12 diciembre 2006

Un Yauyino Recibe El Encargo De Liderar La Administración de Justicia En Las Provincias Hermanas de Cañete y Yauyos…
PAULO JORGE VIVAS SIERRA… ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE…
Ayer, Fueron Elegidos 29 Presidentes De Cortes Superiores En Todo El País…

Luego de trece años de creada la Corte Superior de Justicia de Cañete – Yauyos, un hijo de la zona accede a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete – Yauyos… Se trata de Paulo Jorge Vivas Sierra, quien nació un 17 de Agosto de 1962, en el distrito de Ayavirí – Yauyos.
Hace poco, el 04 de Diciembre, estuvimos celebrando el 13º Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Cañete… Hoy, a pocos días de éste hecho, la Corte cañetana, tiene un nuevo Presidente, un yauyino de nacimiento quien se venía desempeñando como Vocal Titular de la Sala Civil de Cañete y Jefe de la Oficina Distrital de Justicia de Paz.
Paulo Jorge Vivas Sierra, asume el encargo de liderar la justicia en Cañete, luego de venirse desempeñando como Vocal en la corte cañetana, durante los cinco últimos años, siendo Vocal Titular los últimos cuatro años.
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Paulo Vivas Sierra, accede a la Presidencia luego de haberse desempeñado tanto en la Sala Penal, como en la Sala Civil, habiendo presidido ésta última durante los últimos meses.
Para estas elecciones del nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se presentaron dos candidatos, la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, quien se venía desempeñando como Presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, y el Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra… Los 7 Vocales que votaron fueron el Dr. Ricardo Astoquilca Medrano, el Dr. Moisés Martínez Meza, el Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, la Dra. Luz Roque Montesillo, el Dr. Paulo Vivas Sierra, el Dr. Víctor Raymundo Durand Prado y el Dr. José Antonio Aguilar, quien reemplaza en el cargo a la Dra. Vilma Buitron Aranda; logrando el Dr. Vivas Sierra el apoyo mayoritario de sus colegas.
En dialogo con nuestro diario el flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete – Yauyos, Dr. Paulo Vivas Sierra, señaló que en los dos años de gestión que le toca desempeñar se abocará a la Construcción del nuevo local de la Corte Superior de Justicia de Cañete, como se sabe la actual sede no es propia de la Corte, y la gestión del Dr. Astoquilca dejó adquirido el terreno donde se edificará la sede judicial. Lamentablemente la falta de presupuesto en el Poder Judicial, ha impedido que se inicie con la construcción de la nueva sede.
Igualmente, señaló Vivas Sierra, que buscará trabajar en forma coordinada con todos los estamentos del Distrito Judicial de Cañete, a fin de que la justicia llegue en forma oportuna a todos los sectores de las provincias a su cargo. “Nos hemos dedicado mucho en el tiempo que tengo trabajando en la Corte Superior de Justicia de Cañete, a trabajar con los Jueces de Paz, y desde la Presidencia intensificare mi trabajo con los casi más de 100 Jueces de Paz que están en nuestra jurisdicción… El trabajo tiene que ser coordinado, porque cada uno de nosotros tenemos que sacar a la justicia que se imparte en nuestro Distrito Judicial”, agregó.
Vivas Sierra, al igual que 29 Presidentes de Cortes Superiores de Justicia de todo el país, fueron elegidos el día de ayer, en las respectivas Salas Plenas realizadas con tal fin.

ELECCIONES EN EL RESTO DEL PAIS…
Pero, estas elecciones de presidentes de Cortes Superiores y de la Suprema, han tenido sus problemas, tanto así que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, el día de ayer, horas antes de llevarse a cabo las elecciones, emitió un Comunicado firmado por la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dra. María del Carmen Gallardo Neyra, instando a que cesen los ataques personales que se habían dado sobre algunos candidatos desde diversos sectores, los mismos que habían incidido en el aspecto personal del candidato y no en sus planes de gobierno judicial, señalando como uno de los más afectados al Vocal Supremo Dr. Javier Villa Stein.
Es por ello que la Sala Plena de la Corte Suprema rechazaba en la persona del Dr. Javier Villa Stein los ataques personales que han sufrido muchos candidatos de Cortes Superiores en todo el país, e invocaba a la comunidad nacional a observar con mucha atención y prudencia el desarrollo electoral judicial.
Los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de los 29 distritos judiciales del país fueron elegidos en sus respectivas jurisdicciones para el periodo 2007-2008; siendo la relación de los nuevos titulares de las Cortes Superiores de Justicia la siguiente:Amazonas: Benito Ramos Michuy; Ancash: José Flores Valcárcel; Apurímac: Jovito Salazar Oré; Arequipa: David Dongo Ortega; Ayacucho: José Córdova Ramos; Cajamarca: Fernando Bazán Sánchez; Callao: Pedro Cueto Chuman; Cañete: Paulo Vivas Sierra; Cono Norte de Lima: Francisco Rozas Escalante; Cusco: Carlomagno Cornejo Palomino; Santa: Nicolás Ticona Carvajal y Huancavelica: Máximo Alvarado Romero.También en Huánuco: Juan Oyague Cáceres; Huaura: Moisés Solórzano Rodríguez; Ica: Gonzalo Meza Mauricio; Junín: Pastor Barrientos Peña; La Libertad: Teófilo Idrogo Delgado (ex titular del CNM); Lambayeque: Jimmy García Ruiz; Lima: Angel Romero Díaz; Loreto: Aristóteles Alvarez López; Madre de Dios: Yuri Pereyra Alarcón; Moquegua: Rita Valencia Dongo; Pasco: Antonio Paúcar Lino y en Piura: Roberto Palacios Márquez.Igualmente en Puno: Pastora Butrón Cevallos; San Martín: César Garay Bolaños; Tacna: José de la Barra Barreda; Tumbes: Sonia Torre Muñoz; y en Ucayali: Edgar Padilla Vásquez.
Los nuevos Presidentes de Cortes Superiores y de la Suprema, asumirán sus funciones en el primer día del año, con la Apertura del Año Judicial 2007.
En Imperial funcionarán Contabilidad y Zootécnia…
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” APRUEBA NUEVAS ESCUELAS PARA CAÑETE…


IMPERIAL.- La Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, aprobó nuevas escuelas profesionales para la provincia de Cañete y que esta vez se ubicarán en diferentes distritos de la provincia.
Si bien es cierto que la sede matriz seguirá siendo Lunahuaná, pero los nuevos programas académicos aprobados por el Consejo Universitario, llegarán a los distritos de Imperial, Cerro Azul y Chilca.
A los programas existentes en Lunahuaná: Industrias Alimentarias, Enfermería, Agronomía y Educación Física, ahora llegan cuatro escuelas más, cuyo examen será el próximo 22 de diciembre.
El Coordinador Académico de la Sede de Lunahuaná, Ing. José Cuellar Reyes, manifestó que a Imperial llegan las especialidades de Contabilidad y Zootecnia. A Chilca, Ingeniería de Sistemas, y Pesquería para Cerro Azul.
Nuestra Universidad, en su condición de ser la única en la Región Lima, es consciente de la realidad de sus condiciones geográficas. Y para el eje sur que es Cañete, que colinda con las provincias de Yauyos y Huarochirí, ha programado escuelas específicas para su realidad, manifestó.
Cuellar Reyes, precisó que, en ese sentido, la universidad se descentraliza abarcando los diferentes distritos y creando las escuelas profesionales arriba mencionadas.
No descartó también que en un futuro cercano, la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, “a voluntad nuestra”, logre una autonomía para servir con mayor provecho a esta región.
Concretamente para la sede de Imperial, Cuellar mostró el agradecimiento al burgomaestre, Elías Alcalá de quien dijo que “a último momento” brindó el apoyo para la llegada de éstas dos programas.
De la misma forma, tuvo palabras de aliento y de reconocimiento para el Patronato de la Universidad de Imperial que está a cargo del Ing. Julián Quispe Cama de quien dijo que en todo momento contribuyó para la llegada de los programas académicos.

LLEGARAN MAS PROGRAMAS…
“Esto es un inicio de la descentralización de las escuelas profesionales en Imperial y esperamos que exista la aceptación para ampliar más escuelas profesionales”, precisó.
Puntualizó que en el futuro habrá un mayor nivel educativo en nuestro pueblo y sobre todo se formará a profesionales que contribuirán en el desarrollo económico, social y cultural de esta región.
CHILCA, SE CONVIRTIO EN LA CAPITAL DE LA ENERGIA EN EL PERU…
Alan García Inauguró Central Termoeléctrica Chilca 1…


El presidente de la República, Alan García Pérez, participó el día de ayer, lunes 11 de Diciembre, en la inauguración de la Central Termoeléctrica Chilca 1, la primera construida para aprovechar el gas de Camisea.
El mandatario destacó que esta nueva obra, que ha demandado una inversión de 60 millones de dólares, generará 80 mil nuevos puestos de trabajo en el país.La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones de la nueva termoeléctrica, ubicada a la altura del kilómetro 63 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, en la provincia de Cañete (Lima), y contó con la presencia de los principales funcionarios del gobierno así como los representantes de la Empresa ENERSUR.
El presidente García mencionó que la obra reforzará la sensación de entusiasmo que existe en el país; pues con más energía, dijo, hay mayor desarrollo. Manifestó que no hay mejor programa social que el aumento del empleo pero bien pagado.
Alan García, igualmente reiteró su compromiso de continuar con el desarrollo económico con reglas claras para generar puestos de trabajo en beneficio de los más pobres.
García Pérez consideró que el correcto manejo de la política económica dispuesto por su gobierno viene permitiendo convocar inversiones de magnitud importante.
"Si el Perú se hubiera detenido, no tendríamos inversiones de la magnitud de esta Central Termoeléctrica", señaló en su discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de esta obra.
"No hay mejor programa social que generar empleo e inversiones... El país no necesita caer ni en la demagogia ni en el exceso ni perder el norte de que todo lo hecho sea en beneficio del Perú ", manifestó.
Asimismo el jefe de Estado destacó que el movimiento económico que generará esta obra permitirá a Chilca convertirse en la localidad más competitiva de la región.
Lo cierto es que esperamos que el próximo año estemos inaugurando Chilca 2, y en el 2008 ya tengamos listo Chilca 3, lo que pondría a Chilca como la Capital de la Energía en el Perú, señaló el mandatario.
Finalmente indicó que la mejor satisfacción que puede tener el distrito de Chilca, lugar donde está ubicada la Central Termoeléctrica, es que toda su población cuente con el servicio de energía eléctrica… Es un derecho ganado, sentenció.
A Walter Reynaldo RUIZ TOVAR...
REQUIESCAT IN PACE, MI RECORDADO Y RESPETADO
HERMANO...

Escribe: Antonio Ruiz Tovar

Hoy por circunstancias de la vida, no estoy presente en la compaña, en el adios material, a mi querido y respetado hermano Walter. Por éllo, le envío una esquela mortuoria a través de este importante informativo de la región.
Tu deceso, hermano, nos cogió en el tiempo exacto que Dios lo quiso, y con éllo, todo lo que planeamos el viernes pasado, cuando hablamos por teléfono, lo he guardado en la maleta de los imposibles.
En consecuencia, ya no reconocerás a tus sobrinos Marco, Elvira y Sandra.
Digo “reconocerás” porque el último abrazo que les distes, cuando dejaron la patria, se dieron a niños, y desde esa fecha pasaron tan rápido los años, que se hicieron adultos, y como lo supiste, hoy ya están casados.
Tampoco conocerás a Ariannita tu sobrina nieta hijita de Sandra, ni tampoco a los hermanos Marco, Jonathan y Justin, esposos de tus sobrinas, dos gemelos americanos integrados a nuestra familia con amor cristiano.
Tampoco podrás abrazar a Verónica, que hoy hecha policía de los EEUU, recuerda con mucha claridad y alegría el baile que dieron cuando cumplió sus 18 abriles; tampoco reconocerás a sus hijos Ashley y Aaron a quienes conociste cuando siendo bebes viajaron a Perú en compañía de Waylon y élla.
Ni a Félix, a su esposa Janette ni a Alvarito, su prole, porque sencillamente, te fuiste mi querido hermano.
Por último ni Norma ni yo, podremos verte los ojos chinos ni escuchar tu característica risa igual a la de Doña Elvira, nuestra eternamente madre, ni sentiremos en nuestras espaldas esos golpes fuertes y precisos que sabías dar cuando abrazabas.
Lo de España, también se archivó para siempre y tus dos hermosas y respetables hijas, Mariana y Carola, no podrán llevarte del brazo a recorrer las calles y plazas de la llamada madre patria.
Esquivo, como siempre, preferiste cambiar de rumbo, y te fuiste al lugar más lejano y hermoso del que ya no te moverás; sí, te fuiste a gozar de la compañía de mi linda cuñada “Pelusa” y de nuestra inolvidable vieja.
Emigraste, y te refugiaste en la presencia de quienes más amaste en la vida, complacido de haber hecho lo que hiciste a favor de la gente necesitada de nuestro pueblo.
Y eso, hermano, aunque nos duela, nos alegra; aparentemente esto que digo resulta una implicancia, pero no lo es.
Nos duele no tenerte es cierto, pero como cristianos nos atenemos a la voluntad de Dios.
Nos alegra que no dejaste muerte, ni estafas ni engaños; que te fuiste limpio, aún cuando en esta pobre y triste tierra hubieron muchos que por esas cosas humanas pedían tu cabeza; y esto es explicable... Dios les bendiga, porque a más maldad, tu fama y la mía, tu humilde hermano y servidor, crecían como “crece la sombra cuando el sol declina...” Y esto no lo digo, porque quiera aprovecharme de tu hermosa sombra y entrega a favor del pueblo marginado, sino porque ese fue el signo que nos distinguió en nuestro breve paso público por Cañete.
Nos alegra lo que hiciste por la gente humilde al aplicar CON JUSTICIA, por primera vez la ley y el reglamento de los Asentamientos Humanos, EN LA PROVINCIA.
Que hubieron gente que actuó con criterio politiquero con el fin de hacerte daño, lo hubieron, pero allí están los cientos y miles de beneficiados de Mala, San Vicente, Cerro Azul e Imperial; preferentemente, los de ASUNCION 8, nuestro querido Asunción 8, cuyos pobladores han mostrado una especial lealtad y gratitud a nuestro esfuerzo, poniendo a sus avenidas principales el amoroso nombre de nuestros progenitores, hecho que agradece la familia, porque saben que jamás pediste un sol para favorecer a nadie, porque tu conducta fue preclara, como me lo supo decir Wilfredo Cayllagua.
Dios bendiga a estos centros poblados para que sean laboriosos y enrumben a sus jóvenes por los caminos del bien y exijan buenos servicios públicos.
Hermano, hay paz en la conciencia de tu familia, porque tu sello de honestidad lo reconocen hoy también tus gratuitos e históricos enemigos.
Quien sino tú, el que generó la Escuela Normal de Cañete,y pusiste los cimientos para la Asociación de Municipalidades del Perú, y otras tantas cosas a favor del pueblo .
Oh! hermano, grandes eran tus sueños.
Pero, emigraste, hermano.
Emigraste y sigues viviendo; sí porque los hombres de tu talla aún muertos siguen viviendo en la mente y el corazón de la gente, aparte de que vives ahora en un hermoso gozo espiritual; y sin embargo, familiares y amigos, los que quedamos, seguimos muriendo, pues no aceptamos tu ausencia y nos alimentamos de un extraño dolor... Vislumbro el dolor de Dante López,de José Fernández, de Héctor Chumpitaz,los grandes capitanes, Luchito de Los Rios tus compadres queridos; y de toda la hinchada del Independiente, y de tus respetables colegas odontólogos... Todo es tan complejo
Dichoso tú, hermano, dichoso tú.
El Hacedor nos quitó el tiempo del reencuentro y ahora nuestra familia y los amigos lloran tu ausencia, como también mi corazón al no poder estar materialmente en tu vuelta al polvo... y en este llorar hay quienes no se explican mi destierro, el por qué de mi no presencia en este día.
Nos convertimos en inmigrantes, pero tú, te fuiste al más allá;
cambiaste de rumbo, como el auténtico viajero itinerante, y yo me quedé, a esperar el día en que nunca llegarás, por estas cosas de la vida...
Sin embargo, desde que diste la última exhalación prolongada y relajante, me dejaste esperando ese otro, mi día : Ese día del cual ya tengo el recuerdo, sí, porque debo decirte, parafraseando a Vallejo, que lo esperaré aquí en Wisconsin. Será un Jueves o un Viernes quizá.. Sí, porque me moriré en Beloit, y no me corro... y para lo cual incluso he hecho un pedido a mis hijos que llegado ese día me incineren; y mis cenizas la arrojen en las aguas del Rock River, del Rio Mississippi y otra porción en el Río Cañete.
Coco, hermano, descansa en paz, tranquilo, porque hoy verás desde la tribuna oficial del cielo, acompañada de tu vieja y esposa, que más son los que te quieren que los que GRATUITAMENTE te odiaron y envidiaron.. . Hoy verás que ya no es sólo la familia, la que llora, sino, todo un pueblo que te vió nacer, crecer y hacerte hombre útil, ente de servicio, que dió, sin pedir nada, en medio de una lealtad a tu ACCION POPULAR.
Hoy déjame decir a todo el mundo, sí, el que murió, ese, ese es mi hermano.
Descansa en paz, Walter. Hoy recibirás el premio de los grandes. Por éllo déjame que también grite a los cuatro puntos cardinales.
WALTER REYNALDO RUIZ TOVAR... ¡PRESENTE !

Este apunte se escribió el 12 de Diciembre de 2006, a horas 4 de la mañana.
Otoño en el norte del planeta.
El autor de la nota habla a un hermano que fue autoridad municipal, por éllo, toca asuntos que tienen que ver con ciertas conductas ocurridas en el quehacer cívico político, necesarias para un recuerdo, porque a decir verdad, muchas de esas conductas aún permanecen y no dejan que Cañete avance sostenida y sosteniblemente.
DECRETAN DUELO LOCAL POR FALLECIMIENTO DE EX ALCALDE PROVINCIAL WALTER RUIZ TOVAR

La Municipalidad Provincial de Cañete que representa la burgomaestre Rufina Lévano Quispe, mediante Decreto de Alcaldía Nº 018-2006-AL-MPC, de la fecha, ha expresado sus condolencias a los familiares del Dr. Walter Reynaldo Ruíz Tovar Ex Alcalde de la Provincia de Cañete, por su sensible fallecimiento acaecido en nuestra ciudad el pasado domingo 10 de los corrientes.
De la misma forma declaró DUELO LOCAL los días 11 y 12 de diciembre del año en curso habiéndose dispuesto el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad a media hasta en la Plaza de Armas de San Vicente, Capital de la provincia de Cañete.
Para hoy martes 12 de los corrientes a horas 1.00 p.m., el municipio provincial le rendirá un póstumo homenaje en la sede central del municipio, para luego efectuarse una misa de cuerpo presente en la Catedral de San Vicente Mártir a partir de las 2:00 p.m., y finalmente partir el cortejo fúnebre al Cementerio General de San Vicente.