27 abril 2009

EL PBI EN CAIDA LIBRE
Dr. Mario Cama Sánchez - Director de HORA CERO TV – ACTIVA CANAL 33

Primeramente es necesario definir los términos producto bruto interno monetario y producto bruto interno real. El PBI nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que se  producen en un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que dichos bienes y/o servicios son producidos. Sin embargo, en situación de proceso inflacionario acentuado, un aumento de precios, aún cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PBI. Para ajustar el PBI según los efectos de la inflación, el PBI real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PBI de acuerdo con el índice inflacionario (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Existen algunas formas para calcular el producto bruto interno, y esto es posible a través de tres procedimientos: por el método de la demanda o método del gasto, por el lado de la distribución o método del ingreso y por el lado de la oferta o método del valor agregado. 
Por el método del gasto, el PBI se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Mediante este método de la demanda existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital  (I), El consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):  PBI = C + I + G + (E - M).
Téngase en cuenta que durante el período 1994-2008, éste puede dividirse en dos fases, el primero podría ser 1994-2001, lapso en el cual esta variable económica experimentó altibajos permanentemente y el otro sería 2002-2008, tiempo en el cual la tasa de crecimiento del PBI registra una evolución ascendente. Sin embargo, en enero del presente año la tasa de crecimiento del PBI  fue de 3.14% y en el mes de febrero, éste alcanzó la cifra porcentual de apenas 0.19% (ver cuadro No 1). Esto implica que de continuar manteniéndose la política económica como está, se prevé que para los próximos meses el PBI se tornará negativo. Entonces se equivocó el Dr. Alan García Pérez cuando en reiteradas ocasiones y hasta el cansancio y hastío expresaba reiteradamente que nuestra economía estaba “blindada” contra la crisis internacional. Pues, nuestro país no es una isla en este mundo global y competitivo. ¿Cuál ha sido entonces el efecto del plan anticrisis del gobierno aprista?.
Esta crisis mundial sólo comparable con la de 1930 a impactado de manera contundente en nuestro país. Para una economía como la nuestra, con una estructura eminentemente exportadora de materias primas y de libre mercado internacional  de capitales, deriva consecuencias tales como: caída de los precios de las materias primas y consecuentemente fuga de capitales, etc. A pesar de todo ello, el presidente manifiesta que el Perú continuará firmemente por el rumbo de la inversión y el desarrollo. También expresa que lo importante es el promedio que se obtenga en el transcurso del presente año sobre el desempeño económico del país, etc.
A continuación se detallan algunas recomendaciones, con la finalidad de contribuir a solucionar el grave problema del país: disminuir la tasa de interés de referencia del BCR del 5% al 3%,  a fin de impulsar la demanda interna vía el crecimiento del crédito, alza de aranceles a su anterior nivel, elevación del salario mínimo. Actualmente en S/.550 a s/. 750, aumento de los sueldos de los trabajadores estatales, etc.
Expresa, ex consejero Ricardo Ibáñez Orellana...
NUEVOS DIRIGENTES DEL APRA DARÁN FE, DISCIPLINA Y ACCIÓN ENTRE LOS COMPAÑEROS

SAN VICENTE.- El ex consejero de la región Lima, Dr. Ricardo Ibáñez Orellana, expresó que el APRA no es un club donde sólo se realiza reuniones privadas para ver los intereses personales o buscar prebendas a través de los cargos que ostentan.
“Nosotros somos apristas antiguos y nuestra principal virtud siempre ha sido ser fraternos. Podemos discrepar, pero siempre nos consideramos uno sólo”, expresó Ibáñez.
El dos veces parlamentario, acotó que la única diferencia que ha existido en el APRA, ha sido con aquellas personas que han delinquido o cometido actos contra la disciplina y la moral aprista.
“Víctor Raúl Haya de la Torre, dijo que todo aquél que delinquía ya no era aprista. En ese caso, no debemos convertirnos en cómplices de malos actos que no solamente hacen daño al Partido sino que perjudican al pueblo que representamos políticamente”, acotó Ibáñez.
Dijo a la población que no hay que sentirse desamparados porque “aquí están ellos” y que su persona ha tenido el privilegio de estar 40 años en la brega política donde ha ingresado pobre y salido igual.
“Tenemos la herencia de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fue un hombre modesto y humilde a pesar de su gran sabiduría, base que debe servir para estar juntos”, acotó.
Finalmente, envió un efusivo saludo a sus compañeros de Partido y les invocó a mantener siempre la idea de su líder fundador que es lo único que los ilumina en este camino.
“Cuando haya muchas dificultades y parezca las cimas, siempre  estará el pensamiento de Haya de la Torre que unirá los compañeros dejando de lado lo negativo y saliendo la luz con la aparición de nuevos dirigentes”, precisó.
Remarcó que los nuevos dirigentes darán al Partido lo que siempre ha querido Haya de la Torre, fraternidad, disciplina, acción y comunión con los pueblos donde viven para poder representarlo con la dignidad con la cual Haya de la Torre los representó.
PROFINANZAS

COMUNICA A TODOS NUESTROS CLIENTES Y PUBLICO EN GENERAL QUE, EL DR. GROBER QUICHUA ASTORIMA HA DEJADO DE LABORAR EN NUESTRA EMPRESA.

Gerencia de Administración
JUDICIALES

EDICTO
La Juez de Paz del distrito de Cerro Azul, Griselda Rosa Luna Reátegui, con DNI 15441639, resuelve dejar sin efecto la CONSTATACION JUDICIAL DE POSESION otorgada con fecha 3 de Abril del año 2009, por un error involuntario en el Km. 129 – 130 de la Panamericana Sur (Playa Los Reyes), del distrito de Cerro Azul – Cañete, a favor de las siguientes personas: Lorenzo Roberto Bruno Yamacacho, Manuel Guillermo Velarde Lam, Richard Alex Ramírez Asurza, Pedro Gerardo Grados Valderrama y otros.  Cerro Azul,18 de Abril del 2009.
G. Rosa Luna Reátegui
Juez de Paz
Distrito de Cerro Azul

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente, Cañete, Lima, LUIS JESUS SOTO MAGALLANES, con DNI Nº 15412198, solicita se rectifique su Partida de Matrimonio, asentada en la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en la que se omite en la anotación principal el apellido materno de su difunta esposa, DICE: LEONA JUANA AVENDAÑO.  DEBE DECIR: LEONA JUANA AVENDRAÑO GUTIERREZ.  Lo que se publica para los fines de Ley.  Cañete, 22 de Abril del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
Exp. Nº 155-2009.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. De La Cruz Vargas; MANUEL GUIDO SOLO LAGOS, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en los siguientes extremos: 1) Aparece por error en la parte marginal de su partida su nombre como el de MANUEL ALEJANDRINO SOLO, siendo lo correcto su nombre completo MANUEL GUIDO SOLO LAGOS.  2) Aparece por error como sus prenombres MANUEL ALEJANDRINO siendo lo correcto MANUEL GUIDO.  Se comunica para los fines de Ley.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0164-, a MARIO DAVID FUENTES GUERRA Y JUAN FELIPE LOLI DEL RIO, para LECTURA DE SENTENCIA, el día: 14/05/2009 a horas : 03:30am, por el  Delito: ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, agraviado: CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE CHINCHA Y OTROS , bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ,  16/04/2009. Secretario : Castillo.

EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0454-, a RODOLFO GUSTAVO FRETEL ESPINOZA, en el horario de Despacho, por habérsele declarado REO CONTUMAZ y ordenado su ubicación y captura a nivel nacional, Delito: HURTO AGRAVADO, en agravio: ALEXANDER GARCÍA CANTO,  17/04/2009. Secretario : Flores.
27, 28 y 29 de Abril.