21 noviembre 2008

EMAPA TIENE EN SUS MANOS UNA GRAN TAREA… EN LA RECONSTRUCCION…

Ayer habíamos señalado que el Directorio de FORSUR ha aprobado como obras a ejecutar en la provincia de Cañete, para el Sector Agua y Saneamiento, una cantidad de 19 obras… de las 26 que aprobó el Comité Provincial… Pues bien, de ellas, solo cuatro hasta la fecha se han ejecutado… Las mismas que hemos detallado el día de ayer… y que ha beneficiado a las poblaciones de San Vicente y Lunahuaná.
Hoy damos a conocer la relación de las 26 obras que tienen fichas técnicas y que fueron aprobadas en el Comité Provincial de FORSUR, así como la relación de las 19 que aprobó el Directorio de FORSUR… Aquí hay que precisar que de las 15 obras que quedan por ejecutar, hay 12 obras que cuentan con expediente técnico aprobado y que ya han sido adjudicadas… Es más, el día 19 de Noviembre se ha añadido una obra más a esta relación, ya que en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado una Transferencia financiera desde el Sector Vivienda hacia EMAPA CAÑETE por la cantidad de S/. 584,222.12 para ejecutar la obra Rehabilitación de la Línea de Conducción y planta de tratamiento de Almenares en Imperial.
Pues bien, diremos que hay 6 obras que se refieren a Rehabilitación de casetas de bombeo y de válvulas que por el monto de 135 mil nuevos soles, cuyo dinero fue transferido a EMAPA CAÑETE para su ejecución, obras que beneficiarán a las poblaciones de San Vicente de Cañete, Chilca, Nuevo Imperial y Mala; y de las que poco o nada se sabe de su ejecución.  Existen también otras obras que vienen a ser las Rehabilitaciones de Redes de Desagüe y reconexiones domiciliarias de la localidad de San Vicente, Imperial y Quilmaná por un monto que supera los tres millones y medio de soles, cuya transferencia ya ha sido aprobada hace cerca de seis meses, y de la cuales todavía no se puede hacer uso por problemas que existen en la Unidad Ejecutora que es EMAPA – CAÑETE, problemas que se refieren a la adjudicación de la obra, al parecer por problemas de garantías de las empresas que se habrían adjudicado la ejecución de dichas obras.
Esto evidentemente es un problema que debe de solucionar EMAPA – CAÑETE, ya que no es justo que habiéndose aprobado 4´124,486.41 para ejecutar obras, poco o nada se ha avanzado en ese sentido… es más, si a ello le sumamos lo que se ha aprobado hace un par de días, vale decir los 584,222.12 de que hacemos mención líneas arriba, tendremos que EMAPA ya contaría con el dinero asignado para ejecutar obras por un monto de 4´708,708.56.
Cabe señalar que el dinero que está llegando, en algunos casos no es total, sino en partes, y que se irá entregando a medida que se vaya avanzando en la obra… Por ejemplo, para la Rehabilitación de la Línea de Conducción y planta de Tratamiento de Almenares de Imperial, en el primer mes se entregará la cantidad de 23,183.42; que debe servir para la elaboración del Expediente Técnico, para la licitación de la obra, en fin; luego viene un desembolso fuerte que se debe de dar en el segundo mes que es por un monto de 396,333.62; luego en un tercer mes se desembolsará 83,125.60; y finalmente en un cuarto mes se entregará la cantidad de 81,579.48.
Hay que precisar que para este caso, como para otros, los desembolsos se irán dando a medida que EMAPA CAÑETE presente a la Dirección Nacional de Saneamiento, el contrato de ejecución de estudios, obra o supervisión del proyecto, así como las valorizaciones, informes de avance de ejecución, u otro documento relacionado a componentes aprobados, según corresponda.
Debemos de indicar que entre las obras aprobadas por el Comité Provincial de FORSUR, hay una que se refiere a la rehabilitación de la Caseta de Bombeo de Desagüe Principal de Cerro Azul, cuyo expediente técnico lo va a financiar FORSUR, esta obra es por el monto de 82,551.68; mientras que hay seis obras de agua y saneamiento que beneficiarían a poblaciones de los distritos de Cerro Azul, Imperial, Coayllo y Zúñiga, que han quedado por aprobar.
Qué podemos concluir…?.  Que EMAPA CAÑETE, Unidad Ejecutora de los proyectos de Agua y Saneamiento que ha aprobado FORSUR, tiene una gran responsabilidad con la población cañetana, llevar a cabo obras que van a beneficiar a diversos distritos de la provincia, y en las que debe de demostrar su capacidad gerencial para ejecutarlas.  Capacidad que con la demora que se viene dando, se va poniendo en duda.  Aquí no se puede hablar de falta de dinero… sino de capacidad gerencial… alguien puede explicar esto.
CARMEN NORMA SANCHEZ JULCA GANO II CONCURSO “MAESTROS LECTORES ALUMNOS TRIUNFADORES” PROMOVIDO POR LA MPC...

Por segundo año consecutivo, cerca de un centenar de profesores participaron del II Concurso de Comprensión Lectora denominado “Maestros lectores alumnos triunfadores”  gracias a la iniciativa del Sr. Alcalde de la Provincia  Javier Alvarado Gonzáles del valle.
Teniendo como escenario la plaza de armas de San Vicente se procedió con el examen
Sobre los tres textos leídos; “Educación, Docencia y Clase Política” de José Rivero Herrera, “Proyecto Educativo Nacional al 2021” del Concejo Nacional de Educación y “Educación en Ciernes” del padre Manuel Tamayo Pinto.
El concurso fue supervisado y calificado por los representantes y autores de los libros entre ellos el padre Manuel Tamayo Pinto, el doctor Alejandro Cusianovich y la doctora Luisa Pinto Cueto.
Luego de culminado el examen escrito cada uno de los 10 finalistas respondió 3 preguntas formuladas por el jurado calificador que dio como ganadores a: La Profesora CARMEN NORMA SANCHEZ JULCA  de la institución educativa 20188 Centro de Mujeres de San Vicente; quien fue premiada con 2 mil nuevos soles y el financiamiento del 50% de su maestría en la universidad que crea conveniente.
Mientras que el segundo lugar fue para el profesor JUAN CARLOS SANDOVAL JULIAN del Seminario Menor Nuestra Señora del Valle de Nuevo Imperial recibiendo la cantidad de mil nuevos soles.
Y el tercer lugar fue para el profesor NILTON FRANCIA CANDELA del Colegio Nacional Mixto del distrito de San Luís quien recibió 500 nuevos soles; además de medallas, trofeos, certificados y otros premios entregados a los tres felices ganadores.
MINERA CONDESTABLE INAUGURO OBRAS EN COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA

La Compañía Minera Condestable llevó a cabo el día de ayer, 20 de Noviembre, la inauguración de una serie de obras destinados a colegios estatales, Pronoei y locales del comité de vaso de leche, realizados en el anexo San Marcos de La Aguada, distrito de Mala, Provincia de Cañete.
Acudieron a dicha inauguración, Luís Custodio Calderón, Vicepresidente regional; Sonia Ramos Ruiz, regidora provincial de Cañete; Arturo Ruiz Francia, Gaby Quispe y la Sra. Huapaya de la Municipalidad de Mala; Jhony Orihuela Willy Contreras, Carlos Knox y Hugo Rubio de la Mina Condestable, entre otros.
Entre las obras inauguradas se encuentran la remodelación de los servicios higiénicos de la I.E.P 20962 del anexo 27 de Diciembre, construcción de cocina y remodelación de SS.HH. de la I.E.I 512, tarrajeo y pintado de SS.HH. del Pronoei San Martincito, construcción de los locales de Vaso de Leche “Virgen de Fátima” y “San Juan”. Construcción del cerco perimétrico, SS.HH, muro de contención, veredas y jardineras en el Pronoei San Juanito.
PERU LNG CONFIRMA QUE TERRENOS DE LA PLANTA DE GAS TIENEN DENOMINACION CAÑETANA Y NO CHINCHANA

La propia PERU LNG Melchorita encargada de la edificación de la Planta de Gas en territorio cañetano confirmó mediante comunicación oficial estar asentada sobre predios pertenecientes a nuestra provincia. 
Mediante oficio Nº PLNG-GM-0376-08 remitido por su Gerente General, Bárbara Bruce, se confirma que las unidades catastrales adquiridas el 11 de octubre del 2005 se encontraban inscritas en el Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
La comunicación aclara además que la denominación MELCHORITA que ellos pusieron al predio fue creada por PERU LNG pero que la zona se denomina desde antaño Pampa El Vituco la misma que aparece rodeada -tal como se consigna en las Cartas Nacionales del Instituto Geográfico Nacional- por Pampa Larga, Pampa Cañete, Pampa Clarita entre otras denominaciones netamente cañetanas.
La aclaración es oportuna puesto que al consignar el nombre de Melchorita quien no conoce la zona siempre lo relacionará erróneamente con Chincha.
INEFICENCIA DE FUNCIONARIOS REGIONALES PONE EN PELIGRO OBRA DE AGUA Y DESAGUE EN PACARÁN-CAÑETE

Demostrando su total desinterés por apoyar obras en la provincia de Cañete, funcionarios huachanos del Gobierno Regional de Lima-Provincias están a punto de permitir que se pierdan los S/.6 millones de Nuevos Soles presupuestados para el proyecto de Agua y Desagüe para el distrito de Pacarán.  Así se advierte luego que el pleno del Consejo Regional rechazara el pedido que hizo la Gerente Regional, Sonia Arce, para que se ejecutara la obra evitando el proceso de selección para otorgar la buena pro y evitar así devolver –a fin de año- los seis millones del proyecto.
Si bien el pedido era para apoyar a la población pacaranera, no lo entendieron así los consejeros y culparon del retraso a los ineficientes funcionarios con que cuenta la actual gestión regional tildándolos de incapaces. Esta propuesta no solo fue rechazada por los consejeros sino que –además- han solicitado la destitución de la Gerente.  “No estamos en contra de los proyectos, pero no podemos permitir que se arrincone al Consejo y se tenga que aprobar sí o sí porque se tenga que perder cerca de 6 millones 700 mil nuevos soles. 
Esta es la manera como se trabaja a nivel de Gobierno Regional, señaló ofuscada la consejera Marianela Junco Barrera que encabeza el pedido de la salida de la gerente Arce.
ABREN PROCESO CONTRA REGIDOR PROVINCIAL POR DECIR QUE ERA CONTADOR

El 3er. Juzgado Penal de Cañete abrió instrucción en contra del regidor provincial Manuel Sixto Chumpitaz Quispe, el pasado 5 de noviembre, por los presuntos delitos Contra la Administración Pública en la modalidad del Ejercicio Ilegal de la Profesión y contra la Fe Pública (Exp. 2008-814).  El proceso conmina al procesado a mantenerse en el estado de comparecencia con restricciones.
Según el auto apertorio de instrucción presentada por el secretario judicial Elvis Molares Loalza el proceso se fundamenta en la denuncia interpuesta por el Ministerio Público y se fundamenta en que el encausado:
Habría ejercido como CONTADOR sin reunir los requisitos legales (inscripción en el Colegio de Contadores o en el Instituto de Contadores del Perú). Lo que se prueba mediante los recibos por honorarios que giraba.
Así como, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones durante la campaña electoral que lo llevo finalmente a ocupar un puesto en el Concejo Provincial de Cañete, en donde señala haber estudiado en el Instituto Comercial Bolivar entre el año 1958 al 1973 lo que se desvirtuó al comprobarse que Chumpitaz no aparece como alumno inscrito; al consignar, a manera de corrección del primer punto, que fue en la Academia Técnica de Contabilidad donde se formó habiéndose comprobado que en los años referidos dicha institución no era ni Instituto Superior Oficial o Universidad; y finalmente al consignar igualmente en un primer momento que tiene Secundaria Concluida pero cuya aseveración fue refutada por su propia declaración que aclaraba que fue directamente a la bendita Academia de Contabilidad.
ASOCIACIÓN “15 DE MAYO”

Cañete, 20 de Noviembre del 2008.

Srs. Socios 
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted por medio de la presente para saludarle cordialmente y comunicarle lo siguiente:
Que, la Asociación “15 de Mayo” está concluyendo su proceso de saneamiento de la propiedad, el mismo que incluirá la Titulación e inscripción individual por Lote en las oficinas, sito en Jr. Bolognesi Nº 216 en San Vicente de Cañete (al costado de la Municipalidad Provincial de Cañete), con los siguientes documentos obligatorios para otorgarle su Minuto y Escritura Pública.
- Copia y original del DNI de cada Titular del Lote.
- Copia y original de los Boucher de cancelación total a la Caja Municipal ( en el caso de no haber terminado de cancelar el Lote).
- Cancelación de S/ 50.00 por Minuta y S/ 200.00 por la Escritura Pública.
- En tal sentido, agradecemos presentar los documentos como máximo hasta el 30 de Noviembre del presente año, después de esta fecha sólo se realizará por su propia cuenta, no siendo responsabilidad de la Asociación.
 
Roberto De la Cruz.
Presidente
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 - cc
Se hace saber que don Randall Alexis Benavides Reyna, de 24 años de edad, natural de San Vicente - Cañete, de ocupación Mototaxista, con DNI Nº 42542473, domiciliado en Urb. Casuarinas - Calle Tupac Amaru 140; y doña Cecilia Paola Castillo Tovar, de 28 años, natural de San Vicente - Cañete, con DNI Nº 40743085, de ocupación Ama de Casa, domiciliada en Urb. Santa Rosa, Mz. L, Lote 02, San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el viernes 28 de Noviembre del 2008, a horas 04:00 p.m.  Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 14 de Noviembre del 2008.
Maribel R. Sánchez Vicente
Jefe de RRCC
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 012-2008/MDCH

VISTO:
En Sesión Extraordinaria del Concejo de fecha 19 de Noviembre de 2008; el Plano de Propuesta de Acondicionamiento del Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, y;

CONSIDERANDO:
Que, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, en el artículo 195º de la Constitución Política del Perú, precisa que los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes regionales de desarrollo; como Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial.
 
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 79º, numeral 3) que son funciones específicas de las municipalidades distritales: Aprobar el plan urbano o rural distrital, según corresponda, con sujeción al plan y a las normas municipales provinciales sobre la materia.  

Que, son atribuciones de las Municipalidades provinciales aquellas previstas en el numeral 1 del mismo artículo 79º de la Ley Nº 27972 que son: Aprobar el plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.

Que, el artículo 10º del D.S. Nº 027-2003-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece que corresponde a las Municipalidades Provinciales la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, evaluando las iniciativas que presenten las Municipalidades Distritales de su Jurisdicción.

Que, mediante acuerdo de Concejo Nº 076-2007/MDCH y Oficio Nº 282-2007/SG-MDCH, de fecha 28 de Diciembre de 2007, se ha remitido a la Municipalidad Provincial de Cañete, en que se remitía el Acuerdo de Concejo que se aprobaba los Planos de Zonificación y Acondicionamiento Territorial del Distrito de Chilca, para su aprobación, pero se requiere la Aprobación de una Ordenanza Municipal, y cumplir con las formalidades correspondientes. 

Estando a lo expuesto, a las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con el voto unánime de los Señores Regidores y, con la dispensa del trámite de aprobación del acta; se aprueba la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL PLAN DE ZONIFICACIÓN Y  ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO DE CHILCA

Artículo 1º.- Aprobar el Plan de Zonificación y Acondicionamiento Territorial del Distrito de Chilca, el mismo que será remitido a la Municipalidad Provincial de Cañete, para el trámite de su Aprobación respectiva.

Artículo 2º.- Encárguese a la Gerencia Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente  y Áreas respectiva de la Corporación Municipal, su fiel cumplimiento.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y PUBLÍQUESE

Pablo Nalda Quiróz
Alcalde