03 marzo 2008

SEGURIDAD URGENTE...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy se inicia el año escolar a nivel nacional, aunque en algunos lugares debido a motivos ya conocidos se postergarán unos días, pero esto no quita que se tengan que tomar las medidas preventivas que correspondan.
La verdad que nuestra colectividad espera se brinden todas las facilidades para que nuestros estudiantes transiten seguros por las calles de nuestra provincia para ir a sus centros educativos, cosa que siempre ha dejado mucho que desear.
Y decimos esto, porque se ve a leguas que la policía no toma las precauciones para estos casos. Es necesario que se de protección policial a los escolares, los efectivos deben ser distribuidos estratégicamente en las esquinas, en las puertas de los colegios, en los paraderos de combis, autos, parques, etc. También es necesario hagan sus rondas para contrarrestar a los alumnos revoltosos de los últimos años de secundaria que crean caos en las calles y plazas.
Las autoridades deben preocuparse por brindar todas la seguridades a los escolares y para ello deben coordinar con todas las instituciones y empresas para que no se los maltrate, para que los chóferes los recojan en sus paraderos y no los dejen abandonados por el hecho de ser escolares y pagar medio pasaje, porque ahora no es obligatorio el uso del uniforme y no deben maltratarlos por ello.
Igualmente los directores de los colegios, y los policías municipales deben preocuparse por erradicar a los vendedores ambulantes que se adueñan de las pistas y las veredas por expender sus productos contaminados que tanto daño hacen a los niños.
También se ha visto que se han pintado las fachadas de algunos centros educativos y esperamos que se preocupen los directores y el municipio por no permitir que se peguen afiches de bailes, de polladas, de gaseosas y otros porque desmerecen a los colegios.
Desde aquí igualmente un llamado de atención a los señores de la gerencia de transportes que recién hoy se les ocurre hacer la revisión visual de los vehículos, cuando esto debió hacerse hace mucho, para que las unidades queden expeditas en esta época escolar. Esperamos,
FORMALIZACION Y TITULACION DE LOTES DE VIVIENDAS EN ZONAS AFECTADAS PLOR EL SISMO SERAN GRATUITOS...

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó el pasado 01 de Marzo, un decreto supremo que establece que la formalización y titulación de los lotes de vivienda ubicados en las zonas declaradas en emergencia por los sismos del 15 de agosto del 2007 se realizarán a título gratuito.
La gratuidad para la formalización y titulación se aplicará a los lotes cuya ocupación se efectuó con posteridad al 22 de marzo de 1996 y hasta el 31 de diciembre del 2004, así como a los lotes cuyos poseedores sena propietarios o copropietarios de otro inmueble en el territorio del Perú.
Se comprende en este supuesto a los lotes calificados como "doble propiedad", cuyo poseedor lo hubiere abandonado o transferido a terceros, en cuyo caso el nuevo poseedor asumirá el pago respectivo.
También se podrán formalizar gratuitamente a los lotes cuyos poseedores estuvieren ausentes y aquéllos que no hubieren presentado los documentos de posesión requeridos en el empadronamiento, hasta en tres oportunidades.
Dichos supuestos están previstos en el Reglamento de Formalización de la Propiedad Informal de Terrenos Ocupados por Posesiones Informales, Centros Urbanos Informales y Urbanizaciones Populares.
La norma es suscrita por el presidente de la República, Alan García, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.
"Con la finalidad de brindar a la población afectada (por el sismo) una solución adecuada y urgente a sus necesidades en materia de vivienda, que guarde correspondencia con las condiciones socioeconómicas de los damnificados, se ha creído necesario establecer la gratuidad para la adjudicación de los lotes destinados a vivienda", dice la norma.
TRANSFIEREN MAS DE 13 MILLONES PARA PROYECTOS DE REHABILITACION DE FORSUR...

Un total de 13 millones 576 mil 167 nuevos soles fue transferido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el financiamiento de proyectos de rehabilitación en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto que ejecuta el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
El Decreto Supremo N° 033-2008-EF publicado hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, sostiene que el dinero destinado al Forsur es para que se atienda los requerimientos efectuados por el Ministerio de Salud, de Vivienda Construcción y Saneamiento, de la Mujer y Desarrollo Social e Instituto Peruano del Deporte y Fondepes.
La Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con recursos orientados a la reconstrucción de la infraestructura perjudicada por desastres naturales, de los cuales puede destinarse en parte al requerimiento efectuado por la PCM.
La norma recuerda que la finalidad del Forsur es lograr la rehabilitación y reconstrucción de las zonas declaradas en estado de emergencia tras el devastador movimiento telúrico del pasado 15 de agosto, que dejó casi 600 muertos en el sur chico.
El decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Alan García Pérez, y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte.
PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS ENTREGO COMPUTADORAS PARA NIÑOS EN SAN BENITO...

Un importante lote de equipos de cómputo destinado a los alumnos del colegio San Benito, en Cañete, rehabilitado tras el terremoto del pasado 15 de agosto, entregó la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Comité de Damas que preside la señora Carmen Hass de Del Castillo.
Dicho acto contó con el apoyo de Intel, empresa considera líder mundial en procesadores, que donó 20 computadoras Classmate PC’s, especiales para escolares, las cuales se instalaron en dicho centro educativo, ubicado en el distrito de Imperial, Cañete.
Las PC‘s están equipadas con funciones únicas como un teclado resistente al agua, así como de un conjunto integrado de características educativas que permite la colaboración maestro-estudiante y maestro-padre de familia.
También posee una característica avanzada de control contra robo que utiliza una certificación digital emitida por la red.
A la ceremonia de entrega asistieron también Isabel Lama, representante de Intel en el Perú, además de autoridades locales de España: Nicolás Chica Martín, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada, y José Rodríguez Salas, alcalde de Jun y recientemente elegido como responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Todos los nombrados mostraron su satisfacción por la labor que realiza el Comité de Damas de la Presidencia del Consejo de Ministros.