29 mayo 2012

DESPEDIDA A JUAN ROJAS RUEDA

Escribe: Antonio Ruiz Tovar - Primavera WISCONSIN USA

Son las 10.04 de la noche del día Domingo 27 de Mayo del 2012.
Al abrir mi página de Facebook tomé conocimiento del fallecimiento de JUAN ROJAS RUEDA, un hombre común, como tú y yo, pero diferente a muchos porque en su mente y corazón bullía la semilla de amor por la gente necesitada, por la gente pobre de nuestro querido pueblo de Cañete en particular, y de la patria entera en general.
Sí, y no hay nadie que pueda negar esta afirmación.
Al abrir la referida página encuentro una nota dolorosa, pero escrita con fortaleza, por parte de su hijo Vladimir, y extracto el dolor escondido tras esos trazos descritos. La noticia me afecta, porque otro más de mi entorno añorado se ausenta y yo no estoy presente; y al discurrir mis ojos por esos pensamientos escritos por el hijo amado recuerdo los tiempos de lucha que asumimos juntos en Cañete Perú cuando nos unió el anhelo de que el grueso popular militante de la izquierda unida llegase a la conducción de la patria teniendo como cabeza al respetado Alfonso Barrantes Lingan... Tiempos de sueños puros, sinceros, transparentes, quebrantados por la traición de unos ...
Tiempos bravos también, cuando descubrimos que exaltados y enfermizos, delincuentes terroristas estaban disfrazados dentro de ese movimiento...
Lo recuerdo llevando siempre en sus manos un folder y dentro de él, esos sueños escritos de lucha político social enmarcados dentro de la ley...
Al terminar la lectura de la nota de su hijo Vladimir, he repasado rapidamente los momentos lejanos que parecen cercanos, en que nuestros pasos caminaron juntos visitando a los dirigentes y militantes de las diferentes bases de Cañete, las decenas de veces en que llegaba a mi estudio para informarme que de Yauyos u otros lugares habian sido detenidos ciertos dirigentes, a efecto de interponer los servicios y lograr los esclarecimientos del caso y asi conseguir sus libertades.
Fue estrecha nuestra relación,y muy respetable, alimentada por esa influencia de ideales que el fenecido siglo inculcó a las generaciones...
Me acordé también del abrazo que me dió cuando me designaron subprefecto de la provincia y sus palabras de hermano: « Antonio, has aceptado un cargo en un momento dificil, cuidate «. Hacía alusión a a la presencia del terrorismo nefasto que imperó en la patria y sobre todo en Cañete con esos actos malditos que paralizó el accionar de las comunas de Nuevo Imperial hacia arriba.
Lo sentí sincero, fraterno, y eso me agradó y al contestarle que dicho cargo lo acepté de buen agrado, pues tenía que demostrar que mi posición política estaba muy lejos de la de los enemigos de la paz, se sintió tranquilizado.
Yo trasunto estas líneas porque un amigo, no puede ignorar la muerte de quien en su pueblo significó una presencia importante; sería desleal y tricionaría la causa de la fraternidad que debe extenderse entre los que se van y los que quedamos. No quiero ser como muchos que decían ser del movimiento y a la hora de la hora traicionaron el ideal y muchos de los cuales están tras un escritorio comiéndose buenos sueldos y sin decir, esta boca es mía; apertrechados cuales burócratas permanecen -en silencio- medrando el erario de alguna entidad...
No, yo no quiero aparecer silencioso ante esta partida de un hombre que siguió en la lucha, haciendo de su palabra praxis.
Reconozco que aún cuando pudo haber tenido errores, como yo, tú, dado que la labor del lider es tarea difícil, LOS SUPO CORREGIR, PUES JAMAS LO VI NI LO CONOCI SECTARIO; Y, lo más significativo no se apartó de los necesitados.
Que tuvo detractores, los tuvo, como los tengo yo, y tu, pero ello no le amedrentó ni lo separó de ser útil, en el recojo de los gritos del hombre marginado...
Aún en la lejanía observo su inquietud como luz, como lumbrera, como faro, que estoy seguro en momentos tristes como este, será recogida por las nuevas generaciones de hermanos de la zona sin odios ni rencores y verán en el una huella digna de seguir. Y esto es una necesidad frente a los nuevos esquemas geopolíticos organizados en la estructura nacional, ante los diversos problemas que no se han resuelto en este nuevo devenir bajo el imperio de la configuración regional, que hace urgente la tenencia de nuevos cuadros dirigenciales que unifiquen esfuerzos enterrando protagonismos baratos y efímeros. Sabemos que la mies es mucha, en Cañete y la región Lima, pero tambien, que hay ausencia de obreros que dirijan su recojo. OREMOS PARA QUE DIOS MANDE A ESA NUEVA DIRIGENCIA QUE TRABAJE EN GRUPO, CON VISION CLARA EN LOS OBJETIVOS, Y TODO POR LOS MISMOS SUEÑOS DE QUIENES ENTREGARON SUS VIDAS A LA CAUSA MAS SAGRADA, QUE UN HOMBRE PUEDE ABRAZAR :
LA DEFENSA DE LOS POBRES.
JUAN ROJAS RUEDA, HERMANO AMIGO; AMIGO HERMANO, DESCANSA EN PAZ.

JUAN ROJAS: EL COMBATIVO NACIONALISTA CAÑETANO

Escribe: Crisanto Laura Cueva

La sorpresiva desaparicion en vida del ejemplar amigo- periodista Juan Rojas Rueda, nos cayo como un rayo fulminante a todos sus amigos que lo conociamos, nadie lo podia creer. A eso de la 3 p.m., la noticia se difundio como un reguero en polvora en todo el valle y en todo el pais, pues fue un dirigente social de reconocida trayectoria en defensa del agro y los intereses de los pueblos.
Considero al amigo Juan (que partio a la eternidad) como el padre de los nacionalistas cañetanos, porque transmitia mucho coraje, ecuanimidad, fuerza y firmeza hacia los militantes y simpatizantes del Partido Ncionalista Peruano en la base de San Vicente. La lucha para que Ollanta Humala alcanzara el poder fue tenazmente peleada por el amigo Juan, en calles y plazas y en la radio misma. Se regocijo grandemente y festejo como nunca, tanto como yo, por el triunfo del nacionallismo, de la izquierda contra la derecha, contra la corrupcion, contrael poder de las transnacionales neoliberales. Teniamos los mismos principios e ideales de izquierdismo, por eso nos alegrabamos tanto, porque despues de 22 años, por fin llegaria un nuevo amanecer para los excluidos de este sistema de gobierno excluyente e injusto.
GRACIAS AL AMIGO JUAN, por darme la oportunidad de conducir su programa radial «HABLA EL PUEBLO» que se transmite todos los dias por las mañanas en radio FIERA. Me permitio llevar las banderas del izquierdismo, de la lucha social, del nacionalismo, de un nuevo cambio que favorezca a los mas necesitados.
Recordamos a Juan Rojas como unos de los ultimos baluartes del periodismo de izquierda, de ideas progresistas. Todos los dias difundia la voz editorial del diario LA PRIMERA, que escribia el prestigioso Cesar Levano, el cual el apreciaba mucho, porque seguramente compartia los mismos principios y pensamientos de este respetable periodista nacional.
Su deseo imperial era que las aguas del rio Cañete en un futuro proximo irrigaran toda la pampa Cañetana, por eso nos acompaño en la Gran Campaña POR EL AGUA, que organizamos con la Asociacion Ecologista Rio Sostenible en la cuidadela Incaica de UNGARA, el 22 de marzo ultimo, celebrando con muchos amigos «EL DIA MUNDIAL DEL AGUA». Brindo y rindio homenaje de gratitud al liquido vital mas preciado del valle. Se dio un expectacular chapuzon en el rio Cañete, estaba reconfortado, alegre como pocas veces.
HASTA PRONTO, NOBLE AMIGO JUAN ROJAS RUEDA. TUS DESEOS DE LUCHA QUE NOS TRANSMITIAS LO VAMOS A SEGUIR REALIZANDO, TAL COMO TU LO HACIAS EN TODOS LOS LUGARES DONDE TRANSITABAS.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTO
En los autos seguidos por FELICIANA ROJAS CORA y CIPRIANO CORNELIO QUISPE CCANTO, sobre ADOPCIÓN POR EXCEPCIÓN de menor de nombre Azumi Quispe Rojas, Exp. Nº 0042-2012, la señora Juez del Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Dr. Guevara y Sec. Calagua, ha ordenado se publique un extracto de la Res. 02 de Fecha 05/03/2012; a fin de poner en conocimiento de las personas que se crean con derecho del menor cumplan con apersonarse al proceso y contestar la demanda; siendo el extracto de la resolución como sigue:
1º) ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por FELICIANA ROJAS CORAS y CIPRIANO CORNELIO QUISPE CCANTO sobre ADOPCIÓN POR EXCEPCIÓN del menor AZUMI QUISPE ROJAS, y tramítese conforme a las pautas para PROCESO UNICO; 2º) TRASLADO de la demanda, a las persona que se crean con derecho del menor; por el plazo de QUINCE DÍAS, 3º) Téngase por ofrecidos los MEDIOS PROBATORIOS, que se precisan en la demanda; con intervención del MINISTERIO PÚBLICO.- Fdo. Dra. Guevara Fdo. Sec. Calagua.
Cañete, 27 de Abril de 2012.
Max Calagua Remuzgo
Secretario Judicial
2º Juzgado Especializado de Familia de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 00225-2012-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña LUCIA JULIA CARRASCO ONTON DE QUISPE solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de PRIMITIVO CARRASCO ANTON, en el extremo que se rectifique su apellido materno ANTON siendo lo correcto «ONTON» y además se rectifique el nombre y apellido de su progenitora APOLONIA UNTON siendo lo correcto APOLONIA ONTON QUEVEDO, debiendo figurar que el titular de la partida es PRIMITIVO CARRASCO ONTON y que es hijo de APOLONIA ONTON QUEVEDO.
Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 22 de Mayo de 2012.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado – Cañete

AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA
NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante mi despacho notarial, sito en Jr. Jorge Chávez Nº 291, Imperial – Cañete, doña JUANA OCHOA MALDONADO VDA. DE ZAPATA, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su cónyuge, don ALBERTO ZAPATA BASURTO, fallecido el día SIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL UNO señalando bajo Declaración Jurada que tuvo como último domicilio en Cañete, siendo sus únicos herederos universales los siguientes: JUANA OCHOA MALDONADO, CARLOS ZAPATA OCHOA y PAULA ZAPATA OCHOA. Se publica para fines y efectos de ley.
Imperial, Cañete, 13 de marzo del dos mil doce.
Dr. Javier Alberto Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

EDICTO
En los seguidos por SOLEDAD ARROSPIDE UGARTE y HUBERT CAMACHO GALVEZ, contra LILIA ELVIRA BERROCAL MENDOZA, sobre ADOPCION POR EXCEPCION, Expediente N° 2012-00166, Juez del Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete, Dra. Guevara; Especialista Calagua, ha ordenado se notifique por esta vía, con un extracto de la resolución número UNO y DOS de fecha trece de marzo y diez de abril del año dos mil doce; cuyo extracto es como sigue:
RES. N° 01 Integrada por RES. 02: SE RESUELVE: 1°) ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por SOLEDAD ARROSPIDE UGARTE y HUBERT CAMACHO GALVEZ, sobre ADOPCION POR EXCEPCION del menor HUBERT JESUS BERROCAL MENDOZA; 2°) TRASLADO de la demanda a la demandada LILIA ELVIRA BERROCAL MENDOZA, para que en el plazo de CINCO DIAS absuelva el traslado de la demanda; BAJO APERCIBIMIENTO de declarársele REBELDE; 3°) TRASLADO de la demanda, a las personas que se crean con derecho del menor, por un plazo de QUINCE DIAS, notificándoseles mediante EDICTOS, bajo el apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL; 4°) Téngase por ofrecidos los medios probatorios; con intervención del MINISTERIO PUBLICO. Notificándose.
Cañete, 26 de Abril del 2012.
Max F. Calagua Remuzgo
Secretario Judicial
2° Juzgado Especializado de Familia de Cañete
28, 29 y 30 de Mayo del 2012.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don JHONY ALBERTO GUIA ALCARRAZ, de 24 años de edad, natural de Quilmaná, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 44851016, con domicilio en CP Los Angeles Mz. G Lote 10 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación obrero, y GUADALIPE DEL ROSARIO, de 19 años de edad, natural de Quilmaná, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 47493912, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, con domicilio en Jr. Piura Nº 772 – Quilmaná.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 02 de Junio del 2012 a horas 03:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 28 de Mayo de 2012.
Lizbeth Escate Padilla
Registrador Civil