29 junio 2009

Beneficiarios serán seleccionados en base información del Mapa de Pobreza del INEI, según Decreto de Urgencia
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PODRAN DESTINAR RECURSOS PARA MEJORAR VIVIENDAS EN EXTREMA POBREZA...

El Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia que promulgó en la víspera el presidente de la República, Alan García, y el cual autoriza a los gobiernos regionales y locales a usar parte de los recursos obtenidos por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras, para destinarlos al mejoramiento de las viviendas de familias en situación de extrema pobreza.
El mejoramiento de las viviendas involucradas será posible mediante la implementación de cocinas mejoradas certificadas, provisión de agua segura y manejo de excretas.
La norma señala que los recursos que se destinen al apoyo de líneas de acciones vinculadas al mejoramiento de la vivienda no podrán exceder el cinco por ciento del total de recursos que resulten de la aplicación del Decreto de Urgencia N° 060-2009, publicado el 14 de mayo del presente año.
Este decreto autorizó (hasta diciembre del 2010) que se destine hasta el 50 por ciento de los recursos que obtenían los gobiernos regionales y locales por concepto del canon y sobrecanon y la regalía minera exclusivamente para el mantenimiento de infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica.
El decreto publicado ayer establece que los hogares beneficiarios de la implementación de las cocinas mejoradas certificadas, provisión de agua segura y manejo de excretas serán aquellos en condición de extrema pobreza ubicados en el ámbito de la sierra.
Los hogares beneficiarios deberán ser seleccionados sobre la base de la información contenida en el Mapa de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o de los Padrones de Hogares elaborados por entidades públicas que operan en la zona.
Mientras que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán, de ser necesario, las disposiciones complementarias para la mejor aplicación de lo establecido por el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo indicó que el Estado, en sus diferentes instancias viene desarrollando importantes esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la desnutrición, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, agregó que estos esfuerzos podrían verse afectados por la crisis económica internacional en caso que no se tomen medidas urgentes, especialmente en las localidades con mayores de niveles de pobreza extrema.
«Resulta pertinente apoyar esas líneas de intervención con medidas que complementen dichos esfuerzos, por lo que se requiere que los gobiernos regionales y locales reorienten, de manera temporal, recursos destinados a aspectos específicos de salud y nutrición», refirió.
En consecuencia, enfatizó que resulta necesario dictar una medida extraordinaria en materia económica y financiera que permita a diversos gobiernos regionales y locales destinar recursos para apoyar líneas de acción vinculadas al mejoramiento de la vivienda en situación de extrema pobreza.
REPONEN A PROFESOR QUE CUESTIONO A DIRECTORA DE UGEL 08 Y FUE ACUSADO DE AGRESION...

En un acto de justicia, el Prof Edwing Paypay Román fue repuesto en su cargo como docente de la I.E.P 20795 de Carmen Alto-Nuevo Imperial. Mediante Resolución Ejecutiva Regional se declara la nulidad de oficio de la Resolución de la Dirección de la Ugel 08 de Cañete del 31 de Diciembre de 2008 por el que lo suspendieron por 6 meses del cargo.
Tras demostrar que se utilizó a niños para que declaren en su contra, responsabilizándolo de agresión motivando que lo procesaran administrativamente y la consiguiente sanción.
El sancionado docente demostró que los niños fueron utilizados y sus propios padres de familia lo han denunciado, tanto así que han iniciado una denuncia penal contra la directora de la Ugel, Flor Ananora Saavedra Feliz y los que resulten responsables.
Esta vuelta del profesor Paypay ha generado una campaña sistemática en su contra de parte de allegados a cierta autoridad que –al parecer- se habría apasionado y personalizado con el caso.
Como se recuerda, sintomáticamente la sanción al citado docente se produjo luego que exigiera que la directora de la Ugel responda de la presunción de malos manejos económicos y administrativos del Sub Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estímulos - Sub Cafae, en su condición de dirigente de la Asociación Magisterial «Manuel Gonzáles Prada».
Luego de hacer público este pedido es que –sospechosamente- se inicia un –aparente- proceso administrativo en su contra que terminaría con la sanción que hoy ha sido revocado por la Resolución Ejecutiva Regional.
EN CEREMONIA ESPECIAL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE ENTREGO MODERNA AMBULANCIA A QUILMANÀ

En ceremonia especial realizada en Quilmaná, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, procedió a hacer entrega de una ambulancia totalmente equipada, al Centro de Salud de dicho distrito, la misma que beneficiará a toda la comunidad.
El burgomaestre quilmaneño Celestino Yactayo Villalobos agradeció este importante apoyo en bien de la salud de su pueblo, destacando la responsabilidad de las autoridades de la comuna provincial, al haber asumido el compromiso de trabajar en bien de la salud de todos los distritos de Cañete, con la entrega de estas modernas unidades asistenciales.
Por su parte el Dr. Ricardo Laura Verano Jefe del Centro de Salud de Quilmaná expresó el reconocimiento a las autoridades municipales cañetanas por tan importante donación que se efectúa a favor de su institución, la misma que no solamente permitirá el traslado de pacientes desde los anexos al centro asistencial del distrito, y de éste al hospital de referencia del Ministerio de Salud que se ubica en la capital provincial, en casos de mayor complejidad; sino que también permitirá el traslado de los profesionales de la salud a los lugares más alejados de dicha jurisdicción para la realización de campañas preventivas promocionales.
Finalmente el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, expresó su satisfacción de retornar al distrito de Quilmaná para honrar el compromiso electoral que asumiera en su oportunidad. «En el año 2006 siendo candidato, llegué a ésta Plaza de Armas y me comprometí a entregar una ambulancia a cada uno de los dieciséis distritos de la provincia de Cañete, si es que el pueblo me confería el honor de elegirme como su alcalde,; hoy queridos hermanos vengo a cumplir con la palabra empeñada y públicamente hago entrega formal de la duodécima ambulancia que ha adquirido la Municipalidad Provincial, con recursos propios, para beneficio de toda la población quilmaneña» indicó ante el aplauso de las autoridades, representantes de grupos organizados, alumnos y público en general asistente a la ceremonia.
NUEVO IMPERIAL DE LUTO, POR SENSIBLE FALLECIMIENTO DE
EX-REGIDOR JORGE CAMA CANDELA

El distrito de Nuevo Imperial está de duelo por la sensible desaparición del ex-regidor y vecino notable Jorge Cama Candela, quien falleció victima de una penosa enfermedad a los 58 años de edad.
Sus restos se vienen velando en su domicilio, ubicado en la Asociación de Vivienda «Santa Luisa» en Nuevo Imperial, hacia donde llegan familiares y personas que conocieron en vida al notable profesional que como Psicólogo laboró por muchos años en la Policia Nacional del Perú para luego servir a su comunidad como Regidor en el periodo que Luis Alberto Sánchez Arias fuera alcalde distrital.
Su incansable compromiso con la gente mas necesitada lo empujó a continuar en la vida política postulando en las últimas elecciones como candidato a la alcaldía de Nuevo Imperial por el Movimiento Independiente «Concertación para el desarrollo regional», que postulara al actual presidente regional Nelson Chui Mejía.
Pese a que el resultado le fue adverso, eso no le impidió continuar con su labor social y apoyó a quienes lo requerían a través de su profesión como psicólogo, sin descuidar al lugar donde residía colaborando con sus vecinos para la construcción de una capilla así como dejó encaminada las gestiones para contar con energía eléctrica y demás servicios básicos.
El alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Prof. Jorge García Quispe, a nombre del pueblo que representa expresa sus mas sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.
La Municipalidad se ha hecho presente con un arreglo floral en señal de solidaridad para con los deudos; mientras que las banderas de la ciudad, de la Región y el Pabellón Nacional fueron izadas a media asta en señal de duelo.
Los familiares anunciaron que los restos de Cama Candela serán llevados a su última morada en el Cementerio General del distrito de Imperial el día Lunes 29 de junio, luego de una misa de cuerpo presente a desarrollarse en horas de la mañana en la Capilla de la Asociación de Vivienda «Santa Luisa», frente a Carrizales en el mismo Nuevo Imperial.

Será en 69 distritos del país...
JNE CONVOCA A CONSULTA DE REVOCATORIA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE
Autoridades de 2 Distritos Cañetanos, y 7 Yauyinos… A Consulta Popular…

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en 69 circunscripciones distritales del país, distribuidas en 20 departamentos del país.
En este proceso -convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE- la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales, o decidir que continúen en funciones.
En los 69 distritos del país participarán aproximadamente 155 mil electores hábiles, faltando aún el cierre del padrón electoral. En Lima Metropolitana, la consulta de revocatoria se realizará únicamente en el distrito de Ancón.

EN CAÑETE Y YAUYOS...
Mientras que dos distritos cañetanos y siete yauyinos, también se someterán a dicha consulta popular.
Según el Infogob (Observatorio para la gobernabilidad del JNE), en Lima Provincias se efectuarán más consultas de revocatoria (11 distritos), seguido por Ancash (7), Huancavelica (7), Cajamarca (5), Puno (5), entre otras.
De los 69 distritos involucrados en este proceso, sólo en la jurisdicción de Acraquia, provincia de Tayacaja (Huancavelica) no se someterá a revocatoria al alcalde, pero sí a sus regidores.
La revocatoria es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2 y 31 de la Constitución Política, y se encuentra regulado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300.
Como parte del proceso, se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la autenticidad de las firmas de la relación de adherentes de cada solicitud de revocatoria.
Además, el JNE comprobó que las solicitudes cumplen con precisar los nombres de las autoridades cuyo mandato ha de ser consultado, así como la fundamentación de los pedidos de revocatoria.
A efectos del desarrollo del proceso, el JNE estableció que la Dirección Central de Gestión Institucional disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido.
Por último, el ente rector del Sistema Electoral puso en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Reniec la convocatoria para los fines consiguientes.

REVOCATORIA EN LUNAHUANA…
Entre los distritos cañetanos que serán sometidos a revocatoria, se encuentran el distrito de Lunahuaná, que va a revocatoria promovida por el ciudadano Vidal Candela Cilich. En este caso, es contra el Alcalde Ovidio Espinoza Escajadillo, y la totalidad de sus regidores, Nancy Rosario Gonzales del Valle Rivas, José Ismael Pachas Vicente, Nancy Violeta Villanueva Vicente, María Elia Luyo Yactayo y Javier Jesús Seban Ancaya.
Entre las causales de solicitud de revocatoria se encuentran: Pérdida de confianza del pueblo, Inacción frente al cargo, fala de respuesta a la demanda de servicios para la comunidad, Incumplimiento de promesas electorales, Falta de reconocimiento a los acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil, abandono de proyectos y obras, y abuso de autoridad.

TAMBIEN
HABRA REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL…
El otro distrito cañetano sometido a proceso de revocatoria es el de Nuevo Imperial, en donde el promotor es el ciudadano Arturo Godoy Cama.
Aquí en Nuevo Imperial, el pedido de revocatoria alcanza también al Alcalde Jorge Alberto García Quispe, como a la totalidad de sus regidores, como Jesús Rigoberto Chulluncuy Santos, Juan Crisóstomo Manrique De La Cruz, Marlene Pilar Gonzales Meza, Irma Montes de La Cruz y Rodolfo Román Ramos Herrera. Entre las causales de solicitud de revocatoria se encuentran: Mal uso de los recursos municipales, Incumplimiento de promesas electorales, Falta de transparencia en la gestión municipal, nepotismo, y mala distribución de donaciones.

EN 7 DISTRITOS YAUYINOS TAMBIEN…
Son siete los distritos que serán sometidos a revocatoria, entre ellos tenemos al distrito de Ayauca, siendo promovida por Jesús Antonio Quispe Galván. Aquí son sometidos a revocatoria la Alcaldesa Tomasa Hernández Morales; y sus regidores Antonio Hermes Casavilca Quispe, Florencio Solís Rojas Zentenio, Eufelinda Doris Tadeo Sarmiento, Ilder Fidel Zavala Joseli y Venancio Esteban Quispe Toribio.
Incapacidad en la administración municipal, corrupción en agravio del estado y malversación de fondos son las causales que han motivado el pedido de revocatoria.
Otro de los distritos que ha sido sometido a revocatoria es el de Catahuasi, la misma que ha sino promovida por José David Ramos Claros; allí serán sometidos a revocatoria el Alcalde Josías Sergio Luciani Mateo; y cuatro de sus regidores: Nilton Walter Ascencio Peña, Lidia Elder Aguado Rodríguez, Felipe Jesús Gutiérrez Arbizo y Fraccides Vilca Morales. Las causales para dicho pedido de revocatoria son: Incumplimiento del presupuesto participativo, sobrevaloración de obras públicas, Incapacidad en la administración municipal, Incumplimiento de promesas electorales y pérdida de confianza del pueblo.
En el distrito de Colonia también habrá consulta popular para revocar al Alcalde Hernán Justo Damián Cotache, la misma que ha sido promovida por la ciudadana Ambrosia María Rojas Yslache. Los fundamentos de este pedido son: Incapacidad en la administración municipal, Falta de presentación de documentos para evaluación del presupuesto ante la Dirección General del Presupuesto Público; Peculado, Adquisición de vehículos y maquinarias usadas, nepotismo, malversación de fondos, incumplimiento de promesas electorales, y también el de ser considerado como responsable de la muerte del trabajador Luis Arenas Roque.
Otro distrito sometido a consulta popular de revocatoria es el de Huámpara, promovida por Luis Alberto Pérez Tomas. En este caso, son sometidos a esta consulta popular, los regidores Eugenio Eleuterio Ponce Ballarta, Nora Nadir Reyes de Cáceres y Lorenzo Aníbal Suyo Ponce. Las causales son: Tener domicilio fuera de la jurisdicción, Incumplimiento de promesas electorales y Complicidad entre los regidores y falta de fiscalización.
En Putinza, la revocatoria solicitada por Pedro Agustín Samaniego Salvador, alcanza al Alcalde Adelmo Ferrand Quispe Rojas, y al regidor Gumercindo Leoncio Santos Sandoval. Las causales son: Abuso de autoridad, malversación de fondos, no realizar transferencia municipal con el ex alcalde, falsificación de firmas del presidente del CCL y demás autoridades con fines de aprobación del presupuesto participativo 2008, así como incumplimiento de promesas electorales.
Quinches, también va a revocatoria, promovida por Luis Ivan Ramos Michuy, y alcanza al Alcalde Rafael Arcángel Ramos Martínez, y a sus regidores Enrique Francisco Suárez Baltazar, Cipriano Virgilio Saravia Martínez, Bonifacio Máximo Romero Mendoza, Agustina Angela Vásquez Chumpe y Alejandrina Susana Morales Quiróz de Ramos. Las causales son: Mal manejo del FONCOMUN, Nepotismo, Falta de rendimiento de balance al pueblo, corrupción en agravio del estado, Incumplimiento del presupuesto participativo, abandono de proyectos y obras; específicamente en el caso de los regidores por no cumplir con su labor fiscalizadora y por negligencia en las labores que cumplen en sus diversas comisiones encomendadas; así como asociación ilícita en agravio de la municipalidad.
Finalmente, en Tauripampa, también hay revocatoria a sus autoridades, promovida por Sebastián Germán Mendoza Tadeo. Esta alcanza al Alcalde Joaquín Marcial Escalante Saavedra y a su regidor Adolfo Soriano Vivas, y entre las causales figuran No residir en el distrito, no rendir cuentas, abuso de autoridad, malversación de fondos, falta de reconocimiento de los acuerdos con el pueblo y utilizar electores migrantes para ganar las elecciones.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital se han presentado don Jesús Gerardo Torres Perales, de 32 años de edad, de nacionalidad peruana, ocupación Obrero, estado civil soltero, domiciliado en la Calle Comercio Nº 200 – Cerro Azul; hijo de don Carlos Jesús Torres Quintana y doña María del Socorro Perales, con DNI 10705559; y doña Jessica Maricruz Avila Nureña, de 33 años de edad, de nacionalidad peruana, ocupación su casa, domiciliado en Calle Comercio Nº 200, Cerro Azul, estado civil soltera, hija de don Luis Gilberto Avila Mendoza y de doña Julia Isabel Nureña Jauregui, con DNI 10093323, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 27 de Junio del 2009.
Rosa Alvarez Chumpitaz
Jefe

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don Luis Angel Alca Solar, de 36 años de edad, natural de Nasca – Ica, de Ocupación Comerciante, con DNI Nº 22081095, domiciliado en CPM La Encañada s/n., San Vicente; y doña Maribel Cose Alarcón, de 39 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 15355464, de ocupación ama de casa, domiciliada en CPM La Encañada, s/n., San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 18 de Julio del 2009.Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 26 de Junio del 2009.
Maribel R. Sánchez Vicente
Oficial de Registro