26 diciembre 2011

BUS INTERPROVINCIAL MATA A MOTOCICLISTA EN SAN VICENTE

Un motociclista muerto y un menor de edad herido fue el resultado del atropello que ocasionó un bus interprovincial en el kilómetro 144 de la carretera Panamericana Sur en San Vicente de Cañete.

El bus de la Empresa de Transportes Flores Hnos de placa de rodaje UK 2896, cubría la ruta desde Lima hacia el sur y habría atropellado a ambas personas.

El motociclista fallecido es Juan Gonzales Guerra de 27 años, mientras que el menor herido fue trasladado al hospital del Ministerio de Salud en Cañete.

Testigos del lamentable suceso responsabilizan al chofer del bus interprovincial porque habría ido a excesiva velocidad faltando a las normas establecidas en las carreteras del país. Esta muerte enlutó a una familia cañetana a pocas horas de la celebración de la Navidad.

LA SENTENCIA A GERARDO CASTRO SE HIZO EN TIEMPO RECORD...

En tiempo récord, de febrero a diciembre, y en un proceso de diez días, fue condenado a cinco años de prisión el dirigente aprista y exviceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas.

El Tercer Juzgado Unipersonal, a cargo del juez Segismundo León Velasco estrenó así el capítulo del nuevo Código Penal referido a delitos de corrupción, que dispone un tratamiento casi sumario de la causa.

A Gerardo Castro y a su co-encausada, la pastora evangelista y empresaria pesquera Adriana Pérez Guedes, se les acusa de intento de soborno a un asesor del Viceministerio de Pesquería para conseguir la aprobación de licencias de pesca para tres embarcaciones pequeñas en la caleta de San José, en Lambayeque.

El exviceministro habría actuado como abogado de la pastora Pérez, en una gestión que comienza en diciembre de 2010. Según la versión del ahora condenado Castro Rojas, su primer contacto fue el ministro de la Producción, Jorge Villasante, al que le presentó el caso de las embarcaciones sin licencia, tras lo cual el ministro lo condujo ante el asesor Alejandro Ríos Delgado para que se encargara del asunto, no sin antes advertirle que estas gestiones tenían un costo.

Esta versión es negada por Villasante y Ríos que indican que los visitantes fueron directamente ante el asesor a ofrecerle una coima.

Comparadas las dos versiones, lo más creíble es que la ruta empezó en el ministro y no en el asesor, ya que la decisión depende de la Dirección General de Extracción Pesquera, que responde ante el viceministro y el ministro. La intervención del asesor solo podía tener sentido por encargo de alguno de sus jefes.

Más aún, contra la declaración del ministro Villasante de que no se otorgaban licencias, la verdad verdadera es que en esa época sí se aprobaron licencias para Tasa (grupo Brescia), Copeinca (grupo Dyer) y Austral, empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). El problema era conseguirlas para las empresas más pequeñas.

DENUNCIAS DEL DIARIO LA PRIMERA

Antes del caso Castro, el Diario La Primera, denunció las discretas visitas a la viceministra de Pesquería, de su sobrino Alan Simón García Nores, junto a abogados de la SNP y empresarios del sector para gestionar licencias que tienen un fuerte valor comercial por el asunto de las cuotas.

Por todo eso, tiene visos de realidad la versión de Castro Rojas de haberse convertido en la víctima de un complot maquinado en Palacio entre el padre de Alan Simón y el ministro Villasante.

Lo que Gerardo Castro dice en su descargo es que fueron los funcionarios de Produce los que le pidieron dinero a la pastora, que Ríos la llamaba constantemente y le insistía en el pago que había que hacer.

Finalmente, que para cerrar la trampa la dirección de Extracción le pide a Castro por escrito precisar su pedido de cuota, dando a entender que todo estaba en camino. El 2 de febrero, Ríos Delgado recibe a la pastora y al abogado y los hace intervenir y rebuscar, que es de donde salen las escenas del dinero que han sido pasadas muchas veces.

Pero el video completo, en el que deben constar las conversaciones y que figura como la prueba aportada por el denunciante Ríos, se "perdió" en pleno proceso. Ríos fue recompensado en el mismo mes de su denuncia pasando de un salario de 6 mil a 10 mil soles.

Asimismo el equipo fiscal que dirigió el proceso estuvo encabezado por la esposa de Villasante, Galinka Meza, asignada al caso por la doctora Echaíz. Son muchos datos que se encadenan e indican que el único condenado por corrupción del segundo alanismo es un chivo expiatorio y un falso culpable, encausado para tapar las enormes trafas en el sector pesca en el período 2006-2011. (Raúl Wiener)

MILES DE CAÑETANOS RECIBIERON LA NAVIDAD EN COMPAÑIA FAMILIAR

Miles de cañetanos recibieron en la medianoche del día de ayer, el advenimiento de la Navidad, fecha en que se celebra el nacimiento de Jesucristo, considerado por los cristianos como el hijo de Dios, quien llegó al mundo para salvar a la humanidad de sus pecados.

Fieles a la traición, muchas familias cañetanas dieron muestras de júbilo en sus hogares y se confundieron en abrazos y señales de afecto con sus seres queridos en esta fecha especial. Fue la hora precisa para brindarse parabienes, y también para hacer votos para que el futuro sea muchísimo mejor.

Esta celebración también fue propicia para que los peruanos renueven con un brindis sus deseos de paz, armonía, amor y felicidad para el prójimo.

Como es habitual, las calles cañetanas lucieron casi desiertas a la medianoche, pues la mayoría optó por dirigirse a sus hogares para recibir la Navidad con familiares y/o amigos.

En el marco de esta celebración, en algunas zonas de los distritos cañetanos, se pudo escuchar el estruendo de artefactos pirotécnicos y, al mismo tiempo, algunas luces multicolores decoraron el oscuro cielo en un luminoso espectáculo.

Momentos antes de la llegada de la Navidad, aún se podía apreciar en los diferentes centros comerciales de Mala, Imperial y San Vicente, y también en el mercado Virgen del Carmen en Imperial, y como en la explanada de lo que fue el vetusto Mercado Modelo a personas haciendo compras de última hora como regalos y artículos para la cena navideña. 

En las parroquias locales, cientos de fieles acudieron antes de la medianoche a la tradicional Misa de Gallo, para luego presurosos dirigirse a sus hogares.

De otro lado, los más felices con el advenimiento del nacimiento del Niño Dios, eran justamente los niños, que al pie del árbolito de navidad, buscaban los regalos que «Papá Noel», les había dejado.

Como siempre una noche mágica para los niños, que luego de conocer sus regalos, buscaban que salir a cualquier parque cercano para gozar del nuevo regalo navideño.

MUNICIPIOS Y GOBIERNO REGIONAL SE PORTARON CON LOS NIÑOS Y CON SUS TRABAJADORES EN ESTA NAVIDAD

En diferentes distritos de la provincia de Cañete, por no decir, en todos, los niños fueron los agasajados en los días previos a la navidad.

Todos los municipios sin excepción buscaron que brindarles un pequeño regalito a los niños de sus diferentes distritos.

Los municipios distritales y provincial, las autoridades del gobierno regional, así como autoridades judiciales y varias instituciones, lograron recolectar regalos que otorgaron sin más ni más, a los niños de la provincia, en los diferentes sectores.

Igualmente en el día previo a la navidad, diferentes municipios agasajaron a sus trabajadores otorgándoles las clásicas bolsas o canasta navideñas, en las que llevaban desde panetón, vino, algunos artículos para el hogar, y el tradicional pavo.

Ningún trabajador edil se podrá quejar porque lo señalado se vio en la mayoría de los municipios, en clara señal del cumplimiento edil en la atención a sus trabajadores.

Pero también algunos municipios apostaron al regalo como premio al contribuyente. Eso se pudo notar por ejemplo, en el Municipio de Nuevo Imperial, en la que a todo contribuyente que estaba al día en sus pagos, o aquel que había refinanciado o fraccionado cualquier tipo de deuda, se hacia merecedor a un panetón.


EL GOBIERNO REGIONAL

De otro lado, hay que señalar que el Gobierno Regional también dijo presente en esta navidad, y es que más de 10 mil regalos fueron entregados a los niños de diversos asentamientos humanos, centros poblados y localidades alejadas de la provincia de Cañete.

La encargada de llevar alegría en esta navidad fue la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, quien a nombre del Sr. Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó los donativos a los niños de extrema pobreza.

Desde muy temprano la comitiva se desplazo hasta el AA.HH. «15 de Enero» en Chilca, posteriormente se trasladaron al AA.HH. El Porvenir de Dignidad Nacional en Mala, donde entregaron los regalos a todos los pequeños de este sector.

Así mismo se entregaron gran cantidad de obsequios para los niños de Imperial, Cerro Azul y San Luis. Más tarde la entrega de regalos continuó en el AA.HH. «Cerro Candela» de Imperial. Al promediar las seis de la tarde la comitiva se desplazó al centro poblado Herbay Alto donde la autoridad regional entregó centenares de juguetes en esta importante localidad.

Finalmente la entrega de regalos culminó al promediar las ocho de la noche con los niños del centro poblado Cerro Alegre con show navideño, dulces, chocolate y panetón.

«Hemos terminado agotados pero felices de entregar estos regalos para nuestros niños, lo hacemos con alegría y dedicación a nombre del presidente regional, Javier Alvarado. Feliz Navidad niños», expreso la consejera regional por la provincia de Cañete.

ESTABLECEN NORMAS QUE REGULARAN IMPUESTO A LA RENTA

Como todos los años, la Sunat estableció las disposiciones y formularios para que las personas naturales generadoras de renta y las empresas que se encuentren en el régimen general, puedan presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente a 2011.

Pago del Impuesto a la Renta

La RS N° 289-2011 establece el cronograma de vencimientos para la presentación de dicha información, de acuerdo con el último dígito de RUC, que será desde el 26 de marzo y hasta el 10 de abril próximo.

Según el ente fiscal, están obligados a presentar la declaración anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de cuarta categoría, hayan superado los 31,500 nuevos soles durante 2011.

Esta obligación también alcanza a las personas naturales si la suma de su renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera ha sido superior a 31,500 nuevos soles.

La renta neta del trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) y de quinta categoría (trabajo dependiente, planilla).

Además, se incluye a aquellos que han obtenido rentas de primera categoría (alquiler de bienes muebles o inmuebles) o segunda categoría (proviene del rendimiento de inversiones de capital, entre otros), siempre que tengan saldo a favor del fisco.

La presentación de esta declaración se realizará a través del PDT N° 669 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) a partir del 2 de enero, así como en los centros de servicios al contribuyente de todo el país.

Están exceptuados de esta obligación quienes hayan obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categoría, por realizar trabajo de manera dependiente durante el ejercicio correspondiente a 2011

GOBIERNO PROMUEVE CREACION DE CINCO MACRORREGIONES

El Poder Ejecutivo impulsará la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial que plantea la conformación de cinco grandes espacios territoriales que se configuran en el país: el macro norte, el amazónico, el macro sur; el centro sur y el de Lima-Callao.

Así lo anunció ayer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de una nota de prensa, y explicó que el objetivo de este «ordenamiento territorial» es construir un Estado descentralizado, inclusivo y democrático que acabe con el desorden aún existente, que es causa de deterioro medioambiental y de crisis social.

Con ese propósito, la PCM hizo también público el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización (PNDR) 2012-2016, cuya finalidad es institucionalizar en los próximos cuatro años, entre otros, los instrumentos de gestión territorial descentralizada. Esta es la propuesta, respecto al reordenamiento territorial.

El referido Plan será sometido en enero del 2012 a consulta entre los 25 gobiernos regionales y la Municipalidad de Lima Metropolitana, así como los actores sociales a nivel nacional. Se espera una respuesta consensuada para ponerlo en marcha, de cara al año 2021, como meta del Plan Bicentenario. En la propuesta marco de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Ley de Ordenamiento Territorial contemplaría medidas como las políticas de igualdad entre las regiones, estableciendo un fondo de compensación regional; normas de descentralización fiscal; promoción de los mercados regionales mediante alianzas público – privadas y reordenamiento del territorio en macrorregiones y en mancomunidades.

Cabe señalar que el PNDR se ha elaborado mediante un proceso participativo, de diálogos y estudios especializados con los gobiernos regionales y las municipalidades, en especial con sus asociaciones representativas, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Perú (REMURPE).

Asimismo, se convocó a 19 consultores de diversas partes del país cuyos aportes han sido plasmados en diversos aspectos claves a la propuesta del Plan. También se realizaron reuniones con la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y con diversos organismos de la Cooperación Internacional especializada en el tema de descentralización

EL PLAN NACIONAL DE REGIONALIZACION 2012-2016 NO PRIORIZA NI DA FECHA PARA MACRORREGIONES

Escribe: Nelly Luna Amancio

El conflicto en Cajamarca resume la tensa relación que se viene gestando entre algunas autoridades regionales (precisamente las que más presupuesto administran) y el Gobierno Central. Más allá de las legítimas protestas en Cajamarca y otras regiones, los últimos conflictos han evidenciado el fallido proceso de descentralización en el país. «Estamos atrapados, porque es el Estado enfrentado a sí mismo. ¿Quién dialoga? Las competencias de los presidentes regionales no están bien definidas y eso se hace más evidente cuando explota un nuevo conflicto; el presidente regional termina reclamando al Gobierno Central», sostiene Gonzalo Neyra, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El analista Fernando Tuesta también cuestiona el proceso: «Debemos aceptar que la regionalización ha sido un fracaso. De un día para otro, los gobiernos regionales se vieron con mucho dinero y no supieron invertir. Solo se ha logrado pequeños feudos en los 24 departamentos», lamenta.

El proceso de descentralización –impulsado desde el 2002– avanzó de manera acelerada, pero sin definir claramente las competencias entre los gobiernos regionales y el Gobierno Central. «Fue mala idea elegir primero a los presidentes regionales. Lo mejor hubiera sido empezar con una descentralización administrativa antes que política, porque, al final, se entregaron cuotas de poder que luego las regiones no quisieron ceder. El objetivo eran las macrorregiones y eso no se ha logrado», insiste Neyra.

Ambos analistas creen necesario reformular el proceso de descentralización. La pregunta es cómo.

FALLIDA REGIONALIZACIÓN

El último jueves, la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) sustentó la propuesta del Plan Nacional de Regionalización 2012-2016. En el documento, se plantea impulsar los proyectos de desarrollo interregional, pero no aparece a corto ni mediano plazo la necesidad de impulsar las macrorregiones. «No estamos hablando de demarcaciones territoriales, sino de polos de desarrollo, porque lo primero es más complicado y se verá después», explicaron en la SND. Sin embargo, no precisaron fechas.

Tuesta expresó su preocupación, pues considera que la formación de las macrorregiones no puede seguir esperando. «Es inviable el desarrollo en un país dividido en 24 regiones».

Neyra sugiere que el Ejecutivo encabece el proceso para formar las macrorregiones. «Tiene que venir desde arriba porque la mayoría de las autoridades regionales no querrá ceder sus cuotas de poder. No conozco un solo caso en el exterior en el que dos o más regiones se hayan unido por propia voluntad», concluye.

Para el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Jorge Aragón, la descentralización ha avanzado, no cree que haya sido un fracaso. «No todas las regiones funcionan mal. Yo sí creo que hemos avanzado, pero hay que reformular el plan de descentralización. El Ejecutivo debe impulsar las macrorregiones, pero yo creo que este proceso necesariamente tiene que ser consultado».

BAJA PRODUCTIVIDAD

No solo hay un vacío institucional (en las regiones con más conflictos) y falta de competencias claras. Un estudio elaborado por los economistas Waldo Mendoza y José Gallardo concluye, en el caso de Cajamarca, que las inversiones se han visto limitadas no solo por la alta conflictividad social, sino por la pésima infraestructura vial y las limitadas capacidades técnicas del sector público.

Uno de los problemas fundamentales de esta región es su baja productividad, especialmente en las actividades que le generan más empleo: la industria agropecuaria. Este rubro emplea al 56% de los trabajadores de la región, mientras que la minería, que concentra la mayor producción en la región, emplea a solo el 1,5% de la población.

Los analistas coinciden en que la solución al conflicto del proyecto minero Conga será la clave para la futura relación del Gobierno Central con las regiones y sus autoridades.

CAÑETANO ALVARO VIDAL: LA MAFIA QUIERE DESESTABILIZARME

Álvaro Vidal, exdecano del Colegio Médico, exministro de salud, exdirigente del Frente de Defensa de la Seguridad Social que se enfrentó a la dictadura Fujimorista en los noventa, vocero de Gana Perú en la campaña electoral y actual presidente ejecutivo de Essalud, nos cuenta el por qué de la feroz campaña que evidentemente pretende su salida de ese cargo.

Durante los últimos días vemos una campaña mediática feroz que pide su cabeza, ¿cuál es su evaluación?

Esta campaña de demolición tiene que ver con los objetivos estratégicos de nuestra gestión al frente de Essalud: brindar a los asegurados un buen trato con los mejores estándares de calidad, cambiando el modelo actual de atención por énfasis en prevención y promoción de la salud, y que actúe sobre los determinantes sociales de la salud y las enfermedades. Para ello, es necesario garantizar la sostenibilidad financiera de la institución. En tal sentido, hemos recibido el informe de auditoría de la KPMG Internacional, que ha revelado graves irregularidades de la gestión aprista en Essalud. En otras épocas, estas auditorías eran guardadas bajo llave; las recibían la presidencia ejecutiva, el consejo directivo y las gerencias, y las escondían para que nadie se entere.

En cambio, lo primero que hemos hecho nosotros al recibir la auditoría, ha sido remitirla a la Contraloría General de la República, al Presidente de la República, a las comisiones de Fiscalización, salud y Trabajo del Congreso Nacional, y, por supuesto, a nuestro órgano de control interno, que hemos reactivado. Además, tenemos una comisión de saneamiento contable y hemos hecho un plan de trabajo para que todas las recomendaciones de la auditoría se hagan efectivas, lo que implica cronogramas, seguimientos, establecer presuntas responsabilidades de los funcionarios, etc.

Entonces, detrás de esta campaña estarían los involucrados en las graves irregularidades que se desprenden de la auditoría que menciona…

Por supuesto. Aunque la empresa auditora se abstiene de opinar, debido a que la documentación revisada es totalmente caótica y desordenada, hay una serie de hallazgos muy importantes. Por ejemplo, cuando la empresa auditora encuentra que la administración aprista de Essalud afirma que entregó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) 111 millones de dólares para equipamiento hospitalario, se evidencia una contradicción porque la Unops demuestra con documentación que solo recibió 52 millones de dólares para ese fin. Es decir, solo en este rubro hay un defecto de 59 millones de dólares.

¿Y en el caso de empresas privadas que son proveedoras o que han firmado convenios de asociación pública privada (APP), también hay irregularidades?

Compete a los órganos respectivos del Estado llevar a cabo las sanciones y medidas contra los que resulten responsables.

Lo pregunto porque una de las primeras acciones de su gestión fue resolver el convenio de APP con el Consorcio Callao…

En el tema de las APP, creemos que son buenas o malas, dependiendo de los términos de referencia. Es decir, si salvaguardan los intereses del país, los intereses del Estado, y en este caso los intereses de Essalud y de sus asegurados. Por ejemplo, si los márgenes de utilidad y los plazos no están fuera de los márgenes internacionales. Por eso hemos evaluado cada APP y cuando lo hicimos con la APP con el Consorcio Callao vimos que era lesiva a los intereses de la institución.

Los grupos que están detrás de estas empresas van a mover cielo y tierra para desestabilizar esta gestión. No puede ser que Essalud se haya comprometido por 32 años a pagar 600 a 700 millones de soles anuales. Para nosotros eso no resguarda los intereses de los asegurados ni de la institución, porque el presupuesto de Essalud superior a los 2 mil millones de dólares constituye el salario social de los trabajadores, y nosotros debemos resguardar esos fondos.

¿Usted diría que hay una mafia que sigue operando y que no quiere dejar de beneficiarse con los fondos de Essalud?

Yo diría que hay grupos de interesados en continuar con las gollerías y con los grandes negocios a costa de los fondos de Essalud. La opinión pública los llama mafias.

Dejando el tema de la corrupción y las mafias que, según lo que nos cuenta, mueven cielo y tierra para desestabilizarlo, ¿cree usted que la derecha, que viene ganando poder, busca su salida porque usted es conocido como una personalidad progresista?

Todos los sectores progresistas del país siempre han estado en la mira de la derecha, más aún cuando hay un gobierno como el del presidente Humala, que es progresista, que ve por los intereses del pueblo peruano, por el crecimiento económico con justicia social. Y evidentemente,
quienes tenemos un pensamiento progresista -y en mi caso desde que fui secretario general de la Federación de Estudiantes de Medicina, pasando por el decanato del Colegio Médico, por ser ministro de salud y ahora presidente ejecutivo de Essalud- somos objeto de ataques porque no vamos a permitir ningún acto de corrupción.

Por eso, los sectores que históricamente se han aprovechado de los recursos del Seguro Social para hacer sus negocios e incrementar sus utilidades, muchas veces ilícitamente, ven en esta gestión que están anuladas sus posibilidades. En el propio proceso de transferencia de la gestión recibimos amenazas de muerte.

¿Usted fue amenazado de muerte?

Fue al doctor Javier Tovar, pero sé que se dirigía a mí. El tema que originó la amenaza fue precisamente la APP, porque cuando la funcionaria respectiva nos hacía la exposición de las APP, el Dr. Tovar preguntó por el detalle de los términos de referencia, y ella respondió que le estaban faltando el respeto. No hubo ninguna falta de respeto, solo se pidió saber si los términos de referencia favorecen al seguro social o a la entidad privada. Ella se dio por ofendida, y el Dr. que hizo la pregunta fue amenazado de muerte por teléfono al día siguiente mediante una llamada telefónica a su casa en la que le indicaron donde se encontraban sus hijos en ese momento.

O sea con reglaje y todo. Eso es una mafia…

Esto me hace recordar cuando fui presidente del Frente Nacional de Defensa de la seguridad Social en los años de la dictadura de Fujimori y Montesinos; en plena lucha para que no privaticen la seguridad social, sufrí un atentado junto con el Dr. Salazar. Hubo evidencias de que fue el Grupo Colina. Destrozaron mi carro y tuve fracturas múltiples.

En esta lucha hay intereses muy fuertes. Esta es una institución que maneja un gran presupuesto y aquí ha habido grandes negocios que con esta gestión no van a pasar. Los grupos que han hecho fortunas, que se han enriquecido ilícitamente con el dinero de los trabajadores no van a pasar con nosotros y están en una tremenda desesperación por volver.

Usted tuvo una participación constante en la campaña electoral de Gana Perú y en la transferencia del gobierno, es evidente que ha ganado seguramente muchos enemigos…

Yo tuve la gran responsabilidad y el honor de que el entonces presidente electo Ollanta Humala me encargara recibir la gestión del Ministerio de salud y de Essalud. Fui además el vocero de salud y seguridad social de toda la campaña y me enfrenté a los voceros del Fujimorismo que ahora me atacan desde el Congreso, porque yo les toqué el tema de las esterilizaciones forzadas.

Si sus enemigos políticos logran su cometido, sería la cuarta vez que sale de Essalud…

Yo he tenido tres despidos en mi vida. Todos en el Seguro Social. El primero fue en la época de la dictadura de Morales Bermúdez, porque firmé un comunicado de solidaridad con los trabajadores despedidos antes del paro nacional de 1977. Años después, volvimos mediante una iniciativa legislativa del diputado Alva Orlandini.

El segundo despido fue en la década de los noventa, porque defendí la seguridad social contra la privatización impulsada por la dictadura fujimontesinista y su aliado Castañeda Lossio, entonces presidente ejecutivo del Instituto Peruano de seguridad Social que se quedó después del golpe de Estado. Nosotros defendimos la seguridad social, si no está institución sería ahora privada. La lucha del gremio de los médicos del seguro, y el frente de defensa que incluía a otros sectores, impidió la privatización de la seguridad social en pleno poder de Fujimori y Montesinos.

Tras la caída de la dictadura, el presidente Valentín Paniagua, que luchó con nosotros por la defensa de la seguridad social, me reincorpora a Essalud en el 2001, pero no bajo la figura de la reposición que me hubiera devuelto mis derechos en el régimen del Decreto Legislativo 276 al que pertenecía, sino que me reincorporan bajo el régimen del Decreto Legislativo 728 como cargo de confianza porque no había otra forma. Y Valentín Paniagua había ordenado que se me reincorpore como sea porque yo había sido maltratado, despedido y hasta casi me matan. Yo quería que me devuelvan mis derechos del 276 pero tuve que aceptar porque vivo de mi trabajo.

¿Y desde allí hasta que lo volvieron a despedir qué cargo desempeñó?

Yo ocupaba un cargo modesto de asesor de la gerencia en el Hospital Almenara en el que he trabajado más de 34 años en total sin ninguna sanción. Incluso, luego de dejar el cargo de ministro de salud con Toledo volví a ese puesto.

Me despidieron nuevamente en el 2007 por apoyar con mi firma un comunicado en el que con otros exministros del gobierno de Alejandro Toledo rechazábamos la persecución contra el expresidente.

Bueno, al día siguiente me comunicaron que me sacaban, que la dirigencia aprista no me perdonaba el respaldo a Toledo. Me fui a mi casa tranquilo con mi dignidad.

Esa es la diferencia entre su caso y el de Fernando Barrios…

Sí, porque Fernando Barrios dejó el cargo de presidente ejecutivo de Essalud para pasar al día siguiente a ser ministro del Interior. Él se autodespide con cerca de 200 mil soles. Yo era un asesor modesto que tenía un cubículo junto a las secretarias de la gerencia del Hospital Almenara y de ahí me fui a mi casa. El monto que recibí de indemnización me correspondía por ley. Yo ganaba 6,500 soles, pero luego de los descuentos alrededor de 4 mil soles. Mi abogado, el Dr. Carlos Blancas (ministro de Trabajo del primer gobierno de García) me dijo que yo tenía dos opciones, o cobrar la indemnización que me correspondía por el Decreto Legislativo 728, o iniciar un proceso judicial.

Entonces, la acusación que le hacen de que cobró indebidamente una indemnización por despido arbitrario es un pretexto para sacarlo del cargo.

Sí, y encima me acusan de haber intervenido para la contratación de mi hijo, el abogado Álvaro Vidal Bermúdez en el Ministerio de Trabajo. Yo quiero decirle a la opinión pública que eso es falso. Mi hijo, tiene los méritos suficientes no solo para ocupar el cargo que tiene, sino para muchos más. Es abogado, profesor de la Universidad Católica desde hace años, es el jefe del curso de seguridad Social; ha sido consultor de la OIT y de la CEPAL; tiene publicaciones en diversas revistas nacionales e internacionales, es conferencista, tiene un posgrado en la Universidad Castilla de la Mancha, en seguridad Social y Diálogo Social. Tiene méritos propios, no necesita de mí.

NADA CON REVOCATORIAS... AFIRMA DIRECTOR DE DEMOCRACIA EN RADIO...

Dejando entrever que no se prestará al juego de los ataques enfermizos contra el Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado González del Valle, el polémico Director del Programa «Democracia en Radio», Rubén Auqui Cáceres, reiteró que su espacio periodístico no será utilizado a favor ni en contra del proceso de revocatoria que viene «cocinando» un limitado grupo de ciudadanos de la región contra el ex alcalde de Cañete.

Auqui Cáceres, dijo que su programa democrático esta siempre abierto para denunciar o cuestionar a una determinada autoridad, sin otorgarles adjetivos calificativos que contribuyen a denigrar su honorabilidad.

En todo momento, reconoció que la tarea de promover la revocatoria contra Alvarado, será difícil. Dijo que no será cómodo lograr el alto porcentaje de firmas que exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para convocar a una consulta popular.

«Suerte para quienes promueven la revocatoria, pero Democracia en Radio no se pondrá la camiseta de quienes están en contra de Javier Alvarado y mucho menos de quienes están a favor», aclaró Auqui Cáceres al exigir públicamente se respete su decisión a la que también considero democrática.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE


SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA

CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA



En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los dieciséis días de diciembre del año dos mil once siendo las ocho y diez de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el JUEVES VEINTINUEVE DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieran los acusados al jueves 29 de diciembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.

S.S.

MARTINEZ MEZA

DURAND PRADO

POLANCO TINTAYA




EDICTOS PENALES
SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE; Juez: Luyo; Cita a:
EXP.-2006-680;
a LUZ AMPARO SOCOLA AGUILAR. Lectura de Sentencia. Día 16.01.2012 a horas 02:30p.m. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito; Falsificación de documentos. Agraviado; Municipalidad Provincial de Cañete. Secretario; Yaya. Cañete 09.12.2011
EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita para que se ponga a derecho bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-2007-351;
a LUIS BRUNO ARIAS ALCALA. Día 28.12.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Lesiones Culposas. Agraviado; Zenón Chumpitaz Francia. Secretaria; Huaman. Mala 20.12.2011.
JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2011-073;
Resol. 01 del 07.12.2011. Archivese respecto a los daños materiales y notifíquese JOEL CORONEL ROJAS y JAIME GAVIDIA REQUEJO que dentro de tres días presenten denuncia penal, adjuntando los certificados médicos legales. Delito; Daños Materiales contra Rogelio Vásquez Gavidia.
EXP.-2011-048;
Resol. 08 del 05.12.2011. Se declara Consentida la resolución 06 del 11.11.2011 que tienen desistido tácitamente a la parte agraviada Rolando Espinoza Perez Delito Faltas contra la persona contra Dionisio Felipe Cuya Aburto.
Secretario Calderón.
Asia 14.12.2011
23, 24 y 26 de Diciembre
EDICTOS DE FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)
EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez: Garnica; Emplaza a:
EXP.-2011-588
; Resolución 01; ADMITE demanda contra MARTIN RUSBEL GONZALES ORDOÑEZ por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; Agraviado: Magdalena Elsa Martínez Contreras. Resol. 06. Se ordena notificar a la AGRAVIADA a efecto de que tome conocimiento del presente proceso. Secretaria: Mesías. Cañete 16.12.2011.
23, 24 y 26 de Diciembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

EDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don EDDY VEGA FRANCIA, identificado con DNI N° 09486522, de 42 años de edad, natural de Coayllo, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación Contador Público, Av. Benavides s/n., Coayllo; y doña ISABEL ANCAJIMA MONTALBAN, identificada con DNI N° 41529362, de 29 años de edad, natural de Piura, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación Cosmetóloga, domiciliada en Prolongación Mariscal Ramón Castilla, Mz.M., Lte. B, Chorrillos; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día sábado 07 de Enero del año 2012, a horas 08:00 p.m..

Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.

Coayllo, 12 de Diciembre del 2011.

Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz

Alcalde


*****
Agente autorizado de CLARO, requiere cubrir las vacantes de:

02 Técnicos Instaladores para la provincia de Cañete.

REQUISITOS:

- Contar con movilidad o sin movilidad.

- Licencia de Conducir (requisito indispensable)

- Técnicos Egresados o con estudios inconclusos de Electricidad y/o Electrónica.

- Edad de 21 a 35 años.

- Disponibilidad a tiempo completo

SE OFRECE:

Salario por encima del Mercado + Premios semanales + Comisiones por averías.

Contratación en Planilla (sujeto a evaluación)

Bonificación por movilidad propia
Enviar Curriculum Vitae al correo electrónico:

reclutamiento@vyjinversiones.com, colocando TECNICO INSTALADOR CAÑETE Ó llamar al

Teléfono 056-222099 / 989075008

CARTA DE MARCELINO AGAPITO A GONZALO GERMAN AGUIRRE ARRIZ


NOTA DE REDACCIÒN: La conciliación es aquella institución jurídica donde las partes se brindan concesiones reciprocas a fin de alcanzar la paz y armonía. El Dr. Pedro Sagastegui refiere que: La Conciliación es una solución efectiva para determinados problemas, en la medida que sirva a todos los involucrados, donde no hay vencedores, ni vencidos, que son las partes enfrentadas y los servicios intervinientes. En cumplimiento estricto al compromiso que se consigna en el Expediente No 134-2011, Primer Juzgado Unipersonal de Cañete, expreso literalmente lo siguiente:
Cañete, 13 de Diciembre del 2011.


Señor:

Gonzalo Germán Aguirre Arriz

Lote B4-B2

Santa Cruz de Flores

Cañete


De mi consideración:

La presente tiene por objeto ofrecer a Usted mis disculpas por las frases agraviantes y lesivas a su honor hechas por mi en publicaciones aparecidas en diversos medios de prensa escrita, televisiva, radial y por internet, en los que injustificadamente le atribuyo la condición de «abusivo», «canalla», con oscuro pasado», «corrupto», «delincuente», «demoniaco», «hipócrita», «inhumano», «maquiavélico», «mediocre», «mentiroso», «mercader», «miserable», «oportunista», «pituco de a sol», «politiquero de profesión», «sin vergüenza», entre otros calificativos.


Igualmente le ofrezco disculpas por atribuirle injustificadamente diversas conductas como «que no esta preparado mental y moralmente para ser candidato», «que le saca la vuelta al estado en el pago de impuestos», «que abusa inhumanamente de un anciano», «que consuma abusos con gente humilde», «que es un usurpador de terrenos», «que comete actos delictivos», «que se aprovecha del poder político», «que se aprovecha del líquido elemento miserablemente», «que actúa de manera gangsteril», «que incumple su responsabilidad social», «que se vale de funcionarios corruptos para sus fines», «que realiza trámites irregulares en sus negocios», «que evita el pago de aportes en los procesos habilitación urbana perjudicando a la comunidad», «que ha subdividido o lotizado grandes extensiones de terreno mediante trámites irregulares y valiéndose de funcionarios corruptos», «que no le importa la dignidad de las personas», «que no tiene límites para abusar de la gente» y otras expresiones de similar connotación.


Con las disculpas que ofrezco, pretendo reparar el daño moral que le he ocasionado tanto al atribuirle los mencionados calificativos, condiciones y conductas que injustificadamente lesionan su honor, así como por las notas periodísticas en las que sin una investigación exhaustiva, le atribuyo, como por ejemplo:

«Desarrollar negocios inmobiliarios en los que afirmo que se dedica a la venta de terrenos para habilitaciones urbanas sin pagar los impuestos que corresponde, evadiéndolos».

«Abusar de gente humilde a través de algunas empresas a las que estaría vinculado familiarmente».

«Cometer irregularidades en los procesos de habilitación e independización de lotes»

«Abusar de su poder para quitar el agua de regadío a otros agricultores y conseguir irregularmente dicho elemento para su provecho y el de empresas en que Usted tiene participación».

«Estar ligado políticamente a la corrupción».

«Haber manipulado a la Junta de Usuarios del Río Mala en su favor y de sus empresas con perjuicio de los demás regantes».


Por último, debo rectificarme en forma expresa, respecto del hecho, de haberle atribuido a su persona, el «apropiarse de un predio agrícola» que el ciudadano Teófilo Quispe Chanca, también reclama como suyo, en el proceso judicial que sigue hace mas de 10 (diez) años contra una empresa, de la que recién desde el año pasado es Ud. accionista, en condición minoritaria y por lo cual no tiene Ud. ningún tipo de representación ni poder decisorio, sobre las actividades empresariales.


Atentamente



Marcelino Antonio Agapito Manco

DNI 15434111