03 mayo 2011

SALIDA DE ANANORA SAAVEDRA FELIZ COMO DIRECTORA DE UGEL 08 DE CAÑETE... ES INMINENTE...
POR WICECAL
La Lic. Ananora Saavedra Feliz, perdió el proceso judical con el Gobierno Regional de Lima, tras una dura batalla legal que duró más de tres años en la Corte Superior de Justicial de Huara.
El Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, declaró consentida la sentencia que declaró infundada su demanda sobre nulidad de resolución ejecutiva regional que anulaba el concurso de directores, dispuesto por el ex presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.
Cabe recordar que esta resolución anula el «concurso irregular» de los directores de ugeles de la región Lima, llevada a cabo en diciembre del 2006 durante la gestíón de Miguel Ángel Mufarech.
Con esta sentencia queda demostrado que dicho concurso no fue transparente, ni legal, por lo que la permanencia en el cargo de la dirección de la UGEL 08 - Cañete, desde el 2008 al 2011 fue ilegal, reservándose que el Gobierno Regional de Lima pueda iniciar las acciones legales.
Son muchos los nombres que se barajan del entorno de Patria Joven y que en horas debe llegar el nuevo director de la UGEL 08 - Cañete.


KEIKO Y OLLANTA: EMPATE TÉCNICO
Por ceguferno
Suena algo inusual eso de empate técnico, si Ollanta tiene 41 % y Keiko 40 %, de donde el empate técnico, si Matices le gana 2 a 1 a Walter, ganó Matices; si la selección de voleibol le gana 25 a 24 a Brasil, ganó Perú y no empató, si los Lakers le ganan 41 a 40 a los Celtics, ganan los Lakers y no empatan; intentemos explicar: lo que las encuestadoras utilizan son muestras, esto es de los alrededor de 12 o más millones de votantes, las encuestadoras (las serias y no las otras) usan una pequeña muestra, digamos 1500 a 2000 personas de distintas zonas del país y por cierto sus márgenes de error son también bastante elevados y entonces si la encuesta arroja 41 % para Ollanta con un margen de error de (relativamente bajo), Ollanta tendría entre 39 a 43 % de votación y lo mismo Keiko que tendría de 38 a 42% y entonces queda claro que entre los rangos que van del 39 al 42% están empatados y por eso se dicen empate técnico; pero como quiera que la encuesta es solo la fotografía del momento, importan más las tendencias y estas nos dicen que las diferencias se acortan: 8% en primera vuelta, 6% unos días después, hasta llegar a la última encuesta que nos habla del empate técnico; pero como explicar estas tendencias?.
En la pasada elección hubieron distintos líderes que en su momento lideraron las encuestas; primero fue Castañeda (termino en quinto lugar), luego Toledo (termino en cuarto lugar) y solo en el último tramo repuntaron Ollanta y Kuczynski que terminaron primero y tercero respectivamente; mientras esos vaivenes se daban, la candidatura de Keiko se mantuvo siempre segunda sea quien fuera el líder y dígitos mas, dígitos menos, mantuvo inalterada su intención de voto, esto nos lleva a pensar que hay un electorado fiel a la candidata de Fuerza 2011 y que los vaivenes y los exabruptos de sus rivales no la mellan y en el mejor de los casos la favorecen.
Pero por otra parte hay una mayor exposición del que lidera encuestas y vaya que lo sufrieron Castañeda en su momento con el caso Comunicore y Toledo cuando le tocaron los temas de su vida disipada (Melody, Zaraí y las compras de Wisky) y sus constantes cambios de discurso condicionados por su personalidad impulsiva bastante alejada de la actitud contenida de Ollanta, fiel a los consejos de sus asesores, apelando a su disciplina militar.
Pero si este Ollanta difiere en sus actitud menos beligerante que el de Ollanta 2006; su electorado ha votado por Ollanta no por su programa, desconocido hasta antes de la primera vuelta, sino porque ve en Ollanta el cambio y personifica en él (fetiche o no) la lucha contra la corrupción y ese mensaje caló profundo en la población joven y en los sectores D y E, sectores mayoritariamente provincianos.
La desconfianza que genera su programa han llevado a Ollanta a desmentir que vaya a coactar la libertad de prensa y opinión; y a los cuestionamientos de que quiera afectar los ahorros en la AFP y los sistemas de salud, lo han llevado a reunirse con el empresariado de prensa, de las AFP, de la CONFIEP y esto ha sido usado por Keiko cuando dice «yo no necesito reunirme con el empresariado, yo me debo al pueblo» sembrando así la desconfianza de algunos sectores pobres que pudieran sentir que Ollanta los está traicionando.
Pero allí también juega un papel fundamental Kuczynski, primero cuando lleva sus propuestas de asegurar la democracia a sabiendas de que Ollanta no la firmaría y luego denunciando que Ollanta recibió en el 2006 y 2007 valijas diplomáticas de la embajada venezolana, justo cuando el líder de la «Olla» trata de desmarcarse de Hugo Chávez, y peor aún un congresista nacionalista corrobora la versión de Kuczynski.
Pero se pueden revertir las tendencias? Sí, se pueden revertir y la candidatura de Keiko tiene varias aristas débiles que los asesores de Ollanta no han sabido o no han querido explotar, pero antes tiene que romperse esa dicotomía en el discurso de Ollanta, no puedo decir quiero el cambio y me acerco al ala más conservadora de la derecha, no puedo decir voy a defender los intereses de los trabajadores y primero toco sus bolsillos; no puedo decir si a la libertad de prensa y opinión y paralelamente pretendo crear un ente regulador y me acerco a la peor versión del Chavismo; ni el polo rojo ni el polo blanco, el autentico Ollanta.


PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN SOLICITA AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR ANTE ARCHIVAMIENTO DE DENUNCIA POR MALOS MANEJOS DEL FINVER
Robert Henry Deza Quispe Procurador Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Cañete, interpuso QUEJA DE DERECHO y/o REQUERIMIENTO contra el archiva-miento o no formalización y continuar contra la investigación preparatoria contra el ex alcaldes y funcionarios de la comuna cañetana por el uso irregular de los recursos del FINVER y la contratación de la abogada Jackeline Cacho Abanto.
Deza Quispe señala en su escrito presentado el pasado 28 de abril del año en curso ante el Ministerio Público, solicita al Fiscal Superior disponga que la Fiscalía provincial Penal amplíe las investigaciones preliminares por tiempo suficiente para actuar algunos medios de investigación indispensables como:
Oficiar al Banco Continental para que remita copia certificada de los cheques pagados de la cuenta FINVER desde el 01 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010, solicitando al mismo tiempo a la municipalidad provincial de Cañete haga lo mismo, debido a que la propia alcaldesa maría Montoya anunció a los medios locales que el banco ya les había entregado tales cheques.
Verificar a través de los videos que tiene el banco, el pago de algunos cheques al azar para determinar a las personas que cobraron los mismos, especialmente de aquellos de sumas importantes o cuyas personas a quienes se giraron no se encuentran registradas en la base de datos de las RENIEC.
Asimismo se solicita que se requiera a las oficinas municipales de tesorería y contabilidad para que informen si cuentan con requerimientos de pagos o documentos que sustenten el gasto de la cuenta FINVER y toda esta documentación se remita a la División de Investigaciones de Delitos contra la Administración Pública DIVINDCAP de la Dirección Contra la Corrupción DIRCOCOR del Ministerio de Interior.
En síntesis, el Procurador Antico-rrupción del Distrito Judicial de Cañete, señala que de los fundamentos expuestos por la Fiscal Elizabeth Vadillo Leaño, por lo que dispone la no formalización y continuación de la investigación preparatoria, sobre los tres delitos principales: COLUSIÓN, PECULADO Y MALVERSACIÓN DE FONDOS, sólo se menciona argumentos presentados en la denuncia correspondiente por parte de los ex alcalde y regidores; sin mencionar una sola documentación producto de sus acciones de investigación, demostrando con ello la fiscal, QUE NO HA REALIZADO NINGUNA ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN.
Con ello quedaría demostrado, que la representante del Ministerio Público, de manera implícita renunció a sus funciones y atribuciones conferidas por la Constitución y su Ley Orgánica como son:
a.-Defender la legalidad
b.- Velar por los interéses públicos
c.- Ejercer la persecución del delito
d.- Velar por la recta administración de justicia. (Elarquim)
Documento de queja presentado en: http://es.scribd.com/doc/54486619/QUEJA

90 MIL PUESTOS DE TRABAJO GENERARIA IRRIGACION DE LAS PAMPAS DE CON CON TOPARA SEÑALA ALVARADO
Una población animada y entusiasta, recibió al presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle en su visita al Centro Poblado Nuevo Ayacucho en San Vicente de Cañete, donde participo de la ceremonia cívica de izamiento, entrega de bienes al colegio del lugar, campaña médica gratuita y la apertura de la escuela deportiva regional.
En la plaza principal de la localidad la ceremonia se inició con el izamiento de la bandera de la provincia de Cañete a cargo del alcalde anfitrión, Joaquín Ayala, la bandera regional fue elevada por los gerentes y directores del Gobierno Regional de Lima, en tanto el pabellón nacional fue izado por el Sr. Presidente Regional y las principales autoridades de la provincia.
Cumpliendo con la palabra empeñada, Javier Alvarado, entregó computadoras, un grupo electrógeno y material deportivo a la IEP. 20957 «Andrés Avelino Cáceres» de Nuevo Ayacucho.
«Sr. Presidente hace solo 15 días le solicitamos estos equipos y Ud. Hoy esta honrando su palabra, le agradecemos por todo lo que está haciendo por la población y por la Institución Educativa», señalo el Prof. Augusto Gonzales Samán, director del mencionado plantel, tras recibir los respectivos bienes.
Así mismo el presidente regional, honrando el compromiso con la población estudiantil de Nuevo Ayacucho aperturó las escuela deportiva regional para la práctica del futbol y vóley de los niños y jóvenes de la zona, quienes recibieron sus implementos deportivos, además obtuvieron cajas de regalos con diversos productos, casacas y alimentos enlatados.
Con relación al tema limítrofe nuestro presidente regional, Javier Alvarado señalo lo siguiente:
«Me preocupa muchísimo, que hace varios años exista una discrepancia y un enfrentamiento entre los hermanos de Chincha y Cañete, conozco perfectamente nuestra jurisdicción y es la quebrada Topara, el camino es puntual, Congreso de la República, allí tenemos que batallar y estamos trabajando para ello, el enfrentamiento entre pueblos genera más pobreza hoy tenemos 27 mil hectáreas inscritas en los registros públicos de Cañete, pasando nuestro limite la quebrada Topara existen 18 mil hectáreas, si nosotros llegáramos a un acuerdo sería un promedio de 45 mil hectáreas y si le damos vida a través del rio Cañete estaríamos generando 90 mil puestos de trabajo, no debemos seguir enfrentándonos entre peruanos, hoy hermanos de Nuevo Ayacucho no están solos, están con el presidente de la región y nuestra presencia será permanente debemos estar unidos», señalo el titular de la Región Lima.
Posteriormente el presidente regional recorrió los puestos de atención y clínicas móviles de la campaña de salud integral donde se trataron las especialidades de medicina, obstetricia, odontología, enfermería, servicio social, psicología y asesoría legal, gracias a la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Cañete Yauyos.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete Dra. Gladys Luz Roque Montecillo entregó un equipo de cómputo a la Juez de Paz del centro poblado Nuevo Ayacucho.
En la ceremonia participaron la Consejera Regional de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, el teniente alcalde de la provincia Ing. Juan Suarez Gómez, el comisario de San Vicente, Comandante PNP Luis Herrera Ayca, los regidores provinciales, Alexander Bazán y Miguel Ángel Zulueta, Marcelo Levano Solari, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, Director Regional de Salud, Dr. Wellington Koo Venegas, Director de la Red de Salud Cañete Yauyos y la Juez de Paz, Sra. Susana Carrera.


FUNCIONARIOS DE GESTIÓN DE ALCALDESA MARÍA MONTOYA DEVOLVERÁN SUELDO QUE RECIBIERON DEMÁS
Arde Troya. El ánimo de los gerentes y sub gerentes de la gestión de María Montoya no está para bromas. Por acuerdo deberán devolver en cuatro partes un determinado monto de dinero que les fuera otorgado en demasía como parte de su remuneración mensual, incluyendo los beneficios de escolaridad y otros que hasta abril hayan percibidos.
El problema surgió luego que la recientemente designada contadora, servidora de carrera, María Elsa Vásquez de Vera, se percatara que en la planilla de sueldos a los nuevos funcionarios se les había incrementado una cantidad de S/. 350.00 que por Trato Directo había conseguido el personal permanente para el 2011, desconociéndose que para el caso de los Cargos de Confianza la remuneración era fija e inamovible según lo dispone la RA 574-2008-AL.
Los funcionarios de María Montoya señalaron en su defensa que la tal Resolución aprobada durante el periodo de Javier Alvarado es ambigua pues en su Segundo Artículo señala que el personal de confianza también recibirá las bonificaciones, asignaciones, gratificaciones y demás beneficios otorgados en la Municipalidad. Pero que igual acordaron devolver los montos.
El Sitramun por su parte dejando de lado su siempre distintiva beligerancia parece haberle perdonado la vida por el error a los responsables y aceptado sin decir ni chus ni mus que se retorne el dinero a las arcas ediles. Tal parece que ahora que un grueso grupo de dirigentes sindicales ejerce un cargo los mismos se han vuelto más «comprensivos». (José Angel López Chumpitaz)


ARCHIVAMIENTO DEL CASO FINVER NO DEMUESTRA INOCENCIA DE JAVIER ALVARADO Y SUS EX FUNCIONARIOS… Sostiene Comuna Cañetana
No se necesitaba ser «brujo» para saber que la denuncia penal contra quienes resultaron involucrados en el supuesto robo de más de cuatro millones del Fondo de Inversión Municipal (Finver) durante la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle como alcalde provincial de Cañete «se caería» tarde o temprano, es lo que expresa un sector de la población cañetana al dejar entrever que era un secreto voces que el Ministerio Publico buscaría que favorecer al actual Presidente Regional de Lima.
Los entendidos en la materia, precisaron que la misma inconsistencia de la acusación hizo que la Fiscalía desestimara denunciar ante el Poder Judicial al ex alcalde de Cañete y a un grupo de funcionarios involucrados en aparentes irregularidades.
Como se sabe al no existir elementos de convicción y presentar una denuncia sin fundamento, era un hecho que a mediano o largo plazo se buscaría su archivamiento, comentaron.
Sin embargo no faltó quienes opinaron que el Ministerio Público no puede renunciar a su obligación de ser el defensor de la ciudadanía y la legalidad.
En ese sentido se cuestionó duramente que la Fiscalía cañetana, cuya credibilidad esta por los suelos, no solicitara por ejemplo a la entidad bancaria los cheques para saber que destino tuvo los desembolsos que se hacían durante los últimos cuatro años.
También se discute el hecho de no requerir al área contable de la Municipalidad Provincial de Cañete si existía algún control en el manejo de dichos fondos.
Por lo demás... la apelación presentada por el Procurador, ojalá que tenga efectos positivos para llegar a la verdad de los hechos.


Se ratifica regidora Aurora Vicente Yaya.y pide cese de funcionario por negligente
ALCALDE Y GERENTE MUNICIPAL HABRÍAN USURPADO FUNCIONES DEL PLENO DEL CONCEJO DE IMPERIAL
La regidora de la Municipalidad Distrital de Imperial, Dra. Aurora Vicente Yaya, ratificó su posición de solicitar al pleno del concejo la subrrogación en el cargo de gerente municipal a don por la supuesta comisiòn del delito de usurpaciòn de funciones.
«El gerente municipal ha infringido la Ley de Municipalidades porque tomó atribuciones que no les asiste, sobrepasándose las funciones del pleno del concejo, al hacer gestiones que no le compte», expresó Aurora Vicente.
«Me ratifico en mi posiciòn, está amparado en la ley, se ha vulnerado los derechos del pleno del concejo y esto se tiene que finiquitar lo antes posible en la próxima sesiòn», precisó.
Ante la pregunta de.. El alcalde de Imperial al emitir las resoluciones proyectada por su gerente municipal,¿también habrìa caìdo en la irregularidad?.
«Lamentablemente la negligencia de este gerente ha ocasionado que el señor alcalde (Eddy Del Mazo) haya usurpado la funciòn del pleno del concejo. Expresó.
Como se sabe, la regidora que ingresó con los votos de «Confianza Perú», presentó un documento el pasado 27 de marzo al alcalde imperialino, solicitando el cese inmediato de su gerente municipal.
Cuando todos pensaban que el pasado viernes se vería el asunto, el burgomaestre dijo que el pedido se verá en una sesión ordinaria, peticiòn que debe programarse para esta semana.


«ASALTO AL CIELO», NOVELA HISTÓRICA DE GERMÁN YACTAYO ANDRADE EN CAÑETE
«Asalto al Cielo» es una novela histórica ambientada en Lima del siglo XVII que gira en torno a las vidas paralelas de dos personajes que por su raza, pertenecían a la periferia social: Una negra, la madre Sor Úrsula de Cristo, quien entra como esclava al monasterio de Santa Clara, y luego de obtener la libertad gracias a una religiosa caritativa, se hace monja por sus virtudes, y tiene revelaciones de almas del purgatorio y visiones del Señor, y un indio sastre chiclayano, Nicolás Ayllón, que junto a Jacinta Montoya, su díscola esposa al principio y fiel compañera después, albergan niñas huérfanas para darles un hogar. Con el paso del tiempo esta casa da origen a lo que hoy es el Monasterio de Jesús, María y José de las Madres Clarisas Capuchinas (esquina de los jirones Camaná y Moquegua, en el Centro Histórico de Lima).
En torno a estas figuras, giran personajes conocidos por nosotros, como san Francisco Solano, Santa Rosa de Lima o santo Toribio de Mogrovejo y otros personajes no tanto, como la mulata Estefanía de San José, Fray Alonso Mesía, entre otros, ambientando un siglo tan rico en santidad como en contradicciones sociales.
Al final del libro hay una cronología de hechos y breves datos biográficos de los personajes que aparecen, así como la bibliografía consultada.
«Asalto al cielo» es producto de una investigación que me ha llevado a recorrer lugares de Lima como la Peña Horadada, en Barrios Altos y los monasterios de clausura de santa Clara (en Barrios Altos) y el de Jesús, María y José, toda una joya del barroco. (Clarisas y clarisas capuchinas respectivamente)
El autor de esta novela histórica es el hermano Germán Yactayo Andrade, docente de carrera y de franciscano seglar de vocación, profeso desde 1993 en la Fraternidad de Imperial Cañete. El libro ha sido prologado por Fray Arturo Herrera OFM.
Las personas interesadas en este libro y que deseen realizar un pedido, pueden llamar al teléfono 994739111 o escribir al autor a este correo: gyaxxi@hotmail.com


S.O.S. CAÑETANOS SIEMBRAN MAIZ TRANSGENICO.....PELIGRA LA SALUD
Por: Gonzalo Galarza Cerf
El hombre avanza por los cultivos como si fuese a ir a un combate: las manos abiertas a ambos lados protegen su rostro mientras sortea hojas de maíz que al andar se hacen filudas y pueden llegar a cortarlo. Lleva puesto un sombrero, un pantalón largo y una camisa raída de manga larga que deja ver un polo abajo: adentrarse bajo plantaciones de más de dos metros exige cubrirse el cuerpo. Esta mañana la temperatura debe marcar 24 °C en el valle de San Vicente, en Cañete; pero adentro, al caminar, Carlos Quispe podría sentir que se ahoga: bajo las plantaciones trabaja por encima de los 30 °C. Antes, había acariciado una hoja y pensado en voz alta: «Hay un hongo que hace que la mazorca no hinche». Ha pasado ese tiempo de cuidado y limpieza del maíz, pero no baja la guardia: «Cuando crece bien, ya no se aplica un químico, solo tienes que esperar que madure». Y allí avanza, a la espera de que madure, resguardado por sus manos y su vestimenta; al maíz lo cuidan sus conocimientos y los agroquímicos. Pero hay algo que podría vulnerar su vida en el campo y cambiar todo por completo: los transgénicos. Y ante esto no sabe cómo protegerse.
Los agricultores de edad, cuenta Quispe, no se preocupan por este tema: el desconocimiento los hace inmunes al debate en el Perú. Pero sus colegas contemporáneos sí lo conversan, comprenden que el maíz BT es un maíz transgénico, libre del acecho de las larvas, y llegan a una conclusión: «Nadie ha sembrado transgénico por acá, no se conoce, entonces no se arriesga. ¿Cómo será su producción y cómo afectará a las personas?».
El maíz que cosecha Quispe, como en otras zonas de la costa sur y norte del país, es el amarillo duro. Es ese, pero modificado genéticamente, el que se pretende sembrar en nuestras tierras. Además del algodón y la soya transgénica. Según Aduanas, las importaciones de este maíz aumentaron 40% en el 2010: en total sumaron US$ 432,3 millones (1,9 mil toneladas). El Perú importa el 70% del maíz amarillo duro para la industria avícola e industria alimentaria (cereales, por ejemplo).
Por eso el asesor del Ministerio de Agricultura (Minag) William Vivanco defiende el ingreso de maíz transgénico. «Este cultivo incrementará la productividad de los agricultores. Hay mucho potencial en la sierra central y la costa norte», afirma. El Minag señala que existen alrededor de 280 mil hectáreas de maíz cultivado; 183,9 mil corresponden al amarillo duro. «Estamos en menos de 5.000 kilos por hectárea. Con los transgénicos podrían llegar a 8.000 kg. Con 400 mil hectáreas sembradas de maíz en la costa, podríamos abastecernos de maíz amarillo duro». El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres,da otra alternativa: «Las avícolas podrían alimentar a sus animales con cultivos no transgénicos».

NO ES PRIORITARIO
¿Por qué Carlos Quispe tendría que dejar el cultivo de sus maíces híbridos que le son rentables y pasarse al maíz transgénico? ¿Para abastecer a quiénes? Si para él, con sus 4 hectáreas de maíz a S/.1,20 el kilo, le es provechoso. ¿Se beneficia él con todo esto? «La demanda del maíz en la industria avícola es alta, le falta por cubrir el 50%, por lo que tiene que importar. Pero es un problema de las avícolas, no del agricultor», dice Mario Acosta, director ejecutivo del Instituto Rural Valle Grande, en Cañete, donde estudió Quispe.
El ingeniero Acosta dice que con un estudio realizado a fines de los años 90 sobre híbridos de maíz y planos de fertilización, se pasó en unos años de producir seis a diez toneladas por hectárea. Una cifra que no se ajusta a la del Minag. Y sin hacer mayores cambios e inversión. «No tiene sentido meter algo que reducirá el uso del insecticida cuando puede tener un efecto negativo al contaminar otras variedades. Se podría mejorar el rendimiento del maíz solo con inversión. El transgénico no hace falta. Si hay un cruce, se pierde la calidad de un maíz como el morado o el de Urubamba. Por eso nos sorprendió el decreto del Minag. Hay puntos pendientes: salud pública e impacto en la biodiversidad», agrega.
Lo ha dicho Olivier de Schutter, relator de la ONU: «El gran problema de los transgénicos es la fuerte dependencia económica de los pequeños productores y que el poder esté concentrado en una multinacional». La principal comercializadora de maíz amarillo duro en el mundo es la transnacional Monsanto. «Las semillas transgénicas benefician a los agricultores que tienen amplias tierras y capital, quienes terminan comprando las chacras de los pequeños agricultores. Nuestro fuerte es la biodiversidad, no cultivos masivos. No podemos competir con praderas de Brasil o EE.UU.», resalta Antonietta Gutiérrez,experta en biotecnología de la Universidad Agraria.

LA EXPANSIÓN SIN CONTROL
Es mediodía y Carlos sale de las plantaciones: la única que toca el maíz ahora es una abeja. «El maíz transgénico no solo es consumido a través del pollo: mira la abeja. ¿Qué te parecería consumir polen transgénico?», dice el ingeniero agrónomo Rafael Rojas, que nos acompaña.
Pero no es solo eso. El maíz resulta rentable para Quispe no solo por su grano: la chala y la coronta se venden como forraje de ganado. En otras palabras: habría leche y carne de un animal alimentado con producto transgénico. La abeja sigue allí; en sus patas se ve el polen. Al volar (tiene un radio de 2 km) polinizará otras plantas. El viento hará lo mismo.
–Esto es como un virus, le digo a Rojas.
–Es peor. Es como si dispersaras un gas, responde.
Solo hace falta ver cómo la abeja deja el maíz y empieza a volar.
Vía Orgánica A.C. está trabajando duro para crear conciencia alimentaria en la población. En este video brevemente mostramos algunos de los efectos nocivos que causan los alimentos químicos, industriales y transgénicos no solo al medio ambiente y las especies sino a La Raza Humana poniéndola en peligro de extinción.