18 julio 2013

44 PLAZAS DE TRABAJO A CUBRIR MEDIANTE CONCURSO CAS EN IMPERIAL

La Municipalidad Distrital de Imperial, está realizando el Concurso Público para contratos administrativos de servicios -CAS 2013 con el fin de contar con personal profesional, técnico y auxiliar para laborar en diversas áreas de la entidad.
La convocatoria ya se ha realizado y se requiere auxiliares y técnicos administrativos , cajera (o), personal de maestranza, agente de seguridad, veterinario, enfermera, auxiliar coactivo, notificador, operarios de recojo de residuos sólidos, técnico de áreas verdes, jardinero y chofer.
La publicación de la convocatoria se ha realizado a través del portal web de la entidad y en el panel informativo, en el que se da cuenta que hasta el sábado 20 de julio se ha fijado como plazo para que los interesados puedan presentar sus hojas de vida documentada y participar de la convocatoria.
Los inscritos pasarán por una evaluación de conocimiento el 22 de julio, y de salir aprobados se evaluará sus hojas de vida y se presentarán a la entrevista personal el 27 de julio, finalmente la publicación del resultado final será el miércoles 31 de julio.
Aquellos postulantes que hayan pasado por todo el proceso fijado por la comisión especial del concurso público suscribirán sus respectivos contratos el 31 de julio y podrán iniciar sus labores el 1 de agosto del presente año.
Es importante señalar que mediante la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios -CAS, se está garantizando los principios de méritos, capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo.

PROXIMA SEMANA SE APROBARA REGISTRO DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL

La próxima semana se publicará un decreto supremo que aprueba el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, señaló hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.
Indicó que, de esta manera, este registro nacional dará la oportunidad de verificar quiénes son los trabajadores de construcción civil.
«Hay un plazo de 60 días para su reglamentación e implementación y para definir un aplicativo informático para que la inscripción de los trabajadores de construcción civil sea a nivel nacional», dijo.
Manifestó que el ámbito de construcción civil no puede incorporar vándalos de ninguna manera.
Laos participó hoy de la suscripción del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2013 – 2014, entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

HOY... EN VALLE GRANDE SE LLEVARA A CABO PRIMER ENCUENTRO DE LA QUINUA

Quien dice que no se puede sembrar en la costa... En el Instituto Rural Valle Grande, hoy están dispuesto a demostrar que sí... por ello, realizarán el Primer Encuentro de la Quinua para la Costa... a partir de las 02:00 p.m.; no se lo pierdan, habrá una feria informativa, que los agricultores agradecerán.

LANZAN CONVOCATORIA PARA QUE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES PARTICIPEN EN EL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE 2013

Tras ser aprobado las bases del fondo concursable Procompite 2013 -Apoyo a la Competitividad Productiva, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico ha iniciado el proceso de convocatoria para que las asociaciones de productores presenten sus propuestas productivas a través de Planes de Negocio concursables.
Para esta primera edición de Procompite se ha destinado cuatro millones 533 mil soles para contribuir en el fortalecimiento de las cadenas productivas de Melocotón, Manzana, Palta, Uva, Vacuno, Cuy y Trucha; quienes con enfoque empresarial optimizarán su producción y rentabilidad.
Las asociaciones interesadas en participar en Procompite tienen plazo hasta el próximo 16 de agosto para registrar sus planes de negocio y realizar consultas sobre las bases del concurso. Luego, sus propuestas productivas deben ser presentadas hasta el 16 de setiembre en la Gerencia de Desarrollo Económico, en Huacho, o Agencias Agrarias de sus localidades.
De acuerdo al cronograma, un jurado analizará los cumplimientos técnicos de las propuestas productivas, después se publicará aquellas que cumplan con los requisitos y posteriormente, se hará una presentación pública. Tras ello, se hará una visita para verificar los compromisos de los agentes organizados y finalmente a fines de octubre se presentará a los ganadores.
El titular de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, dijo que las asociaciones productivas pueden participar en dos categorías, la primera con un plan de negocio hasta de 200 mil soles, donde la región Lima financiará un 80%, mientras que el restante será a cargo de los productores y en la segunda categoría se apoya con el 50% de los planes ganadores cuyo valor sean hasta de un millón de soles.
«El compromiso del presidente Javier Alvarado es impulsar el agro en la región Lima, otorgándoles valor agregado a la producción agrope-cuaria y piscícola. Por eso, invitamos a los gobiernos locales, empresas privadas y Ong para que apoyen con la formulación de los planes de negocio a las organizaciones de productores», explicó.   
Precisar que el Gobierno Regional de Lima apoyará a los ganadores a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales. Dicho aporte se realiza en el marco de la Ley N° 29337, Ley de Promoción de la Competitividad Productiva -Procompite. Para mayor información visitar la página web www.regiónlima.gob.pe

POLICÍA ABATE A «ERIZO» EN ASIA

Dura lucha frontal contra la delincuencia organizada ha iniciado la policía nacional, que esta vez fue avisada que un grupo de prontua-riados delincuentes iban a extorsionar empresarios en el exclusivo distrito de Asia.
5 efectivos de la DIVPOL-Cañete salieron a la captura de los indeseables siendo estos ubicados a las 10:30 a.m.(del miércoles) en 2 motos lineales a la altura de la playa La Joya quienes al notar la presencia de los agentes del orden desenfun-daron sus armas para iniciar un fuego cruzado entre ambos grupos.
Vidal Díaz Tito (A) «ERIZO» o «CHOLO ERIZO» cayó herido portando aún amenazante un revolver calibre 38 siendo llevado al centro de salud de Asia donde no fue atendido por encontrarse en huelga trasladándolo al hospital de Mala donde falleció.
Su acompañante Cesar Augusto Figueroa Fernández (42) fue intervenido con su moto mientras que los otros 2 delincuentes huyeron raudamente en la otra moto.

DATO
El delincuente abatido y el intervenido tienen un prontuariado accionar delictivo en el sur chico del Perú.
Vidal DIAZ TITO (a) «ERIZO»
1er Juzgado Penal de Cañete x DCP – Hurto Agravado (1 año de libertad condicional).
Sala Penal de Ica x DCSP – Tenencia Ilegal de arma de fuego (3 años de internamiento).
Sala Penal Liquidadora de Cañete x DCP – Robo Agravado, Abigeato y Hurto (5 años de internamiento).
Sala Penal de Chincha x DCP – Robo, Abigeato y Hurto (8 años de internamiento).
Sala Penal de Cañete x DCP – Robo Agravado (8 años de internamiento)
Cesar Augusto FERNANDEZ FIGUEROA (42).
Juzgado Penal de Palpa x Atentado contra Yacimiento Arqueológico (1 año de libertad condicional)
Sala Mixta de Nazca x DCP – Robo Agravado (12 años de internamiento)
Juzgado Mixto de Vista Alegre (Nazca) x DCP – Hurto Agravado (2 años de libertad condicional)
Juzgado Mixto de Vista Alegre (Nazca) x DCVCS – Lesiones graves con subsecuente muerte (2 años de libertad condicional)

JAVIER ALVARADO CARECE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA REGIÓN LIMA

El líder del Frente Amplio de Desarrollo de la Región Lima, FAD, Dr. Héctor Valer Pinto, visitó el fin de semana Cañete para sostener una reunión en privado con líderes de diferentes organizaciones populares en esta parte de la región.
La cita se realizó en el restaurant Reyna Isabel en la quinta cuadra de la calle 28 de Julio de Imperial, con la asistencia de líderes de los distritos de los valles de Cañete, Mala, Chilca y Asia, además de dirigentes de la vecina provincia de Yauyos.
Valer Pinto, acompañado de los dirigentes regionales del FAD Orlando De La Cruz Yactayo (Cañete) y Gumercindo Centeno (Yauyos), dijo que la gestión actual carece de capacidad de gestión y de ejecución de proyectos. «Tiene abandonado a los pueblos de la región, carece de capacidad de gestión y de la ejecución de proyectos. No existe una sola obra de envergadura a lo largo de las nueve provincias·, expresó Valer Pinto, Dijo que el presidente regional, Javier Alvarado, sólo se ha dedicado a publicitarse con el dinero del pueblo regalando cuyes, cementos, laptops, ambulancias.
Cuestionó que no era dable aprobar un presupuesto de cerca de tres millones de soles para gastos de publicidad, algo jamás visto, ni siquiera en el gobierno central.

FRENTE AMPLIO EN CAÑETE
Valer Pinto, manifestó que el Frente Amplio que preside se prepara para ser gobierno regional con justicia social a favor de las grandes mayorías y llegando a los más pobres.
Con auténticas obras de impacto, desarrollar la agricultura, la ganadería, el turismo, invertir en salud y educación, hoy abandonados por el actual gobierno·, son algunos de sus proyectos.
Anunció que en un congreso partidario y a través del voto democrático, se elegirá al candidato del Frente a la región, al igual que los candidatos a las provincias y distritos, bajo el lema  «un gobierno honesto y transparente»
«Aquí debe primar la capacidad y calidad moral de los candidatos propuestos», dijo Valer en clara alusión a la cuestionada gestión de Javier Alvarado por actos de corrupción como los casos Telefonica y Finver.
A diferencia de otros líderes políticos que hacen «mutis», Valer Pinto, deslinda su posición frente a los actos de corrupción que se observan en toda la región.
Dijo que esta tarea lo hará junto con Orlando De la cruz quien en  asamblea fundacional fue elegido para presidir la secretaría de lucha contra la corrupción.
Asimismo sostendrá una asamblea abierta el  día 21 del presente mes en esta provincia para anunciar sus propuestas y elegir al primer Comité Ejecutivo Provincial del FAD- Cañete. (Wicecal)

COMUNIDAD CAMPESINA DE PUTINZA EXIGE A CELEPSA QUE CUMPLA COMPROMISOS SOCIALES EN YAUYOS

El  Presidente de la Comunidad Campesina de Putinza, Gumercindo Centeno Quispe, envió una carta notarial a la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA,  a fin que detalle el porqué del incumplimiento de los convenios sociales suscritos con las Comunidades Campesinas de la provincia de Yauyos,
Centeno Quispe, dijo que con inicio de la construcción de la represa de Capillucas en 2007  para generar la energía eléctrica, se afectaron extensas áreas de terrenos comunales y la desviación del cause del río ocasionando grandes pérdidas a la población.
Dijo que los mayores efectos comenzaron a sentirse en el 2009 con la afectación de seis hectáreas de Puntinza, resarcimiento que se comprometió CELEPSA, pero  que hasta hoy incumple.
«Por eso ante tantas mecidas y engaños de CELEPSA y la intromisión de pseudos frente como el FREDEY de la familia Barreda, enviamos una carta notarial para que nos responda nuestros requerimientos», expresó Centeno
El dirigente comunero, acompañó el documento con la firma de su abogado, Dr. Héctor Valer Pinto  del Estudio Jurídico VALER & ABOGA-DOS para subsanar de una vez por todas el incumplimiento.
Centeno convocó también a dirigentes de otras comunidades que tengan similar problema para juntos exigir el compromiso que en su momento asumió CELEPSA.
Planteó que es momento de la reactivación de los comités de lucha para juntos protestar en la planta de San Juanito y de ser necesario acudir a su sede principal en Santa Catalina de La Victoria en Lima.
Centeno, igualmente, se solidarizó con los comuneros de Catahuasi quien denunció a CELEPSA por el fracaso del proyecto acuícola en Codo Seco en cerca de medio millón de soles, además de la amenaza de dejarlos sin agua y mini central hidroeléctrica.
Precisó que en similar situación se encuentra la Comunidad de Chocos donde viene coordinando con el profesor Alejandro Aburto para hacer cumplir los convenios pendientes.
Indicó que aquí están pendiente, la ejecución del proyecto la represa Huarmicocha y el Espejo de Agua que propuso la comunidad  y que CELEPSA aceptó asumirlos.
No dejó de mencionar que desde la inauguración de este proyecto hidroenergético en 2010,  las aguas del río Yauyos – Cañete, están siendo contaminadas causando la muerte de la flora y fauna en ambas provincias. (Nohemi Flores)

SONALY TUESTA: LA AMIGA DEL PERÚ

Escribe: Luie Pérez Manrique



Aquella mañana –ante el leve lloriqueo del cielo–, en el atrio del departamento 308, luchando con los matices de la larga Avenida Brasil y el cielo limeño, flores que mezclan encendidos tonos de amarillo, lila, celeste y rosado, resaltan su preciosidad y reposan sobre varias botas de jebe que, utilizadas como maseteros, tienen las energías impregnadas del caminar de inimaginables paraderos del Perú profundo.
En el mismo escenario, una enorme postal de una anciana de Andajes (Oyon, Lima) –plasmado en la puerta– nos conecta con aquel infinito acervo de la diversidad cultural del país que existe con la mujer que habita en el departamento.
Segundos más tarde, derrochando humanidad, aparece la hija predilecta de Lámud (Luya, Amazonas). Sí, es Sonaly Tuesta, conductora y directora del programa ‘Costumbres’ (Tv Perú), quien dibuja una sonrisa en su aventurero rostro y nos invita a ingresar a su abrigador hogar.
Un pequeño universo donde se inhala y exhala Perú: mágico y encantador. Aquí comienza una nueva historia, compartiéndonos una vez más, el verdadero espíritu de los peruanos…
Estacionados en la sala, apaga la radio, mientras nos acomodamos en un sofá verde, cubierto por mantas con diseños andinos. Rodeados entre cruces, taytas, diablillos, máscaras carnavalescas, fotografías y más y más recuerdos… su piel manifiesta el andar de los 13 años de ‘Costumbres’: paraje donde el peruano se encuentra consigo mismo a través de la magia de sus fiestas como nos cuenta.
«Costumbres nos refleja. Nosotros somos fiesteros, celebramos todo. Por ejemplo en los andes festejan más. Celebran cuando sale la primera papa, la llegada del carnaval, la lluvia, la luna, el sol, la siembra, la cosecha. Siempre hay una celebración. Además el trabajo siempre está asociado a la fiesta», refiere.
Impulsada desde muy pequeña por contar historias, decidió estudiar Ciencias de la Comunicación, y al laborar en un diario, descubrió estar cerca de una realidad de hablar del Perú a través de la gente que hace artesanía, cocina, canta, baila y festeja.
«Estudié en la Universidad de Lima, y dentro del periodismo encontré la posibilidad de contar la historia de una persona más que el de escribir una noticia en sí. Al relacionarme con otras costumbres del país, sirvió para mirarme a mí misma y recordar de dónde vengo. Sin darme cuenta comencé a especializarme en ese tema, y me gustó. Fue así que presente un proyecto en el diario para hacer un suplemento llamado ‘Costumbres’, pero nunca salió», relata.
La incansable caminante indica que al presentarse una propuesta de televisión, lo tomó como algo ‘no serio’, porque en realidad nunca se imaginó salir en ella: «Desde la universidad, la televisión me asustaba, me parecía de gente especial la que sale ahí», revela entre risas. Estar delante de una cámara y ser imagen puede ser complicado para muchos, pero Sonaly rompió las barreras de su miedo, y como misma guerrera peruana, asumió el andar de una nueva aventura.
«El proyecto del suplemento ‘Costumbres’ lo transformé a uno televisivo. Los primeros ensayos del programa fueron desastrosos, pero en uno de ellos me di cuenta que el tema era importante para que la gente tenga la oportunidad de conocer las tradiciones del Perú. La televisión era el medio masivo más indicado para poder lograrlo. Entonces fue eso lo que me fortaleció para perder el miedo y salir frente a las cámaras al vivir las fiestas, al contar lo que veía y al participar con las personas», confiesa.
Retrocedamos al 2000, año en que apareció su primer programa televisivo en el canal del Estado, y bajo la nostalgia nos cuenta que aquella producción se vivió en Huaylas (Ancash), donde los Pashas (personajes enmascarados y coloridos) realizan el enamoramiento del animal o shanrarahueta en la fiesta en honor a la Patrona de las Cosechas: Santa Isabel o Mama Shami.
Recuerda que pasaron desapercibidos. Nadie los conocía, y les resultó difícil recoger la información: «Igual el hecho de estudiar Ciencias de la Comunicación te da los instrumentos necesarios para que encuentres en situaciones complicadas la manera de sacar la información que se busca», afirma, y nos comenta que el mágico capítulo fue emitido en el día de Santiago (25 de julio del mismo año).
Ella vive la alegría del peruano a lo largo y ancho del territorio, al derecho y al revés. Aquel ‘encuentro con el otro’ que le resulta admirable, pues se deja vencer por la curiosidad y destierra los prejuicios, y eso lo aprendió desde casa; siendo humilde al reconocer que hay muchas cosas que uno desconoce, las cuales se pueden aprender cuando nos damos la posibilidad de escuchar al otro.
«Siempre trato de mirar más allá de lo que te dan: si el señor te da una papa y su mano está llena de lodo, recuerda que, lo que te ofrece, es para que te la comas. Yo me fijo más en la papa, pues debe tener algo especial que pueda salir de esa manera de dar. Y si esa persona te la dio con tanto cariño, no puede existir forma de negarse. Eso de apreciar al otro. Lo aprendí con mis padres. Entonces cuando ya no hay prejuicios, la persona fácil se conecta y trasciende mejor su cultura», expresa.
‘Costumbres’ es su vida, pero el hecho de trabajar en el canal del Estado quizá le haya abierto algunos problemas en cada cambio de gobierno; al querer ‘los nuevos directivos’ cerrar o modificar el programa. Así ante el cuestionamiento, Sonaly dice: «Sí ha pasado, pues cuando llegan quieren hacer todo de nuevo o sienten el poder de hacer del canal otra cosa. En realidad en el caso de ‘Costumbres’ hay mucha gente que desea que salga su fiesta. Además se da todo el espacio del programa a un pueblo, para que pueda contar su historia, su tradición y su costumbre. Pienso que si han querido cancelarlo, no lo han hecho por un argumento con respeto al tema, porque esto es más ‘inclusivo’ que cualquier otra cosa».
A pedido de Sonaly, detenemos la conversación por unos segundos. Retorna, y nos entrega al Perú en su libro bilingüe «Fiestas. Calendario y Costumbres», publicado en mayo del 2010 como homenaje a los 10 años del programa. La querida periodista reunió lo vivido durante una década y lo transformó en una guía de fiestas y festivales, donde los personajes principales son las peruanas y peruanos que sumidos por sus costumbres renacen cuando el calendario indica el momento de festejar. Entonces no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle cómo es el mundo de ‘Costumbres’, y, con la sencillez que la caracteriza, nos explica cómo está compuesto su equipo de producción y de qué manera trabajan al llegar a un determinado pueblo.
«El equipo está conformado por dos productores, un asistente de producción, dos camarógrafos, un asistente de cámaras, dos editores, y yo. Viajamos a dos lugares al mes, y por cada viaje son cinco días (como mínimo) en que nos internamos en un pueblo. Al principio queríamos grabar todo. No dejábamos pasar ni un segundo, pero hemos aprendido a focalizarnos. Ahora tenemos una agenda con la cual nos vinculamos con personas del lugar. Al llegar desarrollamos un crono-grama que varía dependiendo de lo que encontremos. Pero eso sí, nuestras cámaras llegan hasta donde nos permiten».
En los trece años que ‘Costumbres’ lleva difundiendo las tradiciones vivas de los pueblos, la herencia ancestral de cada pueblo se mantiene vigente a pesar de la globalización. Además de ser un espacio de resguardo de la identidad, también ha logrado rescatar ‘tradiciones perdidas’.
«Hace muchos años fuimos a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Cabana Sur (Lucanas, Ayacucho). Por lo general danzan los negritos, pero justamente ese año no salieron. Igual se presentó la fiesta. Luego las personas del lugar, al ver el programa, se dieron cuenta que su fiesta estaba deslucida sin la presencia de los negritos. De ahí estas personas se animaron y nuevamente sacaron la costumbre y la recuperaron», añade.
Sin duda, la mujer ícono de la promoción turística es exigente con su trabajo y consigo misma. Quienes la vemos en cada emisión del programa, pensamos que tiene la vida perfecta por viajar, conocer, disfrutar y vivir las fiestas costumbristas, pero Tuesta Altamirano asegura que no es así. Sus ojos se humedecen y nos cuenta: «Es muy difícil cuando, por culpa del trabajo, cruzo la puerta y dejo a mis hijos. El primer día fue súper complejo. Lloré. Ya llevo tanto tiempo en esto e igual no me acostumbro, pero sí estoy pendiente de mis hijos. Siempre trato que se queden en las mejores condiciones y puedan tener todas las respuestas a lo que necesiten en esos días».
Testifica que es muy feliz a lado de su familia. Su esposo, Martín Alvarado (periodista gráfico), es con quien encontró la paz, la seguridad y el respeto. Frutos de aquel intenso e inseparable amor nacieron sus hijos: Gabriel (15 años) y Santiago (3 años). Atrapados por el relato familiar «Alvarado Tuesta», le preguntamos quién de sus hijos continuará con la ‘costumbre’. Entre movimientos de manos, ríe y nos responde –muy segura de sí misma– que será ‘Santiago’.
«El mayor está más interesado en el cine de animación. Él ya está encaminado en ese mundo, pues yatiene su esquema desarrollado. Ya sabe dónde estudiar y qué es lo que quiere lograr en la vida. En cambio Santiago, tiene un carácter diferente. Su perfil es más interesado en las personas. Las veces en que lo he llevado a los viajes y me acerco a los demás, él se queda ahí, abrazándolos, pues siento que algo anda por ahí. Y él también es de aquellos que siempre lleva la cámara fotográfica consigo, capturando momentos».
Ahora modificamos el ritmo de las preguntas al recordar que el tiempo nos acerca a la hora del bitute. Es así como la también autora del libro de poesía, «El secreto de los Sachapuyos», nos cuenta sobre ese potaje que tanto añora y le da nombre a su espacio televisivo. «Hay un plato que prepara mi Mamá. Es el plato que le da nombre al programa. Se llama ‘Costumbre’. Es un plato de Lámud (Amazonas). Está en la misma categoría de vísceras igual que el potaje ‘Tuca’ de Cañete (Lima). ‘Costumbre’ se prepara cuando matan al cerdo en casa. Este plato tiene un gran significado porque sirve como bienvenida. Es decir, cuando llegan a casa y se les invita ‘Costumbre’, no es necesario de explicar qué es lo que se festeja, pues se entiende que estamos de fiesta», añade.
Por otro lado, comentando sobre cómo es el actual trabajo que vienen desarrollando las autoridades municipales por el progreso de sus comunidades, nos declara que algunos de los burgomaestres, al ver las cámaras, han querido aprovechar el momento para salir y contar lo que hacen o quieren hacer en la zona: «En realidad nosotros ya hemos enmarcado eso: si el alcalde quiere salir, tendrá que hablar sólo de la fiesta», testifica rígidamente, y asegura que pocas de estas personas conocen el significado de trabajar por la cultura. «Hay gente que sí invierte en cosas que no son cemento y en el tipo de valores de patrimonio inmaterial. Y claro, hay gente que sólo quiere construir y visibilizar algo que más adelante va a inaugurar, para salir en la foto. Es decir, existe mucha ignorancia».
Lamentablemente, las fiestas en el Perú comienzan y terminan al igual que esta entrevista. Todo tiene su final, pero lo que continuará por muchos años más será ‘Costumbres’, conducido por nuestra amiga Sonaly Tuesta, que celebra al Perú todo el año. «No sé por cuánto tiempo, pero tampoco me veo haciendo esto toda mi vida. De hecho, debe quedar la herencia y alguien más continuará haciendo el programa. Sí, estoy cansada físicamente, pero el conectarme con las poblaciones me revitaliza. Con estar ahí presente aprendes mucho más, porque el tema es infinito y eterno. Soy feliz cada vez que regreso porque sé algo más y lo puedo compartir», expresa.
Una vez aprendida la lección: vivir y compartir Perú, nos despedimos de Sonaly con un fuerte abrazo, quien usa el pin de la negrita del arte negro cañetano y nos recuerda que la tradición seguirá contigo…

EDICTOS

EDICTO PENAL ( 03 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand; Sec.Gonzáles. Cita y emplaza
EXP.-2002-01155: a URIBE RIVAS RAUL MOISES, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, delito: Contra la Libertad Sexual, agraviado: Menor de Identidad Reservada. Cañete 05-07-2013.
EXP.-2009-0700: a JAIME SANTOS SALAZAR GAMBOA, a efectos que se apersone a la Sala de Audiencias el día 21-08-2013, horas 09:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputan. Delito: Receptacion, agraviado: Ronald Moises Vicente Guevara; bajo apercibimiento de declararse reo ausente en caso de inconcurrencia a la diligencia señalada. Cañete 05-07-2013.
EXP.-2010-189: a CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA, a efecto que se apersone a la Sala de Audiencias el día 14-08-2013, a horas 11:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan. Delito: Peculado, Agraviado: El Estado y Otro; Bajo apercibimiento de declararse reo contumaz; en caso de inconcurrencia. Cañete 05-07-2013.
EXP.-0158-1995: a YASHIL CAZUZOL ANTERO GUILLERMO, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, Delito: Contra la Fe Publica-Falsificacion De Documento y Otro. Agraviado: El Estado. Cañete 05-07-2013.
EXP.- 2009-0484: a BRIGIDO MARIO HUAMAN ROJAS, para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra, Delito: Defraudacion Tributaria, en agravio de la Sunat, Cañete 19-06-2013.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE Juez Dr. Garcia Sec. Astohuaman, Cita, llama y emplaza:
EXP.-330-2009.- a EDUARDO VICTOR YUPANQUI VIDAL, para efectos de que se apersone ante este Juzgado en horas de despacho; y llevarse a cabo la diligencia de Lectura de Sentencia en la instrucción N° 0330-2009, que se le sigue. Delito Contra el Patrimonio- Hurto Agravado- Grado de Tentativa, Agraviado: Teodora Vicente Maldonado De Perez. Cañete 10-07-2013.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA Juez Dr. Chipana, Notifica:
Exp.-2013-06-FALTAS: a ANDREA GIRALDO CASTILLO, y ANDREA RESTREPO MONTOYA; la Res. 06 ( 04-07-2013), que declara CONSENTIDA, la res. 05 (22-05-2013), que las tiene por desistidas tacitamente de su facultad de interponer denuncia penal, archivese definitivamente. Sec. Calderon. Asia 04-07-2013.
16, 17 y 18 de Julio.

EDICTO TUTELAR Auxilio Judicial ( 03 DIAS)
JUZGADO MIXTO DE MALA Juez Dr. Sandoval, Sec. Marquez, notifiquese:
EXP.-302-2011: a ELIZABETH EDITH PIO HUAMAN, madre de la menor tutelada, con la sentencia, contenida en la resolucion 15 (30-05-2013) que FALLA: PRIMERO: Declarar Fundada la solicitud a fojas 47/48 formulada por el Fiscal de la Fiscalia Provincial Civil y Familia de Mala, sobre Investigacion Tutelar a favor de la menor Lucero Sara Neyra Pio (02); en consecuencia declaro en estado de abandono a la citada menor y ordeno que permanzca con su tía abuela Nélida Margarita Pio Clemente a efecto de garantizar su formacion personal, medida que podria variar en caso se vea vulnerado el bienestar de la ciatada menor tutelada; SEGUNDO: Declárese la pérdida de la patria potestad de los padres biólogicos respecto de la menor tutelada; TERCERO: Autoricese a los padres de la tutelada, para que visiten en forma mensual a su menor hija, en los días autorizados por la señora Nelida Margarita Pio Clemente. Mala 03-07-2013.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA CAÑETE Juez Dra. Rangel Sec. Calagua, Notifica;
EXP.-01213-2012-0-0801-JR-FC-01: a NEOMESIA CAMPOS QUISPE la Res. 02 (11-01-2013), que resuelve: Admitir la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra PEDRO HUAMAN CAMPOS en su agravio, sobre Violencia Familiar – Maltrato Psicologico, y corrase traslado al demandado por el termino de 05 días, bajo apercibimiento de declararse su rebeldia; ordenandose como medida de proteccion que el demandado, se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar en su agravio, bajo apercibimiento de ordenarse su detencion por 24 horas.Sec. Calagua, Cañete 07-06-2013.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA CAÑETE Juez Dra. Perez. Cita, emplaza:
EXP.-2009-00141.-a traves de sus padres KARINA LEVANO GUMERCINDO NAPAN, al adolescente de iniciales D.A.N.L.(16), para los efectos que se apersone ante el Juzgado, por haber sido declarado adolecente contumaz, y responda a los cargos que se han formulado en su contra, instrucción seguida por infraccion contra el Patrimonio- Hurto Agravado. Agravio: Maria Chahuara Gonzales Del Valle. Sec. Vargas Cañete 12-07-2013.
EXP.-2011-897.- a travez de sus padres DINA CALDERON JARA Y ERNESTO LUYO SANCHEZ, al adolescente de iniciales Y.O.L.C. para los efectos que se apersone ante el Juzgado, por haber sido declarado adolescente ausente y se apersone al local del Juzgado para los efectos que respondan a los cargos que se han formulado en su contra, instrucción siguida por infraccion contra el patrimonio-Hurto agravado, en agravio de CARLOS FREDY PALOMINO VARILLAS. Sec. Vargas Cañete 09-07-2013.
EXP.-2010-00425: a traves de los padres APARICIO CHIPANA HUAMAN Y LUIS ANTONIO ALVAREZ CHUMPITAZ, de los adolecentes JULIO CESAR CHIPANA HUAMAN Y CARLOS ENRIQUE ALVAREZ LOAYZA respectivamente, para los efectos que se apersonen ante el Juzgado, por haber sido declarados ADOLESCENTES CONTUMACES, y responda a los cargos que se le han formulado en su contra, por infraccion Penal – Contra el Patrimonio – Robo Agravado, seguido en su contra, agraviado: Pablo Aburto Andres. Sec. Silva Cañete 17-06-2013.
16, 17 y 18 de Julio

FE DE ERRATAS DEL AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PUBLICADO EL16 DE JULIO DEL 2013
DICE:
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 5927-2013, don Jaime Martinez Garcia, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Maria Esther Martinez Garcia, inscrito en el libro 99, folio 29, año 1951, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular BENITO MARTINEZ, siendo lo correcto BENITO MARTINEZS CHACON, quedando intactos los demás datos que contiene.

DEBE DECIR:
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 5927-2013, don Jaime Martinez Garcia, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Maria Esther Martinez Garcia, inscrito en el libro 99, folio 29, año 1951, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular BENITO MARTINEZ, siendo lo correcto BENITO MARTINEZ CHACON, quedando intactos los demás datos que contiene.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil hago saber que don ERICK ALEJANDRO ORIHUELA YATACO, de 28 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 43072097, con domicilio en Jr. Piura 3ra. cuadra – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Mecánico y JESSICA MARIA NAPAN RAMOS, de 25 años de edad, natural de Lima Metropolitana, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 45150268, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Jr. Piura 3ra. cuadra – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 03 de Agosto del 2013, a horas 8:00 p.m. en Jr. Piura 3ra. cuadra – Quilmaná. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 17 de Julio de 2013.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado Josefina Jessica Tomás Chumpitaz, identificada con DNI Nº 80076313, con Exp. Nº 05508-13, de fecha 09-07-2013, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACTA DE NACIMIENTO de su menor hijo EDWARD GONZALO CHAVARRIA TOMAS, inscrito en el libro Nº 099C, folio Nº 60910611, del año 1997, por haberse consignado en el cuerpo central del Acta los prenombres de la madre como Yessica Josefina debiendo ser lo correcto JOSEFINA JESSICA.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DINº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 11 de Julio de 2013.
María I. Camacho Arias
(e) Dpto. Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 5967-2013 don Santos Esteban Zanabria Ramos, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO de Maximo Zanabria Aguirre, inscrito en el libro 24 Mat., folio 15, año 1970, en el extremo que se ha consignado el apellido paterno del contrayente como SANABRIA, siendo lo correcto ZANABRIA, quedando intactos los demás datos que contiene. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 17 de Julio de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil


PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 042-2013 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el Señor Juez ha dispuesto lo siguiente: mediante RESOLUCIÓN NÚMERO DOS de fecha 08 de Julio del año 2013. SE NOTIFIQUE POR EDICTO UN EXTRACTO DE LA DEMANDA, QUE MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO DOS SE ADMITE a trámite la demanda sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, interpuesta por AURELIANO ESPINOZA SANCHEZ y ROBERTA ISIDORA NOLAZCO DE ESPINOZA contra LUCIA DI LAURA MONACELLI VIUDA DE D‘AMICO, DOMENICA D‘AMICO DI LAURA y MARIA D‘AMICO DI LAURA, debiendo de tramitarse en la VÍA DEL PROCESO SUMARÍSIMO (…) TRASLADO de la demanda a los demandados por el plazo de CINCO DÍAS de notificado por EDICTOS cumpla con apersonarse al proceso, bajo apercibimiento de designarse Curador Procesal. Publíquese en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Al Día Con Matices» de esta localidad un extracto de la demanda. Dr. Elmer Velásquez Carbajal - Juez; Fdo. Percy Edwin García Paredes - Secretario Judicial.
Cañete, 17 de Julio de 2013.
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 18, 24 y 31 de Julio.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2012-00313, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: Se resuelve: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por JOSÉ LEANDRO QUISPE FERNÁNDEZ y ALEJANDRINA RAQUIEL LLANTOY RODRIGUEZ DE QUISPE, contra AGRICOLA SANTA BARBARA S.A. sobre RECTIFICACIÓN DE AREAS Y LINDEROS; tramítesele en la vía del PROCESO ABREVIADO, TRASLADO de la demanda, al demandado a efectos que la conteste en el término de DIEZ DÍAS, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía; NOTIFÍQUESE con la demanda los colindantes FAMILIA DUEÑAS CUADROS, FAMILIA AGUILAR CASTAÑEDA MARINA. Una firma Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez – Juez. Una firma Dra. Ana Melva Hernández Salhua – Secretaria Judicial.
Cañete, 05 de Julio de 2013.
Ana Melva Hernández Salhua
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 08, 12 y 18 de Julio.

AGROINDUSTRIAS SAN ISIDRO S.A.
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
RUC 20129029308
El Directorio de Agroindustrias San Isidro S.A. de conformidad con el Art. 13º de los Estatutos de la Sociedad y el Art. 113 de la Ley General de Sociedades, cita en Primera Convocatoria a la Junta General Extraordinaria de Accionistas para el día 25 de Julio del 2013, a horas 2:00 p.m.; sito en el Auditorio de nuestras oficinas C.P. San Isidro Imperial – Cañete, a efectos de tratar la siguiente agenda
AGENDA:
1.- Informe económico de la Empresa al 30 de Junio del 2013.
En caso que en la Primera Convocatoria no se contara con el quórum reglamentario, se cita en Segunda Convocatoria para el día 31 de Julio del 2013, a horas 2:00 p.m. en el mismo lugar de la Primera Convocatoria.
Cañete, San Isidro, 17 de Julio de 2013.
El Directorio.