27 noviembre 2012

PRESENTARON Y JURAMENTARON VOLUNTARIOS DEL «CUERPO DE PAZ» DE ESTADOS UNIDOS, ENTRE ELLOS PARA IMPERIAL

El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello participó de la ceremonia de presentación y juramentación de los voluntarios del «Cuerpo de Paz» que han llegado al Perú para realizar labor social por 2 años en distintos pueblos de nuestro país.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Estados Unidos, en la ciudad de Lima y estuvo presidida por la sra. Embajadora Rose Likins, quien expresó su satisfacción por el gran gesto humano y solidario mostrado por sus compatriotas en venir a este país y realizar una labor social
Una de las voluntarias dijo que ellos representan a la generosidad del pueblo estadounidense y agradecieron a las familias anfitrionas que las acogen en cada ciudad a donde llegan para cumplir con su labor.
A su turno, Del Mazo Tello agradeció a la ciudadana Ingrid Carmean por llegar a Imperial para desarrollar su labor que estará centrada sobre el medio ambiente, en el tratamiento de los residuos sólidos.
Ingrid Carmean ha sido acogida por una familia anfitriona del centro poblado «Cerro Alegre» y ya ha comenzado a laborar y coordinar con las autoridades de los diversos niveles para realizar a plenitud su labor.
Los integrantes del grupo norteamericano PERÚ 20 que se han desplazado a diversos poblados del país han sido capacitados en temas específicos para realizar su labor social en nuestro país.

ULTRA IZQUIERDA A TRAVÉS DEL ANA INTENTA DESESTABILIZAR INVERSIONES EN CHILCA

Santillana: Ultra izquierda a través del ANA intenta desestabilizar inversiones en Chilca
El investigador del Instituto Perú dijo que sería peligroso para la economía y el desarrollo del país que un sector de la izquierda a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) consiga frenar las operaciones de las empresas termoeléctricas ubicadas en Chilca.
En una entrevista con Voz de Alerta de radio San Borja, el economista dijo que el 30% del suministro de energía eléctrica del país lo proveen las termoeléctricas de Chilca (provincia de Cañete, sur de Lima) en consecuencia, si se aceptan las observaciones del ANA sobre estas empresas se corre el riesgo de cerrarlas con graves consecuencias para la economía y el desarrollo pues no existen alternativas inmediatas que sean razonables para remplazar el suministro energético.
Apuntó que una opción sería el uso del diesel pero resultaría mucho más caro y los recibos domiciliarios por consumo de electricidad se dispararían.
Santillana dijo que se prevé que la economía peruana crecerá 6.9% en el 2013 y los indicadores señalan que esa tasa se mantendrá durante los próximos años pero junto con ese crecimiento aumentará el requerimiento de energía, sin embargo solo se está construyendo una gran hidroeléctrica, Chaclla en Huánuco, mientras que otro proyecto de gran envergadura, la hidroeléctrica de Inambari en Madre de Dios, fue paralizada por la movilización social orquestada por la izquierda y por movimientos medio ambientalistas.
El portal Economía y Energía con Etica (EEE) revela que «desde hace unos meses, Eduardo Perochena Llerena, Asesor de Alta Dirección de ANA en asuntos de prevención y resolución de controversias y conflictos vinculados a los recursos hídricos, con apoyo de Javier Izaguirre y Marco Vilela, ambos asesores de los congresistas Javier Diez Canseco y Wilder Ruiz, respectivamente, vienen insistiendo en llevar adelante un monitoreo participativo con instituciones fantasmas, que se irrogan representatividad en Chilca».
«Hoy, sin mediar el menor rigor técnico vienen urdiendo la participación de la denominada sociedad civil, con el único propósito de paralizar las operaciones de las termoeléctricas. No deja de llamar la atención que están considerados como representantes del Valle de Chilca, Milagros Mimbela, Ana Ávalos y Simón Vargas, integrantes de un seudo frente de defensa, cuya labor es la agitación política contra los proyectos de inversión», se lee en EEE.
Tras recordara que el 40% del suministro de energía eléctrica del país proceden de las termoeléctricas ubicadas en Chilca y otras localidades, Santillana preguntó en alusión a la ultra izquierda criolla y su activismo contras estas inversiones «si no quieres hidroeléctricas, tienes que usar gas para tener energía, si tampoco quieres gas, entonces ¿Cuál es la alternativa para que 30 millones de peruanos tengan energía eléctrica?»
Insistió que aparte del papel del ANA, el azuzamiento de la población de Chilca por parte de la izquierda contra las empresas termoeléctricas, en caso que esa campaña tenga éxito, podría «hacer volar entre el 20 al 30% de la generación eléctrica de todo el país».
Apuntó que la energía es de capital importancia para el desarrollo del país hasta el punto de que en un futuro cercano la gran limitante para dar un mayor salto económico no van a ser la falta de reservas o de inversión extranjera sino el déficit de energía.
Anotó que ese talón de Aquiles de la economía y desarrollo nacional es bien entendido por el delincuente y cabecilla terrorista «Gabriel» quien recientemente amenazó con causar destrucción en el tubo del gas de Camisea (Cusco) pues «cada día de paralización por la voladura de ese tubo generaría pérdidas de 500 millones de dólares al Perú».
Más adelante, Santillana criticó a Vladimir Huaroc, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, pues sobre el acoso contra las termoeléctricas de Chilca no se ha manifestado, en tanto su oficina es tan lenta e incompetente que «se le está escapando las tortugas» y es de temer que el conflicto generado por la izquierda y el ANA en esa localidad al sur de Lima «reviente en la temporada veraniega».
El analista recordó que alrededor de las empresas termoeléctricas en Chilca –cuyas inversiones en conjunto suman cientos de millones de dólares- se generaron problemas y no pocas debido a un intento de vulgar aprovechamiento como fue el caso de alcaldes que intentaron cobrar arbitrios que no correspondían.
En ese tenor, hace varias semanas durante la inauguración de las operaciones de la empresa termoeléctrica Kallpa Generación S.A., el alcalde de Chilca Alfredo Chauca ordenó colocar sacos de arena en la entrada de la compañía y advirtió mediante cartelones que no iba a permitir el inicio de las operaciones debido a una supuesta deuda municipal.
Asimismo recordó que una empresa termoeléctrica llamada Fénix que está construyendo su planta cerca de la playa y se ha comprometido a instalar un sistema de agua y desague en la ciudad de Chilca; según el proyecto, tomará agua de mar para sus procesos, como es el enfriamiento de su sistema de turbinas, etc., para posteriormente retornar el líquido al mar con una mayor temperatura. Sin embargo, el ANA ha observado que el agua a mayor temperatura afectará el ecosistema marino del lugar, «lo cual no es cierto», subraya Santillana, pues «el mar no es un tanque cerrado sino que permanentemente fluyen corrientes y no habrá afectación».
El analista político observó con sorna que la motivación de la campaña contra las inversiones en Chilca y en todo el país está graficada en el título de una canción de la legendaria banda Fania All Stars «Quítate tu pa ponerme yo», que podría servir como himno confesional de la frustrada izquierda peruana: tener y ejercer el poder.

APRUEBAN PROYECTO QUE ESTABLECE MORATORIA DE 3 AÑOS PARA CREAR UNIVERSIDADES INCLUIDA LA DE CAÑETE

Durante tres años no se crearán universidades ni se autorizará el funcionamiento de nuevas universidades públicas o privadas, excepto las que están en proceso de funcionamiento provisional, según el proyecto de ley aprobado el lunes 26 por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
La finalidad de la iniciativa, que será sometida a la decisión del Pleno, es definir una política de Estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria y que será la otra gran tarea que se emprenderá en las próximas semanas, según lo dio a conocer el presidente de la comisión, congresista Daniel Mora (GPPP).
El dictamen tiene un solo artículo y señala también que se suspenderá por el mismo periodo la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de postgrado o unidades académicas de formación profesional.
La iniciativa aprobada fue producto de un texto sustitutorio sobre la base de varios proyectos que fueron presentados en la legislatura anterior. Un dictamen en minoría fue presentado por la congresista (GPF) Karla Schaefer en el mismo sentido.

INFORME
Previamente, la comisión escuchó el informe del presidente del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), Wilson Reátegui Chávez, sobre la situación de algunas universidades públicas y privadas y la situación de los Proyectos de Desarrollo Institucional de algunas de ellas, que son requisitos esenciales para su funcionamiento, como de aquellas universidades con autorización provisional bajo competencia del Conafu.
Las universidades públicas con autorización provisional son: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), Universidad Nacional José María Arguedas (Andahuaylas), Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima, Universidad Nacional de Moquegua y Universidad Nacional de Jaén.
Igualmente dio a conocer la situación de 15 universidades públicas creadas por ley y que fueron motivo de preocupación de congresistas de la comisión, por lo que fue convocado a la sesión de hoy. Reátegui Chávez dijo que cinco están con autorización provisional y en otros casos no han cumplido con presentar o subsanar observaciones al Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).
Existen dos proyectos de universidad pública (bajo competencia del Conafu) que han presentado solicitud de admisibilidad: UN Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, y U. Nacional Intercultural de Quillabamba.
Se está evaluando los PDI de cuatro proyectos de universidades: la Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía, de Bagua; Universidad Nacional de Cañete y Universidad Nacional Autónoma de Huanta.
Hay cinco universidades creadas por ley que no han presentado su PDI: las Universidades Autónomas de Alto Amazonas, Tecnológica de San Juan de Lurigancho, Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morrillo, Municipal de Los Olivos y Universidad Nacional Ciro Alegría (Huamachuco).
En lo que respecta a las universidades privadas, 48 de ellas están en proceso de organización. Veinte de ellas en el departamento de Lima. Hay 28 proyectos universitarios. 16 tienen su PDI aprobado, once proyectos han sido admitidos a trámite y un proyecto de universidad ha presentado su solicitud de admisibilidad.
La mayoría de los congresistas preguntó sobre las razones de la demora de autorización de las universidades, a lo que el presidente de Conafu explicó que está en estudio los PDI, que son el instrumento de gestión de cada universidad. Algunos de estos tienen serias deficiencias o no se han levantado las observaciones formuladas a esos proyectos.
Por ejemplo, respecto a la Universidad de Juliaca (preocupación expuesta por los congresistas Rubén Condori y Yonhy Lescano) se explicó que se ha concluido el trámite de admisibilidad y la aprobación del PDI, pero la autorización de funcionamiento está en manos del Congreso.
Algo similar sucede con la Universidad Nacional de Quillabamba (Cusco) y Adam Byron (Chincha). Algunas han sido evaluadas en cinco oportunidades y no han podido resolver las observaciones, como la Universidad Nacional Abraham Valdelomar, que luego se convirtió en la UN de Ica. En este último caso, explicó el funcionario, hubo un traspaso de acciones a un nuevo propietario y la decisión está en manos del Poder Judicial, que en algunos casos ordena el cierre o funcionamiento de una universidad. Conafu, dijo Wilson Reátegui, no administra ni autoriza la creación de filiales de universidades.

BENEFICIARIOS DEL PLAN «VUELVE A SONREIR», RECIBIERON SUS PROTESIS

A través de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, se llevó a cabo la CLAUSURA DEL PROGRAMA REGIONAL «VUELVE A SONREÍR» EN LA PROVINCIA DE CAÑETE; el Gobierno Regional de Lima y la Red de Salud Cañete – Yauyos formalizaron la entrega de 60 prótesis dentales en lo que respecta al año 2012, en esta oportunidad los beneficiados fueron adultos mayores de pobreza y pobreza extrema de las zonas: Asunción Ocho, Josefina Ramos, Santa María, Nuevo Imperial, La Quebrada, Herbay Alto Herbay Bajo, Quilmaná, Lunahuaná, Pacaran y San Vicente.
La clausura y entrega estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete – Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, asimismo se contó con la presencia de Cirujanos Dentistas y su equipo de gestión.
En su alocución el Dr. Wellinton Koo Venegas renovó su compromiso de seguir trabajando por la salud de los ciudadanos de las provincias de Cañete y Yauyos, «Ahora que tienen sus prótesis podrán tener una mejor nutrición, la sonrisa de cada uno de ustedes es sinónimo de una mejor calidad de vida», reciban el saludo de nuestro Presidente de Javier Alvarado Gonzales del Valle, él, está convencido que la salud de cada uno de los ciudadanos que vivimos en esta parte del Perú, es el pilar fundamental para construir una gran Región Lima.
En medio de lágrimas propias del momento nuestros adultos mayores agradecieron que se les permita una mejor condición de vida, habiéndoles devuelto la capacidad masticatoria, nunca olvidaremos lo que han hecho por nosotros. Animándose entre los beneficiados Don Moisés Chumpitaz Ochoa natural del distrito de San Luis a dedicar un Vals a quienes hicieron posible que vuelvan a sonreír.

INICIAN PUESTA EN VALOR DE INKAHUASI EN LUNAHUANA CAÑETE

El Ministerio de Cultura (Mincu) acaba de emitir una resolución en la que autoriza la puesta en valor de la ciudadela arqueológica de Incahuasi. Los trabajos demandan una inversión de 2’300,000 soles, que serán financiados por el Plan Copesco Nacional, el órgano de ejecución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

LUEGO DE CUATRO AÑOS DE GESTION
Esta buena noticia se da luego de cuatro años de gestión iniciada por la municipalidad de Lunahuaná. En el 2010, la comuna edil firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lima (GOREL) para empezar la elaboración del proyecto.
En ese entonces, la empresa privada Celepsa (hidroeléctrica que opera en la zona) pagó los estudios. A partir del 2011, el Gobierno Regional revisó el proyecto y se lo entregó al Ministerio de Cultura para su aprobación.
Hoy, por fin fue aprobado.Los trabajos –que tendrán un duración de dos años- de restauración y conservación del monumento de 417 mil metros cuadrados están a cargo del reconocido arqueólogo Alejandro Chu Barrera, que junto a su equipo de ocho arqueólogos, lo ejecutarán en tres etapas: la preliminar que tiene que ver con los desmontes y limpieza, la segunda que abarca las excavaciones, y una tercera de recuperación del sitio arqueológico.
Alejandro Chu, quien también lidera los trabajos de investigación del sitio Arqueológico de Bandurria, en Huacho, ya empezó con los trabajos de limpieza en Incahuasi. Y se tiene previsto que a mediados de diciembre, el GOREL informará formalmente sobre los inicios de los trabajos de recuperación.
Una vez oficializada la puesta en valor, la oficina de turismo de la municipalidad de Lunahuaná y el área de infraestructura del GOREL se encargarán de supervisar los trabajos de investigación científica, la conservación de los vestigios y su adecuación para el turismo, en un valle que recibe 200 mil visitantes al año.
Incahuasi que en el habla quechua quiere decir «Casa del Inca», es una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial durante las campañas de conquista de la costa, y su trabajo de conservación se basa en los depósitos de graneros, la ciudad y la fortaleza. Se trata de un compromiso serio con el ilustre pasado de Cañete.
(Iván Reyna Ramos)

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

PRIMERA CONVOCATORIA

1.- ENTIDAD CONVOCANTE:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
Domicilio: Av. Benavides s/n – Coayllo – Cañete – Lima
2.- OBJETO
Selección y Designación de un (01) Ejecutor y un (01) Auxiliar Coactivo
3.- REQUISITOS
Los establecidos por la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por D.S. Nº 018-2008-JUS y las Bases del Concurso.
4.- CRONOGRAMA
- Venta de Bases: 28 de Noviembre
Costo: S/. 10.00 Nuevos Soles
-Presentación de currículum e inscripción: 29 de Noviembre
-Evaluación curricular, escrita y entrevista: 30 de Noviembre
-Publicación de resultados finales: 03 de Diciembre

La Comisión
Jaime Félix Torres Audante
Presidente

Vicente Enrique Villalobos Chumpitaz
Vicepresidente

Inocencio Vicente Sánchez
Secretario

*****

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don ENRIQUE VIZCARRA PACHECO, de 33 años, natural de San Isidro – Lima – Lima, de ocupación Analista Comercial, con DNI Nº 41075353, domiciliado en Alameda del Marquez F-25 – San Vicente; y doña REYNA VALERY MARIANA TRUJILLO HUARCAYA, de 32 años, natural de Miraflores – Lima – Lima, DNI Nº 40514106, de ocupación Administradora, domiciliada en Alameda del Marquez F-25 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 08 de Diciembre 2012.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 19 de Noviembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil