónica 90028685 del Registro de Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Cañete que corresponde al actual Propietario “Los Pajaritos S.A.” que obra en los actuados y contenido de cuya inscripción se presume cierta y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez conforme al Principio de legitimación establecida en el Art. 2013 del Código Civil.

Que, asimismo con fecha 30 de enero del año 2001, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, resolvió en ultima instancia la demanda de Acción de Amparo seguida por la “Agrupación Deportiva de Campistas Chepeconde” contra las empresas “Los Pajaritos S.A.” y “HV.S.A Contratistas , conforme a lo resuelto por el Tribunal Constitucional en el Exp. Nro. 299-2001-AA/TC; en cuya sentencia judicial confirmo la apelada, por la cual se declaro fundada en parte la demanda, disponiéndose que “los demandados permitan el libre ingreso y disfrute de la asociación demandante de las playas Chepeconde uno, dos y tres”; y asimismo ordena “que los demandados retiren las 2 tranqueras de fierro y demás obstáculos que impiden el ingreso y disfrute de las citadas playas”, en los seguidos en el expediente No. 2000-111-0-085-1505-JC01 del Juzgado especializado en lo Civil de Cañete, cuya sentencia también obra en los actuados.

Que, posteriormente, con fecha 04 de abril del 2006 la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en el Expediente N° 2005-370-0-0801-JR-CI-01, emitió otra sentencia en la acción de amparo seguida contra la empresa “Los Pajaritos S.A.”, “HV. S.A Contratistas .” y la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, por la cual se confirmo la sentencia apelada, declarando fundada la demanda; y en consecuencia ordena que las demandadas, empresa “Los Pajaritos S.A.” y “HV. S.A Contratistas” permitan el uso de la vía de acceso peatonal y vehicular a la playa Chepeconde que parte del Km. 119.5 de la Carretera Panamericana Sur, hasta la línea de alta marea de la playa en mención” y asimismo, “dispusieron que la Municipalidad del Distrito de Cerro Azul – Cañete, cumpla con señalizar el libre acceso del camino que conduce del Km. 119.5 de la Panamericana Sur a la Playa Chepeconde, debiendo informar de su cumplimiento al Órgano Jurisdiccional respectivo de esta Corte cada dos meses, bajo responsabilidad”. En esta sentencia se pone énfasis en el hecho que existe evidencia que las demandadas han afectado en reiteradas veces el principio de cumplimiento de las resoluciones judiciales que tienen autoridad de Cosa Juzgada;

Que, si bien con fecha 27 de setiembre del 2005 la Municipalidad Distrital de Cerro Azul emitió la Ordenanza Nro. 007-2005-MDCA/AL, por la cual dispuso la prohibición de la actividad de camping en forma permanente, dentro de los 250 metros desde la línea de alta marea, de todas las playas del Distrito de Cerro Azul, entre otras disposiciones; también es verdad que dicha Ordenanza fue declarada inaplicable sobre la playa de Chepeconde mediante sentencia de fecha 20 de Julio del 2006 del Juzgado Civil de Cañete en el expediente Nro. 2005-00697-0-0801-JR-CI-01 y confirmado por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete mediante Resolución N° 09 de fecha 03 de noviembre del mismo año, en el proceso de amparo seguido por la Asociación Agrupación Deportiva de Campistas de Chepeconde contra la Municipalidad Distrital de Cerro Azul.

Que en consecuencia, en un Estado de Derecho todos estamos obligados a respetar las normas legales y acatar las decisiones judiciales que han pasado en autoridad de Cosa Juzgada, con mayor razón las autoridades municipales que están obligadas a respetar y hacer respetar la Constitución y la ley conforme al Art. VIII del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades; teniendo en cuenta que el Art. 139 inciso 2 de la Constitución Política del Estado establece que ninguna autoridad puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de Cosa Juzgada, ni modificar sentencias, ni retardar su ejecución; el mismo que también ha sido objeto de pronunciamiento del Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 1546-02-AA/TC en la cual ha establecido que: “La sentencia que adquiere calidad de Cosa Juzgada tiene dos atributos esenciales: es coercible y es inmutable. La sentencia es coercible, ya que puede ser ejecutada compulsivamente en caso de eventual resistencia del obligado, como lo señala el artículo 715º del Código Procesal Civil, y es inmutable, porque ningún juez podrá alterar los efectos del fallo ni modificar sus términos, salvo las excepciones a que se refieren los artículos 178º y 407º del acotado”; ello implica que tales sentencias garantizan la seguridad jurídica, la misma que debe ser acatada y cumplida por toda persona, bajo la responsabilidad política, administrativa, civil y penal que establece el Art. 4 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado mediante D.S. 017-93-JUS.

Que, en consecuencia, existen sentencias con autoridad de Cosa Juzgada a favor de la Asociación Agrupación de Campistas de Chepeconde en las cuales ordenan que se les permitan el libre ingreso de personas y vehículos y el disfrute de las playas Chepeconde, uno, dos y tres; entre otros mandatos judiciales; en consecuencia se concluye que la Ordenanza No.020-2006/MDCA vulnera el Principio Constitucional de la Cosa Juzgada.

Que además la Ordenanza en cuestión carece de sustento técnico alguno, aprobándose en forma apresurada en contra a los mandatos judiciales antes referidos, a escasos 2 días de la finalización del mandato de la gestión municipal anterior.

Que, de conformidad con el articulo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades No.27972, las Ordenanzas son normas de carácter general, por tanto la regulación de la practica del camping en las playas del distrito debe efectuarse con carácter general y no en función de determinadas personas o grupo de personas; Considerándose además el impacto ambiental, salud, salubridad, seguridad, privilegiando el respeto a los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política del Estado.

Que el Art. 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que las Ordenanzas constituyen actos de gobierno y como tales no cabe contra ellas recurso impugnativo alguno. Sin embargo, esta dentro de la atribución del Concejo Municipal, modificar o derogar las ordenanzas cuando no se ajustan al marco constitucional y legal o en su caso no cumplen con los requisitos formales o fines previstos en la Ley, de conformidad con lo previsto en el Art. 9 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

Estando a lo acordado en la sesión extraordinaria de fecha 08 de Marzo de 2007 y con la dispensa del tramite de aprobación del acta, el Concejo por unanimidad aprobó la siguiente Ordenanza.

Artículo Primero.- Derogar la Ordenanza 020-2006/MDCA de fecha 28 de Diciembre de 2006.

Artículo Segundo.- Transcribir la presente a la Dirección General de Capitanías de Puertos y Guardacostas para que determinen los 50 metros de línea de alta marea del litoral del Distrito de Cerro Azul.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente a la Municipalidad Provincial de Cañete, para que a través de la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, informe a esta Corporación edil, cuales son los lineamientos que se vienen aplicando para el transito vehicular en las zonas ribereñas de las playas del distrito, dentro de los 50 metros de alta marea.

Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

DECRETO DE ALCALDIA N° 004-2007/MDCA


Cerro Azul, 7 de marzo del 2007


LA ALCALDESA DE
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO el Informe N° 028-2007/MDCA/OAJ
de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad.

CONSIDERANDO:

Que, por Ordenanza Nº 007-2002 del 5 de setiembre del 2002, se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul.


Que, mediante sentencia recaída en el Expediente Nº 3741 – 2004 AA/TC publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de octubre del 2006, el Tribunal Constitucional ha resuelto que todo cobro que se haya establecido al interior de un procedimiento administrativo como condición o requisito previo a la impugnación de un acto de la propia administración pública, es contrario a los derechos constitucionales al debido proceso, de petición y de acceso a la tutela jurisdiccional, por tanto, las normas que lo autorizan son nulas y no pueden exigirse a partir de la publicación de dicha sentencia.

Que, el numeral 36.3 del artículo 36 de la Ley 27444 establece que las disposiciones concernientes a la eliminación de procedimientos o requisitos o a la simplificación de los mismos, podrán aprobarse en el caso de los gobiernos locales, mediante Decreto de Alcaldía.

Que, con sujeción a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, resulta necesario modificar el TUPA de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General y la sentencia del Tribunal Constitucional (EXP. Nº 3741 – 2004 AA/TC),

SE RESUELVE:
Artículo Único.-
Modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul suprimiéndose la exigencia relativa al pago de derechos de tramite por la interposición de recursos impugnativos previstos en los procedimientos administrativos Nos.001 y 002 correspondientes a la Secretaria General..

Regístrese, comuníquese y publíquese

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul

¿Y la provincial?...
TRANSPORTISTAS RESPALDAN LABOR DE GUSTAVO ORELLANA EN IMPERIAL…

IMPERIAL.- El jefe de transporte de la Municipalidad Distrital de Imperial, Gustavo Orellana Villarán, viene recibiendo el más amplio respaldo de la población, al poner orden y seriedad en su trabajo.
Si bien es cierto que aún hay mucho por hacer en el reordenamiento vehicular en Imperial, pero el avance ha sido significativo en estos tres primeros meses de labor en esta localidad.
Pese a la falta de apoyo de parte de la Municipalidad Provincial de Cañete, Gustavo Orellana continúa con su trabajo arduo realizando operativos y exigiendo el cumplimiento de las normas.
No en vano en la reciente intervención que tuvo en una entrevista radial, Gustavo Orellana, recibió el apoyo de la población y fue claro en poner los puntos sobre las íes al señalar que las unidades de transporte deben brindar un buen servicio a la comunidad.
Sin embargo, la otra cara de la medalla lo muestra la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete de quien señalan que no está cumpliendo con su labor diaria.

ALEJANDRO VICENTE PIDE INTERVENCION DEL COLEGIO DE INGENIEROS EN OBRAS QUE REALIZA RICHARD YACTAYO…

IMPERIAL.- El polémico ciudadano, Alejandro Vicente Vicente, solicitó al Colegio de Ingenieros del Perú, filial Cañete – Yauyos, su intervención inmediata en las obras que viene ejecutando la administración de Richar Yactayo Durand, alcalde de Imperial.
Alejandro Vicente, amparándose en la Ley 16053, cuyo objetivo primordial del Colegio de Ingenieros es “supervigilar las actividades de los ingenieros” de acuerdo a los artículos 7º y 8º, envió el documento.
“En mi condición de cien por ciento cañetano, le estoy exigiendo al Ing. Lázaro Vicente Yactayo para que ordene a quien corresponda ver la labor de sus colegas en la remodelación de la plaza de armas de Imperial”, expresa.

ARBORICIO… DELITO ECOLOGICO…
El popular “cien por ciento cañetano”, como el vino, pisco y la cachina, quien ayer estaba en la esquina del movimiento al lado de su “pata” Gregory Huarache, expresó que los ciudadanos están consternado con lo que hace la gestión de Richar Yactayo.
“Esto ya es el colmo. Están talando los árboles de la plaza de armas, cometiendo delito ecológico y un arboricidio que no podemos dejar pasar”; expresó Alejandro Vicente quien ya alista una denuncia penal.
“¿Dónde están los candidatos?. ¿Dónde están los regidores?
¿Dónde están las fuerzas vivas de Imperial?”, fueron algunas preguntas que hacía ayer a “voz en cuello” en las intersecciones de la calle 28 de Julio y la avenida Ramos de Imperial.
Tras fustigar que los sueldos y las dietas que perciben el alcalde y sus regidores son exorbitantes y estarían –incluso– yéndose contra algunos dispositivos legales del Ministerio de Economía y Finanzas, el popular “Tlentla”, ensaya una nueva denuncia.

¡A propósito del Día Mundial del Agua…!
PROTEGER LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL MUNDO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la UNESCO, declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos los que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.
El agua es esencial para la vida y, sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. Millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y por la sequía que azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta.
El mundo debe dar respuestas mucho mejores. Hemos de aprovechar mejor el agua, especialmente en la agricultura. Hay que liberar a las mujeres y las niñas de la tarea diaria de ir a buscar agua, a menudo muy lejos, y hacerles participar en la adopción de decisiones sobre su ordenación.
Debemos dar una importancia prioritaria al saneamiento, aspecto en el que el progreso va más a la zaga. Además, hemos de demostrar que los recursos hídricos no deben ser fuente de conflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación.
Se han producido avances considerables, pero todavía queda una gran labor por hacer. El objetivo es alcanzar las metas acordadas internacionalmente al 2015 en el ámbito del agua y el saneamiento, sentando las bases para seguir avanzando en los años siguientes.
Estamos ante un asunto urgente de desarrollo humano y de dignidad humana. En este Día Mundial del Agua, adoptemos la decisión de trabajar más para proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo.
Asimismo, reafirmemos nuestro compromiso de ordenar mejor los recursos hídricos mundiales, que son nuestro único medio de supervivencia y de conseguir un desarrollo sostenible en este siglo. (Gloria Milagros Iturrizaga)

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

CENA DE CAMPEONES DEL CIRCULO DEPORTIVO
Criterios que debieron ser tomados en cuenta.

Conozco desde hace mucho tiempo a Alberto Ramos de la Cruz, a quien le he profesado mi más profunda admiración, por su incansable trabajo en el periodismo deportivo. Una gran persona que –sinceramente- merece todo un especial reconocimiento. De eso ni dudarlo. Por otro lado a Arnol Sánchez Alfonso lo conocí en esa escuelita que fue radio Imperial en “Golazo Deportivo” al lado del patriarca Roberto Pachas Calagüa. A Arnol, igualmente, le tengo un gran aprecio. A ambos, les aliento a seguir adelante para que el Círculo siga “avanti”. No obstante ello, me permito decirles que se cometió un error al escoger como ganadora en el rubro de empresas que apoyan al deporte. Se había considerado a Profinanzas, Western Cotton´s y a Hipermercados Metro. No me hubiese gustado que esté la empresa en la que laboro, para que después se diga que «respiro por la herida»… Más independientemente de lo que pueda decirse, la Caja Rural ha apostado por el fútbol de Mala, pintó el Estadio Roberto Yañez, le brindó ayuda a un grupo de estudiantes para viajar a representar a Cañete en unas justas deportivas. Por dos años consecutivos ha obtenido el segundo lugar en competencias de Maratón organizadas por Nextel a nivel nacional. Ha alegrado y alentado la asistencia del público a diversos encuentros de Copa Perú y ha apoyado a diversos programas deportivos y solo mencionamos el 2006. Bueno. Dejemos de lado a Profinanzas y hablemos de otra empresa que durante muchos años ha alentado el fútbol amateur y se trata de la Empresa «Puerto de los Ensueños» que ha apoyado de muchas maneras se la ha jugado por el deporte de multitudes no solo en San Vicente, sino también en Cerro Azul, mención aparte se la ha jugado más allá de nuestras fronteras y, por supuesto, que esos también lo saben muchos colegas. Pero, la lista es larga, porque tendríamos que hablar por ejemplo de CODASA de los Hermanos Segura que más allá de apoyar al Club Esmeralda, sólo el año pasado le brindó su apoyo a clubes que participaron en la Segunda División, sin resaltar los apoyos y donaciones hechos. No voy a hablar de MATICES, porque tendríamos una larga lista de apoyos hechos por la Dirección en temas relacionados a diversas competencias como Maratón, Ciclismo y por supuesto, el balompié. Podría seguir hablando de otras empresas que bien vale la pena destacar, como por ejemplo el Instituto Nazareth, sin ir muy lejos. Pero, seamos honestos y justos. Wester Cotton´s merece nuestro respeto por lo que hace por Cañete en diversas actividades. Lo del Pisco, por citar una de ellas y el simple hecho de brindarle trabajo a mucha gente. Nadie lo discute. Que lleva a porristas al estadio. Muy bien. Que eso alegra y puede llevar más público. Cierto. Que tiene un equipo que es uno de los mejores. Nadie dice lo contrario. Pero que debió ganar ese galardón de ser la mejor empresa del 2006, por apoyar al deporte. Craso error. Creo que Mario Manzur Chamy (Q.D.D.G) hubiera rechazado el premio. Hombre justo y noble. Aquí no sabemos cuales han sido los criterios para elegir a la empresa. Ah queremos que sepa amigo lector, que Profinanzas nunca se enteró que estaba en la terna y hubiese rechazado tal honor, agradeciendo y declinando respetuosamente tal designación puesto que si te incluyen para una terna de aspirantes –permítaseme redundar- no pueden solicitarte algún apoyo para realizar tal o cual actividad. Ah! perdón, olvidaba decir que Hipermercados Metro, fue considerada en la terna y por supuesto que gracias a los buenos oficios de don Pedro Castillo Vila, esta organización empresarial ha sabido meter la mano al bolsillo para apoyar al deporte cañetano y eso también vale. Puedo equivocarme y eso es humano. Y, por supuesto, que lo escrito aquí no cambiará mi admiración por Alberto Ramos ni mis respetos por Arnol Sánchez. Palabra.

POR REFORMA DEL ESTADO DESAPARECEN PROGRAMAS COMO EL PREBAM…
Lo anunció el Presidente Alan García…

Hace tan solo 72 horas, el Presidente de la República, Alan García Pérez ha anunciado que los famosos «programas sociales» como EL PREBAM, CONAJU y otros desaparecerán para ser asumidas por las Direcciones de los Ministerios. En tal sentido, hay que indicar que solo subsistirán entre otros, el PRONAA, COFOPRI, PROGRAMA VASO DE LECHE y «A Trabajar Urbano» que se convertirá en «CONSTRUYENDO PERU» y otros que por naturaleza de existencia, continuarán como tales. Ojalá que ahora los municipios locales tengan muy en cuenta eso. Que hay que –primero que nada- acercarse a las verdaderas instancias, no dejarse llevar por personas que pueden hacerle “meter la pata”. La verdad que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo.

Se nos quedó en el tintero.
CONVERSATORIO SOBRE LIMITES NO TUVO BUENA ACOGIDA

Probablemente este comentario sea un refrito. Pero la actualidad del tema, nos obliga a indicar que cuando nos acercamos a esta reunión (cerca de las 9:00 pm.) ya estaba culminando. Sin embargo, dialogamos con algunos colegas y con gente que asistió al evento al cual asistieron –como siempre- tres o cuatro regidores y casi ninguna otra autoridad provincial. Habría que decir que la Señora Juana Raspa de Paín, Alcaldesa de Cerro Azul asistió y ello nos parece muy bien y digno de aplauso, mientras que Richard Yactayo Durán envió al Secretario de la Oficina de Participación Vecinal. Hasta ahí, no sabemos si es que asistieron, en forma efectiva o representada otros municipios. La cuestión es así de fácil, no hubo una buena convocatoria más allá de una Nota de Prensa, de unas llamadas a los medios o de pronto otra forma de comunicación frecuente que hubiese permitido que asistan otros ciudadanos que como tales hubieran presentado alternativas viables de solución al álgido problema de límites. Sabemos que se han formado cuatro comisiones. Sin embargo, no sabemos ¿Cuáles son las características que tendrán para desarrollar su labor?, tampoco ¿Si va a haber una Oficina especial y exclusiva? Y sobretodo, ¿Quién va a estar a cargo de ella?, Pues para eso se necesita un hombre con experiencia y con amplitud de criterio y que no se mortifique ni pelee con la prensa, que tenga tacto y conozca la materia. Proponemos un nombre: Eladio Quispe Muchotrigo. Salvo mejor parecer.