10 enero 2008

2007... BALANCE DE LOS RIESGOS, OPORTUNIDADES Y FUTUROS DESAFIOS PARA CAÑETE...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

No siempre es fácil hacer un análisis objetivo de aquello que nos pasó, es más fácil buscar culpables y asumir el papel de víctimas. Bien hagamos un intento ¿Qué fue lo mas FEO que nos pudo ocurrir?... Coincidencia sin encuesta EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO porque nos enfrentó a una realidad muy cruda y hasta hoy difícil de superar, ¡indignante! Muchos de los involucrados en las ayudas echaron mano de lo que pudieron para beneficios personales. Otro la CONTAMINACIÓN AMBIENTAL… del Canal Pócoto, que se ha convertido en botadero de basura, desaguadero de deshechos de la fábrica Unión y asidero de ratas ¿Qué hicieron las autoridades al respecto?, poco o nada, quizá ignoren la real envergadura de las consecuencias medioambientales en la salud principalmente de los niños… ¿que les puede ocasionar?... alergias a la piel, enfermedades respiratorias y estomacales. He visto que por la Av. 9 de Diciembre se hace cada vez mas difícil vivir, pues la acequia expele un mal olor que impide que los vecinos puedan tener ventilación en sus casas, y proliferan moscas y zancudos, propongo la urgente CANALIZACIÓN. Sé que ayer se han reunido EMAPA Y la JUNTA DE USUARIOS y han decidido realizar un PLAN INTEGRAL DE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN a veinte días ¿Solo ellos están comprometidos?, Han sido invitados todos, el Alcalde provincial, el Fiscal de Prevención del Delito, y creo que ha debido de estar liderado incluso por el Presidente Regional, para generar mayor compromiso y mejor actuación, esperemos que así sea.
Otro asunto es el de las REVOCATORIAS a diversos alcaldes ¿está de moda?… ¿Qué pasa? Solo reaccionamos cuando hay poco o nada que hacer, o volcados por emociones u ojerizas, nuestra tarea también es de vigilancia y control de realización de obras y propuestas somos PARTICIPACIÓN CIUDADANA, además es necesaria la convocatoria política de las distintas tiendas para analizar objetivamente los problemas de nuestra provincia y sus distritos y proponer, exigir y, en última instancia revocar. Ah, me olvidaba el asunto de los abortos en la Clínica del Dr. Cano… todo confirmado y nada resuelto ¡fatal!. Y lo MALO, veamos la falta de GESTIÓN Y LIDERAZGO de las autoridades ediles frente al problema de la construcción de nuevo Mercado Modelo para San Vicente ¿Qué pasa es que EL PERRO DEL HORTELANO está merodeando por estos lares? Los comerciantes ya han pagado el 70% para la obra y nadie lo hace o no se deja hacer ¿hasta cuando? Lo peor es que se está convirtiendo en servicio higiénico, nido de ratas y en algunas oportunidades de malhechores. ¡Hagamos algo! EMAPA CAÑETE falta agilidad en la gestión, esperemos que mejore. Y el trato en las combis ¿Cómo va? En un 70% pésimo, dejan subir personas ebrias y hay que soportar sus groserías e incoherencias pronunciadas, no puede ser o es bestia de carga o es un transporte público digno de un ciudadano. ¿El trato o maltrato?... algunos no son educados, es necesario reeducarlos. ¿Qué fue lo BUENO qué sucedió el 2007 y que jamás olvidaríamos? La SOLIDARIDAD desplegada por nuestros compatriotas y extranjeros frente al desastre ocurrido. La actuación de los alumnos en los concursos intelectuales, deportivos, y artísticos. Ocupamos el segundo lugar en las Olimpiadas de Matemáticas a nivel nacional, en FENCYT el colegio “San José de Cerro Alegre”-Sec ocupó el primer lugar a nivel regional con el proyecto “CONSPIRACIÓN “sobre Manejo Integrado de Cultivo. Otro premio? Si La Organización de Estados Iberoamericanos con sede en Panamá distinguió a “San José” de Cerro Alegre nivel secundario con el premio a la EXCELENCIA EDUCATIVA, lo enorgullece a nuestra provincia y nos permite recuperar con sencillez nuestra devaluada autoestima. Desafíos? preparémonos para exportar con el TLC. No olvidemos que TENEMOS QUE SER FIRMES EN TODO PARA PODER PERSEVERAR EN LA TAREA DEL BIEN COMÚN, y que cuando la ciudadanía pierde confianza y credibilidad en la rectitud y capacidad de sus gobernantes e instituciones, se provoca un enorme daño a la democracia y a la sociedad. Cuando los que gobiernan pierden la VERGÜENZA, los gobernados pierden el RESPETO. Tenemos que replantearnos quienes somos, a donde vamos y donde queremos llegar.
Se Buscan Firmas Para Revocar A Seis Alcaldes Cañetanos…
SOLICITAN KITS PARA REVOCAR A ALCALDES DE SANTA CRUZ DE FLORES, ASIA, CERRO AZUL Y SAN LUIS…
Ellos Se Suman A Los Alcaldes De Imperial y Nuevo Imperial…


Desde el lunes 07 de Enero hasta el día de ayer, 09 de Enero, 16 nuevos kits para solicitar la revocatoria de autoridades cañetanas y yauyinas, han sido adquiridos en las oficinas de la ONPE.
Cinco de ellos son para solicitar la revocatoria de autoridades cañetanas; mientras que los otros once, son para la revocatoria de autoridades yauyinas.
El día 07, Lucio Aquilino Chumpitaz Campos, compró un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde Armando Elifio García Huasasquiche; por su parte, Teodulo Sulca Paucar, compró un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Cacra, Taumaturgo Proculo Ordoñez Molleda y los regidores Noe Frazier Castro Montes, Laureano Teodoro Portas Huamán, Guemes Huamán Montes, Herminia Román Barboza.
Teodulo Quihue Arotinco, compró un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de San Luis, Arturo Antezana y todos sus regidores; Adelaida Suárez Suárez, por su parte, ha comprado un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Quinches, Rafael Arcángel Ramos Martínez y sus regidores Enrique Suárez Baltasar, Cipriano Saravia Martínez, Agustina Vásquez, Bonifacio Romero Mendoza y Alejandrina Morales Quiróz de Ramos.
Por su parte, Reina Flores Sangama, compró el kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Huangáscar, Sabino Falconieri Lazaro Quispe, Felix Dionisio Cortez Cuzcazo, Fabiana Huari Cullanco, Juana Yanet Lazaro Reynoso y William Benito Aguado Flores.
El 08 de Enero, Teodoro Fausto Cárdenas Valentín ha adquirido un kit para solicitar la vacancia del Alcalde de Cacra, Taumaturgo Proculo Ordoñez Molleda y Guemes Huamán Montes; mientras que Luis Alberto Pérez Tomas, ha adquirido un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Huampara, Luis Beltrán Ponce Martínez, y los regidores Manuela Campuzano, Nora Reyes de Cáceres y Jhon Tomas Garfías.
Walter Luyo Gutiérrez, por su parte ha adquirido un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde y todos los regidores de Huangáscar.
Por su parte, Liborio Tupac Alan, adquirió un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Hongos, Albino Huamán Poma, y de los regidores Benancio Utcañe Huamán, Rocio Huamán Chanca, Santa Santiago Huamán y Olmedo Santos Huamán.
William Daga Rodríguez, ha comprado un kit para revocar al Alcalde Provincial de Yauyos Diomides Dionisio Inga y sus regidores Juan Quispe Rodríguez, Filimón Gutiérrez Cuzcazo, Rosio Castro Flores, José Quispe Luyo, Enrique Manta Ignacio, Pitter Vivas Vivas y Cinecio Vílchez Sotelo.
Mientras que cerrando el día 08 de Enero, Juan Luis Yaya Chumpitaz, ha adquirido un kit para solicitar la revocatoria de los regidores del distrito de Asia, Agapito Zacarías Ramos Campos y María Irené Arias Avalos.
El día de ayer, Francisco Salinas Polay, ha adquirido un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Santa Cruz de Flores, César Benito Cama Aparicio, así como de los regidores Fortunato Modesto Malásquez, Luis Quispe Alva, Manuela Avalos Chumpitaz, María Chumpitaz y Marcelo Champac Arias.
Juan Torres Hurtado, por su parte, ha adquirido un kit para solicitar la revocatoria de la alcaldesa de Cerro Azul, Juana Rosa Raspa de Pain, y también de sus regidores Diego Quispe, Nilton Chumpitaz, Olga Hisakawa, Jorge Torres Hutado y Terencia Córdova de Salazar.
Miguel Rojas Flores, adquirió un kit para solicitar la revocatoria del Alcalde de Lincha Jorge Guerra Vicente y todos sus regidores; mientras que Efraín Rojas Vilcapuma, ha adquirido un kit para solicitar la vacancia sólo del Alcalde de Lincha Jorge Guerra Vicente.
Finalmente, Elvis Chumpitaz Cárdenas, ha adquirido un kit para solicita la revocatoria de los regidores de Madeán, TEodulo Chávez Meneses, Hermelinda Manza Sauri y Eduardo Diaz Chulluncuy.
REVOCATORIA: COMO INSTRUMENTOS DE EVALUACION POLITICA...
Escribe: Alejandro Rodríguez Gamboa

La revocatoria como mecanismo de control y participación directa. Contiene un mecanismo de consulta popular al ciudadano. Esto, un proceso de reconstrucción de la voluntad del pueblo, de la confianza válidamente otorgada y consentida. En democracia se asume que el poder radica en el pueblo, por lo que el principio de electividad es esencial en la democracia, como su correlato revocatorio de perdida de poder formal.
La revocatoria como derivación del principio de soberanía popular, derecho del pueblo, de los electores a reconsiderar su decisión eleccionaria anterior. Es una oportunidad donde los electores evalúan políticamente a las autoridades locales o regionales donde concluyen que estos han sido eficientes o no, incapaces o no, en el gobierno o gestión municipal o regional. O en su caso no han cumplido con sus promesas electorales o planes de gobierno. La ineficacia se sanciona con la destitución o pérdida del cargo de autoridad. Su carácter sancionador esta en el control del abuso de poder que pueda hacer cualquier autoridad
Es necesario, que el uso del poder revocatorio tenga límites legales en su ejercicio, límites tanto para los representados (electores) y representantes (autoridades) buscando un equilibrio armonioso, así como de los promotores de la misma. Además se convierte en un instrumento educativo democrático de participación, de verificación, de constatación de la eficacia política de sus autoridades. Mide también el nivel de responsabilidad y madurez política de los electores, a través de un proceso de deliberación o decisión política adecuadamente informada y sustentada.
El uso del poder revocatorio debe estar guiardo por valores éticos y principios democráticos consustanciales al sistema democrático, como: El principio de electividad, pluralismo ideológico –político, el derecho a la oposición, respeto a las leyes, principio de participación, el respeto a los derechos humanos, y el principio de tolerancia. La medida de una democracia sólida en una región o localidad, puede medirse con una mayor participación política, aun más si esta es reconocida y tolerada por los demás.
FONCODES APROBO 36 PROYECTOS EN ZONAS DEVASTADAS POR EL SISMO...

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) aprobó 36 proyectos de rehabilitación de infraestructura social y económica productiva para 57 localidades de Ayacucho, Huancavelica y Lima, que fueron devastadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.
La inversión programada para estos proyectos asciende a 4 millones 8 mil 903 nuevos soles, los mismos que beneficiarán a más de 16 mil pobladores y cuentan con el financiamiento de FONCODES y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán ejecutadas por la propia comunidad a través de la conformación de núcleos ejecutores.
FONCODES en coordinación con los gobiernos locales determinó la prioridad de estos proyectos, los mismos que serán ejecutados a través de 15 obras de rehabilitación de aulas y 42 obras de sistemas de riego con la finalidad de contrarrestar la carencia de estos servicios, pues debido al movimiento sísmico las poblaciones de estas localidades no vienen contando con un adecuado ambiente educativo al mismo tiempo, sus sembríos se han visto afectados impidiendo con ello generar ingresos para sus familias.
En Ayacucho, los distritos donde se ubican las localidades beneficiadas son Coronel castañeda, Pullo, Santa Lucia, Huachuas, Pausa, San Francisco, Lampa, mientras que en Huancavelica están Quito Arma, Ayavi, Cordova, Querco, Santiago de Chocorvos, Sto Domingo Capillas, Tambo, San Juan, Chupamarca, Pilpichaca, Castrovirreyna, Huayacundo, Esmeralda, Ticrapo, Mollepampa y Cocas así como en Lima serán Tupe y Colonia.
Cabe señalar que durante este mes de enero, FONCODES coordinará a través de sus oficinas zonales de Ica (atiende zona sur de Ayacucho), Huancavelica y Lima, el inicio de las obras.

Núcleo ejecutor como modelo de desarrollo...
El núcleo ejecutor es un modelo de gestión que facilita que tres pobladores elegidos por la comunidad y un fiscal elegido por el municipio distrital, inviertan fondos transferidos por el Gobierno Central para construir obras seleccionadas por los pobladores de comunidades pobres y muy pobres.
Los recursos para el proyecto son depositados a una cuenta de ahorros y el núcleo ejecutor invierte este dinero para contratar los profesionales requeridos, así como para comprar los materiales y pagar la mano de obra.
Transportará energía proveniente de centrales de generación térmica localizadas al sur de Lima
EL 30 DE MAYO SE ENTREGARA EN CONCESION LINEA DE TRANSMISION CHILCA - LA PLANICIE - ZAPALLAL...


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó al concurso público internacional para la concesión de la construcción y operación de la línea de transmisión Chilca - La Planicie – Zapallal, la cual se entregará el 30 de mayo próximo, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Explicó que con ella se busca reforzar el sistema de transmisión que enlaza Chilca con el resto del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a fin de poder transportar la energía proveniente de los nuevos proyectos de generación térmica en base a gas natural localizados en la zona sur de Lima.
La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyecto integral, debiendo el ganador del concurso formar la sociedad concesionaria que diseñará, financiará, suministrará los bienes y servicios requeridos, construirá, operará y mantendrá las líneas eléctricas.
La ejecución de esta línea de transmisión significará una inversión del orden de 175 millones de dólares y forma parte de las obras previstas de transmisión y generación por el MEM para atender la demanda de energía eléctrica originada por el crecimiento económico del país, afirmó.
JUDICIALES

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2006-004, a JERONIMO HILARION ACEVEDO HUAMANLAZO; Delito: Abuso de Autoridad; Agraviado: El Estado Peruano y Otros. Cañete, 04/12/2007. Vocal Instructor: Dr. Durand
EXP. 2005-735, a IDELFONSO BERNARDO LANDEON FLORES, CARLOS FREDY LOPEZ QUISPE Y SANTOS LEANDRO PALOMINO PEREZ; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Cosme Damian Postillon Quispe. Cañete, 26/12/2007.
EXP. 1996-309, a ELIUD LEONIDAS ARISPE SANCHEZ Y RUDY ALBINO ARISPE SANCHEZ; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Noe Arenas Sierra. Cañete, 26/12/2007.
Presidente : Martinez; Secretario : Peralta
08, 09 y 10 de Enero.

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0189, a CESAR AUGUSTO SANCHEZ SALDAÑA; para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 10/01/2008, Hora: 10.00 A.M. ; Delito: Omision a la Asistencia Familiar; agraviado: Joselyn Sanchez Bravo y Otro; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurencia. Cañete, 27/12/2007. Secretario: Astohuaman.
EXP. 2007-0517, a YSABEL PATRICIA VILCHEZ ALEGRE; declarado REO AUSENTE; Delito: Autoaborto; agraviado: La Sociedad. Cañete, 28/12/2007. Secretaria: Castillo.
08, 09 y 10 de Enero.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
PROVINCIA DE CAÑETE
AVISO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don Eugenio Leopoldo Quiroz Campos, de 33 años de edad, con DNI 15444258, natural de Asia, de nacionalidad peruana, ocupación Jardinero, estado civil soltero, domiciliado en Capilla de Asia s/n., hijo de don Filomeno Quiroz Campos y doña Nicolasa Campos Arias; y doña Irma Victoria Añazco Rojas, de 18 años de edad, identificadacon DNI 45716580, natural de Chuquibamba, de nacionalidad peruana, ocupación ama de casa, estado civil soltera, domiciliada en Capilla de Asia, hijo de don Julio Añazco Aguilar y doña Teulesia Rojas Guevara, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Asia, 08 de Enero, del 2008.
Paula Napán Ruíz
Jefe de los Registros del Estado Civil
EDE CAÑETE S.A.

AVERIA PROVOCADA POR PODA DE ARBOLES
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por terceros (poda de árboles), dañando las redes de MT 10 kV a la altura del camino a Hacienda Palo del distrito de San Vicente de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.

LUGAR: Entrada a C.P. Espíritu Santo de Palo
ZONAS AFECTADAS: C.P. San Juan, La Isla, Espíritu Santo de Palo, pertenecientes al distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS AFECTADOS: PDS 32170 a SED 394A T SED 395A.
FECHA: Miércoles 09 de Enero de 2008.
HORA DE INICIO: 13:07 hrs., Miércoles 09 de Enero de 2008.
HORA FINAL: 14:37 hrs., Miércoles 09 de Enero de 2008.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctricos Nº 020-97-EM y su Base Metodológica se comunica:

Se realizará el Corte del Servicio a fin de realizar trabajos de reparación ocasionadas por el Terremoto del 15 de Agosto.

ZONAS AFECTADAS: C.P. Casa Blanca del distrito de Cerro Azul de la provincia de Cañete.

DIA: 12 de Enero de 2008.
HORA DE INICIO: 10:00 hrs.
HORA FINAL: 17:15 hrs.

Se les recuerda la importancia de desconectar su interruptor principal de alimentación con el fin de evitar alguna tensión de retorno hacia la red, provocado por grupos electrógenos y otras fuentes eléctricas.

EDE CAÑETE S.A.
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (Hurto de conductor), en la Panamericana Sur Km. 140.5 del distrito de San Vicente, de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a FONOCAÑETE al 4494400

LUGAR: Km. 140.5 - San Luis
ZONAS AFECTADAS: Av. 9 de Diciembre, Jr. Garro, A.H. Villa El Carmen, A.H. Cerro El Progreso, Urb. San José, Urb. San Agustín, Urb. Tercer Mundo, CP Santa Bárbara, Santa Cruz, San Luis, Los Olivos, Laura Caller, Sector Tranquera de Fierro, CP Don Oscar, CP Casa Blanca, CP Señor de los Milagros, Sector Paguatodo, Asoc. de Viv. Miraflores, CP Bellavista, Nuevo Cerro Azul, Zona Céntrica del distrito de Cerro Azul, Circuito de Playas al Norte de Cerro Azul, y parte de playas del distrito de Asia de la provincia de Cañete, del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS AFECTADOS: Todo el Alimentador CÑ-05
FECHA: Miércoles 09 de Enero de 2008.
HORA DE INICIO: 23:33 hrs., Miércoles 09 de Enero de 2008.
HORA FINAL: 04:42 hrs., Jueves 10 de Enero de 2008.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.