01 febrero 2010

VICENTE SÁNCHEZ ES CANDIDATO A PRESIDENCIA REGIONAL DE LIMA
Fue elegido por unanimidad en Congreso Regional de “Confianza Perú”


Se veía venir pero la decisión rebasó todas las expectativas. El abogado Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del movimiento “Confianza Perú” fue elegido por unanimidad y aclamación su candidato a la Presidencia Regional de Lima, y se encuentra expedito para proponer su candidatura en la alianza electoral que debe formarse con otras fuerzas políticas en las próximas semanas, otro de los acuerdos unánimes del Congreso realizado el sábado 30 de enero en el distrito de Imperial, provincia de Cañete.
Bajo el lema “Gente nueva para servir a la gente”, el evento remarcó la urgencia de renovar el liderazgo político en la Región Lima a fin de recuperar la finalidad esencial de la política: el servicio a la comunidad. Bajo este lineamiento se acordó formar una alianza electoral de amplia base para presentar candidaturas en todas las provincias y distritos de la región, con el Partido Nacionalista, el Partido Alianza para el Progreso, Solidaridad Vecinal de Barranca, Triunfemos Huaraz, entre otras fuerzas políticas. Se acordó elaborar y aprobar los planes de gobierno de cada territorio, realizar en cada provincia un inmediato programa de capacitación a los futuros candidatos, y conformar los comités electorales de campaña.
TRABAJOS DE RED DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y CONEXIONES DOMICILIARIAS BENEFICIARÁN A 65 FAMILIAS EN EL DISTRITO DE SAN LUIS

EMAPA CAÑETE S.A. en coordinación con el Municipalidad de San Luis y la Población de la Asociación de vivienda Melchorita, el día de hoy; domingo 31 de enero de 2010; procedieron a la firma del convenio de “RED DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y CONEXIONES DOMICILIARIAS PARA LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA MELCHORITA del Distrito de San Luis”.
En este proyecto EMAPA CAÑETE S.A. se compromete a cubrir el costo de S/. 8,000 correspondiente a:
• Exoneración de pagos por derecho de empalme y gastos administrativos que serán asumidos por la EPS.
• Elaboración y Aprobación del Expediente Técnico.
• Exoneración de pagos por derechos de Factibilidad.
• Registrar el PIP menor al Banco de Proyectos del SNIP.
• Dirección técnica en todo el proceso de la Obra.
• Aportar el 100 % de la mano de obra calificada para todo el proceso de ejecución de la obra, incluye instalación de tubería, replanteo y prueba hidráulica.
• Liquidar la obra en coordinación con los pobladores.
Cabe señalar que el plazo de ejecución será de 45 días y beneficiará a 65 familias.
Por otra parte el Municipio Distrital de San Luis se compromete en asumir el costo de los materiales tanto de redes de distribución de agua potable como de las conexiones domiciliarias de agua potable y La Población aportará el 100% de la Mano de Obra No Calificada para todo el proceso de la obra.
Sin más que informar me despido de Usted agradeciéndole de ante mano su difusión, que tengan buenas tardes, hasta una nueva oportunidad.
SE INAUGURÓ SISTEMA DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD EN ANEXO “ALMINARES” EN NUEVO IMPERIAL

En medio de un ambiente festivo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe, inauguró el Sistema de Agua Potable por Gravedad en el Anexo “Alminares”.
Los pobladores del lugar organizaron un día festivo para la ocasión, la misma que se inició desde el punto de captación en el Canal Nuevo Imperial hasta la Planta de Tratamiento y distribución, recorrido que lo hicieron al son de una Banda de Músicos.
Luego de escuchar las palabras de un pastor evangélico y recibir la bendición de un representante de la Iglesia Católica, se procedió a la inauguración de la obra teniendo como padrinos a la Sra. María Montoya Conde y al alcalde Jorge García Quispe.
Los integrantes del comité “Pro-Agua”, agradecieron al burgomaestre nuevoimperialino por hacer realidad esta obra que era un pedido de muchos años y que hoy se hizo realidad.
A su turno, la madrina de la obra resaltó la labor que cumple el alcalde distrital al dotar de un servicio elemental a la población como es el agua potable, mejorando así su calidad de vida y preocupándose por la salud de sus habitantes.
Por su parte, García Quispe dijo que pone al servicio de los pobladores del “Alminares” esta importante obra y los instó a seguir trabajando unidos “ustedes nos apoyaron en la construcción de esta obra y les agradezco, siendo ello una clara demostración de que pueblo y autoridades unidos hacen posible grandes cosas”, indicó.
Al culminar la ceremonia de inauguración se juramentó a la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS) y se les hizo la transferencia de la obra formalmente, con la firma del acta respectiva.
MAS DE 100 NIÑOS FUERON BAUTIZADOS EN CARMEN ALTO
Cumpliendo con recibir uno de los sacramentos como buenos cristianos , 115 niños del Centro Poblado “Carmen Alto” participaron del Bautizo Masivo que organizó la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” del lugar y que contó con el apoyo decidido de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial y del Comité de Damas distrital.
El padre Jorge Alberto Peña Bozzo, llevó a cabo el bautizo masivo en la parroquia ante la algarabía de los niños y de los padres de familia que profesan y practican la religión católica.
Tras la culminación del acto religioso, el padre Jorge Peña agradeció el importante apoyo recibido para el éxito de lo programado por parte de la Profesora Gloria Campos, presidenta del Comité de Damas de Nuevo Imperial así como del alcalde Jorge García Quispe.
“Gracias a todos quienes nos apoyaron permitieron alcanzar esta cifra record en Cañete de 115 bautizados. para felicidad de nosotros. Esperemos que para el Matrimonio Religioso Masivo que estamos programando para el mes de Mayo también tenga una buena acogida”, señaló.
Cabe señalar que la Municipalidad y el Comité de Damas de Nuevo Imperial brindaron a los padres, niños, padrinos y público en general de un almuerzo criollo amenizado por un grupo musical en las instalaciones del Coliseo del lugar. Además se les obsequió tortas para los recién bautizados.
JUAN CHUMPITAZ VERA RESPONDE A DUROS CUESTIONAMIENTOS…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

La Comunidad Campesina de Mala, fue reconocida oficialmente por R. S. del 02/09/31 N° 2206 e inscrita en la ficha 002 As. 1C del Registro de Personas Jurídicas, Libro de Comunidades Campesinas, es una organización del interés público con existencia legal y personería jurídica y se rige por la Ley N° 24656, Ley de Comunidades Campesinas, su Reglamento y su Estatuto que rige a partir del 08/03/1992.
El día sábado, un programa televisivo local abordó un delicado tema que involucra un presunto mal manejo, en la posesión de un terreno en la Comunidad Campesina de Mala (San Marcos de la Aguada) siendo señalado directamente el Presidente Juan Chumpitaz Vera y la Secretaria, Señora Mercedes Huapaya Caballero, la supuesta víctima sería la Arquitecta Nara Huarcaya Vásquez, quien habría obtenido la posesión de un predio como parte de pago de una labor profesional realizado en el año 1986, además los dirigentes son señalados por presuntamente haber cobrado dinero en otras obras de los anexos de la comunidad.
El Presidente Juan Chumpitaz Vera accedió a una entrevista necesaria y esclarecedora desde su punto de vista, estas son sus declaraciones.

NINGÚN DOCUMENTO ACREDITA ENTREGA POR ASAMBLEA GENERAL…
“Gracias por esta entrevista, en estos últimos días hemos sido víctimas de una mala información que ha sido vista en un programa periodístico de un medio televisivo local. La arquitecta Nara Huarcaya Vásquez manifiesta que, en el año 1986 la Comunidad Campesina de Mala le entregó un terreno, ella dice que hizo un trabajo del plano urbano para nuestra comunidad; lo que es cierto, es que aquí en las oficinas de la comunidad no tenemos absolutamente ningún documento que acredite dicha entrega; de acuerdo a nuestros estatutos, Título IV, Capitulo V art. 69 dice: “Las tierras comunales que usufructo y uso incluyendo las de habitación, son de posesión familiar, tienen el carácter de intransferible e inarrendable. Todo acto contrario dará lugar a la extensión del derecho posesorio, revertiendo las tierras a la comunidad. Asimismo revertirá a la comunidad las parcelas abandonadas o no explotadas en forma directa por los comuneros, así como las tierras que excedan la extensión fijada por la Asamblea general, previo pago de las mejoras hechas en ellas”. Entonces es la Asamblea la que tiene que otorgar alguna donación o cesión en uso de los terrenos” si es cierto que a ella se le entregó un terreno, es especialmente para que viva, supuestamente es un apoyo, para mi no lo es… sinceramente la comunidad no le está dando por agradecimiento, sino por un trueque o cambio, por el trabajo que hizo; si es cierto que ella hizo ese trabajo al ingresar como comunera la obligación de ella es que tenga residencia estable en la comunidad, justo en el periodo que está mi persona, debería haberme pasado los documentos informando porque no vivía acá, pero no lo hizo.

ARQUITECTA NARA HUARCAYA NO VIVE EN LA COMUNIDAD…
La verdad de las cosas, nunca se le ha visto viviendo acá, nosotros hemos encontrado su supuesto terreno que está en “blanco“hay algunas mejorías que ha hecho, pero con el terremoto del 15 de agosto 2007 se le ha caído y lo que está en construcción prácticamente todo está por caerse, es cierto todo está abandonado, no tiene ni siquiera una choza de estera, donde ella diga, yo he estado viviendo.

TERRENO SE HABIA CONVERTIDO EN ANTRO DE PERDICIÓN…
Justamente cuando se entregó este terreno, los vecinos nos informaron que allí en ese terreno ocurrían muchas cosas malas como drogadicción, actos sexuales indebidos, que ocurrían en ese lugar, inclusive la misma población allí me reclamó, para que se coloque alguna persona y “viva”, tengo estos reclamos, no solamente oralmente, sino especialmente por escrito, nosotros optamos por entregar (el terreno) a una hija de comunero. Este pedido de dar lotes a comuneros que verdaderamente lo necesitan y lo ocupen son de varios, porque siempre hay queja de que hay violaciones y drogadicción acá en la comunidad, por ese motivo para erradicar éstos antros del vicio, es que estamos entregando terrenos para que vivan… la obligación del comunero es que se viva en el lugar.

DESCALIFICARAN A COMUNEROS QUE NO VIVAN EN LA COMUNIDAD…
Desde que hemos ingresado al cargo, hasta la fecha que hemos hecho las asambleas, no tenemos ninguna asistencia de parte de ella, y anteriormente tampoco, mas o menos son tres periodos que ella no ha votado aquí en las asambleas. De acuerdo al estatuto la asamblea puede proceder y decidir a la descalificación, porque está incumpliendo lo que ordenan los estatutos; para estos casos hay una comisión que está para la calificación, ya se está decidiendo también para descalificar algunos comuneros que incumpliendo con lo que rige el estatuto.

REUBICACIÓN FUE POR ACTO HUMANITARIO…
Cuando se entregó el terreno a la hija de la comunera, nosotros acudimos porque ya habían muchos destrozos, allí se colocó a la señora Marianella Armas Asín, se le colocó para que se posesione allí, el motivo fue que por favor lo reubiquemos, porque ella vive en la parte de circunvalación norte, lo que es al lado del cerro, el motivo es que ella nos decía si podíamos apoyarla en la reubicación de su persona del lote ya que ella tiene un hijo enfermo.
Por ejemplo el día de ayer tuve una reunión con los vecinos de circunvalación porque hay una parte a la que no llega el líquido elemento; mi directiva en éste caso ha visto la parte humanitaria, también quiero reconocer que puedo haber cometido algún error en el proceder de este caso, pero tengo la mejor intención, soy humano y me puedo equivocar o cometer errores, pero no que se piense mal, que queremos favorecer a esta o otras personas, nosotros no hemos cobrado absolutamente nada, ella es hija de comunero calificado, primero está el acto humanitario, pero luego también aparecieron las vecinas que pertenecen al Vaso de Leche, porque manifiestan que la señora Nara Huarcaya le estaba cediendo el terreno a ellas, sin embargo el Título V del régimen de tenencia de las tierras comunales, por los socios dice: art. 53 dice:” el comunero posesionario en la comunidad, queda terminantemente prohibido de efectuar transferencias o ventas a otros miembros de la comunidad o terceros”.

DECISIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA…
Entonces ella no puede hacer esto, la señora Huarcaya ha transferido su lote a tres personas, uno al Vaso de Leche, y el Comedor Popular “Dios es Amor”, otro a la señora Bertha Huamaní Damián (esta señora también es comunera, pero también tiene lote de vivienda) y también a la señora Gloria LLamoca Llamoca, lo dividió en tres lotes y según los estatutos no es la forma de dar los terrenos o lotes, inclusive yo conversé con todas las señoras que estaban allí y le dije ¿yo como Presidente como podría entregar en un solo lote a tres dueños? eso no se puede y no se debe hacer, estas personas dicen que es una donación de la señora Nara Huarcaya, ahora sobre las dos señoras que se están colocando allí, es cierto que ellas son comuneras y tienen lote de vivienda, en el caso de la señora Gloria Llamoca, ella nos manifiesta que el pedazo o lote de su terreno lo estaba cediendo a su hija, también la hija de la señora tiene lote en la tercera etapa y es esposa del periodista, quizá ese sea el motivo del reportaje, lo que yo solicito al señor periodista es que si hace un reportaje acuda a ambas partes.
Después de los hechos no ha aparecido, no nos ha solicitado siquiera un descargo, solicito que lo haga de manera transparente no mirando de un solo lado, tiene que ser imparcial, ni para uno ni para el otro. La decisión de nuestra junta directiva fue que el lote que estaba en problemas va a recaer en el Vaso de Leche “Dios es Amor “y un comedor popular, absolutamente nadie más, es un espacio de 675 m2, es en la modalidad de Cesión en Uso, seguramente hay comuneros que están con la idea de titular sus terrenos, hasta la actualidad no podemos hacerlo porque somos una Comunidad Campesina y otra cosa que los terrenos de la comunidad son de la comunidad… bueno ya el Vaso de Leche y el Comedor Popular, ya están en posesión, inclusive al día siguiente que se han instalado, lo hemos apoyado con tres esteras, plásticos, hemos quedado en seguir apoyándoles porque sabemos que lo necesitan.

¿USTEDES HAN PEDIDO ALGUN DINERO?...
Quiero dirigirme a los comuneros y ofrecerle las disculpas del caso, ha veces se opta sin pensar quizás obrando de buena fe, errar es humano, nosotros estamos aptos y llanos a conversar con toda la comunidad, no nos estamos haciendo negar, agradezco también la confianza que nos están depositando, ahora hay varias cosas que están viniendo para la comunidad, estamos demostrándolo poco a poco, aunque no tengamos dinero, pero con las gestiones que se están haciendo con la Cía. Minera Condestable que nos está apoyando, nos estamos ayudando, quiero aprovechar también para aclarar sobre la electrificación del Anexo San Juan.
Nosotros hasta el día de hoy no tenemos nada, si bien es cierto la Municipalidad de Mala se ha comprometido para apoyarles, lo mismo que la Región Lima, pero todavía no hay un monto exacto, que diga tanto será el monto, lo que si es cierto es que la región nos mandó un documento diciendo que va apoyar con S/. 178,000.00 a “Niño Divino”, pero en el mismo documento nos dicen que debemos ir avanzando con los perfiles, lo cual nosotros hemos solicitado a la empresa Condestable, para que nos apoye con estos perfiles, el dinero no va directamente hacia nosotros, sino a la empresa que está elaborando el perfil, que no se diga acá que Condestable me está dando algún dinero, la región o la comunidad, no es así, todos los ingresos que va haber para la electrificación, va hacer directamente con la población, que quede bien claro, no quiero que por allí se está maquinando de que nosotros somos lo que estamos pidiendo el dinero.

LA SEÑORA MERCEDES HUAPAYA ESTA PIDIENDO ALGUN DINERO?...
No. Nosotros sinceramente no podemos solicitar ningún tipo de dinero, es totalmente falso, todo es directamente, lo que es el apoyo de la municipalidad, es directamente con la empresa que va a realizar la obra, es el mismo caso que la región, la empresa misma que va a realizar la obra, hace un convenio con la municipalidad, que abre una cuenta corriente y esa es la que paga al contratista de una obra, no entiendo yo, porque se están adelantando de algo que inclusive no hay nada, no hay ningún fondo, no tenemos apoyo económico, en lo que respecta a Cía. Minera Condestable en cuanto a la electrificación del Anexo San Juan, es cierto que la misma directiva ha cancelado al Ing. Toledo, más no nosotros, me refiero al proyecto, no quiero que se confunda acá el proyecto es una cosa y el perfil técnico es otra, este perfil va a entrar a una OPI de la región, para que la región haga el desembolso mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, que quede bien claro y ese perfil es lo que se está elaborando con el apoyo de Condestable y que va directamente al Ing. que está realizando los perfiles.

Y PARA ERRADICAR LOS “CHANCHOS” QUE ESTÁ HACIENDO?...
Si, casualmente hay un chanchería en la II etapa, son aproximadamente 30 chanchos, se ha realizado una inspección por el Ministerio de Salud y se le ha a dado un plazo para que lo retiren, sino lo hacen se actuará de acuerdo a ley con la intervención de las autoridades responsables del sector en Mala.

PRIMICIAS…
Es la primera noticia que estoy dando a un medio de comunicación, en este mes de febrero vamos a inaugura una panadería comunal, un minimarket y una botica comunal en frente del complejo deportivo y esto va a ser a nombre de la comunidad, invito a todos los medios de comunicación para que informen con veracidad los hechos que suceden en nuestra comunidad, no trabajamos maliciosamente, sino queremos trabajar para nuestra comunidad, quiero agradecerle a usted por la oportunidad e imparcialidad en tratar la noticia”.
Finalmente, espero haber contribuido con esclarecer éste caso donde por una parte está la honorabilidad del nombre de las personas (CCM) y por la otra, la misión objetiva de la labor periodística.
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0207, a EUSEBIO RUIZ HUAMAN, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de Elena Luna Policarpio. Cañete 18.01.2010.
EXP.-2008-0036, a ALEJANDRO LEÓN LEVANO, Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de iniciales C.J.M.M. Cañete 18.01.2010.
EXP.-2008-0333, a ROBIN RENATO FLORES ASCUE, Delito: Contra la Libertad-Violación Sexual, en agravio de la menor de iniciales J.M.E.R. Cañete 18.01.2010.
EXP.-2007-0719, a RICARDO CUADROS CUCHO, Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de iniciales E.J.Y.L. Cañete 18.01.2010.
EXP.-1995-0199, la Sala Penal presidida por el Dr. Martínez, DECLARARON: de oficio Prescrita la Acción Penal en la instrucción seguida contra Estiwer Ganto Berrospi por el delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Lesiones Graves; en consecuencia ordenaron: que Consentida y/o Ejecutoriada que sea presidida, se anule los antecedentes generados y se archive definitivamente los actuados; levantándose las ordenes de ubicación y captura que pudiera que pudiera estar vigente a la fecha, notifíquese y cono conocimiento del representante del Ministerio Público. Cañete, 18.01.2010.
Secretario: Miranda
30 de Enero, 1 y 2 de Febrero.

EDICTO FAMILIA
EXP.-2003-0866.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar la RESOLUCIÓN N° 17 de fecha 24-04-2006.- SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda seguida por el Ministerio Público contra ABEL ASCENCIO PAYANO sobre Violencia en agravio de SEGUNDINA ANA ACHARTE PAYANO; RESOLUCION N°27, de fecha 08-01-2010; NOTIFICAR mediante EDICTOS confiriéndose al demandado para que en el plazo especial de QUINCE DÍAS se apersone al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.- Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete: 27.01.2010.
29 y 30 de Enero, 01 de Febrero

EDICTO PENAL
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0080, a ELVER ALLENDE ARENAS MARTÍNEZ, con Mandato de Comparecencia, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Leves, en Agravio de José Acevedo Tolentino; Yauyos, 23.12.2009.
Secretaria: Flores.
29 y 30 de Enero, 01 de Febrero