11 febrero 2013

INFORME PERICIAL SOBRE GESTION DE RICHARD YACTAYO

Escribe: Ceguferno

Siempre en Imperial nos quejamos de la mala suerte en la actuación de nuestras autoridades; sin embargo en las elecciones de fines del 2006 cuando se vota por el locutor como alcalde, la historia habría de cambiar para mal. Con una gestión pletórica de polémicas y escándalos; la administración del señor de la voz impostada escribiría uno de los capítulos más negros de la historia imperialina.
En las siguientes líneas hacemos una segunda entrega del informe pericial contenido en la carpeta fiscal N°2109-2011, que nos muestra una pequeña radiografía del manejo irregular en la gestión de Richard Yactayo Durán al frente de la comuna imperialina y que abre la Caja de Pandora que de seguro desembocara en uno de los ´procesos que promete remover la conciencia ciudadana; aquí algunos de los detalles del informe de «el titular de la acción penal»:

LA ELIMINACIÓN DE DESMONTES…
De la salida de Quilmaná y Nuevo Imperial por s/.9,514.00; el mantenimiento del parque Asunción y enrejado de la Avda. Haya De La Torre por s/.8,000.00 y la eliminación de escombros en San Benito, Casa Pintada, María Magdalena, Primavera y Buenos Aires por s/.7,025.00 y Construcción del Arco de Los Ángeles por s/.10,323.40; todos ellos por la modalidad de encargo interno a orden siempre de la Jefa de Logística, Milagros Cecilia Arias Zapata y por supuesto por resolución gerencial del Gerente Municipal, Martín Yactayo y sustentada en la directiva de tesorería 001-2007-EF y desconociendo su modificatoria del 2009; y además repetía irregularidades como que no obran proformas de comparación de precios ni condiciones de venta, ni comprobantes de pago, ni registro de proveedores, ni orden de servicio, ni acta de recepción de obra y por supuesto, ni tesorería a cargo de Teresa Laura Sulca ni contabilidad a cargo de Henry Llanos Fernández, hacen observación alguna.

LA COMPRA DE MAQUINAS PARA EL CARMEN…
A Comercial Quimana de Miriam Bertolotto Yactayo se le compra una máquina de coser industrial por s/.2700.00; una remalladora industrial por s/.2500.00, una recubridora industrial por s/.5,000.00 y una planchadora industrial por s/.1,200.00, todo por encargo directo a la orden de la jefa de logística, sin embargo las proformas requeridas por el peritaje concluyen que hay sobreprecio de 63%, 25%, 60% y 298% respectivamente, además no obran comprobantes de orden de compra, ni guía de remisión, ni cuadro comparativo de precios ni registro de proveedores, ni rendición de cuentas ni obra observación de las áreas de almacén a cargo de Marlon Marallano ni de tesorería ni de contabilidad.

LA COMPRA DE EQUIPOS DE CÓMPUTO PARA RENTAS
El 26 de abril del 2010, nuevamente y por resolución de gerencia y por la modalidad de encargo interno a la orden de Milagros Arias Zapata, jefa de logística, se gira la suma de s/.31,620.00. La adquisición de equipo de cómputo no cuenta con informe técnico ni cuadro comparativo de precios ni garantías ni se individualiza los precios de los componentes (monitor, parlantes) y por supuesto tampoco obra observación ni de tesorería ni de contabilidad. Similar situación irregular se observa con «la compra de equipo de perifoneo, sonido y grupo electrógeno» por s/. 15,000.00.

LOS UNIFORMES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Del mismo 26 de abril del 2010 y por la misma modalidad de encargo interno a la orden de la jefa de logística se giro la suma de s/. 20,000.00, sin embargo y por proformas requeridas por el perito se comprueba que existe un diferencial de sobreprecio de s/.8549.01, igual se cometieron las mismas irregularidades antes citadas. Por la misma modalidad de encargo interno y girado a la misma orden de la jefa de logística, se giro la suma de s/.28,911.00 para «culminar las instalaciones del camal de res», sin embargo se desconoce la rendición de cuentas y por supuesto, no obra observación alguna ni de tesorería ni de contabilidad.

PAGOS A TERCEROS
En la primera entrega detallamos los gastos de eliminación de desmontes y el pago de materiales por «encargo interno» por la construcción de camerinos, servicios higiénicos y boletería y que sorprende en cuanto no existiría la nueva construcción de baños y boletería toda vez que la construcción de estos datan de la inauguración del estadio hace unos 25 años. Ahora detallamos los pagos de mano de obra y la compra de madera para los presuntos baños y boletería.
Contra comprobante de pago se giro a la orden de Julio Yactayo Luyo la suma de s/.14,584.00 por el presunto servicio de mano de obra de los camerinos, servicio higiénico y boletería del estadio municipal (Oscar Ramos) y para ello se adjunta presupuestos presuntamente emitidos por Jaime Manrique Saldaña y Pedro Valdivia Medina, sin embargo las firma de Pedo Valdivia Medina difiere de la firma consignada en la RENIEC, además ambos presupuestos se encuentran sin fecha de emisión y los plazos de ejecución del servicio son los mismos otorgados por Julio Yactayo Luyo.
Con comprobante de pago 2563 y con fecha 25 de junio del 2010 y por la suma de s/.1,987.04 pagado a la orden de Dámaso Contreras Vilcapuma, se adquirió madera tornillo para la obra de construcción de camerinos, servicios higiénicos y boletería del estadio municipal. Se adjunta presupuesto de Jessica Valeria Arias, ciudadana imperialina, pero la firma y DNI consignados pertenecen a Lucha Mora Miranda, ciudadana domiciliada en Manchay.

COMPRA DE UNIFORMES PARA JEFATURA DE CIUDADANÍA
Por s/.6897.00 y a la orden de Confecciones San Antonio, sin embargo las proformas adjuntadas por Milagros Arias Zapata y que pertenecerían a Comercial Ruiz y a Confecciones Rivera, en ambos casos las firmas difieren de las consignadas en la RENIEC, la proforma no tiene fecha de emisión y los plazos, el orden y forma son los mismos descritos por la empresa San Antonio.

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL PERITAJE
1) Las adquisiciones de bienes y servicios en el 2010 se obtuvieron a través de Resoluciones de Gerencia a cargo de Martín Yactayo Cama en aplicación de la directiva de tesorería 001-2007-EF/77-15 y desconoce la modificatoria 004-2009 EF/77-15, pero además hay un uso indiscriminado de la modalidad de encargo interno que desnaturaliza sus fines.
2) Milagros Arias Zapata, principal destinataria de encargo interno, incumple repetidamente los plazos de rendición de cuenta (tres días hábiles) y queda en poder de dinero de fondos públicos por 30, 36, 55 ,56 y 120 días.
3) Están demostradas las adquisiciones de maquinarias sin características técnicas, sin garantía, sin documentación sustentadora para rendición de gastos pero si con sobreprecio. Igual se adquiere con sobreprecio prendas de vestir y en el caso de compras de uniforme para seguridad ciudadana hay un sobreprecio de s/.8,459.00.
4) Se ha establecido la presunción de favoritismo de otorgamiento de buena pro a favor de Julio Edgard Yactayo Luyo y lo mismo, se presume favoritismo a favor de Confecciones San Antonio SAC, en ambos casos se presume suplantación de proformas. Igual, para la buena pro para la compra de madera a favor de Dámaso Contreras Vilcapuma se presume favoritismo por la presunta suplantación de proformas. En total se detallan 24 conclusiones (continuaremos)..

RECAUDACIÓN O GESTIÓN EN TRANSPORTES: ¿FRACASÓ LA GERENCIA EN CONTROLAR A LOS VEHICULOS MENORES?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Pareciera que el municipio provincial hubiese aceptado que la gestión del transporte de vehículos menores (mototaxis) ha llegado a su fin.
Para sepultar tal realidad, su gerencia ha conminado a las empresas autorizadas a suscribir convenios, dónde se hagan responsables de las infracciones en que incurran los conductores de las mototaxis.
Es innegable que la delincuencia motorizada se ha convertido en una preocupación local; pero en ese contexto, el municipio no debe promover propuestas que afecten la inversión, y el rol de las pequeñas empresas locales.
En la actualidad, dichos empresarios asumen responsabilidad por las infracciones relativas a las condiciones técnicas de las mototaxis, protección al ambiente, y/o seguridad; y ello resulta razonable, porque tampoco pueden ofrecer «chatarras» al público.
Pero de ahí, a hacerlos responsables por un conductor que conduce ebrio, o pega láminas oscuras en sus ventanas, y otras más que sólo comete un CONDUCTOR, es un despropósito que lesiona la obligación que tiene el municipio de promover a las empresas, y no eliminarlas.
La gestión del transporte de vehículos menores no debe ir por ese camino, no puede resolver el tema haciendo que alguien pague por el error de otro; o es que acaso, el trabajo de los inspectores no sirve para nada, o la autoridad no tiene la capacidad para castigar a los infractores.
Por pensar sólo en la recaudación, quieren interpretar normas exprimiéndolas como toronjas, en perjuicio de los propios usuarios, porque una medida así, lo único que ocasionará es que los infractores se vayan de sus empresas por un tiempo, y luego regresen a hacer de las suyas con nuestras calles.
Tras la papeleta pagada por la empresa, se agruparán los malos conductores (sacándole la lengua a las empresas formales), y operar en horarios dónde los inspectores brillan por su ausencia.
Uno de los problemas de la gerencia de transportes, es que su gerente y los burócratas están en planilla.
Señores, por qué en la MPC no se preocupan en poner en planilla a los inspectores, y llamar a estudiantes de derecho de los últimos ciclos, que con mejor estudio en normas e infracciones, podrían hacer más que los que ingresan por compadrazgo o por amistad.
Revaloren la labor de fiscalizar a los transportistas, y fortalezcan la autoridad que deben inspirar los inspectores, en vez de generar costos a las empresas, y promover el crimen de malos conductores.
Hasta el día de hoy, la Municipalidad piensa que sólo debe hacer gestión en obras y desarrollo social, sin querer hacerlo en transporte y SEGURIDAD VIAL.

BOULEVARD DE ASIA: Menores Se Embriagan A Vista Y Paciencia De Autoridades

Por Pamela Sandoval

Cuando cae el sol en el balneario de Asia, a la altura del km 97,5 de la Panamericana Sur, el desinterés y el exceso parecen apoderarse de algunos de sus 30 discotecas y bares. Sobre todo en aquellos que, entre las 5 p.m. y las 4 a.m. violan la Ley 28681, dada en el 2006 y que regula la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, y permiten que decenas de adolescentes se emborrachen hasta perder la conciencia dentro o fuera de sus locales.
Asistidos por un corresponsal escolar de 17 años, El Comercio visitó durante dos fines de semana el mencionado balneario y corroboró que en tres de seis establecimientos que permiten el ingreso de menores también se les brinda licor a manos llenas. Se trata de la licorería Don Pepe, el Bra Bar y la discoteca Libar, en la ruta de acceso a las playas.
Comerciantes del lugar dijeron que la venta de licor empieza los viernes, alrededor de las 5 p.m. Apenas cinco horas después ya suman decenas los jovencitos que, con botellas de whisky, ron o vodka en la mano, beben directamente de los envases o mezclan sus tragos en vasos de plástico en plena vía pública. Ni los serenos de la Municipalidad de Asia, ni la policía que patrulla el balneario a bordo de una camioneta de placa PL-10496, los interviene. Y los pocos adultos que se dejan ver junto a los chicos parecen más preocupados en que la juerga continúe que en evitar que los muchachos pasen percances como caídas o vómitos debido a la intoxicación etílica.
«En el Juanito te venden. Ve nomás», sugiere una vendedora de salchipapas a una jovencita que, por su timbre de voz y apariencia, no tendría más de 16 años. Aunque no hay letrero alguno con ese nombre fuera del bulevar, es tanta la afluencia de público y tan abrumadora la oferta de licor que no hace falta seguir recomendaciones. Solo basta ir donde las risas ansiosas y el ruido de las botellas de vidrio chocando resuenan más fuertes.
Dentro del bulevar, la situación es otra. Solo uno de sus 14 centros nocturnos -La Huaka- permitió el ingreso sin presentación del DNI. No obstante, la venta de licor sí estaba condicionada a la muestra del documento.
Consultado por este Diario, José Arias Chumpitaz, alcalde de Asia, reconoció que el frenesí adolescente por el trago está fuera de control. «He constatado que varios locales cometen estas faltas y atienden hasta las 6 a.m., cuando el distrito solo permite la venta hasta las 3 a.m.», dijo.
Arias, quien opinó que los locales venden trago a menores porque la multa vigente es de apenas S/.370 (10% de la UIT), anunció que esta semana cerrarán dos de los comercios más infractores. «El concejo también aprobó subir la multa a S/.7.400 (dos UIT). Esperamos la aprobación de la Municipalidad Provincial de Cañete», explicó.

DE CAJÓN: «CAITRO Y RONALDO», ICONOS DEL PERÚ

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

El gran escenario de todas las sangres, refleja la fertilidad de su suelo con el espíritu mestizo de su gente, con un sentido diferente al criollismo. Un pueblo buscador de su identidad, marcados en espacios que fueron sellados por personajes que por amor y pasión, decidieron agregar su arte de color en cada repique ‘De Cajón’. Ahí en los místicos corralones de San Luis de Cañete, cargados del alimento espiritual de quienes caminaron sobre el; crecieron, jugaron y exprimieron su talento dos grandes maestros del Cajón Peruano.
Desde donde se mire, San Luis es ‘el verdadero templo cultural del valle’ que cobijó entre sus cañaverales y algodonales, a diversos grupos étnicos; tales como afrodescendiente, chino, japonés y andino. En el presente, sigue siendo una urbe migrante ‘indoblanquinegros, blanquinegrindios y negrindoblancos’, que trabaja día a día por su progreso, cuya raíz de su cultura crece al ritmo del bongo, cajón y arpa. Un espacio de símbolos populares y expresiones costumbristas que enriquecen el multiculturismo de la tierra de los Hijos del Sol.
‘De Cajón’ titulo este espacio para recordar a quien nuestra emblemática Chabuca Granda llamaba ‘Hijo’ y que al son de su cajón, un toro rumbambero cantó; «CAITRO SOTO DE LA COLINA: Recopilador del Toro Mata» y también al Maestro de Maestros, «RONALDO CAMPOS DE LA COLINA: Fundador de Perú Negro».

CAITRO SOTO Y SU TORO RUMBAMBERO LLEGÓ
En 1934, un 23 de octubre nacería en esta tierra, uno de los primeros exponentes de la música negra del país. Pedro Carlos Soto de la Colina, conocido por todos como ‘Caitro Soto’, fue uno de los ochos hijos de Francisco Soto y Benedicta de la Colina (Abuela de Pepe Vásquez y Octavio Lara). El florecer de sus días, se dio en un hogar humilde sostenido por sus progenitores. En 1941 la desgracia visitó a uno de los principales motores de la Familia Soto de la Colina. Caitro ante la muerte de su padre, se vio obligado a dejar sus estudios primarios y junto a su legado, quemó sudor cantando en los campos de las Haciendas. A sus catorce años, al comprender que hacer su vida no sólo estaría ligado a trabajar sobre los campos, decidió viajar a Lima junto a sus hermanos mayores en la búsqueda de un mejor futuro social y económico. En sus inicios en la capital ganaba cincuenta soles semanales, una cifra sumamente superior al que ganaba su madre en Cañete y que doblaba, triplicaba y cuadruplicaba el jornal semanal de los que trabajan en el campo.

Él fue un hombre que vivía feliz cuando estaba junto a su Gorda Hermosa -como llamada a su madre Benedicta- y mejor aún cuando la sangre llamaba a su primo Ronaldo Campos, a quien lo consideraba como un hermano. Ambos se criaron prácticamente juntos. Tanto la madre de Caitro como la de Ronaldo, inculcaron a ambos la música que corría en las venas de los ‘De la Colina’.
Caitro tocó el timbre de su vocación cuando llegó a la casa de su tía ‘Valentina’, quién era un gran impulsora del folclore negro. A los años siguientes formo parte de diferentes grupos musicales y así, para él conseguir dejarnos la gloria de su arte, le costó esfuerzo y amor a la corriente surgida al hacer cantar un cajón. Arte que lo hizo pisar múltiples escenarios nacionales e internacionales como cajonero de Chabuca Granda y como integrante de la Agrupación Cultural ‘Perú Negro’, a lado de Lucila Campos, Lalo Izquierdo, entre otros.
La fama de Caitro no quedaría ahí, aún algo mucho mayor se esperaba de él. ‘Yo tengo dos papas’, ‘Curruñao’, ‘A sacar camote con el pie’, ‘Soy de San Luis’, ‘Negro Libre’, ‘O’ita no ma’, fueron algunas de sus composiciones, pero en 1973 el tema «TORO MATA», sería la recopilación de hechos sucedidos en Cañete que lo llevaría a la cúpula de su gloria. El hoy famoso Toro Rumbambero e himno de la Cultura Afroperuana, se pasea por todo el mundo en la voz de Celia Cruz, que en 1974 agregó a su disco «Celia y Johnny» dicho tema musical en versión salsa.
Pero ¿Qué historia nos cuenta Caitro Soto en su Toro Mata?. Según narra en su libro ‘De Cajón’ (1995): «(...) El Toro mata viene de lo que me contaba mi abuela, mi bisabuela. La canción la armé y la hice yo con cosas que me narraban mis ancestros. Hay también un Toro mata que es anterior al mío, es recopilación de la señora Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Allí el toro mata al torero y no es landó con fuga, sino lamento; ella cantaba «ya lo llevan a enterrar, el toro mata». En mi composición, el «toro rumbambero» es el toro brilloso, bailarín. Esos toros que son bien agresivos. Creo que la palabra es africana. «Hacerle el quite» es sacarle la suerte al toro, pero por ser el torero un negro le quitan mérito y decían que «la color no le permite hacerlo». Por eso decían que el toro se había muerto de viejo y no porque lo hubiera matado. Pititi, que todavía esta vivo, era un muchacho que bailaba en Perú Negro y un día al verlo bailando el Toro mata, lo mencioné en la canción y ya quedó. Lapondé era un tambo al que se iba después de la corrida. Era como un centro de recreación, una choza donde vendían comida, trago y se divertían. Era en la misma hacienda El Chilcal (San Vicente de Cañete), donde era la corrida. Era como un corralón, no había plaza. Los negros se metían como todo espontáneo y a veces iban los dueños de las haciendas a ver, porque era su ganado. Y, una vez, allí encontraron a un negro que se había venido de Acarí, una hacienda que está por Palpa, más cerca de Nazca. El no se había enterado de la libertad. Se había venido escondido entre las cañas comiendo fruta y lo que encontraba para alimentarse, y fue a parar al valle de Cañete. Y hambriento fue a Lapondé, y por la marca de su cuerpo se dieron cuenta que no era de allí: «Este negro no es de aquí, caracra, cra, cra, cra». Esto último es un insulto, es una protesta con adorno a lisura. Inclusive lo querían matar porque no era de allí (...)»
Soto de la Colina, vivió en Lima con su esposa Teresa Mendoza Hernández y sus dos hijos, hasta que un 14 de julio de 2004 acompañado de una diabetes que lo aquejaba postrado en una cama, partió a lado del creador a seguir con lo suyo, ‘tocar un cajón’ y así armar la gran jarana del ‘Toro Rumbambero’ junto con el festejo de los ángeles que hacen su ‘Canto a Cañete’ ¡COVA! ¡COVA!

RONALDO CAMPOS «FUNDADOR DE PERÚ NEGRO»
El sudor del sol hacia lo suyo sobre los campos del viejo San Luis. En un humilde hogar propiedad de José Luis Campos, ubicado en la Calle Santo Solano, su mujer Lucila de la Colina Orellana (Tía de Caitro Soto y Susana Baca), un 20 de enero de 1927 alumbraba al quien tiempo después llamarían Cancha Quemada; su hijo Ronaldo Campos de la Colina, el Maestro de Maestros Fundador de Perú Negro lloraba y zapateaba al respirar por primera vez la tierra que lo veía nacer.
Al trasladarse a Lima (1942), trabajó como albañil, chofer de ómnibus, entre otros oficios. Se casó con Bertha Ponce, con quien tuvo cuatro hijos. En 1956 integró la Compañía ‘Pancho Fierro’ y Teatro y Danzas Negras del Perú. Al fundar la Agrupación Cultural «Perú Negro» (1969) integrado por representantes del folclore afroperuano de la época, en el mismo año con el apoyo de Chabuca Granda, Ronaldo y su Perú Negro viajó al Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en el Luna Park (Argentina). El evento congregaba a distintos grupos folclóricos culturales de América. Perú Negro marcó la diferencia, sorprendiendo al público por ser un grupo negro que representaba a un país andino. Con los elogios, el Arte Negro salió Campeón del Festival. Ronaldo logró traspasar por primera vez las fronteras y llevar el lenguaje del afroperuano a través de la danza y el baile.
Las primeras danzas de Perú Negro nacieron de las diferentes expresiones que se suscitaron en la tierra de su fundador. El ‘Callejón del Buque’ y la Quinta ‘Señor de los Milagros’ en La Victoria (Lima), fueron escenarios de los inicios de los ensayos de la agrupación. Con el pasar de los años y con apoyo financiero, lograron recoger las diversas manifestaciones del negro a lo largo del territorio nacional. En 1972, Campos de la Colina dirigió la organización del II Festival de Arte Negro (Cañete). Al fallecer en agosto del 2001, «El Padre del Folclore Negro del Perú’’ dejo su legado al mando de Rony Campos, quien aún sigue bailando, tocando y zapateando como su padre Ronaldo Campos de la Colina ¡SI SEÑÓ!

VISIÓN CRIOLLA DEL PERUANO
Historias del cuerpo y el alma que tejen sus bailes y cantos en cada gemido del cajón, lastimosamente llevan aún la imagen del negro colonial. La creación e imaginación de una completa nación criolla, a excluido a la cultura indígena y afrodescendiente de todo aspecto de modernización. En cuanto a la Esfera Afroperuana, esta necesita de un mayor régimen educacional aquí y allá. Reconocer la contribucación del afrodescendiente hacia la sociedad nacional, continua esclavizada ante el silencio del ‘Estado’; puesto que el famoso ‘Pedido de Perdón Histórico hacia el pueblo Afroperuano’ por parte del Ministerio de Mujer y Desarrollo Social en el 2009, solo fue un gesto que quedó escrito en papeles y no en la visión homogénea criolla del peruano.

¡BUENAS VIBRAS MIS CONCIUDADANOS! …y les prometo que próximamente les traeré una nueva historia con arto ají charapita, 43° de temperatura y con los colores vivos del CARNAVAL DE IQUITOS 2013.

EDICTOS

EDICTOS PENALES ( 2 DIAS )
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS; Juez: Parvina; notifica:
EXP.-2012-0032-PP-JIPY-CSJC-PJ CUADERNO DE PRISION PREVENTIVA; seguido contra MIGUEL GALVEZ CARLOS, por Delito: Contra la Libertad Sexual–Violación Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor de iniciales C.B.A.P.; TENER POR NO INSTALADA LA PRESENTE AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA y REPROGRAMARLA PARA EL DÍA 13.03.2013; HORA: 12.00a.m; en Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos sito Plaza de Armas S/N. Notifíquese al demandado en su domicilio real y por Edicto. Asistente: Fajardo. Yauyos, 30.01.2013.
9 y 11 de Febrero

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a:
EXP.- 2009-0900; a CARLOS ROBINSON CUADROS GUERRERO, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora de esta Corte Superior el Día 15.03.2013; hora 09:00a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: PECULADO. Agraviado: EMAPA CAÑETE S.A.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ. Secretario Yovera. Cañete 04.02.2013.

SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Jueza: Pérez; cita, llama y emplaza:
EXP.-2007-0757; a través de sus Padres ROSA JULIA PIMENTEL LAGUNA y JOSE AYAUCAN VILLALOBOS, al adolescente de iniciales L.G.A.P, para que se apersone ante el Juzgado por haber sido declarado ADOLECENTE CONTUMAZ y a efectos de llevarse a cabo la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA , en el proceso que se le sigue por Infracción contra la Libertad Sexual- VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE EDAD, en agravio del Menor de Iniciales C.J.H.C. Secretaria Vargas. San Vicente 14. 01.2013.
EXP.- 2009-0141; a través de sus Padres KARINA LEVANO Y GUMERCINDO NAPAN al adolescente de iniciales D.A.N.L, para que se apersone ante el Juzgado por haber sido declarado ADOLECENTE CONTUMAZ y responsa por los cargos formulados en su contra por Infracción contra el PATRIMONIO-HURTO AGRAVADO en Agravio de MARIA CHAHUARA GONZALES DEL VALLE. Secretaria Vargas. San Vicente 27. 12.2012

JUZGADO MIXTO DE YAUYOS.- Juez : Soto; ordena y notifica:
EXP.-2003-00082; Resolución de fecha 10.12.2012: RESUELVE: Declarar de oficio FUNDADA LA EXCEPCION DE PRESCRIPCION en los seguidos contra MARCELO CARLOS ROQUE CASTILLO y WILLY USEDA FLORES. Delito: Contra el Patrimonio – ABIGEO. Agraviado: Dario Santos Paucar y Otros. Secretario: Castro. Yauyos, 29.01.2013
EXP.-2002-0106; Resolución de fecha 29.01.2013:RESUELVE : NOTIFICAR por Edictos la ABSOLUCION en el presente proceso de los investigados: ELMER JAIME VILCHEZ SANCHEZ, WILBERTO FIDEL VILCHEZ SANCHEZ, FREDY JULIAN VILCHEZ SANCHEZ, EDUBIO HUARI SANCHEZ Y WILMER VILCHEZ SANCHEZ, Delito: Contra el Patrimonio- HURTO AGRAVADO; Agraviados: Juana Huari García y otros. Secretario: Castro. Yauyos, 29.01.2013
EXP.-2012-0006; Al demandado HUBERT LINO ROJAS LAZARO, Parte pertinente de Resolución 09 (31/01/2013):AUTOS Y VISTOS:..en consecuencia, se DISPONE: a) Declarársele REBELDE al demandado HUBERT LINO ROJAS LAZARO ,….SEÑALESE Audiencia Única el Día: 22.03.2013 a Horas: 3:00pm, en los seguidos en su contra por el Ministerio Público-Yauyos, sobre Violencia Familiar-MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO en Agravio de Carmen María Girón Aguado , bajo apercibimiento de procederse conforme lo dispuesto en la Penúltima parte del Art. 203° C.P.C. Secretario: Sánchez. Yauyos, 31.01.2013.
9, 11 y 12 de Febrero

EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don RUBEN ALEXANDER REYES MELON, identificado con DNI N° 43919964, de 26 años de edad, natural de Jesús María – Lima, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación POLICIA, domiciliado en Av. Los Próceres Mz. C7, Lt. 5, Cmte 3 del AAHH Tupac Amaru de Villa del Distrito de Chorrillos – Lima; y doña RAQUEL DINA HUAMAN YUCRA, identificada con DNI N° 43427585, de 27 años de edad, natural de JESUS MARIA – LIMA, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación Psicóloga, domiciliada en Av. Benavides s/n. Coayllo; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día sábado 16 de Febrero del año 2013, a horas 05:00 p.m. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme a lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 05 de Febrero del 2013.
Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz
Alcalde

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 322-2013, don Everardo Lizarbe Ochoa, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 171, folio 199, año 1968, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre de la titular MARIA ALCA TACAS, siendo lo correcto DINA MARIA ALCA TACAS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 0210-2010 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el Señor Juez ha dispuesto lo siguiente: Mediante RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTISIETE de fecha 23 de Enero del año 2013. SE NOTIFIQUE POR EDICTOS A LAS SIGUIENTES PERSONAS: FRANCISCA ABANTO PORRE, BERTHA ALFARO CORNEJO, WILBER BUSTINGA HUAMAN, VIRGINIA CARDENAS SENTENA, ELENA CASAS REYES, ELENA CASAS, MIRTHA CAYCHO GUZMAN, PEDRO M. CCORI REYNA, WILFREDO CHACCARA ZAMAOLLA, ANGELA CISNEROS RAUL, EPIFANIA DE SEGURA, EMERITA EVARISTO CARLOS, JULIAN EVARISTO CARLOS, FIDEL C. FLORES CHUMPITAZ, ROSALINA O. GIRON HUAMAN, HUGO GOMEZ PINELO, JULIA P. HUAMANI PINTO, FLOR JENELK QUISPE, MARCELINO JONAS PALOMINO, JOE A. MALCA ESPINOZA, JHOVER MAMANI APOTINCO, DARIO C. MANRIQUE CHUMPITAZ, RICARDINA MANRIQUE CHUMPITAZ, LLIEYA MARINA CHUQUISHUANCA, SANTIAGO MENDOZA J., YACSON PACHAS, LUIS POLANCO BITTI, ELSA QUISPE ANGEL, ARTURO QUISPE MANRIQUE, LUZMILA QUISPE MANRIQUE, ESTHER RADINA MANARO, JHONY RAMIREZ ALONSO, JULISSA S. REYES REYNA, TERESA RIOS BRAVO, ANGEL L. ROJAS P., JULY L. SANCHEZ INOCENCIO, GREGORIA SULLUCHUCO D. CHAVEZ, SISTO JAVIER SULLUCHUCO, LOLA VICENTE, MARCELINO VILLAROEL CRUZ, VACELIZA SAURI G., ROBERTO RAMIREZ, VICTOR LUCAS R., GUIDO PONDEROSO, TATIANA CHUQUIHUANCA LLIUYA, WILSON OCHOA CHAVEZ, DAVID RECUAY QUISPE, ROSA RAMIREZ COSSIO, ANDRES RAMOS CAHUANA, URBANO RHENAN CANCHAYA, ERNESTO VICENTE B., ERNESTO VICENTE CAMAC, ROSA VICENTE MELVA, OLINDA EUDOSIA RIOS DE CARBONEL, JUAN JULIO REYNA CHUMPITAZ, JAIME CRUZ CACERES, SANTOS IVAN VEGA DURAND, ANGELA ROSARIO FELIPA DE LA CRUZ, LEONOR GUADALUPE BELLEZA QUIROZ, DIONICIA AROTINCO FLORES, TEODOCIA MAXIMINA VALERIANO RODRIGUEZ, ARTURO ASCENSIÓN QUISPE VIVANCO, ANGEL EMILIO BORDA SANCHEZ, PEDRO MANUEL REYES CASAS, JULIA MANRIQUE QUISPE, MARIA ESTHER VALERIANO TINTAYO, LUIS BELTRAN CHIPANA VALERIANO, GUMERCINDA VALERIANO TINTAYO, JUSTA MACARIA PAUCAR DE VARILLAS, REYNA TERESA NAVARRETE MERINO, HINDER EUSEBIO VALERIANO TINTAYO, REYNA MANRIQUE DE LA CRUZ, RUBEN JESUS CARBONEL RIOS, MIGUEL HUAMAN DOROTINCO, NELLY VILMA BELLEZA QUIROZ, SANTOS IVAN VEGA DURAND, VICTOR LUCAS REYNA ZAMUDIO, MARIA ISABEL REYES CASAS, MIRTHA LIDIA QUISPE VIVANCO, FORTUNATA BACILIZA RAMIREZ SANABRIA, ERNESTO VICENTE TORRES, MAURA INES CHUMPITAZ CAMPOS, ZOILA SOLEDAD REYNA BELLEZA, JULIA QUISPE COSSIO, JAVIER EFRAIN BARILLAS PAUCAR, SABINO BONIFACIO QUISPE LAURA, LOURDES GUMERCINDA CHIPANA VALERIO, CIRENA MARIA QUISPE MANRIQUE, SILVIA HURTADO DE LA CCRUZ, JUANA JULIA REYNA ZAMUDIO, LEONOR MELVA ROJAS VICENTE DE CUADROS, SAUL GREGORIO CHUQUISPUMA NAVARRETE, NELIDA ANGELICA ARIAS CARDENAS, LUZMILA QUISPE MANRIQUE, JAVIER LEYVA OCHOA, ROCIO VANESA ABREGU QUISPE, ISIDORO SANCHEZ VICENTE, GUMERSINDO VEGA POZO, JUAN REYES CAMPOS, TEODULO REYNA CHUMPITAZ, DORIS CARHUATOCTO LIBERATO, TEODULO REYNA CHUMPITAZ, ELOY TEODORO BARILLAS DE LA CRUZ, JULIA QUISPE MANRIQUE, IRMA LUISA MUÑANTE MARTINEZ, RITA QUISPE CONDORI, SANTIAGO REYES CAMPOS, LUCIO BENITO MANRIQUE CHUQUISPUMA, ISIDORO SANCHEZ, SILVIA DEL OS ANGELES HURTADO DE LA CRUZ, GLADYS BAHONA CASTILLO, EVA VASQUEZ, ABEL CHAVEZ HUAMAN, SANTIAGO REYES CASAS, ISIDORA DURAND QUISPE, OLGA YOLANDA PALOMINO YAURI, JUAN PEDRO GOMEZ PASOS, JUSTINA QUIROZ DE BELLEZA, JESUS CHECCLLO UTANI, EZEQUIEL MIGUEL CHAVEZ YAURI, JUAN PEDRO GOMEZ CASAS, MIRTHA LIDIA QUISPE VIVANCO, SANDY FLOR CHUQUISPUMA QUISPE, JUANA JULIA REYNA ZAMUDIO, ALEX MARTIN LUYO MANRIQUE, IDA YUDI RAMOS RODRIGUEZ, CARMEN RUIZ ESCOBAR, BENEDICTA SEMON DE ROJAS, JOSUE ANTONIO SUAREZ SEGOVIA, OLINDA EUDOXIA RIOS DE CARBONEL, NORMA FERNANDEZ BARRIENTOS, ALEXANDER DANIEL MALCA ESPINOZA, MALENA LUCY DIAZ AGUIRRE, EDITH MAXIMINA ODRIA CHAVEZ, RICARDO HARO SANCHEZ, MIRIAN JESSICA ROJAS CHECCLLO, HEDER SANTIAGO MENDOZA TEODORO, ALEJANDRINA BRAVO RIOS, MARLINE CAHUANA RIOS, ROSA BRAVO RIOS y GUICELA SANTA VALERIANO TINTAYO, PARA LA DILIGENCIA DE INSPECCION JUDICIAL – PRUEBA ANTICIPADA a llevarse a cabo en el predio sub materia, el día VEINTISEIS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRECE A HORAS TRES DE LA TARDE, en el Proceso Judicial seguido por JULIO LANTEZAM VIAÑA y TOMASA LUZMILA GIANONI ARELLANO sobre PRUEBA ANTICIPADA – INSPECCIÓN JUDICIAL, la misma que se tramita en la VÍA DEL PROCESO NO CONTENCIOSO, PUBLÍQUESE en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario Matices de esta localidad. Dr. Jorge Eduardo García Apaza Juez; Fdo. Percy Edwin García Paredes Secretario Judicial. Cañete, 23 de Enero de 2013.
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Enero, 05 y 11 de Febrero.