18 julio 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PUTINZA EXIGE A CELEPSA QUE CUMPLA COMPROMISOS SOCIALES EN YAUYOS

El  Presidente de la Comunidad Campesina de Putinza, Gumercindo Centeno Quispe, envió una carta notarial a la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA,  a fin que detalle el porqué del incumplimiento de los convenios sociales suscritos con las Comunidades Campesinas de la provincia de Yauyos,
Centeno Quispe, dijo que con inicio de la construcción de la represa de Capillucas en 2007  para generar la energía eléctrica, se afectaron extensas áreas de terrenos comunales y la desviación del cause del río ocasionando grandes pérdidas a la población.
Dijo que los mayores efectos comenzaron a sentirse en el 2009 con la afectación de seis hectáreas de Puntinza, resarcimiento que se comprometió CELEPSA, pero  que hasta hoy incumple.
«Por eso ante tantas mecidas y engaños de CELEPSA y la intromisión de pseudos frente como el FREDEY de la familia Barreda, enviamos una carta notarial para que nos responda nuestros requerimientos», expresó Centeno
El dirigente comunero, acompañó el documento con la firma de su abogado, Dr. Héctor Valer Pinto  del Estudio Jurídico VALER & ABOGA-DOS para subsanar de una vez por todas el incumplimiento.
Centeno convocó también a dirigentes de otras comunidades que tengan similar problema para juntos exigir el compromiso que en su momento asumió CELEPSA.
Planteó que es momento de la reactivación de los comités de lucha para juntos protestar en la planta de San Juanito y de ser necesario acudir a su sede principal en Santa Catalina de La Victoria en Lima.
Centeno, igualmente, se solidarizó con los comuneros de Catahuasi quien denunció a CELEPSA por el fracaso del proyecto acuícola en Codo Seco en cerca de medio millón de soles, además de la amenaza de dejarlos sin agua y mini central hidroeléctrica.
Precisó que en similar situación se encuentra la Comunidad de Chocos donde viene coordinando con el profesor Alejandro Aburto para hacer cumplir los convenios pendientes.
Indicó que aquí están pendiente, la ejecución del proyecto la represa Huarmicocha y el Espejo de Agua que propuso la comunidad  y que CELEPSA aceptó asumirlos.
No dejó de mencionar que desde la inauguración de este proyecto hidroenergético en 2010,  las aguas del río Yauyos – Cañete, están siendo contaminadas causando la muerte de la flora y fauna en ambas provincias. (Nohemi Flores)

No hay comentarios.: