07 octubre 2006

ONPE DESIGNO A MIEMBROS DE MESA DE DISTRITOS FISCALIZADOS…

El pasado 26 de setiembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó por sorteo a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que desempeñarán estos cargos en las Elecciones Regionales y Municipales 2006.
Esta actividad se desarrolló, de manera simultánea, en las 92 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Sin embargo, el resultado de dicho sorteo no se aplicó en 83 distritos, debido a que el padrón de electores de esas localidades estaba sometido a fiscalización de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante la sospecha de que existiesen "electores golondrinos". Concluida la labor de fiscalización, el JNE ha emitido las respectivas resoluciones que aprueban el uso del padrón electoral en las referidas circunscripciones. En tal sentido, el pasado lunes 2 de octubre, la ONPE seleccionó a los 25 ciudadanos por cada mesa de sufragio de los 83 distritos referidos y ha remitido los resultados a las ODPE que corresponden los distritos en cuestión. Con esta información, estas oficinas descentralizadas aplicarán el resultado del sorteo del pasado 26 de setiembre (acto en el que se definieron los números que asignarán al Presidente, Secretario y Tercer miembro de mesa, así como a los tres suplentes) entre la lista de 25 ciudadanos seleccionados el lunes, a fin de definir quiénes serán los miembros de mesa en estos 83 distritos. De igual manera, estas listas de miembros de mesa serán difundidas en los lugares públicos más frecuentados (colegios, universidades, hospitales y otras entidades estatales y privadas) para que la ciudadanía los identifique y, de darse el caso, presenten una tacha contra alguno de los sorteados.
LUCHA POR LA ALCALDIA PROVINCIAL… SE VA ACLARANDO…

Finalmente serán 11 los candidatos que se presenten a la Alcaldía de la Provincia de Cañete… Con la inclusión de María Montoya Conde, candidata de Unidad Nacional, la competencia se hace más cerrada y mucho más difícil.
Mucho se ha dicho que las candidaturas de la provincial se pueden dividir en tres grupos bien diferenciados… y puede ser… Sin embargo, ello se da, por las condiciones en que se están presentando y por los objetivos que vienen buscando… En ese sentido, el ingreso de “la Montoya” ha tenido el efecto de volver a reacomodar las candidaturas… y sin duda, una cosa son las elecciones sin María Montoya y otra con ella.
Cuando no estaba en carrera y se daba un hecho de que no participaría… la lucha por acceder a la Alcaldía parecía que se iba a dar entre dos… Segundo y Javier… con menor opción estaban Rufina, Fidel y un poco más atrás aparecía Zorina Negreiros…
Hoy en día… las cosas se complican… y María Montoya ingresa a pelear los primeros puestos… quitándoles votos a todas las candidaturas… y hace que la cosa se empareje… y se pueda decir que Javier, Segundo, María, Rufina y Fidel están con opción… Cada uno fiel a su estilo… Javier impulsando una candidatura bastante joven, basada en la labor desempeñada como Alcalde, pero con algunos problemas en torno a su propuesta en lo que es el Proyecto El Platanal… Segundo Díaz, espera mantener el voto que obtuvo en las elecciones anteriores… sin embargo, su problema es que gran parte de ese voto es aprista… y en ese sentido los compañeros aparecen como muy disciplinados… y quizás no sea tanto lo que tiene… pero que aparece como una interesante alternativa, es cierto.
María Montoya, ha logrado una alianza que suma, que no resta… la gente de Unidad Nacional, siempre ha adolecido de un buen candidato… María Montoya es una mujer que se ha ganado un espacio político propio, y a él, ha sumado el voto que tiene Unidad Nacional, que siempre se ha sentido decepcionada de los candidatos que han presentado localmente… Hoy las cosas han cambiado, y ello abona mucho en lo que ella puede lograr al final de la campaña.
Rufina Lévano tiene un electorado cautivo… aquel que diga que no… está cometiendo un craso error… pero parece que no ha sabido escoger a sus candidatos distritales… que si bien pueden sumar, no lo van a hacer de la forma que ella espera… Aquí el trabajo tendrá que ser de ella… y la verdad es que quiera o no, la gestión efectuada la ha desgastado… más aún, su terca lucha por mantenerse en el cargo, agotó el crédito que tenía… lo dijimos en su momento… cuando la vacancia estaba oficializada, a ella le hubiera valido mucho, aceptar la misma como un error de la justicia… allanar el camino… y de seguro que estaría con mejores bríos en este momento.
Fidel Chumpitaz, tiene el caudal electoral aprista… Su fortaleza radica en Asia… y aún allí, tiene anticuerpos… pero la solidez del voto aprista, lo hace un candidato no de peligro… para los primeros lugares… pero si, con la suficiente contundencia, para decir que puede asegurar por lo menos, que colocará a un regidor.
Si Carmela Apolaya pensó que había conseguido la candidata que lo lleve al municipio… parece que se ha equivocado… Acción Popular, luego de los problemas entre Celestino y Zorina, aparece como un bus, al que se han subido varios con la sola intención de llegar a ser autoridad, sin importarle con quien viajan… Se puede decir que hay tiempo para remontar la campaña… pero la verdad es que cada día que pasa, se acorta el tiempo, y la distancia se mantiene cuando no, aumenta más…
Las demás candidaturas, siendo interesantes tienen un defecto… son candidaturas de última hora… lo que no les va a permitir una mejor estrategia en la lid electoral… Si bien es cierto Patricio Cano vino trabajando con más tiempo que el resto, tiene en su contra, que casi se paseó por varias agrupaciones antes de ser candidato. Y eso, la población lo cuestiona.
Finalmente nos encontramos con cuatro candidaturas que no prenden lo suficiente… Aníbal Eusebio Gutiérrez Chávez candidato a la Alcaldía Provincial por Sí Cumple, ha recibido un difícil encargo… el problema de su candidatura, es que no ha estado identificado con dicho movimiento fujimorista… mejor papel hubiera hecho si por ejemplo, hubiese estado Julio Oshiro, candidato natural del fujimorismo… Aníbal no es un mal candidato, lo que pasa es que no está identificado con su agrupación política.
Graciano Lume Flores por el FREPAP, es una candidatura que tiene sus votos cautivos… que sabemos que obtendrán un número definido de votos… pero quizás insuficientes para lograr una regiduría. De otro lado, los ollantistas, tienen un gran problema… se presentan divididos… y ninguna de las dos vertientes, han sabido ceder para unir fuerzas… Por ello, es que creemos que lo logrado por Ollanta Humala en la presidencial, no será endosado a ninguno de sus candidatos… salvo mejor parecer… Más le hubiese valido a Juan Castillo Ordinola, del Partido Nacionalista Peruano… unirse con Alejandro Valdez Moscoso, de UPP, y tentar una lista única… con ello, quizás otra sería su suerte.
Embellecerá su ingreso que hoy luce renovada y moderna.
GOBIERNO REGIONAL DONA MIL PLANTONES AL CPM HERBAY ALTO…

SAN VICENTE.- El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional Agricultura, hizo la entrega de más de mil plantones al CPM Herbay Alto, a fin que sean sembrados en todo el ingreso y el parque de esta jurisdicción.
Los plantones fueron entregados el último jueves a uno de los dirigente del sector de apellido Santini quien los cobijó en su domicilio y están sólo a la espera de la orden para realizar la plantación respectiva.
La entrega la realizaron el Director de la Agencia Agraria de Cañete, Ing. Fausto Santiago Munayco y el coordinador de la Oficina del Gobierno Regional de Lima, Julio Castillo De la Cruz en nombre del presidente regional Miguel Ángel Mufarech.
Entre las plantas que entregaron, hay Eucaliptos, Molle, Casuarinas, Huaranguillo y plantas ornamentales en un promedio que supera los mil que fueron trasladados cuidadosamente en una camioneta desde la Agencia Agraria de Cañete.
“La entrega de plantones no sólo se realiza en Cañete sino en diferentes pueblos de la Región Lima. Es una política que lleva adelante nuestro presidente regional para la protección y conservación del medio ambiente”, manifiesta.
Las plantas embellecerán el ingreso y el parque del CPM Herbay Alto, luego de haberse culminado con los trabajos de asfaltado que efectuó la Municipalidad Provincial de Cañete, cuya inauguración causó más de una polémica.
SAN LUIS Y EL FANTASMA DE LOS VOTOS GOLONDRINOS…

En el viejo Distrito de San Luis de Cañete, desde las elecciones municipales del año 2002, es un secreto a voces que una cantidad considerable de ciudadanos residentes en el CPM Carmen Alto, jurisdicción del Distrito de Nuevo Imperial, aproximadamente unas 250 personas cambiaron su DNI desde el propio Carmen Alto al Distrito de San Luis. Con tal fin, dieron direcciones fantasmas del distrito Sanluisino… y, lógicamente en día de las elecciones, pudieron dar su voto, favoreciendo a algún candidato, el cual previamente se había encargado de cambiarles, con dinero propio, su documento de identidad y además se habría encargado de efectuarles un pago en efectivo equivalente a cincuenta nuevos soles por el voto conseguido.
Esta cantidad sumada a los gastos del cambio de DNI dan una cantidad ascendente a aproximadamente de cien soles por cada una de estas 250 personas, las cuales por ganarse unas monedas habrían accedido a esta maniobra electorera. Este candidato mafioso “invirtió” la friolera de 25.000 nuevos soles en su “campaña”. Nos preguntamos si, ¿tan grande era su desesperación de “servir” a la población de este sinvergüenza?. Esta situación lamentablemente nunca se aclaró, y hoy a puertas de ejecutarse las nuevas elecciones 2006, los rumores sobre que estas mismas personas NO residentes en San Luis, pero con su DNI aún figurando en este lugar, volverán a votar por este candidato mafioso, cobran fuerza, y además nos acabamos de enterar que este mismo candidato y una candidata habrían realizado una nueva y repudiable maniobra y le habrían cambiado el DNI a cientos de habitantes del CPM Nuevo Ayacucho, colocándoles direcciones falsas en el Distrito de San Luis.
Esto debe ser esclarecido, y le corresponde a los candidatos honestos de este distrito realizar las averiguaciones pertinentes ingresando a la página Web de la RENIEC (se debe solicitar permiso) y chequear el padrón electoral de San Luis, y de verificarse esta anormalidad se debe de denunciar este hecho al JNE, a fin de que puedan cancelar inmediatamente estos D.N.I.; y a la vez para que el máximo órgano electoral, al igual que en el caso de Yauyos, donde se anularon 600 documentos golondrinas, se les apertura un proceso investigatorio a los poseedores de estos documentos, para que estos a su vez delaten quien o quienes han sido los candidatos-delincuentes que canallescamente se dedican a estafar a la población con este tipo de maniobras.
Fustiga duro a Andrés Tello Velazco del APRA…
MUFARECH RETA A POLEMIZAR A MAURICE CLODET MULDER EN HUACHO SOBRE DESCENTRALIZACION…

HUACHO.- En declaraciones a la prensa, Miguel Ángel Mufarech, rechazó categóricamente las versiones manifestadas por el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, sobre su expulsión de ese partido y lo retó a una polémica sobre descentralización en la capital de la Región Lima.
“Una persona que actualmente viene usurpando desde hace cinco meses la secretaría general del partido no me va a venir a dar clases de democracia. Viene sólo a la región a patrocinar a su candidato, a quien eligió a dedo”, precisó “Don Mufa”.
“Lo reto a él y si quiere, junto a su candidato a polemizar sobre temas de descentralización, aquí en la capital de la región Lima, a la que viene sólo cuando está en campaña”, puntualizó el líder del Partido de Integración Nacional, PADIN.
En respuesta a los demás cuestionamientos que le hizo el dirigente, Mufarech dejó en claro que no tiene ningún problema con Contraloría General de la República, Poder Judicial o Ministerio Público, tal como han pretendido sorprender a la población de la región.
En tanto, emplazó al candidato de la estrella a presentar pruebas contra su persona. “Lo único que existe son denuncias presentadas por los consejeros del APRA, en una actitud de resentimiento y complejo porque no accedemos a su pretensiones”, remarcó.
En otro momento, Miguel Ángel Mufarech, cuestionó la designación de Andrés Tello Velazco, como candidato del APRA. “El no es nadie en el APRA, su designación ha sido a dedo como respuesta a ciertos favores que le estaría pagando a Mauricio Mulder”, acotó.
Además, recordó la desastrosa trayectoria política de Tello Velazco, quien como se conoce ocupó el cargo de Secretario General del Ministerio del Interior cuando era titular de la cartera Agustín Mantilla, en la época donde hubo problemas en el frontón y la masacre de internos en Lurigancho.
“Quién no recuerda su paso como secretario del Ministerio de Economía cuando se produjo en el Perú una inflación de seis millones por ciento o cuando fue Superintendente de ADUANAS, cuando en el país había el mayor contrabando por aire, mar y tierra”, precisó.
Mufarech, quien postula a reelección a la presidencia del Gobierno Regional de Lima, recordó: “Coronó su labor política como presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ENCI), encargado de comercializar productos de alimentos básicos, en los tiempos que se formaba largas colas por conseguir los productos de primera necesidad”.
Puntualizó que no venga Mulder y Tello a rasgarse las vestiduras y a levantar falsas acusaciones contra su persona, refutando –a la vez– que actualmente deja una región organizada con 300 obras ejecutadas, 30 proyectos de inversión y centenares de campañas sociales desarrolladas.Finalmente, en tono irónico dijo que Mulder no se debe avergüenzar de su nombre afrancesado… El se llama Maurice Clodet y no Mauricio… por qué será… ironizó.
Su agrupación es Concertación Para el Desarrollo Regional…
SIMBOLO DE NELSON CHUI ES LA FAMILIA Y SE UBICA EN
PRIMER LUGAR DE LA CEDULA DE SUFRAGIO…

SAN VICENTE.- El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima del movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, Ing. Nelson Chui Mejía, que lleva como símbolo la familia estará ubicado en el primer lugar del casillero de la cédula de sufragio de la ONPE.
Así lo hicieron saber en una nota de prensa remitida a nuestro diario en donde explican que el pasado 22 de agosto se realizó el sorteo en la ONPE y quedó definido que en primer lugar irán los movimientos regionales y luego los partidos políticos.
El símbolo de la familia estilizada está representado por el papá, la mamá y el hijo insertado en un cuadro, cuyo fondo es de color amarillo y sus bordes azules donde los simpatizantes podrán recordar fácilmente a la hora de la votación.
Remarcan que Chui es uno de los impulsores para la creación de la Región Lima – Provincias, además de su amplia trayectoria profesional y social que es acogida por la población que lo apoyará con su voto este 19 de noviembre.
COMERCIANTES DEL MERCADILLO 7 DE AGOSTO RECLAMAN RESOLUCION PARA CONSTRUIR DE MANERA FORMAL SOBRE CANALIZACION DE ACEQUIA…

Los comerciantes del MERCADILLO 7 de AGOSTO siguen esperando que algún día el señor Alcalde Elías Alcalá Rosas tenga la amabilidad de otorgarles la resolución que les permita construir de manera formal sobre la canalización de la acequia que se encuentra en este sector; así lo señaló Esto nos comunico el presidente de este mercadillo, Víctor Juyujita.
Todo empezó en el año 2004 aproximadamente, cuando se desbordó la acequia y dañó la nueva pista hacia Quilmaná; este problema se trató de solucionar con los vecinos afectados o sea los del AAHH JOSEFINA RAMOS y EL MERCADILLO 7 DE AGOSTO, en aquel entonces, se organizó una reunión en donde estaban presentes : integrantes de la Comisión de Regantes , la Junta de Usuarios, el Alcalde de Imperial, la presidenta de gestión de traslado de acequia de Josefina Ramos y el presidente del mercadillo 7 de agosto.
En aquella reunión se tomaron muchos acuerdos, entre ellos estaba que los del mercadillo 7 de agosto CANALIZARIAN con su propio peculio esta acequia.
A esta fecha los comerciantes hemos cumplido nos comenta don Víctor inclusive hemos cursado tres invitaciones por mesa de partes, pero el señor Alcalde solo ha enviado a sus representantes, los cuales no pueden tomar decisiones y solo se limitan a ser simples observadores de las reuniones. Es incompresible la actitud del señor alcalde ya que en las invitaciones solicitamos su presencia.
“Por medio de este diario le pedimos a ELIAS ALCALA ROSAS cumpla con entregar la resolución respectiva para los comerciantes del mercadillo 7 de Agosto y así tener un lugar digno donde trabajar. Lo único que nos queda es esperar al nuevo alcalde escuchar a los candidatos al sillón municipal y escuchar sus propuestas para solucionar nuestros problemas”, señaló Víctor Juyujita, Presidente del Comité de Apoyo del Mercadillo 7 de Agosto”.
FLORENTINO CAMPOS EGUI, “CHIMO “ :
SI ELÍAS ALCALÁ TUVIERA UN MÍNIMO DE ETICA RENUNCIARIA

Conversamos con Florentino Campos Egui, “chimo“, popular periodista y educador, el cual encabeza la lista de Regidores del Movimiento ELEGIDOS PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE IMPERIAL, E.D.D.I., quien nos cuenta cuales son los planes de gobierno de su agrupación y a la vez realiza severas críticas contra el burgomaestre-candidato Elías Alcalá Rosas.

¿Cuáles son los planes de tu agrupación de ganar las elecciones…?
Primeramente, si nuestro pueblo de Imperial decide confiarnos su voto este domingo 19 de Noviembre, marcando masivamente el número 2 en el casillero del distrital, nos dedicaremos a realizar obras desde el primer día de trabajo, en nuestro querido Imperial, debido a las pésimas últimas gestiones, en las que se ha derrochado el dinero en asesores fantasmas, en viáticos para el Alcalde y sus Regidores, y en una serie de obras mal hechas y demasiado caras. Casi todo está para hacer o para ordenar; el distrito ni siquiera cuenta con un solo camión para recoger la basura, el alcalde actual Alcalá Rosas prefiere pagar miles de soles al mes en alquiler de camiones, seguramente de amigos suyos, antes que comprar vehículos propios, los cuales mejorarían y abaratarían el servicio del recojo de la basura.

A propósito del recojo de la basura, los problemas no cesan entre el actual burgomaestre y los obreros de servicios públicos…
Es que lo que pasa es que Alcalá Rosas es una persona abusiva y prepotente que mira a los obreros municipales por encima del hombro, no los considera para nada, a pesar de que son padres e hijos de muy humildes familias de Imperial, no cumple con pagarles sus bonificaciones, ni siquiera se preocupa de que cuenten con el seguro social, a pesar de que su trabajo es peligroso, pudiendo cortarse o caerse del camión recolector… cuando le reclaman, los bota, y si no puede los hostiga para que se aburran y se vayan, nada le importa a Alcalá, el cual vive obsesionado con el poder y sueña con volverse a reelegir.

Además de la basura, ¿Qué otro gran problema padece Imperial?
Las carencias de mi pueblo son muchas… a Imperial le falta casi de todo, ornato, salubridad, seguridad, empleo, en fin, pero creo que sobretodo la próxima gestión debe tratar de recuperar la credibilidad perdida ante la población, la cual ante tanta mala imagen, ante tanto exabrupto, ha dejado de ver a la municipalidad como lo que es: la casa de todos.
Hoy que vecino de Imperial no acusa a este alcalde de incurrir en nepotismo, al haberles dado puestos claves en la municipalidad a sus dos hermanos, esto lo sabe todo el mundo; aparte de eso, las barbaridades cometidas con la destrucción de las dos avenidas principales de Imperial, la Ramos y la Mar, lo que además ha significado que Imperial se haya quedado sin agua durante días enteros, y todo por la improvisación y mala intención puesta de manifiesto en estas obras, con las cuales Alcalá Rosas lo único que ha pretendido es asegurarse la reelección.
La población de Imperial observa impotente las irregularidades de este hombre que actúa como si todo Imperial fuese su chacra. Alcalá Rosas carece de un mínimo de ética y de educación suficiente para administrar Imperial, debería renunciar no sólo a su candidatura sino también a la municipalidad. Ha demostrado que no es digno de ella.

De ganar E.D.D.I. las elecciones entiendo que su gestión intentará acercarse al pueblo…
El pueblo entrará con nosotros al palacio municipal… le pido a todas las personas que me conocen y que confían en mi, que mediten con mucha tranquilidad su voto, que analicen no sólo a los candidatos a alcaldes, sino también los candidatos a regidores y comparen cuál lista en su conjunto es mejor, cuál se encuentra más afiatada, cuál lleva años coordinando y trabajando juntos, cuál posee un programa coherente y sobretodo factible y sano para mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de Imperial… nuestra intención es trabajar con nuestros vecinos en el mismo lugar del problema, en el mismo lugar de los hechos, nosotros somos un movimiento exclusivamente Imperialino no tenemos más compromiso que con nuestra propia gente.
Municipalidad de Imperial se demoró con los tubos…
EN LAS PROXIMAS HORAS SE RESTABLECE EL LIQUIDO ELEMENTO EN EL DISTRITO DE IMPERIAL…

SAN VICENTE.- La jefa (e) de Imagen Institucional de EMAPA – Cañete, Gloria Milagros Iturrizaga Sotelo, expresó que en las próximas horas el líquido elemento se normalizará en los diferentes sectores de la población de Imperial y, además, aclaró algunos conceptos que se tejieron erróneamente en contra de su representada.
Gloria Milagros, manifestó que si bien es cierto que los trabajos que realizan EMAPA Cañete y la Municipalidad Distrital de Imperial se materializaron a través de un convenio suscrito para la renovación de redes de desagüe, sin embargo, dijo que no es responsabilidad directa el retraso de los trabajos.
Manifestó que en un porcentaje, la Municipalidad de Imperial se responsabilizó con la financiación de los tubos de desagüe y una parte EMAPA – Cañete. “La empresa cumplió con la entrega puntual de los tubos, pero la Municipalidad recién lo hizo ayer (jueves)”, precisó.
Gloria Milagros, en forma tácita afirmó que eso fue el motivo principal para que los trabajos se retrasen en la población y por ende perjudique con la escasez del líquido elemento a los diferentes sectores de Imperial que con justa razón hicieron sentir sus reclamos.
“Pero, en ningún momento ha sido responsabilidad directa de EMAPA Cañete. A pesar del percance se puso a disposición dos camiones cisternas para brindar con el servicio del líquido elemento y el apoyo también que brindó el señor Víctor Candioti con su camión cisterna del cual estamos agradecidos”, dijo.
Ante una pregunta, de si los tubos que compró la Municipalidad Distrital de Imperial, no eran de la misma calidad al que había adquirido EMAPA Cañete y eso había sido el otro factor para la demora de la instalación de la red, Gloria Milagros, solo atinó a decir que ya todo estaba solucionado.

SI SE ALERTÓ…
Por otro lado, aclaró que si se difundió la Nota de Prensa el pasado dos de octubre alertando a la población de Imperial que los días cuatro y cinco del mes en curso se suspendería el servicio del líquido elemento por el empalme de la nueva red matriz en la Av. La Mar desde la cuadra tres hasta la siete.
Y con relación a que no llegó a nuestro medio la famosa Nota de Prensa, dijo que lo entregó al colega Wilfredo Cayllahua, quien dicho sea de paso por motivos de fuerza mayor se ausentó en los últimos días en nuestra mesa de redacción, pero al parecer ya está nuevamente entre nosotros.
“En todo momento el Dr. Carlos Cuadros, Administrador Judicial de EMAPA – Cañete, se preocupó por el problema en Imperial buscando la solución al problema que finalmente ya concluye”, culminó la popular milagritos que en las últimas horas tuvo una ardua labor. (cl)
Víctor Candioti, emula a Alan García con “Agua para todos”…
PARTIDO APRISTA PUSO A DISPOSICION CAMION CISTERNA PARA APLACAR SED DE LA POBLACION DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- Al más puro estilo del Dr. Alan García Pérez, el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Imperial, Víctor Raúl Candioti Huapaya, sacó su tanque cisterna y distribuyó “agua para todos” en los diferentes sectores del distrito de Imperial en las últimas 24 horas.
Como es de conocimiento público ante la demora de la llegada de los tubos de desagüe por parte de las autoridades edilicias de Imperial, para realizar las conexiones en la calle La Mar, nuestro distrito se vio perjudicado por la carencia del líquido elemento.
La pasiva actitud del burgomaestre Elías Alcalá en no buscar la solución al problema, y debido a que los camiones cisternas que puso EMAPA – Cañete, S.A. no se dieron abasto, motivaron que la población se encuentre desabastecida del vital líquido elemento.
Por ello, razón no le faltó a la población para protestar y exigir la solución a esta “irresponsabilidad” que no fue prevenida en su momento tanto por la Municipalidad Distrital de Imperial como por los de EMAPA – Cañete.

“AGUA PARA TODOS”…
Sin embargo, los “compañeros” no desaprovecharon la ocasión y aprovechando al máximo la situación, sobretodo ahora que estamos en época electoral… emulando el lema de su máximo líder: “Agua para todos”, comenzaron a distribuir el líquido elemento en los diferentes sectores de la población.
Precisamente el candidato a la alcaldía de Imperial, dio la orden para que su camión cisterna, cuya capacidad es de 3,500 litros deje de realizar su labor habitual y cumpla con la labor social que requería la población… Lógicamente previo a ello, empapeló la cisterna con su propaganda… como para que la población sepa que esa agua era de su candidatura.
La escasez del líquido elemento era dramática en diferentes sectores. Incluso, algunos moradores a pesar que el grupo de Víctor Candioti lo distribuía en forma gratuita, se quejaban del porqué habían llegado tarde.
El camión cisterna trabajó el día jueves en horario corrido, de ocho a ocho. Llevó siete “tancadas” a Josefina Ramos, Ramos Larrea, Primavera y otros sectores más. Ayer, cumplió con la misma tarea visitando la calle Ayacucho y otros sectores.
La población se sintió muy agradecida por el gesto de los apristas y dio las felicitaciones a su candidato a la alcaldía de Imperial. Tuvieron una ardua labor los “compañeros” Mario Mateo, Víctor Quispe, Eduardo Pachas, Mariano Ormeño y otros.
El grupo femenino del APRA encabezado por la señora Aidé Rivas de Candioti, también puso el hombro ordenando a los cientos de pobladores que pugnaban con sus baldes, ollas, tachos, bateas y otros enseres que servían de recipientes para llevar el líquido elemento a sus hogares.
Ojalá que ese comportamiento de los apristas siga, inclusive si pierden las elecciones.
Aunque Propuestas De Candidatos No Convencieron…
“JESUS DE NAZARETH” REALIZO CON ÉXITO “IV FORUM ELECCIONES MUNICIPALES 2007 – 2010”…

SAN VICENTE.- Si bien es cierto que los candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete que participaron en el IV Forum Elecciones Municipales 2007 – 2010, realizado en el auditórium “Jesús Garro Muñante”, no dejaron satisfechos con sus propuestas a los asistentes, eso no desmerece la convocatoria de sus organizadores.
Los entendidos en la materia, señalaron que los participantes en el forum: María Montoya (Unidad Nacional), Segundo Díaz (Arriba Cañete), Graciano Lume (FREPAP), Zorina Negreiros (Acción Popular) y Rufina Lévano (Somos Perú) no dijeron nada nuevo.
Los analistas expresan que los participantes en el forum coincidieron en desarrollar un plan de gobierno netamente localista y un aparente continuismo de la gestión que culmina Rubén Auqui, dejando a un lado, las obras macro.
Cuando los panelistas: Luciano Correa Pereyra, Alberto Llona Álvarez y Víctor Hugo Cárdenas inquirieron interrogantes sobre el diferendo limítrofe, las inversiones y la lucha contra la pobreza, los participantes evadieron el tema con sus respuestas.
¡Bueno…! Esto sólo ha sido el comienzo… Lo que hay que destacar en estos cinco candidatos, es el ánimo de participación que existe… toda vez que el resto ni siquiera dio señales de vida, con excepción de Javier Alvarado de Patria Joven y Juan Castillo del Partido Nacionalista quienes se excusaron con la debida anticipación.
Sabemos que habrá mucho más dentro de los 42 días que aún faltan para el día D. Pero, la iniciativa dada de parte del Instituto “Jesús de Nazareth”, es loable y merece el reconocimiento de la comunidad.
El relacionista público, Santiago Cubillas Albino, quien actuó correctamente como moderador, agradeció a los participantes y al público que se dio cita, y anunció que el próximo 27 se desarrollará similar foro pero con candidatos que postulan a la Región Lima. No está demás en señalar que pueden surgir algunos contratiempos en la organización. Pero, mayormente son provocados por los “invitados”. Pero, al César lo que es del César”. Aquí merece destacar a su promotor, Abdel Huaranca Yánez y al Director del Jesús de Nazareth, Néstor Quiroz Vicente.
AYUDEMOS A CRISTOPHER… NECESITA OPERARSE PARA SEGUIR VIVIENDO…

La profesora Miriam Javier Ramos del Colegio 20135 de Chilca, estuvo en Cañete para contarnos el drama de uno de sus alumnos y a su vez pedir el apoyo de todo Cañete.
A Christopher Eulogio Castillo Pardo de 9 años de edad, los médicos del Hospital del Niño le han encontrado un tumor en la parte frontal del cerebro. Si bien es cierto, en un primer momento los galenos le señalaron que era inoperable y que no se podía hacer nada por él… un estudio más exhaustivo le dio esperanzas de poder recuperarse…
Uno de los especialistas del Hospital del Niño, señaló que ya ha efectuado este tipo de operaciones… sin embargo, por los materiales y maquinarias que necesita para la operación, requiere que sea realizado en una Clínica Particular… siendo el costo total de la operación, 10,000 nuevos soles.
Al enterarnos en el Colegio, todo el plantel ha decidido apoyarlo, y se vienen realizando actividades con el fin de apoyar a Christopher y su madre, ya que esta es padre y madre para su hijo.
Christopher cursa el cuarto grado de primaria, es buen alumno, señala la docente, quien además agrega que lo considera como su hijo, “porque eso, son mis alumnos para mí…”, refiere.
“El día que se puso mal, fue en el aula, comenzó a sangrar por la nariz, por la boca… era algo desesperante, no se podía detener la hemorragia… entonces lo trasladamos a la posta de Chilca pero no pudiendo hacer nada, optaron por trasladarlo a Lima al Hospital del Niño”, nos cuenta la docente.
“Para los pasajes hacemos actividades pero debido al alto costo de la operación, nos es imposible recaudar semejante suma… hemos avanzado, ya tiene los exámenes de resonancia magnética y la tomografía, por eso sabemos lo del tumor”, refiere Miriam Javier Ramos.
“Estamos organizando irnos a Lima, a pedir apoyo por medio de los canales limeños… pero, también se de que mi pueblo Cañete no me dará la espalda… estamos pidiendo apoyo económico aquí, y no me siento defraudada… agradezco a Radio Estación A1 a su noticiero matutino, a Ud. y a Matices y también al señor Nelson Chui”, manifestó la docente.
Le preguntamos si tienen una cuenta corriente donde realizar los donativos… y nos dijo que no habían hecho los trámites, pero que podrían llamar a su celular o a la casa de sus padres, al teléfono 5812581.
Finalmente Miriam Javier Ramos nos dijo… “CRISTOPHER tiene muchas ganas de vivir como cualquier niño sano, démosle la oportunidad esto será posible con tu aporte voluntario simbólico y a los candidatos a esta alcaldía de Imperial y a los de la Región Lima traten de apoyarlo, con lo que crean necesario… muchas gracias…”.