06 agosto 2008

DEBEMOS DE LEER CON LOS NIÑOS...
Autor: José LuisDe La Cruz Aréstegui

Nuestra realidad es palpable, no solo en Cañete, sino también a nivel nacional, existe un mínimo interés por la lectura y eso debemos reconocerlo, no nos gusta leer, si preguntáramos a cada 10 habitantes de nuestra provincia, cuantos de ellos leen un libro por año, la respuesta escasamente sobrepasarían las 2 personas.
El asunto queda en manos de los profesores y de las autoridades políticas, crear una forma de incentivar la lectura en la población. Es loable la actitud del alcalde provincial, el de promover la comprensión lectora incluyendo premios de por medio, un oasis en medio del desierto, algo digno que las demás autoridades deberían incentivar.
Los educadores y psicólogos a través de investigaciones minuciosas, coinciden en señalar que cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
La Dra. Rebecca Novick, prestigiosa investigadora de los Laboratorios Educativos Regionales (USA) , y dedicada a la investigación de la educación infantil, juntó toda clase de investigaciones sobre lectura durante el tiempo de los años preescolares y de primaria. Ha puesto las cosas que encontró en un libro llamado Aprendiendo a Leer y a Escribir - Un lugar para Comenzar. (Cualquier padre de familia puede tener acceso a la obra a través del Internet)
La Doctora Novick, afirma que existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.
Y, aconseja la incisiva Doctora Novick que, nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.
A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.
Se podría conseguir gas natural suficiente para producir 200 Mw adicionales de electricidad...
PERU LNG PODRIA FACILITAR USO DEL DUCTO DE GAS DE EXPORTACION PARA ABASTECER MERCADO LOCAL...
Empresa está dispuesta a llegar a un buen acuerdo con el MEM...

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ha comenzado una serie de reuniones técnicas con los representantes del consorcio Perú LNG, que lidera Hunt Oil, para que facilite el uso del ducto que construye para su proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Camisea, y abastezca al mercado local.
"Hace dos semanas hemos iniciado estas conversaciones con Perú LNG y le hemos pedido algo que originalmente estuvo previsto, que por razones de seguridad y confiabilidad ambos sistemas estén interconectados", afirmó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.
Con este planteamiento se adelantará el trabajo de interconexión del ducto de Perú LNG con el gasoducto que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), explicó a la agencia Andina.
De concretarse este acuerdo, se podría conseguir en un plazo relativamente corto el gas natural suficiente para producir aproximadamente 200 megavatios (Mw) adicionales de energía eléctrica, precisó.
"Esa sería una salida de inmediato, sin embargo, en la medida que se termine este ducto que viene de la sierra a la costa, el apoyo definitivamente podría ser más holgado", indicó.
Subrayó que esta interconexión ayudaría a aliviar la congestión en el tramo de la costa del ducto de Camisea para abastecer con gas natural a las centrales de generación eléctrica hasta el 2010, en tanto TGP construye la ampliación de su gasoducto.
Precisó que desde el 2006 la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM llegó a un acuerdo con el mencionado consorcio para apoyar al gasoducto de Camisea en caso hubiera un problema en el transporte.
"Cuando ocurre cualquier incidente con el transporte de gas natural en alguno de los ductos, el otro ducto puede apoyarlo", indicó el viceministro.
Dijo que confía en llegar a un buen acuerdo con Perú LNG con lo cual se concretaría una primera interconexión entre ambos sistemas en un máximo de siete meses, pero el tiempo dependerá de qué tanto se demoren en conseguir todos los repuestos y piezas que se necesitan.
Por su parte, la gerente general de Perú LNG, Bárbara Bruce, mostró su disposición a llegar a un buen acuerdo con el MEM.
"Vamos a reunirnos con el ministerio y analizaremos el tema, probablemente sólo se necesiten unas pequeñas coordinaciones que no requieran de una infraestructura adicional y no planeada", comentó a Andina.
PROINVERSION IDENTIFICA PROYECTOS DE INVERSION EN REGION LIMA POR US $ 7,092 MILLONES...

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ha identificado dentro de la Región Lima 64 proyectos para ser promovidos con inversión pública y privada, valorizados en 7,092 millones de dólares.
El director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, señaló que estos proyectos se focalizan en sectores clave con alto potencial de generación de empleo como la articulación de recursos naturales, complejos y cadenas de valor agregado, transferencia de nuevas tecnologías, mejora de la competitividad y el desarrollo de nuevos sectores y productos.
"Los principales rubros identificados para la inversión son turismo, agroecología, reforestación, gastronomía, hidroenergético, piscigranjas, agua potable y alcantarillado, electrificación, comunicación rural, así como infraestructura considerando carreteras, puertos y aeropuertos."
Comentó que el Plan de Promoción de Inversiones de la Región Lima pretende impulsar el desarrollo económico y social en todos sus niveles.
Esto identificando la promoción de la inversión como una de las labores más importantes que deben realizar los gobiernos regionales y locales, en el marco de las competencias que les asignan sus respectivas leyes orgánicas, refirió.
Lemor indicó que el mencionado plan identifica los sectores con ventajas competitivas y comparativas, así como las prioridades en relación con bienes e infraestructura públicos.
"Asimismo, desarrolla y clasifica la cartera de inversiones (banco de proyectos) de la región, según su esquema de financiamiento que puede ser público, público-privado o privado."
Añadió que las estrategias y acciones que deberá seguir el gobierno regional están incluidas en el plan, lo que permitirá viabilizar la ejecución de los proyectos seleccionados.
Cabe señalar que la elaboración del plan se enmarca dentro de las actividades de Invierte Perú, desarrollado por ProInversión y que busca involucrar al sector público y al privado en la identificación de oportunidades de inversiones en cada región del país, principalmente en sectores generadores de clusters y empleo sostenible. El Plan de Promoción de Inversiones fue expuesto ante representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales, organismos públicos descentralizados (OPD), universidades y sociedad civil, con la finalidad de recibir sus sugerencias y observaciones, las que permitirán mejorar la propuesta y lograr el consenso.
A la ceremonia de presentación asistieron además el presidente del gobierno regional de Lima, Nelson Chui; y el viceministro de Energía, Pedro Gamio.
Asesinos del popular "carrizo", siguen libres a un año de horrendo crimen...
FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA SOBRE LA MUERTE DEL FUTBOLISTA LUIS JUSCAMAYTA...

SAN VICENTE.- A pesar de haber transcurrido un año y dos meses del asesinato del futbolista, Luis Alberto Juscamayta Gonzáles (33), la Policía Nacional del Perú, aún no encuentra a los responsables del execrable crimen que enlutó una familia dejando tres hijos en la orfandad.
El occiso, cariñosamente llamado "Carrizo", fue encontrado sin vida en el canal de María Angola, altura del sector Huaca Chivato, el 29 de mayo del año pasado, tras haber desaparecido unos días.
El hallazgo fue dramático para sus familiares porque el cuerpo estaba flotando en las aguas y según la necropsia, se concluyó que el occiso tuvo una muerte violenta – homicida, con signos de degollamiento.
Según los testigos presenciales, manifiestan que la víctima estuvo libando licor con un grupo de "amigos" en la plaza de Asunción Ocho, dentro de la festividad del Señor de la Ascensión de Cachuy, la noche del 27 de mayo del 2007.
De ahí han surgido una serie de versiones que la Policía Nacional del Perú, aún no ha esclarecido y logrado capturar a los responsables, a pesar que hay indicios más que suficientes de los sospechosos.
Tampoco hay detenido alguno de los posibles responsables de la víctima y muy, por el contrario, en las investigaciones algunos testimonios han sido cambiados, según lo hicieron saber los abogados de los familiares de la víctima.
Peor aún, la Primera Fiscalía en lo Penal de Cañete, dispuso el archivo provisional de la presente investigación ante la falta de pruebas, el mismo, que ha sido apelado por la parte demandante.
FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA…
Los padres del occiso don Zacarías Juscamayta Enciso y doña Isabel Gonzáles Saldaña, a pesar de haber transcurrido todo este tiempo, sigue latente la imagen de su hijo y no salen aún de su asombro.
Tampoco no se explican, cuáles han sido los móviles sobre la muerte de su hijo, pero demandaron a las autoridades competentes a dar con los asesinos.
Informaron que hay una serie de versiones sobre la desaparición física de "Luchito", pero que los efectivos policiales no han puesto el empeño para dar con los autores del crimen.
"Era un buen muchacho. Colaborador, jugador de la Copa Perú. Militó en el DENI de Nuevo Imperial y otros equipos. No tuvo malas amistades. Era un trabajador", expresó don Zacarías Juscamayta.
Por su parte, su esposa Teodora Huamán Julián, madre de tres hijos, con lágrimas en los ojos y profundamente acongojada, exigió a las autoridades que se haga justicia encontrando a los culpables.
"Era un buen padre. No me puedo quejar de él. Nunca abandonó a sus hijos, siempre complacía en todo a mis hijos", musitó en medio de la nostalgia y el recuerdo de su amado.
Teodora Huamán, quien ahora tiene que hacer de padre y madre labrando en el campo, reflexiona: "A veces queremos irnos los cuatro para estar a su lado. Pero, tenemos que ser fuertes y aceptar la realidad. Sólo pido justicia a las autoridades". (ElimaríaS).
Respaldarán reclamos de SITRAMUN y SOMUNCA...
ORGANIZACIONES GREMIALES DE SAN VICENTE "COCINAN" MOVILIZACION CONTRA ALVARADO...

SAN VICENTE.- Organizaciones gremiales y civiles de nuestra provincia, vienen alistando una masiva movilización contra la gestión del burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
De buena fuente se supo que los que estarían alistando esta movilización, serían los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, SITRAMUN y Sindicato de Obreros Municipales, SOMUNCA.
No adelantaron de quienes estarían en la movilización, pero nuestra fuente informó que son cuatro los gremios sindicales que participarían en la marcha, además de los comerciantes del mercado.
Informaron, que la movilización es para brindar el respaldo a los servidores municipales, a fin que las autoridades edilicias, cumplan con el acta del trato directo, reclamo del que se hace "oídos sordos" la máxima autoridad edil.
Finalmente, nuestra fuente, expresó que la movilización, por ningún motivo será para "opacar la fiesta", toda vez que se realizaría dentro de las celebraciones del 452 Aniversario de Cañete.
Estación Televisora Se Viene Con Fuerza...
EL VIERNES CALIFICARAN DISEÑO Y LOGOTIPO DE CANAL 25 PRESENTADO POR CONCURSANTES...

IMPERIAL.- Todo listo va quedando para el concurso del nombre y el logotipo de la estación televisora, Canal 25, a realizarse este ocho de agosto, sito en jr. Jorge Chávez, Nº 569 de nuestra localidad.
Decenas de trabajos han llegado a esta oficina y el selecto jurado calificador, abrirá los sobres para analizar los trabajos y luego de una minuciosa selección dará a conocer a los ganadores.
Los participantes aún tienen tiempo para presentar sus trabajos hasta el día de mañana y pueden hacerse acreedores de fabulosos premios de mil, trescientos y doscientos soles respectivamente, los mismos que serán entregados por los propietarios de la estación televisora.
El nombre y el logotipo ganador quedarán en propiedad exclusiva y permanente de la empresa, el mismo, que tendrá completa libertad para utilizar e identificar a la estación televisora, Canal 25.
Protestan contra autoridades talando palmeras...
VECINOS DE SANTA ROSA DE HUALCARA, EXIGEN PRESENCIA POLICIAL Y MAYOR ILUMINACION POR OLA DELINCUENCIAL...

SAN VICENTE.- Pobladores de la Urbanización Santa Rosa de Hualcará, alzaron su voz de protesta contra las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, ante el incumplimiento de la promesa de brindar mayor presencia policial y mejor iluminación en la zona.
La ola delincuencial que viene azotando el lugar, ha dejado en zozobra a los vecinos de la zona y todos tienen que estar alertas ante cualquier arremetida de los malhechores.
Los vecinos denunciaron que constantemente se producen los asaltos, atracos y hasta violaciones, siendo el punto neurálgico el parque de la urbanización precisamente.
Las parejas que salen de los hostales de la zona, son víctimas de los delincuentes ante la poca visibilidad y en otros casos, son arrebatadas sus pertenencias dejándolos en la misma calle.
"Ya estamos cansado de tantos robos… Los ladrones se esconden tras los arbolitos del parque", expresan los vecinos que no encontraron la mejor forma de protestar talando dos significativas palmeras.
Aunque el acto no justificó a un sector de los conservacionistas, pero los vecinos sostienen, que los árboles están sirviendo de escondite de los facinerosos..
Reconocen también que los delincuentes cometen sus fechorías a plena luz del día, tras un sigiloso seguimiento que hacen a sus víctimas que llegan de Imperial o San Vicente.
La presencia de decenas de mototaxis, violando algunas normas del reglamento de tránsito al usurpar otra jurisdicción, confunden a los que realmente quieren llevarse honestamente un pan a sus hogares.
Hay delincuentes a través de la mototaxi que hacen un seguimiento, calculando a sus víctimas que una vez que están en un lugar descampado, los facinerosos bajan y cometen el acto delincuencial, sin que algún vecino pueda salir a su paso.

¿Y SEGURIDAD CIUDADANA…?
Los asaltos y robos son constantes. En un primer momento existía dos efectivos policiales de Seguridad Ciudadana, pero "por falta de presupuesto", redujeron la hora y terminaron por dejar la zona.
El escuadrón de Seguridad Ciudadana de San Vicente, sólo llega por horas. Dan la vuelta por unos instantes por el perímetro de la localidad y de inmediato, se retiran.

¿ALVARADO SE OLVIDÓ…?
Por otro lado, los vecinos recordaron que el año pasado llegó el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle conjuntamente con sus funcionarios, recogió los problemas del sector.
Ahí prometieron, mejorar su parque con una iluminación adecuada y, a la vez, brindar la seguridad a la población, el mismo, que sólo ha colocado unas vereditas, simplemente por cumplir.
Al cabo de un año, los vecinos exigen al alcalde, Javier Alvarado, cumpla su promesa y culmine con los trabajos del parque de Santa Rosa, con una mejor iluminación y presencia de los serenos.
Gracias a Convenio Entre MTC y Mininter...
POLICIA NACIONAL RECUPERARA FACULTAD PARA IMPONER PAPELETAS EN CARRETERAS...
Cobro de papeletas será a través del Banco De La Nación...

La Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional recuperará, después de diez años, la facultad para imponer papeletas de infracción a las normas de tránsito en la red vial nacional, gracias a un convenio que suscribirán próximamente los ministerios de Transportes y del Interior, anunció el titular de este último sector, Luis Alva Castro.
Al término de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que presidió por más de dos horas con los diferentes sectores del transporte terrestre para tratar la problemática de los accidentes en las carreteras del país, Alva Castro adelantó que se trata de un convenio marco y de otro específico que permitirán a la PNP desarrollar una mejor labor de fiscalización en la red vial nacional.
Explicó que los convenios contemplan que la Dirección de Protección de Carreteras recibirá de la Dirección General de Circulación Terrestre los formatos de las papeletas; la implementación y financiamiento del sistema informático que permitirá tener una base de datos acerca de las papeletas impuestas.
Asimismo, se implementará el sistema de cobro de las papeletas, la misma que se hará efectiva a través del Banco de la Nación; la Policía de Carreteras tendrá un plazo de 24 horas para remitir las papeletas de infracción a la Dirección General de Circulación Terrestre del MTC o a las Direcciones Regionales de Circulación Terrestre donde ocurrió la sanción.
Parte de los recursos obtenidos por la PNP como porcentaje de la recaudación por la imposición de papeletas serán distribuidos a cada miembro de la Dirección de Protección de Carreteras a manera de compensación adicional a su remuneración mensual, en tanto que otra parte se destinará al equipamiento y mantenimiento logístico de esta dependencia policial, de tal manera que cumpla siempre una eficiente labor.
El convenio también contempla el intercambio permanente de información entre la Policía de Carreteras y el MTC para tener estadísticas actualizadas y concordadas, así como para tomar acciones destinadas a mejorar la fiscalización y control del tránsito en las carreteras del país.
El ministro precisó que con estas atribuciones la PNP no busca invadir los fueros de otras instituciones en materia de transporte, sino fortalecer su desempeño y contribuir a un mayor control para reducir la incidencia de accidentes de tránsito que han provocado alrededor de 400 personas fallecidas y más de mil heridos en lo que va del año.
En la reunión extraordinaria del Conasec –realizada en la sede del Ministerio del Interior- participaron, además del MTC y del Mininter, representantes de los sectores Justicia, Educación, Economía y Finanzas, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, de las empresas de transporte Interprovincial, de los choferes, y organismos de la sociedad civil.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA N° 008-2008-MDCH

Chilca, 21 de Julio de 2008
EL ALCALDE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA;

POR CUANTO:
El Concejo Distrital de Chilca en sesión Ordinaria, de fecha 21 de Julio de 2008, y;

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 191° de la Constitución Política del Estado, establece que las Municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa;

Que, el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, señala que los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Asimismo, señala que la autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las Municipalidades, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, las Municipalidades son Órganos de Gobierno promotores del desarrollo local, y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines;

Que, en mérito a lo dispuesto en el artículo 69° inciso 1) de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, constituye parte de sus rentas, los tributos creados por ley a su favor;

Que, la Ordenanza Nº 001-2007/MDCH, de fecha 20 de Enero de 2007, aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Municipalidad Distrital de Chilca, cuerpo normativo que establece el cobro por el derecho de Licencia de Construcción; constituyendo ingresos propios de la Municipalidad Distrital; estando a su cargo la administración del mismo;

Que, el 15 de Agosto del año 2007, en horas de la noche ocurrió un sismo con características de Terremoto, por lo que el Gobierno Central dictó el Decreto Supremo Nº 068-2007-PCM, ampliado y prorrogado sucesivamente por los Decretos Supremos Nºs. 071, 075, 084 y 097-2007-PCM, así como por los Decretos Supremos Nºs. 011, 026 y 040-2008-PCM, declarando en Estado de Emergencia el departamento de Ica, las provincias de Cañete y Yauyos del departamento de Lima, las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, y el distrito de Acobambilla de la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, como consecuencia de los sismos ocurridos el día 15 de agosto del 2007; entre los que se encuentran el Distrito de Chilca;

Que, es prioridad del Gobierno Local dinamizar los procesos de reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos, por lo que es necesario facilitar a los administrados del distrito que se les reconoció como damnificados y que se encuentran en reconstrucción de sus viviendas;

Que, en consecuencia, es de vital importancia que se dicten medidas con carácter de urgente, de naturaleza económica financiera, con el objeto de mitigar los daños ocurridos por dicho fenómeno natural, a favor de los damnificados;

Que, otorgar beneficios que se les exonere del pago por concepto del trámite y derechos por Licencia de Construcción a favor de los damnificados afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007;

Que, el artículo 52° del Decreto Legislativo Nº 776 establece que los Gobiernos Locales administrarán exclusivamente las Contribuciones y Tasas Municipales y por excepción los Impuestos que la Ley les asigne;

Por lo que estando a las facultades que confiere el Inciso 1) del artículo 10º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el Concejo Distrital Municipal; y con el voto unánime de los señores regidores, aprobó la siguiente Ordenanza;

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL BENEFICIO EXTRAORDINARIO A FAVOR DE DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007

ARTÍCULO 1°.- CREACIÓN
CREAR el Beneficio Extraordinario a favor de los Damnificados del Terremoto del 15 de Agosto del 2007, ocurrido en el distrito de Chilca, consistente en la exoneración de pagos por derechos a trámite de Licencia de Construcción, contenido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA 2007, Aprobado por Ordenanza Nº 001-2007/MDCH.

ARTÍCULO 2°.- BENEFICIARIOS
Se considera beneficiario a todos los que hubieren sido declarados como damnificados por el Comité de Defensa Civil Distrital como producto del Terremoto ocurrido con fecha 15 de Agosto del año 2007, y que tuviera que gestionar la Licencia de Construcción de su vivienda o Predio.

ARTÍCULO 3°.- PLAZO DE ACOGIMIENTO
Los deudores podrán acogerse al Beneficio establecido por la presente Ordenanza hasta el 31 de diciembre del 2008.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

PRIMERA.- AUTORIZAR al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía se dicten las disposiciones complementarias si se consideran necesarias para la adecuada aplicación de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

SEGUNDA.- ENCARGAR a la Unidad de Rentas y demás Unidades de la Corporación Municipal para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

POR TANTO:
MANDO SE PUBLIQUE, REGISTRE Y CUMPLA.

Pablo Nalda Quiróz
Alcalde
JUDICIALES

PRIMERA CONVOCATORIA DE REMATE PÚBLICO
En los seguidos por Banco de Crédito del Perú con Schiaffino Cebrian de Velasco Teresa y Javier Velasco Pérez, sobre Ejecución de Garantías, Expediente 00509-2007, el Noveno Juzgado Subespecializado Comercial de Lima que despacha el señor doctor Juez Carlos Armando Huerta Ortega y Especialista Legal Diana Mavel Tafur Jareca, ha dispuesto el REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble: Lote Nº 53, Fila A de la Urbanización Habilitación Vacacional Playa del Sol, del distrito de Asia, provincia de Cañete y departamento de Lima, inscrito en la Ficha Registral Nº 2147, que continúa en la Partida Electrónica 90028820 del Registro de Predios de Cañete, de la Zona Registral Nº IX-Sede Lima: VALOR DE TASACION: US$ 161,190.00 (ciento sesentiun mil ciento noventa y 00/100 dólares americanos). BASE DEL REMATE: US$ 107,460.00 (ciento siete mil cuatrocientos sesenta con 00/100 dólares americanos) equivalente a las dos terceras partes de su tasación. GRAVAMENES Y CARGAS: 1).- Asiento 3 d- HIPOTECA: Constituida por la sociedad conyugal Velasco – Schiaffino a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU hasta por la suma de US$ 40,000.00 dólares americanos, con el objeto de garantizar sus obligaciones ante el mencionado Banco.- Así consta de la escritura pública del 16/05/97 Notario Alfredo Paino; 2.- Asiento 5 d- AMPLIACION DE HIPOTECA.- La sociedad conyugal Velasco- Schiaffino, acuerdan ampliar la hipoteca inscrita en el as. 3-D, hasta por la suma de US$ 60,00.00 dólares americanos a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU, con el objeto de garantizar sus obligaciones con el mencionado Banco. Así consta de la escritura pública del 21/11/97. Notario Alfredo Paino; 3).- Asiento D 00001 CONDICION PARA TRANSFERENCIA.- De conformidad con lo normado por el Reglamento Interno de copropiedad inscrito en el asiento 6-B de la Ficha Nº 1132 del Registro de Propiedad, se establece que en los contratos de adquisición del derecho a edificar sobre los lotes de la Habilitación, la aprobación del comprador por la Junta Directiva del Condominio Playa del Sol, así consta del título archivado Nº 8698 del 17/02/95; 4).- Asiento D 00003 AMPLIACION DE HIPOTECA: Ampliada la Hipoteca inscrita en los asientos 3 y 5 del rubro "d" de la Ficha Nº 2147 que antecede constituida a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU, elevando su monto de afectación hasta por la suma de US$ 150,000.00 Dólares Americanos respaldando las obligaciones que en forma expresa han sido asumidas por éstos ante la citada entidad bancaria en el instrumento público que da origen a este asiento. Así fluye de la Escritura Pública del 10/07/2003 otorgada ante Notario Público Alberto Flores Barrón. 5).- Asiento D 00004 ARRENDAMIENTO.- Los propietarios del predio inscrito en esta Partida han otorgado a favor de ROLANDO CAPELLA PINASCO, soltero, identificado con DNI Nº 07815961, en arrendamiento el predio a que esta Partida se refiere, por un plazo de 10 años, contados a partir de la firma de la minuta (05-05-2005) el mismo que podrá ser modificado y ser prorrogado por acuerdo de ambas partes. El monto del alquiler asciende a la suma de S/. 300.00, mensuales, los cuales serán pagados en forma adelantada. Así consta de la Escritura Pública del 08/05/2006 (Kardex 6845) otorgada ante Notario Público de Lima Mónica Margot Tambini Avila. 6).- Asiento D 00005 ANOTACION DE DEMANDA.- Por resolución Nº 01, de fecha 26/09/2007, expedida por el Dr. Carlos Armando Huerta Ortega, Juez del 9º Juzgado Civil Sub-especialidad Comercial de Lima, Sec. Diana Mabel Tafur Jareca, se ha dispuesto se ANOTE LA DEMANDA sobre Ejecución de Garantías. En los seguidos por Banco de Crédito del Perú con Teresa Schiaffino Cebrian de Velasco y Javier Velasco Pérez, sobre ejecución de garantías (Exp. Nº 2007-509-20-9-JCL). DIA Y HORA DEL REMATE: EL VEINTIDOS DE AGOSTO DEL AÑO 2008 A LAS ONCE Y TREINTA HORAS. LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates del Juzgado, ubicada en el Jr. Puno Nº 158 y en el Jr. Carabaya Nº 718, del Cercado de Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% de la tasación y presentar su arancel judicial número de expediente y DNI/RUC, los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil, Decreto Supremo 008-2005-JUS, y están afectos al IGV. Rosa Francisca Díaz García Martillero Público Reg. Nº 168.
Diana Mavel Tafur Jareca
Secretario Judicial - Noveno Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Rosa F. Dïaz García
Martillero Público Reg. Nº 168
Publicar del 06 al 13 de Agosto

EDICTO
EXP.2006-0034.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez .Flores; en los seguidos sobre Violencia Familiar; Demandado: DANIEL ENRIQUE JARA CASAS; agraviada: MARGARITA ORMEÑO CANDELA, se ha ordenado publicar : RESOLUCIÓN TRECE, fecha 17/07/2008.-DADO CUENTA: Estando a lo opinado y con la facultad conferida por el artículo 50°inc.1.-C.P.C. a efecto se cumpla poner en conocimiento de la presente acción al demandado y agraviada para que haga valer su derecho de defensa conforme a ley, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal.-NOTIFIQUESELE.-Fdo.Juez: Flores, Secretaria: Herrera. Cañete.17/07/2008.
6, 7 y 8 de Agosto

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0740, a JOSE EDUARDO NEYRA LEYVA, MANUEL HINOSTROZA CAJAHUAMAN Y EDWIN WILLY QUISPE PACHECO, Delito: Micro-comercialización; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 25/07/2008.
Secretario: Ferrer
6, 7 y 8 de Agosto

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2000-2588, a MARCOS MARTIN EDUARDO GONZALES MATEO, Delito: FALSIFICACION DE DOCUMENTO; agraviado: GERARDINA LIZANA DE YAYA Y OTROS. Cañete, 23/07/2008.
Secretario: Ferrer
6, 7 y 8 de Agosto.

TERCERA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO
En los seguidos por ADMINISTRADORA DEL COMERCIO S.A. con CONSORCIO LECHERO S.A. e ITALO CROVI sobre EJECUCION DE GARANTÍAS, Expediente Nº 02549-2005, el Tercer Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima a cargo del Señor Juez Dr. Luis Miguel Gamero Vildoso, Especialista Legal Dra. Rosa Margarita Chacón Malpartida, ha dispuesto mediante Resolución Nº 54 de fecha 22/05/2008 y Nº 59 de fecha 16/07/2008, sacar a REMATE PUBLICO EN TERCERA CONVOCATORIA del inmueble hipotecado constituido por el predio rústico denominado AGROPECUARIA LA ESPERANZA E.I.R.L. ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito a fojas 57, del Tomo 79 y su continuación en la Partida Electrónica Nº 21000779 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Cañete, Zona Registral Nº IX – Sede Lima de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
VALOR DE LA TASACION: US $ 173,223.00 (CIENTO SETENTITRES MIL DOSCIENTOS VEINTITRES Y 00/100 DOLARES AMERICANOS)
BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de tasación menos dos veces el quince por ciento ascendentes a US $ 83,436.00 (OCHENTITRES MIL CUATROCIENTOS TREINTISEIS CON 00/100 DOLARES AMERICANOS).
AFECTACIONES:
HIPOTECA inscrita en el asiento 2 de fojas 57 – 58 del Tomo 79, la cual ha sido AMPLIADA en los asientos 3, 4, 5, 6 y 7 de fojas 58 – 60 del Tomo 79 del Registro de Predios de Cañete. HIPOTECA inscrita en el asiento D00001 de Partida Electrónica Nº 21000779 constituida por su propietario a favor del BANCO REPUBLICA hasta por la suma de US $ 173,223.00 dólares americanos con objeto de garantizar las obligaciones que puede tener CONSORCIO LECHERO S. A. ante mencionada entidad. Cañete 29/01/1999; la misma que ha sido TRANSFERIDA POR SUBROGACION en el asiento D00002 P.E. Nº 21000779 BANCO DE COMERCIO representado por Juan Bautista Palacios Zelaya y Enrique Juan Van Dordt Mantero, adquiere por subrogación la garantía hipotecaria inscrita en el asiento D00001 que antecede constituida para garantizar las obligaciones de CONSORCIO LECHERO S.A. frente al BANCO REPUBLICA EN LIQUIDACION. Consta Escritura Pública de 21/05/2004 ante Not. Jaime Murguia Cavero. Cañete 06/08/2004; y RECTIFICADA en el asiento D00003 de la Partida Registral Nº 21000779 del Registro de Predios de Cañete en lo referente al nombre de uno de los representantes del Banco de Comercio siendo lo correcto Enrique Juan Van Oordt Montero y no como por error se consignó. Consta del titulo archivado Nº 11877 de 18/06/2004. Cañete 13/09/2004.
DIA Y HORA DEL REMATE: El 25 de Agosto de 2008 a horas 15:30 (TRES Y TREINTA DE LA TARDE).
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates ubicada en el Primer Piso del Edificio "Javier Alzamora Valdez (Ex Ministerio de Educación) sede de los Juzgados Civiles sito en Esquina formada por Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola s/n Cercado de Lima, Lima.
Los postores oblarán en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre el diez por ciento del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley. Lima, 21 de Julio de 2008.- María Rocío Lara Sobrevilla. Martillero Público Reg. 152.
Rosa Margarita Chacón Malpartida
Secretaria Judicial
3er. Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
María Rocío Lara Sobrevilla
Martillero Público Reg. Nº 152
Publicar: 06, 07 y 08 de Agosto

SUCESION INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don JAVIER AVALOS VILLALOBOS, manifestando ser conviviente de quien fuera en vida doña ALICIA QUISPE QUIROZ quien falleció AB-INTESTADA el día 21 de Diciembre del 2005, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a sus hijos JHOAN JAVIER AVALOS QUISPE y JUAN CARLOS AVALOS QUISPE.
Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 03 de Julio del 2008.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete.

AGROPECUARIA JUAN VELASCO ALV ARADO S.A.
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTA
RUC Nº 20449191502
El Directorio de Agropecuaria Juan Velasco Alvarado S.A. de conformidad con el Art. 11º de los Estatutos de la Sociedad y el Art. 113 de la Ley General de Sociedades, cita en Primera Convocatoria a la Junta General Extraordinaria de Accionistas para el día 13 de Agosto del 2008, a horas 3:00 p.m., sito en el local de Agroindustrias San Isidro, a efectos de tratar la siguiente agenda:
AGENDA:
1.- Situación económica de la empresa al 30 de Junio del 2008.
2.- Otros puntos.
En caso que en la primera convocatoria no se contara con el quórum reglamentario, se cita en segunda convocatoria para el día 20 de Agosto a horas 2:00 p.m. en el mismo lugar de la primera convocatoria.
Cañete, San Isidro 04 de Agosto del 2008.
El Directorio.

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO DE BIEN INMUEBLE
Expediente Nº 2007-00101-0-801-JR-CI-1, en los autos seguidos por JOSE MIGUEL YAYA LIZANA contra PASCUAL BELLIDO DE LA CRUZ y HERMINIA HUAMAN ESPILCO, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a cargo del doctor, JACINTO ARNALDO CAMA QUISPE, Secretaria Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA, el bien inmueble ubicado en San Antonio Parcela Nº 158, Código Catastral 11467, Proyecto Fortaleza, Valle Cañete, Unidad Catastral 11467, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial – provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la PARTIDA REGISTRAL ELECTRÓNICA Nº P03079832 del Registro de la Propiedad Inmueble del Registro Público de Cañete.
VALOR DE TASACIÓN: El valor de tasación asciende a la suma de S/. 171,000.00 Nuevos Soles.
BASE DE REMATE: Las dos terceras partes de la tasación, lo que asciende a la suma de 114,000.00 Nuevos Soles.
AFECTACIONES: El Bien inmueble tiene las siguientes afectaciones:
1.- HIPOTECA COMUN constituida a favor de la CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO DE CAÑETE hasta por la suma de US $ 30,000.00 Dólares Americanos. Inscrito con fecha 11-08-1997.
2.- EMBARGO hasta por la suma de US $ 25,000.00 Dólares Americanos, ORDENADO por el 1er. Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete y que es materia del presente. Inscrita con fecha 30-03-2007.
FECHA Y HORA DEL REMATE: El bien será rematado el día 22 de Agosto del año 2008, a horas 15:30 p.m.
LUGAR DE REMATE: En local donde funciona el 1er. Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicado en el Km. 144.5 de la Carretera Panamericana Sur (frente a Valle Grande), del distrito y provincia de Cañete, departamento de Lima.
LOS POSTORES Oblarán el 10% del valor de la tasación del bien mediante depósito, en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre y presentarán el arancel judicial correspondiente en original y copia y su DNI en original y en copia simple, suscribiendo dicho arancel, con el número de Expediente, Juzgado y generales de ley EN FORMA LEGIBLE. Alberto Oscar Ramos Wong, Martillero Público, Registro Nº 226, con Tlfs. (01)-992968719, Secretaria Dra. DAISY GUZMAN SANCHEZ.
Los honorarios del Martillero Público más el IGV serán por cuenta del Adjudicatario.
Cañete, 31 de Julio del año 2008.
Alberto Oscar Ramos Wong
Martillero Público Reg. 226
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil Cañete
Publicar: Del 06 al 13 de Agosto.

EDICTO
En Mala de Cañete, en el Juzgado Mixto de Mala en el Expediente 2007-98; por Resolución número tres de fecha tres de Setiembre del dos mil siete, se ADMITIO a trámite la demanda interpuesta por ELVA SANTANDER PEREA contra la SUCESION RODIRGUEZ ARNAEZ 1) CESIRA GHBELLINI FILIPPIN DE RODRIGUEZ ARANAIZ, 2) MARIA ELENA RODRIGUEZ ARNAIZ GHBELLINI 3) MARIA VERONICA ROSALIA RODRIGUEZ ARNAIZ GHBELLINI, 4) MILAGROS DEL CARMEN ARNAIZ GHBELLINI 5) PATRICIA GLORIA MARIA DE FATIMA ARNAIZ GHBELLINI, 6) GINO ALFREDO ARNAIZ GHBELLINI, 7) JOSE MANUEL RODRIGUEZ ARNAIZ GHBELLINI, 8) DIEGO FRANCISCO RODRIGUEZ ARNAIZ GHINELLINI, 9) PAULO ANDRES DA CRUZ RODRIGUEZ ARNAIZ y 10) JOAQUIN DEL CASTILLO RODRIGUEZ ARNAIZ sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO EN EL PROCESO ABREVIADO, téngase ofrecido los medios probatorios de la demandante y agréguese a los autos los anexos adjuntados; NOTIFÍQUESE por edicto a los demandados y a los COLINDANTES a efectos de que dentro del término de DIEZ DIAS se apersone al proceso y absuelva el traslado conferido bajo apercibimiento de declararse su rebeldía; Fdo. Juez Dr. Jorge Villanueva Pérez. Sec. Sara Pando.- Mala nueve de Mayo del 2008.
Jorge Villanueva Pérez
Juez Titular
Juzgado Mixto de Mala
Sara Pando Polanco
Secretaria Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Publicar: 06, 12 y 18 de Agosto.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don MARTIN EDUARDO TIRADO RUIZ de 24 años, natural de Piura, de ocupación empleado, con DNI Nº 42169811, domiciliado en Av. 9 de Diciembre Nº 917 – San Vicente; y doña ANGELA PAOLA ANICAMA LEVANO de 27 años, natural de San Vicente, con DNI Nº 40922387, de ocupación ama de casa, domiciliada en la misma; van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Jueves 14 de Agosto del 2008. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 05 de Agosto del 2008
Ofelia Lévano Carrillo
Jefe