04 enero 2016

LOS ESCANDALOS MÁS SONADOS DEL 2015

4. Entra, Chale y entra
Roberto Carlos Chale Olarte, emblema del fútbol y de Universitario, llegó inesperadamente al cuadro crema un 3 de setiembre para asumir las riendas de un club en plena pelea por la permanencia. Un 5 de septiembre, ya no estaba. Chale renunciaba a la institución... pero de inmediato volvió. Un quicky de aquellos. Algunos desacuerdos con el salario fijado en su contrato generaron el desequilibrio en uno de los pasajes más trascendentes de 2015. Finalmente, el 'Niño Terrible' cumplió su objetivo: no solo cobró lo que pretendía sino que salvó a los cremas y los instaló, en principio, en la Copa Sudamericana.

3. Minutos, son la morgue del tiempo
La historia dirá que en 2015 el único club peruano que logró la consagración internacional bajó de categoría. Cienciano se fue al descenso por temas administrativos, pero incluso con esa carga, pudo salvarse en mesa. Ayacucho no cumplió con la Bolsa de Minutos, pero un mal registro de tiempos por parte de la cuarteta liderada por Henry Gambetta en el San Martín - Ayacucho por la fecha 16 del Clausura influyó en el destino de ambos elencos comprometidos con la baja. Al final, nuevos puntos perdidos en mesa por el 'Papá' hicieron irrelevante el caso.

2. Sin misión
A paso de una "tortuga embarazada" (entre comillas ya que como ovíparas las tortugas no tienen embarazo), las Comisiones de Justicia de la ADFP y de la FPF volvieron a hacer de las suyas y tardaron meses en resolver casos que tranquilamente pueden desvirtuar el torneo. La última gran postal fue la deducción de puntos después de terminado el Clausura a Cienciano (-16), Universitario (-12), Alianza Lima (-8) y UTC (-6), la cual espera por una segunda instancia a la fecha.

1. El detalle que faltaba
Y un día el hilo de la madeja de la FIFA se salió. La fiscalía de Estados Unidos destapó todas las irregularidades del máximo ente del fútbol y la Conmebol se sumó a la catástrofe. En el contexto peruano, Manuel Burga Seoane, expresidente de la FPF, fue detenido el viernes 4 de diciembre a horas de la noche por la Policía Nacional, que hizo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Actualmente, espera encarcelado que su pedido de extradición se materialice para que un proceso determine su grado de responsabilidad en función de las acusaciones.
El año 2015 fue uno cargado de emociones y momentos para rescatar, y también varios para renegar. Como cierre de temporada y material para muñecos de quema, los once escándalos más sonados de la temporada que nos deja.
Se fue 2015 y con él una serie de hechos que quedarán en la memoria por su trascendencia. No se trata de los éxitos deportivos ni los reconocimientos, sino más bien de todo lo contrario.

DECLARACIÓN A LA RENTA ANUAL 2015, SERÁ ENTRE MARZO Y ABRIL…

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que estableció las disposiciones y formularios para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al ejercicio 2015.
Dicha declaración deberá efectuarse entre los meses de marzo y abril del presente año.
Así mediante Resolución de Superintendencia N° 358-2015/SUNAT, publicada a fines de diciembre del 2015, se señala que las personas naturales no utilizarán el Programa de Declaración Telemática (PDT), sino que deberán cumplir con esta obligación tributaria a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 701.
La Sunat estableció que el cronograma de vencimientos para la presentación de la declaración anual será de acuerdo con el último dígito de RUC de los contribuyentes, y se iniciará el 23 de marzo, concluyendo el 8 de abril del 2016. Cabe precisar que los buenos contribuyentes podrán cumplir con esta obligación hasta el 9 de abril.
La norma establece que están obligadas a presentar la declaración anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los 25,000 nuevos soles durante el 2015.
También están consideradas las personas naturales cuya suma de Renta Neta de Trabajo - Cuarta Categoría: trabajo independiente y Quinta Categoría: trabajo dependiente- más la Renta Neta de Fuente Extranjera, hayan superado el referido monto.
Además se incluye a aquellos que han obtenido rentas de Primera Categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (proveniente de ganancias de sus inversiones de capital), siempre que tengan saldo a favor del fisco o el monto de su ingreso anual por dichas rentas haya sido mayor a los 25,000 nuevos soles en el 2015.
El dispositivo también indica que deberán presentar la declaración anual las empresas y entidades generadoras de rentas de Tercera Categoría que están en el Régimen General. Debido a ello, no deben cumplir con esta obligación los contribuyentes comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Nuevo RUS.

Facilidades para empresas
Una de las novedades para la Declaración de Renta 2015, será la implementación del Formulario Virtual N° 702 que utilizarán sólo las empresas (rentas de Tercera Categoría), que facilitará el cumplimiento de la obligación reemplazando el uso del PDT. Dicho soporte será utilizado por aquellos contribuyentes que no superen las 300 UIT de ingresos anuales.

Formas de presentación
El Formulario Virtual N° 701 dirigido a personas naturales y el Formulario Virtual N° 702 dirigido a empresas (Tercera Categoría) contienen información personalizada respecto de los pagos directos que efectuó, así como las retenciones de terceros del 2015, entre otra información, lo que facilitará la elaboración de la declaración. Dichos datos deberán ser verificados o modificados antes de presentar su declaración.
La resolución establece que dichos formularios virtuales estarán disponibles en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) desde el 15 de febrero del 2016, mientras que el PDT N° 702 (renta anual de Tercera Categoría e ITF 2015), estará disponible desde el 4 de enero.
Es importante recordar que en los casos en que el importe del impuesto a pagar sea cero, los contribuyentes de Tercera Categoría (empresas) sólo podrán realizar la presentación de su declaración a través del portal de la Administración Aduanera y Tributaria.
Para obtener mayor información, los interesados pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la central de consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personali-zada en los centros de servicios al contribuyente de todo el país.

PECULADO: EL DELITO MÁS RECURRENTE EN EL PERÚ…

El delito más recurrente de corrupción en Perú es el peculado, según un informe de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción, que ubica a los municipios distritales entre las entidades públicas más agraviadas por este tipo de casos.
El peculado involucra a un 52 por ciento de los casos de corrupción; seguido por la colusión, que alcanza al 14.6 por ciento de casos; y la malversación de fondos, que incluye a un 8.2 por ciento de los casos.
En la actualidad, la Procuraduría registra 28,395 casos de corrupción en todo el país y tiene a Lima como la región que concentra la mayor cantidad, con 3 295; seguida por Junín, con 2 054; y Áncash, con 1 722.
Por peculado se entiende el hurto o apropiación de caudales o bienes del erario nacional, cometido por aquel a quien está confiada su administración o custodia.
Según la tipología establecida, existen casos de gran corrupción, con el 19 por ciento de la carga procesal; los de mediana corrupción, que alcanzan un 28.6 por ciento; y los de pequeña corrupción, en un 52.4 por ciento.
De acuerdo con el informe, las municipalidades distritales encabezan la lista de las instituciones más agraviadas por la corrupción con 33.1 por ciento; y le siguen las provinciales con un 15.4 por ciento.
Figuran, además, los gobiernos regionales con un 10.7 por ciento, entre otras instituciones públicas afectadas.

Otras cifras
En 2015 la Procuraduría incrementó su personal para afrontar las audiencias en distintas sedes regionales, lo cual permitió mejorar la cobertura de casos.
A la fecha, esta importante entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con 204 personas, entre analistas, peritos, abogados y apoyo administrativo.
Otro de los principales objetivos fue contar con un mayor número de abogados para cumplir con el ciento por ciento de presencia en las audiencias.
Al cierre del 2015, la Procuraduría logró asistir al 60 por ciento (2 323) de las diligencias programadas.

COMISIÓN FEN PIDE REUNIÓN ENTRE EJECUTIVO Y GOBERNADORES REGIONALES...

El presidente de comisión de seguimiento a las acciones de prevención sobre el Fenómeno El Niño (FEN), Virgilio Acuña, consideró necesario efectuar una reunión con el Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y los gobernadores regionales del país.
«Esperamos reiniciar las actividades de Congreso este lunes (hoy) para insistir con esta reunión cumbre, pues es fundamental, en vía de la seguridad de todo el país, que el primer ministro y gobernadores se puedan reunir para ver lo que se ha hecho», aseveró.
Explicó que en la cita, la comisión podrá efectuar una evaluación más concisa de lo que se ha ejecutado y lo que restaría por avanzar de acuerdo a la información del Ejecutivo y de las autoridades de las 18 regiones declaradas en emergencia. 
La solicitud, precisó, fue hecha a mediados de diciembre y días antes de Navidad la petición fue reiterada a través de la presidencia del Congreso, por lo que dijo esperar que reciban una respuesta en los próximos días.
«No hemos establecido fecha para facilitarle al primer ministro que fije un determinado día (...), pero en caso no recibamos respuesta nosotros entonces pondremos la fecha y lugar», agregó.
El legislador mencionó que en el último encuentro que sostuvieron con los ministros de estado en la sede del Ministerio de Defensa, el Ejecutivo dio cuenta de un avance del 80 al 85%.
En este marco, opinó que el porcentaje del trabajo que falta por concluir corresponde a las adquisición de maquinarias a beneficio de los ministerios de Vivienda y Transporte, para la atención de emergencias.
«El Ministerio de Educación destino a las regiones de emergencia 240 millones de soles para que diferentes colegios pueda llevan a cabo actividades de prevención y allí el ministro informó había un avance de 75% u 80% en obras», agregó.
Dijo, asimismo, que se precisa de un trabajo de fiscalización y seguimiento del dinero destinado a los directores para el trabajo de prevención de las instituciones educativas. 
Acuña Peralta, insistió en la necesidad de concretar el encuentro para tener una mayor evaluación de los trabajos realizados, a fin de evitar lo ocurrido en 1998, cuando el fenómeno natural causó daños equivalentes al 2.5% del PBI. Por tanto, un daño similar -dijo- provocaría un «crecimiento nulo» en el Perú.
«Son cerca de 150,000 damnificados en cuatro países, entonces por más que se diga que no va a ser un fenómeno extraordinario vemos con preocupación lo que pasa en el exterior. Por eso es de suma urgencia la reunión del primer ministro con los gobernadores», agrego.

Candidatos
En otro momento, consideró que los candidatos, en su condición de lideres políticos, deben dar mensajes que contribuyan a la cultura de prevención de la población, a fin de sumar esfuerzos desde sus respectivas posiciones para evitar mayores perjuicios que pueda provocar el fenómeno climático.
 «Una gran ayuda de parte de los candidatos presidenciales, sería el difundir una cultura de prevención que debemos tener todos los peruanos(...) Defensa Civil ya ha identificado las zonas de evaluación ante el riesgo, así que los políticos podrían orientar a la población a que conozcan cuales son estas zonas», comentó.

DIGESA PUBLICA INFORMES DE PLAYAS NO SALUDABLES, CERRO AZUL APARECE NO APTA

Digesa publicó un informe con las playas saludables para este verano. Hasta el momento sólo 21 han aprobado la evaluación.
Los informes que solía publicar Digesa sobre la salubridad de las playas tenían categorías intermedias como «playa regularmente saludable». Sin embargo, estos términos tibios no alentaban a que se promoviera la limpieza de estas playas, por lo que la institución ha decidido ponerse más estricta este año y usar sólo dos categorías «saludable» o «no saludable». 
Hasta el momento se han evaluado 64 playas. Sólo 21 han aprobado como «saludables» y el resto, es decir 43 playas, se encuentran bajo la categoría de «no saludables» para los bañistas.
Playas como Waikiki, Makaha, La Pampilla, Barranquito, Los Pavos, Los Yuyos,Pescadores, Agua Dulce y en realidad la mayoría de las playas de la zona Barranco-Chorrillos han aprobado como «saludables» a excepción de Los delfines, La Caplina yLas Piedritas. 
En la zona de Ancón, por el contrario, la mayoria de playas han sido calificadas como «no saludables». De las 13 playas evaluadas en la zona sólo aprobaron 4: Dieciocho Ancón,Las Conchitas, Esmar 2 y el Yacht Club Ancón.
En el sur, los pronósticos no mejoran. Naplo, Pucusana y Las Ninfas han sido calificadas como «no saludables». Lo mismo pasa con todas las playas evaluadas en la zona de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo: Pulpos, Kontiki, Caballeros, Señoritas, Playa Blanca, San Bartolo, Santa María, Embajadores, etc. 
Una actualización del registro al 24 de diciembre señala que Santa María, Embajadores, Punta Hermosa y San Pedro obtuvieron la calificación de «saludables» en la inspección deDIGESA.
Puerto Viejo, Cerro Azul y Totoritas también fueron clasificadas como «no saludables» por Digesa. 
En la actualización de DIGESA del 24 de diciembre no figura la clasificación de estas 3 playas.
Si bien este informe parece ser bastante trágico con respecto a la salubridad de las playas de Lima, las municipalidades aún están a tiempo para realizar el debido mantenimiento e impulsar campañas que promuevan la limpieza en las playas por parte de los bañistas.

APRA TENDRÁ MAYOR PRESENCIA EN LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO...

El Partido Aprista tendrá el mayor número de candidatos al Congreso en la lista que presentará la Alianza Popular para participar en las elecciones generales de 2016, señaló el secretario general de esa agrupación política, Omar Quesada.
Explicó que hay un acuerdo establecido entre las agrupaciones que integran las Alianza Popular, por el cual el APRA tendrá una participación aproximadamente de 60 por ciento;  el Partido Popular Cristiano, 30 por ciento; y Vamos Perú, 10 por ciento.    
«Aproximadamente, a nivel nacional al PPC le pertenece 37 lugares, a Vamos Perú, 13, y el resto le corresponde al Partido Aprista», precisó. 
Detalló que en los primeros diez lugares de la lista, el PPC tendrá los números pares, el APRA los impares, y los representantes de Vamos Perú estará ubicados a partir de la posición 11. 
Asimismo, dijo que cada agrupación política elegirá en forma independiente a sus representantes al Parlamento nacional.
 
Mercedes Cabanillas 
El dirigente de APRA señaló que la decisión de Mercedes Cabani-llas de no postular al Congreso en los próximos comicios obedece a una decisión personal y a una eventual aspiración a ser candidata al Parlamento Andino. 
«Mercedes Cabanilla es una mujer honesta y su presencia en cualquier lista la prestigia.  Su decisión es personal y no responde a ningún veto. Entiendo que ella postulará al Parlamento Andino (...)», precisó.  
Quesada remarcó que las decisiones en el  APRA se definen en forma democrática y que no se impondrá algún veto a los miembros de la «vieja guardia» del partido, como Jorge del Castillo.  
«No existe ninguna limitación a algún compañero. En el partido no estamos sujetos a que una persona que decida por nosotros. Aquí no hay veto, hay democracia», aseveró. 
Finalmente, aseguró que la lista de candidatos al Parlamento será definida a través de una convención parlamentaria que se  realizará en los próximos días. 

CANDIDATOS DEBEN DIRIGIR DISCURSOS PARA CAPTURAR VOTO DE LOS INDECISOS…

Sería conveniente para los candidatos presidenciales orientar sus discursos y propuestas de campaña hacia los electores indecisos, pues este sector representa un alto porcentaje en las encuestas, comentó el analista político, Luis Benavente.
Detalló que los ciudadanos que aún no han decidido por quién votar suman entre 16 % y 36 % del electorado nacional, según los sondeos, por lo cual constituyen un importante grupo de votantes a quienes los postulantes podrían tratar de convencer con sus planes y propuestas de gobierno.
«Captar el voto indeciso es lo más conveniente, sobre todo en la pelea por el segundo lugar, que será más fuerte entre Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, y Alan García. A Toledo no le veo muchas posibilidades, pero sigue en la pelea», estimó.
Sin embargo, el también director de la compañía Vox Populi, dijo que no descarta que alguno de los candidatos considerados «pequeños» pueda asomar y crecer en los siguientes meses e ingresar a la disputa por el segundo lugar de las preferencias electorales.
Mencionó a Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Ántero Flores-Aráoz (Orden) y Julio Guzmán (Todos Por el Perú), en la medida en que avancen sus campañas publicitarias y tengan mayor exposición en los medios de comunicación del país.
De estos últimos, proyectó, Urresti es el que tiene mayores posibilidades y su protagonismo podría ser mayor en la campaña, no tanto por el tema del apoyo que reciba en las encuestas, si no por su estilo de criticar a los demás contrincantes políticos.
Asimismo, en esta campaña también podría darse la figura del voto móvil o voto cambiante, mediante el cual un elector que respaldaba a un determinado aspirante presidencial, opta por apoyar a otro porque siente mayor interés por su postulación y por sus planteamientos, apuntó.

DEBATES DESCENTRALIZADOS PLANTEA TRANSPARENCIA…

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, planteó descentralizar los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, y realizar por lo menos tres de ellos en el interior del país, además del usualmente organizado en Lima.
Távara subrayó que esa nueva modalidad de organización permitiría a la mayor cantidad de electores, especialmente a los de provincias, conocer y contrastar las propuestas de los aspirantes al máximo cargo de la Nación.

UNO EN LIMA... Y DOS O TRES DEBATES EN EL INTERIOR
«No hay un número óptimo, pero creo que estando de aquí a tres meses de las elecciones tener, además de un debate en Lima, dos o tres en el interior del país sería algo razonable», manifestó.
Sostuvo que los candidatos, más allá de lo señalado en la ley, tienen la responsabilidad de difundir sus propuestas, para lo cual los debates son una de las herramientas más importantes.
En este sentido, exhortó a no esperar hasta las últimas semanas previas al proceso electoral para realizar los debates entre aspirantes.
Al respecto, consideró que una fecha ideal para organizar el primero de estos encuentros sería en enero, cuando vence el plazo de inscripción de los postulantes.
DEBATE ENTRE VICEPRESIDENTES
Asimismo, propuso debates también entre los candidatos a las vicepresidencias o entre los jefes de plan de gobierno, pues sería interesante conocer sus propuestas.
«No solo entre los candidatos presidenciales, sino también entre los candidatos a las vicepresidencias (...) Que interesante sería tener un debate entre las mujeres que integran las planchas presidenciales o entre los jefes de plan de gobierno», comentó.
Por otro lado, consideró «poco práctico» que el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluya a los 19 candidatos presidenciales que postularían.
«Creo que de alguna manera es poco práctico un debate con 19 candidatos. Si uno calculara cinco minutos por candidato es poco tiempo y duraría más de dos horas. No hay debate que se sostenga en tanto tiempo», declaró.
Por ello, refirió que una alternativa sería dividir el debate por grupos de candidatos a través de sorteos.
Indicó, por último, que de momento Transparencia no tiene en agenda organizar un debate presidencial, como lo hizo en años anteriores, ya que su prioridad es brindar asistencia y ser veedor en los debates desarrollados por otras instituciones.

EDICTOS

EDICTO
En el Expediente N° 812-2013, el Sr. Juez del Juzgado Civil de Cañete, que despacha el Dr. Manuel Rigoberto Vargas Sánchez y la Secretaria Judicial Ana María Chong Correa, ha ordenado se publique el extracto de la demanda: Ante este Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete. Expediente N° 812-2013, con Resolución N° 15 de fecha 27 de octubre del 2014, SE RESUELVE: SUSPÉNDASE el trámite del proceso hasta por el término de treinta días y PUBLÍQUESE a fin de que los SUCESORES del codemandado fallecido Pascual Miranda Quiza, se apersonen al presente proceso y hagan valer su derecho conforme a ley, a la demanda interpuesta por Francisca Margarita De la Cruz Payano de Sánchez y otros, contra Pascual Miranda Quiza y otros, sobre DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO, tramitándose la demanda en la vía del PROCESO SUMARÍSIMO, corriéndose traslado por el lapso de TREINTA DÍAS, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Fdo. Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez – Jueza; Fdo. Sec. Judicial Daysi Marilúz Guzmán Sánchez.
Cañete, 29 de Diciembre de 2015.
Ana María Chong Correa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 04, 05 y 06 de Enero 2016.

EDICTO PENALES Y FAMILIA (03 DIAS)
EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Dr. Isaías Ascencio; Especialista: Doris Prado:
EXP. N° 01247-2014-76: Investigación seguida contra EDUARDO TORRES SANCHEZ por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD. Notifica a EDUARADO TORRES SANCHEZ a efectos de poner a su conocimiento la resolución número trece de fecha 29-12-2015 que dispone PROGRAMAR la AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN para el día MIERCOLES VEINTE DE ENRO DE 2016 A LAS 03:00 pm., hora exacta, la misma que se instalara en la sala de audiencia «C» del modulo penal de esta Corte Superior de Justicia, sito en AV. Mariscal Benavides N° 657 – San Vicente de Cañete; diligencia que deberá de contar con la asistencia obligatoria del Fiscal y el abogado del acusado, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada de este ultimo de ser excluido de la defensa.

EL PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez Dra. María Garnica; Secretaria: Sonia Avendaño:
EXP. N° 0515-2015: En los seguidos por el Ministerio Publico, el Juez ha ordenado publicar un extracto de la resolución N° 02 del 29.05.2015: 1°) ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por la representante del Ministerio Publico contra: i) MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico y Sicológico en agravio de ISABEL NORMA DIAZ CHILLCCE; y contra ii) MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico y Sicológico en agravio del menor JOSEMARIA MIGUEL ALBERTO RODAS DIAZ (04) representado por su progenitora Isabel Norma Díaz Chillcce. Tramítese en vía de proceso UNICO; Corriéndose TRASLADO al presunto autor MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ por el termino de quince días; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Cañete, 09.12.2015.

MATINOTAS

ALCALDESA DE PACARÁN... DE LEJOS CON CESAR ACUÑA…
Cesar Acuña – cree que la política es una empresa-dijo la alcaldesa del distrito de Pacarán, Luisa Meneses Rivadeneyra – al criticar la candidatura a la presidencia de la República del líder del Alianza para el Progreso. (APP).
«Este señor está utilizando los fondos de la Universidad y a los alumnos  para hacer proselitismo político», comentó. Meneses Rivadeneyra –dijo tener una cercana amistad con Acuña –sin embargo no dejo criticar su estilo de trabajo.
Acotó que su apoyo será para el mejor cañetano que aspire a representar a la Cuna y Capital del Arte Negro en el Congreso.


PALERMO FIGUEROA ESPERA QUE EN EL 2016 GORE LIMA SE ACUERDE DEL DISTRITO DE MALA…
El alcalde de Mala – Palermo Figueroa Gutiérrez – dijo que la maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA) – solo sirvió para las fotos del titular del pliego-Nelson Chui Mejía.
Expresó que a pesar del peligro que representa el Fenómeno del Niño - su comuna  fue abandonada a su suerte desde fines del mes  octubre del  2015.
Figueroa Gutiérrez – informó que la maquinaria  solo trabajo  dos kilómetros del rio Mala – para luego ser retirada de su jurisdicción.
Aclaró que ha sido la Municipalidad,  la que a través de gestiones con la empresa privada ha ejecutado la mayoría de labores de prevención en zonas vulnerables.
Acotó que la comunicación entre su despacho con el Gobernador Regional, ha sido nula.

NUEVO IMPERIAL: CENTENARES DE TÍTULOS DE PROPIEDAD ENTREGO ALCALDE DE CAÑETE, ALEX BAZAN
El Alcalde Provincial de Cañete, Alex Bazán se trasladó al distrito de Nuevo Imperial donde junto a su homólogo Molinares Quispe de la Cruz, entregó más de un centenar de títulos de propiedad que le van a cambiar la vida a muchos vecinos del lugar.
La entrega se realizó en la plaza de armas donde acudieron los vecinos a recibir de manos de ambos alcaldes sus respectivos títulos que los hacen dueños absolutos de sus predios.
Esta entrega se hizo posible gracias a la gestión del equipo COFOPRI de la gerencia de obras de la MPC.

TAMBIÉN ENTREGO TÍTULOS A POBLADORES DE QUILMANA
Igualmente, a pocas horas de culminar el 2015, el alcalde provincial Alex Bazán siguió llevando alegría a los pobladores del Distrito de Quilmana; en esta ocasión entregó más de un centenar de títulos de propiedad que gestionó el equipo de COFOPRI de la Municipalidad Provincial.
Con la entrega de estos títulos de propiedad los vecinos del Distrito podrán tener la tranquilidad de gestionar préstamos y otros trámites que le permitan modificar y/o ampliar sus viviendas para su respectiva comodidad.
En esta última actividad oficial del 2015 también participó el alcalde José Caico Fernández junto a su homólogo Alex Bazán.

CONGRESISTA CECILIA TAIT SE REÚNE CON ALEX BAZAN PARA CREACIÓN DE TALLERES DEPORTIVOS
El alcalde Alex Bazán recibió la visita cordial de la congresista de la República Cecilia Tait «La Zurda de Oro» quien coordina la posibilidad de realizar trabajos en la capital de la provincia, en especial la creación de talleres de Voley en las próximas vacaciones. En la reunión participó la regidora Maria Flora Sánchez impulsora de esta reunión.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL SUB CAMPEÓN LATINOAMERICANO DE CICLISMO AUGUSTO SORIANO
Con la bandera de la ciudad a media asta, el Concejo Municipal de Imperial rindió un homenaje póstumo al Sub Campeón Latinoamericano de Ciclismo en Uruguay Augusto Soriano Torres, el legendario «Cachorro» del ciclismo peruano por parte del Alcalde Carlos Pariona Lizana, funcionarios y trabajadores que salieron a recibir el féretro al frontis del Municipio, dando palmas y ovaciones por el público presente.
Por su parte, el burgomaestre expresó sus condolencias e hizo una pequeña remembranza de la vida de este campeón; asimismo entregó la lágrima floral y la moción de reconocimiento póstumo a la familia y amigos que estaban acompañando.

IMPERIAL: ENCUENTRAN CRIADEROS DE CERDOS EN PÉSIMAS CONDICIONES EN CERRO ALEGRE
Un Operativo conjunto se llevó a cabo en los criaderos de cerdos del sector San Viator del AA.HH. Cerro Alegre, con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, Ministerio Público, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Sub gerencia de Preservación y Conservación del Medio Ambiente, Fiscalización Tributaria, Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Imperial.
Tras las constantes quejas de los vecinos y pobladores, se realizó este operativo, encontrándose en pésimas condiciones, animales amarrados, en charcos, falta de limpieza y cuidado; asimismo, es una zona considerada urbana donde se prohíben los criaderos de animales.
Las autoridades dieron las recomendaciones a las personas que tienen este criadero, pidiéndoles que se reubique o formen una organización y trasladarse a una zona adecuada para este tipo de crianzas, dándoles cinco días hábiles para poder hacer sus descargos.

IMPERIAL: CARLOS PARIONA INVITA A LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2015
La Municipalidad Distrital de Imperial invita a:
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015 (Primer Semestre 2015). A realizarse este miércoles 6 de enero a las 12 del mediodía en el CP. San Benito.
La audiencia es el mecanismo a través del cual las autoridades municipales presentan a la población informes sobre la ejecución de actividades y proyectos, sus avances, logros alcanzados en la Gestión Pública y las propuestas a futuro de la Municipalidad Distrital.
«Participa e inscríbete en la oficina de Participación Vecinal»

IMPERIALINO LUIS ESTENCIO QUISPE CAMA (82) UNO DE LOS PERSONAJES QUE BRILLÓ EN EL AÑO 2015, CON LUZ PROPIA...

Durante los últimos años, periodistas de la talla de Percy Castañeda, como Marcelino Agapito, Víctor Hugo Cárdenas tanto el padre como el hijo, suelen a fin de año, hacer un recuento de los personajes que brillaron el año que culmina.
Cada uno según su propio criterio, cada uno siguiendo patrones diferentes de evaluación... muy a su manera, cada uno nos da a conocer, qjuienes según su entender fue el que más destacó en el respectivo año.
En días pasados, Percy Castañeda empezó a mencionar algunos personajes destacados. Hoy, el turno le toca a Marcelino Agapito.
Conozcamos los criterios y argumentos que presenta Marcelino Agapito en la búsqueda de los personajes que brillaron con luz propia en el 2015, que acabó hace unos días.

LUIS QUISPE CAMA... EL PERSONAJE DEL AÑO 2015...


POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PERGAMINOS:
Autor de (1) »Carocha»,  (2)  «Grata Flor de María», (3)  «Flores después de la muerte»,  (4) »El Valle de Guarco La Troya de América», (5) »Infierno en Mesa Redonda», (6) »El Castillo y el Canal de la Muerte» y (7) »Páginas de mi Vida – Memorias».
Ingeniero Eléctrico Graduado en la Escuela Internacional de los Estados Unidos de Norteamé-rica»
Campeón de Ciclismo de la provincia de Cañete año 1952.
He tenido el privilegio y honor de conocer de cerca su obra, familia y aporte por la provincia de Cañete.
A todas luces, sin mezquindad y mérito propio es el personaje del año 2015 de la provincia de Cañete.
Don Lucho como solemos decirle sus amigos y admiradores no tiene competencia, por primera vez se le hace un reconocimiento merecido, espero pronto tenerlo en casa para beber de su sabiduría.
Es increíble verlo en la «juventud adulta» a los 82 años trabajar con una mística, una fuerza herculina y un amor apasionado por lo que quiere y lo hace.
Es de sabios y conscientes para reconocer esos dones, don Luis Quispe Cama es un plusmarquista de la vida y ha batido todos los records a lo largo de su existencia, hizo de la pobreza trabajando su mayor riqueza. Por ello hoy señalo y levanto el estandarte enseñando su nombre que, en Cañete, él es el hombre del año.
MÉRITO
La vida para el amauta de las letras no ha sido fácil, quienes estamos ligados a la labor intelectual podemos dar testimonio del inmenso trabajo y sacrificio que significa dar a luz una obra literaria.
Luis Quispe Cama ha publicado 7 obras literarias con su propio peculio; en todo le puso pasión y amor, a pesar que casi siempre fue olvidado y despreciado por las autoridades políticas de turno en la provincia de Cañete.
Pero su aporte es más amplio, tanto como su brillante trayectoria profesional, deportiva y cultural; si los homenajes se deben dar en vida, entonces dejo el registro para la memoria histórica a través de nuestra WEB: poderpolitico.info página virtual dedicado a la investigación periodística y liderada por el suscrito durante 22 años ininterrumpidos y por la ESCUELA DE ORATORIA «DEMÓSTENES» que me honro en dirigir, donde anticipadamente ya fue homenajeado.
BREVE BIOGRAFÍA
Don Luis Estencio Quispe Cama nació un 18 de mayo de 1933, sus estudios primarios los hizo en la Escuela Estatal N° 459 de Imperial, estudio la Secundaria Técnica en el Instituto «José Pardo» de Lima y Superior en la Escuela Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica» – Especialidad Ingeniería Eléctrica.
Como deportista destacó en el ciclismo siendo campeón de Cañete, ganando su participación en la prueba ciclística Lima – Huacho – Lima por la inauguración del Estadio Nacional de Lima, el día 27 de octubre de 1952.
Casado con doña Brígida Ojeda tiene 4 hijos: Luis, Alberto, Norma y Carmen Rosa (+) quien murió a los 20 años dejando una huella imborrable de amor en la familia y a decir del propio literato fue la causante que aparezca en escena el intelectual de las letras a la edad de 54 años.
En todas, con un lenguaje sencillo e interesante recorre los pasajes más importantes de su existencia, rescatando valiosa información de la historia y entraña cañetana, uniendo y haciendo mixtura con la literatura, que todos debemos leer, conservarla y promoverla para nutrir a las generaciones del porvenir.

OTROS DESTACADOS
En la variopinta geografía cañetana hay muchos hombres y mujeres que viven, recorren y hacen obra en las diferentes áreas del desarrollo humano, a todos ellos personajes anónimos mi eterno agradecimiento y reconocimiento.
También hicieron notar su experiencia en la vida política don José Arias Chumpitaz que es considerado el Alcalde del año en la región Lima – Provincias, el único que en cada bimestre realizó cabildos abiertos, una muestra de honestidad y transparencia construyendo un récord de obras para el sector educación y el deporte, además del más moderno local bomberil de la provincia de Cañete.
Lo sigue el Alcalde de Calango don Juan Huapaya Ávila co-impulsor de la construcción de la Carretera Mala – Calango La Capilla que ha modernizado y cambiado la calidad de vida vecinal y agrícola de la «capital de la manzana delicia», generando una economía interna con alcance turístico y gastronómico que seguirá creciendo. Por coincidencia ambos alcaldes han sido elegido 4 veces alcaldes de manera democrática, aquí no mido la cantidad de gobiernos, sino la calidad de persona y gestión como gobernante.

FISCALIZADOR
En lo que respecta a los regidores el ciudadano Ivis Aquilino Onairam Bartolo se ha ganado un lugar de privilegio como fiscalizador edil de la gestión municipal del distrito de Mala, su trabajo viene siendo reconocido y constituye un ejemplo a seguir por sus colegas regidores de la provincia de Cañete.
El distrito de Mala fue centro noticioso en todo el año, la anarquía social y política que vivimos es insostenible.
Como es de conocimiento público por causas extrañas que son materia de investigación de la PNP y el MP el día 5 de diciembre fue víctima de explosión de artefacto explosivo (Dinamita) en su domicilio, los que le quisieron quitarle la vida siguen libres, impunes, en un país donde la seguridad ciudadana solo existe en los presupuestos económicos anuales a gastar. En esa galería lo acompañan los regidores Arturo Mercedes Ruiz Francia y Cesar Augusto Francia Romucho. A través de ellos saludar y felicitar a los regidores que en su correcta función normativa y fiscalizadora son equilibrio político para el buen gobierno en los 16 distritos de la provincia de Cañete y por extensión en todo el país.

DE A PIE
El joven Ing. Regis Víctor Pomalaya Godoy nativo del distrito de Quilmaná forma parte de esta galería de «ciudadano del año» por su desprendimiento y amor al prójimo haciendo esfuerzos personales y/o vía gestión sin tener cargo alguno atendiendo a sus compueblanos para resolver los problemas de salud o apoyándole con apoyo social en el día de la madre, fiesta patronal, navidad, etc., lo hace en silencio, perfil bajo, hecho que lo hace más meritorio, pues sale de lo común, cuando estamos hartos de ver «desprendimientos sociales» solo en campañas electorales.

DEPORTISTA DEL AÑO
Se trata del niño Alin Melgarejo Marquez, de 9 años de edad, quien desde el 15 de noviembre del 2014 ostenta la distinción de CAMPEÓN MUNDIAL en KATA, evento internacional, realizado en Argentina.
Sucesivamente el año 2015 ha reeditado con creces sus actuaciones haciendo resonar el nombre de nuestra provincia, obteniendo diversos premios internacionales en esta disciplina de las artes marciales... es nuestro BRUCE LEE criado con camote, buen queso y lácteos del paradisíaco valle cañetano, extiendo la felicitación para su abuelo Rufino Melgarejo, y su MAESTRO Víctor Vicente Luyo de la Academia de Karate en Cañete SEI-BU-KAN.

EL ABOGADO DEL AÑO
El Dr. Benito Cervantes Quiroz (Imperial) es un connotado abogado autor y promotor de la «TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO» he sido testigo de su aporte y reconocimiento que viene recibiendo en diversos auditorios de alta calidad académica nacional e internacional, solo la mezquindad oscurecería nuestros ojos para no saber distinguir lo bueno y lo mejor que tiene Cañete, en este caso en el ámbito del Derecho y la Ciencia Política.

LA MAESTRA DEL AÑO
Es una MAESTRA que enorgullece al magisterio nacional, representa la decencia, sabiduría y amor por los niños, en tiempos de alta competencia y búsqueda del MÉRITO la MAESTRA CAÑETANA y AMIGA CECILIA CHAVEZ CARRASCO obtuvo el PRIMER LUGAR con la más alta calificación en la Región Lima – Provincias en el CONCURSO de ascenso convocado por el Ministerio de Educación, alcanzando el peldaño de la cuarta categoría magisterial que lo ha desempeñado con creces, el esfuerzo tiene su recompensa, lo sucedido en octubre 2014 fue el inicio de un nuevo impulso en el 2015 y hoy estoy seguro asumirá nuevos retos: Porque todo se puede en CRISTO que nos fortalece.
Los aportes muchas veces pasan desapercibidos, pero hoy subrayo y coloreo su nombre con mayúscula, para reconocer esa apostólica misión evangelizadora a través de la educación, por cierto hay muchos maestros de talla en toda nuestra provincia, aprovecho para que a través de la homenajeada le llegue un fuerte abrazo y felicitación.

TRICAMPEONA
MIRELLA CECILIA ROSAS RUFINO es una brillante estudiante de la ESCUELA DE ORATORIA «DEMÓSTENES» y alumna regular del prestigioso Colegio »SAN FRANCISCO DE ASÍS» durante tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015) se ha coronado campeona de oratoria de la provincia de Cañete, 2013 Subcampeona, 204 y 2015 Campeona Regional de Oratoria Lima – Provincias.
Esta proeza es difícil, pero no imposible de superar, en todo momento ha mostrado humildad, sabiduría y mucho amor por lo que hace, lo que constituye un digno ejemplo para las generaciones presentes y del porvenir. Mirella Rosas Rufino ha realizado los cursos Básico I, Básico II, Intermedio y Avanzado no escatimó esfuerzos, días, feriados y festivos con tal de obtener sus propósitos.
Tantas veces venia agotada de su trajín escolar diario, pero era consciente que «EL ÉXITO SOLO ES CONSECUENCIA DEL ESFUERZO, PORQUE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA SE NECESITA 1% DE INSPIRACIÓN Y 99% DE TRANSPIRACIÓN».
Vecinos cañetanos, VALORE-MOS LO NUESTRO EN VIDA, no seremos perfectos pero podemos ser correctos, no seremos lo mejor de lo mejor, pero ya estamos en el camino, no seremos jefes, pero escogimos ser líderes y eso basta, nuestra niñez y juventud esta sediento de beber aguas cristalinas y puras, de buenos ejemplos para mirarse en sus espejos cada día.
Cañete es una provincia que ama la paz y el trabajo, quiero decirles a todos ustedes que nada está perdido, sino que la obra está por empezar y ha de labrase con nuestra mente, corazón y manos. Con el inicio del mes de enero, encontramos el mejor momento para asumir grandes retos.
¡SI SE PUEDE!
Siguen reconocimientos… (PARTE II)