03 abril 2007

RUEDA EL BALON...

El empate entre el Independiente y el Huracán de Hualcará a cero goles por lado, lo único que ha dejado en claro, es que el problema del Independiente no era el Director Técnico… sino la forma como sus Directivos se han proyectado para la campaña del presente año… El Independiente adolece de jugadores… y el empate fue producto de ello… ya que ante la expulsión de los hermanos Salazar y Cabezudo, simplemente para su flamante DT fue difícil armar su esquema defensivo, teniendo que arriesgar con algunos jugadores de su zona medular, quitándole poderío ofensivo.
Con la ventaja que le ha sacado el Unión, la lucha del Independiente será ahora por clasificar a la liguilla, que no será muy difícil, dado los puntos en ventaja que lleva, mientras que en ella luchará por ser el segundo clasificado, y tentar el título en un nuevo enfrentamiento con el archifavorito Deportivo Unión…
Que no es tan fiero como lo pinta el Unión… lo demostró el elenco del Esmeralda… quien le supo plantear el partido, y sino es por la mala fortuna de Echacaya, quizás hubiera perdido sus dos primeros puntos.

En la Liga Distrital de Imperial, la cosa está que arde por el último cupo para clasificar a la liguilla… Carmen Alto con 5 puntos, Chalaco con 4 y Conde y San Benito con 2 tienen opción para lograrlo…
Carmen Alto enfrenta a Walter Ormeño y si le gana al elenco albo, ya está en la liguilla sin más ni más… Si empata entonces el único que queda con opción por arrebatarle la clasificación es el Atlético Chalaco quien deberá ganar a San Benito para clasificar… pero cuidado, que San Benito ganándole al Chalaco en esta eventualidad se libra de la baja, y condena al Chalaco a jugar la liguilla por el descenso… Mientras que Defensor Del Conde debe ser el otro elenco con opción, pero todo lo basa en que el Carmen Alto pierda con el Ormeño.
Puede darse hasta un triple empate… si es que Carmen Alto pierde… por ello el partido entre Walter Ormeño y Carmen Alto a jugarse el día sábado tiene suma importancia…
Otro encuentro interesante es el que se jugará el mismo sábado entre San José y Unión Imperial, el que gana mantiene la categoría… el que pierde disputará la liguilla por el descenso… si empatan… tendrán que irse a un nuevo encuentro para ver quien mantiene la categoría y quien juega la liguilla por el descenso… y es que ambos elencos están igualados en puntaje. Tienen 3 puntos.
De los recién ascendidos a primera división en la Liga Distrital de Imperial, el que mejor campaña viene haciendo es el Atlético Chalaco… quien ha tenido muy mala suerte en sus compromisos iniciales… Pierde con Walter Ormeño en el último minuto… empata con el Sucre en el último minuto, y por si fuera poco por un informe arbitral por hechos que muy poca gente se percató le suspendieron a tres jugadores así como a su DT… pero al Walter Ormeño, en el partido que sostuvo con el Chalaco, por una acción mucho más grave, ya que el DT se le fue encima al arbitro por la expulsión de un jugador, así como su banca de suplentes… no les paso nada…
Ello hizo que ante Carmen Alto tuviese cinco jugadores expulsados, y perdiese dicho encuentro ajustadamente… Hoy tiene 4 puntos… y todavía con chance para clasificar… los otros ascendidos tienen 3 puntos Unión Imperial y San José… y Del Conde sólo 2 puntos.
El triunfo ante Del Conde lo ha entonado, lo goleó por 6 a 1, y ahora mira con optimismo la última fecha… aunque el rival es sumamente difícil… San Benito, equipo tradicional imperialino que no querrá por ningún motivo jugar la liguilla por el descenso…
Cuatro equipos siguen invictos en la Liga Distrital de Imperial… Matices Ciclo Club, Walter Ormeño, Estudiantil La Mar y Círculo Deportivo Sucre… El más efectivo de todos, es Matices con 17 goles, y junto al Walter Ormeño y al Estudiantil La Mar tienen la valla menos batida con 0 goles en contra… mientras que el Estudiantil La Mar tiene la delantera menos efectiva con 5 goles… mientras que entre ellos el Sucre tiene la valla más batida con 5 goles.

EN CENIZAS QUEDO VIVIENDA EN LAS LOMAS...
Pequeña de Sólo 11 Meses Falleció En Lima...


Flor Angela Cóndor Poma de sólo once meses de edad, no resistió las quemaduras de tercer grado que sufrió en el voraz incendio que convirtió en cenizas la vivienda en que se encontraba, y falleció el día de ayer, aproximadamente a las once de la noche en un nosocomio limeño, a donde fue trasladada producto de la gravedad de las quemaduras recibidas..

NADIE SABE COMO SE INICIO INCENDIO...
La humilde vivienda ubicada en el sector de Las Lomas en Imperial, fue presa durante la madrugada del día lunes de un voraz incendio del que no se tiene detalles de como se originó.
Nadie se explica aún como se originó el incendio, alarmando de pronto a la población que se preparaba para salir a trabajar al campo, y poco pudieron hacer para controlar el incendio que en cuestión de minutos redujo a cenizas la humilde vivienda levantado de esteras y material altamente inflamable.

PEQUEÑA FUE EVACUADA
La pequeña fue evacuada de inmediato hasta el Hospital Rezola, pero lo complicado de su estado hizo que fuera derivada a un nosocomio limeño.
Según trascendió, las llamas del fuego invadieron rápidamente toda la vivienda construida a base de estera y palos, siendo rescatada a tiempo la pequeñita por los padres, pero al intentar ganar la calle fueron alcanzados por el voraz incendio, lo que originó las quemaduras en la menor.

SOLIDARIDAD DE RICHARD YACTAYO...
Lamentablemente no pudo resistir, y hoy sus padres lloran su partida.
Enterado de los hechos, el burgomaestre imperialino ha dispuesto apoyar a la familia afectada con víveres y enseres; así como dispuso la donación del nicho y del féretro para que reciba cristiana sepultura.
Hoy estarán los restos de la pequeña siendo velados por sus familiares en Las Lomas de Imperial, lugar hasta donde acudirá el Alcalde imperialino para solidarizarse con la familia.
Evasión y entrega de comprobantes
LA SUNAT REALIZARÁ
MASIVO OPERATIVO DE CONTROL DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN SEMANA SANTA

Se verificarán más de 1,000 establecimientos comerciales y 1,500 ómnibus de transporte interprovincial…

La SUNAT ha programado un masivo operativo de control y verificación de las obligaciones tributarias de diversos establecimientos comerciales –como hoteles, discotecas, empresas de transporte y centros de esparcimiento–, durante la próxima celebración de la "Semana Santa". Las acciones se realizarán en las ciudades que incrementan sus actividades turísticas en estas festividades.
En Lima, alrededor de 200 fedatarios fiscalizadores del ente recaudador se encargarán de verificar la entrega de comprobantes de pago, venta de bienes y prestaciones de servicios, en más de 1,000 establecimientos comerciales ubicados en los principales balnearios capitalinos y en las zonas de sierra como Santa Eulalia, Ricardo Palma y Cieneguilla.
También se realizará el control de manifiestos –lista de pasajeros registrados– y boletos de viaje en las garitas de control ubicadas en Ancón, Pucusana y Cocachacra. Debido al incremento del tránsito de ómnibus interprovinciales se tiene proyectado realizar más de 1,500 intervenciones.
Estos operativos también se realizarán en las ciudades de Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Cuzco, Huaraz y, en localidades de la selva central como Pozuzo y Oxapampa, que incrementan considerablemente sus actividades comerciales en estas fechas.
Como resultado de las acciones de control implementadas en años anteriores, la SUNAT ha determinado que diversos establecimientos comerciales no entregan comprobantes de pago a los eventuales turistas –nacionales y extranjeros–, incluso emiten documentos no autorizados –guías, proformas y notas de venta.
Durante estas verificaciones también se comprobó que algunos locales no registran como ingresos el incremento en los precios de los productos y servicios que comercializan en estas fechas, lo que constituye una modalidad de evasión bastante usual.
Así, debido a los buenos resultados obtenidos en años anteriores –lo que ha motivado que muchos contribuyentes regularicen sus actividades y no cometan este tipo de infracciones–, la SUNAT desarrollará un nuevo programa de fiscalización que movilizará su capacidad de control en "Semana Santa".
En tal sentido, se realizarán operativos de control de ingresos de los establecimientos, verificación de entrega de comprobantes de pago, control del transporte terrestre de pasajeros y servicio de transporte turístico, así como, el registro de clientes en hoteles, hostales y hospedajes.

Los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones recibirán las sanciones de cierre, multas o comisos establecidos en el Código Tributario. Además, serán sometidos a auditorias en caso se detecte un comportamiento de evasión continuo.

MATINOTAS POLICIALES…

Policía interviene a moisés Abraham VILLALOBOS OJEDA y Juan Benites TOCASQUE GUTIERREZ (38) por encontrarse incurso en los delitos Contra la Seguridad Pública y Contra la Tranquilidad Pública.
El pasado 01 de Abril, personal PNP de la Comisaría de Imperial, puso en ejecución el Operativo Policial “RETEN – 2007” desde las 00.00 a 03.30 horas por los lugares de mayor incidencia delincuencial.
Al tenerse información que el lugar denominado 5 esquinas del AA.HH. Asunción 8 Imperial se estarían cometiendo acciones ilícitas por parte de sujetos desconocidos con el empleo de arma de fuego; se dirigieron hacia dicho lugar aproximadamente a horas 02.00, observándose a Dos (02) sujetos provistos con arma de fuego y que al notar la presencia policial optaron por darse a la fuga, iniciándose una tenaz persecución lográndose intervenir a las personas que responden a los nombres de Moisés Abraham VILLALOBOS OJEDA (22) y Juan Benites TOCASQUE GUTIERREZ (38), encontrándose en su poder al segundo de los nombrados un (01) arma de fuego Pistola, calibre 38, abastecido con 04 cartuchos.
No se ha descartado la posibilidad que dicha arma haya sido utilizada con fines ilícitos momentos antes de su intervención, siendo conducido a las Oficinas de la Comisaría para las investigaciones de Ley.

Hallan cadáver “NN” de sexo masculino a la altura del Km.106 de la Carretera Panamericana Sur…
El mismo 01 de Abril, a horas 15.15 en circunstancias que personal PNP de la Comisaría de Asia, realizaba ronda policial por la altura del Km 106 de la Carretera Panamericana fue solicitada la intervención por parte del ciudadano Julio César URIBE DUEÑAS AQUIJE (24) quien se encontraba realizando trabajos para la Empresa SERMICA S.A. quien manifestó que la máquina rastrilladora de la Empresa CICSA-PERU S.A. en la cual venia realizando trabajaos de cableado en la CPS, desenterró un cadáver en estado de momificación, al parecer de sexo masculino en el sentido de Norte a Sur a un costado de la CPS enterrado a unos 20 centímetros de profundidad envuelto en una frazada color marrón, el mismo que vestía un pantalón color azul.
A dicho cadáver le faltan las extremidades superiores y el cráneo. Se comunicó al Ministerio Público para el levantamiento de cadáver y su internamiento a la morgue central para las investigaciones correspondientes.

Rige Desde El 01 de Abril…
SE REDUCEN MULTAS POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS DE CONTRIBUYENTES…

La SUNAT
incorpora nuevas infracciones a Régimen de Gradualidad del Código Tributario.

Mediante nota de prensa enviada por la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, se dio a conocer que con el fin de incentivar y brindar mayores oportunidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, la SUNAT ha incorporado ocho nuevas infracciones en el Régimen de Gradualidad del Código Tributario, lo que permitirá la reducción en hasta 100% de las multas que se aplicaban a este tipo de faltas.
Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT, publicada el pasado 31 de Marzo en el diario oficial. Dicha norma considera las recientes modificaciones efectuadas al Código Tributario –mediante Decreto Legislativo N° 981– en el marco de la delegación de facultades para legislar en materia tributaria otorgadas al Ejecutivo.
De esta manera, se establece el Régimen de Gradualidad para aquellas infracciones cuyas multas son determinadas en función a los ingresos netos que obtengan los contribuyentes por sus actividades.
Las nuevas infracciones corresponden a diversas obligaciones de los contribuyentes como conservar libros, registros y sistemas contables durante el plazo de prescripción, mantener operativos los medios de almacenamiento de información de sus actividades, presentar estudios de precios de transferencias, entre otros.
Las multas correspondientes a las nuevas infracciones podrán ser rebajadas hasta en 100%, si los contribuyentes regularizan su omisión voluntariamente, antes se aplicaba la sanción sin ninguna rebaja.
Para el resto de infracciones incluidas en el Régimen de Gradualidad, se aplicará una rebaja de 90% a las multas, sólo si el contribuyente cumple con regularizar su omisión voluntariamente y efectúa el pago respectivo luego de haber efectuado el trámite anterior.
Con esta resolución, además, se unifican las tablas de gradualidad, que fueron establecidas mediante dos normas, una que agrupaba a las infracciones referidas a la entrega de comprobantes de pago y otra en la que hacía referencia a los "demás" tipos de infracciones.
Las incorporaciones en el Régimen de Gradualidad, que entraron en vigencia el pasado 01 de Abril, flexibilizan la aplicación de las multas a los contribuyentes e incentivan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, puesto que se brindan mayores facilidades para regularizar las omisiones y efectuar el pago de las multas respectivas.

“DIA MUNDIAL DE LA SALUD”
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Ayer al mediodía en el Auditórium del Hospital de Essalud, el director del nosocomio doctor JUAN CARLOS SALAS SUAREZ, aperturó la semana de la campaña de salud, programada del lunes 2 al sábado 7 de abril, con el lema “INVERTIR EN SALUD PARA FORJAR UN FUTURO MAS SEGURO”.
Esta actividad de apertura contó con la participación del personal asistencial, administrativo, voluntariado, CAM y pacientes que se interesaron en el tema.
El Día Mundial de la Salud, con el que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos clave de la salud mundial. El tema de este año es la seguridad sanitaria internacional. En esta oportunidad el objetivo trazado es incentivar a los gobiernos, las organizaciones y las empresas de nuestra localidad a "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".
Las enfermedades emergentes y los brotes de enfermedades, como la gripe aviar, la continua propagación del VIH/SIDA, las emergencias humanitarias y otras amenazas graves para la salud pueden definirse como emergencias de salud pública. La seguridad sanitaria internacional es la primera línea de defensa contra crisis sanitarias que pueden devastar a personas, sociedades y economías en todo el mundo.
La aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) a partir de junio de 2007 ayudará a crear mecanismos de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a reforzar los existentes a nivel nacional e internacional, y contribuirá a hacer el mundo más seguro.
Para celebrar el Día Mundial de la Salud 2007, ayer 2 de abril tuvo lugar en Singapur un debate mundial de alto nivel donde se resaltó la importancia de la seguridad sanitaria internacional. Dicho debate, en el que participaron la Directora General de la OMS, dirigentes políticos y líderes de opinión, sirvió de foro dinámico para examinar los retos de la seguridad sanitaria y hallar la manera de que los asociados colaboren en la preparación y respuesta ante las amenazas graves para la salud.
El Reglamento Sanitario Internacional vigente, introducido para ayudar a vigilar y controlar en un principio seis enfermedades graves que tenían un potencial considerable de propagarse entre los países como el cólera, fiebre amarilla, peste, la viruela, la fiebre recurrente y el tifus.
Actualmente los Estados Miembros de la OMS están obligados a notificar a la OMS todo caso individual de cólera, peste o fiebre amarilla presente en seres humanos en sus territorios, y a volver a notificar cuando un área quede exenta de infección.
Este reglamento sanitario internacional es aplicable al comercio y a los viajes internacionales. Igualmente se debe preveer medidas de desratización, desinsectación de los medios de transporte internacionales (buques, en los puntos de entrada y salida (puertos, aeropuertos y puestos medidas sanitarias requeridas son las máximas que un Estado protección de su territorio contra el cólera, la peste y la fiebre amarilla.
Essalud, en nuestra provincia continuará con su participación activa y estará realizando el día de hoy una marcha de sensibilización y alerta a nuestra población, sobretodo a nuestras autoridades, para que tomen nota de la importancia que es invertir en salud, más aún si tenemos en cuenta que nuestra zona es muy pobre y que alberga a muchas personas de la sierra con escasos conocimientos sobre la problemática de salud, en la que están inmersos directamente ellos. De allí la importancia de formar los promotores de salud en los anexos, asentamientos humanos, centros poblados y otros.

RIO CAÑETE SE DESBORDA Y AFECTA MAS DE 50 HECTAREAS DE CULTIVO…
Municipio Provincial De Cañete Convoca A Sesión de Concejo En Forma Extraordinaria, Para Ver Acciones Inmediatas A Seguir…

Más de 50 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, resultaron afectadas en el Sector San Carlos en el distrito de San Vicente, a consecuencia del desborde del río Cañete.
El caudal de las aguas aumentó peligrosamente en las últimas horas y según las autoridades ya superaría los 200 metros cúbicos por segundo.
Otro sector crítico como es Lúcumo también sufrió las inclemencias de la crecida del Río y fueron afectadas aproximadamente 15 Hectáreas de uvas y otros frutales.
Este hecho podría originar que Cañete sufra el Corte de la Panamericana Sur tal y como ocurrió en 1994, a la vez que podrían destruir unas 3000 Hectáreas de cultivos en Esmeralda y Pampilla.
De momento se vienen coordinando las acciones, a fin de realizar los trabajos de encausamiento, que se vuelven dificultosos por la falta de combustible para la maquinaria.
El burgomaestre provincial Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle convocó inmediatamente para las primeras horas del día de hoy a una Sesión de Concejo para tomar las medidas inmediatas para contrarrestar los efectos del desborde, luego del cual se dirigirán con el pleno de sus regidores para evaluar “in situ” la zona afectada.