17 diciembre 2007

SUB GERENCIA REGIONAL Y CREACION DEL DISTRITO ELECTORAL PARA REGION... COMPROMISOS ASUMIDOS EN AUDIENCIA PUBLICA REGIONAL EN SAN VICENTE...

El ingeniero Nelson Chui Mejía, Presidente Regional de Lima luego de culminada la Audiencia Pública en San Vicente se mostró satisfecho por la presencia de la población y confirmó algunos anuncios realizados en la audiencia.

DAMNIFICADOS...
En cuanto a la tareas de atención a los damnificados, luego de ocurrido el sismo de agosto pasado, señaló que además de haber actuado con prontitud y transparencia se encontró la colaboración de las autoridades provinciales y distritales de Cañete y Yauyos para atender las tareas de recojo de escombros en las zonas afectadas.
En lo que se refiere a viviendas temporales el Ingeniero Chui Mejía dijo que se entregaran dos mil viviendas, que son 500 más de las proyectadas, debido al ahorro realizado por la compra directa y la buena disposición de los empresarios En cuanto a aulas temporales señaló que se han entregado hasta el momento 392 unidades.
Con respecto al sector agrícola, el Presidente Regional confirmó que hasta el momento se ha rehabilitado el 40 por ciento de los canales de riego que resultaron afectados por el sismo de agosto pasado.
Respecto al tema de las Pampas de Concón-Topará, que tiene problemas de límites con la Región Ica el Ingeniero Chui Mejía ha señalado que espera que el Presidente García Pérez autorice la entrega de las referidas tierras al Gobierno Regional de Lima.
Durante su exposición, se refirió también a la carretera Lunahuaná (Cañete) -Chupaca (Junín). Dijo que muy pronto se iniciarán los trabajos de mejoramiento y mantenimiento que mejorará la calidad de la vía y las facilidades correspondientes para los transportistas que circulan por esta importante vía interregional.
En cuanto a vías vecinales la autoridad regional reiteró que se han entregado recursos a los alcaldes provinciales y distritales para el mejoramiento de carreteras. Esta gestión permitirá mejorar la red vial regional en mil 200 kilómetros.

DISTRITO ELECTORAL...
Requerido por los periodistas de Cañete respecto a la creación del distrito electoral para que la Región tenga representación parlamentaria en el Congreso Nacional, el Ingeniero Chui Mejía dijo que se gestionará el apoyo de todas las autoridades de la Región, de la población organizada para solicitar a las instancias legislativa y electoral atender y canalizar esta aspiración justa de la población.
SANTA CRUZ DE FLORES... AL ROJO VIVO...
Regidor Fortunato Modesto Malásquez Recibe El Respaldo De Su Pueblo...

A una semana que el Señor Cesar Cama Aparicio, Alcalde de Santa Cruz de Flores y el pleno de Regidores conformado por los Señores Fortunato Modesto Malásquez, Luis Quispe Alva, Mavel Avalos Chumpitaz, Julia Chumpitaz Ruiz y Jaime Champac Arias, obligados por las circunstancias y señalados como responsables de un presunto mal manejo de los fondos y apoyo recibidos para los damnificados del terremoto del 15 de Agosto, se vieran obligados a firmar, vía compromiso moral, a renunciar a sus cargos, sometiéndose al marco legal para declarar su vacancia… las cosas empezaron a aclararse.
Ayer domingo el pueblo reunido en un número aproximado de 300 personas, después del izamiento del Pabellón Nacional se concentró para escuchar el primer informe de la Comisión Interventora y Fiscalizadora formada el día 09 de Diciembre y presidida por el profesor Francisco Salinas Polay e integrada por Rolando Arias, Relinda Cuya Carrillo, Janet Zavala, Eulogio Trigueros Huapaya y Carmen Caycho Huapaya.
Era el momento propicio para dar cuenta de la labor realizada durante la semana; en forma enérgica se dio a conocer y repudió la actitud del Señor Alcalde quien se comprometió públicamente a dar las facilidades del caso y reunirse periódicamente, acotó que habiendo quedado hora y fecha para reunirse en la ciudad de Lima, éste nunca llegó, nos sentimos defraudados, nos está paseando, somos gente humilde, pero con dignidad, no le podemos permitir estos desplantes, por todo esto hemos tomado la decisión de renunciar a nuestros cargos para lo cual hemos sido elegidos por ustedes, es mas hemos tomado cuenta por nuestros asesores que éste proceso durará muchos meses y que una revocatoria no hará otra cosa que ampliar las facultades del Alcalde para perpetuarse en el poder. El pueblo no lo aceptó y respaldaron unánimemente para que se queden un mes más.

POBLACION SEÑALA..."TABLITA NO SE VA…"
A su turno el único Regidor presente Señor Fortunato Modesto Malásquez, conocido como benefactor de este hermoso pueblo, y cuyas cualidades son reconocidas por la población en general, por la ayuda solidaria y humanitaria que le es reconocido, recibió la confianza unánime de todos los presentes, quienes vitorearon – "tablita no se va, tablita no se va"– aludían, con el seudónimo con que es conocido este Regidor, el pueblo lo agradeció y le dijo que contra él no procederá la destitución o revocatoria, porque es el único que ha dado la cara, ha mostrado valentía, no se esconde y es transparente.
Luego se presentarían varios vecinos para pronunciarse sobre el tema y todos coincidían en ser rigurosos en la fiscalización, ya que se mostraron indignados porque el profesor Salinas dio a conocer algunos primeros documentos de repartición de donaciones que aparentemente los vecinos nos habían recibido.

NO PERMITIRAN QUE SE SESIONE PARA LOGRAR LA VACANCIA...
Finalmente se acordó en no permitir a los Regidores sesionar para lograr la vacancia en cumplimiento del art. 22, inciso 7, de la Ley de Municipalidades N° 27972. Se comprometió al señor modesto ser el interlocutor de este pedido y no alargar más este penoso incidente ya que a decir de esta comisión y un sector mayoritario de la población, ya no quieren la presencia del Alcalde y la mayoría de los Regidores como responsables de los destinos del pueblo.
Ante este giro sorprendente del pueblo Florino, este corresponsal abordó al mencionado Regidor Señor Fortunato Modesto Malásquez de 60 años de edad dedicado durante la mayor parte de su vida al mundo de la construcción (tiene estudios profesionales de contabilidad) y luego de las peguntas de rigor -respondió- que estaba sorprendido y agradecido del respaldo recibido por su pueblo, "no me lo esperaba, ya que hace una semana solicitaban la vacancia de todos, esto me da aliento para seguir trabajando y honrar la memoria de mis padres Don José Modesto Trigueros y Alberta Malásquez Chumpitaz, ellos están en el cielo y quiero que descansen tranquilos", indicó.

FORTUNATO MODESTO… APOYO SILENCIOSO…
De otro lado, pude comprobar que en el presente año y de su propio peculio Don Fortunato Modesto ha venido ayudando desinteresadamente a diversas Instituciones como la Asociación de Padres de Familia de la Institución Alma Mater, con la donación de lunas, rejas, al Vaso de Leche "La Unión", con dinero en efectivo y en esta Navidad con 18 panetones para entregar a la población a través de la Gobernación. Es casado con Doña Maria Ramírez con quien ha tenido tres hijos, Marlene, Edith (+) José y Geancarlo Modesto Ramírez. Hoy es un reconocido y triunfador maestro constructor y dentro de su Currículum Vitae destaca el haber laborado en las empresas Augusto Villa Chueca S.A., Otero Gastelomundi entre otros, es un hombre muy preparado en la parte técnica pues tiene la formación y capacitación de la Cámara Peruana de la construcción (CAPECO).
Finalmente observamos a un pueblo celoso, que vive un clima incierto ya que la ley electoral especialmente exige respetar los procesos. En los próximos días el calor político ha generado expectativa en su desenlace, y es posible que el acuerdo de no permitir la sesión al consejo edilicio y el excesivo control y prohibición a algunas personas, integrantes del comité de damas tengan efectos negativos para la marcha y buenas relaciones humanas como pueblo organizado; y lo que es peor, pueda agravar el problema, que hasta ahora no ha traído otra cosa que desunión en este pueblo turístico.
Para nadie es un secreto que este tipo de "espectáculos políticos" dañan la imagen^del pueblo; por ello, en vista de que los turistas visitan este pueblo esperanzados en su tranquilidad, fertilidad, belleza natural y especialmente el calor de un pueblo sano, es que estamos seguros que pronto se logrará superar este escollo. También es importante mencionar que el Alcalde paralelamente estuvo cumpliendo labor de apoyo navideño para los anexos en vista que ayer el Ministerio de la Mujer y desarrollo social brindó ayuda a los niños damnificados de los distritos de la provincia de Cañete.
MINISTRO DE LA MUJER TRAJO REGALOS Y ALEGRIA PARA NIÑOS CAÑETANOS...

Más de 24 mil niños y niñas damnificados de los distritos de la provincia de Cañete, recibieron sus regalos navideños por parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), ayer domingo.
La jornada se inició temprano, cuando cerca de las diez de la mañana en San Vicente, se adelantó la navidad, con la entrega de regalos, refrigerio y con la presencia de "Papa Noel" y su contagiosa sonrisa. La ministra Virginia Borra trajó para el distrito de San Vicente, cerca de 5000 regalos, beneficiándose niños y niñas de las zonas màs pobres del distrito capital; luego se dirigió a Imperial, donde se beneficiaron otros 3,000 niños de la localidad.
Previamente, la titular del MIMDES, acompañada del Alcalde de Imperial, Richard Yactayo Durand; inauguró el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito de Imperial, ubicado en la Galería Municipal, sumando 64 Centros de Emergencia inaugurados por la actual gestión.
Por la tarde, la celebración navideña de las niñas y niños de Cañete, continuó en San Luis (1,000 niños), Cerro Azul (1,000 niños) y Nuevo Imperial, donde culminóel recorrido de la Ministra Virginia Borra llevando alegría y regalos a más de 4,000 niños de ese distrito.
Cabe indicar que en otros distritos cañetanos, donde no pudo llegar la Ministra Borra, fueron visitados por la viceministra de la Mujer, Zoila Zegarra; y por el viceministro de Desarrollo Social, Víctor Torres. Ellos iniciaron su recorrido en Chilca, y continuaron por Asia, Quilmaná, Mala y Santa Cruz de Flores.
Además de los distritos que visitaron la Ministra y los viceministros del Mimdes, los Directores de las diferentes dependencias del ministerio vienen presidiendo las celebraciones navideñas en los distritos de Calango, Zúñiga, Lunahuaná, San Antonio, Pacarán y Coayllo. Para esta celebración las autoridades han unidos sus fuerzas, recursos y corazones. Hace dos semanas, la ministra invitó a los alcaldes de los distritos del sur para coordinar acciones y asegurar que la celebración sea completa y alegre a la mayor parte de niños.
La fiesta de navidad en Cañete viene siendo una oportunidad para que los niños y niñas sonrían nuevamente después que la naturaleza puso a prueba su valor. En todos los distritos los niños recibieron una bolsa con un juguete pensado y elegido de acuerdo a su edad y a su sexo.
LAS NOTITAS DE AGAPITO...

San Antonio: Ministerio de la Mujer Se Hizo Presente Con Regalos Navideños...
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social entregó 400 regalos navideños y 400 vasos de chocolate para los niños damnificados del terremoto de este distrito que celebra su 85° Aniversario de Creación Política.
Destacó la presencia del Presidente de la Beneficencia Pública de Lima, Dr. Fernando Pilco; así mismo el Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos conjuntamente con la ONG FONAM organizaron una campaña de arreglo de bicicletas para la población san antoniana.
De otro lado, se realizó el "I concurso Municipal de Villancicos y Canciones Navideñas" que tuvo como ganadores en la I Serie (4 – 5 años), la I.E.P N° 346 - Sección de 5 años; II Serie, de 1° a 2°, el primer puesto fue para la sección del 2 ° "B" , III Serie 3° a 4°, el primer puesto para el 4° "B"; IV Serie 5° y 6°, Primer Puesto I.E.P "Santa Maria Madre del Amor Hermoso" y en el Nivel Secundario, primer puesto la sección del 1° "A" de la I.E.P "San Antonio de Papua.
Hay que precisar que al pueblo san antoniano, le espera una semana intensa de festejos prenavideños: Día 20: charla sobre violencia familiar con la presencia de la Congresista Rosario Sasieta y especialistas del MINDES; Día 22: Concurso Provincial de danzas folclóricas; los días 21 y 22 la repartición de regalos navideños casa por casa; Día 23 homenaje a los niños en el local del complejo deportivo "San Antonio", y Consulta Popular para determinar el cambio de nombre de la calle "Pablo Nosiglia Roy" por el de "Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz", en homenaje al Primer Alcalde del Distrito; 27 de Diciembre, Aniversario de la Creación Política; 29 de Diciembre: homenaje al Adulto Mayor por parte de la Municipalidad en el local de la PNP con apoyo de la primera cuadrilla…. Estudiante de la I.E.P. "San Antonio de Padua del nivel secundaria Jesús Ruiz Conde del 4° "A" ocupó el segundo lugar en la Final Nacional de la Olimpiada de Matemática 2007 Nivel II que se llevó a cabo el día 2 de Diciembre, el Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos lo distinguirá en acto publico el día 27 de Diciembre en vista que ha dejado muy en alto el nombre del Distrito, de ante mano brindó las congratulaciones del caso a sus Padres Jesús Encarnación Ruiz Caycho y Asunción Betsabeth Conde Balcazar…

Viceministros Zoila Zegarra y Víctor Torres visitan Mala
Se esperaba la presencia de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Virginia Gorra Toledo en esta localidad, para hacer entrega de 2500 juguetes navideños y la misma cantidad en productos para la denominada chocolatada navideña; pero, aproximadamente a las 5.00 p.m, de ayer domingo se hicieron presente los Viceministros Zoila Zegarra y Víctor Torres, quienes en su representación causaron algarabía especialmente en los niños, El pueblo muy agradecido vitoreó su presencia, y fueron recibidos por el pleno de Regidores dando la bienvenida el Teniente Alcalde (Primer regidor) Dr. Arturo Ruiz Francia.
Cabe destacar que la estadística de niños que han de recibir sus regalos navideños llega a 8000, valla muy alta que requiere de un gran esfuerzo por parte de la Municipalidad.
El Señor Alcalde Víctor Hugo Carvajal Gonzáles se ha propuesto con su comuna atender a todos ellos…. Se iniciaron los trabajos de retiro y desmonte de la capa asfáltica muy antigua y que estaba en mal estado, entre la intersección de la Antigua Panamericana - Coronel Castillo que unirá con un moderno asfaltado hasta el ingreso a San Marcos de la Aguada… El día sábado 15 de Diciembre se inauguró un moderno local de la Corporación de Materiales de Construcción y Acabados Juan Pablo II S.A:C, es el sétimo local que aperturan los empresarios maleños, José Isidro Chumpitaz Francia y Maria Roca Arias e Hijos, el mismo que esta ubicado en la Av. Benavides Mz "P" Lt 28 de la Urbanización Sindicato de Chóferes de Cañete, el evento se realizo a las 12.00 p.m. y contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político, social, eclesiástico y cultural de toda la provincia de Cañete. Fueron los padrinos el Rvdo. Padre Julio Ontivero López y Señora Hilda Ignacio; este local se suma a dos que existen en la ciudad de Mala, tres en el Distrito de Asia, y uno en Lima – Surco. Le deseamos muchos éxitos y felicidades, porque con mucho esfuerzo han demostrado que no es imposible hacer empresa y generar trabajo para las dignas familias cañetanas que tanto lo necesitan.
PROPONEN INCLUIR CAPACIDAD MORAL COMO CAUSAL DE VACANCIA PARA ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará al Congreso un proyecto de ley para incluir la incapacidad moral como una causal de vacancia de alcaldes y presidentes de gobiernos regionales, informó su miembro titular Gastón Soto Vallenas.
En declaraciones a la Agencia Andina, el magistrado señaló que si esa causal de vacancia existe para el presidente de la República, que es la más alta autoridad política del país, no hay razón para que también sea extensiva a las autoridades locales y regionales.
Señaló que a diferencia de lo que ocurre con el mandatario, donde es el Congreso el que determina la incapacidad moral, en el caso de alcaldes y presidentes regionales sería sus respectivos consejos en primera instancia, con la posibilidad de apelar al propio JNE.
Soto Vallenas indicó que seguramente el tema generará polémica entre congresistas y las autoridades aludidas, pero recalcó la necesidad de que la honestidad de los funcionarios públicos sea evaluada en todos los campos, no solo en lo político, penal o administrativo, sino también el moral y ético. A su juicio, un buen punto de partido para determinar la incapacidad moral de dichas autoridades podría ser el Código de Ètica del Funcionario Pública, donde se determina claramente las circunstancias en las que, sin caer en el delito penal, incurre en una falta moral.
Agregó que otra alternativa podría ser que el Congreso apruebe un código especial para dichas autoridades, recogiendo un poco la realidad y situaciones propias en el ejercicio del gobierno local y regional.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza al siguiente procesado para que concurran a este Juzgado, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en caso de inconcurrencia en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-0470, a RAÚL LUDEÑA LOPEZ, el dia 18/12/2007 a horas 12:00 m; Delito: Omisión a la Asistencfia Familiar; agraviado: Raúl Neil Ludeña Lopez. Cañete. 20/11/2007.Secretario: Astohuaman.
15, 16 y 17 de Diciembre.

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza a los siguientes procesados para concurran a este Juzgado para la Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura,en caso de inconcurrencia en el proceso que se les sigue:
Exp. 2004-0626, a MAYER ARRUNATEGUI RIVERA; el dia 20/12/2007 a horas 10:00 am; Delito: Hurto; agraviado: Jaime Levano Saravia. Cañete. 30/11/2007. Secretario: Astohuaman
15, 16 y 17 de Diciembre

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
En el proceso seguido por CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE ICA S.A. contra PEDRO LLALLAHUI QUISPE, GRACIELA DIAZ RAMOS, ZOZIMO LLALLAHUI SOLIZ Y SUCESION DE TERESA QUISPE SOTO, materia EJECUCION DE GARANTIAS, Expediente Nº 00356-2004, el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete a cargo del Juez Doctor Jacinto A. Cama Quispe, Especialista Legal Doctora Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble denominado Casa Blanca número de Parcela O-10, Proyecto Tupac Amaru, Valle Grande, distrito de San Luis, provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyo dominio corre inscrito en la Partida Nº P03150089 de la Zona Registral IX – Sede Lima, SUNARP. VALOR DE TASACION: S/. 15,500.00 (quince mil quinientos y 00/100 nuevos soles); BASE DE REMATE: S/. 10,333.33 (diez mil trescientos treinta y tres y 33/100 nuevos soles) es decir las dos terceras partes del valor de tasación. GRAVAMENES: 1) HIPOTECA a favor de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A. – Agencia Cañete hasta por S/. 10,000 (asiento 2); 2) HIPOTECA a favor de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica Sociedad Anónima – Agencia Cañete hasta por la suma de S/. 10,000 (asiento 3); 3) HIPOTECA a favor de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A. hasta por la suma de S/. 15,000 (asiento 4); 4) HIPOTECA a favor de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A. hasta por S/. 14,000 (asiento 5). DIA Y HORA DEL REMATE: Once de Enero del año dos mil ocho, a las 11:00 a.m. LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates de los Juzgados del Distrito Judicial de Cañete sito en Panamericana Sur Km. 144 – San Vicente de Cañete, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento Lima. LOS POSTORES: presentarán su DNI y arancel judicial consignando el número de DNI del postor, número de expediente y juzgado respectivo (con copia de DNI y arancel), y oblarán el 10% del valor de tasación ya sea en efectivo o cheque de gerencia, los honorarios del Martillero Público correrán por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Artículo 732 del Código Procesal Civil y Ley del Martillero, y están afectos al IGV.
Lima, 12 de Diciembre del 2007.
Carolina Teresa Barriga Sánchez
Martillero a Nivel Nacional - Registro Nº 192
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil Cañete
Publicar: Del 15 al 21 de Diciembre del 2007.

PRIMER REMATE JUDICIAL
Expediente: 2006-0350.- En los seguidos por la CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO PROMOTORA DE FINANZAS S.A.A. contra MARIA ELIZABETH CERRON SANCHEZ, EDELMIRA DORIS CERRON SANCHEZ y GERVASIO NESTOR RIVAS MORENO sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL DISTRITO DE IMPERIAL – CAÑETE, a cargo del Juez Dr. José De la Cruz Vargas y Secretario Judicial Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, ha dispuesto a sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble ubicado en el Centro Poblado Quilmaná, Manzana 45, Lote 1 A, Distrito de Quilmaná, Provincia de Cañete y Departamento de Lima, de propiedad de los demandados EDELMIRA DORIS CERRON SANCHEZ y GERVASIO NESTOR RIVAS MORENO, con un área de 86.30 m2, inscrito en la Partida Nº P17009670 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete, Zona Registral Nº IX Sede Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US $ 3,822.80 (TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTIDOS CON 80/100 DÓLARES AMERICANOS)
BASE DE LA POSTURA: US $ 2,548.53 (DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO CON 53/100 DÓLARES AMERICANOS), que constituye las dos terceras partes del Valor de Tasación.
GRAVÁMENES INSCRITOS: 1).- HIPOTECA a favor de la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE ICA, hasta por la suma de S/. 7,000.00 Nuevos Soles, según formulario registral del 11.06.2003, inscrita en el Asiento Nº 00004 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete, Zona Registral Nº IX Sede Lima.
DIA Y HORA DEL REMATE: El 28 de Diciembre del año 2007 a las 09:15 de la mañana.
LUGAR DE REMATE: En el local del Juzgado sito en el Jr. Dos de Mayo Nº 598, primer piso, distrito de Imperial, provincia de Cañete y departamento de Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o cheque de Gerencia y presentarán la tasa judicial respectiva que indicará Documento de Identidad, el número de Expediente y el Juzgado correspondiente (original y copia). Funcionario responsable del Remate Roberto Gutiérrez Quispe Martillero Público. Adjudicatario cancela los Honorarios del Martillero, conforme a Ley y están afectos al IGV.
Lima, 05 de Diciembre del 2007.
Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete
Roberto Gutiérrez Quispe, Martillero Público a Nivel Nacional, REG. 113
Publicar Del 12 al 18 de Diciembre del 2007.