08 abril 2013

JURAMENTÓ JUNTA VECINAL EN ANEXO “VILLARREAL” EN IMPERIAL


Continuando con la política emprendida para organizar a la sociedad imperialina, el alcalde Eddy del Mazo Tello juramentó a los integrantes de la Junta Vecinal “Los Emprendedores de Villarreal, Los Huertos de San Leonardo y Santa Gliceria”.
“vamos por cada anexo, centro poblado y asentamiento humano de nuestro distrito organizando a nuestra población, que les permitirá atender sus propias necesidades ya que los implementamos y capacitamos, constituyendo aliados importantes para la municipalidad”, indicó el alcalde.
Uno de los pobladores felicitó a la autoridad municipal por organizarlos “tenemos muchas cosas que hacer y con esta junta vecinal esperamos lograr atender nuestras necesidades para mejorar nuestra zona”, señaló.
La directiva la preside el Sr. Paul Rufino Díaz Rojas y lo acompañan las siguientes personas:
-Angie Chris Campusano Santiago
-Martha Santos Toralva
-Roberto Goñi Mejía
-Vidal Huamán Poma
-María Cristina Oliveros Tirado
-Bertha Ramos Armas
-Victor Leonardo Sota Huamán
-Janet Salazar Corrales.
Cabe destacar la presencia del sr. Gobernador Eduardo Ayala Sandoval, quien alentó a los moradores del lugar a programar acciones conjuntas, ofreciendo su apoyo.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL INVERTIRÁ MAS DE S/.241 MIL SOLES EN MEJORAR LOCAL COMUNAL DE ANEXO VILLARREAL
Cumpliendo con el compromiso pactado con los pobladores del Anexo “Villarreal”, el alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello hizo entrega del expediente técnico de la obra de Mejoramiento y Ampliación de local comunal.
La obra, que se iniciará en breve, consta de 2 ambientes comunales, juegos recreativos y losa multifuncional que tendrá una inversión de S/.241,794.05 y se edificará sobre un área de 1,382 mts. 2 y tendrá un plazo de ejecución de 90 días calendarios.
Del Mazo Tello presentó un video en 3D , donde mostró las bondades de los trabajos que permitirá darle utilidad al local comunal con el que cuentan y que actualmente permanece cerrado.
Asimismo, indicó que la municipalidad podría entregar el local en cesión de uso indeterminado, por lo que los pobladores realizarán el pedido en sesión de concejo.
La autoridad imperilina participó de una reunión donde también asistieron los gerentes de las diversas áreas que tomaron en cuenta los pedidos y sugerencias de los pobladores a fin de mejorar los servicios que se les brinda.

CRÓNICA DE UNA IMPUNIDAD ANUNCIADA...A PROPÓSITO DE LA PAPELETA AL HERMANÍSIMO

Era el primero de enero, estaba libando licor con los amigos, embriagado daba rienda suelta a sus sueños de corredor de Dakar y a bordo de su auto negro corría detrás de otro auto rojo por las calles de Quilmaná cuando los vecinos del jirón Loreto ante el eminente peligro que representaba «un loco al  volante» dieron aviso a la policía.
Los sub oficiales Córdova y Conislla que hacían ronda a bordo de una unidad policial intervinieron al vehículo Hyundai negro de lunas oscuras de placa C5V-016 conducido por Carlos Montoya Conde, a la sazón hermano de la alcaldesa provincial, María Montoya Conde. Este no fue sino el inicio de una crónica anunciada que terminaría con un lamentable final, aquí algunos detalles cronológicos y legales que dejan mal parado a asesores y autoridades municipales.

LA INTERVENCIÓN
Cuando el policía interviene al conductor en la cuarta cuadra del jirón Lambayeque (aproximadamente a las 6.15 PM), comprueba que este (Carlos Montoya Conde) se encontraba por completo ebrio, sin embargo presenta su licencia H15358099, la tarjeta vehicular A0001391568 y la autorización para usar lunas oscuras (expedidas en Huaraz¿?). Aquí Montoya Conde se niega, en un primer momento, a constituirse a la comisaría, insulta a los efectivos policiales que le interviene, los amenaza; pero luego (30 minutos después)  las 6.50 PM se constituye al frontis de la comisaría, pero igual, no ingresa, se niega al dosaje etílico, y sigue insultando a los policías y si antes testigos fueron algunos ciudadanos incluyendo a quien hizo la llamada, ahora a ellos se suman los efectivos policiales apostados en la comisaría distrital.

LA PAPELETA 038494
El suboficial Córdova en mérito a la infracción: conducción en estado de ebriedad (Art 307 del Reglamento Nacional de Transito-RNT en adelante) y ante la negativa de Montoya Conde de someterse al dosaje etílico (art.94 del RNT), retiene la licencia y le impone la papeleta M-2 (de acuerdo al anexo 1 del RNT); hasta aquí como vemos, el policía actúa de acuerdo a la normativa y sin cometer ninguna infracción al derecho del ciudadano Montoya Conde.

LA RESOLUCIÓN 078-2013.
En mérito a la papeleta 03894 y como Montoya Conde no reconoce la infracción y amparándose en el 336(numeral 3.1) del RNT-la Resolución no lo invoca expresamente - Gerencia de transporte con fecha 21 de enero sanciona con 100% de UIT y suspensión por un año a Montoya Conde.

EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
Equivoca la institución de legítima defensa y hace una pésima invocación de la 016-2009-MTC (RNT para nosotros), afirma que la intervención fue en la plaza de armas de Quilmaná y no en el jirón Lambayeque (como así lo atestiguan moradores quilmaneños) pero lo que es peor, no ofrece ningún nuevo medio de prueba como así lo afirma gerencia de transporte en la resolución a la reconsideración.

LOS INFORMES DE ASESORÍA
El 18 de febrero, al ser requerido el informe legal, el asesor jurídico municipal, Alexander Albites García, opina amparándose en el artículo 172 de la LPAG, que al no haber fundamentación jurídica discutible ni los hechos sean controvertidos jurídicamente, no hay razón para opinar y devuelve el expediente a Gerencia de Transporte para que resuelva. Si los hechos no admiten controversia es porque no hay nueva prueba (el comentario es mío).
Pero Gerencia de Transporte no queda conforme y pide la opinión de otro abogado: Julio Chambi Astocahuano y aquí analizaremos los fundamentos del asesor (aunque él los llama del administrado):
1°Que nunca se le notifico y se vulnera su derecho de defensa y contraviene el 329 del RNT: FALSO, el 329 se lee con el 327 que dice a la letra: «En caso que la persona intervenida se niegue a firmar la papeleta, el efectivo policial debe dejar constancia del hecho en la misma papeleta. En ambos casos se entenderá debidamente notificado al conductor con la entrega de la papeleta»…el infractor se negó a pasar el dosaje etílico, se negó a firmar la papeleta y se negó a recepcionar la papeleta y es un principio del derecho que nadie puede ser favorecido por omisiones propias.
2° Hace uso del 328 del RNT para decir que no es responsabilidad del efectivo (policial) obligar (al infractor ebrio) a someterse a los exámenes establecidos (dosa-je etilico) y curiosamente concluye que no existe la constancia de examen toxicológico para determinar la veracidad de la presunción de que el administrado estuvo conduciendo ebrio. Entonces el asesor legal corta nuevamente la normativa para usarla solo para los intereses del administrado infractor y olvida el artículo 94 que a la letra dice: Pruebas de intoxicación: «El conductor está obligado a someterse a las pruebas que le solicite el efectivo de la policía nacional del Perú, asignado al control del tránsito, para determinar su estado de intoxicación por alcohol, drogas, estupefacientes u otros tóxicos, o su idoneidad, en ese momento, para conducir. Su negativa establece la presunción legal en su contra». Por eso se llama presunción, era el administrado quien tuvo que probar con el dosaje que no estaba ebrio y así desbaratar la presunción. Lo que sigue es simple redundancia de lo mismo, un día infeliz del letrado que se enreda en su propio laberinto y claro se cuida de precisar que su análisis (¿?) no es vinculante. Pero la Gerencia de Transporte toma para resolver los mismos argumentos del asesor y termina anulando su propia resolución y anula la papeleta al hermano de la alcaldesa.
CONCLUSIONES
1°  Si no hubo nueva prueba, se debió rechazar su pedido de reconsideración y el hermano de María Montoya hubiera tenido que apelar, pero claro se forzó evitar que la alcaldesa hubiera tenido que abstenerse.
2° Queda claro que en la voluntad concertada de los funcionarios de evitar el pago de la sanción al hermano de la Alcaldesa, cometieron groseros errores apelando a leer retazos de la normativa y aun peores análisis del caso.
3° Se está sentando un funesto y peligroso precedente, de aquí en más se va premiar al conductor malcriado, que conduce ebrio y luego subsana todo no sometiéndose al dosaje etílico, no firmando al papeleta y no recepcionando la papeleta. Una aberración que urge sanear.
4° Si la honestidad de la alcaldesa ya estaba bastante mellada después del cobro indebido; con este infeliz episodio no creo que quede mucho de la fama de profesora honesta con que llego a la alcaldía.
5° Urge un cambio radical en asesorías y algunas gerencias, ese espíritu ayayero de algunos funcionarios hace mal a la alcaldesa y sobre todo hace daño a la institución municipal. (César Sánchez)

CEREMONIA DE AFIANZAMIENTO DE LA CONCIENCIA MARITIMA SE DESARROLLO EN CERRO AZUL

Con la presencia del Ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido, el Almirante Carlos Tejada Mera, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, altos oficiales de dicha institución, distinguidas personalidades y autoridades locales, se llevó a cabo la Ceremonia de Afianzamiento de la Conciencia marítima, en el Distrito de Cerro Azul.
El acto se inició al promediar las 11:45am. y se desarrolló en la Plaza Almirante Miguel Grau Seminario y contó con la asistencia del Congresista Víctor Andrés García Belaúnde, la Consejera Regional Liliana Torres Castillo, la Alcaldesa Provincial María Montoya Conde, el Obispo Prelado Monseñor Ricardo García García, quienes acompañaron al Alcalde Hugo Álvaro Rivas Sánchez y su equipo de regidores.
La ceremonia fue una ocasión especial para afianzar el sentimiento cívico patriótico como parte del espíritu que debe mover a todos los peruanos para no olvidar que hay hechos en la historia que son una muestra del enorme valor imperecedero que legaron los que vistieron el honroso uniforme de la Marina de Guerra del Perú.
Luego de las ofrendas flores colocadas por la Municipalidad de Cerro Azul, la Marina de Guerra y el Ministerio de Defensa, hizo uso de la palabra el burgomaestre Hugo Rivas enfatizó que se evocaba el nombre de Don MIGUEL GRAU SEMINARIO, para decirle que el mejor testimonio de gratitud, es jamás olvidar su temple, su espíritu, su generosidad y sus virtudes que lo han hecho merecedor de ser el más insigne de los héroes de nuestro mar, quien demostró no solo la valía de los peruanos, sino que se convirtió por su generosidad en el glorioso CABALLERO DE LOS MARES.
De igual manera expresó su gratitud al Ministro, Doctor Pedro Cateriano Bellido por la ejecución de la remodelación de la Plaza Almirante Grau y que ello permitirá seguir desarrollando, las acciones que promueven un justo reconocimiento a los héroes y símbolos nacionales, al tiempo de elevar y mejorar el ornato y embellecimiento de la ciudad. Asimismo, agradeció al Almirante Carlos Tejada Mera, Comandante General de la Marina de Guerra y a toda su institución, por haber contribuido decididamente a realizar estos trabajos como parte del programa de afianzamiento de la conciencia cívica del país.
El Alcalde finalizó su mensaje agradeciendo a quienes asistieron indicando que «tengan la absoluta confianza y seguridad que seguiremos trabajando juntos en aras del progreso y la modernidad y queda la firme promesa de que esta Plaza siempre se mantendrá como está hoy, es decir, digna del hombre a quien hoy también le rendimos homenaje: Miguel Grau Seminario». Resaltó.

EL HEROISMO Y EL ACCIONAR DE GRAU... ES LA ESTELA QUE SIGUEN LOS MARINOS DEL PERU
Por su parte el Almte. Carlos Tejada dijo que el evento de hoy está enmarcado en la labor general que realiza su institución, teniendo claro el ejemplo de quien es la figura más importante que tienen como guía y que el valor, el arrojo, el heroísmo y el accionar de Grau, es la estela que siguen los marinos del Perú.
A su vez, el Titular de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que «es un gran honor resaltar las características de un hombre íntegro que amó a su patria –refiriéndose a Grau- y que unida a sus virtudes que lo han hecho el héroe máximo del país, sus cualidades van más allá de ser un respetuoso de la ley y el orden, de la justicia, habiendo sido considerado el Hombre del Milenio y que, era justo hacer trabajos que permitan tener un lugar en Cerro Azul y en Cañete, que pueda ser especialmente dedicado a su memoria, y que para ello, agradecía a la Marina de Guerra, a la Fundación Grau y al Municipio cerroazuleño, felicitando por ello al Alcalde Hugo Rivas Sánchez.
Luego de concluido lo protocolar del acto, los asistentes fueron invitados a ver la demostración de la Compañía Juan Fannuing García, quienes hicieron gala de una serie de alegorías que el deleite de la concurrencia.

EDICTOS

DISOLUCION Y LIQUIDACION
De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 412º de la Ley General de Sociedes se hace saber que por Junta General Universal celebrada el 31 de Marzo del 2013, se acordó la disolución y liquidación de «Vivero Frutales del Sur» S.A.C. con RUC Nº 20491363747, nombrándose como liquidador al señor José Jesús Luyo Asencio con DNI Nº 43034208, domiciliado en Urb. San José Mz. I Lt. 09 -San Vicente-Cañete-Lima.
Nuevo Imperial-Cañete-Lima, 08 de abril del 2013
EL LIQUIDADOR
Publicar: 08, 09 y 10 de Abril

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
CAÑETE – LIMA – PERU
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial don RODRIGO MARTIN VIVO MAZZEO, de 29 años, identificado con Carnet de Extranjería Nº 000094504, natural de Buenos Aires – Argentina, de nacionalidad Argentina, estado civil soltero, domiciliado en Mz. H Lote 19, Cooperativa de Vivienda Lomas de Toyo Seco, ocupación: Ingeniero de Sistemas, hijo de don Rafael Vivo y doña Cristina Ana Mazzeo; y doña SILVANA CAROLINA PEREIRA CARRERA, de 27 años, identificada con DNI Nº 43398748, natural de Miraflores – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Mz. H Lote 19, Cooperativa de Vivienda Lomas de Toyo Seco, ocupación Nutricionista, hija de don Marino Gerardo Pereira Cárdenas y doña Paula Eliana Carrera Dongo. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 06 de Abril de 2013.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe