27 noviembre 2012

INICIAN PUESTA EN VALOR DE INKAHUASI EN LUNAHUANA CAÑETE

El Ministerio de Cultura (Mincu) acaba de emitir una resolución en la que autoriza la puesta en valor de la ciudadela arqueológica de Incahuasi. Los trabajos demandan una inversión de 2’300,000 soles, que serán financiados por el Plan Copesco Nacional, el órgano de ejecución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

LUEGO DE CUATRO AÑOS DE GESTION
Esta buena noticia se da luego de cuatro años de gestión iniciada por la municipalidad de Lunahuaná. En el 2010, la comuna edil firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lima (GOREL) para empezar la elaboración del proyecto.
En ese entonces, la empresa privada Celepsa (hidroeléctrica que opera en la zona) pagó los estudios. A partir del 2011, el Gobierno Regional revisó el proyecto y se lo entregó al Ministerio de Cultura para su aprobación.
Hoy, por fin fue aprobado.Los trabajos –que tendrán un duración de dos años- de restauración y conservación del monumento de 417 mil metros cuadrados están a cargo del reconocido arqueólogo Alejandro Chu Barrera, que junto a su equipo de ocho arqueólogos, lo ejecutarán en tres etapas: la preliminar que tiene que ver con los desmontes y limpieza, la segunda que abarca las excavaciones, y una tercera de recuperación del sitio arqueológico.
Alejandro Chu, quien también lidera los trabajos de investigación del sitio Arqueológico de Bandurria, en Huacho, ya empezó con los trabajos de limpieza en Incahuasi. Y se tiene previsto que a mediados de diciembre, el GOREL informará formalmente sobre los inicios de los trabajos de recuperación.
Una vez oficializada la puesta en valor, la oficina de turismo de la municipalidad de Lunahuaná y el área de infraestructura del GOREL se encargarán de supervisar los trabajos de investigación científica, la conservación de los vestigios y su adecuación para el turismo, en un valle que recibe 200 mil visitantes al año.
Incahuasi que en el habla quechua quiere decir «Casa del Inca», es una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial durante las campañas de conquista de la costa, y su trabajo de conservación se basa en los depósitos de graneros, la ciudad y la fortaleza. Se trata de un compromiso serio con el ilustre pasado de Cañete.
(Iván Reyna Ramos)

No hay comentarios.: