09 febrero 2010

EN 5 HORAS, FISCALIA IDENTIFICA Y UBICA A ASESINO DE JHAN CARLOS SANCHEZ...
Por requerimiento de la Fiscal, el Juez dicta detención preliminar...

Tomado conocimiento del homicidio de Jhan Carlos Sánchez Legario(17), ocurrido el día 07 de febrero del 2010 a las 22:00 horas, inmediatamente la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cañete, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó los operativos de control de identidad para dar con el autor de dicho hecho.

RAPIDA CAPTURA EN APLICACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL...
Es así, que se logró la identificación de Miguel Ángel Salazar Espichán(18), luego de lo cual, dicha Fiscalía a cargo de la doctora Victoria Allemant Luna, con el Fiscal Adjunto Walter Flores Ochoa, en aplicación del N.C.P.P. habiendo ubicado y descubierto en tan solo 5 horas, requieren al Juzgado de Investigación Preliminar dictar detención preliminar al imputado, medida que fue concedida por el Juez.
El Acto delictivo calificado como delito contra el cuerpo y la salud se consumo en el AA.HH. 8, cuando el imputado conocido como «Chino», luego de una riña con el joven Jhan Carlos Sánchez Legario, le introduce un puñal en el tórax lado izquierda ocasionándole la muerte.
Aparentemente el móvil fue el reclamo airado y prepotente que le hizo por el robo de un par de zapatillas.
RAFAEL ESPINOZA: "NO ESTA EN MIS PLANES POSTULAR A LA ALCALDIA DE IMPERIAL..."

Hasta el momento parece dedicido a no involucrarse en la vida política, pero es tentado por diversas agrupaciones políticas, que ven en él a un posible candidato para la Alcaldía de Imperial. Se trata nada menos, que del actual Gerente General de la Municipalidad Distrital de Asia, y ex Presidente del Directorio de EMAPA Cañete, Rafael Espinoza De Tomas.
Consultado sobre el particular, Espinoza De Tomas, señaló que actualmente se encuentra muy ocupado en sus labores gerenciales al frente de la comuna asiana, y que su participación en la vida política significaría desatender sus obligaciones laborales; y si en algún momento decidiese postular no le quedaría otra alternativa que alejarse de la gerencia asiana.
Rafael Espinoza es un convencido que la comuna imperialina necesita de un cambio radical para salir del atraso en que se encuentra.
«Los gobiernos ediles pasan y pasan, y hay muy poco cambio en el distrito imperialino. Es una pena, que ello siga así, y no halla un alcalde que se arriesgue a realizar cambios estructurales importantes en el distrito», señaló.
«Seguimos comportándonos como un distrito informal... En Imperial reina el caos en todo tipo de cosas... y para ello hay que realizar un cambio integral. Hay que identificar y trabajar en la solución de los principales problemas del distrito; y ello requiere atención exclusiva y trabajo al mil por hora, algo del que carezco en estos momentos», indicó.
Señaló sentirse halagado que diversas tiendas políticas establezcan con él, conversaciones para llevarlo a sus filas, pero, «en la actualidad solo pienso en hacer una buena labor gerencial al frente de la comuna asiana, la que me ha acogido de muy buena manera, la que me ha brindado su confianza y respaldo, y que me ha permitido demostrar que soy un profesional capaz», refirió.
«No está en mis planes postular a la Alcaldía de Imperial; estoy tranquilo con la labor que vengo realizando, hemos emprendido un sinnúmero de obras en beneficio de los más necesitados en el distrito. Esa es mi labor. Esa es mi obligación, y en ella, no hay cálculo político alguno», indicó finalmente Rafael Espinoza.
MUFARECH PRESENTA QUEJA CONTRA NELSON CHUI ANTE JNE... PROPAGANDA Y DECLARACIONES...

Con fecha 8 de Febrero, con Carta N° 03, el PADIN presenta su queja ante el Dr. Hugo Sivina Hurtado, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, contra el Presidente Candidato regional Nelson Chui Mej´ía, señalando que viene violando la Ley Orgánica de Elecciones, en relación a las medidas que se han dispuesto en cuanto a la suspensión de la publicidad estatal en los tres niveles de gobierno, en cualquier medio de comunicación, sean estos públicos o privados.
Señala en el documento que, «En contraposición a la vigencia de la acotada disposición legal, el Gobierno Regional de Lima ha intensificado la difusión de avisos grabados desde el 31 de enero del presente año, a través de diversos medios de comunicación radiales, propalando los mismos cada media hora, durante toda la programación. Las grabaciones dan cuenta de obras que se ejecutan en las diversas provincias y los diversos distritos de la región Lima, y los difunden en las principales ciudades de esta jurisdicción. El contenido de las publicidades que se están difundiendo no tiene fundamento de impostergable necesidad o utilidad pública».
Seguidamente presenta como pruebas «una grabación realizada por el periodista Juan Arturo Huamán Castro, encargado de la empresa Central de Monitoreo e Información - Huacho (CMI), de dos programas de radio 1 al 5 de febrero, días en que el Gobierno Regional de Lima ha intensificado la difusión de avisos, de las radios Universal y Turbo Mix de la ciudad de Huacho».
Seguidamente Miguel Angel Mufarech líder del PADIN, indica que «Ante tan flagrante caso de incumplimiento, solicito a su despacho disponga la suspensión inmediata de la propaganda estatal financiada con recursos del Estado, al interferir el proceso electoral y se aplique las sanciones y multas señaladas en el art. 192ª de la Ley Nª 26859 modificada por la Ley 27639 y el Reglamento sobre el Uso de la Publicidad Estatal en Elecciones Regionales y Municipales publicadas por el JNE».

MUFARECH PIDE A JNE ACLARACIONES SOBRE REUNION DE CHUI CON AUTORIDADES ELECTORALES…
De otro lado, mediante carta N° 04, enviada en la misma fecha, al Presidente del JNE, le muestra su preocupación por la forma en como se ha expresado el actual Presidente del Gobierno Regional de Lima Ingeniero Nelson Oswaldo Chui Mejía, «al señalar públicamente que se ha reunido con algunos Presidentes Regionales y con miembros del JNE que Ud. dignamente dirige, indicando que van a impedir que personas que no tengan Residencia efectiva en nuestra región postulen al cargo de Presidente Regional, mencionando al suscrito y al señor Andrés Tello Velasco del partido Aprista Peruano».
Mufarech agrega que «Nelson Oswaldo Chui Mejía ha propalado dicha información, teniendo el cargo electo de Presidente del Gobierno Regional de Lima adelantando opiniones a priori pretendiendo intentar tachar mi candidatura sabiendo él, que tengo un departamento alquilado en la Provincia de Huaura que resido por mas de Ocho años en dicha localidad que he sido Presidente del Gobierno Regional de Lima, el 2003, y que he sido candidato compitiendo con el señor Chui, el 2006 y que he ejercido mis derechos ciudadanos votando en todos los procesos electorales hace 08 años en la ciudad de Huacho y en la última elección compitiendo con él no presento ninguna objeción a mi candidatura ni domicilio y en éste año se ha dedicado a un psicosocial publicitario sobre éste tema a través de diversos medios de comunicación de la Región Lima intentando así perjudicar mi candidatura para las elecciones del 03 de octubre del presente año».
«Lo mas grave de todo esto es que el señor Chui, ha señalado que en la reunión sostenida con los miembros del JNE habrían dicho que apoyarían la posición de éstos presidentes regionales que violando toda norma constitucional y legal se han permitido a titulo de no sé que, presentarse ante el JNE ser recibidos por sus miembros y luego este señor Chui salir a difundir esta noticia en una forma considero maliciosa y mal intencionada pretendiendo descalificarme y manifestando subliminalmente contar con apoyo del JNE», refiere el candidato del PADIN.
«En consecuencia señor Presidente, por todo lo expuesto y en defensa de mis legítimos intereses políticos solicito a Ud: Si el Presidente Regional de Lima, Nelson Oswaldo Chui Media acompañados de otros presidentes regionales se ha reunido con Ud y otros miembros del JNE; Si en dicha reunión se ha tocado por parte de ellos el tema de tachar a algunos candidatos en razón del tema del domicilio; Si Ud o alguno de los miembros del JNE emitió alguna opinión al respecto y de ser así cual fue esa opinión; Si ellos como Presidente de Región legal o constitucionalmente tienen competencia para pedir una cita al JNE y tratar este tema 08 meses antes de las elecciones y más aun cuando ellos han anunciado que van a la reelección.
DISCOTECAS EN PLAYAS DE ASIA HACEN SU AGOSTO EN PLENO VERANO…

Las discotecas ubicadas en las playas del balneario de Asia, en la Provincia de Cañete y que es uno de los puntos de diversión más frecuentados durante el verano por miles de jóvenes, generan ingresos por más de 43.2 millones de nuevos soles en esta época, informó hoy el gerente general de la empresa consultora Hotel Profile, Felipe del Campo.
«Desde hace años, las playas del balneario de Asia se ponen de moda en el verano y muchos optan por pasar sus fines de semana en este lugar», comentó.
El boulevard de Asia se ubica a 100 kilómetros al sur de Lima y sus playas son las más exclusivas y con una creciente afluencia de turistas, sobretodo en los meses de verano.
Especificó que la temporada de verano se inicia a fines de diciembre y se prolonga hasta el término de semana santa que se celebra en abril.
Estas playas se han convertido en el centro veraniego de la clase media y alta, además en el balneario se cuenta con sucursales de los negocios más importantes de Lima, como restaurantes, cafés, bares & lounges, discotecas, tiendas por departamento, cines, supermercados, peluquerías, zapaterías, joyerías, decoración y moda.
Del Campo indicó que el negocio de las discotecas también ha ido creciendo en los últimos años por su alta rentabilidad y en la actualidad, sólo el boulevard de Asia cuenta con aproximadamente 20 discotecas.
«En una de estas discotecas, cada persona puede llegar a gastar como mínimo unos 50 dólares, incluyendo la entrada y los tragos que consumen».

EN EL DIA DE SAN VALENTIN...
Estas discotecas tienen una alta concurrencia en enero y febrero con un pico en las celebraciones del Día de los Enamorados y la expectativa para este año es mucho mejor que otros pues, el 14 de febrero caerá domingo.
«Muchos hoteles, restaurantes y discotecas están organizando celebraciones especiales para este día y de seguro que los locales se llenarán desde el jueves anterior al día principal de la festividad».
El aforo de estas discotecas oscila entre los 250 y 300 personas, además sólo una de ellas puede llegar a facturar 15,000 dólares por noche, y por el Día de San Valentín puede alcanzar hasta 20,000 dólares.
NELSON CHUI UTILIZA LOS COLORES DE «LA FAMILIA» Y HASTA DA DISCURSO ELECTORAL EN ACTO OFICIAL…
El presidente regional, sigue mezclando su campaña reeleccionista con las actividades oficiales de esta entidad.


Una muestra de ello, es lo sucedido el último sábado durante la inauguración de las obras de mejoramiento del Puerto de Huacho, obra que también tuvo inversión del GRL, pero que pese a que ésta fue menor al aporte de la municipalidad, los empleados colocaron hasta cuatro banners con la foto de Nelson Chui, con los colores amarillo y azul, que identifican al movimiento político «La Familia» y coincidentemente también al GR.

NELSON CHUI ESTA DESESPERADO
Los banners publicitando la foto del presidente candidato, fueron colocados de madrugada, al mismo estilo de algunas academias en víspera de un examen de admisión.
La desesperación fue tal que durante su discurso, habló como candidato y dijo, «nos estamos consolidando, por eso es que de los nueve alcaldes provinciales, cinco van a la reelección conmigo…» y siguió como si se tratase de un mitin de su movimiento.

CON BETO…
Horas más tarde, se fue a Vegueta a presentar a Alejandro Alor como su candidato por ese distrito, se cerró la Plaza de Armas pero al mitin, solo fueron un poco más de 50 personas, muchas de ellas trabajadoras del GRL que viven en Huacho.
Junto a Chui estuvo Beto Barba, firmaron la alianza con Alor y luego se pusieron los polos de «La Familia», mientras su equipo de imagen se encargaba de las fotos y de sacar los polos de una camioneta roja, muy parecida al de la región. También estuvo su chofer oficial y a escasos metros de la municipalidad, había una camioneta ploma, muy parecida a la que lo moviliza.
¿No es acaso que utilizar los recursos del Estado para hacer proselitismo está prohibido, o es que el JNE le dio carta abierta para no fiscalizarlo?. (DIARIO ENFOQUES)
GERENTE DE EMAPA CAÑETE INSPECCIONA TRABAJO EN QUILMANÁ Y CERRO AZUL.

El Gerente General de Emapa Cañete, Pablo De La Cruz Cajo, el último domingo realizó trabajo de Campo en Quilmaná y Cerro Azul, no solo para conocer la existencia de los problemas sino para recoger información de los técnicos operadores, en busca de alternativas de solución de los problemas que sufren los usuarios de estos distritos.
El trabajo de campo, fue diseñado como una inspección, cuyo contenido de trabajo fue monitorear y supervisar los avances de las obras y plantear soluciones a los problemas encontrados. Sin embargo los niveles de coordinación con los profesiones, técnicos y operadores en la misma zona de trabajo, serían una nueva forma de trabajo del Gerente General Sr. Pablo de la Cruz Cajo, quien buscaría mejorar la calidad de servicio de agua potable y alcantarillado para la comuna cañetana que en los últimos días se viene quejando de la falta del líquido elemento del agua en algunos sectores de la provincia de Cañete.

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA EN TALLERES DE VACACIONES ÚTILES
De otro lado, en el presente mes de Febrero, EMAPA Cañete S.A. ha iniciado una campaña de educación sanitaria con los niños y jóvenes participantes de los diversos talleres vacacionales de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Contando con la autorización del Alcalde Provincial, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se viene capacitando a los niños que acuden al programa de vacaciones útiles, en temas de buen uso de los servicios de agua potable y procesos de potabilización del agua, con la finalidad de que conozcan los procesos y tomen conciencia de la importancia de cuidar este vital recurso.
Más de 500 niños serán capacitados, los mismos que reciben material impreso y carpetas informativas para el refuerzo y complementación de la información recibida.
Javier Sebán, alerta que puede ocurrir lo mismo con «Mariscal Benavides»
«POR CULPA DE ALCALDE, OVIDIO ESPINOZA, LUNAHUANÁ PERDIO OBRA DE ALCANTARILLADO EN EL 2007»


LUNAHUANÁ.- El ex regidor de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Javier Sebán Ancaya, emitió ayer un pronunciamiento público cuestionando duramente la gestión de Javier Alvarado por la continuidad de desaciertos que observa en su gestión.
«A través de este medio de comunicación me dirijo a ustedes para saludarlos y agradecerles por su participación en las elecciones de revocatoria del 29 de noviembre del 2009 y de manera muy especial aquellos 730 vecinos que no se equivocaron y con su voto apoyaron mi labor», expresa Javier Sebán.
El «revocado», ahora ex regidor, agradece a los vecinos que conformaron la Comisión de Revocatoria y que pusieron el pecho para defender los derechos del pueblo de Lunahuaná.
Revela que tomando las palabras de un profesor de la IEP »Mariscal Benavides», además en su condición de padre de familia, preguntó sobre el avance de las obras de reconstrucción del plantel, obteniendo la respuesta «que no había avance por falta de apoyo de las principales autoridades locales y la dirigencia de la APAFA».
Los padres de familia le instaron a que retome las acciones, ya que la «revocatoria» sólo ha sido una bala que le ha herido, pero que no lo ha fulminado. «Aún estoy con vida para defender los derechos del pueblo de Lunahuaná», expresó.
«Estimados vecinos y amigos. La administración municipal va de mal en peor. Ya no está el regidor que fiscalizaba y que por dicha labor fui mal visto y revocado, sin tomar en cuenta el dicho: cuando no hay gato las ratas, hacen lo quieren»; precisa Sebán.
Puntualiza que al pueblo de Lunahuaná se le sigue engañando y le recuerda que en el 2007, el entonces Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, transfirió una partida de 125 mil soles para la elaboración del Perfil Recargado del Agua Potable y Alcantarillado.
Señala que esta obra ascendía a un costo de 12 millones de soles, pero que el alcalde, Ovidio Espinoza Escajadillo, por no hacer una correcta licitación del perfil, perdió todo. «Lunahuaná perdió la mejor oportunidad de la historia para tener su alcantarillado», expresa.
Sebán en su misiva, señala que en el año 2008, los pobladores de todos los anexos del distrito le renuevan la confianza a Ovidio Espinoza y este se compromete aprobar más de 300 mil soles, el íntegro del presupuesto participativo, para una nueva licitación del perfil y expediente del alcantarillado de Lunahuaná.
«La sorpresa es que estamos en el 2010 y aún no hay perfil, ni expediente ni nada parecido porque el alcalde Ovidio Espinoza, también volvió a perder la licitación. En resumen con esta administración municipal, nos olvidamos de tener alcantarillado y viviremos peor que en un asentamiento humano, no porque no haya dinero sino por la inoperancia de su persona», precisó.
Invocó a la comunidad y principalmente a los padres de familia del plantel, estar atentos con la licitación de las obras del colegio «Mariscal Benavides» porque desde agosto del año pasado, ha tenido la partida correspondiente y ojalá que no lo pierda.
PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN DOCENTE FUE INAUGURADO EN EL DISTRITO DE MALA

«Fortaleciendo habilidades y capacidades de los mediadores del aprendizaje de los niños, niñas, púberes y adolescentes de Cañete» se denomina el Programa Descentralizado y Gratuito de Capacitación Docente 2010, que fue inaugurado en el distrito de Mala por el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Este evento que se desarrollará hasta el sábado 13 de febrero en las instalaciones de la Institución Educativa Pública «Dionicio Manco Campos», permitirá que los maestros de la zona norte de la provincia de Cañete, de los distritos de San Antonio, Santa Cruz de Flores, Chilca, Asia, Coayllo, Calango y Mala, pueda acceder al conocimiento universal y los nuevos planteamiento pedagógicos que el mundo globalizado exige a los maestros de hoy.
Alrededor de 300 docentes participaron de la ceremonia inaugural, la misma que fue presidida por el alcalde cañetano Javier Alvarado y además contó con la presencia de la regidora provincial e hija del distrito anfitrión Sonia Marlene Ramos Ruíz, el Prof. Francisco Javier Matías Pérez director de la I.E.P «Dionicio Manco Campos» Alma Mater de la Educación del distrito de Mala, el Dr. José Alejandro Dulanto Santini quien desarrolló la primera ponencia titulada «Identidad cañetana; base para el progreso», el Sr. Manuel Márquez Vivanco Gerente General de la comuna provincial y la Prof. Cecilia Chávez Carrazco coordinadora del curso.
La primera autoridad municipal de la provincia, durante su alocución, resaltó la predisposición de los docentes cañetanos de participar en este tipo de eventos, que les permite acceder a los nuevos conocimientos y reforzar los criterios de enseñanza de acuerdo a las exigencias del mundo moderno.
«Ustedes son la base fundamental de las nuevas generaciones, por ello desde el primer día en que asumimos los destinos de la provincia, en el año 2007, centramos nuestra atención en los maestros, porque sabemos que poco o nada es lo que hace el gobierno nacional y regional en torno a la capacitación docente» sostuvo Javier Alvarado.
Expresó que los diversos concursos de comprensión lectora que ha organizado la municipalidad provincial de Cañete, ha posibilitado que miles de maestros refuercen su hábito a la lectura, nutriéndose, al mismo tiempo, de los conocimientos y experiencias de grandes autores de las letras universales, que permite consolidar conceptos adecuados, en la búsqueda de nuevos líderes que mañana asumirán los destinos de sus pueblos y que hoy se viene forjando en las aulas escolares.
SEGÚN ANDRES TELLO, NELSON CHUI QUIERE HACER UNA ELECCION A SU MEDIDA… AL SEÑALAR QUIEN DEBE O NO POSTULAR A LA PRESIDENCIA DE LA REGION…

Del portal Cañetehoy.tk, que difunde José López Chumpitaz, hemos sacado una entrevista que se le hace a Andrés Tello… En ella opina sobre las declaraciones de Nelson Chui y el actual panorama electoral.
PERIODISTA.- El Sr. Nelson Chui ha expresado, en un programa periodístico, que Gerardo Castro tiene más nivel como candidato del APRA en las próximas elecciones regionales. Prácticamente, Sr. Andrés Tello, el presidente regional, Nelson Chui, ya ha lanzado como candidato del APRA a Gerardo Castro, qué opinión le merece esto.
ANDRÉS TELLO.- (Sonríe) Bueno, lo único que debo hacer es recordarle al señor Chui, que los candidatos del APRA son elegidos por el APRA, no por Nelson Chui. Resulta gracioso que él pretenda definir quién o quiénes serán sus competidores.

PERIODISTA.- ¿Qué pretende Nelson Chui con estas declaraciones?
Lo que creo es que él está tratando de organizar una elección a su medida, esto es parte de la fantasía que él se está creando y que, seguramente, se convertirá en una pesadilla cuando llegue el momento de las elecciones y el pueblo lo juzgue por su ineficacia e incompetencia al frente del Gobierno Regional de Lima Provincias.

PERIODISTA.- Chui también ha declarado que Miguel Ángel Mufarech no va a postular porque no vive en la región y que él mismo ha coordinado con el Jurado Nacional de Elecciones para que no postule.
ANDRÉS TELLO.- Todos los candidatos deben someterse a las reglas de juego y respetar lo que establece la Ley, sin embargo, más allá de los deseos imperiales del Sr. Chui, como el de acomodar el tablero de ajedrez a su medida, sus declaraciones constituyen un hecho gravísimo y es necesario que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie al respecto.
Chui ha afirmado que los Presidentes Regionales en ejercicio se han reunido con el JNE para establecer, ellos que son candidatos a la reelección, las condiciones y normas para el siguiente proceso electoral. Yo exijo que el JNE se pronuncie acerca de las declaraciones de Nelson Chui. Voy a solicitar el audio en el que hace estas declaraciones y también una respuesta del organismo electoral, que éste deslinde la componenda que se pretende armar. El incapaz, quien no solo pretende lanzar los candidatos a su antojo, también pretende «arreglar» con el organismo encargado de las elecciones.

Periodista.- Con respecto a la gestión de Nelson Chui, ¿cuál sería su comentario ahora que estamos entrando al cuarto y último año de esta gestión?
ANDRÉS TELLO.- Esta gestión actual es a todas luces ineficiente, no se ha preocupado por la educación en la región. Yo le pregunto a los padres de familia si la educación ha mejorado para sus hijos, la respuesta va a ser negativa. Se han producido hasta ocho cambios, me parece, en la dirección de la DRELP, la educación está sumida en un caos administrativo que no permite una educación de calidad para nuestros hijos, en el campo de la salud, ¿qué se ha hecho más allá de algunas ambulancias y «clínicas móviles o «equipamiento»?. Habría que preguntarle al cuerpo médico, a los pacientes y a todo aquel que hace uso de los hospitales, que hoy están a cargo de la región, incluidas postas médicas, si el servicio ha mejorado. Con respecto a la agricultura, un tercer elemento olvidado en esta gestión, Chui debe responder en cuántas hectáreas se ha incrementado la frontera agrícola en la región, si ha mejorado la productividad en el campo, si agricultura, que es otro sector a cargo de la región, ha cumplido con hacer extensión agrícola, ¿por qué ha dejado de gastar más de 120 millones de soles del presupuesto del 2009, destinado a obras?, cuántos puestos de trabajo se han perdido por esta falta de gasto de más de 120 millones de soles. Estas son las respuestas que Nelson Chui debe dar antes de dejar la presidencia regional en abril, para postular a la reelección.
CAÑETANOS CELEBRARON EL «DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR»

El primer sábado del mes de febrero de cada año, a nivel nacional, se celebra el «Día del Pisco Sour», festividad establecida mediante Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE del 22 de abril del año 2004, motivo por el cual la Municipalidad Provincial de Cañete, así como otras municipalidades de la provincia y del país, organizó un nutrido programa de actividades que se llevó a cabo los días sábado 06 y domingo 07 de febrero del año en curso, en la Plaza de Armas de la capital de la provincia de Cañete.
El sábado 06, día central de tan especial acontecimiento, los productores viticultores desde muy temprano, ubicaron sus stand en los portales de la principal plaza pública de la provincia, donde obsequiaron nuestro «licor de bandera» a todos los ciudadanos y turistas que arribaron a departir un ambiente especial lleno de peruanidad.
Los actos protocolares se iniciaron minutos antes del mediodía, rindiendo honores a nuestro emblema nacional con la participación de las autoridades locales, invitados y productores vitivinícolas. Posteriormente se desarrolló un programa especial a través del cual se expresó el reconocimiento especial a los niños integrantes del Taller Artístico Cultural «Cañete es Marinera», quienes ostentando la representatividad y enarbolando dignamente la bandera cañetana, participaron en el XIII Concurso Nacional de Coreografía de Marinera, con motivo de la celebración del 50° Concurso Nacional de la Marinera, realizado en la ciudad de Trujillo ocupando el cuarto lugar en el cuadro general.
Los niños distinguidos: Melisa Antonella Abanto Suyo, Kiara Mireya Albitres Candela, Evelyn Darlin Ayala Mendoza, Joyse Martín Casanova Sánchez, Jean Carlos Celso Cavero Cavero, Benjamín Alonso Charún Gameros, John Kevin De Marzo Vega, Andrea Melannie García Vicente, Amri Paúl Guerrero Peláez, Jimmy Paúl Guerrero Peláez, Wendy Alexandra Huapaya Amado, Andrea Daniela Llatas Salazar, Alison Nicole Risco Ayala, Iván Alfonso Risco Ayala y Alicia Beatriz Sánchez Cuzcano, recibieron una Resolución de Alcaldía a través de la cual se expresaba el saludo y reconocimiento de las autoridades edilicias. Similar distinción se confirió al director general de dicho taller Jorge Ángel Guerrero Fernández.
Asimismo, se tributó reconocimiento a Jesús Moisés Lombardi Casas, quien obtuviera el primer lugar a nivel provincial del I Concurso de Décimas por el «Día de la Cultura Afroperuana», quien aprovechando la ocasión deleitó a los asistentes con una décima al pisco. Seguidamente, la primera autoridad edil, procedió a hacer entrega pública de un aporte económico ascendente a la suma de S/ 5,250 nuevos soles para la organización del Segundo Curso de Capacitación de Catadores de Cañete, el mismo que posibilitará que se formen a nuestros futuros representantes como miembros oficiales o jurados de diversos eventos nacionales o concursos de pisco. Felizandro Calderón López coordinador del curso fue el encargado de recibir el aporte. Posteriormente el Dr. Víctor Merea Llanos Rector de la Universidad Nacional del Callao, recibió de manos del burgomaestre cañetano Javier Alvarado las llaves de cinco aulas drywall que ha construido la comuna provincial a favor de los alumnos universitarios que se forjan en la sede local de esta casa superior de estudios, con una inversión de 250,000.00 nuevos soles.
Asimismo, el biólogo Julio Gonzáles Fernández Ex Viceministro de Agricultura y representante del rector de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» fue el encargado de recibir la donación de un moderno y equipado microscopio que estará a disposición de los alumnos universitarios.
Si bien es cierto que es importante el aporte que las autoridades edilicias con Javier Alvarado a la cabeza, vienen realizando en bien de las sedes locales de las Universidades del Callao y José Faustino Sánchez Carrión, no cayó muy en simpatía que un evento puntual por el «Día del Pisco Sour» sirva de vitrina para hacer entrega de aportes que no guardan ninguna relación con el motivo de la festividad que convoca a las autoridades y comunidad.
La ceremonia protocolar culminó con el brindis de honor con «pisco sour» para dar inicio a la VI Expo Feria del Pisco «Cañete 2010» con la presentación de estampas costumbristas peruanas de marinera, danzas afroperuanas, show de cajones y caballo de paso; para posteriormente dar inicio a la presentación de los más destacados artistas y agrupaciones de la provincia en el escenario natural de la pileta de la Plaza de Armas de San Vicente.
Los productores vitivinícolas de la provincia, ofrecieron lo mejor de su producción, hasta el domingo 07 de febrero, con la concurrencia masiva de cientos de ciudadanos que visitaron los diversos stands ubicados a lo largo de la segunda cuadra del Jr. Bolognesi de San Vicente, en plena Plaza de Armas de la capital de Cañete.
CAÑETE SOPORTARA BOCHORNO NOCTURNO POR AUMENTO EN LA TEMPERATURA DEL MAR…
Temperatura nocturna llega a 23 grados en horas de la noche.

La sensación de bochorno que este verano soportamos muchos cañetanos en horas de la noche obedece al calentamiento acumulado por acción de la energía solar durante el día, y por la temperatura superficial del mar, que actualmente registra índices superiores a lo normal.
Así lo explicó Weidi Flores, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al detallar que esas condiciones veraniegas generan que los cañetanos duerman bajo una temperatura ambiental de hasta 23 grados Celsius, sobre todo en el centro de la ciudad.
«Esto hace que el calor permanezca, generando el bochorno que sentimos en la noche por el calentamiento de la radicación solar durante el día. También la temperatura del mar influye en el incremento de la temperatura nocturna en Cañete».
El especialista manifestó que esta situación no es atípica para la presente estación de verano, e incluso indicó que la temperatura de hasta 23 grados en las noches coincide con la registrada en similar mes del año anterior.
No obstante, el meteorólogo señaló que algunos vientos nocturnos, como los registrados últimamente en Cañete, deberían refrescar las noches, pero ello no siempre ocurre, pues en la mayoría de casos predomina la temperatura que se registra en el mar. (CAÑETE EN LA NOTICIA)
GRUPO TEATRAL DE MALA... VIENE DANDO LA HORA EN LA ZONA NORTE DE CAÑETE...
Grutema es un grupo teatral maleño que nace el 19 de junio de 1991 para difundir el arte teatral en la zona cuyas siglas son GRUTEMA y significan GRUPO TEATRAL DE MALA.
A inicios de 1991, Wilman Alberto Calderón Castillo, convoca a través de Emilio Torres Arias, a un número de jóvenes maleños para formar una agrupación que desarrolle actividad teatral, luego de varias reuniones, propuestas y votaciones, se creó el 19 de junio de 1991, el Grupo Teatral de Mala cuyas siglas son : Grutema
En 1997 se constituye en una Asociación inscrita en los Registros Públicos de Cañete, obteniendo su personería jurídica como: Asociación Cultural de Derecho Privado Sin Fines de Lucro; quedaba así constituido el Grupo Teatral de Mala, Grutema.
Con el correr del tiempo enfocan su accionar con mayor énfasis en la educación a través de teatro, para tratar de formar en sus espectadores conciencia, tanto sanitaria, de valores, ecología, agrícola, de protección a la niñez, a la mujer, a la familia, etc. En fin la educación y la trasmisión adecuada de mensajes pero a través del teatro.
Grutema participa además en: Campañas de educación, Actividades de capacitación, Teatro educativo en comunidades, Implementación de talleres de teatro, Pasacalles, etc.
JUDICIALES

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. N° 2009-304, ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete, que despacha la doctora Patricia Razzeto Zavala, quien ha ordenado se publique el siguiente extracto RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Cañete, 13 de Enero del 2010.- AUTOS Y VISTOS; SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por ANA MARÍA MENDOZA SÁNCHEZ contra DEMETRIO EDUARDO PADILLA SARAVIA, sobre ALIMENTOS; debiendo de tramitarse en la vía procedimental correspondiente al PROCESO SUMARÍSIMO, confiriéndose TRASLADO de la demanda a la parte demandada para que en el plazo especial de QUINCE DIAS se apersone al proceso y conteste la demanda, bajo apercibimiento de declararse su REBELDÍA y nombrarse CURADOR PROCESAL.- NOTIFÍQUESELE POR EDICTO al demandado.- Fdo. Dra. Esther Lázaro Vicente.- Secretaria Judicial.- Cañete, 26 de Enero del 2010.
Esther Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Publicar: 6, 8 y 9 de Febrero.

AVISO DE SUCESION INTESTADA
NOTARIA INGA VASQUEZ
Ante Abogado - Notario de Cañete, Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, sito en Jr. Jorge Chávez N° 291, Imperial - Cañete; DESIDERIO FRANCIA RAMOS solicita la Sucesión Intestada de quien en vida fuera su hijo don: PEDRO SEVASTIAN FRANCIA AVILA, fallecido el día VEINTICUATRO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE, señalando bajo declaración jurada que tuvo como último domicilio en Cañete, y ser el solicitante el único heredero, como se indica en la solicitud. Se publica para fines y efectos de Ley.
Imperial - Cañete, 25 de Enero del dos mil diez.
Dr. Javier Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

NOVENA A SAN JUDAS TADEO
Oh glorioso San Judas, apóstol y mártir pleno de virtud y rico en milagros, primo de Cristo, fiel intercesor de todos los que invocan tu ayuda, ayúdame en este pedido urgentemente y en retorno te prometo hacerte conocido y predicar la virtud de tus milagros (rezar 9 Padre Nuestro, 9 Ave Marías y 9 Glorias por 9 días), pedir 3 deseos.
San Judas Tadeo, santo misericordioso has que mis penas se conviertan en gozos. Glorioso San Judas Tadeo, sé por mi fe que intercediendo tu por mi el milagro me hará Dios. Al noveno día publicar este aviso, se cumplirá aunque no lo creas. Muchísimas Gracias.
Tu devota
S.J.S.P.