04 enero 2016

IMPERIALINO LUIS ESTENCIO QUISPE CAMA (82) UNO DE LOS PERSONAJES QUE BRILLÓ EN EL AÑO 2015, CON LUZ PROPIA...

Durante los últimos años, periodistas de la talla de Percy Castañeda, como Marcelino Agapito, Víctor Hugo Cárdenas tanto el padre como el hijo, suelen a fin de año, hacer un recuento de los personajes que brillaron el año que culmina.
Cada uno según su propio criterio, cada uno siguiendo patrones diferentes de evaluación... muy a su manera, cada uno nos da a conocer, qjuienes según su entender fue el que más destacó en el respectivo año.
En días pasados, Percy Castañeda empezó a mencionar algunos personajes destacados. Hoy, el turno le toca a Marcelino Agapito.
Conozcamos los criterios y argumentos que presenta Marcelino Agapito en la búsqueda de los personajes que brillaron con luz propia en el 2015, que acabó hace unos días.

LUIS QUISPE CAMA... EL PERSONAJE DEL AÑO 2015...


POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PERGAMINOS:
Autor de (1) »Carocha»,  (2)  «Grata Flor de María», (3)  «Flores después de la muerte»,  (4) »El Valle de Guarco La Troya de América», (5) »Infierno en Mesa Redonda», (6) »El Castillo y el Canal de la Muerte» y (7) »Páginas de mi Vida – Memorias».
Ingeniero Eléctrico Graduado en la Escuela Internacional de los Estados Unidos de Norteamé-rica»
Campeón de Ciclismo de la provincia de Cañete año 1952.
He tenido el privilegio y honor de conocer de cerca su obra, familia y aporte por la provincia de Cañete.
A todas luces, sin mezquindad y mérito propio es el personaje del año 2015 de la provincia de Cañete.
Don Lucho como solemos decirle sus amigos y admiradores no tiene competencia, por primera vez se le hace un reconocimiento merecido, espero pronto tenerlo en casa para beber de su sabiduría.
Es increíble verlo en la «juventud adulta» a los 82 años trabajar con una mística, una fuerza herculina y un amor apasionado por lo que quiere y lo hace.
Es de sabios y conscientes para reconocer esos dones, don Luis Quispe Cama es un plusmarquista de la vida y ha batido todos los records a lo largo de su existencia, hizo de la pobreza trabajando su mayor riqueza. Por ello hoy señalo y levanto el estandarte enseñando su nombre que, en Cañete, él es el hombre del año.
MÉRITO
La vida para el amauta de las letras no ha sido fácil, quienes estamos ligados a la labor intelectual podemos dar testimonio del inmenso trabajo y sacrificio que significa dar a luz una obra literaria.
Luis Quispe Cama ha publicado 7 obras literarias con su propio peculio; en todo le puso pasión y amor, a pesar que casi siempre fue olvidado y despreciado por las autoridades políticas de turno en la provincia de Cañete.
Pero su aporte es más amplio, tanto como su brillante trayectoria profesional, deportiva y cultural; si los homenajes se deben dar en vida, entonces dejo el registro para la memoria histórica a través de nuestra WEB: poderpolitico.info página virtual dedicado a la investigación periodística y liderada por el suscrito durante 22 años ininterrumpidos y por la ESCUELA DE ORATORIA «DEMÓSTENES» que me honro en dirigir, donde anticipadamente ya fue homenajeado.
BREVE BIOGRAFÍA
Don Luis Estencio Quispe Cama nació un 18 de mayo de 1933, sus estudios primarios los hizo en la Escuela Estatal N° 459 de Imperial, estudio la Secundaria Técnica en el Instituto «José Pardo» de Lima y Superior en la Escuela Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica» – Especialidad Ingeniería Eléctrica.
Como deportista destacó en el ciclismo siendo campeón de Cañete, ganando su participación en la prueba ciclística Lima – Huacho – Lima por la inauguración del Estadio Nacional de Lima, el día 27 de octubre de 1952.
Casado con doña Brígida Ojeda tiene 4 hijos: Luis, Alberto, Norma y Carmen Rosa (+) quien murió a los 20 años dejando una huella imborrable de amor en la familia y a decir del propio literato fue la causante que aparezca en escena el intelectual de las letras a la edad de 54 años.
En todas, con un lenguaje sencillo e interesante recorre los pasajes más importantes de su existencia, rescatando valiosa información de la historia y entraña cañetana, uniendo y haciendo mixtura con la literatura, que todos debemos leer, conservarla y promoverla para nutrir a las generaciones del porvenir.

OTROS DESTACADOS
En la variopinta geografía cañetana hay muchos hombres y mujeres que viven, recorren y hacen obra en las diferentes áreas del desarrollo humano, a todos ellos personajes anónimos mi eterno agradecimiento y reconocimiento.
También hicieron notar su experiencia en la vida política don José Arias Chumpitaz que es considerado el Alcalde del año en la región Lima – Provincias, el único que en cada bimestre realizó cabildos abiertos, una muestra de honestidad y transparencia construyendo un récord de obras para el sector educación y el deporte, además del más moderno local bomberil de la provincia de Cañete.
Lo sigue el Alcalde de Calango don Juan Huapaya Ávila co-impulsor de la construcción de la Carretera Mala – Calango La Capilla que ha modernizado y cambiado la calidad de vida vecinal y agrícola de la «capital de la manzana delicia», generando una economía interna con alcance turístico y gastronómico que seguirá creciendo. Por coincidencia ambos alcaldes han sido elegido 4 veces alcaldes de manera democrática, aquí no mido la cantidad de gobiernos, sino la calidad de persona y gestión como gobernante.

FISCALIZADOR
En lo que respecta a los regidores el ciudadano Ivis Aquilino Onairam Bartolo se ha ganado un lugar de privilegio como fiscalizador edil de la gestión municipal del distrito de Mala, su trabajo viene siendo reconocido y constituye un ejemplo a seguir por sus colegas regidores de la provincia de Cañete.
El distrito de Mala fue centro noticioso en todo el año, la anarquía social y política que vivimos es insostenible.
Como es de conocimiento público por causas extrañas que son materia de investigación de la PNP y el MP el día 5 de diciembre fue víctima de explosión de artefacto explosivo (Dinamita) en su domicilio, los que le quisieron quitarle la vida siguen libres, impunes, en un país donde la seguridad ciudadana solo existe en los presupuestos económicos anuales a gastar. En esa galería lo acompañan los regidores Arturo Mercedes Ruiz Francia y Cesar Augusto Francia Romucho. A través de ellos saludar y felicitar a los regidores que en su correcta función normativa y fiscalizadora son equilibrio político para el buen gobierno en los 16 distritos de la provincia de Cañete y por extensión en todo el país.

DE A PIE
El joven Ing. Regis Víctor Pomalaya Godoy nativo del distrito de Quilmaná forma parte de esta galería de «ciudadano del año» por su desprendimiento y amor al prójimo haciendo esfuerzos personales y/o vía gestión sin tener cargo alguno atendiendo a sus compueblanos para resolver los problemas de salud o apoyándole con apoyo social en el día de la madre, fiesta patronal, navidad, etc., lo hace en silencio, perfil bajo, hecho que lo hace más meritorio, pues sale de lo común, cuando estamos hartos de ver «desprendimientos sociales» solo en campañas electorales.

DEPORTISTA DEL AÑO
Se trata del niño Alin Melgarejo Marquez, de 9 años de edad, quien desde el 15 de noviembre del 2014 ostenta la distinción de CAMPEÓN MUNDIAL en KATA, evento internacional, realizado en Argentina.
Sucesivamente el año 2015 ha reeditado con creces sus actuaciones haciendo resonar el nombre de nuestra provincia, obteniendo diversos premios internacionales en esta disciplina de las artes marciales... es nuestro BRUCE LEE criado con camote, buen queso y lácteos del paradisíaco valle cañetano, extiendo la felicitación para su abuelo Rufino Melgarejo, y su MAESTRO Víctor Vicente Luyo de la Academia de Karate en Cañete SEI-BU-KAN.

EL ABOGADO DEL AÑO
El Dr. Benito Cervantes Quiroz (Imperial) es un connotado abogado autor y promotor de la «TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO» he sido testigo de su aporte y reconocimiento que viene recibiendo en diversos auditorios de alta calidad académica nacional e internacional, solo la mezquindad oscurecería nuestros ojos para no saber distinguir lo bueno y lo mejor que tiene Cañete, en este caso en el ámbito del Derecho y la Ciencia Política.

LA MAESTRA DEL AÑO
Es una MAESTRA que enorgullece al magisterio nacional, representa la decencia, sabiduría y amor por los niños, en tiempos de alta competencia y búsqueda del MÉRITO la MAESTRA CAÑETANA y AMIGA CECILIA CHAVEZ CARRASCO obtuvo el PRIMER LUGAR con la más alta calificación en la Región Lima – Provincias en el CONCURSO de ascenso convocado por el Ministerio de Educación, alcanzando el peldaño de la cuarta categoría magisterial que lo ha desempeñado con creces, el esfuerzo tiene su recompensa, lo sucedido en octubre 2014 fue el inicio de un nuevo impulso en el 2015 y hoy estoy seguro asumirá nuevos retos: Porque todo se puede en CRISTO que nos fortalece.
Los aportes muchas veces pasan desapercibidos, pero hoy subrayo y coloreo su nombre con mayúscula, para reconocer esa apostólica misión evangelizadora a través de la educación, por cierto hay muchos maestros de talla en toda nuestra provincia, aprovecho para que a través de la homenajeada le llegue un fuerte abrazo y felicitación.

TRICAMPEONA
MIRELLA CECILIA ROSAS RUFINO es una brillante estudiante de la ESCUELA DE ORATORIA «DEMÓSTENES» y alumna regular del prestigioso Colegio »SAN FRANCISCO DE ASÍS» durante tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015) se ha coronado campeona de oratoria de la provincia de Cañete, 2013 Subcampeona, 204 y 2015 Campeona Regional de Oratoria Lima – Provincias.
Esta proeza es difícil, pero no imposible de superar, en todo momento ha mostrado humildad, sabiduría y mucho amor por lo que hace, lo que constituye un digno ejemplo para las generaciones presentes y del porvenir. Mirella Rosas Rufino ha realizado los cursos Básico I, Básico II, Intermedio y Avanzado no escatimó esfuerzos, días, feriados y festivos con tal de obtener sus propósitos.
Tantas veces venia agotada de su trajín escolar diario, pero era consciente que «EL ÉXITO SOLO ES CONSECUENCIA DEL ESFUERZO, PORQUE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA SE NECESITA 1% DE INSPIRACIÓN Y 99% DE TRANSPIRACIÓN».
Vecinos cañetanos, VALORE-MOS LO NUESTRO EN VIDA, no seremos perfectos pero podemos ser correctos, no seremos lo mejor de lo mejor, pero ya estamos en el camino, no seremos jefes, pero escogimos ser líderes y eso basta, nuestra niñez y juventud esta sediento de beber aguas cristalinas y puras, de buenos ejemplos para mirarse en sus espejos cada día.
Cañete es una provincia que ama la paz y el trabajo, quiero decirles a todos ustedes que nada está perdido, sino que la obra está por empezar y ha de labrase con nuestra mente, corazón y manos. Con el inicio del mes de enero, encontramos el mejor momento para asumir grandes retos.
¡SI SE PUEDE!
Siguen reconocimientos… (PARTE II)

No hay comentarios.: