04 enero 2016

PECULADO: EL DELITO MÁS RECURRENTE EN EL PERÚ…

El delito más recurrente de corrupción en Perú es el peculado, según un informe de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción, que ubica a los municipios distritales entre las entidades públicas más agraviadas por este tipo de casos.
El peculado involucra a un 52 por ciento de los casos de corrupción; seguido por la colusión, que alcanza al 14.6 por ciento de casos; y la malversación de fondos, que incluye a un 8.2 por ciento de los casos.
En la actualidad, la Procuraduría registra 28,395 casos de corrupción en todo el país y tiene a Lima como la región que concentra la mayor cantidad, con 3 295; seguida por Junín, con 2 054; y Áncash, con 1 722.
Por peculado se entiende el hurto o apropiación de caudales o bienes del erario nacional, cometido por aquel a quien está confiada su administración o custodia.
Según la tipología establecida, existen casos de gran corrupción, con el 19 por ciento de la carga procesal; los de mediana corrupción, que alcanzan un 28.6 por ciento; y los de pequeña corrupción, en un 52.4 por ciento.
De acuerdo con el informe, las municipalidades distritales encabezan la lista de las instituciones más agraviadas por la corrupción con 33.1 por ciento; y le siguen las provinciales con un 15.4 por ciento.
Figuran, además, los gobiernos regionales con un 10.7 por ciento, entre otras instituciones públicas afectadas.

Otras cifras
En 2015 la Procuraduría incrementó su personal para afrontar las audiencias en distintas sedes regionales, lo cual permitió mejorar la cobertura de casos.
A la fecha, esta importante entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con 204 personas, entre analistas, peritos, abogados y apoyo administrativo.
Otro de los principales objetivos fue contar con un mayor número de abogados para cumplir con el ciento por ciento de presencia en las audiencias.
Al cierre del 2015, la Procuraduría logró asistir al 60 por ciento (2 323) de las diligencias programadas.

No hay comentarios.: