01 septiembre 2007

PUNTO DE VISTA
ES HORA DE PONER EN ACCION LA "COOPERACION POPULAR"...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

"Cooperación Popular es del pueblo", instrumento de transformación que proviene de la cultura Inca del Tahuantinsuyo, y lo que busca es la ayuda mutua que une al pueblo en acción; lo que se ve en estos días. Dicha institución la instituyó el presidente Arquitecto Fernando Belaunde Terry con la finalidad que el mismo pueblo tenga un instrumento para la transformación de su realidad, que a fuerza de brazo y fe logre cambios sustanciales para bien de su familia y de la sociedad que hoy renace de los escombros.
El pueblo quiere trabajar en la reconstrucción de sus viviendas. Luego del terremoto ya han empezado a remover los escombros, sin embargo, faltan volquetes para que las mismas familias puedan llenarlos con sus propias manos a punta de lampa y pico.
La Cooperación Popular debe ser el "Estandarte de la justicia social". Caminando por nuestro Distrito y Anexos veo que los trabajos de demolición y recojo de escombros son lentos, mientras las familias viven en precarias chozas y carpas que dejan pasar el frío lacerable de la madrugada y que ya ha cobrado algunas vidas. Es inverosímil que no se acelere para que puedan comenzar la construcción de sus nuevas viviendas. Autoridades, es imprescindible internalizar que no es bueno seguir viendo este cuadro en las calles, que se debe tener presente que la ayuda de nuestros compatriotas y de la Comunidad Internacional es humanitaria por lo que debemos ser efectivos y contundentes en ayudar a nuestros hermanos cañetanos a que construyan sus viviendas, proporcionarle juegos de planos de acuerdo al estudio de suelo en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Perú- Cañete. Efectuar un ordenamiento urbanístico en los anexos para que sean lugares con todos los requerimientos de ley y acorde al Reglamento Nacional de Construcciones y que nuestros pueblos tengan un destino mas promisorio. La ayuda alimentaria no va a ser siempre y las enfermedades bronquiales, respiratorias van causando estragos en la población más vulnerable sobre todo en los niños y ancianos. Las municipalidades tienen la posibilidad de replantear su presupuesto por la desgracia del terremoto por tanto se tiene que priorizar las necesidades y seguir siendo efectivo e invertir en acciones que acorten el tiempo para que los niños regresen a su nueva casa. Esperamos que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) no demore en llegar teniendo presente que ya han pasado 17 días. Todos queremos un mañana diferente un Cañete limpio y renovado. Tu eres el autor del cambio y tu amor por los tuyos se expresa todos los días. ¡Adelante Hermano Cañetano!
SONETO DE AMOR DOLIENTE...
Por: José Luis Villalobos Chumpitaz.

Deleitándome con la melodía de una canción
recuerdo el tiempo más lindo de mi vida
intentando de olvidar un amor con pasión
al saber que por mí no estaba perdida.
Nunca pensé en recordar tantas veces
que un diecinueve de junio pasado
brindé por más humilde que parece
el sí a un ardiente amor apasionado.
En ese instante pensé que sería hermoso
encontrar el amor que rocé su rostro con mi mano,
pero al ver lo profundo de su ser jocoso
me di cuenta que no era yo su amado,
y al verme sólo, abandonado,
triste y no ufano
pienso en desaparecer
amándola sin haberla amado.
EN LA SENDA DEL EXITO...
Por: José Luis Villalobos Chumpitaz

Vivimos en un mundo pragmático, en el que parece no interesar los esfuerzos, sino únicamente los resultados. Nuestra cultura concede un valor muy elevado al hecho de ganar, a costa de que otros pierdan.
Hoy la educación en la mayor parte de los países es claramente selectiva, competitiva y discriminatoria.
La competitividad y el individualismo insolidario han instalado en infinidad de seres humanos sentimientos de inseguridad, frustración, preocupación, ansiedad, temor, inferioridad, derrotismo…
No debemos permitir que la neurosis del triunfo llegue a dañar nuestra autoestima, haciéndonos confundir nuestro propio valor con nuestros fracasos.
Hay que reivindicar el valor del esfuerzo, de la autosuperación y de la siembra, del verdadero sentido de los conceptos de éxito y de triunfo.
Hemos sido condicionados para creer que el éxito significa riqueza, poder, popularidad, aplausos, posición, eliminar a nuestros oponentes. ¡ Es todo lo contrario !.
El éxito de un hombre ha de medirse no tanto por la posición que ha logrado alcanzar en la vida, como por los obstáculos que han superado mientras trataba de triunfar, y en especial por el número de veces que se ha superado a sí mismo. Lo que verdaderamente cuenta son las pequeñas victorias, los hábitos de pequeños triunfos que nos programan para ser triunfadores.
La prosperidad y el éxito tienen que ver con el proceso y no con los resultados. Hay que aprender a disfrutar del camino y del proceso, aunque no se alcancen las metas. Afirmaciones felices son las que nos dicen que "Dios bendice a los hombres por haber buscado y no por haber encontrado"; y que, "como Él, debemos aprender a dar más importancia a la siembra que a la cosecha".
Triunfar no es una necesidad del hombre, participar, en cambio, sí lo es. Por ello, la neurosis del triunfo daña la autoestima: los niños aprenden fácilmente el mensaje de confundir su propio valor con sus fracasos. Hay que participar en el juego sin sentir la obsesión de triunfar. Es la participación lo que debemos encontrar y lograremos la satisfacción de nuestra autoestima.
Lo único que nos sirve para aprender algo es el fracaso. Sin fracasos no podemos aprender nada. Por tanto, hemos de aprender a enfrentar siempre los fracasos y descubrir en ellos una lección y una oportunidad.
Para el hombre de éxito, ganar es un proceso interno, resultado de haber podido superar la dicotomía "ganar o perder". Sabe que cualquiera puede culminar una actividad como ganador y también con capacidad para convertirse en un individuo aún más competente en cualquier campo concreto, si mantiene siempre una actitud interna y firme de ganador.
Ser un ganador supone rechazar la tendencia a valorarnos en comparación con otros, y darnos la oportunidad para ser el individuo único que cada cual es.
El verdadero éxito en el logro de la satisfacción interior, es construir nuestro espíritu y llenarlo de confianza, de seguridad, de paz, de amor, de generosidad, de alegría y de esperanza.
Cualquier hombre honrado, justo, tolerante, amable, compasivo con los demás y de buen comportamiento constituye un éxito, sea cual fuere su posición en la vida.
Los que logran utilizar todas sus potencialidades en beneficio de los demás son los más grandes triunfadores.
Denuncia CPC Oscar Yánez Campos...
REGIDOR CE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MANUEL CHUMPITAZ SE HACE PASAR COMO CONTADOR PUBLICO...

SAN VICENTE. ¡Y las cosas comienzan a ponerse fea en la Municipalidad Provincial de Cañete!. Resulta que ahora, el regidor, Manuel Chumpitaz, fue denunciado por un ciudadano cerroazuleño por la presunción del delito de usurpar los títulos y honores de la profesión.
El siempre polémico CPC Oscar Yánez Campos, conocido como "el cazador" desde hace un buen tiempo ha venido realizando las investigaciones contra el regidor del entorno del burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
"Este señor no es Contador… He hecho el seguimiento del caso. Yo tengo toda la relación de los contadores mercantiles y profesionales de la provincia y este señor no se encuentra. Está sorprendiendo a la opinión pública", siempre expresó Yánez.
Ayer, el polémico personaje porteño, cuya trayectoria ostenta una serie de denuncias contra los actos de corrupción, nuevamente se apareció por la plaza de armas para arremeter contra el controvertido concejal.
"El señor Manuel Chumpitaz Quispe se está haciendo pasar como contador. El, no registra ni en el Instituto Contador Mercantil menos en el Colegio de Contador Públicos", denunció con las pruebas respectivas.
Dijo que el antecedente de Manuel Chumpitaz es haber señalado siempre que cursó estudios en el desaparecido Instituto Comercial Bolívar de San Vicente en la promoción 1958 – 1963.
"Aquí tengo el acta del año 58 y no aparece. En el 63 tampoco está", expresó en rueda de prensa Manuel Chumpitaz de quien señalan que hasta gira recibos por honorarios profesionales haciéndose pasar por contador.
Oscar Yánez, precisó que hay muchos casos similares donde existen seudos contadores y que en los próximos días denunciarán ante las instancias correspondientes para su investigación y sanción respectiva.
"Hay seudos ingenieros, seudos abogados… seudos periodistas y no podemos permitir esto en nuestra provincia. Los estoy investigando y vamos caerle con el guante", manifestó el también popular "robespierre" cerroazu-leño.
Oscar Yánez, no es la primera vez que realiza esta clase de denuncias, ya antes se ha enfrentado a los grupos de poder que se han posesionado en el litoral porteño usu-fructuando sus playas y las tierras comunales.
Rubén Auqui, fija posición ante la gestión actual...
FUE DESAFORTUNADO QUE JAVIER ALVARADO PRESENTE EL "INFORME LARGO" EN PLENA SESION SOLEMNE...

SAN VICENTE.- El ex burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rubén Auqui Cáceres, consideró que fue "desafortunado" hacer público el "informe largo" de la Contraloría General de la República sobre la gestión de su antecesora, Rufina Lévano Quispe, en plena sesión solemne del 451 aniversario de Cañete.
Auqui Cáceres, consideró que los informes de la Contraloría son siempre de carácter confidencial y no se debe ventilar en un acto público, si antes no se ha hecho de conocimiento en el pleno del concejo.
Precisó que la secretaria, Anita Vicente, debió de hacerle hincapié al titular del pliego debido que los documentos son de carácter reservado y viene en sobre lacrado, cuya responsabilidad es del alcalde y el pleno del concejo.
"Se hace público cuando el pleno tiene conocimiento del tema y se inicia el proceso administrativo con los implicados. O en el extremo cuando se hace la denuncia penal, pero no en una ceremonia oficial de aniversario" dijo.
AUDIENCIA PÚBLICA…
Rubén Auqui, precisó que lo más acertado debió ser en una audiencia pública, en el cual la norma establece convocar hasta en dos oportunidades al año. "Ahí, debió informar de cómo encontró la gestión del 2006", mencionó.
"Pero, no en una sesión solemne donde estaban presente los congresistas, alcaldes, personalidades invitadas y otros. Más bien debió enviar un mensaje de solidaridad, cordura y buscar el hermanamiento con las autoridades presentes para buscar la reconstrucción de Cañete", acotó.
Aclaró que su posición no impide por "nada del mundo" que la gestión anterior haya sido observada por la Contraloría General de la República, sino que más bien se investigue exhaustivamente, pero en su momento.
Expresa Regidora Patricia López
COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYA AL DEVASTADO PUEBLO DE SAN LUIS...

SAN LUIS.- La Regidora de la Municipalidad Distrital de San Luis, Patricia López, expresó que el siguiente paso a seguir en su distrito será de cómo ver la reconstrucción de las viviendas afectadas, tras el sismo del 15 de agosto.
"Tenemos constantes reuniones con gente de la comunidad internacional para ver la problemática de San Luis. Estamos en un taller de CHF Internacional para ver la ayuda de cómo reconstruir las casas que han sido dañadas", acotó.
Patricia López, señaló que en todo San Luis hay un total de 620 casa dañadas y para el cual ya han recibido la visita de los ingenieros, arquitectos, representantes de la Universidad San Marcos, UNICEF y la ayuda internacional.
Precisó que el Sistema Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha comenzado con el empadronamiento de las viviendas afectadas y planteó que en un futuro las casas sean antisísmicas.
Patricia López, precisó que uno de los requisitos para ostentar el certificado de ser damnificado, tienen que tener su titulo de propiedad o una constancia de posesión y de esta manera acceder al apoyo edilicio crediticio.

TEMPLO DE CERRO AZUL…
Con respecto a los monumentos históricos de San Luis, Patricia López, expresó que antes del fatídico 15 de agosto, ha estado coordinando con algunos organismos internacionales para su restauración.
"Con el pasar del tiempo muchos están dañados. Pero, vamos a retomar el asunto porque ahora tenemos que ver cómo resanar el Templo de San Luis que ha sido el más afectado", acotó.
Invocó también la tranquilidad y la calma al pueblo de San Luis y sus anexos. "No nos desesperemos, la ayuda esta llegando, yo creo que bastante, todo se va arreglar, vamos a estar visitando casa por casa, para evitar problemas", dijo.
Precisó que la ayuda internacional continúa en su distrito, siendo una de ellas, la de las Naciones Unidas que está enviando un avión fletado de donativos que llegará en pocas horas, al Perú.
"Vamos a recibirlo en un conteiner que gentilmente nos ha cedido la embajada de Estados Unidos", dijo López remarcando que este apoyo se hace realidad gracias a la gestión del alcalde, Arturo Antezana que cuenta con unos amigos en los Estados Unidos de Norteamérica.
EJECUTIVO Y GOBIERNO REGIONAL DE ICA ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS EN RECONSTRUCCION...

El Gobierno Central y el Gobierno Regional decidieron trabajar juntos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto, así lo aseguró el primer ministro, Jorge del Castillo, luego reunirse con el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño y el titular del Fondo de Reconstrucción de Sur (Forsur), Julio Favre.
El encuentro se produjo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se expresó la buena voluntad del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Ica de trabajar en forma conjunta en la reconstrucción de las localidades devastadas por el terremoto.
"De esta manera, precisando los papeles correspondientes y el alto nivel de cooperación que se va a lograr, se voltea la página de cualquier malentendido y nos ponemos en línea recta del trabajo conjunto, esfuerzo mancomunado y altamente solidario con el pueblo de toda la región Ica y las zonas afectadas por el sismo", aseveró del Castillo.
El titular de la PCM anunció que se tomó el acuerdo de instalar, el próximo martes a las 11.30 horas, en la ciudad de Pisco, el directorio del Fondo para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto (Forsur).
"Con este acto empezaremos una nueva fase, que es el proceso de reconstrucción, no sin antes aclarar que esto no significa que se deje de lado la etapa inicial de la emergencia en sí misma", afirmó.
EDE CAÑETE S.A.

INTERRUPCION POR DAÑOS
SECUELAS DEL TERREMOTO DEL 15/08/2007
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por daños en las instalaciones eléctricas ocasionados por secuelas del terremoto del día 15 de Agosto 2007, ubicado en la Panamericana Sur Km. 116.1, distrito de Cerro Azul de la Panamericana Sur de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGARES: Distrito de Cerro Azul, Provincia de Cañete.
ZONAS AFECTADAS: Circuito de Playas al Norte de Cerro Azul, de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05.
Circuitos Afectados: Desde REC54000 a PMI 55360.
DÍA: Jueves 30 de Agosto del 2007
HORA INICIO: 01:15 hrs., Jueves 30 de Agosto de 2007.
HORA FINAL: 05:50 hrs., Jueves 30 de Agosto de 2007.
La interrupción del servicio fue por daños en las instalaciones eléctricas del terremoto del 15/08/2007, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, Edecañete S.A. procedió a la normalización de los circuitos afectados.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
Denotando humildad y compromiso en ayudar a los damnificados del terremoto...
SENADOR DE LOS EEUU JEROME DELVIN HIZO IMPORTANTE VISITA A LUNAHUANA...

En un acto ceremonial de carácter protocolar y sin precedentes en la histórica Plaza de Armas de Lunahuaná, se contó en el Izamiento del Pabellón Nacional con la significativa presencia del Senador de los EE.UU, Jerome Delvin y del General PNP, Miguel Hidalgo, Director de la División Anti-Drogas de la Policía Nacional del Perú.
Durante la breve e importante visita de las referidas autoridades estuvieron acompañados por el Alcalde del Distrito de Lunahuaná, Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo, quienes juntos recorrieron las calles y zonas afectadas de este devastador terremoto que ha dejado un total de 330 casas inhabitables, 196 destruidas y a un total de 1,799 personas damnificadas.
Denotando humildad y compromiso en ayudar a los pueblos afectados por el sismo (de grado 7.9 en la Escala de Mercalli), el Senador de los EE.UU., Jerome Delvin manifestó que el "sufrimiento experimentado por nuestros conciudadanos era también el sufrimiento del pueblo estadounidense", refiriendo asimismo la ayuda inmediata de su gobierno para con el pueblo peruano, en el envío de cuatro containeres de carpas, ropa y víveres.
En honor a su trascendental visita la Municipalidad Distrital de Lunahuaná lo Declaró Huésped Ilustre y le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad. Al término de dicha ceremonia destacó las cualidades gastronómicas y del potencial turístico con que cuenta el Perú, en especial las localidades comprendidas en la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asistan a Sala de Audiencias, se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra:
EXP. 2004-0959; a ROBERTO CARLOS CASTRO AGUILAR; Día: 05/09/2007; Hora: 09.30 a.m. ; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007.
EXP. 2004-0478; a ALFONSO RAMIREZ QUISPE; Día: 05/09/2007; Hora: 10.00 a.m. ; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Miriam Leonor Orellana, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007.
EXP. 2003-0088; a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES; Día: 05/09/2007; Hora: 10.30 a.m. ; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007
EXP. 2001-1776; a FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO; Día: 05/09/2007; Hora: 11.00 a.m. ; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007
Presidente: Martínez; Secretario: Peralta.
31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre
EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho y asistanal Juzgado, , en el proceso siguiente:
Exp. 2007-0056; a JOSE LUIS MORENO LOZANO; Declarado REO AUSENTE; Delito: Fuga en Accidente de Tránsito; agraviado: El Estado. Cañete, 13/08/2007.
Exp. 2007-0146; a CESAR AUGUSTO BENAVENTE; Declarado REO CONTUMAZ; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Walter Flich Huari Jerónimo. Cañete, 13/08/2007.
Secretaria: Castillo.
Publicar: 31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre.

EDICTO PENAL
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez Quispe, Cita y emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho, rindan su instructiva de ley, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. 2006-0574, a VICTOR JESUS CARBAJAL CHUMPITAZ; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Antonio Froilán Saénz Flores. Cañete, 09/08/2007.
Exp. 2006-0837, a RICHARD MILTON PORTUGUEZ YATACO; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Sus menores hijos. Cañete, 09/08/2007.
Secretaria: Ferrer.
Publicar: 31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre

EDICTO JUDICIAL
Exp. N° 2005-1142, en los seguidos por el Ministerio Publico en contra de Fresdesvinda Ibarra Delgado sobre Violencia familiar en agravio de Samira Gianella Montalban Sotelo, por ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, que despacha el Señor Juez Rommel Flores Santos, interviniendo la Secretaria Judicial. Victoria Lisbeth Mesias De La Cruz ha dictado la siguiente resolución que se transcribe: RESOLUCION N°11 de fecha 02-08-2007, AUTOS Y VISTOS (...)se dispone notificar a la representante legal de la menor agraviada con el contenido de la resolución número uno Resolución Nümero UNO. AUTOS Y VISTOS: ADMITIR la demanda interpuesta por el MINISTERIO PUBLICO contra FREDESVINDA IBARRA DELGADO, sobre Violencia Familiar en agravio de la menor Samira Gianella Montalban Sotelo, representada por su madre Giovanna Graciela Sotelo Talla; ORDENO: como Medida de Protección que la demandada Fredesvinda Ibarra Delgado se abstenga de todo tipo de agresión Física y Psicológica en agravio de la menor Samira Gianella Montalban Sotelo; bajo apercibimiento de ordenarse su detención. Cañete 19-Marzo del 2007; Fdo. Rommel Flores Santos Fdo. Mesias .-Sec. Judicial.
31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre
MAS AMOR... POR FAVOR... MAS AMOR....
Escribe: José Ruiz Meza (*)

Mis padres Coco y Pelusa y familiares me han hecho sentir ser privilegiado solo por el hecho de haber nacido un 15 de Agosto, día especial en el calendario cristiano ya que se celebra la Asunción de la Virgen María a los cielos, siempre me lo decían desde que tengo uso de razón, repetía y repetía en forma incansable, con su mirada serena y rostro moreno, mi amada y siempre recordada madre Pelusa Meza… nunca comprendí el significado de ello hasta el día de hoy, a pesar de haber nacido en un hogar familiar cristiano perteneciente al Opus Dei.
Tanto Pelusa como Angélica Yori, mi abuela materna y especialmente mi tía Lucy Meza siempre nos han recordado a mis 08 hermanos y a cada uno de nuestros familiares el rezo del Angelus al mediodía y el Santo Rosario en forma diaria, hecho que se practica hasta la fecha en nuestra familia en forma cotidiana, al igual que muchísimas familias de la Prelatura Cañete -Yauyos.
Hoy reflexionando en mi oficina de Abogado que ejerzo en San Vicente de Cañete, me he dado cuenta que por la gracia divina y de nuestra protectora nuestra Madre del Amor Hermoso, ha sido un verdadero milagro que no exista una catástrofe en vidas humanas tan igual como se ha suscitado en la ciudad de Pisco, ese fatídico y recordado día del 15.07.07.
Les diré que esa preciosa imagen de la Virgen de Madre del Amor Hermoso que representa a una madre campesina cargando a Jesús, la tengo grabada en mi corazón y me acompaña desde niño cuando cursé estudios en el Colegio Nuestra Señora del Valle, dicha imagen se esculpió en Roma por encargo de San José María Escriba de Balaguer y Albas, bajo la advocación "Madre del Amor Hermoso", cuya imagen fue instalada en Noviembre de 1965 en la ermita del Colegio Nuestra Señora del Valle en Nuevo Imperial. Posteriormente desde el 30 de Mayo de 1991 se encuentra en el Santuario protegiendo desde allí a todo el Valle de Cañete.
El Padre San José María estuvo en Cañete y muchos catequistas de esa época lo recuerdan y cada vez que se celebra un aniversario de la Obra tengo el privilegio de poder ver en TV a mis seres queridos que partieron a la eternidad y muchos cañetanos que tuvieron ese privilegio de estar al lado de un Santo y ellos desde lo alto nos están protegiendo día a día, por ello pienso en voz alta que el saldo de este movimiento telúrico ha sido benigno en pérdidas humanas pero si es una catástrofe inimaginable e incalculable en cuestión de viviendas en la mayoría de distritos de Cañete y de la Provincia de Yauyos, puesto que las familias mas pobres y gran parte de la población cañetana construye sus casas con material de adobe y quincha, los cuales han colapsado en la fecha.
Hoy Cañete y las Provincias vecinas de Yauyos, Chincha, Pisco y Huancavelica están en emergencia, pienso que a partir del 15 de Agosto, todo este sistema imperante existente debe cambiar, tiene que cambiar, es una oportunidad para que los políticos, Autoridades y dirigentes de turno organizados puedan desarrollar una titánica tarea como es el apoyo directo y la distribución correcta de los bienes que se vienen donando a través de las instituciones nacionales y extranjera a las personas que verdaderamente han sido damnificadas. Así como la canalización de los proyectos a fin de edificar un Nuevo San Vicente y nuevos Centros Poblacionales debidamente tecnificados con visión al Tercer Milenio, por cuanto nos encontramos en el cinturón del Pacífica (Falla de Nazca).
Pero ello no esta ocurriendo y eso es lo lamentable e indignante, ya que no existe el desprendimiento, la ayuda al prójimo, en forma rápida y oportuna, no estamos siendo solidarios, menos cristianos, considero que esto tiene que cambiar, caso contrario este sistema endeble va a colapsar y va a producir desconfianza en las Autoridades y propiciar en forma masiva las Revocatorias de las Autoridades Regionales y Municipales.
Antonio Ruiz Tovar, prestigioso Abogado de la localidad, polifacético, hoy radicado en Wisconsin - USA, escribía hace unos años en su conocida canción interpretada por el recordado Johnny Hall, "más amor por favor más amor… no destruyan al hijo de Dios a ese ser negro, amarillo,indio… es tu hermano… es tu amigo… eres tú...".
La familia Vicente Ruiz, mis primos hermanos que vivían en la siempre legendaria Avenida 28 de Julio 128, en donde ha vivido la Familia Ruiz Tovar, las Familia Tovar Cortijo, conjuntamente con la Familia Nalvarte y Salgado, también es una de las miles de familias damnificadas de Cañete ya que ha quedado en estado totalmente ruinoso, Antonio Ruiz ha perdido su casa Materna y con ella miles de gratos recuerdos familiares, "el Paso" como es conocido la popular Avenida, ya nunca será la misma; ello sucede con las demás familias, no existe poblador cañetano que no tenga su casa ruinosa o familiares que están pasando este doloroso trance, es doloroso decirlo pero existe insensibilidad y deshumanización en las Autoridades para ver que esta sucediendo en su alrededor, en fin solo se que con la Fé y la fortaleza cristiana que nos caracteriza a los cañetanos podremos superar esta crisis.
Solo se que esto ha sido un milagro de la Virgen María solo eso es posible por ello debemos agradecer a ella, en su día, ella se encuentra en el Santuario, de sus manos naturales protegen sobrenaturalmente a este Valle de la Provincia de Cañete, Valle bendito de la Costa Peruana, como dice diariamente el periodista y amigo Víctor Hugo Cárdenas. Deo Gratias, María!
En este momento me encuentro con lagrimas en los ojos emocionado, escribiendo a ustedes, solo nos queda seguir esperando que despierten y vuelvan a su realidad a las autoridades de turno, mientras tanto continuare tatareando la canción del tío Antonio Ruiz "mas amor por favor más amor… no destruyan al hijo de Dios a ese ser negro, amarillo, indio, es tu her-mano es tu amigo... eres tu...
(*) Abogado y periodista. Joseruiz1508@hotmail.com
MI HUALCARA QUERIDO...
Por: Cañitas

MI VIEJO HUALCARA
Hoy recorrí tus calles…
Las calles donde corrió mi juventud lejana..
Sentí pena y dolor saber las cosas que han pasado…
Me invadió la nostalgia y tuve ganas de llorar…
Mi viejo Hualcará, cuánto has cambiado.
Se fue la gente antigua, don Mariano también.
Hay muchos que emprendieron el viaje sin retorno
Allá donde las almas no regresan jamás
Los sueños de un muchacho hualcarino
Reviven en la mente de un viejo soñador.
Mi hualcará querido, quiera Dios te bendiga.
Te llevaré por siempre en el corazón…
Autor: Rufino Jara.

"PEON DEPORTIVO"… EN HUALCARA…
Muy buena el programa "Peón Deportivo" que dirige Segundo Díaz de la Cruz a través de las ondas de radio Dísaga que va todos los días de siete a ocho de la noche con un selecto plantel de periodistas deportivos, donde destacan Benjamín Serrano Mendieta, el "obrero del micrófono", Víctor Puémape, la voz elegante y otros más.
Hace dos noches hicieron un homenaje a la tierra del legendario fútbol peruano, "Lolo" Fernández… Hualcará. Hicieron un "reportaje en vivo" con Rufino Jara, quien precisamente interpretó su tema a capela Mi Viejo Hualcará y de pasadita saboreando un exquisito gato a la parrilla preparado por Ricardo Arana, popular "Calón".
Tanto fue la emoción de Rufino Jara, otrora crack del "Lolo Fernández" que hasta sus amigos le hacían las bromas en vestirse de corto porque los equipos de Ica ya llegaban para hacer frente en Hualcará. ¡Sólo recuerdos!.

"CHOLO" FERNANDEZ… "¡PALOMA… SÍ… GATO… NO!
En el lugar también llegó el popular Jorge "Cholo" Fernández, otrora back central del club Universitario de Deportes de Lima. Un extraordinario crack del fútbol peruano que no olvida a su Hualcará querido y trajo consigo algunas donaciones para su gente damnificada.
"Mi Hualcará Querido… Mis amigos de Petro Perú donde laboro me apoyaron con algunos donativos. Asimismo mi cuñada que labora en la Universidad de Lima, hicieron lo mismo", dijo el "Cholo" Fernández a reporteros de "Peón Deportivo".
En un alto de la entrevista, más de uno de sus amigos le pasaba la voz al sobrino director del ex cañonero crema… "Cholo, cholo, cholo… vamos hay palomas en el campo para preparar un rico caldo de pichón… vamos".
El "Cholo" responde: "Sí… a mi siempre me ha gustado la caza. Practico el deporte de la caza… y cada vez que vengo a Hualcará salimos a cazar palomas y luego nos alimentamos de ella".
Ante una pregunta si las palomas no podía cambiarla por un rico jerry de gato a la parrilla… "Cholo" Fernández, responde: "No, no, no… Gato no va conmigo"… Finalmente, invocó a los hualcarinos a no perder la fe, menos la esperanza porque desde el lugar que se encuentren siempre brindará su granito de arena con su Hualcará Querido.

"BETO" SANTOME EN HUALCARA…
Más de uno se preguntó qué hacía el veterinario Luis Alberto Santome Ramos, popular "Beto". "¡No, no… No pata… Tú sabes que he trabajado aquí con los Ramos en el Centro de Engorde Hualcará… y tengo muchos amigos. En estos momentos difíciles tenemos que salir adelante", respondió.
Precisó que la gente no se debe amilanar ante un movimiento de esta naturaleza. "Yo estuve en Pisco. Tengo una hija (Clara Eda) que trabaja en una entidad bancaria. Y ella pasó, vivió el sismo en carne propia. Pero, menos mal que no le pasó nada", precisó.
Santome, invocó en una reunión con los damnificados de Ica en tono enérgico… "¡Carajo dejémonos de lamentaciones. Hay que levantarnos y seguir adelante. Los terremotos se dan cada 50 años o más y no hay que tenerles miedo. Pero, sí debemos estar preparados".

FIESTA PATRONAL DE "SANTA ROSA DE LIMA" CULMINO AYER EN HUALCARA…
La verdad que no se esperaba tantos visitantes que llegaron a Hualcará para su fiesta patronal. A pesar del desastre ocasionado por la naturaleza, estuvo lleno de fieles y devotos de de la nuestra patrona Santa Rosa de Lima.
Numerosas personas llegaron con una alegría inmensa para compartir momentos gratos, con los pobladores de Hualcará, familias, hijos, nietos y amigos estuvieron presentes el recorrido procesional.
Las melodías de una conocida banda de músicos puso el deleite de la gente que se olvidó por un instante de las penas y comenzaron a bailar frente a la sagrada imagen a quien le invocaron a no olvidarse de ella.
Las coloridas bombardas Japonesas, iluminaron el firmamento del valle y se dio despedida a la festividad de Hualcará hasta el otro año

NUESTRAS CONDOLENCIAS A EDGAR CARO.
Edgar Caro Arias, fue uno de los cracks que vistió la casaquilla del legendario club "Lolo Fernández" de Hualcará. Una persona muy conocida y querida en el distrito de Imperial.
Labora con la familia Chau Murga desde hace un buen tiempo y siempre suele relatar anécdotas de los clubes de Hualcará, la dinastía de los Fernández y la familia Ramos con quienes siempre ha estado identificado.
Recientemente, dejó de existir su señora madre, juanita Arias. Desde estas líneas nuestras más sinceras condolencias a su persona y sus familiares por este hecho fortuito. ¡Fuerza, Caro…! Estamos contigo. ¡Arriba Perú…!

"REYNA DE LOS ANGELES" EN CUMPLEMENOS DE JUAN RAMON…
Ayer estuvo de onomástico Juan Ramón Martínez Calagua y lo celebró a lo grande en el local El Recuerdo de Imperial. Nos cuenta que estuvo la exhuberante artista en potencia, Reyna de los Angeles, quien interpretó lo mejor de su repertorio. ¡Qué bien canta... y encanta!
Juan Ramón, un veterano hombre de radio, conocido como "El Gitano", aún tiene cuerda para rato que lo demuestra a través de las ondas de Radio Stereo FM. en un programa periodístico que va para arriba.
Reciba los saludos de parte de sus amigos: Dr. Andrés Oré, Dr. Italo Quispe, Jorge Quispe Rojas, el popular "Baretazo" y otros más que se dieron cita ayer. Ah, lógico de tus hijos y familiares... ¡Qué sigan matando los patos...!