28 enero 2013

AGRICULTORES DE CAÑETE CONOCERÁN CALIDAD DE SUELOS EN SÓLO 40 MINUTOS


Al igual que en Huaura bastarán 40 minutos para que los agricultores de la provincia de Cañete puedan conocer gratis la calidad de sus terrenos y los insumos que deben utilizar para mejorar sus cultivos y producción, señaló el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán.
Señaló que como parte del programa «Análisis de Suelos», recientemente lanzado por el gobierno regional de Lima, se han adquirido dos laboratorios portátiles que indican las cinco variables del terreno: potasio, fósforo, nitrógeno, pH y conectividad eléctrica.
En base a los resultados se proporciona a los hombres del campo una cartilla con las recomendaciones sobre alternativas técnicas para mejorar e incrementar sus cosechas. «De esta manera se evitará que los agricultores viajen hasta Lima llevando muestras de suelo para que sean analizadas en el Instituto Nacional de Innovación Agraria, y que deban pagar entre 40 y 120 soles para obtener los resultados después de dos semanas o más», dijo.
Además, comentó, el propio agricultor tenía que interpretar los resultados o contratar a un ingeniero para que se encargue de hacerlo. «Ahora les estamos facilitando el trabajo», destacó. Zegarra Morán precisó que los laboratorios portátiles fueron adquiridos por la Dirección Regional de Agricultura a un costo aproximado de 8,000 nuevos soles, y Cañete es la siguiente provincia que será dotada con estos equipos a fines de mes.
Zegarra indicó que el objetivo es que las nueve provincias limeñas cuenten con dichos equipos y ya se han iniciado coordinaciones con las juntas de usuarios, asociaciones de productores y comunidades campesinas. En las provincias limeñas hay unos 12,000 agricultores inscritos en las juntas de riego.

ALCALDESA MARÍA MONTOYA, NO CUMPLE CON OFRECIMIENTOS HECHOS A POBLADORES DE NUEVO AYACUCHO

¡Y todo parece indicar que el romance que mantenían las autoridades edilicias del CP Nuevo Ayacucho, con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, habrían llegado a su fase final, dado el incumplimiento de una serie de promesas que no se cristalizó en los dos años de gestión de doña María Montoya Conde.
Se supo que el propio alcalde, Joaquín Ayala y sus regidores que confiaron en la palabra de la titular del pliego, estarían decepcionados por mantener una «falsa esperanza» en todo este tiempo.
Razón no les faltó en acudir al despacho de la alcaldesa María Montoya y sus funcionarios  A – 1 (Cuenca, Palma y Cubillas),para dar un ultimátum en «¿Sí cumplen o no con lo anunciado para Nuevo Ayacucho?».
Como se recuerda, son múltiples los ofrecimientos que hizo María Montoya Conde en Nuevo Ayacucho. El millón de soles en obras, proyecto del sistema de agua potable, mejoramiento del plantel y otros son algunas promesas que están encarpetados.
Es inaudito que las autoridades municipales y regionales, no hayan hecho obra alguna en Nuevo Ayacucho en estos dos años de gestión, sólo el Estado, ante la gestión de la misma población, hoy se hace realidad la energía eléctrica en un monto que supera los 17 millones de soles.
De la construcción del Paso Desnivel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también hizo su aprobación en un monto similar al de Energía Minas, gestión realizada por la población y sus autoridades.
Ante esta situación, no faltan algunos moradores que comienzan presionar a las autoridades locales que programen una «marcha de sacrificio» a Cañete, no sólo para exigir cumpla con sus promesas  a María Montoya sino también a Javier Alvarado, autoridad que tampoco cumple con sus promesas en la «frontera viva» de Cañete.

GAS BARATO… SALE CARO EN YAUYOS  PORQUE FIRMA GANADORA DE LA BUENA PRO NO LLEVA A SU PROPIO DESTINO

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuyo objetivo es subsidiar el precio del gas envasado para que más de 600 mil familias compren gas a precio más barato, no está cumpliendo con su objetivo en algunos pueblos de la provincia de Yauyos.
Así lo manifestó el gobernador de Hongos, Raúl Huamán Huamán, quien remarcó que la empresa ganadora de la buena pro para realizar la distribución «in situ», no viene cumpliendo con su compromiso suscrito con el Estado.
Precisa que la firma ganadora, cuyo representante es de apellido Medina, sólo está dejando en el anexo de San Jerònimo (Viñac), distante 40 kilómetros del distrito de Hongos, perjudicando la economía de los usuarios.
La autoridad política, dijo que similar problema padecen los otros distritos, cuya distancia supera los 40 kilómetros, invocando la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para que cumplan con solucionar éste reclamo.
«De nada nos vale comprar el balón de gas a 20 nuevos soles cuando el pasaje supera los 30, llegando a superar los 50 nuevos soles por balón de gas, aparte de la estadìa, alimentación y flete», expresó Raul Huamàn.
Los pobladores ya han elevado un memorial al Gobernador Provincial de Yauyos para que tome las medidas del caso y solucione este problema, cuyo objetivo debe ser que el producto llegue al mismo pueblo, tal como lo anunció nuestro presidente Ollanta Humala Tasso.
Raúl Huamán, dio estas declaraciones a su paso por Cañete, dado que este lunes estará viajando a la ciudad de Lima para exigir a los funcionarios del Ministerio de la Inclusión Social, la solución inmediata al problema.

ALGODONEROS CAÑETANOS EXIGEN PAGO DEL INCENTIVO CAMPAÑA 2011-2012

Los agricultores algodoneros de la provincia de cañete se reunieron el domingo en el sector de Tupac Amaru en el distrito de san luis de cañete, con la presencia de los dirigentes de COPEAGRO y delegados acordando empadronarse y afiliarse en la cooperativa a fin de realizar las gestiones para el programa de competitividad propuesto por el ministerio de agricultura.
Los afligidos hombres del campo del valle cañetano exigen antes el pago del incentivo del algodón de la campaña 2011 - 2012. Por otro lado existe mucha preocupación por los precios que actualmente se vienen manejando en el valle de Ica que oscilan entre los 110 soles con ese precio ellos manifiestan que sería una perdida y quedarían endeudados una vez más. Elizabet Martínez presidenta de ASONADAP les manifiesto que solo asociados lograrían sus objetivos y la atención del gobierno.

FUERZA REGIONAL Y CONFIANZA PERÙ CADA VEZ MÁS CERCA DE UNA ALIANZA ELECTORAL

La intención de participar en los próximos comicios en una alianza electoral entre los movimientos «Fuerza Regional» y «Confianza Perú», quedó en agenda de ambas organizaciones para discutirla a futuro en un congreso partidario.
La iniciativa fue dada por el Dr. Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del movimiento «Confianza Perú», durante su alocución en el sexto aniversario de fundación de «Fuerza Regional», al cual fue invitado.
«En las pasadas elecciones si hubiéramos intervenido en alianza, obtendríamos el 15 por ciento de la votación electoral y con ella tranquilamente, pasábamos a la segunda vuelta porque el actual presidente obtuvo el porcentaje de 12», recordó Vicente Sánchez.
«La lección nos enseña y debemos participar juntos en esta lid electoral porque somos movimientos de hermanos que marcamos la diferencia de otras organizaciones políticas», expresó Vicente Sánchez.

RICARDO CHAVARRÍA
Por su parte, el líder del movimiento «Fuerza Regional», Ing. Ricardo Chavarría, dejó abierta la posibilidad de armar un sólido movimiento en la región para hacer frente a los grupos tradicionales.
Puntualizó que es cuestión de consultar a las bases de Fuerza Regional en la región y acordar en forma democrática el planteamiento del líder del movimiento «Confianza Perú».
En otro pasaje de su alocución, Ricardo Chavarría, lamentó que habiendo tanto dinero otorgado por el Estado, la gestión de Javier Alvarado, no haya ejecutado obras de impacto en la región.
«Eso se llama negligencia. No hay técnicos en la región, menos gente entendida en la materia para buscar el desarrollo de la región», indicó Chavarría en medio de la algarabía de su público que se dio cita al colegio privado «Juan Pablo II» de San Vicente,
Finalmente, invocó a todos los militantes de Fuerza Regional, cuyo sìmbolo es el arbolito, a no desmayar en este proyecto que pondrá en práctica una política transparente y honesta. ¡Feliz Aniversario... Fuerza Regional!», gritò Chavarrìa quien en todo momento estuvo con su secretario general de la base de Cañete, Dr. Marcos Guerra. (Wilfredo Cayllahua)

PRESIDENTE REGIONAL PARTICIPÓ DE LOS SOLEMNES CULTOS EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE LUNAHUANÁ

En medio de gran fervor religioso y participación masiva de devotos y fieles el Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó de la tradicional festividad en honor al Señor de los Milagros del Distrito de Lunahuaná en la Provincia de Cañete.
Oficiada por el Obispo de la Prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí, Monseñor Ricardo García, la acción litúrgica del día central se desarrolló en la Iglesia Matriz Santiago Apóstol de Lunahuaná con la asistencia de sus principales autoridades, diversas hermandades del Señor de los Milagros y creyentes llegados de diversos puntos del país.
«Se está celebrando la fiesta del Señor de los Milagros donde hay mucho fervor religioso y participa gente de todo el Perú, estamos aquí agradeciéndole a Dios porque nos da un gran regalo la vida y la salud, siempre le pedimos la bendición, para que nos guie de la mejor manera para conducir con éxito los destinos de la región», señaló el Presidente Javier Alvarado.
En otro momento el mandatario regional comento la reseña histórica y la singularidad de las celebraciones en el mes de enero al Cristo Morado.
«Según cuenta la historia la imagen del Señor de los Milagros llega a Lunahuaná en 1936 a mediados del mes de enero y allí se celebró ni bien llegó la imagen, por eso es que mantiene esa peculiaridad de celebrar esta fiesta muy concurrida con gente de todo el país de toda la provincia y de toda la región», reseñó.
El presidente regional durante la Solemne Misa estuvo acompañado del alcalde de Lunahuaná Luis Conislla, el alcalde de Quilmaná Celestino Yactayo y la Gobernadora del Distrito Margarita Rivas.
Culminada la Santa Misa, las Sagradas Andas del Señor de los Milagros, considerado también el «Patrón Jurado del Distrito de Lunahuaná», recorrió las principales calles derramando bendiciones su paso.

BUJAMA: PANEL PUBLICITARIO PRODUCE 96 LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA...

Ubicado en el km 89.5 de la Panamericana Sur, un panel publicitario de una universidad local no es uno más del camino, posee una característica que lo diferencia de otros, es capaz de generar agua libre de bacterias o microorganismos.
Esta iniciativa de la UTEC y la agencia Mayo es utilizada por los pobladores de la zona o un conductor sediento o caluroso, quienes aprovechan los 96 litros de agua que genera diariamente para beberla o mojarse ante el intenso calor.
Con una fuente de energía, este sistema funciona, luego que la humedad atmosférica es captada en la parte más alta del panel, luego es purificada y esterilizada, para desembocar en un caño en la parte inferior.
«Estas máquinas tienen un sistema en la cual filtran el agua, la purifican a través de filtro de carbón activado, filtros antiestáticos, […] tienen un grado de esterilización, lo que permite que el agua sea pura», señaló Mauricio Guillén, gerente comercial de Nexo.

SUNAT: AUMENTO LA RECAUDACION TRIBUTARIA EN CAÑETE EN EL 2012

Al cierre del 2012, Huánuco, Cajamarca, Chimbote y Cañete incrementaron sus ingresos en más de 30%. Además. se amplió base tributaria en 10% al interior del país, con un registro de 600 mil nuevos contribuyentes.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), indicó que se han logrado importantes resultados respecto a la recaudación tributaria en diversas regiones del interior del país, con tasas de crecimiento que superaron el promedio nacional de 8.9% al cierre del 2012.
A nivel regional, el incremento de la recaudación tributaria registrada en Huánuco (42,9%), Cajamarca (39,6%), Cañete (31,4%), Chimbote (31,3%), San Martín (29.9%), Ica (24.5%), Cusco (22.0%), Tumbes (22.0%), Juliaca (19.8%), La Libertad (17.6%), entre otros, los ubica por encima del promedio nacional (8.9%). Con estos resultados, los ingresos tributarios sumaron S/. 84,131 millones en el 2012.

MÁS CONTRIBUYENTES
El despliegue de acciones de fiscalización, control y facilitación de la Sunat en el país también ha incrementado significativamente la base tributaria en las regiones, con tasas incluso por encima del promedio nacional. En el 2012 se registraron 600 mil nuevos contribuyentes que ampliaron la base tributaria en 10%.
Cabe precisar que las regiones del interior del país contribuyeron con alrededor del 60% de nuevos inscritos en la base tributaria del año pasado. Juliaca (16.4%), Cajamarca (16.3%), Huánuco (14.7%), Ica (14.3%), Cusco (13.2%), Junín (12.9%), San Martín (12.8%), Cañete (12.6%), La Libertad (12.2%), Chimbote (12.2%), Piura (12.0%), entre otras dependencias descentralizadas, registraron tasas de incremento de la base tributaria por encima del promedio nacional (10%).

ACCIÓN DIRECTA
El año pasado, la recaudación nacional registrada por gestión directa de la Sunat fue S/. 9,019 millones, como resultado de las mayores acciones de fiscalización para recuperar la deuda tributaria y combatir la evasión y el contrabando, que en las sedes de Ica, Lambayeque, Chimbote, Piura y Tumbes se incrementaron en más de 100%.
También se reporta que el crecimiento porcentual de recaudación por Gestión Directa del ente recaudador en varias regiones superó la tasa promedio nacional (58.7%) registrada el 2012. Esto se evidenció en ciudades como Cañete (109.8%), San Martín (103.1%), Huánuco (96.9%), Cusco (92.3%), Juliaca (85.4%), Loreto (76.3%), Ica (68.8%) y Arequipa (62.5%).

ANGÉLICA ARATA TASSO ES LA NUEVA GOBERNADORA DE CAÑETE

Mediante Resolución Directoral N° 0510-2013-IN-DGGI de fecha 25 de enero del 2013, la Dirección de Autoridades Públicas de la Dirección General de Gobierno del Ministerio del Interior designó en el cargo de gobernador en el ámbito provincial de Cañete a Angélica Arata Tasso.
La resolución emitida por el Ministerio del Interior, se sustenta en el informe N° 093-2013-IN-DGGI-DAP. La citada resolución directoral en su único articulo Designó a partir de la fecha, a doña Angélica Arata Tasso en el cargo de gobernador en el ámbito provincial de Cañete, departamento de lima. Firma y rubrica el documento oficial Dacia Nena Escalante León, Directora general de la dirección general de gobierno interior del Ministerio del Interior.
Para algunos, se abre un nuevo escándalo lleno de nepotismo directo en la designación de la sobrina del presidente Ollanta Humala en el cargo de gobernador de Cañete.
Sin embargo, hay que señalar que no se daría esa causal, ya que Angélica Arata sería familiar en el quinto grado de consanguinidad con el presidente Ollanta Humala.
Lo que es cierto es que en esta designación, no ha pesado el pedido de las bases nacionalistas de Cañete; y es que ni el comandante hormiga, ni el guardián del rio ni Elizabeth Martínez tienen el peso político necesario en el partido de la olla.

CAÑETE: SECUESTRAN A 12 PASAJEROS QUE VIAJABAN DE MALA A BUJAMA

Por: Marcelino Antonio Agapito Manco

«La vida no vale nada en la ciudad de Mala (Cañete), hay mucha injusticia, estoy desesperado, ahora como voy a pagar mi vehículo ayúdenme por favor…» son los gritos desesperados de un humilde vecino Maleño, que con mucho esfuerzo compró su vehículo combi para mejorar el parque automotor como usuario del servicio en la Empresa de Transportes «Los Profesionales» que brinda servicios en la ruta Mala – Bujama y viceversa. Desde hace 72 horas Carlos Alberto Quispe Espinoza (44) propietario del vehículo «combi» de Placa COC-387 Color Blanco Año 2012 comenzó a vivir los momentos más trágicos de su vida. Era pasado las 12 de la noche cuando se hizo imposible reportarse con su chofer como lo hacia a diario. De repente una llamada telefónica desde Cerro Azul – Cañete le anunciaba que su chofer (…) -reservamos el nombre por razones de seguridad- lo habían internado de urgencia en un centro de salud local, ensangrentado luego de haber sido brutalmente golpeado por aproximadamente cinco delincuentes, uno de ellos que fungía de pasajero y ubicado a su lado, el endemoniado golpeò con la cacha del revolver en la frente y la zona cerebral, siendo su pronóstico reservado.

SE HICIERON PASAR POR HUMILDES PASAJEROS
El chofer narró en exclusiva para www.poderpolitico.info que los delincuentes se hicieron pasar como pasajeros subiendo en el paradero que esté a escasos metros del único semáforo que tiene Mala (Av. Marchand-intersección con Av. Antigua Panamericana) además viajaban otros 12 pasajeros, los delincuentes se ubicaron en zonas estratégicas del vehículo, se presume que todo estaba planificado, luego se desplazó por la prolongación Marchand camino al Puente «Totoritas enrumbando a Bujama, precisamente en éste interin a rostro descubierto sacn sus armas de fuego y maniatan al chofer obligándole a desplazarse hasta Cañete, lo extraño es que los policías de carretera obviaron el control del vehículo que está prohibido trasladarse con pasajeros a una ruta que no corresponde; asì mismo viajaban trabajadores de una obra que se realiza en Bujama Baja, lo cierto es que a la altura de Cerro Azul, una mujer lo estaba esperando, luego el conductor fue obligado a desviar el vehículo hasta la zona de Ihuanco, donde todos fueron maniatados con los pasadores de zapatos y amenazados mantenerse estáticos. Pasado los minutos las víctimas se percataron que no había ningún «custodio» y haciendo grandes esfuerzos lograron liberarse y por un camino accidentado lograron llegar hasta Cerro Azul, dando cuenta en la comisaria del lugar los sucesos.

INJUSTICIA
Las víctimas se quejaron que no encontraron la atención policial debida, tan igual que en la ciudad de Mala, por ende han acudido a los medios de comunicación para pedir justicia y evitar ser victimas de estos delincuentes a identificar, que desaparecieron el vehículo como arte de magia y están extorsionando al propietario para que le de una fuerte suma de dinero y devolver el vehículo la situación se agrava injustamente, porque en las próximas horas podría ser denunciado y embargado, por no pagar las letras comprometidas que aun están por pagar, ademas muchas veces estas empresas vendedoras jamás pierden, porque la palabra «Seguro de vehículo» solo es parte del imán publicitario para engatusar la compra del vehículo.
Solicitamos a las autoridades (Policía. Ministerio Público y Poder Judicial), ser drásticos e identificar a los delincuentes, aplicar la ley, porque otras familias corren el riesgo de ser sus victimas. Lo peor de todo esto es que la esposa y dos hijos menores de edad pasan por una difícil situación psicológica que podría tener graves consecuencias. Esperamos justicia y muy pronto.

FISCAL ACUSA Y PIDE 10 AÑOS DE CARCEL PARA JAVIER ALVARADO POR ROBO MILLONARIO EN LUNAHUANA...

Escribe: Néstor Roque Solís

Hace un par de días, la Fiscalía de la Provincia de Cañete acusó con pena de cárcel al inculpado Javier Alvarado por robo millonario (peculado) a la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, por lo que en los próximos días estará sentado en el banquillo de los acusados, gracias al esfuerzo del Colectivo de Lucha Anticorrupción de la Región Lima que tuvo la misión de enfrentar al aún presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle.
En ese sentido, el Colectivo de Lucha Anticorrupción de la región Lima ha logrado que los Fiscales del Ministerio Público de Cañete actúen frente a estos graves delitos de corrupción del actual Presidente del Gobierno Regional de Lima. Igual, firmeza jurídica ha tenido el doctor Armando Azañedo Coordinador Regional de la Procuraduría de Cañete. En la hermana provincia, los plazos ya se han cumplido para el imputado Javier Alvarado, y el penoso caso de lentitud y signos de entorpecer el debido proceso por parte de los fiscales Elizabeth Vadillo y Lita Sánchez de Cañete ha llegado a su fin.
La acusación fiscal contra Javier Alvarado ha producido convulsiones en el dictador regional y a su abogado y gerente regional Luis Fernández Estrella que ha difamado y amenazado al Colectivo Anticorrupción tratándonos de «corruptos y terroristas», aseveraciones que tendrá que demostrar en los tribunales.
Debemos decir que Estrella no tiene ninguna autoridad moral para endilgar calificativos a nadie, porque es parte del grupo que dirige el actual Presidente del Gobierno Regional de Lima. Como asesor y gerente Luis Fernández Estrella ha acompañado las fechorías de Javier Alvarado en el saqueo de las municipalidades de Lunahuaná y Cañete así como ahora en la región Lima.
Como buen cruzado del Opus Dei y egresado de la escuela fujimontesinista, Javier Alvarado sabe que los medios de comunicación constituyen una monstruosa maquinaria infiltrada en cada capítulo de nuestras vidas. La prensa, radio y televisión generan convicciones, certezas, modelos estéticos, éticos y –por supuesto- de poder político, por eso viene comprando programas de televisión, radio y prensa para convertirlos en vientres de alquiler de su campaña política corrupta.
El dictador regional al mismo estilo del ex dictador Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos pretende parametrar medios y en otros casos comprar la línea editorial de los medios de comunicación y hacer negociados sucios con sus propietarios, igual como lo hacía Vladimiro Montesinos en la sala del Servicio Inteligencia Nacional (SIN), que fue el más vil comportamiento mediático que controlaba el asesor presidencial en la década de los 90 con los principales medios de comunicación nacional. Igual o peor negociado está haciendo el inculpado Javier Alvarado con la prensa escrita, radial y audiovisual de cobertura nacional.
Por ahora el corrupto gobernante regional ya tiene conquistado el 90% de los medios de cobertura regional y nacional. Otros empresarios y directores de programas de la televisión, radio y prensa con frondoso rabo de paja ya están en la antesala de espera para el negociado y ponerse a disposición del dictador regional. Ya algunos hablan y escriben con una pepa en la garganta para hacer todo el esfuerzo de no hablar contra el patrón que compra conciencias, después que dijera en campaña electoral: ¡Ni un sol para la prensa mercenaria!
El dictador también busca tener todo el poder económico con las grandes empresas mineras, industriales y pesqueras de la región, por eso, no los toca cuando contaminan las cuencas hidrográficas de la región Lima.
El dictador regional quiere a su lado el poder fáctico de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por eso su operador político el ex comandante PNP Gilbert Soto hace lobbies en El Potao y otras Instalaciones policiacas para abrir el camino para el astuto roedor del sur, como en los peores tiempos del fujimorismo asesino y ladrón: dime con quién andas y te diré quién eres.
Igual lo hizo el Chacal del Mapocho, Augusto Pinochet cuando a mediados de los años 80 llenó de pleitesía y estampó un beso con telaraña en la mano del Santo Padre en su visita a Chile.
El dictador regional es muy cercano al Opus Dei y a las borlas granates de monseñor Luis Cipriani, la secta fascista de la Iglesia Católica. Igual bendición busca utilizar Javier Alvarado con la Iglesia en el país.
El dictador no quiere oposición de funcionarios y trabajadores de la región, por eso ha despedido a muchos trabajadores de la gestión anterior. Solo quedan algunos por estabilidad y otros que solo agachan la cabeza diciendo chicheñó. El dictador de la región Lima y sus cómplices persiguen a los trabajadores por sus ideas o simplemente por haber nacido en Paramonga, Huacho y Huaral, a quienes califica como «medio terrucos».
Finalmente por ahora el dictador ha conquistado también la mayoría de consejeros regionales, pobres y tristes tránsfugas de la política que le dan mayoría absoluta para hacer lo que se le viene en gana en la región.
Los siervos del dictador están de placémenes recibiendo títulos gratuitos de Hijos Ilustres de la deshonestidad y la política de la vendetta que afecta la esencia de nuestra democracia.
Lo que el dictador no sabe es que los ciudadanos de la región no están ciegos, sordos ni mudos para no ver, escuchar y hablar de la verdadera realidad regional. Así de sucio trabaja Javier Alvarado como gobernante y político, no tiene escrúpulos para mentir y engañar a los habitantes de los distritos y provincias de la región.
Javier Alvarado como astuto populista sabe que debe comprar medios, para adoctrinar conciencias. Comenzó copando los medios de comunicación de Lima y el Callao, ahora quiere a todos los medios de la región Lima y finalmente con los millones de soles en cartera de la corrupción pretenderá copar los medios de cobertura nacional, si los jueces de la Corte de Justicia de Cañete pasan por alto el robo millonario a las arcas de la municipalidad distrital de Lunahuaná por el inculpado Javier Alvarado en el año 2002.
(PD: Que tal articulito de Néstor Roque... que no compartimos que damos a conocer para nuestros lectores.)

EL MEZQUINO EN LA REGION LIMA SE LLAMA JAVIER ALVARADO...

Para el líder del Padin, Miguel Ángel Mufarech Nemy, el único mezquino que tiene la región Lima, es su Presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle. Recordó que está gestión no ha ejecutado obras por los montos que aparecen en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que le otorgó el discutido primer lugar en eficiencia de gasto a nivel de Gobiernos Regionales del país.
«Javier Alvarado ha comprometido y devengado presupuestalmente ese dinero, nada más», expresó Mufarech, tras exigir a la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), inspeccionar las Unidades Ejecutoras para comprobar si al 31 de Diciembre del 2012 el dinero devengado y comprometido está con facturas, productos ingresados y los contratos en orden.
De otro lado, aseguró que el promocionado programa «Joven Empresario» es toda una farsa. Indicó que luego de 13 meses de lanzando, solo uno ha sido premiado de los 90 que le corresponde recibir el aporte del GORE LIMA.
«Hasta ahora no se conoce de donde sale el dinero, cual es la partida y como han ejecutado ese gasto y quien es el responsable de ejecutar este proyecto», continuó diciendo, tras recordar que en Cañete los 10 ganadores continúan esperando sus 8 mil nuevos soles cada uno para comenzar su propósito empresarial.
Finalmente, dijo que Alvarado Gonzáles del Valle poco o nada le ha interesado el cuidado del medio ambiente y la salud de la población de la región. Anotó que las quejas de las comunidades campesinas de Yauyos y de los vecinos de Paramonga en Barranca no han sido escuchadas por la autoridad regional, porque las empresas mineras e industriales continúan contaminando la zona.
«En el caso de la Agro Industrial Paramonga S.A.A (AIPSA), el tabaquillo está afectado los pulmones de la población de Paramonga, produciéndole una muerte lenta», reveló, tras acotar que los funcionarios incapaces e ineptos que protege Alvarado Gonzáles del Valle, lo están llevando al fracaso como titular de la región Lima.

PAGO POR APAFA EN COLEGIOS PUBLICOS NO DEBE SUPERAR DE S/. 55.50, NI CONDICIONAR MATRICULA

El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en los colegios públicos se realiza por única vez y no debe superar la suma de S/. 55.50, ni condicionar la matrícula que es gratuita, precisó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Marcos Tupayachi.
Sostuvo que, según las normas vigentes, la cuota de Apafa no puede superar el 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que actualmente asciende a S/. 3,700. Tampoco puede condicionar la permanencia del estudiante en la institución educativa.
Tras ratificar que la matrícula es gratuita, Tupayachi recordó que el pago por concepto de Apafa puede hacerse en el transcurso del año y, en caso el padre de familia no cuente con recursos económicos, puede compensar el pago con su participación en actividades a favor del colegio.
El titular de la DRELM dijo que tampoco es obligatorio el uso del uniforme escolar y los centros educativos están prohibidos de impedir la asistencia de los estudiantes a clases si acuden sin la citada vestimenta.  El funcionario reconoció que existe un alto nivel de desinformación de los padres de familia respecto a sus derechos, por lo que instó a los medios de comunicación a colaborar con el Ministerio de Educación en la difusión de los mismos para garantizar la buena marcha del año escolar.

Colegios privados
En cuanto a los colegios privados, la autoridad educativa recordó que el monto de la matrícula no debe exceder el valor de una pensión mensual de enseñanza.
Asimismo, aclaró que el pago de la pensión debe hacerse al término del mes; es decir, cuando el alumno terminó de recibir el servicio educativo.
«La norma es muy clara. No está permitido el pago adelantado de las pensiones y mucho menos imponer una tasa que esté por encima de la establecida por el sistema financiero», subrayó el funcionario en entrevista con Tv Perú.
Tupayachi dijo que muchos promotores de colegios privados y padres de familia creen que el sector Educación no tiene competencia alguna en la educación privada, pero lo cierto es que sí tiene injerencia para garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de la población.
Recordó que la DRELM emitió el 2012 una resolución en la que se norma la publicidad y la información a los usuarios, los pagos ordinarios y extraordinarios, las infracciones, entre otros aspectos.
«Lo que a mí me preocupa es que el problema no está referido solo al ámbito económico, sino que se está haciendo uso de estrategias para el cobro de matrículas y pensiones por anticipado, las cuales atentan contra la integridad psicológica y emocional de los estudiantes», manifestó.
Citó como ejemplo de estas malas prácticas el exigir la salida del estudiante del colegio en caso no esté al día en las pensiones o no haya abonado el monto por adelantado.
«Los padres de familia deben saber que tienen derechos y que estas acciones arbitrarias no las permitirá el Ministerio de Educación», anotó.
El titular de la DRELM anunció que el 30 de enero se realizará una reunión con padres de familia en el colegio Canonesas de la Cruz, en Pueblo Libre, en el que participarán más de 1,000 personas, para darles a conocer sus derechos y que el Ministerio de Educación velará por sus derechos. Recordó que la comunidad educativa puede denunciar cualquier acto que lesione el derecho de sus hijos a estudiar, cometido por colegios públicos y privados, al tel{efono 472-1854 o también pueden ingresar a la página web www.drelm.gob.pe

EDICTOS

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 780-2013, doña Rosas Rivas de Nolazco, solicita la RECTIFCIACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO de Martina Rivas Yactayo, inscrita en el libro 91, folio 72, año 1948, en el extremo que se ha consignado el nombre de la madre del titular como MARTINA YACTAYO, siendo lo correcto MARTINA YACTAYO GARCIA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 24 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 782-2013, doña Rosas Rivas de Nolazco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Martina Rivas Yactayo, inscrita en el libro 28, folio 70, año 1917, en el extremo que se ha consignado el nombre de la madre del titular como MARTINA YACTAYO, siendo lo correcto MARTINA YACTAYO GARCIA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 24 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 779-2013, doña Rosas Rivas de Nolazco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Encarnación Rivas Yactayo, inscrita en el libro 75, folio 173, año 1942, en el extremo que se ha consignado el nombre de la madre del titular como MARTINA YACTAYO siendo lo correcto MARTINA YACTAYO GARCIA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 24 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 779-2013, doña Rosas Rivas de Nolazco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Gerardo Luis Rivas Yactayo, inscrita en el libro 126, folio 78, año 1958, en el extremo que se ha consignado el nombre de la madre del titular como MATILDE YACTAYO, siendo lo correcto MARTINA YACTAYO GARCIA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 24 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 318-2013, don Everardo Lizarbe Ochoa, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Zenaida Lizarbe Alca, inscrita en el libro 165, folio 152, año 1966, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular ABELARDO LIZARBE OCHOA y MARIA ALCA TACAS, siendo lo correcto EVERARDO LIZARBE OCHOA y DINA MARIA ALCA TACAS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2000-003.- El Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Señor Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, ha ordenado se publique un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO cuarenta y nueve de fecha veintiséis de Octubre del año dos mil doce SE RESUELVE: NOTIFICAR mediante edictos a los sucesores del co demandado LUCIANO RIVADENEYRA CORDERO para que en el PLAZO ESPECIAL DE QUINCE DIAS, se apersonen al proceso acreditando su condición de tales BAJO APERCIBIMIENTO de designarse curador procesal, en el proceso interpuesto por TOMAS HUAMACCTO CAHUANA, contra JOSE LUYO CANDELA, CARLOS DE LA CRUZ VALERIO y LUCIANO RIVADENEYRA CORDERO sobre SERVIDUMBRE DE PASO. PUBLÍQUESE un extracto de la presente Resolución en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Al Día Con Matices» de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días.
Cañete, 15 de Enero de 2013.
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 22, 28 de Enero y 01 de Febrero.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA
Exp. Nº 041-2012-NC: Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí – Yauyos, que despacha el Dr. Luis Jesús Raymondi Lorenzo – Juez y Luciano Orlando Lucas García Secretario; ROMULA YOLANDA PAYPAY ZAVALA; solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, cometiéndose error evidente como es colocar su segundo apellido ZAVALA, debiendo corresponderle el primer apellido de su señora madre que es PAYPAY, asimismo se observa en la fecha del acta, en dos oportunidades se escribió la palabra QUINCE CON S. debiendo ser lo correcto QUINCE, asimismo se omitió el primer prenombre de su madre, apareciendo sólo con el segundo prenombre de JULIA, debiendo ser en forma correcta y completa NICOLAZA JULIA, asimismo en el extremo izquierdo de la partida se observa dos dígitos tachados, que se antepone al número de identidad del declarante, debiendo quedar como número de identidad del declarante la siguiente: 41110066. Ayavirí, 08 de Enero de 2013.
Luciano Lucas García
Secretario (E)
Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12107-2013, don Juan Manuel Bolívar Alarcon, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Miriam Gaby Tucta Pérez, inscrita en el libro 445, folio 61723812, año 2001, en el extremo que se ha consignado el nombre de la madre de la titular como GABE ROSARIO PÉREZ, siendo lo correcto GABY ROSARIO PÉREZ OCHOA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 23 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil