13 enero 2007

ALCALDE PROVINCIAL EXPRESA CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE JOVEN JOSE PISCONTE VERGARA FALLECIDO AYER

El alcalde provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, a nombre del pueblo, expresó sus condolencias a los familiares del joven estudiante cañetano José Pisconte Vergara, fallecido el pasado 11, en un lamentable accidente.
El pesar, fue expresado mediante la Resolución de Alcaldía Nº 003-2007-S-AL-MPC emitida en la fecha por la corporación municipal, la misma que fue entregada por el burgomaestre Javier Alvarado, a sus padres en la IEP 20874, donde el alumno cursó estudios, que a la letra dice:
Resolución de Alcaldía Nº 003-2007- S-AL-MPC
Cañete, 12 de Enero de 2,007
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
CONSIDERANDO:
Que es importante destacar el notable aporte de hombres y mujeres que han contribuido al progreso y desarrollo de nuestra provincia, quienes con sus acciones se han constituido en dignos ejemplos de nuestra sociedad, especialmente de nuestros jóvenes que luchan por lograr un futuro mejor.
Que, el pasado 11 de los corrientes, víctima de un lamentable accidente, ha dejado de existir en la ciudad de San Vicente de Cañete, el joven cañetano José Enrique Pisconte Vergara, truncando una vida promisoria que recién comenzaba su formación académica profesional.
Que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 057-2005-R-AL-MPC del 26 de octubre de 2,005 se confirió la “Medalla Cívica de la Ciudad” al joven estudiante José Pisconte Vergara, como parte integrante de la delegación de la Institución Educativa Pública Nº 20874 del distrito de San Vicente de Cañete, luego de haber obtenido el Pentacampeonato Nacional en el nivel secundario del 8º Concurso Nacional de Matemática “César Vallejo 2,005”.
Que, en esta ocasión el Concejo Provincial de Cañete, representado por su alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle quiere expresar su pesar por esta repentina partida que enluta a la provincia, recordando a tan insigne estudiante que debe constituirse en un ejemplo de las nuevas generaciones.
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por la Ley de Municipalidades Nº 27972 y con cargo a dar cuenta a sesión de concejo.
SE RESUELVE:
ARTICULO UNICO: Expresar a nombre de la Municipalidad Provincial de Cañete, el RECONOCIMIENTO POSTUMO a la figura del estudiante JOSE ENRIQUE PISCONTE VERGARA, transmitiendo su profundo pesar a sus familiares por tan lamentable pérdida.
REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.
JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE
Alcalde

Posteriormente, el burgomaestre provincial, acompañó el cortejo fúnebre hasta la Catedral de la provincia de Cañete en donde se realizó una misa de cuerpo presente.

HASTA EL 31 DE MARZO ES LA VEDA DEL CAMARON…

La Subprefectura de la provincia de Cañete, en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 312-2006 del 21 de Octubre del 2006 del Ministerio de la Producción que dispone la veda del camarón de río, señaló mediante nota de prensa, que la misma se inició el pasado 20 de Diciembre del 2006 y será hasta el 31 de Marzo del 2007.
Por ello, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito de Cañete, Municipalidad Provincial, dos inspectores del Ministerio de la Producción, representante de los recolectores de camarones de Boca del Río, Socsi, del sector San Carlos, el día 11 de Enero del 2007 se hizo un operativo, en el Río Cañete, en el Sector de Herbay Alto, San Carlos, Puente Clarita, se destruyó 300 canastas instaladas en el río, por malos elementos que depredan este producto que sirve para llevar sustento a los hogares de cañetanos honestos, quienes cuidan la reproducción de este crustáceo.
Se hace de conocimiento a la opinión pública, que colabore con esta disposición denunciando a estos malos elementos, a fin de que se les sancione con todo el peso de la ley, ya que esta Subprefectura y las autoridades en conjunto, continuarán con los operativos inopinados en los diferentes lugares de Cañete, como son en mercados, restaurantes y otros.

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA FUE “DECLARADO HUESPED” ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE…

El Pleno del Concejo Provincial de Cañete que preside el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, reunido en Sesión Solemne, el día de ayer, desde las 10.00 am, declaró como “HUESPED ILUSTRE” de la Provincia de Cañete, al Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía presidente del Gobierno Regional de Lima quien llegó de visita a esta ciudad.
Chui Mejía expresó su agradecimiento por esta especial deferencia del pueblo cañetano a través de sus autoridades edilicias, quienes en especial ceremonia a la que asistieron las principales autoridades de la provincia y alcaldes distritales, tributaron esta especial distinción.
“En nuestra labor descentralista estamos creando una Sub Región en Cañete la misma que tendrá al frente al Dr. Luís Custodio Calderón, Vicepresidente Regional, con la finalidad de atender de inmediato a las autoridades y población de Yauyos, Huarochiri y Cañete; porque no es posible que tengan que viajar hasta Huacho para ser atendidos, como sucedía anteriormente”.
Por su parte el burgomaestre cañetano, expresó su saludo por esta primera visita que realiza luego de ser investido como la máxima autoridad regional de Lima Provincias, esperando contar con su decidido apoyo a favor de las obras que reclaman las 9 provincias que conforman esta región.
También asistieron a esta ceremonia la Sra. Rosa Vásquez Cuadrado Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huarochiri y Diómedes Dionisio Inga Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, con quienes el presidente regional luego sostuvo una reunión de trabajo, conjuntamente con el alcalde provincial y distritales de Cañete.

Nelson Chui Las Dará A Conocer Hoy, En Conferencia de Prensa…
IRREGULARIDADES EN GOBIERNO REGIONAL DE LIMA… DE LA ANTERIOR GESTION

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, dará a conocer una serie de informes sobre los indicios de irregularidades que existieron durante la anterior gestión de Miguel Ángel Mufarech.
La conferencia de prensa está prevista para hoy, 13 de enero, a las 11 de la mañana, en el Casino Huacho (frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho).
Por ejemplo, se ha investigado una denuncia que hiciera el Sindicato de Trabajadores de Obras que se encarga de la remodelación del Malecón Roca de Huacho, donde se da a conocer sobre presuntas falsificaciones de órdenes de compra y contratos irregulares de personal.
Asimismo, de las 354 obras previstas para su ejecución en los cuatro años anteriores, sólo se han liquidado 37 proyectos (es decir, que cumplen con todos los requisitos para su aprobación), mientras que quedan 317 en espera, lo que impide que se utilice a favor de la comunidad un saldo de 21 millones de nuevos soles.
Chui Mejía informará detalladamente sobre estos casos que son una muestra de los indicios de irregularidades en la ejecución de las obras. Cabe indicar que la gestión de Mufarech Nemy empleó como garantías, en la ejecución de proyectos, cartas fianzas sin tener en cuenta el aspecto técnico, pues en algunos casos se hace mención a fianzas que no existen.
Asimismo, el titular de la región Lima Provincias envió la carta Nº 001-2007-PRES al Contralor General de la República, dando a conocer que la información contable recibida, esta actualizada al 30 de noviembre del 2006 y el balance general no incluye la información contable de la Dirección Regional de Agricultura, ni de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de las provincias de Huaral, Cajatambo, Huarochirí y Yauyos.
Además, dicho estado financiero no cuenta con el análisis detallado de todas las cuentas contables que la conforman y en otros casos carece de este análisis

Sostiene su Director, Lic. Juan García Canchari…
LO QUE SE BUSCA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “CAÑETE”… ES QUE SEA UN CENTRO AGRO INDUSTRIAL Y EXPERIMENTAL…

QUILMANA.- “Estamos realizando los trabajos de cosecha de las siembras que se han hecho en los terrenos de la institución que han sido recuperadas. Esta semana hemos terminado de hacer la primera paña del frejol de cuatro hectáreas donde hemos obtenido un rendimiento en promedio de 15 mil kilos. Luego la segunda paña fue del doble de la anterior y vendiendo a un precio muy bueno de $1.10 céntimos, el cual general grandes ingresos a nuestra institución”.
Palabras del Director del Instituto Superior Tecnológico Público “Cañete”, Lic. Juan García Canchari, quien en los últimos tiempos ha sabido calmar las aguas en este centro superior de enseñanza que por décadas se vio envueltos en escándalos entre profesores, alumnos, directores, amén de denuncias y corrupción que imperó en este lugar.
Sin embargo, ha sido oportuna la intervención de García Canchachi, quien con una “varita mágica” ha logrado apaciguar a los docentes, alumnos y el personal administrativo. Pero, ¿cómo así?. Aquí la entrevista.

Buenos ingresos se ha dado en el Tecnológico como producto de la cosecha de lo sembrado… Estos ingresos permitirán realizar trabajos a favor de la institución?
Claro. Estamos realizando el refaccionamiento de la institución, la compra de materiales educativos, tecnológicos, a fin que nuestros jóvenes puedan hacer sus prácticas profesionales o volver a sembrar nuestros terrenos. Estamos iniciando la segunda etapa del tapiado en el lado oeste de nuestra institución, nuevamente con 320 metros lineales más y con eso ya estaríamos casi cubriendo la parte lateral de la institución.

¿Todo con los recursos propios de la institución?
Así, es. Al igual que estamos haciendo los preparativos para la siembra del camote, vainita y en el transcurso de la próxima semana estaremos cosechando dos hectáreas de camote. Todo con la administración directa de esta institución. Como se sabe estos terrenos anteriormente estuvieron abandonados y estaban en manos de terceras personas. Ahora, con bastante alegría podemos señalar que está en manos del Instituto y todo lo que se cosecha queda en la cuenta de nuestra institución.

También se ha tenido conocimiento de la crianza de los animales menores…
Sí, estamos realizando la crianza de los cuyes y conejos. Tenemos los módulos educativos de la crianza de los cerdos con diez cerdas que ya están lista para su inseminación. El objetivo es darle un valor agregado y con ello hemos presentado al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional la creación de una nueva carrera en el Instituto que es la carrera de Industrias Alimentarias.
Tenemos terrenos para explotarlos, módulos de crianzas educativas y lo único que nos faltaría es la creación de la carrera y con ello permitiríamos buscar a través de las ONGs la incorporación de laboratorios para un bien final en nuestros campos de cultivo y de nuestras granjas.

En todo este tiempo hemos observado que el Instituto siempre generaba pérdidas, a pesar de contar con buenos agrónomos, veterinarios, contadores y otros en rojo. ¿Cuál es la varita mágica que ha encontrado usted…?
No. Lo único que se ha podido, es dar una direccionalidad y una visión de futuro a la institución, más que todo en el aspecto de la gestión. Como profesional soy Licenciado en Administración, es mi carrera de formación en la Universidad y, por lo tanto, lo único que he hecho es planificar, direccionar las cosas y trabajar con los profesores, personal y cada uno dentro del rol que le corresponde. El conocimiento básico que uno tiene en el campo, nos permite dar un granito de arena para que esto se desarrolle.

¿Pero, hay mucho más que hacer?
Claro. La institución tiene para desarrollarse más, ya tengo dos años en este Instituto y si estuviera un par de años más acá… La visión que se busca es que en el corto tiempo este Instituto sea una centro agro industrial y de experimentación. Esto se hará posible con el apoyo de nuestras autoridades y con el apoyo de todos aquellos profesionales que tengan a bien desarrollar proyectos productivos y experimentales. Esta institución es del pueblo. Esta institución no es de uno, ni de los profesores porque para eso fue creado y todo aquél profesional que tenga a bien desarrollar proyectos y sean viables, y que sirva a la comunidad, bienvenido sea. Acá estaremos prestos a conversar o integrar esos proyectos que serán necesarias para el desarrollo de nuestra agricultura.

Los problemas internos, las abiertas discrepancias entre los docentes y la dirección, la toma de locales de los alumnos que hasta hace poco se veía, también han cesado. ¿Cómo así?
Sí, han cesado producto de que hoy se ven trabajos. Cada docente tiene responsabilidades, pero como en toda gestión aún hay una parte que es de la oposición que, tal vez, esperan otras cosas. Siempre lo digo… la oposición debe ser constructiva y no destructiva; y lo que existe aquí es mínimo, pero de carácter destructivo. Me parece es por celos que de repente con la anterior gestión no lo pudieron hacer y hoy al ver que se hacen hay un rencor. Pero, yo tengo que seguir trabajando con los que están o los que no están con la institución y eso es normal en cualquier institución. Y ellos en cualquier momento tendrán que adherirse a los nuevos cambios que se producen en esta institución. (cl).

Javier Alvarado, prometió su apoyo en campaña…
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO NO PIERDE LAS ESPERANZAS QUE ALCALDE PROVINCIAL CUMPLA CONVENIO SUSCRITO CON ANTERIOR GESTION…

SAN VICENTE.- El rector de la Universidad Nacional del Callao, Dr. Víctor Merea Llanos, al parecer, no encontró eco en la actual administración, Javier Alvarado Gonzáles para brindar el apoyo a la Sede Cañete, tal como estipula el convenio suscrito con la anterior gestión.
Si bien es cierto que el Dr. Víctor Merea Llanos, no dejó entrever lo arriba mencionado, pero todo indica que se llega a esa conclusión porque la actual gestión edil, ha “bloqueado” todas las órdenes de compra que ya existían en logística para acondicionar los módulos de la Sede Cañete en el Coliseo “Lolo Fernández”.
Sin embargo, logramos conversar con el Dr. Víctor Merea Llanos, quien hace un esfuerzo en sus declaraciones y señala que piensa que Javier Alvarado, puede cumplir con el Convenio y, sobre todo, su palabra empeñada con el pueblo durante la campaña electoral, en donde señaló su amplio apoyo a la Universidad Nacional del Callao.

El motivo de su visita a Cañete, señor Rector?
Hemos venido a visitar al alcalde, Javier Alvarado para conocerlo, felicitarlo y ofrecerle el trabajo de la Universidad Nacional del Callao en beneficio del pueblo cañetano.

¿Cuál ha sido la respuesta?
La respuesta es que nos va apoyar en la medida que la Municipalidad tenga los fondos. Le hemos recordado los compromisos de la anterior administración de cedernos un sector del coliseo para fabricar diez aulas en cesión de uso por dos años, a fin que la Universidad tenga donde poner a los 500 estudiantes que actualmente tiene. Nos ha manifestado que este año va a techar el coliseo y que de repente va a transferir los trabajos a construir en la ciudad universitaria en el terreno que la Municipalidad le ha donado a la Universidad, lo cual pasa por construir una vía de acceso desde la pista hasta el terreno que son 200 metros de pista, vereda y luces. Nos ha manifestado su intención de construir locales pre fabricado en ese terreno.

Pero, los compromisos más saltantes con la anterior gestión ¿Cuáles fueron?
Íbamos a tener un apoyo de 250 mil soles para construir el cerco del terreno y que la Universidad tenía que habilitar en su presupuesto para construir algunas aulas que serían a partir del segundo semestre de este año y 50 mil soles para rebajar las pensiones de 150 a 100 soles mensuales.

Parece que está situación será un poco difícil… Pero, de acuerdo a su percepción ¿qué augura?
Bueno, yo pienso que es un alcalde eminentemente joven, lúcido y que el sabe lo que es bueno para la población de Cañete. La Universidad del Callao está en Cañete por una invitación de la anterior gestión municipal. Y tenemos que seguir adelante; nosotros confiamos que el alcalde nos va apoyar.

Finalmente, ¿Qué le tienes que decir a la población y a los estudiantes?
No lo vamos a abandonar. Estaremos con ello hasta las últimas consecuencias.

¡Cuidado…! Sabino Lozano Guerra, alista denuncia por Abuso de Autoridad…
SITRAMUN – CAÑETE CONMINA A JAVIER ALVARADO QUE RESTITUYA HORARIO DE VERANO…

SAN VICENTE.- La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, SITRAMUN - Cañete, Gloria Padilla, conminó al burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que restituya el horario de verano o de lo contrario tomarán medidas drásticas.
En documento enviado al burgomaestre, SITRAMUN – Cañete, declara la resolución como “improcedentea”, y en forma tajante aclara que es un claro atentado contra un derecho ganado a través de un pacto colectivo de hace 20 años, suscrito con el entonces alcalde, Dr. David Palti Solano.
La secretaria general de SITRAMUN – Cañete, Gloria Padilla, recordó que el horario de verano, se plasmó en un Acuerdo de Concejo Nº 035-MPC – 86 del once de julio de 1,986 y como tal tiene fuerza de ley y en todo este tiempo los ex alcaldes cumplieron con el acuerdo de concejo.

DR. SABINO LOZANO ALISTA DENUNCIA…
Los trabajadores en asamblea realizada hace dos noches, acordaron que en caso que el alcalde no restituya el horario de verano, tomarán medidas drásticas. “Esta puede ser desde una movilización hasta una denuncia penal por abuso de autoridad”, expresan los trabajadores.
Mientras tanto, el abogado Dr. Sabino Lozano Guerra, se empapa más de las normas y está sólo a la espera que sus patrocinados le den la orden para iniciar la acción legal. “Si, se trata de denunciar, hay que hacerlo. Total ese es mi trabajo”, comentó Sabino Lozano, uno de los letrados que goza cuando le llegan casos contra los alcaldes.
No está demás de recordar que Sabino Lozano, fue uno de los artífices para vacar en el cargo de alcalde a Rufina Lévano, precisamente por un “abuso de autoridad” que cometió contra Jesús Fierro Supo en el desalojo de un inmueble municipal.