14 septiembre 2012

MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE CAPACITA A SERENOS DEL DISTRITO DE SAN LUIS EN CAÑETE

Tal como fue gestionado por el fiscal superior penal (e) coordinador, Dr. Juan Vicente Veliz Bendrell y el gerente municipal del distrito de San Luis, don Juan Carlos Yaya Salcedo, se llevó a cabo la capacitación al personal de serenazgo y seguridad ciudadana de este distrito, dicha instrucción se realizó el día de ayer 12 de setiembre, en el auditorio institucional del Ministerio Público.
De este evento, participaron un aproximado de 20 integrantes de serenazgo quienes conocieron acerca del SINASEC, su conformación y funciones; además de las normas y procedimientos vigentes en cuanto a la temática de participación ciudadana y arresto ciudadano.
Los encargados de brindar sus conocimientos y experiencias, fueron el Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, fiscal superior penal y la Dra. Irene Liliana Corrales Osorio, fiscal provincial penal, quienes tuvieron a su cargo las ponencias.
Por su parte, el personal que resguarda la ciudadanía y tiene a diario que cumplir con esta función, mostró en todo momento su interés colectivo sobre los temas, permitiéndoseles que formulen sus consultas y dudas, que fueron absueltas por los fiscales.

SUSCRIBIERON CONVENIO DE HOMOLOGACIÓN DE SERVICIO DE SALUD ENTRE EL MINSA Y ESSALUD.


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en la ceremonia de suscripción del acta de Acuerdos Ejecutivos de Implementación de la Agenda de Prioridades de Política de Salud realizado -ayer, al mediodía- en Palacio de Gobierno.
El convenio firmado por el Ministerio de Salud -a través del Seguro Integral de Salud- y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -representado por Essalud- permitirá que los siete mil establecimientos del Minsa y los 390 hospitales de Essalud mejoren su cobertura a los ciudadanos del país, atendiéndolos oportunamente y sin costo alguno en cualquier sistema de salud.

GASODUCTO DE CAMISEA DEJARÍA DE PRODUCIR 700 MEGAVATIOS EN CENTRALES DE CHILCA

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, confirmó que podría existir algún riesgo en el abastecimiento energético en 2014 debido a que Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha paralizado la ampliación del ducto de Camisea por los ataques narcoterroristas en la selva del Cusco.
Con esas obras, explicó Ortigas, se iba a agregar 100 millones de pies cúbicos diarios de gas para atender a nuevos clientes, entre ellos empresas de electricidad.
Por ahora, «eso no va a suceder, con lo cual se reduce la reserva eléctrica para 2014», comentó el viceministro de Energía. 
En efecto, por el retraso se dejaría de producir 700 megavatios en dos proyectos de generación en Chilca (Fénix Power Perú y Termochilca), que esperaban el suministro de gas para 2014, confirmó el presidente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), César Butrón.
El panorama puede cambiar porque con estos dos proyectos, y otros más, se preveía un aumento de la reserva eléctrica a 14% dentro de dos años, pero ahora estamos hablando de 6% a 8%, explicó el experto. «Esto no significa que se viene un racionamiento de energía, sino algunas interrupciones del servicio por contingencias», anotó Butrón.

EN AGENDA
De otro lado, el viceministro Ortigas se reunió ayer con representantes de TGP para analizar cuándo podrían reanudarse las obras paralizadas desde el 9 de abril.
El martes último, TGP informó que las labores de ampliación estaban suspendidas por tiempo indefinido. Ortigas refirió que TGP deberá renegociar con el Gobierno Regional del Cusco el paso de los camiones que transportan los ductos por pueblos que se oponían a esta obra.

DATOS: Suministro
La demanda de energía aumentaría 6.5% este año. En 2012 crecería 9% y en 2013 subiría 12.4%. El gobierno confía en que los proyectos de transmisión eléctrica que entregará Proinversión se adjudiquen a fines de 2012.
Expertos sostienen que el déficit de energía pondría en riesgo el desarrollo de algunos proyectos mineros.

LLEGARON LAS AMBULANCIAS A LA REGION.... PERO MENOS FIGURETISMO SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL

Javier Alvarado prometió en campaña electoral una ambulancia por cada uno de los 128 distritos de nuestra Región. Recién han comprado 18 mini ambulancias, que al parecer no guardan los requisitos técnicos actuales. De ello lo que mas indigana es que emplee estas ambulancias para marquetear su nombre.
El martes 11 de setiembre que llegaron a la ciudad de Huacho, recorrieron sus principales calles con las sirenas prendidas, extendiéndose hasta los distritos vecinos, mañana, tarde y noche, ¿Cuál era el objetivo? completar la campaña presidencial con recursos de todos los habitantes de la región Lima.
Las primeras 8 unidades de un total de 16 llegaron a la ciudad de Huacho al promediar el medio día, las cuales recorrieron las principales avenidas de los distritos de Huacho, Santa María y Huaura para luego ser recepcionados por el responsable del área de Almacén del Gobierno Regional de Lima, Carlos Morán.
El Gerente General de Conversiones San José, Eduardo Indo E - empresa ganadora del concurso de licitación - explicó que las unidades entregadas son vehículos 4x4 a todo terreno, con motores diesel. Viene equipada con una caseta médica diseñada para atender todo tipo de emergencias, así mismo tiene incorporado oxigeno dentro de su sistema, por el cual es considerado ambulancia modelo tipo 1. (Alexander Palacios/Elarquim)

ALCALDES CAÑETANOS «PLACEROS» Y ADUANEROS»... EDDY DEL MAZO Y COMPAÑÍA EN EL MOMENTO CRUCIAL DE SU GESTIÓN

La Corte Superior de Justicia de Cañete, después de muchos años, sentenció penalmente a los sucesivos alcaldes del distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, Perú, Andrés Aquilino Asín Meléndez y Luis Alberto Sánchez Arias, por la comisión de delitos similares: El mal uso de dineros de las arcas municipales en la innecesaria obra de «remodelación» de la plaza de armas nuevoimperialina.
Ahora, el Distrito Judicial de Cañete,ventila en sus fueros al ex-alcalde del distrito de Imperial, Richard Andrés Yactayo Duran y otros, por la comisión de presuntos delitos en el uso de donaciones recibidas de la Aduana de Puno, para los damnificados del terremoto del año 2007.La representante del Ministerio Público ha solicitado pena privativa de la libertad de 8 años.
Por estos días, se inicia el proceso de investigación fiscal y judicial a su sucesor en la alcaldía imperialina,Eddy César del Mazo Tello y otros, involucrado en un tema de donación de vehículos de la Aduana del Callao. Al parecer también están comprendidos algunos Regidores.
Como lo hemos expresado siempre, en diferentes artículos periodisticos, compete a los administradores de justicia investigar, establecer los niveles de responsabilidad de los transgresores de la Ley y, aplicarles las normas legales que corresponda a fin de ir desterrando progresivamente la corrupción e impunidad que son los cánceres de la sociedad peruana. Aplicación proporcional a las responsabilidades civiles y penales, tanto a los Mamani como a los Dibós. (Victor Hugo Càrdenas Torres)

HUELGA DE SECTOR DE MAESTROS ES ATENTADO CONTRA LA EDUCACION

La huelga indefinida que acata un sector de maestros es un grave atentado contra la educación, pues pone en riesgo la culminación del año escolar en algunas zonas del país, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.
Comisión de Educación del Deploró que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realice esa medida de fuerza pese a que las remuneraciones de los docentes serán mejoradas con la Ley de Reforma Magisterial planteada por el Poder Ejecutivo.
«Lo único que hace esta huelga es perjudicar a miles de escolares en todo el país. Esto es un grave atentado porque la educación es un servicio público esencial que no puede ser afectado de esta manera», declaró.
El legislador de las filas de Alianza Parlamentaria advirtió que será muy difícil recuperar las horas de clases escolares perdidas, cuando queda menos de la mitad del año escolar.
Exhortó por ello a los maestros en huelga a deponer esa medida de fuerza y subrayó que «las clases escolares son primero que algún interés político en estos reclamos».
El Sutep inició el pasado 5 de setiembre una huelga nacional indefinida exigiendo mejoras salariales y de condiciones laborales, aunque la medida de fuerza es acatada de forma parcial en varias partes del país y en la capital.
El parlamentario Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Educación, dijo que ese grupo de trabajo está dispuesto a desarrollar «un rol intermediario» para que los representantes del gremio magisterial puedan tener acercamientos con el Ejecutivo y terminar con las medidas de protesta.

NO MAS PERDIDA DE HORAS DE CLASES
«No podemos permitir que se sigan perdiendo más horas de clases, eso es inconcebible, creemos que ambas partes sean más flexibles y lleguen a un acuerdo pronto pensando en los escolares que puedan perder el año», manifestó el legislador de la bancada AP-Frente Amplio.

INCIDENTES OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN SAN VICENTE FUERON DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA

Mediante Resolución Directoral 6842-2012- La Dirección General de Gobierno Interior, designó al ciudadano Carlos Quinto Céspedes como Gobernador de la Provincia de Cañete, en reemplazo de Armando Samaniego Orellana.
La Resolución Nº 6842-IN-DGGI emitida el 13 de setiembre del 2012 encarga a la flamante autoridad política representar al Jefe del Estado y al Poder Ejecutivo, además de cumplir con las funcionas propias del cargo.
El nuevo Gobernador de la Cuna y Capital del Arte Negro es natural del Centro poblado de Canta Gallo en el distrito de Imperial.
Pues bien, días antes de su salida, el ex Gobernador de la Provincia de Cañete, Armando Samaniego nos envió un documento que aclara los incidentes ocurridos últimamente, y que para algunos sería la piedra en el zapato que motivo su salida.

«Somos conscientes que todo tiene un término, la misma vida tiene un final, con las manos vacías venimos y con las manos vacías partimos de este mundo cuando se nos acaba el más precioso tesoro que es el tiempo: ahora las autoridades sabemos que cuando asumimos un cargo público tenemos que dejarlo en algún momento, que tenemos que dar la posta a otra que vendrá. Dios nos lo da, Dios nos lo quita, Dios nos lo devuelve.
Y que cada autoridad tiene que desarrollar sus funciones con liderazgo y determinación, con principios y valores, con un compromiso decisivo que contribuya a cambiar un problema, una realidad que la población demanda para vivir en paz y elevar la calidad de vida de todos.
Por lo que se requiere no tener temor cuando los intereses de la patria y de todos los peruanos están en juego. Esto se ha demostrado a lo largo de todo la historia. Cada uno deja huella, sus buenas acciones, sus obras, dejan parte de su vida, cuando se nos da la oportunidad de servir a nuestros compatriotas en el espacio que nos corresponda.
Ahí tenemos al General don José de san Martín que soñó con su ideal de libertad, paz y unión. A don Miguel Grau «el caballero de los mares», José Olaya, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Alfonso Ugarte, Crnl. Francisco Bolognesi, con su mensaje patriótico determinante que nos llega al corazón y a la razón: «luchare hasta quemar el último cartucho»… que nos mueve emularlos – imitar a tantas personalidades. Cada autoridad y funcionario, empleado público y población en general, tienen esa oportunidad.
El presidente Ollanta Humala Tasso, tiene una política de inclusión social que abarca con programas de inclusión a los más desfavorecidos, discriminados, para darles oportunidades de desarrollo y de progreso.
Ahí tenemos el Programa Juntos, Pensión 65, FONCODES, PRONAA, Cuna Mas, Vamos Perú, Jóvenes a la Obra, Beca 18, Samu, Trabaja Perú, etc.
Estos programas sociales deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos más vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del país.
Las autoridades tienen los recursos para hacer las obras y para realizar las gestiones. Entendemos que los gobiernos locales y regionales tienen que traer a su región, provincia, distrito y anexo, estos programas, y a fin de año evaluar cuántos se benefician en cada uno de los programas.
Por ejemplo, el Programa de Empleo Juvenil, Jóvenes a la Obra del Ministerio de trabajo, se ha capacitado a 150 jóvenes de la provincia y muchos de ellos ya se encuentran laborando en entidades públicas y privadas. Tiene como meta capacitar a 300000 jóvenes al 2016 en toda nuestra patria. Y ello tenemos que coordinar para que la ciudadanía se beneficie.
Por ello las autoridades, los alcaldes y el presidente regional tienen que liderar que todos los programas lleguen y se beneficie nuestra población.
Asimismo tenemos que referirnos a la Consulta Ciudadana sobre seguridad ya que cada provincia tiene que realizar 3 veces al año y los distritos 4 veces al año.
Y en esto el alcalde (como también el presidente regional) tiene que liderar porque es el presidente del comité de seguridad ciudadana. Tiene que lograr que esta consulta sea fructífera y exitosa, que esta reunión que será el 15 de setiembre del 2012, se encuentre congregado todas las instituciones y organizaciones de nuestra provincia para llevar a cabo un diálogo y dar a conocer ¿cuánto se ha avanzado en el plan de seguridad ciudadana, cuánto y en qué se ha invertido el dinero para este rubro?
Y la población debe llevar todas las inquietudes, demandas, sugerencias y recomendaciones para combatir la inseguridad ciudadana, la delincuencia juvenil, prostitución, la drogadicción en locales clandestinos, ¿cómo lograr que jóvenes vulnerables - por ejemplo en tal sector - que se dedican a las drogas podemos darle la oportunidad de salir de este flagelo?.
Tienen que comprometerse a invertir en capacitaciones, charlas e insertarles en los programas sociales e incorporarlos al mundo laboral. Hay avances, pero se necesita tu aporte y compromiso.
Por lo tanto, esta primera Consulta Ciudadana tiene que ser un éxito, no hay que tener temor a la población; la población de cada sector tiene que estar presente, hay que invitar a cada organización. Los transportistas, clubes deportivos, urbanizaciones, barrios, anexos, asociaciones, comerciantes, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados, de médicos, Poder Judicial, Ministerio Público, UGEL 08, Instituciones Educativas, Empresas, Cooperativas, Gremios Sindicales, etc.
Se comunica a través de los medios de prensa para el día 14 de setiembre audiencia pública, igualmente tiene que informarse lo del 15 de setiembre sobre la I Consulta Ciudadana sobre Seguridad Ciudadana. Tiene que haber una armonía entre las autoridades, instituciones y la población.
Hablando claro y con sinceridad, se recogerá (en acta) las quejas, demandas y recomendaciones de la población. Así habrá un compromiso por trabajar y accionar el logro de las sugerencias de la población al cabo de 2 0 3 meses.
Tiene que haber mejoras sustantivas y no dejar el problema por negligencia o desidia. Este es un llamado que le hago a la presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana para que la reunión sea un éxito.
Es impostergable que toque el tema de construcción civil, en relación a los sucesos del 4 de setiembre 2012 porque ha sido puesta en duda mis principios, mi honor y el patrimonio moral de mi familia. Y ello no puedo permitirlo a nadie.
En la fecha que me designaron como Gobernador, se inició el paro por la no construcción del penal, existiendo autoridades que echaron leña para que se incendiara la pradera y a ellos lo conocemos.
Existe un problema de inseguridad ciudadana en el sector de construcción. Realicé muchas mesas de diálogo a través de la provincia de Cañete y en ella se identificó la problemática de los sectores de seguridad ciudadana, educación, salud, medio ambiente, agricultura, construcción civil, obras de infraestructura, etc.
Participaron representantes de la policía, e instituciones públicas, privadas, así como la población en general que se sintió contenta al ser escuchada su problemática y expresó sus necesidades sugiriendo algunas alternativas de solución. La que derivé a las entidades correspondientes.
En marzo del presente año, convoqué a una Mesa de Diálogo de Construcción Civil, en donde participaron la alcaldesa provincial María Magdalena Montoya Conde, el coronel Leónidas Arribaspalta Vallejos el Comisario Rudy León Zaa, el comandante Cavanal, señor Olivares Secretario Nacional de la Federación Nacional de Construcción Civil, de la facción de Mario Huamán, los dirigente de Sindicato de CC de la provincia de Cañete, y los dirigentes de la Alianza de Sindicatos cc Distritales de Cañete (todos reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la región) también la Sociedad Civil organizada, gobernadores y tenientes gobernadores , donde se debatió la problemática de construcción civil.
Luego por unanimidad firmaron el acta de compromiso comprometiéndose en dos puntos principales que quiero resaltar. 1.- El respeto a la jurisdicción. 2.- El empadronamiento de los afiliados.
Lo que las distritales cumplieron con adjuntar sus padrones y solicitaron una marcha para demostrar que han cumplido con lo acordado en el acta de compromiso.
Fue la última marcha que se realizó hace meses atrás. Por lo que desmiento de manera categórica que haya autorizado para que salgan a movilizarse. ¡A nadie de los sindicatos se les otorgó el permiso!.
Por lo tanto, no puedo aceptar que la alcaldesa haya manifestado «que deba tener precaución en dar autorización para que salgan a las calles». Esta información fue tomada por varios comunicadores sociales. Por lo que en aras de la verdad tengo que manifestar, que tengo que desmentir a la alcaldesa y a todos que creen esta falsa información… que no he expedido ninguna garantía, no existe documento alguno que pueda certificar dicha información errada.
Más aún un representante del congreso en la recolección de la información, me enseñó un parte de la policía que se leía: «que dichas movilizaciones se realizaban sin autorización alguna». Por lo que me harán una invitación a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para hacer mi descargo y limpiar mi honor.
Por lo tanto, no puedo permitir que sigan enlodando mi conducta de los hechos. Cuando el problema se presentó en San Vicente, le manifesté a la señora alcaldesa y al Sr. Paz de la región que el problema era que no se le daba participación al gremio distrital de San Vicente, porque sólo se le estaba dando trabajo al gremio provincial, y que ese era el problema de origen y se lo advertí en reiteradas oportunidades, manifestándoles: ¿Qué esperaban… esto es un tema de Seguridad Ciudadana tanto el Presidente Regional como de la Alcaldesa que presiden dicho Comité?... Le dije ¿están esperando que pase una desgracia que exista muertos?.
Dentro de un hogar cuando hay dos hijos ¿por qué tengo que darle todo a uno?... De hecho que al otro le estoy desgraciando. Si le doy la obra de O’Higgins, Univ. Callao, del frontis del Banco de la Nación, Montalván, Garro, parques, pistas, veredas, canalizaciones, techado del coliseo, etc, sólo a uno, habrá problemas.
El reclamo existió en reiteradas oportunidades y no se le soluciona, esto considero negligencia que no me van a trasladar a mí porque si fuera cierto aceptaría mi culpabilidad y debería estar en la cárcel.
Esa mentira no se lo acepto a nadie porque ponen en juego mi conducta y el patrimonio moral de mi familia. No se lo acepto a nadie.
Los culpables, los negligentes tienen que pedir perdón a Dios y la familia del difunto y pasarle una pensión vitalicia a los deudos. Yo sólo pedía justicia de participación de trabajo. Y a mí que no me vengan con conflictos de poder. Porque solo se han parcializado con uno. Y ¿por qué será?. ¿Habrá algún audio o video que lo tienen condicionado?. ¿Por qué en los distritos los alcaldes han logrado conciliar y trabajar equitativamente los puestos de trabajo?. Todo fue a costa de mucho dialogo.
Los últimos acuerdos en Nuevo Imperial y en Chilca son ejemplos de solución y conciliación. Chilca, ejemplo de paz y armonía. Acuerdo realizado el 29 de agosto del 2012, en la Gobernación entre los gremios de Chilca, Salinas, 15 de Enero. Se suscribió un acta de respeto entre dirigentes de buscar el dialogo a todo acción, capacitación a los afiliados y dirigentes, concertar Mesa de Diálogo con las autoridades locales, invitar al Sr. Obispo Ricardo García y García para recibir charlas y orientación en la búsqueda de la paz y tranquilidad social.
Se coordinó con el señor Obispo para llevar a cabo dicho conversatorio, asimismo coordiné con el Obispo para realizar una marcha por la paz este 21 de setiembre por el Día Internacional de la Paz, la que denominamos «John Gilbert Lucana Huamani» en honor a nuestro héroe cañetano y memoria del sub oficial PNP, caído en el VRAE, en defensa de los sagrados intereses de nuestra patria.
Dicha marcha comuniqué al Comité de Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, rechazo los infundios, las mentiras de manera enérgica porque están siendo manejadas por algunos comunicadores sociales a sueldo de autoridades e intereses políticos.
A todo esto es necesario reafirmar el compromiso de cada institución que tiene liderar la prevención, trabajar sobre el inicio del problema y no buscar culpables cuando el conflicto se desata.
Así como tiene que liderar el cambio en el sector que le corresponda pero ese liderazgo tiene que ser, no con palabras bonitas que conmuevan, sino con el ejemplo de vida para ser paradigmas de los jóvenes del presente y del mañana.
Y así continuar por el camino de la paz y el desarrollo social.
Ing. Armando Samaniego Orellana
Gobernador Provincial de Cañete».

«CERRO MIRADOR» UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO EN SAN ANTONIO

Lo que hoy se llama »CERRO MIRADOR» fue escenario del descanso eterno (CEMENTERIO) de nuestros antepasados en el distrito de SAN ANTONIO – CAÑETE, lamentablemente en la última década del siglo XX de manera negligente e irresponsable ordenaron que una máquina limpiara el lugar, perdiéndose muchas huellas de su historia, dentro de ellas estaba los restos mortales del CAPITÀN CHILENO VILLARÀN (VILLAGRAN)  que era un TROFEO DE GUERRA por los «13 VLIENTES DE SAN ANTONIO» en la férrea defensa ante la invacion chilena, pese a estar en inferioridad numérica  y  logística lograron asestar un duro golpe matando al Jefe chileno en «CERRO COLORADO» DE MALA, luego (Del 24 al 26 de dciembre de 1880) pagarían muy caro con el incendio de todo el pueblo, asesinatos y violaciòn insana de los invasores y asesinos chilenos, incluso estos se dieron el lujo de dar «El Repaso» y poner como blanco para sus practicas de tiro a varios de los valientes defensores.
Hoy en dìa se ha cambiado de denominaciòn por el de »CERRO MIRADOR» con una infraestructura moderna, el cual saludamos y  felicitamos, pero quizá falta el complemento de construir un  obelisco en HOMENAJE a los 13 valientes en el lugar.
Sin lugar a dudas la obra es bella y de alguna manera mejora el paisaje natural, sumándole con el uso de la piedra un nuevo atractivo turístico; si le dan una mayor promoción, con el paso del tiempo será uno de los lugares más preferidos por los visitantes en toda la provincia de CAÑETE.

MODERNIDAD EN LAS ACTIVIDADES PATRIOTICAS ESCOLARES

Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete

La Federación de APAFAS de la Provincia de Cañete – FEDAC, realiza un análisis sobre lo destacable y lo criticable de las Actividades Cívicas Patrióticas Escolares, realizadas en el territorio Peruano.

MARCO LEGAL
Constitución Política del Perú (Art. 14). «La Formación ética y cívica, y la enseñanza de la constitución y de los Derechos Humanos son obligatorios en todo proceso educativo cívico o militar»; la Ley General de Educación N° 28044 (Art. 6), Establece que la Educación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo, prepara a los educandos para cumplir con sus obligaciones personales, familiares y patrióticas para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos.

EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANA y PATRIOTICA
Consiste en desarrollar y mejorar competencias en la ciudadanía a fin de lograr su participación activa y responsable en los asuntos públicos, favoreciendo la gobernabilidad democrática y la vida en sociedad, a través de la transmisión de conocimientos, de la práctica de valores democráticos que promuevan el diálogo, el consenso y la tolerancia entre los ciudadanos y propiciando la formación libre y plural de opiniones; amando y respetando la patria, sus símbolos, Instituciones y Héroes Nacionales.

LO DESTACABLE DE LAS ACTIVIDADES CIVICO PATRIOTICA
La norma que mejor resalta estas actividades es la Resolución Vice-Ministerial Nª 0022-2007-ED «Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso adecuado del Tiempo y la formación Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica», esta norma resume que toda actividad Cívico – Patriótica permite en los estudiantes el desarrollo de su identidad y pertenencia nacional, su espíritu cívico y su conciencia histórico nacional.

LO CRITICABLE DE LAS ACTIVIDADES CIVICO PATRIOTICA
Se establece una competencia escolar que demanda a los Escolares mayor dedicación de tiempo, por las horas de práctica para los desfiles y otras actividades (pasacalles, concursos, etc), lo cual contraviene la R.M. 622-2011-ED, «Directiva para el desarrollo del año escolar 2012», Capítulo VII.- DEL AÑO LECTIVO 2012, Inciso: VII.I.- Organización, que expresa: «Esta terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clases, en ensayos para desfiles escolares, celebraciones de aniversario, fiestas patronales o similares.
Al establecerlo como competencia se genera en los Padres de Familia desembolso económico para el pago de Instructores, Auxiliares, Profesores de Banda, uniformes, accesorios, viáticos y pasajes para los escolares; lo cual contraviene la R. V.M Nº 0022-2007-ED, Capítulo VI. Artículo 6.3.- De las Actividades de Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica, Inciso 6.3.2.- La organización de las actividades se realizará evitando gastos innecesarios que afecten la economía familiar.

OTRAS CRÍTICAS A LOS DESFILES ESCOLARES
En nuestro País, donde se derogó el «Servicio Militar Obligatorio», no se puede concebir a los desfiles escolares del tipo militar como la mejor manera de expresar la celebración patriótica. Para muchos integrantes del Consejo Nacional de Educación, desfilar no garantiza amar a la Patria.
En la actualidad no se le puede concebir al escolar como soldado o militar, exaltando su marcialidad y rigidez, antes que su alegría, creatividad, diversidad, sentido crítico, confrontación de ideas, juicio ético o libertad de pensamiento, entre otros valores formativos no congruentes con la formación o disciplina militar, que se caracteriza por la obediencia de consignas y jerarquías autoritarias.
Otros ciudadanos consideran que las Autoridades promueven los desfiles Escolares y otras actividades con motivo de generar ingresos y realzar su gestión para fines políticos partidarios.
En consecuencia, se debe minimizar la actividad de los desfiles Escolares, porque dada la crisis de la calidad educativa no debemos desperdiciar tiempo y recursos en una actividad que corresponde a los militares.

PRIORIDAD DEBE SER: RESALTAR AMOR A LA PATRIA Y A NUESTRA CULTURA
PATRIA: Tierra natal o adoptiva ordenada como Nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. CULTURA: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

MODERNIDAD EN LAS CELEBRACIONES PATRIAS
La Federación de APAFAS de la Provincia de Cañete invoca a los Representantes y Dirigentes de las APAFAS, modernizar las actividades Patrióticas, fomentar actividades Cívicas y Culturales que incluya: música, arte, danza, gastronomía, etc; con el fin de realzar nuestro amor a la Patria y evitar pérdida de tiempo y dinero en desfiles Escolares y otras actividades que no contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

EDICTOS

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho, se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.- 2006-0164; a ANACLETO VALENTE ROBLES. Delito: Contra El patrimonio-Apropiación Ilícita y otros. Agraviado: La Sociedad y otros.
EXP.- 2010-0098; a MOISES ROJAS GONZALES. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2004-0105; a HERNAN MOLLEDA HUAMAN, VICTOR GREGORIO ROMAN VALENTIN, ADRIAN NESTOR HUAMAN ORDOÑEZ, MELENDEZ MELANTON TORALBA CHUPAYO, MEDALIN ROSARIO CASTRO MOLLEDA Y ORLANDO OPEINYMER SULCA MOLLEDA. Día: 03.10.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0009; a JACINTO NARCISO JIMENEZ ALVARO, CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA Y SONIA HAYDEE SOTO SOTO. Día: 03.10.2012. Hora: 10:15 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Colusión y Otro. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0275; a MAGLORIA LIDIA CONDOR DE RAMOS. Día: 02.10.2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0189; a CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA. Día: 03.10.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2009-0700; a JAIME SANTOS SALAZAR GAMBOA. Día: 03.10.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Robo Agravado y Otro. Agraviado: Carlos Rojas Rojas. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Ausente y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0220; a JAVIER FRANCISCO TOCTO INGA. Día: 02.10.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado de uso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0200; a EMILIANO ESTEBAN CANALES FERNANDEZ. Día: 09.10.2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Guzmán; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2010-0115; Resolución Uno(03.03.2010): RESUELVE: 1° ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra GABRIEL CONSTANTINO TORRES AGUILAR, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO en agravio de CELIA VICTORIA CARRASCO LEON, y CORRASE traslado al demandado por el termino de QUINCE DIAS para que se apersone al proceso y ejerza su derecho conforme a ley; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Secretaria: Vargas.
14, 15 y 17 de Setiembre

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Expediente Nº 471-2012, ALEJANDRINA SABINA GUERRA VILLARRUBIA, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de FILOMENA VILLARRUBIA VIVAS, fallecida el veintiséis de Enero del año dos mil, en el Hospital de ESSALUD de la ciudad de Cañete; llamándose a los presuntos herederos. Juez Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Judicial Carlos Coñes Falcón.
Imperial, 11 de Setiembre de 2012.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete
Jesús Gonzalo Canales Alfaro
Abogado
CAL. Nº 12,159

EDICTO
En los seguidos por KAREN VANESSA ORMEÑO JESUSI, contra SUCESIÓN DE MILTON FRANCIA CANDELA, sobre RECONOCIMIENTO DE CONVIVENCIA; Expediente Nº 2011-00915, Juez Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Dr. Cárdenas; Especialista: Max Calagua, ha ordenado se notifique por esta vía, con un extracto de la resolución número NUEVE de fecha veintisiete de Julio del año dos mil doce; cuyo extracto es como sigue:
RES. Nº 09; SE RESUELVE:
1º) ADMITIR la demanda incoada por KAREN VANESSA ORMEÑO JESUSI, sobre RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, contra LA SUCESIÓN DE MILTON FRANCIA CANDELA tramitándose en la Vía Procedimental de CONOCIMIENTO; 2º) TRASLADO de la demanda a los integrantes de la Sucesión antes mencionada por el Término de ley, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal; con conocimiento de la Segunda Fiscalía Civil y de Familia de Cañete; 3º) Téngase por ofrecidos los MEDIOS PROBATORIOS, que se precisan en la demanda y escritos de subsanación. Avocándose al conocimiento del presente proceso el magistrado que suscribe por disposición superior.
Notificándose. Cañete, 21 de Agosto de 2012.
Max F. Calagua Remuzgo
Secretario Judicial
2º Juzgado Especializado de Familia de Cañete
Publicar: 13, 14, 17 de Setiembre.

AVISO DE PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE
Expediente Nº 0077-2007, en los seguidos por JORGE HUGO SOTO TANO, con URBANA LACHO CRISOSTOMO DE SOTO, sobre DIVISIÓN Y PARTICIÓN, por orden del Primer Juzgado Mixto – Sede Central de Cañete, a cargo del señor Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, Secretario Judicial Percy Edwin García Paredes, REMATARE en Primer Convocatoria el siguiente bien inmueble Parcela 9 Unidad Catastral 10597 inscrita en la Partida Electrónica P03074250, con una extensión de cuatro hectáreas, ubicada en el sector Casa Pintada del distrito de Imperial, provincia de Cañete y departamento de Lima.
VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 84,000.00 (OCHENTA Y CUATRO MIL DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 56,000.00 (CINCUENTA Y SEIS MIL DOLARES AMERICANOS), que son las dos terceras partes de la tasación.
LUGAR, HORA Y FECHA DEL REMATE: Día 27 de Setiembre del 2012, a horas 10:30 a.m., en el local del Primer Juzgado Mixto – Sede Central ubicado en la Avenida Mariscal Benavides Nº 657 en San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán como garantía en efectivo o cheque de gerencia el 10% del valor de la tasación ascendente a US$ 8,400.00 Dólares Americanos, presentarán arancel judicial por S/. 360.00 Nuevos Soles, indicando Juzgado, número de Expediente y DNI. Los honorarios del Martillero Público serán cancelados por el Adjudicatario de acuerdo al artículo 18º del Decreto Supremo Nº 008-2005/JUS.
FUNCIONARIO QUE EFECTUARA EL REMATE: ASDEL VEGA TIRADO – MARTILLERO PÚBLICO, MATRÍCULA nº 209.
Asdel Vega Tirado
Martillero Público
Matrícula Nº 209
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 12, 13, 14, 17, 18 y 19 de Setiembre del dos mil doce.

EDICTO
En el Expediente Nº 2003-992, el señor Juez del Primer Juzgado de Familia Cañete, que despacha la Dra. María Garnica Pinazo, se ha ordenado se publique lo siguiente: Emplazar a los sucesores de Víctor Presentación Yauri Palomino, para que se apersonen en 60 días bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, en el proceso que le sigue Felicita Quispe Curi sobre Unión de Hecho. Fdo. Dr. Garnica Pinazo – Juez Fdo. Sec. Dr. Mesías.
Dr. José M. Díaz Nestarez
Secretario Judicial
Primer Juzgado Especializado de Familia
Corte Superior de Justicia de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 00446-2012-CI , Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña MARIA ESTELA BUSTAMANTE DE ROJAS solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera ALEJANDRO BUSTAMANTE SANCHEZ, fallecido el 12 de Enero de 2012 en el Hospìtal de EsSalud, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima. Lo que se publica para que se apersonen los que se crean con derecho a que se le incluya como heredero.
Cañete, 12 de Setiembre de 2012.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz letrado – Cañete

*****


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Presidencia

RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 1043-2012-P-CSJCÑ-PJ

San Vicente de Cañete, 05 de setiembre del 2012

VISTOS:
Las solicitudes de revalidación de los señores peritos judiciales: Segundo Constantino, DIAZ DE LA CRUZ, Bruno Emiliano, CULLANCO VILCAPUMA, Oscar Demetrio, LOZAN TATAJE, Elías Augusto, DE LA CRUZ CHAUCA, José Feliciano, HERNANDEZ LOPEZ, Miguel Roberto. OJEDA ORIHUELA y Esteban Placido, VEGA ROJAS, y;

CONSIDERANDO:
Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia es la máxima autoridad administrativa que representa al Poder Judicial en el Distrito Judicial a su cargo y como tal tiene las facultades para adoptar las medidas administrativas que considere convenientes para estimular el mejor desarrollo de las labores jurisdiccionales y administrativas e identificación con este Poder de Estado.

El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los Órganos Jurisdiccionales sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

La regulación de los Peritos Judiciales considerados como un órgano de auxilio judicial se encuentra prevista en el capítulo I Titulo II de la sección sexta del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por Decreto Supremo N° 017-93-JUS entre los artículos 273° a 280° de este cuerpo de leyes.

Por Resolución Administrativa N° 609-CME-PJ de fecha 13 de abril de 1998 se crea en los Distritos Judiciales de la República, el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ) a cargo del administrador de cada Corte Superior de Justicia en donde se inscribirán a los profesionales o especialistas que podrán ser nombrados peritos en los procesos judiciales.
Mediante Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Poder Judicial N° 351-98-SE-T-CME-PJ de fecha 25 de agosto del 2008 se aprueba el Reglamento de Peritos Judiciales en cuyo artículo 21° se precisa: «Anualmente el profesional o especialista inscrito en el registro de Peritos Judiciales(REPEJ), deberá revalidar su inscripción previo pago del derecho correspondiente. Cada dos años se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos, que estará a cargo de los colegios profesionales bajo su responsabilidad, y podrá ser supervisada por el Poder Judicial, con la finalidad de comprobar su permanente reactualización e idoneidad profesional».

En el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial aprobado mediante Resolución Administrativa N° 158-2010-CE-PJ de fecha 27 de Abril del 2010 se establece el trámite de revalidación de la inscripción del Perito Judicial correspondiente a las Cortes Superiores de Justicia de la República, siendo competente la Presidencia de la Corte Superior de Justicia para resolver sobre dicho trámite.

El numeral 36.2 del artículo 36° de la Ley de Procedimiento Administrativo General establece que: «Las entidades solamente exigirán a los administrados el cumplimientos de procedimientos, la presentación de documentos, el suministro de información o el pago por derechos de tramitación, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el numeral anterior. Incurre en responsabilidad la autoridad que procede de modo diferente, realizando exigencias a los administrados fuera de estos casos».

Siendo ello así, actuándose de conformidad al trámite administrativo establecido en el TUPA del Poder Judicial y en merito a lo evaluado en el Oficio N° 01-2012-CESPJ-CSJCÑ-PJ remitido a Presidencia, y actuando en uso de la facultades conferidas por los incisos 3) y 9) del Artículo 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SE RESUELVE:
Artículo Primero: REVALIDAR LA INSCRIPCION DE LOS PERITOS JUDCIALES que a continuación se determinan, quienes continuaran desempeñándose como tales durante un año en la Corte Superior de Justicia de Cañete, siendo los siguientes:
1.- DIAZ DE LA CRUZ, Segundo Constantino Contador Publico
2.- CULLANCO VILCAPUMA, Bruno Emiliano Ingeniero Civil
3.- LOZAN TATAJE, Oscar Demetrio Ingeniero Civil
4.- DE LA CRUZ CHAUCA, Elías Augusto Ingeniero Agrónomo
5.- HERNANDEZ LOPEZ, José Feliciano Ingeniero Agrónomo
6.- OJEDA ORIHUELA, Miguel Roberto Ingeniero Agrónomo
7.- VEGA ROJAS, Esteban Placido Ingeniero Agrónomo

Articulo Segundo: REMITIR la presente resolución a conocimiento de la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, de la Gerencia General del Poder Judicial, de los órganos jurisdiccionales de esta Corte Superior de Justicia, de la Administración Distrital de esta Corte Superior de Justicia, de la Comisión encargada de la organización, dirección y ejecución del proceso de evaluación y selección de nuevos peritos judiciales del Distrito Judicial de Cañete para el año judicial 2012, al responsable del registro de Peritos judiciales (REPEJ) de esta sede judicial, para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese, cúmplase y archívese.

DRA. LUZ GLADYS ROQUE MONTESILLO
PRESIDENTA
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE