09 enero 2012

SIGUEN LAS PROTESTAS EN CHILCA

Por tercera vez en menos de una semana, decenas de pobladores, agricultores y pescadores artesanales del distrito de Chilca se movilizaron el último viernes en rechazo de la construcción de dos plantas termoeléctricas que, según ellos, afectarán el medio ambiente.
Durante la masiva movilización, los representantes de estos gremios productivos afirmaron que el inicio de operaciones de las plantas termoeléctricas Fénix Power y Enersur causará daños ecológicos y afectará la pesca artesanal, el ecoturismo y la labor agrícola, de lo que depende gran parte de sus 5 mil pobladores.
Los manifestantes comprobaron que Fénix Power avanzó en un 60% la instalación de su planta.“Esta extraerá grandes volúmenes de agua de mar para luego devolverlas al mar a altas temperaturas”, explicó Milagros Nímbela González, dirigente del balneario Las Salinas. Pobladores de playas de Chilca señalan que dos proyectos afectarán el ecosistema

«EL SILENCIO DE LOS INOCENTES»

Escribe: Carlos Papa Sánchez  (*)        

La Ley Nº 26300 - Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos y su modificatoria Ley Nº 29313 en sus incisos «a» y «b» establece que la revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a alcaldes y regidores, y, presidentes regionales, vicepresidentes regionales y consejeros regionales; como mecanismo de derecho político que motiva la participación ciudadana a través del cual todos los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que se le otorgó a una autoridad a través del voto.  
En esta dirección, la primera consulta popular de revocatoria correspondiente al  período de gobierno regional y municipal 2011-2014; debe ser concebida como una expresión espontanea, despercudida, auténtica y justa del derecho ciudadano para posibilitar la salida de las autoridades elegidas, que en campaña ofrecieron «el oro y el moro», cuyas promesas quedaron en el olvido inmediatamente asumieron el poder.  
La Consulta Popular de Revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales del 30 de setiembre será la octava que llevará a cabo en nuestra historia electoral desde la entrada en vigencia, en 1994, de la mencionada Ley.  En las siete últimas consultas populares de revocatoria se solicitó la revocatoria de  3,367 autoridades municipales (740 alcaldes y 2,627 regidores), resultando revocadas 1,057 (31.3 %): 210 alcaldes y 847 regidores.
Pero en razón de las frías estadísticas de los últimos siete procesos de revocatoria que arrojan de cerca del setenta por ciento de las autoridades, básicamente municipales, por cuanto ninguna autoridad regional ha sido revocada aún; para las cuales se adquirieron kits de revocatoria, no fueron revocadas.
Buscar las causas del porque este mecanismo electoral de revocatoria no tiene un éxito promedio, por cuanto cualitativamente no llega ni siquiera al cincuenta por ciento; es lo mismo, que preguntarse porque la vigencia democrática no ha mejorado sustancialmente la calidad de vida del pueblo peruano, que en grandes sectores aún no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe, fluido eléctrico, educación, salud, trabajo, vivienda, seguridad ciudadana, etc.
Sin temor a equivocarme, uno de los factores que han contribuido al fracaso de las consultas populares de revocatoria anteriores es que la población no siente que su participación en las mismas, mejore su difícil situación de sobrevivencia.  Asimismo, que tras su convocatoria y ejecución se encuentran personajes que perdieron las elecciones o que buscan una posibilidad de negociar o chantajear prebendas o puestos de trabajo con la autoridad revocable, tal como se ha visto en los últimos siete procesos, que obviamente desnaturaliza a las revocatorias.
La revocatoria para que sea un mecanismo que fortalezca la institucionalidad democrática en la región Lima, sus 9 provincias y 128 distritos; no tiene que tener fundamento de venganza de aquellos que perdieron las elecciones o ser el sustento de autoproclamados justicieros ante supuestos actos de corrupción en el gobierno regional de Lima y gobiernos locales que jamás siguieron sus canales regulares ante la OCI, Contraloría General, Ministerio Público y Poder Judicial.
Lo que sí es importante, es que la autoridad elegida sepa que el cargo no es inamovible por cuatro años, y que está llamada a honrar su palabra y cumplir con lo que ofreció en campaña. Es más, ante la actual coyuntura y la necesidad de revertir el déficit social de nuestros pueblos, con obras de impacto distrital, provincial y regional; la autoridad regional y municipal está llamada a realizar trabajos que sean perceptibles ante la ciudadanía, es decir, cuando salga a caminar, cuando vaya a estudiar, necesite atención de salud, requiera de agua y desagüe, educación, recreación, seguridad ciudadana; lo que, en algún momento nos permitirá lograr la revocatoria de uno de los males históricos de nuestra sociedad, la pobreza.
(*) Educador, periodista y analista político.

ATENCIÓN REVOCADORES: NUEVA AUTORIDAD TENDRIA SOLO 10 MESES DE GESTION...

El cronograma de la ONPE estima que al 30 de setiembre, si se recolectan las 400 mil firmas, los limeños tendrán que ir a votar para determinar finalmente si Susana Villarán y todo su Concejo son revocados de la alcaldía de Lima; y en el caso de la Región Lima, como en las provincias y distritos de la región, una cantidad que llega al 25% de los electores de sus jurisdicciones.
De ser así, «recién en enero del 2013 se realizarían las elecciones complementarias y un mes después se tendrían los resultados», explicó el experto en temas electorales, Julio César Castiglioni.
Con ese proceso entonces, «la nueva autoridad solo tendría 10 meses para hacer gestión de la ciudad, porque al año siguiente, el 2014, habrá nuevamente elecciones», acotó.
De esa forma, el experto explicó que los plazos son muy cortos para que una nueva autoridad ejecute planes de desarrollo en la ciudad y haga obras. Por ello, consideró que lo que habría sería desestabilización.
«Lamentablemente, la revocatoria se usa como instrumento de chantaje, de extorsión y de vendetta política, para el cual los perdedores se juntan y buscan sacar a la autoridad en el cargo, para desestabilizar al gobierno local o para proyectarse en un siguiente proceso electoral», señaló.

CONTRALORIA ENCONTRO 14 INDICIOS DE DELITOS EN FORSUR

La Contraloría General de la República detectó 14 casos con indicios de comisión de delitos en agravio del Estado, durante su labor de control en el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) que desplegó acciones en las ciudades afectadas por el terremoto de 2007.
Según informó la institución, en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, como Cañete, Pisco e Ica, se puso en marcha una estrategia de control gubernamental basada en dos elementos.
El primero fue el control preventivo con veedurías en los procesos de selección y ejecución contractual de las obras, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades sobre los riesgos detectados que podrían afectar los objetivos de los proyectos.
Como segundo elemento, se realizó el control posterior con exámenes, auditorias financieras y acciones especiales, donde se revisaron y analizaron las operaciones efectuadas por las entidades, a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos, así como atender las denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades.
El resultado de estas labores de control gubernamental, realizadas desde el inicio del proceso de reconstrucción, es la emisión de 184 informes, en algunos de los cuales se evidenció perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito, así como irregularidades de carácter administrativo funcional.
Por ejemplo, de los 184 informes emitidos, 138 contienen el reporte de los riesgos detectados en las veedurías, los cuales fueron consolidados en 2 informes adicionales.
Los otros 46 informes emitidos son el resultado de exámenes especiales y atención de denuncias realizadas.
La Contraloría precisó que en 22 de estos informes se encontró responsabilidad administrativa, en 8 se identificó responsabilidad civil y en 14 se detectaron indicios de comisión de delitos en agravio del Estado.
«En estos casos, se impulsaron las acciones administrativas y legales correspondientes», precisó la institución.

EN EL NORTE... INICIAN PROCESO DE RECOLECCION DE FIRMAS PARA REVOCAR A ALVARADO Y A CANO...

Tal como lo habíamos denunciado en anterior oportunidad, este domingo en el norte de la región, se inicio la campaña de recolección de firmas para la Revocatoria del Presidente Regional Javier Alvarado y del alcalde Santiago Cano La Rosa.
Como era previsible los primeros en firmar fueron ex autoridades regionales y locales, quienes sin duda alguna están detrás de estas revocatorias y vendrían incluso financiando las mismas.

NELSON CHUI FIRMA REVOCATORIA DOLIDO POR HABER SIDO DENUNCIADO PENALMENTE POR GESTION REGIONAL ACTUAL
Lo más resaltante fue observar la indiferencia del público, que asombrados por el show ofrecido con cartelito incluido pasaban por el lado de los promotores y figurettis de siempre, con ansias por el poder; siendo uno de los firmantes el ex presiente regional Nelson Chui, quien sería el principal, aunque lo niegue, promotor de esta revocatoria.

POBLACION RECHAZA A PROMOTORES DE POLITICOS CORRUPTOS
«Un proceso de revocación genera, por cierto, crispación e inestabilidad política y social, por lo que debe ser planteado con responsabilidad y sensatez», afirmó un ciudadano ante nuestro requerimiento para conocer su punto de vista.
Y tiene toda la razón, pues  hasta el momento los promotores de estas iniciativas no son los más transparentes, pues no son precisos en explicar, por ejemplo, sus fuentes de financiamiento.
Lo que nos asegura que lo que está prevaleciendo es el interés individual, con agendas individuales por supuesto, promovidos principalmente por intereses políticos y económicos.

RESPONSABILIDAD ESTA ANTES QUE LA EMOCION AL INTERES DE POLITICOS FRACASADOS
El ciudadano común y corriente sabe que la responsabilidad vecinal debe prevalecer sobre la emoción al momento de pensar en firmar los planillones de revocatoria, que en el futuro podrían ser incluso hasta negociados por debajo de la mesa, al no mostrar los promotores la confianza adecuada.
«Un año de gobierno es insuficiente para descalificar a la autoridad como para pensar en su remoción», indico otro ciudadano que a su paso no dejaba de criticar a las ex autoridades sedientas por el poder.

ERRORES CONTIBUYEN AL DESCONTENTO
AUTORIDADES EN CONSULTA CONTRATAN A SEUDOS ASESORES DE IMAGEN FRACASADOS E INCAPACES
Lo que suceda en el futuro va a depender también de la voluntad política de las autoridades, que no están tomando muy en serio este proceso de revocatoria.
Por ejemplo por parte del Gobierno Regional, se ha hecho notoria la falta de difusión de la labor del presidente regional y las personas colocadas en la oficina de imagen, son peores que las que estuvieron el año pasado cumpliendo una desastrosa labor.
Lo mismo viene pasando en la municipalidad provincial de Huaura, pues la iniciativa la vienen tomando los revocadores, ante la complacencia de las mismas autoridades, que mas bien se han rodeado de ineptos funcionarios, sin capacidad de respuesta, a pesar de que tienen sueldos de más de 3 mil soles como seudos «asesores de imagen».

FRACASAN EN RECOLECCION DE FIRMAS
Aun con todo, los promotores de las revocatorias de las autoridades mencionadas, no la tendrán nada fácil a pesar de que los errores en los últimos días de las autoridades, vienen contribuyendo al descontento, generalizando rechazo a algunos de ellos.

DOS MESES DESPUES OBRA DE MARIA MONTOYA EN URBANIZACION LIBERTADORES SIGUE A PASO DE TORTUGA Y PERJUDICA A VECINOS

Al término del año 2011, los cañetanos disfrutaron de un confortable ambiente en sus plazas principales, así como piletas de aguas implementadas en el nuevo bulevar del parque San Martín, las cuales hicieron agradable el espíritu navideño por estas épocas, sin embargo, los vecinos de la larga avenida «Los Libertadores» no la pasaron así.
Y es que desde el mes de noviembre, la municipalidad de Cañete arrancó el mejoramiento de pavimentación y redes de agua potable y alcantarillado en toda la avenida Los Libertadores.
Pese a lo positivo de esta iniciativa, los pobladores padecen a diario diversos problemas generados por la ejecución de este trabajo. Desde el polvo que circula en el aire hacia sus casas, hasta los huecos sin señalización que hacen vulnerable al transeúnte ante cualquier accidente.
Por otro lado, el escaso número de personal hace más lenta la obra, pues sólo cuentan con alrededor de 15 obreros. Además se quejan de la falta de supervisión técnica del proyecto, ya que los sistemas de desagüe de cada casa, actualmente se encuentran averiados.
La contaminación y los grandes desmontes de tierra son un foco latente de enfermedades crónicas para los vecinos y comerciantes que tienen que lidiar con el hedor generado por los desagües. De paso, el incremento de mosquitos y cucarachas empiezan a ser un problema grave para los vecinos.
Es fácil constatar el vía crucis que vive la población sanvicentina, pues varios de ellos nos hicieron llegar sus pedidos a la alcaldesa de Cañete, María Montoya de que a la brevedad posible cumpla con culminar esta obra, para no verse tan perjudicados en este verano que se muestra inclemente.
Hay que señalar que en el portal de la página web de la municipalidad de Cañete, la obra está calificada como ´’por ejecutarse’’ cuando debería estar en la sección de obra ‘’en ejecución’’ y especificar no sólo la partida presupuestal que consiste en una cifra de 3 mil 919 soles sino la fecha en que se entregará todo listo.

POR QUE NO SE CULMINA LA OBRA...?
La obra tiene en jaque a los vecinos que están a obligados a correr el riesgo de caer en algún hueco.
Entonces, ¿cuál es el verdadero problema que atrasa esta obra?, ¿acaso falta de presupuesto? De ser así, la comuna cañetana debió prever este gran problema que se ha convertido en todo una vía crucis para los vecinos de Los libertadores y aledaños.
No estaría mal, una revisión permanente a la obra por parte de la municipalidad con técnicos especializados en la materia y un poco más de respeto por los ciudadanos, ya que la falta de señalización e información es casi nula.
La comunicación con el ciudadano y municipalidad son factores indispensables para evitar conflictos mayores, y sobretodo, facilitar la seguridad y salubridad que merece el pueblo que confió, además, su voto en dicha gestión.
Esperemos que las declaraciones de un trabajador de la empresa sean erróneas, pues de ser así la obra recién culminaría entre los meses de abril o mayo.

EL SIAGIE ACIERTOS Y DIFICULTADES

De Ser Una Herramienta Facilitadora, a Un Verdaderio Calentamiento De Cabeza Para Los Docentes...
Tomado: De El Arte De Enseñar.-

Desde hace ya casi una década, El Ministerio de Educación, a través de la OFICINA DE INFORMÁTICA (OFIN) llevó a cabo la difusión del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión en la Institución Educativa (SIAGIE).
El SIAGIE fue diseñado pues, como un conjunto de soluciones informáticas orientadas a facilitar la labor administrativa en la Institución Educativa. 
En ese sentido, debía ser una plataforma de fácil manejo y administración que permitiría a las Instituciones Educativas crear una base de datos con registros históricos de los alumnos, la que a su vez facilitaría a su momento generar documentos, que hasta entonces habían resultados de labor engorrosa como: nóminas de matrícula, fichas únicas del educando,  registros de evaluación, boletas de notas, actas de evaluación y demás documentos necesarios para la gestión administrativa de las Instituciones Educativas.
Todo ello debía permitir como resultado la expedición de documentos de forma ágil y oportuna haciendo eficiente la labor administrativa y elevando la calidad de la gestión educativa.

ACIERTOS
La génesis de este sistema se produce ante la Necesidad de contar con una herramienta  que apoye en el desarrollo de los procesos administrativos de manera automatizada en las Instituciones Educativas del país. En este sentido el Ministerio de educación mediante un Proyecto Piloto del 2003 permitió desarrollar los módulos de Matrícula y Evaluación. En aquella oportunidad participaron 212 Instituciones Educativas de 16 Departamentos del País.
Debido a los resultados el año 2004 se incorporaron al Proyecto alrededor de 2986 Instituciones Educativas a nivel Nacional que aplicaron el SIAGIE.
A partir del 2005 el estado promovió la incorporación de la mayoría de Instituciones Educativas al Proyecto para ello  llevó a cabo la respectiva capacitación de especialistas y personal de las diferentes Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local a fin que realicen la difusión y réplica del mismo a las I.Es. de su jurisdicción seleccionadas para usar el SIAGIE.
Dicha selección implicaba el hecho de que las I.E. designadas contaran como mínimo con una PC en el área administrativa, de esta forma estarían contribuyendo a la consolidación  de la gran Base de Datos Nacional de Estudiantes.
A la actualidad no podemos negar que la automatización en el proceso de la gestión educativa sea importante y necesaria y que en gran parte podría agilizarla.

DIFICULTADES
Sin embargo, hasta fines del 2011 no todas las Instituciones Educativas a nivel nacional habían sido incorporadas al SIAGIE, sólo unas pocas de las que estaban pendientes recibieron las respectivas capacitaciones de manera fugaz e improvisada a mediados de agosto del año en mención. A pesar de ello el Ministerio determinó que todas las IEs. se incorporaran indefectiblemente a dicho Sistema y como consecuencia de ello, muchas IEs. Sin tener mayor conocimiento y en muchos casos sin las herramientas necesarias, se han visto obligadas a procesar toda la información y documentación de fin de año a través de dicho sistema, generándole como era de prever una serie de inconvenientes para la expedición de documentos a tiempo.
Es de saber, que incluso aquellas instituciones que ya venían trabajando con dicho sistema desde hace 2 o 3 años atrás han experimentado dificultades con el SIAGE, el mismo que ha presentado fallas y errores, (según reportan los usuarios: «inesperadamente entra en mantenimiento, desactivan funciones, colocan otras...») razón por la cual exige continuamente actualizaciones, las mismas que muchas veces no son compatibles con las herramientas con que cuentan estas I.Es. es decir con los equipos de cómputos, que no alcanzan con los requerimientos mínimos del sistema (memoria RAM, velocidad del Procesador…, impresoras que no cuentan con los suministros por falta de presupuesto)

LA AUSENCIA DE INTERNET EN MUCHAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Otra gran dificultad para éstas, es el no contar con conexión a internet para la obtención de dichas actualizaciones que deben ser descargadas de la página del ministerio; ni del intercambio de información con dicha plataforma, la misma que al verse congestionada de miles de usuarios, no ha tenido «mejor idea» que dosificar a través de un cronograma de horarios la conexión y acceso a la web del ministerio de educación para el respectivo intercambio de información de las IEs. (Descargar y subir documentos).

CLAUSURAS DEL AÑO ESCOLAR 2011 EN EL 2012
Como consecuencia de todo ello, muchas Instituciones Educativas no han tenido otra opción que posponer sus respectivas clausuras del año lectivo 2011, y programarlas para enero del presente año causando más de un disgusto en los Padres de Familia y alumnos que tenían previsto cuanto antes iniciar sus estudios superiores y que en algunos casos en actitud intransigente la emprenden contra sus Directores y maestros.
En tal sentido es la voluntad de maestros y padres de familia, que el estado brinde todas las facilidades, como infraestructura y herramientas fundamentales, capacitación general no sólo a personal administrativo sino a todos sus docentes; mejorar el servicio a través de la plataforma web del Ministerio de Educación a fin que las IEs puedan procesar la información pertinente y que dicha BASE DE DATOS NACIONAL y el mencionado SIAGIE pueda cumplir con los objetivos propuestos.
A través del presente no hemos querido hacer réplica de los adjetivos y expresiones de desagrado de miles de maestros y padres de familia, sin embargo no podemos eximirnos de hacer eco e hincapié en los justos reclamos de los mismos.  

FISCAL DE LA NACION DESTACO LOGROS CON NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, resaltó los logros obtenidos con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) y dijo que de las denuncias presentadas el 2011 ante el Ministerio Público, el 49.64 por ciento se resolvió bajo este nuevo modelo.
«A nivel nacional hemos tenido 204 mil 152 denuncias, de ellas se han resuelto 101 mil 336 (49.64%) y podemos exhibir una cifra muy importante, que del 100 por ciento de acusaciones formuladas por los fiscales en todo el Perú, un 93 por ciento han merecido sentencia condenatoria», afirmó.
Durante el programa Los Fiscales, precisó que sólo el 6.26 por ciento de las denuncias se resolvieron mediante las salidas alternativas como el acuerdo reparatorio, el principio de oportunidad, la terminación anticipada y el proceso inmediato.

CONFORMES CON LOGROS OBTENIDOS...
«Estamos cien por ciento conformes con los resultados porque es un nuevo modelo que se está aplicado recién en el país, tiene sus costos, variedades, sus interpretaciones y sin embargo, estamos llevando una serie de acciones y actividades para medir los resultados de este nuevo modelo», indicó.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público (MP) aseguró que hasta el momento se realizaron audiencias públicas en distintos distritos judiciales donde ya se aplica el CPP, que hasta el momento, son 17 en todo el país.
«Hemos conversando con la población, con las fuerzas vivas, con la policía, con los abogados, con el ciudadano y hubo un Congreso en Arequipa para establecer criterios, con la finalidad de uniformizarlos y establecer las directivas por parte del Ministerio Público, así como las coordinaciones con el Poder Judicial y la Policía Nacional», aseguró.

SUNAT APRUEBA NUEVAS DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó sobre la aprobación de nuevas disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del ejercicio 2011, que deben realizarse este año.
En ese sentido, informó que se estableció el cronograma de vencimientos para esta obligación, que de acuerdo al último dígito de Registro Único del Contribuyente (RUC) de los contribuyentes, será desde el 26 de marzo hasta el 10 de abril de 2012.
Están obligados a presentar Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados Rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los 31,500 nuevos soles durante el año 2011.
También están obligados las personas naturales si la suma de su Renta Neta del Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera es superior a 31,500 soles.
La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las Rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).
Además, se incluye a aquellos que han obtenido Rentas de Primera Categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (proveniente de las ganancias de sus inversiones de capital, tales como acciones, bonos, etc.), siempre que tengan saldo a favor del Fisco.
La Sunat indicó que deberán presentar la Declaración Anual los contribuyentes que hubieran obtenido Rentas de Tercera Categoría, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).
De igual forma, los contribuyentes generadores de Rentas de Tercera Categoría cuyos ingresos gravados durante el ejercicio 2011 sean iguales o superiores a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), presentarán un Balance de Comprobación, con excepción de aquellos casos señalados en la norma.
Para todo ello, se aprobaron los formularios virtuales PDT N° 669 (Renta Anual 2011 - Persona Natural - Otras Rentas) y PDT N° 670 (Renta Anual 2011 - Tercera Categoría e ITF), que están disponibles en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) desde el 2 de enero.
Con estos formularios se podrá presentar la declaración y efectuar el pago correspondiente.
Es importante recordar que en todos los casos donde el importe a pagar sea cero, los contribuyentes deberán realizar la presentación de su declaración a través de Sunat Virtual.
Por otro lado, se ha aprobado el Formulario Virtual N° 669 – Simplificado Renta Anual 2011 – Persona Natural (Rentas de Primera Categoría y Rentas de Trabajo), más conocido como «Declaración Simplificada», el cual se podrá utilizar desde el 15 de febrero de 2012 desde el portal Web del ente recaudador.
Al igual que otros años, a partir del 15 de febrero del 2012 también estará disponible el  «Archivo Personalizado», que es una valiosa herramienta de información, de uso opcional, que ayudará al contribuyente a elaborar, en un menor tiempo, su PDT 669 – Persona Natural /Otras Rentas.
Finalmente, la Sunat pondrá a disposición de los contribuyentes su Portal Especializado Renta Anual 2011 (www.renta2011.pe), el cual contendrá toda la información referente a la declaración, accesos directos a la descarga de los PDT, cartillas y casos prácticos, datos importantes sobre vencimientos y canales de presentación y pago.

PROPONEN REUNION CON PRESIDENTES REGIONALES EN CONGRESO PARA ABORDAR CRISIS INTERNACIONAL...

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro, planteó una reunión de todos los presidentes regionales con el Parlamento, con el fin de sumar esfuerzos para que el país enfrente con éxito la crisis económica internacional.
Refirió que los gobiernos regionales no parecen estar conscientes de la situación internacional económica que el mundo enfrenta, y por ello es necesario que estén debidamente informados.
«Voy a hablar con el presidente del Congreso Daniel Abugattás para ver si podemos citar a los presidentes regionales y plantearles el tema de la crisis internacional, para darles a conocer la situación del país», declaró a Andina. 
Indicó que los conflictos sociales son un freno para el crecimiento del país, se debe entender que el 2012 será un año complicado para el mundo, y el Perú debe aprender a estar unido.  «Yo siempre pongo como ejemplo el milagro japonés y alemán después de la Segunda Guerra Mundial, lo pudieron hacer porque todos estaban unidos, no obstante las diferentes ideologías de la población, y lo hicieron», dijo. 
Señaló que muchas veces hay gente que «se esconde en una propuesta» no porque quieren resolver un problema, sino porque simplemente tienen algunos apetitos o un afán de promoción.
En ese sentido, indicó que el Acuerdo Nacional debería hacer esfuerzo en citar a las fuerzas políticas para ir viendo una agenda común en cómo ayudar a resolver el problema del proyecto minero Conga en Cajamarca.
«Si no resolvemos el problema de Conga, de Cajamarca en conjunto con su población, tenemos un problema serio, el papel del Congreso debe ser de puente», afirmó.
Asimismo, señaló que el rol del Congreso debe ser de dar confianza al Gobierno y ayudar en la pacificación y tranquilidad, con leyes que se remitan como excepcionales para enfrentar un escenario económico internacional adverso.
«Ayudar al Gobierno en darle celeridad y estar atento en una fiscalización para ayudar y no para poner cuello de botellas al Gobierno», puntualizó.

TRADICIONES: «LAS GUAÑAS» DE SANTA CRUZ DE FLORES CUMPLE 192 AÑOS DE HISTORIA

Escribe: Marcelino Agapito Manco

La cultura es el alma de un pueblo, sin ella no existe. Muy pocos distritos tienen tanto arraigo popular y mantienen la pureza de sus tradiciones y costumbres, muchas de ellas ya han desaparecido y otras se resisten, por la terquedad de aquellos que aman la cultura aunque sean ignorados.(Leer otros artículos en www.poderpolitico.info)
Santa Cruz de Flores, es un distrito de la provincia de Cañete, región Lima, ubicado a 86 km  al sur de la ciudad capital, es un pueblo acogedor reconocido como «Capital Regional del Pisco y buen Vino». Pero más allá, hay expresiones culturales que me honro en difundir en mi condición de cronista para que las generaciones no lo olviden.

TRADICIÓN DESDE LA COLONIA
En 1820 se funda «LA SOCIEDAD DEL NIÑO DE SANTA CRUZ DE FLORES», en aquel tiempo aquella primera promoción de socios lo conformaron 99 varones y 66 mujeres, si tomamos en cuenta que cada socio debe ser Presidente de la sociedad y siendo tantos, es natural pensar que muchos se fueron a la tumba sin serlos.
Por ironía del destino en la actualidad esta sociedad solo está compuesto por las siguientes personas, VARONES: Junior Mendoza Zavala (Presidente); socios, Julio Balcázar Manco, Ítalo Balcázar Conde, Abel Huapaya Echeandia, Fortunato Modesto Malásquez y Julián Carrillo Huapaya; MUJERES, Úrsula Huapaya Huapaya (Presidenta); socias, Amelia Balcázar Vda. de Conde, Norma Quispe Llanos, Audelia Zavala de Jiménez, Gregoria Conde Balcázar y Jesenia Balcázar Quispe.

VISITANTES A CABALLO
Para esta festividad era un lujo ver desfilar a los invitados, quienes venían del sur, tenían que pasar por estas fechas por el otrora caudaloso Rio Mala en acémila, trayendo algún trueque para intercambiar con la bebida espirituosa del lugar y por supuesto el tradicional fiambre para no desfallecer en el camino, lo que más brillaba era los dones de oro y plata que no faltaban en aquellos tiempos, que terminarían en manos del adorable niño, el alguacil del lugar y los pocos vecinos que empezaban asentarse en el lugar provenientes de la Madre Chilca recibían a los invitados con gran algarabía, la cochera de carretas y caballos era en «La Pampa» estas «cuadrillas» se quedaban por varios días para festejar en el lugar.

LAS CUOTA ERA EN LIBRAS DE ORO Y PLATA
En Santa Cruz de Flores desde el  6 de enero tenemos fiesta por 15 días, hasta la quema de azucena. Aquellos días la expresión artística de Mudanza, Pasacalle y versos, Adoración al Niño, Baile del Torito, Baile «El Canario «, Baile «La Damita», variedad de Huaynos, música seria con arpa y violín es todo un espectáculo que no pueden perderse.  Los tiempos han cambiado, antes la cuota era en libras de oro y plata, la quema se dejaba para el último día, empezaba a las 14:00 horas y terminaba a las 05.00 a.m del día siguiente frente al Templo Matriz de Santa Cruz de Flores. Así es éste pueblo festivo a quien hay que agradecer por su perseverancia en el tiempo, quizá estas letras ayuden o sirvan de motivación para seguir irradiando cultura y poder cada año seguir viendo a «Las Guañas» que es una recopilación artística traído de los antiguos chilcanos, mientras la danza de «Los Chunchos» es recopilación de Coayllo.

MI HOMENAJE
No puedo cerrar esta crónica sin expresar mi felicitación al artista del pueblo, Ítalo Balcázar Conde, con más de 30 años promoviendo éste hermoso arte, él es un referente que se ha ganado el respeto y la admiración de propios y extraños, tanto que también es el creador del Escudo de Santa Cruz de Flores, ojalá algún día sea reconocido en la dimensión que se merece; asimismo la expresión ha de alcanzar a los genios  del Arpa  Nayser Román López (Porococha); Flauta, Miguel Huapaya Barrios (Chilca); y Violín, Jacinto Raymundo Arteaga (Ayaviri).
Finalmente instamos a promover y ayudar a estos hombres y mujeres de buena voluntad, último sostén de la cultura artística de Santa Cruz de Flores, no permitamos que sigan los pasos de las danzas «De Los Moros», «Negritos» y «Cachaspari» (traídos también de la antigua Chilca) los mismos que ya desaparecieron. Que el Niño Jesús de Belén lo bendiga a todos.

PROPONEN MASIFICACION DE BANDA ANCHA PARA APORTAR A LA INCLUSION SOCIAL...

El legislador Mesías Guevara presentó el proyecto de Ley de Promoción de Banda Ancha a fin de impulsar el desarrollo y la masificación su uso, y aportar así a la inclusión social como política de Estado impulsado por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Agregó que la masificación incluye oferta y demanda, incluyendo los aspectos de infraestructura, servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales.
«Lograr la inclusión social y desarrollo también requiere que la mayoría de peruanos tengan mínimamente acceso a internet, un recurso básico que con un buen uso sirve para obtener mayor información y conocimiento», explicó el congresista.
En ese sentido, pidió declarar de interés y necesidad pública la masificación de la banda ancha, como medio que contribuye al desarrollo socioeconómico, favorece y facilita la inclusión social y la transformación organizacional hacia una sociedad de la información.
Recordó que el DS 034-2010-MTC establece como política nacional la implementación de una red dorsal de fibra óptica para facilitar el acceso a internet de banda ancha y promover la competencia en la prestación de este servicio.
Sin embargo, dijo que ese decreto carece de fuerza de ley, por lo que el proyecto busca su aplicabilidad planteando además algunas modificaciones.
También planteó la actualización de la Agenda digital cada tres años, mediante un procedimiento que asegure la participación de la sociedad civil organizada, la academia, el sector privado y el Estado.
Asimismo, refirió que se prevé la elaboración del Plan Nacional de Gobierno Electrónico con metas concretas de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades estatales.
De la misma manera, propuso la incorporación del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) al ámbito del MTC, para promocionar la banda ancha como Organismo Público Especializado, quedando adscrito a dicho Ministerio y sujetas sus funciones a las políticas del subsector de Comunicaciones.
El parlamentario explicó que el proyecto contempla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con los sectores pertinentes, presenten una propuesta para dotar progresivamente de conectividad de banda ancha a todas las dependencias estatales.
«Se priorizaran los centros educativos, establecimientos de salud, comisarías y municipalidad distritales, considerando el cronograma y los presupuestos requeridos para ser incluidos en las leyes anuales de presupuesto», anotó.

Y… EL PRESIDENTE REGIONAL… DONDE ESTA…?

Opiniones encontradas es la que se registra en la ciudad de Huacho en torno a la gestión del Presidente del Gobierno Regional de Lima. Una parte de la comuna de la llamada «Capital de la Hospitalidad «, a través de algunos medios de comunicación, exigió conocer quien es en realidad el que Administra la región: Javier Alvarado González del Valle o su aliado político, Miguel Ángel Mufarech Nemy.
«Para los huachanos es un secreto a voces que quien en realidad esta manejando el Gobierno Regional de Lima, es don Miguel Ángel Mufarech», opinaron algunos de los ciudadanos de la norteña provincia quienes expresaron estar a favor de la promovida revocatoria de Alvarado.
Otros comentaron que parte del fracaso del ex alcalde de Cañete durante sus primeros doce meses de gestión al frente del GORE LIMA, es el resultado de haber permitido que aparentemente su aliado y amigo Miguel Ángel Mufarech, maneje el GORE LIMA.
«Si nuestro Presidente estuviera 100 por ciento abocado a la región, seguramente que otra seria la historia y nadie estaría hablando hoy de revocatoria», continuaron diciendo, tras sugerir a quien teóricamente tiene que culminar su mandato en diciembre del año 2014, conducir personalmente los destinos de Lima Provincias.
Por último, coincidieron en señalar que el éxito o fracaso de esta gestión, está en manos de quien fue elegido por el pueblo y no de quienes se subieron al coche «porque no tienen nada que perder».
PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2008-112 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha dispuesto lo siguiente: mediante RESOLUCIÓN NÚMERO QUINCE, de fecha 08 de Junio del año 2010, SE NOTIFIQUE POR EDICTO UN EXTRACTO DE LA DEMANDA.- QUE, MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO UNO SE ADMITE a trámite la demanda sobre REINVINDICACIÓN como pretensión principal y en forma acumulativa objetiva accesoria sobre PAGO DE FRUTOS DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, interpuesta por la COOPERATIVA AGRARIA DE USUARIOS HERBAY LTDA. Contra la SUCESIÓN DE FILIMON QUISPE GOMEZ, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. (…) TRASLADO de la demanda a la Sucesión de FILIMON QUISPE GOMEZ por el plazo de TREINTA DÍAS de notificado por EDICTOS para que la absuelvan, bajo APERCIBIMIENTO DE NOMBRÁRSELE CURADOR PROCESAL. PUBLÍQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad un extracto de la demanda por el PLAZO DE TREINTA DÍAS. Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez Juez; Fdo. Shadia Pierina Donayre Valenzuela – Secretaria Judicial.
Cañete, 23 de Julio de 2010.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial
1º Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 06, 09 y10 de Enero.

EDICTO
Exp. 021-2010, Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial de la provincia de Cañete que despacha el Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretaria Dra. Belka Saravia Santana; por RESOLUCIÓN Nº 01 de fecha  14-01-2010, se  ha admitido una demanda de alimentos presentada por LOURDES GUADALUPE ORDOÑEZ HUAMAN, contra JOSE LUIS QUISPE LUYO, vía proceso único y mediante resolución Nº 13 de fecha 05-12-2011 declarando la REBELDÍA, ordenando se notifique al demandado JOSE LUIS QUISPE LUYO, mediante EDICTOS, concediéndosele el plazo de cinco días, a fin de que el demandado en ejercicio de su derecho de defensa pueda APERSONARSE al proceso conforme al estado del proceso dirigido en su contra con las formalidades de ley. Bajo apercibimiento de ley. Emplácese al demandado mediante edictos en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario local «Al Día Con Matices», por TRES VECES. Bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL y a efectos del cómputo de los plazos especiales de emplazamiento. Fda. Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo. Sec. Dra. Belka Ziulay Saravia Santana.
Imperial, 28 de Diciembre de 2011.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Publicar: 06, 07 y 09 de Enero.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don HAROLD JOSEPH CUZCANO LUQUE, de 19 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 70758960, con domicilio en CPM San Isidro Mz. D Lote 5 – Imperial, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación estudiante; y MARIA DE FATIMA CONDE MURGA, de 18 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI 70357673, de estado civil soltera, de ocupación estudiante, domiciliada en Jr. Lambayeque cdra.. 8 – Quilmaná.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 21 de Enero del 2012 a horas: 9:00 p.m. en el Coliseo Municipal – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 04 de Enero de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

CLUB DEPORTIVO MI PERU
CONVOCATORIA
El Vice-Presidente del Consejo Directivo de la Asociación; Club Deportivo Mi Perú, cita a los asociados a Asamblea General Extraordinaria de Asociados a realizarse el día 17 de enero del año 2012 en Primera Convocatoria y en Segunda Convocatoria el día 20 de enero del año 2012, a horas 08.00 p.m. para ambas convocatorias.
LUGAR: Urb. Mi Perú Lote 10-B, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima.
AGENDA:
1.- Elección del Comité Electoral.
2.- Elaboración del Reglamento General de Elecciones y Actualización del Padrón de Socios
3.- Elección del Concejo Directivo 2012-2014
Cañete, 09 de Enero del 2012
JUAN RAMON ROSAS SANTOS
DNI  Nº 42041030
VICE-PRESIDENTE