02 mayo 2009

CUMPLAMOS LAS ORDENANZAS...

En algunas oportunidades, hemos comentado la necesidad de mantener una ciudad ordenada y limpia, cosa que no era y a la fecha no es posible hacer realidad por la cantidad de terrenos abandonados a medio construir y sin construir que tenemos en la periferie de la ciudad y las zonas aledañas (urbanizaciones), motivando que estos se conviertan en baños públicos y depósitos de basura.
Esto último se puede apreciar no solo en las calles principales de nuestra ciudad, sino sobretodo se hace más notorio en las urbanizaciones que se encuentran alrededor de la ciudad, los mismos que se han convertido no sólo en baños y depósitos, sino que en algunos casos son refugios de drogadictos y bebedores empedernidos causando inseguridad y zozobra en los moradores del lugar, mas ahora que nos encontramos en la época escolar.
Las urbanizaciones son las más perjudicadas con esto, porque no se cuenta como se quisiera con seguridad, y la escasa luz pública ayuda a la gente de  mal vivir a hacer de las suyas en estos terrenos vacíos y sin construir, que van en contra del ornato, la seguridad y las buenas costumbres.
Gracias a Dios, de acuerdo a lo publicado en este medio, hemos podido observar que se ha dictado en el presente mes una ordenanza municipal que obliga a los propietarios a cercar sus terrenos que se encuentran en la situación que hemos mencionado antes y se les da 45 días para que cumplan con la ordenanza Nº 014-2009-MPC, donde se indica lo antes mencionado.
Pero igualmente debemos preguntarnos ¿qué sucederá si los propietarios no cumplen con circular sus terrenos, lo hará el municipio por su cuenta y correrá la cuenta en armadas a los propietarios?.  Creemos que sería lo mejor, porque de lo contrario en vano se habría dictado esta norma que de alguna manera ayuda y alivia a la población que vive, sobretodo, cerca a estos terrenos sin construir, como repetimos, sobretodo en las urbanizaciones que se encuentran expuestas a los peligros de la gente de mal vivir que se refugian en estos terrenos.  
Aquí queremos aprovechar el momento para recordarle al Alcalde Provincial, al Departamento de Obras y a quien corresponda que se deben de terminar de hacer los cercos perimétricos para los jardines delante de los lotes en las urbanizaciones, porque esto ha quedado abandonado hace buen tiempo y es motivo para que las calles estén llenas de polvo, ya que no hay un buen servicio de limpieza pública, lo que motiva que los pobladores se dediquen a mojar las alicaídas pistas, deteriorándolas cada día.  Si se completan los cercos o muros para hacer jardines, estamos seguros que esto cambiara. 
Ojalá pues que se haga cumplir esta ordenanza y se exija, bajo responsabilidad a  los propietarios.  Esperamos,
CAPACITAN A POBLADORES DE CHILCA PARA TRABAJAR LA TIERRA ADECUADAMENTE...

En mérito al programa de responsabilidad social desarrollado por la empresa Befesa, los pobladores de la colonia agropecuaria Papa León XIII del distrito de Chilca, provincia de Cañete (Lima), fueron capacitados para trabajar la tierra adecuadamente.
Dichos pobladores recibieron capacitación a través del taller denominado “Elaboración de abonos orgánicos-Compost”, dictado por expertos del Instituto de Promoción y Desarrollo Huayuná.
Gracias a esta actividad, los pobladores de la colonia agrope-cuaria aprendieron una alternativa de abonamiento sano con “compost”, que es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica realizada por los organismos descomponedores (bacterias y hongos) y por pequeños animales como lombrices y escarabajos.  Este taller tuvo como objetivo que los beneficiarios aprendan a trabajar la tierra respetuosamente, buscando que las generaciones presentes y futuras cuenten, sin destruir la tierra, con suficientes alimentos limpios para comer y vivir bien.
Befesa tiene la primera y única planta autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para el tratamiento y disposición final de residuos industriales peligrosos.
Con Coraje Dicen, Primero Cayó El Alcalde Y  Seguirán Otras Malas Autoridades…
ASAMBLEA COMUNAL DE CHOCOS DESTITUYE SU PRESIDENTE POR ACTOS DE CORRUPCION…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En cada una de nuestras intervenciones informativas a través de este medio periodístico por preservar y apoyar los derechos ciudadanos y la correcta actuación de los funcionarios locales de los pueblos de Cañete y Yauyos, no hacemos sino cumplir EL DEBER DE INFORMAR y si hay motivos y razones para formular críticas y denuncias es porque queremos que se superen esos nefastos vicios de las autoridades corruptas para el bienestar de los ciudadanos y el progreso del pueblo.  Sin embargo, los actos ilícitos, amañados y fraudulentos a base de mentiras y engaños cometidos por una pequeña parvada de aves de rapiña o lobos disfrazados con ropaje de autoridad que darán sus nombres como antecedentes negativos en la posteridad, para que nunca más se les confíe la función de autoridades, porque muchos de ellos, a pesar de ser profesionales no tienen moralidad, ética, valores ni reputación por su propia persona.  Dice una célebre frase “El pueblo perdona a los que lo oprimen, pero no a los que engañan”; es decir, estas autoridades detestables, aún no han aprendido el Código Moral incaico: “Ama Kella, Ama Súa, Ama Llulla”.

HOMBRES Y MUJERES DE CHOCOS YA 
DESPERTARON…
En varias ocasiones recientes se ha oído decir a la opinión pública, que en Chocos, hombres y mujeres ya se despertaron contra el abuso de los poderosos y la mentira de sus autoridades.  Prueba de ello es que, el pueblo unido destituyó a su Alcalde que sembró la corrupción; y en Asamblea Comunal realizada en plaza pública de Chocos, el domingo 26 de Abril reciente, destituyó por unanimidad al Presidente de la Comunidad Campesina, José Rodríguez Luyo contando con la asistencia de más de 350 comuneros incluyendo residentes en Cañete y Lima.  Esta asamblea fue convocada por el propio Presidente desaforado, pero con propósitos amañados aduciendo la supuesta entrega de títulos de propiedad de los predios, la evaluación de comuneros residentes en Cañete y Lima (con fines de expulsión), y rendición de cuentas.

SE DERRUMBA LA MAFIA DE ETERNAS AUTORIDADES…
Según opinan conocidos ciudadanos lugareños, la ciudadanía de Chocos ha soportado durante muchos años los abusos y mentiras de todas sus autoridades que ocuparon diferentes cargos formado por familiares o pequeños grupos de allegados que siempre han perseguido beneficios y lucros personales, es decir, solamente ellos coordinaban y escogían los cargos en forma rotativa a espaldas de la participación activa del pueblo, que sólo se limitaba a ratificarlos; o sea que esa “gavilla” de mandones planifican y organizan todo a su conveniencia obstruyendo siempre la participación del pueblo.  Pero esta maniobra dolosa y antidemocrática ya ha sido descubierta por el pueblo, y el “castillo de naipes” de su organización se viene por los suelos y muy pronto señalarán sus nombres y sus hechos fraudulentos contra los bienes del pueblo y el progreso de la comunidad.

ESTOS SON LOS HECHOS DEL PRESIDENTE DESTITUIDO…
Los principales actos dolosos que le imputan al Presidente destituido, son los siguientes: 1.- Abuso de autoridad; 2.- Por manipular a favor propio a humildes comuneros;  3.- Por actuar en forma personalista a su antojo a espalda de los comuneros; 4.- Por no acatar y cumplir los acuerdos aprobados en la Asamblea Comunal; 5.- Por malversación del dinero de la comunidad; 6.- Por vender parte del terreno comunal del Anexo de Huancapuquio con documentos fraguados a la Empresa COYSUSAC; 7.- Por no cumplir la denuncia penal contra su antecesor dentro del plazo de 15 días que le concedió la Asamblea comunal el 26 de Octubre del 2008, por la venta ilegal de 28 hectáreas de terreno comunal Guayabo a la Empresa CELEPSA, que utilizó documentos fraguados; 8.- Por no rendir el Balance Económico 2008 y parte del 2009; 9.- Por adulterar el contenido del Libro de Actas; 10.- Por comprar en Imperial terreo urbano de 200 m2, por la suma de S/. 70,000, cuando el mismo terreno en dicho sector tiene un precio real de S/. 37,000.00; y 11.- Por hacer firmar a los comuneros en hojas en blanco en el libro de actas para después fraguar falsos documentos a su conveniencia, bajo el pretexto de control de asistencia.
SANTA CRUZ DE FLORES CELEBRA SU FIESTA PATRONAL…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

DATOS HISTÓRICOS…
Siendo  Carlos  V Rey de España, encarga al Segundo Virrey del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, la Fundación de la Villa de Santa María de Cañete, siendo cumplido por el Capitán Jerónimo de Zurbano el 30 de Agosto de 1556 en “Coladas” entre Santa Bárbara y Cerro Azul. 
Al crearse el 30 de Enero de 1866 el Departamento de Ica son incorporados a la nuevas provincias de Independencia los distrito de Chincha Alta y Chincha Baja; en el mismo año se anexa a Cañete el territorio de SANTA CRUZ DE FLORES. Y mediante DL 4932 del año 1924, el territorio de Pocoto que igualmente era Jurisdicción de Yauyos pasa a Cañete. 
El Templo de Chilca declarado Monumento Histórico, Patrimonio Cultural de la Nación desde 1944  que fue construida en el S. XVII por la Orden Agustiniana, fue sede religiosa de todo este Valle y paulatinamente a fines de este siglo los colonos agricultores de Chilca se afincaron por estos lares y formaron un caserío que luego tomo el nombre de San Bartolomé, el cordón umbilical siempre estará presente con  los restos arqueológicos de la etapa remota de la época  precolombina (Hombre de Chilca - Horticultor mas antiguo - 6000  a.C) con sus tradiciones y costumbres hasta lograr su propia identidad política el 27 de Diciembre 1922. 
Las huellas del último Cacique del Señorío de Chuquismanco (Gran Lanza), el CCAPAC AYLLU Don Nicolás Ávila Manco Rimachi Yupanqui Arias Chauca y Torrejón esta presente en la campana del templo de Chilca desde hace 221 años, en la fundición de la “Mariangola” es decir de mayores dimensiones, donde también participaron los naturales de Santa Cruz de Flores.  
Así , en 1860 llegaron a este caserío unos sacerdotes Franciscanos guiados por el Padre Flores, y con los naturales comienzan a celebrar la Santa Misa para evitar viajar a Chilca a escuchar la Palabra de Dios y fueran “blanco” de los bandoleros que se ubicaban estratégicamente en el camino sinuoso para quitarles sus pertenencias e incluso matarlos, dicho templo se construyó entre 1860 a 1862, el Padre Flores al ver la belleza natural del clima, abundante agua, la fragancia de sus frutales decidió dedicarlos a la Santa Cruz del 3 de Mayo  y añadir a solicitud de los naturales del lugar su propio apellido, quedando conformado el nombre de Santa Cruz de Flores, algunos cronistas por transmisión oral refieren que el sabio Antonio Raymondi al visitar el Valle de Mala el 23 de Setiembre de 1862 y al conocer este lugar se quedó sorprendido con su belleza, llamándole Miraflores, aunque la mayoría coincide con la primera posición dando al Padre Flores la Paternidad del nombre, allí en un rincón, dentro de un improvisado y rustico tabernáculo de cañas y adobes se empezaba a escribir su historia religiosa, era bella e incomparable, de fina arquitectura a pesar de utilizarse material rustico, el pueblo dio sus mejores prendas (oro, plata, bronce…) para la fundición de sus altares, imágenes de fina pedrería.
El domingo 6 de Diciembre de 1936 uno de los cirios que había quedado encendido cayó al pie de la nave central y en contados minutos un voraz incendio destruyó una obra maestra, que quedó en el recuerdo de una generación, porque  era el alma y la vida de un pueblo que quedaba en cenizas, solo se escuchaban lamentos y sollozos, pero las heridas sanarían y el pueblo volvería a levantarlo, hasta que nuevamente el 15 de Agosto del 2007 un fuerte terremoto lo volvería destruir, una prueba del destino que sus hijos han de retar al destino para la gloria de Dios. 
Si la Santa Cruz representa la convicción de nuestra salvación es hora de demostrar que se es capaz de servir a Dios como agente de la evangelización, porque la fe sin obras es muerta.

POR LAS HUELLAS DE SUS ANTEPASADOS…
La primera orden religiosa que llegó al Perú, en la época de la Conquista, fueron los Predicadores o llamados de Santo Domingo, luego siguió la Orden de la Merced (1534), la Orden de San Francisco o Seráfica (1542), la Orden de San Agustín (1551), la Compañía de Jesús (1568), Hermanas de la Orden de San Juan de Dios (1543), los Trinitarios(1560), Los Carmelitas(1592), Benedictinos (1599),Orden Betlemnita (1660), Los Mininos de San Francisco de Paula (1664), Los Oratorianos de San Felipe Neri (1650) , Los Crucíferos de San Camilo o Padres de la Buena Muerte (1709).

LA CRUZ COMO RELIGIÓN… Y LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRIAS
Habían pasado 2 centurias y media, en que los evangelizadores comprobaron que pese a sus esfuerzos continuaba la afloración de antiguos cultos indígenas de imágenes paganas y huacas donde hechiceros y curacas tenían por dioses. No olvidemos que La Santa Inquisición en el Perú se dio entre 1570-1813 caracterizado por los Autos de Fe para purificar las almas de los penitenciados, paseaban una CRUZ VERDE, símbolo de la esperanza en el arrepentimiento de los condenados. Al día siguiente los reos entraban a la plaza presididos de religiosos que portaban una CRUZ NEGRA, signo de la excomunión. Aquellos acusados que habían sido absueltos eran paseados sobre caballos blancos y portando una rama de palma.  Los que recibían penas leves vestían el “San Benito” y llevaban un cirio encendido. En cambio, quienes iban a morir, además de estar ataviados con el “San Benito” y la “Coroza” eran montados en asno con las manos amarradas a la espalda; o el Virrey y las autoridades se leía la sentencia, y acto seguido se procedía a su ejecución

LA FIESTA DEL SANTO PATRON…
Las Cofradías y Hermandades en el Perú Virreinal eran agrupaciones de fieles de toda condición racial (españoles, indios y castas - mulatos, zambos y sus innumerables descendientes) y profesionales (zapateros, pescadores, silleros, caporales, mineros, etc.) era la veneración y el culto del Patrono común, la ayuda mutua entre sus miembros y la salida en procesión durante las festividades religiosas, vale decir la Semana Santa (Fiesta movible), Corpus Christi(18 de junio), y el día del Santo Patrón (3 de mayo) como se acostumbra hasta el día de hoy en Santa Cruz de Flores.

UN PUEBLO GUARDIAN DE  SU FE…Y DE SU BELLEZA
En 1950 Don Shohiro Washiyama Kuramoto fue gestor  ante el embajador japonés Masakiche Gabe y esposa Bamako Ota para el obsequio al Pueblo Florido de uno de los 4 relojes públicos con 4 caras que existen en el Perú, uno en el Parque Universitario-Lima, uno en Cajamarca, uno en el Cusco, esta obra de arte dejo de funcionar en 1969 al solicitarse que el SENATI lo repararse los técnicos se quedaron anonadados por su singularidad y precisión que marca la hora en el progreso de este pueblo hasta el  día de hoy.

AMBIENTE FESTIVO PARA EL PALADAR…Y EL DIOS BACO
La deliciosa expresión culinaria florina es única e incomparable para abrir el apetito, prepárense a comer la sopa Bruta y carapulcra, Arroz con Pato, Yuca de olla, Picante Florino, Charquicán con raya seca, Pachamanca, Camarones en su variedad de potajes, Chicharrones, tamal Florino, Humitas, Frejol Colado, el comer bastante en el lenguaje de los lugareños es conocido como el “Matatoro” y la “Cabra mocha”   lo cual significa comer abundantemente y en colectividad como lo hacían los antiguos yanaconas, caporales o peones luego faena de limpiar los canales de regadío y otras faenas comunales intercambiando sus meriendas y fiambres; la Vid es originaria de las lejanas regiones meridionales del Mar Caspio y como cultivo se introdujo en el Perú en 1553 con cepas traídas de las Islas Canarias por Don Francisco de Caravantes, quien ordena plantar en este y en otros valles cuya característica sea de clima cálido con temperaturas altas en el día y vientos fríos de noche para obtener uva dulce y azucarada con poca acidez y muy sabrosa, Santa Cruz de Flores por merecimiento es denominada la Capital Regional del Pisco, por ello se creó la Bandera del Pisco por Acuerdo de Concejo Nº 42-2004-MDSCF del 29 de Dic. 2004; el Festival de la Vendimia por Acuerdo de Concejo Nº 012-MDSCF del 19 de Feb. del 2003, el Festival de la Vendimia y su promoción se vive intensamente la última semana de marzo y setiembre, los patriarcas del Pisco y Vino como Serafín Chauca, Jesús Conde Toribio, Roberto Huapaya, Marcelino Huapaya Ávalos, Tomás Toribio, Isidoro Chumpitaz… deben estar celebrando allá en el cielo, sus esfuerzos no fueron en vano, hoy la Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores cumple un rol protagónico en mantener la esencia y pureza de los derivados de la uva, fomentando el turismo con la mano amiga y rectora de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, si en el mundo hay más de 4 800 variedades de uva, estamos seguros que las mejores están en Santa Cruz de Flores por su textura, fragancia y sabor que los ha llevado a obtener premios nacionales y a nivel mundial. El día Nacional del Pisco fue instituido el 27 de Julio de 1999 por R.M. Nº 055-99 del 6 de mayo y el día del Pisco Sour desde el 8 de Febrero del 2004… si a Flores vino y no tomó vino… ¿a qué vino? ¡Salud!

LAS HERIDAS DEL FATIDICO TERREMOTO…SE CURAN CON SOLIDARIDAD
“A los amigos que nunca olvidaremos y que nos confirman que la solidaridad es un acto de vida y no solo un enunciado” frase que confirma el sello de amistad entre los pueblos de Ecuador y Perú luego del terremoto del 15 de Agosto d el 2007, parece que fue ayer cuando los rostros del general Paco Moncayo Gallegos y Lic. César Cama Aparicio perennizaba do un acto de agradecimiento cuando el alcalde metropolitano de Quito donó 130 mil dólares para la reconstrucción del Distrito, gesto y palabras que se repiten a una larga lista de instituciones y personas solidarias a quienes este pueblo les dice  MUCHAS GRACIAS.

ANIVERSARIO PATRONAL…
Fue el 18 de Mayo de 1924 una fecha epónima cuando fervientes devotos presidido por Don Máximo Arias fundaron la Sociedad de la Santa Cruz del 3 de Mayo, Patrón del Pueblo, en 1975 a fin de realizar la festividad, la Sociedad entregó sus cargos para que el pueblo se encargara de celebrar la fiesta patronal, desde entonces se forma anualmente diversas comisiones; este año la Comisión Central esta presidido por (Varones); Francisco Salinas Polay;(Mujeres) Maritza Carrillo Caycho; Verbena Víctor Manuel Huapaya Huapaya; Central de Señoritas Eliana Yataco Santiago; Jóvenes Entusiastas(varones) Flavio Camacho Huapaya;(Mujeres)Teresa Sánchez Huapaya, esta dura 4 días presentándose las mejores bandas de músicos, orquestas, castillos, bombardas ( fuegos artificiales) pasacalles, bailes sociales, degustación de licores y comidas, procesiones solemnes, curacabezas, borra rastros, etc. las festividades empiezan el 2 y terminan el 5 de mayo, la Santa Cruz se eleva de la cumbre del Cerro Condoray para gobernar un imponente Pueblo;  hay que destacar que las novenas este año empezaron el 23 de Abril con la participación activa de las Instituciones representativas, hoy sábado 2 de Mayo se realiza la Ornamentación de las Cruces y embellecimiento del Altar, Retreta, Misa, Agasajo y Verbena Show Artístico  con la presentación de La niña Doris Maria y su elenco, Grupo Remembranza, Lucia de la Cruz y su elenco, la novia de América Amanda Portales, Mariachis, quema de un hermoso castillo de 25 cuerpos cerrando a las 12 p.m un gran Baile Social con el Grupo América; Domingo 3 de Mayo , Gran Salva, desayuno, recibimiento de bandas musicales, izamiento del Pabellón Nacional, Misa Central, Procesión, Almuerzo de camaradería, Baile Popular con los Mallacs del Perú, Lunes 4 de Mayo, Santa Misa, Gran Desfile Cívico Escolar, Almuerzo de camaradería para todos los asistentes, danzas costumbristas, baile  popular, Martes 5 de mayo, Gran Almuerzo de camaradería, procesión y subida de las cruces hacia el cerro Patrón, nombramientos de los nuevos presidentes, retorno y tradicional borrada de rastros y cerrando con una Gran Baile Popular con la Orquesta Internacional “Somos Kaliente de Iquitos”. Entre rezos y cánticos, pidiendo paz, perdón, felicidad, trabajo o cura para los males, poco a poco el cielo se va oscureciendo y guarda entre sus recuerdo un año de intenso trabajo de sus fieles para dar paso a nuevos protagonistas que quieran agradecer a Dios por la vida y todas las bendiciones recibidas, al día siguiente se respira aire puro y tranquilidad, la Vid como todo gran amor espera seguir siendo la compañera de toda la vida y enamorada del eterno agricultor, le comenta si al subir al Cerro Patrón hubo “Rodadas” requisito para decir que hubo fiesta, luego vendrá un plácido sueño donde se divisa una hermosa campiña y el encanto de su gente que invita a quedarse para siempre.

DESDE JOSÉ MERCEDES TORIBIO…A CÉSAR CAMA APARICIO…
Han pasado 32 alcaldes y cuando llegue la hora de esculpir sus lápidas con la pluma del pueblo, en el otro mundo sabrán si sus esfuerzos son un premio universal, o un rechazo de por vida por lo que hicieron o dejaron de hacer, Pedro Abilio Ayala Cuya (1963 – 1966)  buen alcalde y referente que se puede seguir, dejemos que el pueblo de el veredicto a la historia, la actual Administración Municipal del Alcalde Lic. Cesar Cama  Aparicio junto a sus regidores Fortunato Modesto Malasquez, Luis Quispe Alva, María Julia Chumpitaz Ruíz, Mabel Arias Chumpitaz  y Jaime Champac Arias se vienen esforzando para mostrar transparencia y utilizar los pocos recursos con un gasto responsable, con rostro humano y social, según el portal Transparencia el Distrito recibió del Estado de acuerdo a Ley en el 2007 S/. 907,056.39 y 2008 S/. 1 032,944.85, y entre los 16 distritos de la Provincia de Cañete está en el 12 lugar, es decir  entre los que menos economías recibe. Optimizar  los recursos públicos con un distrito de riquísima tradición y de acorde a la modernidad con pocos recursos es muy difícil, por ello siendo objetivos podemos decir que es una tarea de titanes mas aún que Santa Cruz de Flores y San Luis de Cañete fueron los distrito mas golpeados de la Provincia por el terremoto del 15 de agosto 2007, es  entonces las obras vía gestión la que señalará el camino del éxito, el Sr. Alcalde a través de la revista Órgano Oficial de la Municipalidad viene dando cuenta con transparencia las diversas obras realizadas durante su administración municipal que incluye obras de desarrollos, proyectos futuristas, ayuda social y humanitaria a sus anexos San Andrés y San Vicente de Azpitia, corresponde al Pueblo evaluar el comportamiento y capacidad Edil, como comunicadores somos testigos de una gran lucha por la defensa del Fuero Municipal, la adquisición de los recursos humanos y materiales defendidas con  estoicismo por el Alcalde, por ejemplo saludamos la posición firme y consecuente de evitar que en la zona de El Dorado a determinar jurídicamente  la territorialidad de Santa Cruz de Flores y Calango donde la familia Varea está construyendo un pozo tubular que llevaría las aguas subterráneas de los manantiales (que sirven en los meses de estiaje para refrescar los terrenos de Santa Cruz de Flores y San Antonio) hacia el Balneario de Puerto Viejo para fines recreacionales, habiendo remitido en 3 oficios de manera enérgica su rechazo a esta burda pretención. Las obras que perduran con el tiempo son aquellas donde intervienen todo un  pueblo, hacemos votos para la que la Fiesta Patronal sea un medio para que la Santa Cruz sirva como fuente de sabiduría e iluminación y guía al Alcalde y sus Regidores que a decir de la prensa especializada está a la altura de la historia que han escrito grandes hombres y mujeres que son el orgullo del Perú ¡Viva Santa Cruz de Flores! (I Parte) 

SAN MARCOS DE LA AGUADA DE MALA…PONE PLAZOS A EMAPACSA PARA DAR SOLUCIONES…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Comuneros se mueren de sed…
En los momentos de crisis, solo la sabiduría puede superar a la ignorancia, solo las ideas geniales pueden sorprendernos con las soluciones que todos desean lleguen de inmediato, porque la estatura de los hombres no se miden del suelo a la cabeza, sino de la cabeza al cielo. 
El día 20 de Abril los recientemente elegidos miembro del Directorio CPC Erley Lázaro Vicente (Presidente), Ing. Alberto Llona Álvarez, Ing. Fausto Huapaya Ponce, Ing. Erlo Wilfredo Lino Escobar (ausente en la reunión de ayer), quizá no imaginaron la “brasa caliente” que tomaban en la conducción de una empresa totalmente quebrada, con un pasivo económico consecuencia presuntamente del mal uso del dinero destinado a servir con agua a la población cañetana, sumando a la perdida de control por los malos manejos de la anterior administración que presidio el Ing. Rafael Espinoza de Tomas de triste recordación ya que tanto Calango y Chilca respectivamente tomaron la decisión de desligarse totalmente de EMAPA, por lo menos en la practica ya dieron el trascendental paso.
El último 30 de Abril, exactamente a una semana de realizarse una “Marcha de Protesta” con 700 comuneros a San Vicente de Cañete y en cumplimiento al compromiso tripartito suscrito por el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, Presidente del Directorio Erly Lázaro Vicente y el Presidente de la Comunidad Campesina de Mala Juan Chumpitaz Vera para reunirse en Asamblea Pública con los propios pobladores de la C.C.M. (San Marcos de la Aguada) para conocer y solucionar sus problemas, ésta se llevó a cabo iniciándose la reunión a horas 10:30 a.m. y culminando a las 13:00 p.m.

Candente reunión…
Antes de la llegada de los miembros del Directorio una acalorada discusión entre pobladores y un funcionario de Emapa, era el “campanazo” de lo que vendría, luego el Presidente de la Comunidad exhortó al orden y el respeto en vista que el nuevo Directorio solo tiene 15 días en el cargo y vienen demostrando la mejor voluntad de dialogo y de querer mejorar sus justas demandas, mas aun, cuando ha empezado una reingeniería administrativa para cesar, remover, cambiar o destituir a los malos funcionarios del anterior régimen que no estén a la altura de las circunstancias y que son también corresponsables de la delicada situación por la que pasa Emapa Cañete hasta hoy.

Errores que enseñan…
Durante la semana, 2 trabajadores de EMAPA estuvieron “empadronando” para saber a ciencia cierta los motivos de la escasez del agua; el Presidente dijo así: “El sábado de la semana pasada 2 señores (de Emapa) que están trabajando en la comunidad acudieron a mi persona, a mi domicilio a constatar si había agua, como a las 5 a.m. estaban haciendo firmar para constatar si había agua, hay que ser claro y decir la verdad, firme erróneamente, después a eso de las 9 a.m. le llame a los señores a la (oficina) comunidad y le dije que no hagan firmar nada (al pueblo) lo suspendí y le dije que así no quedamos en Cañete, creo que es obvio de parte mía rectificarme y pedirle disculpas a todos ustedes; de allí a las 12 p.m. me llamó el Sr. Gerente me solicito que por favor le de las facilidades, le dije que le daría, pero no me haga firmar a ningún comunero, soy el Presidente pero no soy quien para obligar a los comuneros para ordenarles hacer lo que es su propio derecho, bien les informo, y gracias por comprenderme “.

Por primera vez en 12 años un Directorio de Emapa se reúne con pobladores…
Erly Lázaro Vicente: “Nos hemos apersonado a esta comunidad, en cumplimiento a una reunión anterior, vamos a estar cerca de la población de sus dirigentes, para recibir las sugerencias  o quejas; obviamente hemos señalado como objetivo de este nuevo Directorio, la mejor manera de determinar si un funcionario o trabajador, sea del campo o administrativo esta cumpliendo con sus funciones, es preguntarle al usuario si están cumpliendo con sus obligaciones, si están recibiendo un mejor servicio, nos apersonamos y podemos ver en el lugar de los hechos si esto se esta cumpliendo… la labor de este y cualquier Directorio no solamente deben de plasmarse en políticas que solucionen la problemática, sino es la de fiscalizar si los funcionarios están cumpliendo con la población, es cierto, hoy hubo discrepan-cias, se entiende porque es una población que no tiene el servicio elemental que es el agua las 24 horas del día, la solución integral es empujar ese expediente técnico que tiene la Municipalidad Provin-cial de Cañete y que esta valorizado en la ejecución de la obra por mas de 5 millones de soles, y que una vez terminado tenemos que hacer las gestiones para que se financien, tenemos que exigir al Ministerio de Vivienda para que desembolse este fon do y pueda hacerse esta gran obra, que permita solucionar integralmente; ya se han dado las indicaciones que se abastezca de agua a través de cistemas o de líneas de conducción para que no falte el agua cada día, en el tema de la exoneración del pago de los respectivos meses eso es materia de discusión, le corresponde a la SUNASS determinarlo, hay que canalizar el documento adminis-trativamente, ya el Señor Presidente de la Comunidad nos ha dicho que va a elaborar un memorial donde se va a incluir el nombre del usuario, el suministro y los montos a efectos que se canalicen por EMAPACSA-CAÑETE y le derive a la SUNASS en el menor tiempo posible y puedan tener una respuesta afirmativa para cumplir con la exoneración… el tema del agua es muy  complejo, tenemos que reconocer que tenemos a una empresa cuestionada por sus diferentes problemas y denuncias, el usuario tiene derecho a reclamar, hasta que la demanda sea escuchada, la idea es que tengan mas agua y haré todos los esfuerzos para que se cumpla en el  corto plazo, es mi compromiso…”

Fausto Huapaya Ponce (Director): “Cuando fui Presidente del Directorio hicimos esta obra en San Marcos de la Aguada por un Monto  de mas de 2 millones, con fondo del FONAVI, que fue pagada después a través de EMAPA, al principio todo iba bien porque solo había 600 usuarios, pero con el paso del tiempo se ha llegado a 900 aprox., esta es una zona dificultosa para la obtención del agua, no es como la zona del Río Cañete, acá  el Río Mala esta muy lejos, el pozo se seca y te da limitaciones, es lógico que la gente reclame, es lo mas justo… esto no es sencillo de resolver, a través del Gobierno se están haciendo obras, pero el problema es la fuente, el pozo, la motobomba, el tanque elevado… mis raíces están acá, mi padre nació en Mala, invoco a preservar el agua hay gente que lo desperdicia, hay que educar... en el desagüe se ha encontrado zapatillas, otras prendas y enseres, no puede ser, todos tenemos que participar en mejorar la Educación Sanitaria…”

Alberto Llona Álvarez(Director): “Una de las acciones inmediatas es estar en el escenario o lugar donde se produce el evento para constatar la inquietud de la comunidad, yo particularmente siento una culpa ajena en razón que EMAPA-CAÑETE en los últimos años no ha hecho ninguna obra de envergadura en San Marcos de la Aguada, por consiguiente el clamor de la Comunidad se hace sentir, es justo su reclamo, pero también hay que decir la verdad, que nadie tiene la varita mágica para de un día a otro solucionar este problema, todo pasa por dar las medidas correctivas, la capacidad humana ya rebasó si Ud ve la topografía de San Marcos de la Aguada es de bastante pendiente y por consiguiente la subida de agua por presión lo hace bastante difícil, se le ha planteado medidas correctivas abasteciendose por cisternas, el estudio del expediente técnico de la Municipalidad Provincial de Cañete es por una valor de mas de 120 mil soles, que es a corto plazo…EMAPA siempre estuvo en rojo en los últimos años, para que esta empresa vuelva a resurgir como un ave fénix tiene que generarse políticas de reingienería, por ejemplo , revisar todo respecto al personal ¿Cuánta gente trabaja?¿Cuantos son los que efectiva-mente cumplen los perfiles técnicos en las áreas respectivas?¿Cuantos son las personas que realmente cumplen las funciones para los cuales han sido contratados? Por Ejemplo: un poblador me dice que recibe un mal trato del Administrador de EMAPA en Mala, que los trata mal y no le da la suficiente información, ese Señor ha atenido que estar hoy acá, solucionando el problema ¡No esta! simplemente porque este Señor  tiene quejas y solamente es un Empadronador, es decir no ha cumplido el perfil que se requiere para brindar un trato adecuado a la Comunidad… EMAPA no tiene un Catastro, es decir no sabemos cuantas casas tiene, instalaciones, si tienen o no medidor, si tiene o no tapa, es decir en un catastro que determine un diagnostico y un inventario de cuanto se tiene y como esta, en que lugar se encuentra y como se ha dado algún tipo de robo, el estado de la denuncia, si lo han hecho, por ahora no sabemos, haremos un seguimiento

ACTA
Siendo las once horas del día treinta de abril del dos mil nueve, se reunieron en la Comunidad San Marcos de la Aguada del Distrito de Mala, el Sr. Presidente del Directorio Erly Lázaro Vicente, Ing. Fausto Huapaya Ponce, integrante del Directorio de EMAPA CAÑETE S.A.; Ing. Alberto Llona Álvarez, integrante del directorio; el C.P.C. Enrique Loyola Arias Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A.; el Representante de la Comunidad Campesina de Mala; integrada por el Sr. Juan Chumpitaz Vera Presidente, Mercedes Huapaya Caballero; secretaria de la Directiva; y la Dra. Sonia Ramos Regidora de la Municipalidad de San Vicente – Cañete; con la finalidad de llegar a un acuerdo, previamente con la Propuesta de EMAPA CAÑETE S.A.; referente al servicio de abastecimiento de agua potable en el Centro Poblado San Marcos de la Aguada. El Presidente de la Comunidad; invoca a los pobladores a fin de que cada uno exprese sus inquietudes acerca del desabastecimiento del agua; previa exposición de todos los comuneros, exponiendo sus respectivos reclamos procedieron a ceder la palabra al Gerente General y al Presidente del Directorio; proponiendo la siguiente solución:
1.- La evaluación del pozo de San Marcos de la Aguada; para ver la producción del agua.
2.- Mantenimiento y evaluación del tanque elevado.
3.- Establecer dos turnos de los operadores, uno en el día y el otro en la noche.
4.- Realizar las gestiones ante la SUNASS para la exoneración de pago de los recibos de agua de febrero y marzo del 2009 (pago de pensiones). Hasta que se solucione el problema.
5.- Gestiones para anular el servicio de agua potable a Fundo Lumbreras. Plazo una semana.
6.- El Sr. Presidente de EMAPA CAÑETE S.A. se compromete realizar visitas de trabajo 3 días a la semana.
Siendo a la una de la tarde se concluye la presente reunión.
Finalmente, es digno de resaltar la gran performance, equilibrio mental, liderazgo y ascendencia hacia los comuneros del Presidente de la Comunidad Campesina de Mala Juan Chumpitaz Vera quien en todo momento solicitó ponderación y respeto por todos los presentes y que en un ambiente democrático pueda darse las soluciones que son largamente espera-dos.  Una de las fortalezas de su gestión es la transparencia en todo sus actos, consultando a la Asamblea en la toma de decisiones, habiendo logrado avances importante en el desarrollo comunal; por otro lado el Joven Presidente del directorio de EMAPA CPC Erly Lázaro Vicente ha demostrado en estos 15 días capacidad gerencial, misión de servicio, ya que incasablemente viene visitando y solucionando problemas álgidos como lo realizado en Quilmaná , San Luis y ahora en el Distrito de Mala (San Marcos de la Aguada), entendiendo que son estos casos llenos de complejidades y de arrastrar un pasivo totalmente negativo de la gestión anterior donde se ve a los verdaderos hombres que son capaces de luchar ante la adversidad y dar soluciones en un tema tan sensible como lo es del agua; por supuesto que quien ha señalado el camino del entendimiento es el Alcalde Provincial Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle quien ha participado con la construcción de obras muy importantes para la Comunidad y apoyo social que le son re conocidos, hacemos votos para que este nuevo Directorio de basta experien-cia y capacidades sumen ante pretensio-nes que buscan desestabilizar al Direc-torio de EMAPA – CAÑETE, presuntamente serian algunos “topos” que fungen de profesionales y se maquillan como funcionarios y que han sido parte de la pésima gestión  anterior, invocando especialmente a los Distritos accionistas para que a través de sus Alcaldes sean celosos guardianes de la decisión mayoritaria y de una vez por todas sepultar los apetitos personales de algunos funcionarios de EMAPA-CAÑETE acostum-brados a dirigir la agenda de la empresa, mientras mucha gente humilde tiene sed y vive en las peores condiciones sanitarias ¡¡¡basta ya!!!))
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez ARONI, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:

EXP. 2008-1051-, a MARIO CHOQUE MALLMA, a que se apersone al Despacho, por habérsele declarado REO AUSENTEN, Delito: OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR, en agravio: ANTONIA BARRIOS DE CHOQUE Y OTROS,  21/04/2009. Secretario : ASTOHUAMAN.

EXP. 2008-0416-, a JUAN CARLOS ALDEA SANTOS, a que se apersone al Despacho, a efectos de llevarse acabo la LECTURA DE SENTENCIA, Delito: HURTO, en agravio: BETTY AURORA ALCALÁ CASTILLA,  24/04/2009. Secretario : ASTOHUAMAN.

EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:

EXP. 2006-0547-, a CARLOS PISCONTI PORTUGUÉZ, para que se ponga a Derecho, y rinda su Declaración en el proceso que se, Delito: APROPIACIÓN ILÍCITA, en agravio: JUAN SANTIAGO MARCELO CÁRDENAS, el cual ha sido declarado REO AUSENTE.  15/04/2009. Secretario : MORALES.

EXP. 2008-0946-, a FREDDY FEDERICO ALFREDO SÁNCHEZ FRANCO, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, el día: 20/05/2009 a horas : 10:00am, por el  Delito: OMISIÓN DE PRESTACIÓN ALIMENTARÍA, agraviado: VERÓNICA NOLAZCO CÁRDENAS, bajo apercibimiento de declararse REO AUSENTE,  20/04/2009. Secretario : MORALES.
2, 4 y 5 de Mayo

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente, Cañete, Lima, Ricardo Sánchez Ayllón con DNI Nº 15452522, solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de su menor hijo ALVARO ADRIAN SANCHEZ BECERRA, asentada en la Municipalidad Distrital de Bellavista – Callao – Lima, en lo concerniente al nombre de la progenitora, figura como: ROCIO ADA BECERRA MENDOZA, siendo lo correcto ADA ROCIO BECERRA MENDOZA.  Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 28 de Abril del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada – Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´higgins 228, San Vicente, Cañete, Lima, EDINA TEODORA PORTUGUEZ CHAMPION DE LUYO, identificada con DNI 15345164, solicita la Sucesión Intestada de su esposo PAULO LUYO VICENTE, fallecido el 6 de Febrero del 2009, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete.  Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 29 de Abril del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada – Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO – CAÑETE
RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 051-2009/MDC

Coayllo, 30 de Abril del 2009.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coayllo,
VISTO:
El informe Nº 02-2009-MDC emitido por la Comisión Calificadora designada para llevar a cabo el Concurso Público de Méritos para la designación de un Ejecutor Coactivo, y;

CONSIDERANDO:
Que, según lo establece el artículo 7º del Texto Unico Ordenado de la ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva aprobado por D.S. Nº 018-2008-JUS, la designación del Ejecutor Coactivo se efectuará mediante Concurso Público de Méritos;
Que, por Resolución de Alcaldía Nº 050-2009-MDC, de fecha 20 de Abril del 2009, se convocó a un Concurso Público de Méritos para la designación de un Ejecutor Coactivo encargándole tal misión a la Comisión respectiva y aprobándose las Bases y el Cronograma correspondiente;
Que, publicada la Convocatoria en el Diario “Matices” se procedió a llevar a cabo el Concurso Público de Méritos conforme da cuenta la comisión designada con el informe de visto y los documentos y actas adjuntas donde aparecen los resultados finales de dicho concurso;
Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa, correspondiendo en el presente caso aprobar los resultados finales del Concurso Público de Méritos, desarrollando en estricto cumplimiento del Texto Unico Ordenado de la ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva aprobado por D.S. Nº 018-2008-JUS.
Que, estando a las consideraciones expuestas y a las facultades conferidas por la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

SE RESUELVE:
Artículo 1º.- APROBAR los resultados finales del Concurso Público de Méritos convocado por Resolución de Alcaldía Nº 050-2009-MDC, de fecha 20 de Abril del 2009, de conformidad con el Texto Unico Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por D.S. Nº 018-2008-JUS.
Artículo 2º.- DESIGNAR en el cargo de Ejecutor Coactivo a Miguel Aristóbal Reyes García.
Artículo 3º.- ENCARGAR a la Oficina de Contabilidad el cumplimiento de la presente Resolución, disponiéndose la asignación de la remuneración al cargo que corresponde, conforme al presupuesto elaborado por la Municipalidad.
Artículo 4º.- HACER conocer el tenor de la presente Resolución a los interesados y a la Oficina de Rentas.

Regístrese, Comuníquese y Archívese

Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz
Alcalde

CORTE  SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE 
CONVOCATORIA N°001 – 2009 
BASES DEL CONCURSO INTERNO  DE PROMOCION DE PERSONAL PARA CUBRIR PLAZAS VACANTES  Y PRESUPUESTADAS  DE  LA  CORTE  SUPERIOR  DE  JUSTICIA  DE  CAÑETE 

I. OBJETIVO Y FINALIDAD DEL CONCURSO 
Seleccionar al personal de mayor idoneidad al puesto, mediante la evaluación de los conocimientos y habilidades de los trabajadores del Poder Judicial que estén interesados en acceder a una plaza vacante y presupuestada de mayor nivel, responsabilidad y remuneración. 
II. ALCANCE
Podrán participar todos los trabajadores del Poder Judicial, bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 728 (sin importar su condición contractual). Además las personas que se encuentren contratados por  Servicios No Personales. En todos los casos deben contar con una antigüedad mínima de dos (02) años prestando servicios ininterrumpidos en la Institución, al  29 de Abril del 2009. 
Cada trabajador interesado podrá postular a una sola plaza vacante y presupuestada. Quien presente más de una postulación será separado automáticamente del proceso, sin derecho a rectificación.
III. BASE LEGAL.
- Constitución Política del Perú
- Ley Orgánica del Poder Judicial.
- Presupuesto Analítico de Personal, aprobado mediante R.A. N° 214-2008-P/PJ.  
- Cuadro de Asignación de Personal, aprobado mediante R.A.N°030-2002-P/PJ.
- Ley N° 29289  del Presupuesto del Sector Público para el Año fiscal 2009.
- Perfil de cargos para los trabajadores del Poder Judicial sujetos al Decreto Legislativo 
  N° 728, aprobados mediante R.A. N° 604-2003-GG-PJ.
- Manual de Organización y Funciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, 
  aprobados mediante R.A. N° 031-2004-P-CSJCÑ/PJ
- Reglamento Interno de Trabajo, aprobados mediante R.A. N° 010-2004-CE-PJ.
- Escala de Bono por Función Jurisdiccional para los trabajadores del Poder Judicial, 
  aprobado mediante R.A. N° 191-2006-P-PJ.
- Ley N° 27050, Ley de la Persona con Discapacidad.
- Reglamento para el desarrollo de concurso de selección de personal en el Poder Judicial. 
  Directiva N° 004-2008-CE-PJ, Aprobado por R.A. N° 22-2008-CE-PJ.
IV.-  CANTIDAD DE PLAZAS A CUBRIR POR CONCURSO:

Plazas Vacantes y Presupuestadas Cantidad Código de Plaza
Secretario Judicial   05 005659; 010618;
006512; 015997;
009183.
Asistente Judicial   06 011273; 005479;
006720; 005337;
005242; 006722.
Técnico Judicial 05 006666; 004990;
005477; 007045;
005847.
Auxiliar Judicial 03 0067189;006723;
006687.
Auxiliar administrativo II 01 006275
Psicólogo 01 016282
Asistente  Social   01 006718
 
V.-  DOCUMENTOS  QUE  ACREDITEN   LA  POSTULACION(Contenido del Expediente) 
a) Ficha del Postulante debidamente llenada (Anexo N° 02).
b) Declaración Jurada de no incurrir en incompatibilidad por parentesco, ni tener 
   antecedentes penales ni policiales (Anexo N° 03).
c) Constancia de antigüedad, emitida por la Oficina de Personal de la Corte. 
d) Si el personal es discapacitado, deberá presentar el certificado de discapacidad permanente e irreversible, otorgado por institución competente que lo acredite como tal.
VI.-REQUISITOS GENERALES PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE
a) Tener una antigüedad mínima de dos (02) años de servicio ininterrumpido en la institución bajo los alcances de los D.L. N° 728 (sin importar su condición laboral) o de servicios no personales. 
b) No haber sido sancionado con medida disciplinaria de Multa o de Suspensión en los seis (06) meses anteriores a la fecha en que  presenta su postulación (Consentida y/o ejecutoriada).
c) No haber sido ascendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha en que postula.
d) No estar incurso en incompatibilidad por razón de parentesco previsto en el artículo 198° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
VII.- PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN 
El anuncio de la convocatoria será publicado en el Diario Encargado de los Avisos Judiciales del distrito judicial, y en la Página Web del Poder Judicial, del 30 de Abril al 12 de Mayo del 2009.
Las Bases de éste concurso se remitirán vía courier y correo electrónico a todas las dependencias del Distrito Judicial de Cañete, a fin de que se expongan en los paneles o vitrinas a las que tienen acceso los trabajadores. Paralelamente serán remitidas, vía correo electrónico, a todos los Presidentes y Administradores de las Cortes Superiores de Justicia del país.
La presentación de los documentos será en la Oficina de Administración- Área de Personal  de la Corte Superior de Cañete, sita en Av. Condoray Manzana “A-2” Lote Nº 09, Urbanización Las Casuarinas, Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, desde el 13  al 19 de Mayo del 2009, en horario de oficina, 8.00 a.m. a 1.30. .p.m. y de 2.15 p.m.. a  4:45 p.m. 
Para el presente concurso de selección se tomará en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
VIII.- FASES DEL CONCURSO DE SELECCION 
A.- Evaluación Curricular.
Evaluación del Perfil Académico y Profesional.
a) El postulante que no alcance a cubrir el perfil requerido para el puesto será descalificado obteniendo automáticamente cero  (00.00) puntos. 
b) El postulante que cumpla con el perfil requerido para el puesto, estará calificado obteniendo automáticamente 15 puntos y pasará a la siguiente etapa del concurso.
c) El postulante que exceda el perfil requerido para el puesto; no recibirá puntaje adicional a los quince puntos. Esta situación se anota en la Hoja de Observaciones del concurso de Selección, para que el comité Permanente de Selección tenga un criterio adicional al momento de realizar la entrevista Personal. 
Se revisará que los postulantes no tengan en su legajo personal observaciones o recomendaciones negativas realizadas  por la Oficina de Inspectoría, en caso de tenerlas, el Comité permanente de evaluación decidirá la continuación del postulante en el proceso su decisión se formalizará mediante acta administrativa.
Esta evaluación se inicia con la existencia mínima de dos postulantes por cada puesto convocado.
B.- Evaluación de Conocimientos,  Psicotécnica-Psicológica.- 
1.- La prueba de conocimientos, se realizará el 27 de Mayo   del 2009, se aprueba con la obtención mínima de 18 puntos y es eliminatoria, es decir que su desaprobación descalifica automáticamente al postulante y lo retira del concurso de selección. Únicamente quienes obtengan un puntaje igual o superior rinden las pruebas psicológicas. El puntaje máximo que pueda obtener cada postulante en la prueba de conocimientos es 30 puntos.
2.- La prueba psicológica, se realizará el 03 de Junio del 2009, se aprueban con la obtención mínima de 18 puntos. El puntaje máximo que pueda obtener cada postulante en las pruebas psicológicas es 30 puntos.
El puntaje máximo que podrá obtener cada postulante en esta fase será de 60 puntos.
C.- Entrevista Personal.
La finalidad de la entrevista personal es identificar a los   postulantes más competentes para ocupar cada una de las vacantes.  Se realizará el 11 de Junio del 2009,  por la Comisión Permanente de Evaluación. 
El número de postulantes aptos para pasar a la etapa de entrevista personal serán los que hayan obtenido los 03 puntajes más altos para el cargo al que postulan, como resultado de la suma de las puntuaciones de la evaluación curricular la prueba de conocimientos y la prueba psicológica.
Cada miembro de la Comisión permanente de selección otorga de manera independiente y personal a cada postulante entrevistado la calificación que considere justa. El puntaje que obtiene cada postulante en esta evaluación resulta de promediar los puntajes otorgados por cada miembro de la comisión de selección.
La puntuación máxima de la entrevista personal es de 25 puntos. 
El ganador será el candidato que luego de pasar satisfactoriamente las etapas del concurso, obtenga el mayor puntaje acumulado siendo el puntaje mínimo aprobatorio de 64 puntos.
La comisión permanente de selección otorgará una bonificación adicional equivalente al 15 % de su puntaje acumulado final de la evaluación, al postulante discapacitado que certifique su condición al momento de presentar su postulación. Este certificado de discapacidad permanente e irreversible es otorgado por la Instituciones que señala la Ley (Establecimientos del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y ESSALUD) o la resolución ejecutiva de inscripción en el Registro Nacional de la persona con discapacidad a cargo del CONADIS, según lo señalado en el Art. 53 del Reglamento de la Ley N° 27050, aprobado por D.S N° 0003-2000-PROMUDEH y su modificatoria señalada en al Art. Primero del D.S. 003-2006-MIMDES.
Caso contrario, la Comisión de Evaluación Permanente   declarará desierta dicha plaza y autorizará su cobertura a través de la convocatoria a un próximo Concurso de Incorporación (Concurso Externo).
La declaración de los ganadores de la plaza convocada será informada formalmente al Gerente General del Poder Judicial.
Todo aspecto no contemplado en estas bases, será resuelto de conformidad a la Directiva N° 004-2008-CE-PJ.
X.- CONSIDERACIONES  FINALES: 
Primero.- Los Trabajadores del Poder Judicial  interesados  en participar  tendrán derecho a gozar  de licencia con goce de haber por el tiempo  que dure la Evaluación Psicotécnica y/o Evaluación Personal, según corresponda.
Segundo.- Los discapacitados gozarán de 15% adicional  al puntaje final, según Ley N°27050, artículo 31° modificado  por Ley 28164. 
Tercero.- Los Formatos deberán ser  obtenidos en la pagina  web del Poder Judicial (R.A. N°022-2008-CE-PJ). 
Cuarto.-  La Comisión Permanente de Selección está conformada por: 
Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra; Vocal Titular de la Corte Sup. Just. de Cañete - Presidente 
Dr. Federico Quispe Mejía; Juez del Tercer Juzgado Penal de Cañete; Miembro
Dr.  José De La Cruz Vargas; Juez  del Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete;Miembro
Econ. Romy Gail Alvarez Rojas, Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Miembro.
Cañete, 30 de Abril del 2009