17 noviembre 2006

MEDITEMOS BIEN… A QUIEN VAMOS A ELEGIR…

La de ayer fue una jornada intensa… una jornada en donde los candidatos sacaron todos los recursos que le quedaban… Y así fue que vimos desde Carlos Pariona pasando por Elías Alcalá… también por Víctor Raúl Candioti, afinar detalles de lo que sería la última jornada electoral…
Si la cosa fue ardua en Imperial, ni que decir en San Vicente, en donde Rufina Lévano, María Montoya, Javier Alvarado, Segundo Díaz, Zorina Negreiros y Fidel Chumpitaz con marchas, mitines y recorridos a los diferentes lugares de la provincia, siguieron tratando de calar en la población, a fin de que los respalden y les den su voto para gerenciar la ciudad en los próximos cuatro años.
La fiesta electoral llegó a su fin… hoy día, será el último donde se podrá exhibir en los medios de comunicación la publicidad electoral… Luego ingresaremos a 24 horas de reflexiones, sobre lo que nos han señalado los candidatos y a partir de allí, nosotros como población estaremos listos para darle el voto a quien consideramos, ser capaz para guiarnos hacia el desarrollo.
Lo primero que tenemos que pensar, es como se han desenvuelto nuestras actuales autoridades, en algunos casos postulan a la reelección… en otros casos, vuelven después de un cierto período de tiempo… algunos lo han hecho bien… otros no muestran el mismo currículo, y si vuelven a veces es porque como dicen muchos… están hambrientos de poder, y tal vez porque no decirlo, de dinero.
Otros en cambio, se muestran como hombres que les gusta trabajar por su sociedad, por su comunidad… y lo han demostrado en su accionar, pasado… lo siguen haciendo en el presente… y todos esperamos que lo hagan en el futuro…
Pero, para elegir a una autoridad, se tiene que hacer con conciencia… con tranquilidad, con bastante cautela… En los últimos años, las quejas sobre el accionar de nuestras autoridades han sido diversas… ellos en muchos casos, una vez llegados al municipio, han cambiado demasiado, pasando de ser hombres muy proclives al dialogo con la población, a ser hombres con los cuales ni siquiera se podía conversar… y en algunos casos, han pasado a creerse los únicos dueños de la verdad…
Dicen que el poder cambia a las personas… y es allí donde nuestro análisis debe centrarse… cuántos de los candidatos que hoy reclaman tu voto, con el poder que les entreguemos cambiarán… cuántos de los que hoy te miran y dialogan contigo, y te brindan su ayuda… mañana más tarde, cuando estén sentados en el poder, te seguirá tratando igual…
Nos hemos equivocado casi siempre… No fue Brignole por ejemplo el mismo de la campaña, que el de sus primeros años de gobierno, y tampoco el de los últimos años de gobierno… No fue Jaime Wong Barranca por ejemplo, un hombre bonachón, sencillo, amical con todos, antes de la campaña… para pasar a ser todo lo contrario cuando fue elegido alcalde… Y de estos ejemplos hay muchos… Entonces, pues a analizar a quienes le daremos nuestro voto… y recordar como algunos cuando fueron candidatos, ofrecían de todo… y una vez llegado al poder, ni siquiera conocían al que los ayudó en la campaña…
Por eso, desde estas líneas un llamado a la población, a meditar bien… basta ya de equivocaciones… no nos podemos seguir dando el lujo de seguir retrasando nuestra marcha hacia el progreso.
Sostiene, Hugo Rivas Sánchez, en multitudinario mitin…
CERRO AZUL MERECE UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR LA TRANSFORMACION Y LLEGAR A LA MODERNIDAD…

CERRO AZUL.- Y un verdadero carnaval vivió anoche la población de Cerro Azul, al participar en el mitin de cierre del candidato a la alcaldía de esta comuna, Organización Política Local, Cerro Azul, oportunidad para todos, Hugo Rivas Sánchez.
La concentración de Hugo Rivas, uno de los más serios aspirantes al sillón edil, se realizó en el malecón “José Olaya” de Cerro Azul, con la asistencia de los diferentes centros poblados y anexos de este distrito.
En su alocución central, el alcalde – candidato, Hugo Rivas, mostró su agradecimiento a la población de Cerro Azul por darle su respaldo y los demandó a que este 19 de noviembre lo respalden con su voto marcando el número 2 en su cédula de sufragio.
En su alocución central, Rivas Sánchez, denunció la campaña de “guerra sucia” que iniciaron contra él, y rechazó el calificativo de “bichos” con que sus contrincantes apodaron a sus seguidores.
“Ese, calificativo no lo voy aceptar. Tampoco vamos responder tanta bajeza. Ese, es el nivel cultural del que lo ha mencionado, por tanto, no pueden hablar de valores ni capacidad para gobernar nuestro pueblo”, precisó.
Precisó que los ataques que han surgido en su contra, han obedecido a la incapacidad y desesperación por ganar un voto. “Nosotros hacemos propuestas, ofrecemos trabajo. A eso, nos dedicamos, a crear proyectos por el bien de Cerro Azul”, manifestó.
Aclaró que cuando recibió la municipalidad, tras el deceso de José Paín, lo hizo con sueldos, dietas y aguinaldos ya establecidos. “Yo no he aumentado ningún céntimo, ni del sueldo del Alcalde, menos de los funcionarios, así como de las dietas”, dijo.
Hugo Rivas en medio de la efervescencia popular, invocó a la población de Cerro Azul a brindarle el respaldo que lo lleve a la victoria para escribir juntos en la página de la historia de Cerro Azul a partir del 1º de Enero del 2007.
El líder de Cerro Azul, Oportunidad Para Todos, dijo que de esta manera estaremos “trazando una nueva ruta, hacia la modernidad, desarrollo, de nuestro querido pueblo de Cerro Azul”.
“Tengan la seguridad que no los defraudaré. Ustedes son testigo de mi trabajo. Cerro Azul merece una oportunidad, una oportunidad para todos para lograr la transformación total con el equipo que llevo”, manifestó.
Hugo Rivas, finalmente, dijo que con su movimiento seguirá engrandecimiento del primer encanto del sur. “Este 19 de noviembre, tu voz, será mi voz. Marca el número 2 y juntos haremos realidad la gran tarea del desarrollo a la modernidad de todo Cerro Azul”, expresó Rivas.
Se Repartieron 800…
EN CD…. ROBERTO PAPAFFAVA DE LA VERDAD ENTREGO PLAN DE GOBIERNO A POBLACION CERROAZULEÑA…


Roberto Papaffava Quevedo lanzó en la presente campaña, un novedoso método para exponer su plan de gobierno, creado y realizado por él mismo, en su candidatura por la alcaldía del distrito de Cerro Azul.
El plan de gobierno en video (cd), donde se detallan las obras, montos de inversión y plazos de ejecución, se ha realizado de acuerdo al presupuesto real, donde se muestran los anexos y las obras que se realizarán.
Esta creación y novedosa producción, se ha repartido en un número de 800 ejemplares y ha resultado más barato que regalar polos, además ha repartido 3,000 ejemplares del plan de gobierno en una revista en formato de medio a4 con 28 páginas donde se detallan más de 70 obras también con el presupuesto real, aplicando montos de inversión, tiempos de ejecución y partidas presupuestales, significando este trabajo, una propuesta muy interesante para que el pueblo sepa elegir a su candidato.
CAÑETE PARAISO TURÍSTICO DESPERDICIADO…

A pocos kilómetros del puente de Socsi, en una explanada que se halla al costado derecho del camino carretero y en la desembocadura de la pequeña quebrada de San Agustín se encuentra las ruinas de INCAHUASI.
En ellas se descubre 4 grupos de edificios: El palacio del Inca, los cuarteles con graneros y depósitos, la ciudad convencional, y la fortaleza que se halla sobre un cerro de forma cónica, que defiende la explanada y domina toda la quebrada en una gran extensión, especialmente el valle de LUCUMO y la otra quebrada transversal que baja de POCOTO. Antiguo reino de los RUNAHUANAC, el antiguo complejo de Inca Huasi o casa del Inca, asentamiento pétreo mandado a construir, según los cronistas hispanos, por Pachacútec, el monarca Inca que más influyó en el desarrollo del Tahuantinsuyo.
El Inca fijó aquí estratégicamente su centro militar, político y administrativo para dirigir sus planes expansionistas y de dominio de los diferentes curacazgos que se desarrollaron en los fecundos valles de Cañete, Chincha y otras zonas aledañas.
Esta fortaleza, a la altura del kilómetro 30 de la vía San Vicente a Lunahuaná, era de uso temporal y recibía a las fuerzas militares incas procedentes del Cusco que lograron dominar y someter a una docena de reinos que poblaron estos valles y que sufrieron la embestida de la invasión inca.
Estas campañas militares causaron el exterminio de estos pueblos rebeldes y con el traslado de mucha gente sometida a lugares alejados, luego fueron reemplazados por pobladores provenientes de las culturas aymara y mochica, siguiendo la política que manejaba el Imperio.
Las características de esta ciudadela guardan similitud con la idea y desarrollo urbano que aplicaban los arquitectos y urbanistas cuzqueños. El material utilizado fueron las piedras o lajas extraídas de los canchales (loma de los contrafuertes andinos), que eran milimétricamente unidos con barro y guano de animales con los que edificaron los muros. Incahuasi contaba con instalaciones para la permanencia, mantenimiento y desplazamiento de importantes contingentes, militares y civiles, así como de viviendas y palacetes dedicados al inca e importantes dignatarios. Los aposentos de estos personajes, aún permanecen en la parte más alta de la fortaleza, coronada por una muralla de piedra de 5 metros de altura, la cual protegía toda la edificación de las lluvias, deslizamientos e inclusive terremotos, este complejo cuenta además con una plaza ceremonial, en donde se concentraban los servidores de la ciudadela en festividades religiosas o cívicas, un detalle para resaltar es que sobre la meseta que se forma al pie de la quebrada San Agustín, que conduce a Topará en Chincha, los constructores incas supieron respetar los accidentes geográficos, es decir edificaron sin alterar el medio ambiente, además construyeron en el centro muros de contención que, lamentablemente, han sido destruidos por un grupo de ganaderos de la zona, quienes invadieron y arruinaron los vestigios del área intangible y en su lugar han confeccionado horrorosos corralones donde se dedican a la crianza de ganado, destruyendo de esta manera un tesoro turístico de valor incalculable, todo esto con la discreta confabulación de nuestras, siempre, mediocres autoridades de turno.
Las próximas autoridades municipales esperamos cuenten con un mínimo de conocimiento y cultura para la preservación de este tesoro de características irremplazables, y además posible fuente de cientos de puestos de trabajo en el ramo del turismo.
Graciano Lume, exhorta el apoyo a los centros poblados…
FRENTE POPULAR AGRICOLA FIA DEL PERU, FREPAP, CERRÓ EL MIERCOLES CAMPAÑA ELECTORAL EN PLAZA DE ARMAS DE IMPERIAL


IMPERIAL.- El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, FREPAP, cerró el pasado miércoles su campaña electoral con un impresionante mitin desarrollado en la plaza de armas de Imperial, cuyo orador principal fue su candidato provincial, Graciano Lume.
El candidato, cuyo símbolo es el pescadito, planteó que los alcaldes de los centros poblados menores de Cañete, perciban un haber mensual, para así trabajar a favor de su comunidad que tanto lo requiere.
Graciano Lume, manifestó que él ha sido testigo en los últimos siete años de cómo ha trabajado a favor del CPM Carmen Alto, en su condición de Alcalde Delegado de este sector que comprende la jurisdicción de Nuevo Imperial.
Entre los otros puntos, Graciano Lume, aplicará la austeridad en el municipio, reduciendo los sueldos del alcalde provincia y las dietas de los regidores hasta en un 50 por ciento; y esta destinar para las obras sociales.
Implantar una Descentralización hasta en un 50 por ciento de los ingresos por FONCOMUN, Cano, Regalías y Focan a favor de los sectores de escasos recursos económicos, es otro de los planteamientos del FREPAP.
“Se hará una auditoria a la gestión anterior. No habrá borrón y cuenta nueva. El FREPAP es una organización que está conformada por personas honestas y con capacidad para gobernar la provincia”, manifestó Lume.
Igualmente, anunció la formalización a los pequeños ganaderos en empresas para que sus productos sean adquiridos por los municipios. En cuando se refiere a la Municipalización de la Educación, plantea que contará con un equipo técnico para cumplir con este objetivo.
“También apoyaremos la agricultura creando un departamento técnico de organización, planificación y comercialización para la agro exportación”, expresó Lume en medio de la efervescencia de sus seguidores y simpatizantes que se dieron cita anoche.
Finalmente, dijo que ninguna otra agrupación política, menos los candidatos que sea electos, saldrán en defensa de los sectores menos favorecidos. “Nosotros del FREPAP, sí cumplimos porque conocemos de gestión y gobierno”, concluyó.
CANDIDATOS DEBEN DE ABSTENERSE DE HACER PROPAGANDA ELECTORAL INDIRECTA EN "DESAYUNOS FAMILIARES"... ESTE DOMINGO...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los candidatos regionales y municipales que se abstengan de realizar propaganda política indirecta o subliminalmente en los "desayunos familiares", donde brindan su parecer a los medios de comunicación respecto del proceso electoral.
Los 92 Jurados Electorales y los 8 mil fiscalizadores existentes en todo el país tienen instrucciones precisas sobre este tema, para evitar que se infrinja las normas electorales el 19 de noviembre, informó el secretario general del JNE, doctor Juan Falconí Gálvez en conferencia de prensa.
Añadió que la norma electoral establece claramente que cualquier tipo de propaganda política sólo puede ser efectuada hasta 48 horas antes del día de la elección, por lo que el sábado 18 y domingo 19 está absolutamente prohibido cualquier acto proselitista de las agrupaciones políticas.
Esta invocación se debe a que, en los últimos procesos electorales, algunos candidatos hicieron propaganda electoral en forma adrede a través de sus declaraciones a la prensa, o mostraron imágenes de la organización política a la cual pertenecen, actos que están prohibido, pues orientan el voto ciudadano fuera de la fecha establecida por la ley, afectando el normal desarrollo del proceso electoral.
Falconí Gálvez remarcó que el máximo organismo electoral es respetuoso de la libertad de expresión; sin embargo. exhortó a los medios de comunicación a ser responsables en el tratamiento de las noticias referidas a las elecciones, evitando difundir comentarios o declaraciones que favorezcan a algún candidato.
Subrayó que el JNE está llevando a cabo una política de prevención a nivel nacional en su tarea de fiscalización del proceso regional y municipal, además de operativos inopinados, a fin de hacer cumplir y respetar la legislación electoral.

JNE PREVIENE AVALANCHA DE IMPUGNACIONES...
Los funcionarios del JNE mantuvieron hoy una reunión con los personeros legales de las agrupaciones políticas que participan en este proceso, con el objetivo de informarlos y orientarlos sobre sus funciones y atribuciones, para evitar, de este modo, una avalancha de impugnaciones electorales, luego de las Elecciones Regionales y Municipales a llevarse a cabo el domingo 19 de noviembre.
A ellos se les entregó una cartilla que contiene un flujograma de procedimientos de observación de actas, entre otra información que les ayude a cumplir adecuadamente su trabajo el día de las votaciones.

PROHIBICIONES Y GARANTIAS ELECTORALES...
El JNE recuerda una vez más a las Autoridades Políticas, Autoridades Públicas, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y a la Ciudadanía en general, las normas vigentes sobre plazos, garantías, prohibiciones y restricciones electorales que todos debemos cumplir, las mismas que se detallan en el cuadro siguiente:

Del Viernes 17 al Lunes 20 de Noviembre:
- Prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
- Prohibición de realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.

Sábado 18 y Domingo 19 de Noviembre:
- Suspensión de toda clase de propaganda política.
- Electores están prohíbidos de portar armas.
- No pueden ser apresados miembros de mesa, ni personeros, salvo por delito flagrante.

DIA DE LA VOTACION: 19 de Noviembre
07:00 a.m. Reunión de miembros de mesa en los locales de votación.
De 08:00 a.m. á 4:00 p.m. Instalación y cierre de mesas de votación.
- Prohibidos espectáculos populares, funciones de cine, teatro y reuniones en lugares cerrados y públicos (durante la votación).
- No se realizarán oficios religiosos (durante la votación).
- Prohibida las reuniones de electores dentro del radio de 100 mts. del local de votación (durante la votación).
CANDIDATOS DEBEN DE ABSTENERSE DE HACER PROPAGANDA ELECTORAL INDIRECTA EN "DESAYUNOS FAMILIARES"... ESTE DOMINGO...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los candidatos regionales y municipales que se abstengan de realizar propaganda política indirecta o subliminalmente en los "desayunos familiares", donde brindan su parecer a los medios de comunicación respecto del proceso electoral.
Los 92 Jurados Electorales y los 8 mil fiscalizadores existentes en todo el país tienen instrucciones precisas sobre este tema, para evitar que se infrinja las normas electorales el 19 de noviembre, informó el secretario general del JNE, doctor Juan Falconí Gálvez en conferencia de prensa.
Añadió que la norma electoral establece claramente que cualquier tipo de propaganda política sólo puede ser efectuada hasta 48 horas antes del día de la elección, por lo que el sábado 18 y domingo 19 está absolutamente prohibido cualquier acto proselitista de las agrupaciones políticas.
Esta invocación se debe a que, en los últimos procesos electorales, algunos candidatos hicieron propaganda electoral en forma adrede a través de sus declaraciones a la prensa, o mostraron imágenes de la organización política a la cual pertenecen, actos que están prohibido, pues orientan el voto ciudadano fuera de la fecha establecida por la ley, afectando el normal desarrollo del proceso electoral.
Falconí Gálvez remarcó que el máximo organismo electoral es respetuoso de la libertad de expresión; sin embargo. exhortó a los medios de comunicación a ser responsables en el tratamiento de las noticias referidas a las elecciones, evitando difundir comentarios o declaraciones que favorezcan a algún candidato.
Subrayó que el JNE está llevando a cabo una política de prevención a nivel nacional en su tarea de fiscalización del proceso regional y municipal, además de operativos inopinados, a fin de hacer cumplir y respetar la legislación electoral.

JNE PREVIENE AVALANCHA DE IMPUGNACIONES...
Los funcionarios del JNE mantuvieron hoy una reunión con los personeros legales de las agrupaciones políticas que participan en este proceso, con el objetivo de informarlos y orientarlos sobre sus funciones y atribuciones, para evitar, de este modo, una avalancha de impugnaciones electorales, luego de las Elecciones Regionales y Municipales a llevarse a cabo el domingo 19 de noviembre.
A ellos se les entregó una cartilla que contiene un flujograma de procedimientos de observación de actas, entre otra información que les ayude a cumplir adecuadamente su trabajo el día de las votaciones.

PROHIBICIONES Y GARANTIAS ELECTORALES...
El JNE recuerda una vez más a las Autoridades Políticas, Autoridades Públicas, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y a la Ciudadanía en general, las normas vigentes sobre plazos, garantías, prohibiciones y restricciones electorales que todos debemos cumplir, las mismas que se detallan en el cuadro siguiente:

Del Viernes 17 al Lunes 20 de Noviembre:
- Prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
- Prohibición de realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.

Sábado 18 y Domingo 19 de Noviembre:
- Suspensión de toda clase de propaganda política.
- Electores están prohíbidos de portar armas.
- No pueden ser apresados miembros de mesa, ni personeros, salvo por delito flagrante.

DIA DE LA VOTACION: 19 de Noviembre
07:00 a.m. Reunión de miembros de mesa en los locales de votación.
De 08:00 a.m. á 4:00 p.m. Instalación y cierre de mesas de votación.
- Prohibidos espectáculos populares, funciones de cine, teatro y reuniones en lugares cerrados y públicos (durante la votación).
- No se realizarán oficios religiosos (durante la votación).
- Prohibida las reuniones de electores dentro del radio de 100 mts. del local de votación (durante la votación).
ONPE INFORMO SOBRE ORGANIZACION Y EJECUCION DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES...

Una delegación de funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunió esta mañana con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes detallaron los aspectos relacionados con la planificación y ejecución de las elecciones regionales y municipales, a realizarse este domingo 19 de noviembre.
El jefe de la Misión de la OEA, Moisés Benamor, y los demás integrantes de la representación, agradecieron la exposición de los especialistas de la ONPE, demostrando especial interés por el cronograma de actividades a realizarse en las ciudades donde desarrollarán sus actividades.

OBSERVADORES... A NIVEL NACIONAL...
Al respecto, los observadores internacionales informaron que, este domingo, cumplirán su labor en centros de votación de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, y Lima.
Cabe señalar que la Misión de Observadores de la OEA ha manifestado que los trabajos preparatorios para los comicios regionales y municipales avanzan con total normalidad y de acuerdo a los plazos previstos.

SISTEMA DE COMPUTO...
Al mismo tiempo, el domingo 12 de noviembre, un grupo de expertos de la Misión, siguió desde la sede central de la ONPE, el desarrollo de la jornada preparatoria que se desarrolló en simultáneo a nivel nacional, la cual tuvo como principal objetivo comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Cómputo Electoral, actividad que se desarrolló sin mayores contratiempos.
En ese sentido, los observadores internacionales pudieron constatar que las contingencias, las comunicaciones en general, el procesamiento de los datos y la seguridad, respondieron adecuadamente.
MOTIVADOR PASACALLES PARA ASISTIR A SUFRAGAR

La ODPE CAÑETE como una de sus actividades principales realizó un gran Pasacalle y Concurso de Danzas, con la participación de las principales Instituciones Educativas de la provincia dando así muestras de la buena organización que tiene la ODPE Cañete para difundir el Proceso Electoral a la población, motivando de esta manera a los electores asistir a sufragar este domingo19 de noviembre .
El pasacalles se llevó se llevó a cabo ayer jueves a las 5:00 PM en las principales calles del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete. Los alumnos de los centros educativos desfilaron con carteles motivadores, pancartas, antorchas y disfraces los cuales nos ayudaron a incentivar a los electores a participar de los próximos comicios de Elecciones Regionales y Municipales 2006.
La jefa de la ODPE CAÑETE Marina Reyes Marchena acompañó en el desfile a los participantes premiando también a los concursantes de las danzas típicas que se dieron. De esta manera incentivó a la población para que las próximas Elecciones Regionales y Municipales de este domingo 19 de Noviembre sean todo un éxito