18 junio 2009

MPC EN SESION DE CONCEJO DECLARARIA «PERSONA NO GRATA» A NELSON CHUI MEJIA

El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete Percy Alcalá Mateo, anunció que en la sesión de concejo ordinaria que se realizará el día de hoy, a las ocho horas, en el local de la comuna Cañetana, solicitará que se declare al cuestionado presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía, «PERSONA NO GRATA DE CAÑETE», pedido que personalmente sustentará.
Así lo anunció hoy a través del programa radial «MC Noticias» que se emitió ayer en horas de la mañana a través de Radio A-1, adelantando que dentro de los cuestionamientos contra la autoridad regional, existe la no utilización de alrededor de cinco millones de soles que fueron presupuestados para ésta provincia el año pasado, así como la modificación arbitraria de la ejecución de los proyectos aprobados en el presupuesto participativo regional.
Alcalá Mateo señaló que al igual en la provincia de Cañete en la gran mayoría provincias de la región Lima, existiría descontento por el accionar de las autoridades regionales.
Todo deja entrever que la provincia de Cañete no le perdonará a Chui Mejía, haber asumido una defensa férrea en favor de mantener la sede regional en Huacho, desconociendo el mayor número poblacional de Cañete según cifras oficiales del último censo, lo que le correspondería a Cañete ser la sede, situación que se viene ventilando en el Juzgado Civil de la Corte Superior de Cañete, habiendo el magistrado Jacinto Cama Quispe dispuesto mediante setencia que Chui disponga el traslado de la sede regional de Huacho a Cañete.
POBLACION DE ANEXO EL ESTABLO RECLAMA MAYOR SEGURIDAD EN SU ZONA…

El camino de ingreso al Anexo El Establo del CP San Isidro, se viene convirtiendo en horas de la noche, en una zona donde abundan los elementos de mal vivir, causando zozobra en la población, que teme ser objeto de robos, al retornar a sus viviendas, luego del trabajo diario.
«Hemos podido observar que por el lugar aparecen 4 delincuentes encapuchados… y esperan a los transeúntes, que suelen llegar después de laborar entre las 8 y 9 de la noche… otras veces esperan a los agricultores de la zona, al promediar las 4 de la mañana, hora en que la gente del campo se levanta y salen a realizar sus faenas agrícolas», nos refirió un vecino visiblemente mortificado porque había sido objeto de robo del trabajo diario.
«Han agarrado la modalidad de ponerse imprevistamente en el centro del camino, para atajar a los pobladores; otras veces se esconden en los arbustos. Los días que más frecuentan la zona, son los lunes, miércoles y viernes, días en que la gente suele llegar con dinero, producto de los negocios que suelen realizar», señaló.
La población exige a las autoridades a que personal de seguridad ciudadana ronde esos lugares, pero sobretodo a la hora que suelen atracar a los pobladores que es entre las 8 y 9 de la noche. «La verdad es que estamos desprotegidos, y eso no puede continuar así; lo que sucede es que como nos atracan en grupo, es imposible defendernos. Y sobretodo tememos por nuestras vidas. Ellos aprovechan la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías. Una solución sería dotar de luz, todo el camino de ingreso», nos refirió nuestro entrevistado que prefirió mantener su nombre en reserva, a fin de evitar represalias.
EN SAN VICENTE SE ENTERRARAN LOS RESTOS DE GUILLERMO ITURRIZAGA «EL CHASQUI»…

Milagros Iturrizaga, hija del reconocido periodista cañetano Guillermo Eugenio Iturrizaga Rivadeneyra, más conocido como «El Chasqui», dio a conocer a la prensa cañetana, como vivió su padre los últimos días de su existencia.
«La verdad es que hemos pasado momentos muy dolorosos… Sentir como se acaba día a día, como se extingue su vida… ha sido duro, pero allí ha estado luchando junto a toda su familia, y algunos familiares y colegas que siempre han estado con él… Se nos adelanta nada más; estaba sufriendo demasiado, era una pena ver sufriendo a mi padre, cada día, cada minuto», señaló visiblemente consternada la también periodista Milagros Iturrizaga.
De otro lado dio un jalón de orejas, a los colegas periodistas que no han podido visitarlo, en su lecho de dolor. «En vida se da a las personas, pero ya muertas, ya para qué…» señaló, «solamente nos queda velarlo, nos queda resignarnos… pero Guillermo Eugenio Iturrizaga siempre vivirá en nuestros corazones», agregó.
Finalmente indicó que sus restos están siendo velados en la Urbanización Libertad en el local comunal; el agradecimiento a toda la urbanización por ese detalle. Para el día de hoy, se ha programado una misa, luego del cual sus restos serán trasladados al camposanto sanvicentino.
Milagros Iturrizaga, agradeció el apoyo que viene recibiendo de los colegas periodistas, así como de diversas autoridades ante la sensible perdida.
HOY REALIZAN CURSO SOBRE COMERCIO ILEGAL Y VENTA DE MEDICAMENTOS…

La Dirección de Salud de Lima, ha programado para el día de hoy, a una Capacitación sobre Comercio Ilegal y venta de medicamentos, procedencia legal, productos de procedencia desconocida; curso que esta dirigido a toda la población de Cañete.
Este evento se realizará en el Auditorium de la Biblioteca Municipal, a partir de las diez de la mañana.
Se busca capacitar a los trabajadores de la Municipalidad, del Colegio Médico, del Colegio de Enfermeros, del Ministerio Público, y otras entidades más que tengan que ver con el control y venta de medicamentos ilegal, que es un problema muy álgido de salud.
El Q.F. Miguel Mendoza, de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia, indicó que con la Fiscalía se viene haciendo diversos operativos, efectuándose en diversos lugares varias intervenciones, como en bodegas, boticas y farmacias, y diversos establecimientos.
Lo que analizamos es si los medicamentos están vencidos, y la procedencia del medicamento; muestras médicas.
Miguel Mendoza hiso un llamado a la población, a fin de pedirle que tomen sus precauciones, y que compren sus medicinas en lugares seguros, y no de dudosa procedencia.
Directores de colegios, UGEL y padres de familia calificarán desempeño
EN AGOSTO Y SETIEMBRE SERA SEGUNDA FASE DE EVALUACION DE DOCENTES QUE APROBARON EXAMEN DE ACCESO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL...

En los meses de agosto y setiembre se realizará la segunda etapa de evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en los niveles 2 al 5, lo que ha sido denominado prueba de idoneidad y estará dirigido a los profesores que salieron exitosos en el último examen del domingo 14 de junio.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien detalló que la evaluación de idoneidad para aquellos maestros clasificados que postulan a los niveles 2 y 3 de la CPM, se aplicará el 16 de agosto.
La evaluación de idoneidad se desarrollará de los centros educativos y estará a cargo de los Consejos Educativos Institucionales (Conei), integrados por los directores de los planteles, representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de los padres de familia, quienes calificarán el desempeño del profesor en el aula.
Al igual que en la primera etapa de este proceso, correspondiente a la prueba escrita, se exigirá la nota mínima de 14 para aprobar la evaluación.
La publicación de los resultados de este examen del 16 de agosto será el 01 de setiembre, mientras que la expedición de resoluciones de incorporación a la CPM se realizará del 2 al 8 de setiembre.
Por su parte, la evaluación de idoneidad para los profesores que aspiran a pertenecer al 4 y 5 nivel de la CPM, se desarrollará el 27 de setiembre.
Los resultados de esta evaluación se publicarán el 26 de octubre y la expedición de resoluciones de incorporación a la CPM se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Segunda instancia de apelación...
El titular de Educación anunció también que en esta oportunidad, a diferencia del proceso realizado el año pasado para acceder al primer nivel de la CPM, se creará una segunda instancia de apelación, a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad del caso.
«Tenemos que garantizar a los maestros que participaron en la prueba (escrita) un acción imparcial de los Conei que se desempeñarán como jurados en esta segunda etapa», dijo.
Comentó que si alguno de los docentes que obtuvieron la nota mínima de 14 en la primera evaluación, tuviese alguna duda sobre la imparcialidad de los Conei, podrán tener ahora una instancia de apelación ante el Ministerio de Educación para expresar sus quejas.

Nueva convocatoria en setiembre...
En otro momento, el ministro Chang adelantó que en setiembre próximo se convocará a una nueva evaluación para ingresar al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial, en la cual podrán participar los docentes que no lo han hecho hasta ahora, así como aquellos que han participado, pero no calificaron en las evaluaciones anteriores.
Remarcó que será una convocatoria muy amplia y que irá de la mano con la convocatoria para el concurso de nombramiento de plazas, para que aquellos docentes que están contratados puedan acceder a la CPM en el primer nivel del escalafón.
Anunció igualmente que se presentará un proyecto al Congreso de la República para que se permita la postulación a la CPM de los profesores de colegios privados, a fin de que ellos puedan presentarse también en la evaluación de setiembre. Ello dependerá de la pronta aprobación una vez que sea presentada la iniciativa normativa, añadió.
El titular de Educación ofreció estos alcances tras dar a conocer los resultados de la evaluación escrita realizada el domingo último, correspondiente a la primera etapa del proceso para ingresar a los niveles 2 al 5 de la CPM.
El 22 Llegan Los Caribeños… y El 29 Los Villacorta…
COMISION DE CAÑETE SE AUTOGENARARA SU PROPIO DINERO PARA REALIZAR FESTEJOS…
«Nos Sentimos Capaces De Generar Nuestros Propios Recursos Para Realizar La Fiesta de Cañete», Señala Fernández Estrella …

Luis Fernández Estrella, Administrador de la Semana de Cañete, señaló que desde hace un par de semanas viene ocupando dicho cargo; y se vienen imponiendo un ritmo de trabajo bastante fuerte, porque van a tener que generar sus propios recursos para realizar los festejos cañetanos.
Fernández Estrella señaló que lo primero que se ha hecho, es realizar una evaluación del Coliseo Lolo Fernández, en donde han encontrado bastantes deficiencias en cuanto a seguridad, luz y agua, aspectos que se van a tener que solucionar; agregó que está convocando a toda la sociedad civil, para que puedan dar sus aportes y propongan lo que desean hacer para esta Semana de Cañete; indicó que «esto es un hecho sin precedentes, marcando un hito en lo que el accionar de la Comisión, porque anteriormente no se realizaba».

NO VA A HABER CONCESIONES DE PRINCIPALES EVENTOS…
De otro lado, Fernández Estrella, indicó que «No se va a descuidar lo que es el deporte, lo que es la cultura, y por supuesto la algarabía, la diversión, la Elección de Señorita Cañete, el Arte Negro, eso va a permanecer; y también la Comisión ha determinado que no se va a concesionar ninguna de estas actividades, consecuentemente es un gran reto que tenemos, porque estamos empezando de cero a hacer las actividades».

LLEGAN LOS CARIBEÑOS Y LOS VILLACORTA… COMISION GENERARA SUS PROPIOS RECURSOS…
Fernández Estrella, agregó que «el 22 de Junio estamos haciendo una actividad que es con los Caribeños de Guadalupe, es una primera actividad que estamos haciendo; el 29 es con Los Villacorta, eventos que estamos realizando con la idea de conseguir recursos para realizar la festividad».
Agregó que «Vamos a autogenerar nuestro propio dinero, eso significa que dentro de los meses de Junio, Julio y hasta las primeras semanas del mes de Agosto, vamos a hacer actividades, tanto en el Estadio como en el Coliseo Lolo Fernández.
Señaló además que «Estamos tocando las puertas de la Empresa privada, porque son ellos los que tienen que apostar para que la festividad de Cañete se realice como nuestra provincia lo merece. No queremos por el momento, pedir a las autoridades algún aporte, porque creemos que somos lo suficientemente capaces para generar nuestros propios ingresos, nuestros propios recursos para realizar la festividad cañetana».

APORTE DE LA CIUDADANIA…
De otro lado, hizo extensiva la invitación «a las personas que quieran aportar, porque la Semana de Cañete esta abierta y pueden venir a hacernos la propuesta, para nosotros darle las facilidades del caso. Hay buenas propuestas a nivel cultural, también a la tercera edad, a los niños, a las estampas folklóricas, costumbristas de acá de San Vicente, vamos a darle prioridad a ese tema; ojalá que tengamos la participación de la ciudadanía con sus aportes, y nosotros tendremos que trabajar para conseguir el dinero para realizar los festejos de nuestro aniversario».

MEJORAS EN EL ESTADIO Y COLISEO…
En cuanto a las mejoras del estadio y del coliseo, se esta viendo en tres aspectos seguridad, luz y agua; se va a tener esas prioridades para dar un lugar de garantía, orden y limpieza, para la gente que acuda a estos escenarios. Esperamos solucionar estos problemas mucho antes de la Semana de Cañete, que quizás sea de 15 días, para que la población pueda estar tranquila y disfrutar de lo que va a significar eventos culturales, deportivos y sociales que se va a realizar en nuestra provincia.
CUANDO VINISTES A ESTE MUNDO...

Cuando viniste a este mundo, ella te sostuvo en sus brazos.
Tú se lo agradeciste gritando.

Cuando tenías 1 año,
Ella te alimentaba y te bañaba... Tú se lo agradeciste llorando la noche entera.

Cuando tenías 2 años,
Ella te enseñó a caminar.... Tú se lo agradeciste huyendo de Ella cuando te llamaba.

Cuando tenías 3 años,
Ella te hacía todas las comidas con amor... Tú se lo agradeciste tirando el plato al piso.

Cuando tenías 4 años,
Ella te regaló unos lápices de colores... Tú se lo agradeciste pintando todas las paredes del comedor.

Cuando tenías 5 años,
Ella te vestía para las ocasiones especiales... Tú se lo Agradeciste tirándote y enlodadote a más no poder.

Cuando tenías 6 años,
Ella te llevaba a la escuela... Tú se lo agradeciste gritándole: YO NO VOY A IR!

Cuando tenías 7 años
Ella te regaló una pelota... Tú se lo agradeciste arrojándola contra la ventana del vecino.

Cuando tenías 8 años,
Ella te trajo un helado... Tú se lo agradeciste derramándoselo sobre su falda.

Cuando tenías 9 años,
Ella te pago unas clases de piano...
Tú se lo agradeciste nunca practicando.

Cuando tenías 10 años,
Ella te llevaba con el auto a todas partes... al Gimnasio, al partido de fútbol, a las fiestas de cumpleaños, a otras fiestas... Tú se lo agradeciste cuando salías del coche y nunca mirabas atrás.
Cuando tenías 11 años,
Ella te llevó a ti y a tus amigos a ver una película... Tú se lo agradeciste diciéndole que se sentara en otra fila.

Cuando tenías 12 años,
Ella te aconsejó que no miraras ciertos programas... Tú se lo agradeciste esperando que ella se fuera de la casa.

Cuando tenías 13 años,
Ella te sugirió un corte de pelo que estaba de moda... Tú se lo agradeciste diciéndole que Ella no tenía gusto.

Cuando tenías 14,
Ella te pagó un mes de vacaciones en el campamento de verano... Tú se lo agradeciste olvidándote de escribirle una carta.

Cuando tenías 15,
Ella venía de trabajar y quería darte un abrazo... Tú se lo agradeciste cerrando con llave la puerta de tu habitación.

Cuando tenías 16,
Ella te enseñó cómo manejar su coche... Tú se lo agradeciste usándoselo todas las veces que podías.

Cuando tenías 17 años,
Ella esperaba una llamada importante... Tú se lo agradeciste, hablando por teléfono toda la noche.

Cuando tenías 18,
Ella lloró en la fiesta de tu graduación de la escuela... Tú se lo agradeciste estando de fiestas hasta el amanecer.

Cuando tenías 19 años,
Ella te pagó la cuota de la universidad, te llevó en coche hasta el campus y cargó tus maletas.
Tú se lo agradeciste diciéndole adios desde fuera del dormitorio, así no te sentirías avergonzado ante tus amigos.

Cuando tenías 20 años,
Ella te preguntó si estabas saliendo con alguien... Tú se lo agradeciste diciéndole: ‘A Tí que te importa...’.
Cuando tenías 21 años,
Ella te sugirió algunas carreras para tu futuro.. Tú se lo agradeciste diciéndole: ‘No quiero ser como Tú’

Cuando tenías 22,
Ella te abrazó en la fiesta de graduación de la Universidad... Tú se lo agradeciste diciéndole si te podía pagar un viaje de paseo de regalo.

Cuando tenías 23,
Ella te dio algunos muebles para tu primer departamento... Tú se lo agradeciste diciéndoles a tus amigos que los muebles eran feos.

Cuando tenías 24,
Ella conoció a tu futura esposa y le preguntó sus planes para el futuro.
Tú se lo agradeciste con una mirada feroz y le gritaste... ‘hey Cállate!

Cuando tenías 27,
Ella te ayudó a pagar los gastos de tu boda y llorando te dijo que te amaba muchísimo... Tú se lo agradeciste mudándote por la mitad de el país.

Cuando tenías 30,
Ella te dio algunos consejos para cuidar al bebé... Tú se lo agradeciste, diciéndole que las cosas son diferentes ahora.

Cuando tenías 40,
Ella te llamó para recordarte el cumpleaños de tu Papá... Tú se lo agradeciste diciéndole que estabas muy ocupado.

Cuando tenías 50,
Ella se enfermó y necesitó que la cuidaras... Tú se lo agradeciste leyendo sobre la carga que representan los padres hacia los hijos.

De repente, un día.............,
Ella silenciosamente MURIO......!!!! Y todas las cosas que nunca hiciste cayeron como un trueno.

Tomémonos un momento para rendir honor y tributo a la persona que llamamos MAMÁ, aunque algunos no la pueden llamar así de ese modo abiertamente.
No hay sustituto para Ella. Alegra cada momento. Aunque a veces, Ella no parezca la mejor de las amigas, quizá no concuerde con tu forma de pensar, pero así así es tu Madre!
Ella estará allí para ayudarte con tus dolores, tus penas, tus frustraciones.
Pregúntate a ti mismo:
Has LIMITADO tu tiempo para estar con Ella, para escuchar sus quejas sobre el trabajo en la cocina, su cansancio?
Sé prudente, generoso y muéstrale el debido respeto, aunque tú pienses diferente de Ella.

Una vez que se vaya de este mundo, solamente los recuerdos cariñosos del Ser Que Llamamos Mamá... Solo Eso Nos Queda
Bendícela y pide a Dios por ella, porque Dios en su infinita misericordia le dió la dicha de ser Madre y a tí el de tener una Mama.

Bendiciones para todos mis Amigos.....!!!
AGRARIA EL ESCORIAL S.A.C. EN LIQUIDACIÓN
PRIMERA SUBASTA PÚBLICA EXTRAJUDICIAL

El 2 de julio del 2009, a horas 10:00 a.m., en el Hotel «El Marqués» ubicado en Chinchón Nª 461, San Isidro, subastaremos los siguientes bienes (venta como Unidad Productiva) de propiedad de Agraria El Escorial S.A.C. En Liquidación:

· Inmueble conformado por los siguientes lotes de terreno:
Lote de terreno rústico denominado Marfal.
Lote de terreno rústico denominado El Escorial, Zona que formó parte de Los Potreros San Mateo, Zona A y B y Junín del Fundo Montalbán
Ambos ubicados en San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, registrados en las Partidas Electrónicas Nª 21000622 y Nª 90284916 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima – Oficina Registral de Cañete, respectivamente.

· Maquinaria y bienes muebles según anexo de las bases de la subasta.

De conformidad con el Numeral 83°.2.g y 85°.1 de la Ley General del Sistema Concursal, se levantarán automáticamente todas las cargas y gravámenes a la transferencia que otorgará la entidad liquidadora respecto a los bienes en mención.

PRECIO BASE (2/3 del valor comercial): US$ 1 806 448,03
SITUACION: Donde están y como están. Las cargas y gravámenes figuran en las bases de la subasta.
MODALIDAD: Ofertas en sobre cerrado. OBLAJE: 10% del valor del precio base.
INFORMES Y VENTAS DE BASES: A partir del jueves 25 de junio de 2009 hasta el miércoles 1 de julio de 2009, en Calle Trinidad Moran Nº 238, departamento B, Lince.
PRECIO DE VENTA DE LAS BASES: S/.150.00 + I.G.V.

Carina Vargas Malqui – Martillero Público, Reg. 146
ESTRATEGA CONSULTORES S.A.C. – ENTIDAD LIQUIDADORA

Publicar: 17, 18, 19, 22, 23 y 24 de Junio.

EDICTO JUDICIAL
PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE PROPIEDAD
Exp. 2009-151.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Jacinto A. Cama Quispe, Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa; ARIAS BENAVENTE GREGORIA ELISA interpone demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE PROPIEDAD, contra GONZALES GUTIERREZ ROSA, la que ha sido ADMITIDA con Resolución Nº 01, cuyo extracto se anota a continuación: «… SE RESUELVE: PRIMERO.- ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por ARIAS BENAVENTE GREGORIA ELISA, contra GONZALES GUTIERREZ ROSA, sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE PROPIEDAD. SEGUNDO.- TRAMÍTESE la demanda en la vía del PROCESO ABREVIADO, y córrase TRASLADO de la misma a la parte accionada, a los efectos que la conteste en el término de DIEZ DIAS, bajo apercibimiento de declararse su REBELDIA. TERCERO.- TÉNGASE por ofrecidos los medios probatorios que indica la demandante y Resérvese su admisibilidad o procedibilidad para la etapa procesal correspondiente. CUARTO.- PÓNGASE a conocimiento con la demanda, anexos y auto admisorio, de los propietarios o posesionarios de los bienes colindantes Chacaliaza Pachas Oswaldo y Gonzales Gutiérrez Rosa, a efecto que hagan valer su derecho, si lo consideran conveniente. QUINTO.- PUBLIQUESE un extracto del presente auto admisorio, conforme lo dispone el Artículo 506º del Código Procesal Civil, para cuyo efecto entréguese a la parte demandante el edicto correspondiente».
Lo que se PUBLICA vía edictos, conforme al Artículo 506º del Código Procesal Civil.
Cañete, 11 de Mayo del 2008
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial
Juzgado Civil de Cañete
Publicar: 09, 13 y 18 de Junio.

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2009-0023-C.- JPYLY, Ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, a cargo del Dr. José Luis Walter Ruíz Meza y Secretaria Rosa Salazar Balvin, don CIRCUNSICION GUMERCINDO GUTIERREZ MEDRANO, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, inscrita en la Partida Número Uno, por ante la Municipalidad Distrital de Colonia – Pampas, provincia de Yauyos, en la cual solicita se rectifique sus nombres Circunsición Gumercindo, debiendo consignarse los nombres GUMER ADRIAN GUTIERREZ MEDRANO, en la cual debe aparecer el nombre.
Yauyos, 15 de Junio del 2009.
Rosa Delia Salazar Balvin
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, don Gumercindo Tuncar Rodrigo y Maxi Quispe Cusi de Tuncar, solicitan la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su hijo Roy Joseph Tuncar Quispe, donde aparece con enmendadura y como Róy Yoseph Tuncar Quispe, debiendo ser lo correcto ROY JOSEPH TUNCAR QUISPE, en el cuerpo de la citada partida, quedando intacto los demás que contiene. Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Mala, veinticinco de mayo del dos mil nueve.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
EL TUMOR ABDOMINAL DE MICKY ROSPIGLIOSI
Por el Dr. Elmer Huerta
No tengo el gusto de conocer a Micky Rospigliosi. Conocí sin embargo a su padre, el gran Pocho Rospigliosi, ídolo de mi adolescencia futbolera a quien admiré siempre por su capacidad innovadora en el uso de la radio. Nunca olvidaré allá por 1973 esos lacrimógenos diálogos vía satélite entre el Nene Cubillas en Suiza y su madrecita en Puente Piedra. Allí empecé a entender que el satélite convertiría al mundo en un pañuelo. Pocho me conectó con Don Emilio Lafferranderie ‘El Veco’, antiguo fumador quien me ayudó en la campaña del Día Nacional de No Fumar de 1986 (El Veco contó en la radio que dejó de fumar cuando se dio cuenta que se quedaba dormido de bruces sobre su máquina de escribir).
La noticia me sorprendió la semana pasada: Micky Rospigliosi está delicado de salud por posible cáncer decía el titular de elcomercio.com. pe a las 10:01 de la mañana del viernes 26 de septiembre. El periodista deportivo se encuentra internado en una clínica donde los médicos le están haciendo diversos exámenes continuaba la noticia.
El viernes 27 a las 22:21 PM, elcomercio.com. pe decía en su titular: La familia confirma que Micky Rospigliosi tiene cáncer de colon y añadía que el periodista se encontraba internado en una clínica en donde se sometería a un tratamiento contra la enfermedad.
Ese mismo día viernes, su hermano Juan Carlos declaraba en la puerta de la clínica que Micky había estado presentando dolores de vientre desde hacía como 4 meses y que se medicaba (no aclaró si era automedicació n) pensando que lo que tenía era una gastritis. Lo más sorprendente de su declaración fue sin embargo comunicar que la resonancia magnética hecha en el INEN había demostrado un tumor gigante del colon, un tumor de 23 centímetros de diámetro (casi del tamaño de una pelota de fútbol).
Desde esta columna le quiero desear lo mejor a Micky Rospigliosi, el Perú tiene profesionales cancerólogos de primer orden mundial quienes, si se confirma el cáncer con la biopsia, estoy seguro sabrán brindarle lo mejor que la ciencia puede darle; mi intención al escribir esta columna es que esa experiencia de vida nos sirva para fijar algunos conceptos importantes acerca del cáncer del colon.
En primer lugar, ha sido muy difícil hallar la edad de Micky Rospigliosi, ningún reporte periodístico lo menciona; tuve que llamar al periodista amigo de turno en RPP para que me consiga la edad de Micky. Aparentemente tiene sólo 42 años. Este asunto de la edad es muy importante por que la gran mayoría de casos de cáncer del colon se presentan después de los 50 años. En EEUU por ejemplo, solo el 8,5% de los casos ocurren en gente menor de los 50. En otros países, sobre todo en el Medio Oriente, la cosa es diferente. En esa región, hasta el 20% de los casos son en menores de 40 años.
Moraleja: De confirmarse con la biopsia, el cáncer de Micky Rospigliosi es una excepción a la regla; más de 90% de los casos se presentan en hombres y mujeres mayores de 50 años.
En segundo lugar, es importante reflexionar cuán grandes y silenciosos pueden crecer los tumores dentro del abdomen. En el caso de Micky, éste creció hasta alcanzar un diámetro de 23 centímetros, el cual aparentemente solo le ocasionó leves molestias de tipo gastritis, dolores que empezaron probablemente hace 4 meses cuando el tumor medía ya alrededor de 10 o 15 centímetros. Algunos reportes periodísticos dicen que él ya tenía dolores de vientre cuando participaba en un concurso de baile hace un año. Nosotros hemos visto tumores del tamaño de una calabaza gigante, los cuales solo daban una molestia menor.
Moraleja: el cáncer crece silenciosamente y no da ninguna molestia..
En tercer lugar, está el asunto de la biopsia. Mucha gente, incluyendo la familia pensaba que Micky ya tenía cáncer desde que salió el resultado del examen de sangre (probablemente el marcador CEA o Antígeno Carcino Embriónico) y de la resonancia magnética nuclear (MRI). Eso no es así, nunca se puede hacer un diagnóstico de cáncer hasta que no se haga una biopsia (o sea obtener un trozo de tejido del tumor y mirarlo al microscopio) . Los exámenes de sangre y las radiografías solo pueden dar un indicio de sospecha pero NUNCA un diagnostico de definitivo de cáncer.
Moraleja: no existe diagnostico de cáncer sin biopsia (por eso decimos que habrá que confirmarse el diagnóstico)
En cuarto lugar está la completa ausencia de la palabra prevención en todas las notas periodísticas sobre el asunto que hemos revisado en las 72 horas previas a escribir este blog. Ningún reporte periodístico habla que el cáncer del colon es una enfermedad 100% prevenible y detectable, y que encontrado a tiempo, el cáncer del colon puede ser 100% curable.

El cáncer del colon
Recordemos que el colon o intestino grueso es un tubo de un metro y medio de largo que constituye la última parte del aparato digestivo. El colon es el órgano en el que se forma y se almacena el excremento antes de expulsarlo. El cáncer del colon crece lentamente a partir de unas pequeñas carnosidades llamadas pólipos del colon. Estos pólipos crecen silenciosamente dentro del intestino grueso (sin dar ningún síntoma por supuesto) y se calcula que el 20% de ellos se convierte en cáncer.
Lo importante es saber que esos pequeños pólipos sangran gota a gota durante su crecimiento, pero OJO que ese sangrado no es abundante, sino que es un sangrado INVISIBLE, microscópico que se mezcla imperceptiblemente con los excrementos. Es por eso que la gente mayor de 50 años, que cree que sus deposiciones son normales por que las ve de color normal en el toilet, están completamente engañada. Sus excrementos pueden contener sangre oculta, invisible, traicionera y ellos no darse cuenta.
Felizmente existe un método muy fácil para descubrir ese sangrado invisible; la prueba, llamada de Sangre Oculta en las Heces (SOH), es un examen salvavidas y baratísimo que todo doctor debe ofrecerle a sus pacientes, hombres o mujeres mayores de 50 años una vez al año. Lo correcto es que el paciente la haga en la casa después de seguir una dieta especial por una semana. Con un palito, el paciente extrae una muestra de su excremento y ‘pinta’ unos cartoncitos que se envían luego a la oficina del doctor, quien hace la lectura en su consultorio.
Si ese examen sale positivo, lo cual indica que el paciente tiene sangre oculta o escondida en los excrementos, debe hacerse una colonoscopía.. La colonoscopía (yo me la hice como regalo de cumpleaños), dura 20 a 30 minutos, y se hace introduciendo un tubo de 2 metros de largo (colonoscopio) dentro del intestino grueso (previa toma de purgantes para lavar el intestino por supuesto). Allí, se busca al o los pólipos causantes del sangrado e increiblemente se le extrae con el mismo instrumento (a mí me sacaron dos pólipos benignos). Esta es la verdadera prevención del cáncer porque al eliminar esos pólipos del cuerpo, se elimina la posibilidad de que éstos se conviertan en cáncer en el futuro. De ser normal, la colonoscopía debe repetirse a los 10 años.
Moraleja: El cáncer del colon es una enfermedad prevenible (si se extrae el pólipo a través de la colonoscopía) y detectable, a través de la prueba de la sangre oculta en las heces.
Por supuesto que es importante saber que cuanto más fibras se comen (verduras, frutas con cáscara, ensaladas), menor la probabilidad de formar pólipos del intestino grueso. La recomendación es comer una ensalada diaria y por lo menos 3 frutas con cáscaras para mantener un intestino saludable.

La herencia…
El cáncer del colon solo es hereditario en el 5 a 10% de los casos, lo cual nos dice que 90 a 95% de los casos ocurren en gente que no tienen familiares con esa enfermedad. Quienes sí deben preocuparse por la herencia son aquellas personas que tengan DOS O MÁS familiares con cáncer del colon. Estas personas pueden sufrir de una forma más rara de la enfermedad, en el cual 20% de los casos son hereditarios. Si la persona solo tiene un familiar con cáncer del colon, su caso no se considera de la forma familiar.
La información…
En EE.UU., solo el 37% de los casos se descubre en sus etapas iniciales, lo cual ha originado enormes campañas educativas en los últimos años; esto ha hecho que el número de gente que se hace su chequeo haya aumentado progresivamente por lo que ya se están viendo reducciones en el número de gente que muere por la enfermedad. En América Latina, incluyendo el Perú, es poco lo que se sabe todavía acerca de esta enfermedad, a pesar de que constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Esperamos que casos dramáticos como el de Micky Rospigliosi atraigan la atención de la gente hacia una enfermedad que como hemos dicho es 100% prevenible y detectable y 100% curable si se encuentra temprano. Si usted amable lector tiene mas de 50 años, hable inmediatamente con su doctor si no se ha hecho las pruebas del cáncer del colon; y si usted tiene menos de 50 años, hable con sus padres y abuelos, esa conversación les puede salvar la vida.
Por último, una reflexión con respecto al tono de la noticia y el uso de adjetivos referentes al cáncer en los reportes periodísticos relacionados al caso de Micky Rospigliosi. Las notas hablan de tragedia, de terrible enfermedad y de desgracia; adjetivos que sin duda reflejan la propia actitud sobre el cáncer que tienen los periodistas y que indudablemente contribuyen a aumentar el tan innato fatalismo que tiene la población con respecto al cáncer. ¿Dónde están las menciones positivas de prevención y detección precoz de la enfermedad?, ¿dónde están las menciones de curación si se encuentra temprano?. En ese sentido, la nota que más me impresionó fue la de una reportera de la televisión, quien remató su reportaje diciendo [Micky Rospi-gliosi] se repondrá pronto para atacar y vencer a este podrido mal llamado cáncer…