05 noviembre 2007

Seguidores de Michel Azcueta, renuevan su directiva en Congreso...
DR. VICENTE SANCHEZ VASQUEZ FUE ELEGIDO COMO SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL DE "CONFIANZA PERU"...

IMPERIAL.- Con la designación del Dr. Vicente Sánchez Vásquez en el cargo de secretario general, se llevó a cabo ayer el I Congreso Provincial del Movimiento "Confianza Perú" de Cañete – Yauyos.
El evento se realizó en los amplios salones del El Recuerdo con la participación de más de un centenar de militantes de esta agrupación política, cuyo líder nato es don Michel Azcueta.
Las discrepancias, escaramuzas y algunos aclares entre los militantes, no faltaron en esta importante reunión, pero al final siempre primó la determinación de la mayoría, característica de Confianza Perú.
Si bien es cierto que no se hizo presente su máximo líder, a fin de no interferir la libre determinación de sus bases, pero al final del Congreso les envió las congratulaciones al arribar a acuerdos importantes.
La renovación del Comité Ejecutivo Provincial ( 2007 – 2009) de Cañete – Yauyos, exigir la renuncia del Presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), Julio Favre y movilizarse por los damnificados de Cañete, fueron los acuerdos que aprobaron en el Congreso.
"Vamos a participar en la movilización del próximo ocho de Noviembre en forma individual. Todos nuestros militantes acudirán, pero sin hacer proselitismo político. Hay que reclamar, pero sin jalar agua para nuestro molino sino para los damnificados que están olvidados y necesitan la presencia del Estado", comentó la señora Delia Arias.

VICENTE SANCHEZ VASQUEZ.
Además del Dr. Vicente Sánchez Vásquez, un destacado hombre del foro de Cañete, quien fue elegido por aclamación mayoritaria de sus militantes como flamante Secretario General del Comité Ejecutivo Provincial de Cañete de Confianza Perú, integran también la lista: Italo Maldonado Montoya Sec. Organización.
Asimismo están Carlos Pariona Lezama popular "Marinerito" de la base de Imperial quien ocupa la Secretaría de Desarrollo Local, y Delia Arias de Godoy (Sec. Mujeres Emprendedoras) quien fue ratificada en la directiva por su constante trabajo.
Asimismo están Esteban Vega Rojas (Sec Prensa y Propaganda), Gastón Dueñas (Desarrollo Económico y Empresarial), Julia Cerna (Sec, de Economía), y Mario Borjas (Sec. Educación, Cultura y Deporte).

COSME DAMIAN POR YAUYOS.
Por el Comité Ejecutivo Provincial de Yauyos, fue reelegido Cosme Damián Sacsa Luyo en el cargo de secretario general y anuncia que a partir de la próxima semana iniciará el recorrido por todo el ande limeño para reactivar sus bases.
En Quilmaná fue recibido por alcalde, Celestino Yactayo...
CONGRESISTA CESAR ZUMAETA VISITO CENTROS POBLADOS DE SAN ISIDRO Y ROLDAN...

IMPERIAL.- El Congresista de la República, Dr. César Zumaeta, arribó ayer a nuestra provincia y visitó el centro poblado de San Isidro y entregó una imagen de la Virgen María a la feligresía del lugar.
En medio de la algarabía de los lugareños, César Zumaeta, mostró su agradecimiento por el gesto acogedor de la gente y dijo que la entrega de la imagen era una promesa que había hecho hace algunas semanas.
"Estamos aquí. No nos hemos olvidado de ustedes, el Gobierno de Alan García, sigue trabajando por los damnificados de los pueblos del sur del país; pero tenemos que tener paciencia… la ayuda ya llega", expresó Zumaeta.

PARQUE INFANTIL PARA ROLDAN...
Por otro lado, el congresista visitó también el sector de Roldán, jurisdicción del distrito de Quilmaná donde el burgomaestre del lugar, Celestino Yactayo Villalobos, les dio la bienvenida.
En el sector había un grupo de moradores que estaban realizando una actividad pro Navidad del Niño donde la comitiva de César Zumaeta participó de ella y se comprometió en apoyar para la creación de un Parque Infantil.
El anuncio le cayó como anillo en dedo a la población y mostró su agradecimiento. "Vamos a hacer las gestiones ante nuestros amigos empresarios para hacer realidad el parque infantil a favor de la niñez", expresó.
En la comitiva también se observó a Víctor Raúl Candioti quien expresó que no sólo apoyará a Imperial, sino también a otros distritos de la provincia, poniendo su granito de arena, para la llegada de la ayuda social y obras para Cañete.
Hija de Marcelina Dieztra Fue El Nexo...
DANKE SOLIDARITAT INTERNACIONAL DE ALEMANIA ENVIA DONATIVOS A DAMNIFICADOS DE EL CHILCAL...

SAN VICENTE.- Cerca de un centenar de damnificados de la CAU El Chilcal y su periferia, fueron beneficiados con donativos (víveres) que llegó procedente de Alemania a través del nexo de una cañetana que radica desde hace muchos años en dicho país.
La distribución llegó a través de Danke Solidaritat Internacional, una organización solidaria alemana, quien hizo las coordinaciones a través de Yudith Muguersa, hija de la conocida agricultura cañetana, Marcelina Diestra.
"Se realizó algunas actividades en Alemania. Y luego enviaron la remesa para la adquisición y entrega de los
víveres, principalmente a las madres solteras, ancianos y personas más necesitadas que fueron afectados por el terremoto del 15 de agosto", expresó Marcelina Diextra.
Las personas beneficiadas, mostraron su agradecimiento y en coro expresaron a Judith que no se olvide de su tierra natal y que sigan enviando más ayuda porque hay muchas familias desamparadas en esta parte de Cañete.
Pobladores del sector San Juan, El Carmen y otros lares, expresaron que no han recibido ayuda alguna de parte de la Municipalidad Provincial de Cañete y menos de Defensa Civil.
"Solamente vinieron unas señoritas a empadronarnos. De ahí, nunca más se les volvió a ver", comentaron las madres tras recibir sus donativos y mostrar su agradecimiento a la señora Marcelina Diextra por distribuir los donativos en forma equitativa.
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE
BASE DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU

La Comisión Reorganizadora del Centro Federado de Periodistas de Cañete designada por Oficio N° 0019/2007/FPP del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, y de conformidad con las Normas Estatutarias inscritas en Registros Públicos desde l959 y vigentes a la fecha, CONVOCA a los periodistas inscritos en la base de Cañete a la recarnetización voluntaria.
Para el efecto y en uso de sus facultades, se imparten las siguientes directivas:
1°.- Participarán del proceso de recarnetización, todos los periodistas afiliados al Centro Federado de Cañete con número de registro emitido por la FPP.
2°.- La recarnetización de los periodistas es de manera libre y voluntaria. El proceso consta en llenar la ficha única y numerada que emite la FPP, además de otros requisitos que se solicitan. Los interesados acercarse a la oficina de Cañete: Jr. Bolognesi 226, San Vicente, cuyo plazo culmina el sábado 24 de noviembre de 2007.
3°.- La Comisión Reorganizadora del Centro Federado de Periodistas de Cañete, exhorta a sus afiliados a cumplir con este proceso a fin de contribuir con la vida orgánica de la FPP.

San Vicente de Cañete, 02 de Noviembre de 2007.

Ramón Iván Reyna Ramos
Presidente de la Comisión Reorganizadora
Reg. N° 5422 FPP
MINISTERIO DE TRABAJO APRUEBA DIRECTIVA PARA ACCIONES DE FISCALIZACION...

Diversas directivas destinadas a establecer los procedimientos y lineamientos para el adecuado cumplimiento de las normas que regulan la fiscalización laboral en el país, aprobó la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, a fin de perfeccionar los mecanismos de verificación de la observancia oportuna de la legislación, normas que confieren protección al trabajador.
Se trata de las directivas Nº 001-2007-MTPE/2/11.4, Nº 002-2007-MTPE/2/11.4 y Nº 003-2007-MTPE/2/11.4 referidas al programa de regularización y verificación de contratos de trabajo a plazo fijo y su incidencia en el ejercicio de la libertad sindical y negociación colectiva; ejecución del programa nacional de fiscalización de las unidades de producción de las empresas; y lineamientos para obtener información y control de empresas contratistas y subcontratistas en el desarrollo de las inspecciones labores a escala nacional.
La primera directiva expone el proceso de fiscalización en materia de sindicación. Así, precisa que sobre la contratación a plazo fijo, los inspectores deberán verificar principalmente su duración, registro y porcentaje respecto a los contratos a tiempo indefinidos; causas que lo sustentan y la subsistencia de las mismas a la fecha de la inspección; y motivo de su terminación o no renovación.
En estos casos, la autoridad dispondrá la continuidad del trabajador en la empresa (estabilidad laboral), vía requerimiento directo al empleador, y determinará que la contratación temporal constituye una conducta antisindical.
En la intermediación laboral, agrega que se analizará el proceso productivo de la empresa usuaria; porcentaje del personal destacado; materiales, herramientas y uniformes que use el personal destacado; y el personal directivo del que depende y al que reporta el personal destacado. Mientras que en el outsourcing se verificarán el registro y la escritura de constitución de la contratista; accionistas, socios y representantes legales de ambas empresas (vinculación); determinación de propiedad de equipos, herramientas, etcétera; y acreditación de pluralidad de clientes.
Para la sindicación y negociación colectiva, se comprobará la existencia de un síndico; evolución del personal en los últimos dos años; se verificarán ocurrencias de conductas antisindicales en la empresa; sanciones impuestas por el empleador en los seis meses previos a la inspección; y la rotación de empresas contratistas.
Las normas, en su mayoría, se dirigen al sector de minería, textiles, agricultura, telecomunicaciones, transporte y construcción, precisa el estudio Miranda & Amado Abogados.

Datos
- Durante la primera quincena de diciembre de cada año, las inspecciones regionales deben expedir informes detallados sobre la aplicación de las directivas indicando sectores comprendidos, nivel de incumplimiento y otras particularidades relevantes.
- El sector Trabajo estableció que este tipo de verificaciones debe abarcar no menos del 15 por ciento del total de inspecciones que se ordenen mensualmente.

De interés
Validez
1) La tercera directiva se refiere a los lineamientos para la obtención de información y verificación de las empresas contratistas y subcontratistas en el desarrollo de inspecciones.
2) El inspector verificará en la intermediación laboral, si la empresa usuaria cumple los requisitos formales y sustanciales de la norma; y, en tecerización, si la empresa principal acata los requisitos de ley. De incumplirse concluirá en simulación y que el trabajador tiene vínculo laboral directo con empresa principal.
3) En ambos supuestos, se identificará a los trabajadores desplazados, y el contrato escrito entre empresas contratantes, plazo y condiciones. Las empresas que incumplan serán requeridas y sancionadas si se comprueba violación de normas.
Este domingo se desarrollan su congreso nacional estatutario...
PPC VE CON EXPECTATIVA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE LOURDES FLORES PARA EL 2011...

La creciente presencia de las mujeres en las presidencias de varios países de la región, hace ver con expectativa al Partido Popular Cristiano (PPC) una eventual postulación a la Presidencia de Lourdes Flores en las elecciones del 2011, afirmó hoy vicepresidente de la agrupación, Raúl Castro.
"Vemos con mucha expectativa la continuidad de Lourdes en la presidencia del partido, y por qué no, la eventual postulación en el 2011. En política cada día se escribe una historia diferente", declaró en CPN Radio.
Destacó que la presencia de la mujer se consolida cada vez más en las naciones latinoamericanas al ocupar diversos cargos públicos e incluso presidencias, como el caso de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
Con esa tendencia en la política regional, opinó que se abren mayores posibilidades para que Flores Nano pueda acceder a la Presidencia de la República, luego de sus intentos por ocupar el cargo en los comicios generales de 2001 y 2006.
"Pareciera ser que así debe ser y parece ser que el signo de los tiempos apunta hacia la participación cada vez más activa de las mujeres en la política, con la honestidad, transparencia y capacidad que las caracteriza", sostuvo.
El PPC celebrará del 9 al 11 de noviembre un congreso nacional estatutario para elegir a los nuevos dirigentes a nivel nacional y evaluar la posibilidad de crear una secretaría general colegiada como órgano ejecutivo de desarrollo partidario.
Castro dijo que con esto se fortalecerá la agrupación política y buscará convertirse en la fuerza más organizada y disciplinada del país. "Que después hagamos una alianza el 2011 es un tema que tendrá que verse en su oportunidad", indicó.
También rechazó el calificativo de "partido de pitucos" aplicado al PPC porque es un estereotipo creado durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado, y que los adversarios políticos del PPC utilizaron para descalificarlos durante los procesos electorales.
"Si revisamos los tres millones de votos que obtuvimos en las últimas elecciones, no son de los sectores A y B, sino de los sectores emergentes, de jóvenes que saben que puede cambiar el país", comentó
EVERARDO MURILLO: FORSUR REQUIERE INSTRUMENTOS JURIDICOS PARA OBTENER RESULTADOS MAS RAPIDOS...

Con el encargo de asesorar al consejo directivo del Forsur, el funcionario que dirigió el ente de reconstrucción de Colombia habla sobre la necesidad de cambiar la normatividad para agilizar la ejecución de proyectos, la participación de todos los sectores y la constante comunicación con los pobladores afectados.
¿Qué experiencias del Forec se pueden replicar?
–En el caso colombiano aprendimos que se debe planificar muy despacio para ejecutar muy rápido. Por la magnitud de la demanda, se debe tener régimen de contratación privado para acelerar procedimientos y todas las organizaciones sociales, fundaciones empresariales, clase política, alcaldes, gobiernos regionales y comunidades deben participar en el proceso de reconstrucción.
¿Qué le parece el plan del Forsur?
–La primera impresión que tengo es que los proyectos están bien elaborados, que se ha respondido con claridad qué cosas se quieren hacer, con propuestas urbanísticas y presupuesto incluido; pero me preocupa cómo lo van a hacer porque creo que al Forsur le faltan instrumentos jurídicos para ejecutar y obtener resultados más rápidos.
¿Qué cambios normativos sugeriría?
–Se deben aprobar todas las modificaciones que apuntan a dejar de lado el paradigma de que una sola entidad del Estado puede hacerse cargo del proceso de reconstrucción. Establezcan un régimen privado. Si nos ponemos a pensar cuánto demora hacer un pequeño complejo municipal, quizá respondamos en un año o dos, pero en este caso hablamos de la reconstrucción de 86 mil casas, aproximadamente 100 mil barrios.
¿Qué hacer cuando se exigen resultados inmediatos?
–Eso siempre ocurrirá. Hoy a Julio Favre se le critica todo, a mí se me criticó desde el primer día. Cansa, aburre, deprime; sin embargo, seguimos adelante por un motivo de solidaridad. A diferencia de Favre, tuve un decreto supremo que me ayudó a ejecutar en forma rápida. Pero también habría que preguntar a los periodistas cuántos barrios se han hecho en Lima en los últimos años y cuánto se han demorado. Por favor, hay que poner el problema en la magnitud que tiene.
Mucho se ha cuestionado la falta de comunicación entre los directivos del Forsur, las autoridades locales y pobladores...
–Es que se estaba en un proceso de planificación, pero ahora ya es momento de establecer los comités zonales. Ese grupo de personas debe ir a trabajar a la región, a comunicarse y explicar a la gente los proyectos. Lo importante es decir la verdad y no dar falsas ilusiones.
¿Cómo prevé el futuro de la reconstrucción de las zonas afectadas?
–No es un proceso fácil. Favre tiene que tomar aire. Entre más rápidos se hagan los cambios normativos, más rápido se ejecutarán los proyectos. Pero le recuerdo que el proceso de reconstrucción es una tarea de todos y no de una sola persona. Las diversas autoridades desde la clase política, autoridades regionales y locales deberían dejar todo tipo de individualismos para pensar en colectivo.
Tengo la impresión de que al Forsur le faltan instrumentos jurídicos para ejecutar y obtener resultados más rápidos.

Datos & cifra
- Más de 800 obras públicas que demandaron una inversión de 700 millones de dólares ejecutó el Forec.
- El trabajo de reconstrucción tras el terremoto de Colombia, que dejó 1,200 muertos y 5 millones de damnificados, duró tres años.
- 16 mil casas nuevas fueron construidas, mientras que 60 mil fueron reparadas gracias a la acción del Fondo.
SUNAT INICIA CAMPAÑA PARA VERIFICAR OPERACIONES AFCTAS AL IGV...

Una vasta campaña para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que presenten inconsistencias en sus operaciones sujetas al Impuesto General a las Ventas (IGV), realizará a fines de este mes la administración tributaria.
La campaña se hará en dos etapas. La primera comprenderá sólo el período 2006 y permitirá informar sobre las inconsistencias obtenidas de los cruces de datos hechos en los sistemas informáticos de la Sunat a base de informes de los agentes de retención y percepción.
Se contrastará, además, la declaración de adquirentes en operaciones sujetas al sistema de detracción, Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) e información de Aduanas.
Segundo, se verificará a los obligados, que pertenecen al nuevo RUS, pero, por el volumen de sus operaciones determinado por los cruces de información, les correspondería tributar en el régimen general.
La Sunat precisa que se inducirá a los contribuyentes, a través de una carta que se les remitirá oportunamente, a la presentación de la rectificación correspondiente por las operaciones del período 2006 no declaradas en su totalidad y momento.
Como parte de esta campaña, asimismo, se informará a los contribuyentes que de regularizar las inconsistencias presentadas, las infracciones gozarán de mayores tramos de rebaja previstos tanto en el régimen de los incentivos establecidos en el Código Tributario, como en el régimen de gradualidad.