17 septiembre 2011

VOCALES DE SALA PENAL... INVESTIGAN CASO TELEFONICA EN ASIA...

SAN VICENTE.- Y el cerco comienza a cerrarse en el juicio oral que llevan adelante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, contra el alcalde asiano José Arias Chumpitaz (gestión 1999-2002) por el supuesto “cobro indebido” a las cuentas de Telefónica del Perú que bordean los cuatro millones de soles, en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el Estado.
Una decena de acusados, semana tras semana desfilan en los pasillos de la Corte para rendir su instructiva, en el sonado caso que llevan adelante los vocales de la Sala Penal que preside el Dr. Moisés Martínez Meza.
Fue toda una sorpresa la versión del acusado Carlos Sotomayor Garro, quien dijo desconocer los trabajos que desarrolló la empresa L&C Asesores y Consultores de su “socio”, Luis Alberto Bernal, principal responsable.
Dijo haber conocido a don Luis Alberto Bernal Saavedra, en un comensal de San Vicente donde le ofreció trabajo, previa constitución de una empresa para realizar trabajos de fiscalización
Sotomayor Garro, dijo que su error fue confiar en Luis Alberto Bernal al conformar la empresa, pero que nunca participó en las negociaciones, menos le dio un trabajo que le prometió.
Las declaraciones de Sotomayor Garro, desmienten lo afirmado por Bernal quien hace unas semanas dijo lo contrario, no quedándole otra que realizar una confrontación.

PLAGADA DE VICIOS
A su turno, el Procurador Anticorrupción del Estado, Dr. Robert Deza, dijo que de acuerdo al testimonio de Carlos Sotomayor Garro, la constitución de la empresa L&C Asesores y Consultores, que embargó las cuentas de Telefónica, está plagada de vicios.
“No sólo el hecho de la presunción de la firma falsa de una abogada que autorizó la minuta, sino además de su contenido insertado a un instrumento público que es la escritura pública e inscrito en los registros públicos, constituyéndose un delito”, manifestó.
Dijo que en su momento solicitará la ampliación para la confrontación entre Carlos Sotomayor Garro y Luis Alberto Bernal para esclarecer los hechos.
“Hemos dado un gran paso para solicitar la ampliación de las denuncias y llegar a una situación agravante que es el delito de colusión”, manifestó Deza.
A pesar que el Procurador Robert Deza, solicitó se revoque el mandato de comparecencia simple por la de detención, ésta no prosperó por los vocales de la Sala Penal.

SALA PENAL
Pero el presidente de La Sala Penal Dr. Moisés Martínez Meza, dejó en claro que cualquiera de los acusados que se ausenten al juicio oral, sin justificación alguna, se les revocará su comparecencia.
La sesión realizada el pasado martes a las tres de la tarde, fue suspendida por los magistrados hasta la próxima semana donde estará declarando la abogada Liliana Torres y otros.
Como se recuerda el caso data del año 2002 durante la gestión de José Arias Chumpitaz, quien firma un convenio con L&C Asesores y Consultores para trabar un embargo a las cuentas de Telefónica.
Ante esta situación, Contraloría General de la República realiza la denuncia ante el Ministerio Público, resumiéndose que el embargo a las cuentas de Telefónica, no se cumplieron con el debido proceso.
A esto se agrava que el monto embargado no se refleja en las obras realizadas en la comunidad, generando múltiples suspicacias, siendo la más común “utilizaron los instrumentos del Estado para favorecerse”.
Están involucrados el entorno de José Arias, Ing. Régulo Navarrete, contador Antonio Quispe, además de una decena de funcionarios, en cuya batalla legal los pronósticos son reservados.

EN OCTUBRE SE INICIAN LOS TRABAJOS DE AGUA Y DESAGUE EN “SAN JACITO DEL FUNDO PAGUATODO” DE CERRO AZUL.

CERRO AZUL.- Con la finalidad de coordinar las fechas de inicio de las obras programadas para el presente año del Presupuesto Participativo, el alcalde del distrito de Cerro Azul Hugo Rivas se reunió con los pobladores de la Asociación San Jacinto del Fundo Paguatodo.
El alcalde manifestó a los dirigentes y pobladores renovó su compromiso, que a más tardar para el mes de octubre se iniciarán los trabajos del saneamiento de agua potable y alcantarillado, que en conjunto suman una inversión aproximada de 140 mil nuevos soles.
Rivas Sánchez, señaló que es prioridad de su gestión que todos los habitantes del distrito, cuenten con los servicios básicos como son el agua, electrificación y el desagüe. La obra beneficiará a más de medio centenar de familias que esperan con ansias contar con el líquido elemento y su respectivo servicio de alcantarillado.

CANAL NUEVO IMPERIAL PROGRAMA SECA POR REPARACION DE BOCATOMA Y DESARENADOR

La Comisión de Regantes del Canal Nuevo Imperial ha programado una seca de 6 días, debido a trabajos programados de emergencia para reparar su canal principal, el mismo que presenta rajaduras en el tramo entre el desarenador y la bocatoma. Esta seca se llevará a cabo del Martes 20 al domingo 25 de setiembre del 2011.
Este hecho perjudicaría aún más los problemas de abastecimiento en el servicio de agua potable que se vienen presentando en el distrito de Imperial, generando malestar principalmente en las zonas altas, como son: AAHH Josefina Ramos, Urb. Popular El Sol, AAHH María Magdalena, AAHH Primavera, AAHH Cocharcas, Urb. Ramos Larrea, AAHH Buenos Aires, Av. La Mar, AAHH San Antonio, Av. 15 de Noviembre, Jr. El Progreso Cdra. 5, Av. La Mar Cdra. 1 y 2, Urb. Melchorita, Jr. Sucre Cdra. 1, entre otros.
El casco urbano sufrirá una baja en la presión y continuidad del servicio de agua potable por lo que se recomienda hacer uso racional del agua, debiendo quedar prohibido todo hábito de desperdicio.
Durante los días de seca, se realizará el racionamiento en la distribución del agua potable, por lo que la Urb. Santa Rosa de Hualcará, Sindicato de Choferes, Valle Hermoso y La Huerta solo contarán con el servicio de agua potable desde las 2 pm hasta las 8 pm.
Asimismo, la Urb. Camacho, Urb. Rezola y la Urb. Villa Cañete solo contarán con el líquido elemento desde las 6pm. hasta las 8pm.
Por otro lado, tres camiones cisterna estarán recorriendo las zonas afectadas para reforzar el abastecimiento desde las 6 am.
Otra de las medidas a tomar será la colocación de ocho tanques de polietileno con capacidad de 5000 y 2500 litros cada uno, en las siguientes zonas:
Urb. Popular El Sol (5000 litros)
AAHH Josefina Ramos (altura de comedor popular), AAHH San Antonio Sector 2, AAHH San Antonio Sector 3, AAHH Cocharcas
AAHH Primavera, Urb. Santa Rosa de Hualcará, y AAHH Maria Magdalena.
EMAPA CAÑETE S.A. recomienda a sus usuarios almacenar el agua en envases debidamente desinfectados.

EN NUEVO IMPERIAL
De otro lado, la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial en coordinación con la unidad de agua y alcantarillado, ha dispuesto la racionalización del agua de los 2 reservorios de la Planta de Tratamiento de Túnel Grande ante esta situación, el abasteciendo de agua a la población del cercado se realizara el día miércoles 21 de septiembre en el horario de 06:00 am hasta las 07:30 am; y de 08:30 am proveeremos de agua con camiones cisternas en el sector de carrizales y Villareal.
Se recomienda a la población que tomen las medidas preventivas del caso.

JAVIER ALVARADO EN RPP: CONSTRUIRÉ CARRETERA MALA – CALANGO, INVERSIÓN ES DE 53 MILLONES DE SOLES

Javier Alvarado sigue moviendo el tablero del ajedrez político, corre contra el tiempo, opositores y mal informados, sabe que hay obras que los políticos han manoseado, ofertado y finalmente defraudado.
En Cañete existe una obra proyectada casi por tres decadas, se ha gastado tinta, publicidad, incluso arrancado aplausos de candidatos de ambos distritos, muchos en esa creencia fueron elegidos, hoy el firme compromiso del Presidente del Gobierno Regional de acabar con las mentiras, tiene una vez más el beneficio de la duda, de no ser uno más del montón  que oferte  e ingrese a  la larga lista de demagogos, si Alvarado lo cumple se habrá apuntado un alto calificativo en éste valle, por lo tanto pienso que se está jugando su prestigio, su compromiso, su palabra, le deseo con el mejor aura que haga realidad éste sueño.

SALUDA A PRESIDENTE HUMALA
En una entrevista realizada en Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, saludó el anuncio del Presidente de la República, Ollanta Humala, sobre la creación de la Policía Rural, que incorporará en sus filas a los Comités de Autodefensa y a las Rondas Campesinas.
«Estas organizaciones civiles cumplieron un rol fundamental en la pacificación del país durante la cruenta guerra que se libró contra el terrorismo y hoy se encuentran abandonadas, portan escopetas de calibre 12 y no cuentan con municiones ni implementos mientras que la delincuencia los sigue golpeando», indicó.

SEGURIDAD CIUDADANA
Alvarado respondió a las preguntas de los periodistas Patricia del Río y Gonzalo Portocarrero, sobre temas de seguridad ciudadana, uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía. «El Gobierno Regional de Lima está apoyando a las rondas urbanas y campesinas dotándolas de implementos suficientes para que cumplan su función de protección a las comunidades agrícolas, donde el abigeato y otros delitos están causando serios problemas», señaló.

NO A LOS PENALES DE LA REGIÓN LIMA
Dijo también que los pueblos de la Región Lima recibieron con alegría la decisión del Presidente Humala de rechazar la construcción de penales en las ciudades. «El anterior gobierno pretendía construir penales o ampliarlos, lo que motivó nuestro absoluto rechazo. Hoy nos sentimos aliviados porque se buscarán zonas agrestes para este objetivo», comentó.

SE COMPROMETIÓ EN «AMPLIACIÓN DE NOTICIAS» DE RPP
En otro pasaje de la entrevista Alvarado anunció la construcción de importantes carreteras que integrarán los pueblos de las provincias de Lima como la carretera Lima – Canta, con una inversión de 293 millones; la carretera Huaura – Churín, con una inversión de 183 millones y una extensión de 119 kilómetros; las carreteras Río Seco – Ahorcado en Sayán y Mala – Calango en Cañete, esta última demandará una inversión de 53 millones de soles.

NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS SON OBLIGATORIOS PARA PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, COMERCIALES Y LABORALES

La Corte Superior de Justicia de Cañete es una de las seis cortes a nivel nacional donde se ha implementado este procedimiento electrónico.
Desde el 16 de agosto del 2010, fecha en la que se implementó la nueva Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Cañete, se viene trabajando con el Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE).
La novedad del SINOE es la digitalización de las resoluciones y anexos, los cuales son notificados a una casilla electrónica con la misma efectividad que la notificación con cédulas de papel.
La notificación, es el Acto Procesal que tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados, el contenido de las Resoluciones Judiciales.
La casilla electrónica es el espacio virtual seguro que el Poder Judicial (en este caso Corte Superior de Justicia de Cañete) otorga a los Abogados, a fin de que puedan ser Notificados con las Resoluciones Judiciales y Anexos.
Las casillas electrónicas deberán ser consignadas por los abogados en el escrito y la contestación de la demanda. El acceso de los abogados a las casillas electrónicas es gratuito y permite visualizar las notificaciones de los órganos jurisdiccionales.

BENEFICIOS QUE OTORGA ESTE SERVICIO
Para las partes involucradas en el Proceso: Ahorro de tiempo, por cuanto las notificaciones (cédula, resolución y anexos) se consultarán (pudiéndolas bajar) en tiempo real, a través de la Red de Internet, desde las Casillas Electrónicas proporcionadas por el Poder Judicial. Siendo alertados por el correo electrónico (y pronto por mensajes al celular)
Acceso a sus Notificaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para el Poder Judicial (Corte Superior de Justicia de Cañete):Mayor celeridad en los procesos judiciales, mayor seguridad en el Proceso de diligenciamiento de notificaciones judiciales, racionalización de recursos humanos y logísticos.
En ese sentido, el día miércoles 14 de setiembre, se realizó la capacitación al personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de Cañete a cargo de la Gerencia de Implantación de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, con la finalidad de que el personal esté familiarizado con el nuevo sistema de notificaciones, permitiendo de esta manera su correcta aplicación.

«CIUDADANÍA PUEDE INTEGRARSE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y EL TURISMO»

En una entrevista concedida al periodista Enrique Cornejo, a través de Canal N, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, propuso a la ciudadanía movilizarse para conocer su propio entorno. «De esa manera podemos generar una verdadera identidad entre los pueblos, base de la integración nacional», sentenció.
«Es necesario que los peruanos conozcamos nuestro entorno. Tenemos una riqueza cultural muy vasta que debemos conocer viajando a las zonas históricas cercanas a nuestros domicilios», dijo. También anunció una campaña de impulso al turismo para que los pobladores de Lima Metropolitana conozcan las 9 provincias de la Región Lima.
«Estamos educando a nuestros operadores turísticos para que respondan adecuadamente al turismo masivo que generará esta campaña que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo», indicó.
El periodista Cornejo también se interesó por conocer la capacidad de gestión del Presidente Alvarado felicitándolo por los logros alcanzados. Cabe indicar que en la presente semana la Región Lima se ubicó en el cuarto lugar de los 25 gobiernos regionales del país.

MALA: FASCINEROSOS ROBAN CABLES DE LUZ ELÉCTRICA

No escarmientan, éste pueblo es cacerito de estos sinverguenzan, lechuceros, que utilizan la oscuridad para realizar sus fechorías (Hurto). Ayer en la madrugrada (05: 47 horas) sustrajeron cables de la zona – Av. Antigua Panamericana Sur y Coronel Castillo, distrito de Mala, Provincia de Cañete, correspondiente a la Subestación N° A20725,  A-620, cds. 6, 7, Mz. 38 Prolongación Coronel castillo cd. 4, s/n Alimerntador BJ-03, Circuito afectado SED A20725 Llave 3.
Ruben Matto Ostos, jefe Departamento Operación Sistema BT y AP  corroboró el hecho, informando a los vecinos en cumplimiento al Decreto Ley N° 25844, Art. 87. Mientras tanto efectivos policiales siguen realizando intensos  operativos para dar con los ladrones.
Por otro lado los vecinos mostraron su indignación por la inseguridad total que se vive en éste distrito, ya que no es la primera vez que lo perjudican, el hecho ocurrió a dos cuadras de la comisaría y de la municipalidad.
¿Dónde están el servicio policial y de seguridad ciudadana? en el lugar hay varios antros del vicio y la perdición (Night Club) que son fachadas de la prostitución, los mismos que se amanecen con total impunidad. Si a estos hechos le sumamos que la ciudad queda en tinieblas cuando se producen estos cortes de servicio eléctrico... entenderemos que en la penumbra, los robos y asaltos a residencias pueden darse en cualquier momento. Habrá que redoblar la seguridad de nuestras viviendas.

MIENTRAS LOS EQUIPOS MALEÑOS SE PREPARAN PARA LA SEMIFINAL, EL TÈCNICO MEDARDO ARCE OCASIONA INDIGNA ACTITUD ANTE EL PERIODISMO MALEÑO

El trabajo y la humildad son aspectos de la vida de una persona que siempre se le reconoce en toda actividad; más aún, cuando el profesionalismo con que una persona actúa al final, se reconoce con los resultados y trayectoria de triunfos; donde además, es la multitud o seguidores, el mejor evaluador de las actividades que uno realiza.
Es una pena , pero hay que señalarlo; ayer, luego de las prácticas del equipo San Lorenzo de Porococha, que entrenó con nuevos refuerzos que vienen a sumar al equipo crema de Mala, habiendo percibido que el técnico Medardo Arce, era quien realiza las indicaciones y las variantes en el partido de práctica ante un combinado de Bujama Baja, periodistas amigos decidieron acercarse al plantel para solicitarle una entrevista.
Siendo cerca de las seis de la tarde, habiendo culminado los entrenamientos, luego de recoger entrevistas entre los jugadores del San Lorenzo; el colega Héctor Zevallos, le solicitó unas palabras para nuestro medio... lamentablemente el orondo entrenador Medardo Arce, señaló que no tiene nada que declarar; haciendo un desaire a los aficionados que deseaban conocer cuál era el perfil de trabajo del equipo que inicia su participación en esta fase. A la salida del campo, abordé a este personaje; para que me conceda una ligera entrevista para el programa deportivo y en forma iracunda me señaló que no daba entrevistas, porque no es el técnico del San Lorenzo, que aún no hecho contrato, además, que él da entrevistas cuando le pagan, ufanándose de que ha seguido estudios en España y Europa, que no es cualquier personaje y que va perder su «imagen» ; esta actitud se agravó porque de testigos estaban los aficionados que querían conocer de cerca al nuevo entrenador, pero decepcionó como persona a la gente seguidora del deporte rey; por lo que rechazamos la indigna actitud de este personaje, que hace alusiones de pedantería y nada bueno puede dar a la gente unida que busca la confraternidad para que el deporte cañetano siga adelante.

ESTUDIANTES CONDESTABLE ENTRENÓ EN LA MAÑANA, CON NUEVOS REFUERZOS, HOY PARTE RUMBO A HUACHO POR LA CLASIFICACIÓN...
El equipo dirigido por José Velsquez entreno en horas de la mañana, en el Estadio Municipal de Mala afiatando sus líneas para el dificill compromiso que tiene en Huacho frente al Anselmo Bazalar, el domingo 18 , el estadio «Segundo Aranda Torres». A las prácticas se integraron los nuevos refuerzos , los hermanos Peralta, Ruben Cano y Danny Lozano. ´

SAN LORENZO PRACTICO CON REFUERZOS PARA SU DEBUT
Como señalamos en líneas anteriores, ayer el elenco del San Lorenzo de Porococha, mostró caras nuevas... entre los conocidos pudimos observar al arquero Daniel Zelada, Genebrando Arenas, del DIM; a los zagueros Bolívar y Scabarrozi... Martín Monserrate, ellos han actuado por el Independiente y también por el Municipal de Yauhyos, André Peña del Bella Esperanza que estuvo en el San Cristóbal de Chocos, así como Godos y Juan Zevallos.

I.E. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE CHILCA... ABRE SUS PUERTAS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE...

Con el objetivo de que la sede de la Universidad Nacional de Cañete funcione en Chilca, el director del Colegio Nuestra señora del Carmen, señaló que su institución podría prestar algunos ambientes para que los alumnos estudien en esta universidad.
Así lo manifestó del director del colegio, Luis Quispe, luego de la reunión que sostuvo con el Vicerrector Administrativo de la comisión Organizadora de la UNDC, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, en las instalaciones de la institución educativa.
“Normativamente tengo conocimiento que es permitido, por lo tanto no tendríamos ninguna objeción para que nuestro colegio, previa suscripción de un convenio, facilite algunas aulas a la UNDC. Las puertas están abiertas”, precisó Luis Quispe.
Como es de conocimiento público, el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, solicitó a la Universidad Nacional de Cañete la devolución del local donde funcionó la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, pese a que ya había sido transferido por la municipalidad de Chilca en la gestión anterior.
En este contexto, la falta de terreno los miembros de la Comisión Organizadora de la UNDC tomaron la decisión de retirar a Chilca del proyecto universitario. Sin embargo, ante la generosidad de la Comunidad Campesina de donar un terreno para la construcción de la sede universitaria y de autoridades como el director del Colegio Nuestra Señora del Carmen, la UNDC nuevamente incluirá a Chilca en el proyecto universitario.

Superando las dificultades
“Como ciudadano y trabajador de la educación pido disculpas por el desaire que ha sufrido la Universidad Nacional de Cañete. Creo que el tema de la educación no lo está tomando con seriedad la autoridad municipal, no está dentro de sus planes de desarrollo”, señaló el director del colegio Nuestra Señora del Carmen.
“Que la universidad se quede en Chilca es una oportunidad para nuestros jóvenes. Los alumnos de este colegio buscan nuevos horizontes y oprotunidadse en otros lugares porque acá no les podemos dar a pesar de los recursos con los que contamos”, agregó.
El director considera que todos los pobladores deben estar de acuerdo con que la Universidad Nacional de Cañete tenga una sede en Chilca, porque asegura que contribuirá al desarrollo del distrito. “Ese desarrollo se logrará con la educación superior de nuestros jóvenes que egresan de secundaria”, puntualizó.

COMUNIDAD CAMPESINA DE CHILCA

La Comunidad Campesina de Chilca donará un terreno para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Cañete en Chilca. Así lo informó Jorge Huapaya Vallarta, Administrador Judicial de la referida comunidad.
Huapaya Vallarta dio esta noticia luego de la reunión que sostuvieron en su local institucional los miembros de la Comunidad Campesina con los representantes de la Universidad Nacional de Cañete, presididos por el Vicepresidente Administrativo, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez.
“En 15 días estoy convocando una asamblea para oficializar la donación de una área para la universidad. Estamos viendo la posibilidad de que sean 10 hectáreas, pero si dentro de la asamblea hay mejores propuestas creo que puede haber algo más. Tenemos terrenos extensos y están cerca”, precisó Huapaya Vallarta.
El dirigente de la comunidad campesina señaló que acordaron realizar esta donación ante la posibilidad de que el distrito se quedara sin un centro superior de estudios, debido a que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, tomó la decisión de no oficializar la entrega del local destinado para la Universidad Nacional de Cañete.

La negativa del alcalde de la Municipalidad de Chilca
Como se sabe, de acuerdo a la Ley 29488, la Universidad Nacional de Cañete se crea sobre la base de las universidades nacionales del Callao con sede en San Vicente y José Faustino Sánchez Carrión, con sedes en Lunahuaná y Chilca, y de acuerdo a mandato legal los bienes muebles e inmuebles de ambas universidades tenían que ser transferidos la Universidad Nacional de Cañete.
Sin embargo, pese a que el anterior alcalde de Chilca, el señor Pablo Nalda, ya había transferido a la Universidad Nacional de Cañete, el local que fue construido para el funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, el actual burgomaestre, Alfredo Chauca, desconoció este mandato y solicitó la devolución del inmueble a través de una carta notarial.
Debido a esta situación y ante la posibilidad de que Chilca se quedara sin sede universitaria, los miembros de la Comunidad Campesina, se reunieron con los representantes de la Comisión Organizadora de la UNDC para comunicarles su intención de hacer la donación del terreno.
“Cómo es posible que el alcalde siendo una autoridad política permita que la universidad se vaya. Todos sabemos que el desarrollo de un pueblo parte de una buena educación y como veíamos que si no hacíamos algo concreto nos quedábamos sin universidad, decidimos convocar a los miembros de la Comisión Organizadora para encontrar una solución”, explicó Huapaya Vallarta.
Ante este gesto, el Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, indicó que Chilca tendrá su sede universitaria, porque uno de los impedimentos que tenía la Comisión Organizadora para incluir a este distrito en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad era que ya no contaba con la propiedad de un terreno. “Tenemos recursos económicos para invertir y construir los edificios, sólo necesitábamos tener un terreno saneado”, subrayó la autoridad universitaria.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 011 - 2011/A/MDA

Asia, 17 de setiembre del 2011.

EL CONCEJO MUNICPAL DEL DISTRITO DE ASIA

VISTO:
En Sesión de Concejo de fecha 17.09.2011; el informe Nº 0207-11-DART/MDA, de la División de Administración Tributaria/MDA, que solicita la ampliación del plazo de la Amnistía Tributaria, dispuesta mediante Ordenanza Municipal N° 009-2011-A/MDA de fecha 10.08.2011, y;

CONSIDERANDO:
Que, conforme de Artículo 19º de la Constitución Política del Perú, modificado por Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, las Municipalidades Provinciales y distritales son órganos de Gobiernos Local que gozan de autonomía economía y administrativas en asuntos de su competencia;

Que, la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, establece que los Gobiernos Locales mediantes Ordenanzas pueden crear, modificar o derogar Arbitrios, Derechos y Licencia, así mismo el artículo 41º del mismo cuerpo legal señala que excepcionalmente podrán condonar con carácter general el Interés moratorio y las sanaciones de los tributos que administra;

Que, el inciso 5) del artículo 195º de la Constitución Política del Estado, dispone que los Gobiernos Locales en ejercicio de su autonomía política, económica y administrativa, tiene competencia para organizar, reglamentar y administrar servicios públicos, locales de su responsabilidad;

Que, elarticulo74º de la Constitución Política del Perú, faculta a los gobiernos locales para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas arbitrios. Licencias y derechos municipales dentro de su jurisdicción, siendo esta facultad corroborada por el Art. 60º del Decreto Legislativo Nº 776. Ley de Tributación Municipal y la Norma IV del título preliminar del Decreto Supremo Nº 135-99EF que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario y el Art. 9º numeral 9) de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, según el Artículo 40º de la ley Orgánica de las Municipalidades, «Las Ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y as materias en la que la municipalidad tiene competencia normativa»

Que el artículo 70º de la misma norma dispone que el sistema tributario de las municipalidades, se rige por la ley especial y el Código Tributario en la parte pertinente;

Que, el artículo 69º señala que «Son rentas municipales…. las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias, multas y derechos creados por el concejo municipal, los que constituyen sus ingresos propios»

Que, al respecto, el artículo 40º de la mencionada Ley señala que es mediante Ordenanza que se procede a crear, modificar, suprimir o exonerar, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por Ley;

Que, mediante Ordenanza N° 009-2011-A/MDA de fecha 10.08.2011, se aprueba la Amnistía Tributaria en el Distrito de Asia, exonerando el 100% de los intereses moratorios y reajustes correspondiente al Impuesto Predial y Arbitrios Municipales hasta el mes de diciembre del 2010 respectivamente, que se encontraban pendientes de pagos a la fecha;

Que, mediante Informe Nº 0207-10-DART/MDA, la División de Administración Tributaria/MDA informa que la Ordenanza descrita en el párrafo que antecede, ha tenido muy buena acogida y una considerable recaudación, hecho que motiva solicitar la ampliación de la Amnistía con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria del impuesto predial y arbitrios que se encuentra impagos hasta el año 2010, y se extienda dicho beneficio hasta el día 15 de octubre del 2011;

Que, de conformidad con lo previsto en el articulo 20 inciso 5), y Art. 9 inciso 9). De la Ley Orgánica de la Ley de la Municipalidades Nº 27972, en Sesión de Concejo de fecha 17 de setiembre del 2011, con el voto por unanimidad del los señores regidores, se aprobó la siguiente;
ORDENANZA QUE AMPLIA LA AMNISTIA TRIBUTARIA DISPUESTA MEDIANTE ORDENANZA N° 009-2011-A/MDA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS HASTA EL AÑO 2010 EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

Artículo Primero.- Objeto
El objeto de la presente Ordenanza es ampliar la Amnistía Tributaria, dispuesta mediante Ordenanza Municipal N° 009-2011-A/MDA de fecha 10.08.2011, que exonera el 100% de los intereses moratorios y reajustes correspondiente al impuesto predial y arbitrios hasta el año 2010 en la Municipalidad Distrital de Asia.

Articulo Segundo.- Todos los Contribuyentes de este Municipio podrán acogerse a los beneficios de la presente Ordenanza.

Artículo Tercero.- Vigencia del beneficio:
El beneficio al que se refiere la presente Ordenanza tiene una vigencia hasta el día 15 de octubre del 2011.

Artículo Cuarto.- Dispóngase que la Gerencia Municipal, conjuntamente con los Órganos de línea pertinentes se encarguen de la ejecución y difusión de la presente Ordenanza.

Artículo Quinto.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Por tanto:
REGISTRASE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

José Arias Chumpitaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

RESOLUCION DE ALCALDÍA Nº 0244 – 2011- A/MDA

Asia, 10 de Setiembre del 2011

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRIT AL DE ASIA, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA.

VISTO:
En Sesión de Concejo de fecha 09.09.2011, se acuerda declarar en situación de emergencia al Sector Agrícola en el Distrito de Asia, y;

CONSIDERANDO :
Que, los Gobiernos Locales son entidades básicas de la Organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del Gobierno Local, el territorio, la población y la organización.

Que, es política de la actual Gestión Municipal gobernar en armonía y con la participación directa de la población debidamente acreditados para así alcanzar los propósitos trazados en el plan del desarrollo de nuestro Distrito, que corresponde a las Municipalidades, según el caso, planificar, ejecutar e impulsar a través de los organismos competentes el conjunto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano el ambiente adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales de vivienda, salubridad, abastecimiento, educación, recreación, transportes y comunicaciones.

Que, conforme a las nuevas normas legales en materia municipal, esto es la vigencia de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, es indispensable adecuar las disposiciones, documentos de gestión y reglamentos administrativos para el mejor funcionamiento interno de la Administración Municipal.

Que, conforme a las facultades conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, con el acuerdo adoptado por los miembros del Concejo Municipal, se declara en situación de emergencia al Sector Agrícola en el Distrito de Asia, debido a que los pozos existentes en el Distrito de Asia, han sufrido una baja considerable del nivel freático, consiguientemente se vienen secando, trayendo consigo el desabastecimiento del agua para los terrenos de cultivo y la inminente pérdida de las plantaciones de frutales y de panllevar oriundos de la zona.

Que, el Acuerdo de Concejo N° 109-2011-MDA, formaliza la Sesión de Concejo de fecha 09 de setiembre del presente año, contando con la presencia de los Señores Regidores Máximo Avalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Arias Campos, Teófilo Yucra Fuentes y Alfredo Pablo Rivera Villalobos luego del debate respectivo, con el voto a favor por unanimidad; y por los fundamentos expuestos y con las facultades conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 en su Art. 41;

SE RESUELVE:

Artículo Primero: DECLARAR EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA al Sector Agrícola en el Distrito de Asia, debido a que los pozos existentes en el Distrito de Asia, han sufrido una baja considerable del nivel freático que a consecuencia de ello ha traído consigo el desabastecimiento del agua para los terrenos de cultivo y la inminente pérdida de las plantaciones de frutales y de panllevar oriundos de la zona.

Artículo Segundo : Facultar a la Secretaría General de la Municipalidad para que realice las coordinaciones para la publicación del presente acuerdo.

Artículo Tercero : Póngase en conocimiento a las diferentes áreas existentes en la Municipalidad Distrital de Asia.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE y CUMPLASE.

José Arias Chumpitaz
Alcalde
EDICTOS PENALES
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA; Juez: Chipana; Emplaza a:
EXP.-2011-15 a VALERIANO POMASONCCO VIVANCO. Con Resol 01 del 09.09.2011. Formalizar la Investigación Preparatoria el delito contra la Violación de la Libertad Sexual.
EXP.-2011-15-01 a VALERIANO POMASONCCO VIVANCO. Audiencia de Prisión Preventiva. Día 23.09.2011 a horas 11:00a.m. Delito; Violación de la Libertad Sexual. Secretaria Medina. Asia 14.09.2011
15, 16 y 17 de Setiembre


EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita para que se pongan a Derecho a:
EXP.-2008-914; a GUSTAVO ADOLFO GUERRA PEREZ. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2005-444; a ROMAN VIDAL SANCHEZ MENDOZA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Noelia García Chumpitaz.
EXP.-2011-08; a HUGO RAUL PUERTAS BARRETO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-352; a JUAN CARLOS BUENDIA ANTIALON. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2001-124; a JHON FEBRES RODRIGUEZ. Delito; Tráfico Ilícito de Droga. Agraviado; Estado.
EXP.-2010-260; a ROBERTO ANGEL TICLLACURI EGOAVIL. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Walter Alejandro Arias Chumpitaz.
EXP.-2009-558; a JOSE LUIS SAAVEDRA ACUÑA. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-242; a JORGE ARMANDO ASCONA SALCEDO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-1999-128; a SAMUEL YONI PAUCAR MELGAREJO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2000-33; a RAUL MOISES URIBE RIVAS. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-523; a LEONARDO MAURICIO ARONES MAYTA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Gelmo Huari Sacsa.
EXP.-2009-025; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-950; a KLEIBER HUARIPAUCAR PACO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-1073; a MENESES HUAMAN ERMISTER. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-378; a JOSE CARLOS MARQUEZ SIMPE. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-384; a JOEL DELGADO YACTAYO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-22; a MARCO ANTONIO LEVANO LAZARO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-270; a JORGE VILLARRUBIA HUAMAN. Delito; Robo Agravado. Agraviado; José Manuel Vicente Florián y Otro.
EXP.-2002-302; a FERNANDO SEGUNDO CASTILLO TITO. Delito; Cohecho Activo. Agraviado; La sociedad.
EXP.-2007-519; a AMASIFEN SANGAMA, CAY RONIL. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-156; a EDWIN RANDY INGA LUYO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-656; a HECTOR MICHAEL BENAVENTE BASURTO. Delito; Receptación. Agraviado; Juan Carlos Ortega Castillon.
EXP.-2007-246; a WILMER ALLCCAHUAMAN SAPALLANAY. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Grifo Central S.A.
EXP.-2009-25; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI. Delito; violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-946; a ANGELITA BAYLON VASQUEZ. Delito; Parricidio. Agraviado; Giancarlo Maldonado Baylon.
EXP.-2008-150; a MANUEL AUGUSTO VILLAR CASTILLO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-194; a JACINTO LAZARO GAGO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-1996-267; a JULIO CLAUDIO HERNANDEZ PALVINA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Herminio Flores Sandoval y otro.
EXP.-2010-142; a MARTIN ANTONIO FRANCIA HUAMANI. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
Secretario Miranda
Cañete 08.09.2011
JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA; Juez: Zamudio; Cita a:
EXP.-2011-015-01 a DOLLIER GODOS CHOQUEHUANCA. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 23.09.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Kimberly Abril Godos Choquehuanca.
EXP.-2011-030-01 a CARMEN RITA CAMPOS CAMPOS. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 26.09.2011 a horas 2:00p.m. Delito; Peligro Común. Agraviado; La Sociedad.
Asistente Zuluaga.
Mala 12.09.2011.
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE YAUYOS; Juez: Suárez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-002-1996 a ISIDORO ZOCIMO ABURTO GUTIERREZ. Declarados Reo Contumaz; Para que se ponga a Derecho. Delito; Lesiones Graves. Agraviado; Víctor Raúl Romo Luyo. Secretario Delgado. Yauyos 07.09.2011.
15, 16 y 17 de Setiembre

(AUXILIO JUDICIAL)
SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-2011-168; al demandado FELIX ANTONIO SAMAN SANCHEZ. Resol 08 del 13.07.2011. Fundada la demanda por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO en agravio de Maria Esther Quispe Arias. 2.Cese de todo tipo de acoso o manifestación de maltrato físico y psicológico bajo apercibimiento de aplicarse multa compulsiva y ordenarse su detención por veinticuatro horas y retiro del hogar conyugal: En caso de no ser apelada. Elévese los Autos en consulta. Secretario: Díaz. 28.06.2011.
15, 16 y 17 de Setiembre

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LUIS ARMANDO CASTRO HUAPAYA, solicita se rectifique su partida de nacimiento, asentada en el Concejo Distrital de La Victoria – Lima, la misma que actualmente corre inscrita en RENIEC de Lima, en la que se omite los apellidos maternos de sus progenitores. DICE: Sulano Castro, María Luisa Huapaya; DEBE DECIR: Sulano Castro Paz, María Luisa Huapaya Malásquez. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 10 de Setiembre del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, SULANO CASTRO PAZ, con DNI N° 07407856, solicita se rectifique la partida de defunción de quien en vida fuera su cónyuge: MARIA LUISA HUAPAYA MALASQUEZ, inscrita en RENIEC de Jesús María - Lima, en el acápite referente a su estado conyugal. Se ha consignado como SOLTERO, debiendo ser CASADA con CASTRO PAZ, SULANO. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 10 de Setiembre del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JUAN ARMANDO AVALOS TASAICO, con DNI N° 40029808, solicita la SUCESION INTESTADA de su padre JUAN GUALBERTO AVALOS AVALOS, fallecido el 11 de Marzo de 1997, teniendo como último domicilio el distrito de Asia – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley. San Vicente, 12 de Setiembre del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JUAN ARMANDO AVALOS TASAICO, con DNI N° 40029808, solicita la SUCESION INTESTADA de su madre SOLEDAD PATRICIA TASAICO VDA.DE AVALOS, fallecida el 01 de Noviembre del 2010, teniendo como último domicilio el distrito de Asia – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 12 de Setiembre del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

COMUNICADO
El Presidente de la Empresas de Transporte TAXI EMERG S.A., Quispe Medina Augusto Miguel, convoca a la JUNTA UNIVERSAL DE ACCIONISTAS que se llevará a cabo el martes 27 de Setiembre del 2011, donde se tratarán los siguientes puntos:
AGENDA:
1.- Cambio de Directorio, y
2.- Cambio de Gerente General.
En primera convocatoria, a las 19:00 horas. En segunda convocatoria a las 20:00 horas.
Cañete, 16 de Setiembre del 2011.