09 julio 2018

PROHIBIDO PROHIBIR... Escribe Martín Rojas Galo

LOS ETERNOS CANDIDATOS DE CAÑETE



María Magdalena Montoya  Conde, una vez Alcalde Provincial de Cañete, participará este cercano domingo 7 de octubre, en su séptima elección, buscando ser  elegida nuevamente, burgomaestre de la Provincia de Cañete, un poco más alla en las preferencias electorales, Segundo Díaz de la Cruz con idéntica cantidad de postulaciones, pero nunca ganador, también intentará convertirse en Alcalde Provincial, subiendo un poco hacia la zona este de la Provincia, Elias Alcalá Rosas, intentará por sexta vez ganar las elecciones al sillón municipal del comercial Distrito de Imperial, recordando que ya fue elegido dos veces, bajando hacia el norte, Ascario Hinostroza Aquino, postulará por octava vez, al puesto de Alcalde en el ex Distrito negro de San Luis de Cañete, teniendo en cuenta que ya ha ocupado tres veces este cargo, siguiendo la carretera, llegamos al otrora puerto de Cerro Azul, en donde encontramos a Carlos Chumpitaz Gonzáles, peleando por ser Alcalde Distrital, también por octava vez en su vida y no habiendo podido ganar nunca una elección.
Resulta difícil de  entender, para una persona común y corriente, que no se encuentra inmersa en el mundo de la política,  el porque estas personas han convertido en el motivo de sus vidas, este tipo de participaciones, si nos dicen que es porque aman a Cañete, o que lo hacen porque simplemente les gusta, en realidad no se los vamos a creer, no se los podemos creer y razones para respaldar esta idea sobran, ejemplo, cuando María Montoya o Ascario Hinostroza,  han sido Alcaldes de su respectiva jurisdicción, se han comportado como dos auténticos cretinos en el ejercicio de su función, o cuando Alcalá Rosas, fue Alcalde de Imperial, convirtió la Municipalidad en un cacicazgo familiar, en donde, en contra de toda norma legal y ética, despachaba y dirigía todo, en colaboración con sus dos hermanos.
Por otro lado, postular hoy en día, significa una onerosa inversión de dinero, todos los candidatos que aspiran a ganar una Alcaldía gastan cantidades impresionantes de dinero en mantener su candidatura.
Postular cuesta mucho dinero, eso es innegable, hace bastante tiempo que las elecciones municipales se desnaturalizaron y dejaron de ser la coloquial reunión de vecinos notables, en donde se designaba al mejor vecino como Alcalde Distrital o Provincial y nadie gastaba un sol al hacerlo, igualmente, una vez elegido el burgomaestre, este no cobraba nada para dirigir las riendas de su ciudad.
Hoy, todo eso cambió y en realidad nos llama la atención encontrar a personas como las mencionados, que se han pasado casi un cuarto de siglo, postulando y postulando al cargo de Alcalde, sin importarles, al menos aparentemente, todo el gasto en el que incurren a diario, en pagar publicidad, movilidades, colaboraciones y muchos otros gastos menudos, que al cierre de campaña significan inobjetablemente, varios miles de soles que se gastaron y no retornan.
La pregunta cae por si sola, quien financia a estas personas hace más de dos décadas en sus campañas, casi todas fallidas, a la Alcaldía de su Distrito.
El abogado del diablo decía, desconfía y acertarás, la duda la tenemos sembrada y es bueno compartirla y si nos cruzamos en algún lado con estos candidatos, sería bueno preguntarles por el origen de sus finanzas, para intentar ese sueño, muchas veces de opio, de querer dirigir los destinos y los millones de las municipalidades de Cañete.
Estamos todos advertidos.
Ya vuelvo

FIESTA ELECTORAL Y ALGO MÁS... Escribe: Wilfredo Cayllahua León

ANGEL MANERO: TIEMPO DE INICIAR LA CONQUISTA DE CAÑETE PARA LOS CAÑETANOS. 
En 62 aniversario de Acción Popular, señala que el partido camina en «unidad contundente», tras superar las «polémicas» internas.
Tras retornar de sus cortas vacaciones en Rusia y dictar una conferencia a jóvenes agricultores en Ayacucho, el Ing. Angel Manero Campos, retomó sus actividades partidarias como candidato a la alcaldía provincial de Cañete por el Partido de Acción Popular de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
Luego de inaugurar sus bases productivas en Nuevo Imperial, Mala, Calango y San Antonio, Ángel Manero, participó en los festejos del 62 aniversario de Acción Popular, sito en su local partidario en San Vicente.
En su alocución, dijo que su agrupación política no ha estado metida en escándalos de corrupción, muy por el contrario, históricamente dejó los presidentes más honestos del Perú, esencia fundamental de su campaña.
«Estamos en un partido decente, limpio con propuestas y candidatos apropiados, dispuestos a concertar para ser la esperanza de todos», expresó Manero en medio de vítores de sus seguidores.
Parafraseando a su líder fundador, Arq. Fernando Belaunde Terry: El Perú Como Doctrina y La Conquista del Perú para los Peruanos; el candidato populista, dijo es tiempo de iniciar «la Conquista de Cañete para los cañetanos» a través de la identidad, cultura y valores.
«No lo vamos a defraudar. Sólo en Cañete hay cuatro mil correligionarios. Y eso ya es un mérito del 25 por ciento que necesitamos. O sea que empezamos con cierta ventaja, pero es tiempo de recuperar la antigua militancia», invocó a sus seguidores.
Ángel Manero, tampoco dejó de mencionar las discrepancias partidarias que fueron de dominio público, señalando que todo partido tiene sus procesos internos y existen las «polémicas». 
«Pero, pasada las elecciones y una vez sacramentadas las inscripciones en el Jurado Electoral Especial y el Jurado Nacional de Elecciones, esto camina en unidad contundente», manifestó con emoción. 
Reiteró que los candidatos distritales, provincial y regional, estarán concentrados en una sola meta que consiste en ganar las elecciones en los diferentes niveles.
Tenemos que revalorar lo nuestro. Poner en práctica la identidad, cultura y valores en todo sentido. Trabajo y oportunidades a todos. Las obras vendrán a través de su dinámica», concluyó Manero quien estuvo en compañía del candidato regional Jorge Koechlin y el aspirante a consejero. Dr. José Ruiz Meza.



LE DICEN EMBUSTERO A ALEX BAZÁN...
Los obreros del servicio de limpieza pública del municipio provincial de  Cañete, advirtieron que iniciarán una huelga indefinida, si el alcalde Alex Bazán Guzmán y sus funcionarios no solucionan sus reclamos.
Los dirigentes del Sindicato de Obreros Municipales de Cañete (SOMUNCA), tras lamentar que la autoridad edil se esconda debajo de su escritorio y rehúya al dialogo, informaron que han exigido el pago de los siete vales de alimentos que se les deben.
«El compromiso es un vale mensual, pero lamentablemente esta gestión no ha respetado los acuerdos y pactos colectivos», indicaron – tras asegurar que toda la masa trabajadora impaga está dispuesta a no salir a limpiar las calles a pesar de malestar que se creara entre los vecinos del distrito capital.
Los manifestantes además de calificar de desastrosa la gestión de Bazán Guzmán, no dudaron de tildar al alcalde de embustero y abusador.
«Acá no solo es el tema de los vales, sino también del incumplimiento con los servicios higiénicos, el comedor y un vestuario», acotaron.

TARDÍAMENTE EL JNE CONCEPTÚA QUE NO HAY REELECCIÓN PARA ALCALDES ASÍ POSTULEN PARA OTROS DISTRITOS O PROVINCIAS

En nuestra última edición, dimos a conocer que a través de la Resolución N° 0442-2018-JNE del 27 de junio de 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio la razón a un Jurado Electoral Especial (JEE) de la región Ucayali que declaró improcedente la inscripción de una lista de un alcalde que buscaba un periodo consecutivo en la alcaldía provincial de Purus, lo cual está prohibido según la Ley N° 30305.
Asimismo conceptuó contundente aunque tardíamente que esta norma «no hace distingo de jurisdicciones territoriales», por lo que una autoridad elegida para el periodo 2015- 2018 está prohibida de participar en las próximas elecciones a un cargo similar, es decir reelección es reelección.
Tomando como referencia legal la Resolución N° 0442-2018-JNE del 27 de junio de 2018, el JEE de Morropón ha excluido de las elecciones a Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde del distrito San Juan de Bigote (Morropón) y candidato a la alcaldía distrital de Canchaque (Huancabamba) mediante la RESOLUCIÓN N° 00215-2018-JEE-MORR/JNE.
La RESOLUCIÓN N° 00215-2018-JEE-MORR/JNE resuelve: SE DISPONE la exclusión del candidato ALDO ERICK ALVAREZ OCAÑA (Alcalde Distrital) de la Lista de Candidatos para el Concejo Distrital de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, de la Organización Política «Democracia Directa».
Tanto la situación legal de los candidatos para la provincia de Purús y Canchaque son diametralmente distintas, aunque ambos buscaban la reelección.
Tomando en cuenta, lo que el mismo Jurado Nacional de Elecciones señala, de que la norma «no hace distingo de jurisdicciones territoriales»... tenemos que debe de estar prohíbido que el alcalde distrital postule a una alcaldía provincial... como hemos señalado con el argumento de que no hay distingo de jurisdicciones territoriales.
El JNE ha indicado, que lo que corresponde es que todos los ciudadanos que identifiquen un caso similar en una lista ya admitida, presenten la tacha.
Es bueno precisar, que lo que hay en estos momentos, son listas admitidas, susceptibles de ser tachadas... todavía no hay listas inscritas... por ello, según el JNE los JEE no pueden actuar de oficio ante las listas ya admitidas pues estas ya fueron calificadas, y en dicho proceso no se aplicó este criterio. Recordemos que la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones fue emitida recién el 27 de junio de 2018 cuando muchísimas listas ya habían sido evaluadas a nivel nacional, para su admisión... lo que está corriendo en estos momentos es el período de tachas, luego del cual recién serán listas inscritas oficialmente.

HAY ALCALDES
CANDIDATOS CON LISTAS INSCRITAS Y PUBLICADAS QUE YA NO PODRÁN SER TACHADAS
Obviamente hay listas a nivel nacional que ya fueron inscritas, y vencidos los plazos ya no pueden ser tachadas.
Para estos casos el mejor juez es el pueblo. Los alcaldes que van a la reelección camuflada pueden estar felices y contentos, pero no pasaran el escrutinio electoral el 7 de octubre pues quedaron en evidencia que representan intereses personales y de grupos corruptos.
La ley indica que los alcaldes, no pueden tener la opción de reelegirse indefinidamente, se trata de imponer límites temporales a fin de que no se produzca un cacicazgo, pueda primar la alternancia en el poder, y se favorece la competencia electoral en igualdad de oportunidades, condiciones que aseguran que esta es una forma idónea de combatir los actos de corrupción.
Los alcaldes corruptos que buscan la reelección camuflada encontraron un vacío a la Ley para seguir buscando perpetuar el poder indebido para seguir enriqueciéndose. Este 7 de octubre tenemos la oportunidad para desaparecerlos electoralmente.
Finamente, consideramos que la reelección debe ser entendida hacia el propio candidato, independientemente de la circunscripción o distrito electoral al cual postule, dado que una de las implicancias de la reelección inmediata es que LAS PERSONAS SE PERPETÚEN EN EL CARGO Y ESTO PUEDE DEGENERAR EN CORRUPCIÓN, yendo en desmedro de los intereses de la población.

COLEGIO JESÚS DE NAZARETH DIO BATACAZO EN JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES 2018. Alumnos obtuvieron 4 medallas de oro y una de plata en la etapa regional realizado en la ciudad de Huacho..  

Cuatro medallas de oro, una de plata y otra bronce, obtuvieron los alumnos de la I.E.Pr «Jesús de Nazareth» durante su reciente participación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018, etapa regional, realizado en la ciudad de Huacho.
La alumna, Yumi Rodríguez, se alzó con la medalla de oro por segundo año consecutivo en la modalidad de Lanzamiento de Martillo, Categoría C - Damas, superando a las participantes de las nueve provincias de Lima.  
Igualmente, Rosmery Gutiérrez  Arias, ocupó el primer lugar y por consiguiente alzándose con la medalla de oro, en la Categoría B - Damas de la disciplina Marcha Atlética de 3 Kilómetros.
Y para redondear la faena, el alumno Francisco Rivera Fajardo, se alzó con tres medallas: dos de oro y una de plata, en la categoría de habilidades diferentes, sorprendiendo a más de uno en este importante torneo escolar.
Francisco Rivera, obtuvo las doradas en 80 metros planos y salto con impulso al ocupar el primer lugar. Mientras que la de plata en lanzamiento de bala, al escoltar al campeón y clasificándose a la siguiente fase.
El jefe de la delegación, Prof. Paulo Garcìa Manzo, destacó la participación de sus alumnos y agradeció la confianza depositada por el promotor Ing. Abdel Huaranca Yáñez y de la directora del plantel, Lic. Maria Isabel Francia Garcia por otorgar todas las facilidades.
Los campeones se alistan para intervenir en la etapa macro regional que el Ministerio de Educación debe convocar antes de fin de mes, según el cronograma y, a su vez, con la confianza de seguir avanzando hacia la nacional.
EL DATO.- Cabe señalar también que la alumna Maricielo Saens, también obtuvo la medalla de bronce, en la Categoría de Damas y en la disciplina de Marcha Atlética.  

¿POR QUÉ NO HAY NINGÚN CONDENADO A CADENA PERPETUA POR FEMINICIDIO?


Cada mes en el Perú 10 mujeres son asesinadas. Estas estadísticas son aterradoras pero solo recogen la información que las autoridades han podido determinar, aún hay información que queda «en la sombra», pues existe un universo legal complejo, escabroso y burocrático que, lamentablemente, es cotidiano.
Según Eliana Revollar, defensora de la mujer, el año pasado ha habido 121 feminicidios y más de 230 intentos de feminicidio en nuestro país, pero no hay hasta ahora un condenado a cadena perpetua por cometer feminicidio. Cada vez son más recurrentes las situaciones que están relacionadas al maltrato a la mujer, algunos de los casos más emblemáticos y difundidos fueron los de Arlette Contreras, Eyvi Ágreda y el más reciente, el de Juanita Mendoza.
La violencia a la mujer parece estar en aumento, pero lo que más indigna es ver que sujetos que han cometido estos terribles casos de agresión y muerte están libres o siguen sin ser condenados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ

DECRETO DE ALCALDIA
N° 005-2018-MDQ

Quilmaná, 05 de julio de 2018.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA.

VISTO:
La Ordenanza Municipal N° 014-2018-MDQ, de fecha 29 de mayo del 2018, Informe N° 157-2017-GAT-MDQ, de fecha 04 de julio del 2018, emitido por la Gerencia de Administracion Tributaria, y;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad a lo establecido en el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma Constitucional N° 30558, en armonía con lo dispuesto por el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972, las municipalidades son órganos de gobierno local con personería jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, el artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, establece que: «Los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del consejo municipal»;

Que mediante Ordenanza Municipal N° 014-2018-MDQ, publicada con fecha 08 de junio de 2018, se aprobó establecer el beneficio de regularización tributaria y administrativa en el distrito de Quilmaná, a efectos de promover el pago voluntario para que la población regularice sus obligaciones tributarias y no tributarias pendientes que se encuentren en la vía ordinaria o coactiva;

Que, en la Novena Disposición Final señala, facultar al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para lograr la adecuada aplicación y/o ampliación de la presente Ordenanza.

Que, mediante Informe N° 157-2018-GAT-MDQ, de fecha 04 de julio de 2018, la Gerencia de Administración Tributaria, señala que existen vecinos que aún no han cumplido con sus obligaciones tributarias y administrativas, por lo que resulta necesario ampliar los incentivos para que no les afecte aún más su situación económica, proponiendo que el goce del beneficio tributario otorgado para los administrados deudores u omisos, se amplié su vigencia hasta el 31 de julio del 2018;

Que, es necesario la prórroga del plazo de vigencia de la Ordenanza Municipal N° 014-2018-MDQ, hasta el 31 de julio del 2018, considerándose que se ha evaluado que a la fecha existe un considerable número de contribuyentes potenciales susceptibles de acogerse a los beneficios de la referida ordenanza, pero que debido al plazo establecido correrían el riesgo de quedarse excluidos y ver dificultada su regularización tributaria.

Estando a lo expuesto, y con el visto de Gerencia Municipal, Gerencia de Asesoría Jurídica, Gerencia de Administración Tributaria, en uso de las atribuciones conferidas en el Artículo 20° numeral 6) y Artículo 42° de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972;

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR, la prórroga de vigencia de la Ordenanza Municipal N° 014-2018-MDQ, de fecha 29 de mayo del 2018, hasta el 31 de julio del 2018, de conformidad con las consideraciones expuestas en el presente Decreto.

ARTÍCULO SEGUNDO: ENCARGAR, a la Gerencia de Administración Tributaria, el cumplimiento y efectiva difusión del presente Decreto de Alcaldía, de acuerdo a sus competencias y atribuciones.

ARTÍCULO TERCERO: ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Logística, la publicación del presente Decreto en el diario de mayor circulación a nivel provincial.

ARTÍCULO CUARTO: ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Imagen Institucional, la publicación de la presente Ordenanza en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Quilmaná www.muniquilmana.gob.pe/.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

José Antonio Caico Fernández
Alcalde

EDICTOS DEL 09 DE JULIO

EDICTO
Ante el Juzgado Mixto Permanente de Chilca, Exp. N° 313-2017.- Juez Elmer Manuel Ochoa Galloso.- Especialista Carlos A. Jaime Ramos.- mediante Resolución N° 03 de fecha 23.01.2018, se ha ordenado publicar el extracto de la parte resolutiva contenida en la RESOLUCIÓN N° 03, DE FECHA 23.01.2018, cuyo tenor es el siguiente: SE RESUELVE: 1.- Admitir a trámite en la Vía del PROCESO DE CONOCIMIENTO, la demanda de RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE UNIÓN DE HECHO, interpuesta por NATIVIDAD CANO SOEL contra la SUCESIÓN de LEONCIO PUMA TOMAYLLA y las menores YOVANA EDITH PUMA CANO, KRISTEL IVET PUMA CANO y JOSÉ MIGUEL PUMA CANO. 2.- A la SUCESIÓN de LEONCIO PUMA TOMAYLLA, conforme al artículo 435 CPC, NOTIFÍQUESE por Edicto un extracto de la resolución número tres, para que todos aquellos que se consideren habilitados y con derecho a contradecir, a fin de que EN EL PLAZO DE TREINTA DÍAS ABSUELVAN LA DEMANDA, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal. 3.- Nombrar curador procesal a los menores YOVANA EDITH PUMA CANO, KRISTEL IVET PUMA CANO y JOSÉ MIGUEL PUMA CANO, para tal efecto cúmplase con oficiar al Colegio de Abogados de Cañete, Secretario Judicial Carlos Alberto Jaime Ramos.
Abog. Carlos A. Jaime Ramos
Secretario Judicial
Juzgado Mixto Permanente de Chilca
Publicar: 26 de Junio, 03 y 09 de Julio de 2018.

El Ormeño Se Trajo Un Punto De Visita... INDEPENDIENTE SE DEJÓ ARREBATAR EL TRIUNFO EN LOS MINUTOS FINALES... 1 A 1 CON EL VILLA UNIÓN

Se inició la Etapa Departamental, y como se sabe, participan 14 elencos… y este fin de semana se programó 7 encuentros… hay que señalar que según la modalidad empleada, clasifican los 7 ganadores y los 5 mejores perdedores… vale decir quedan 2 fuera de carrera.
El subcampeón limeño el Defensor Lubricantes venció al campeón de Canta Los Angeles Negros, por 1 a 0… Lubricantes de esa forma hizo pesar su condición de local.
Por su parte Juventud Huaripache, el segundo de Huarochirí, no pudo vencer al Social Venus, campeón de Huaura y empató 1 a 1.
El Deportivo Géminis, campeón limeño, por su parte, logró una victoria trabajosa jugando de visita, al vencer por 1 a 0 al Defensor Chanana, subcampeón de Barranca.
El campeón de Barranca, Mariscal Santa Cruz, venció a domicilio al subcampeón de Canta, Huracán Santa Rosa, por un estrecho 3 a 2.
Mientras que el campeón de Huaral, el Laure Sur venció a domicilio al Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, subcampeón de Barranca, goleándolo por 4 a 0.
En el Roberto Yañez, el Atlético Independiente se dejó arrebatar el triunfo, ante el Villa Unión, sobre el final del partido… empataron 1 a 1… había adelantado Ricky Ardiles a los 5 del segundo tiempo… y faltando poco para culminar el partido… de penal empató el Villa Unión.
Finalmente, el Walter Ormeño también empató pero de visita ante el elenco del Norte Peralvillo 1 a 1, y ahora le tocará definir la llave en el Oscar Ramos Cabieses.


WALTER ORMEÑO CONSIGUIÓ LABORIOSO EMPATE EN CHANCAY

Muchos hinchas ormeñistas desde templano llegaron a la ciudad de Chancay y se reencontraron con los imperialinos residentes en la ciudad de Lima y del norte chico. El profesor Gabriel Morote en su debut estuvo a punto de conseguir su tres primeros puntos con un equipo reforzado en sus líneas, que presento en el ataque a Manuel Millares y Portella, justamente este último el autor del gol que permitiría a la postre regresarse a Cañete con el sabor de un punto bien ganado... aunque bien, pudieron ser los tres...
En el primer tiempo, el chato Carlos García comandó el ataque y en la primera fracción de juego el marcador terminaría en blanco.
En el segundo tiempo en el Ormeño ingresaria Josimar Saenz por Vivar y el «nene» Bernal por Carlos Garcia. El gool llegaría a los 11 minutos gracias a un buen tiro de Portella via penal
Al equipo del pueblo se le escapó el triunfo en los minutos finales cuando el reloj marcaban los 44 minutos finales... un incisivo ataque local, obligó a que el arquero cometiese penal... se ganó la amarilla, que bien pudo ser roja... y via penal el cuadro de Norte Peralvillo lograría el empate.
Este domingo el Ormeño recibe en el Oscar Ramos Cabieses en el partido de vuelta a su ocasional rival,y buscará sella su clasificación a la siguiente fase, con un buen triunfo en casa.
Se espera que la hinchada ormeñista acuda en masa... al encuentro.

AUDIENCIAS DEL 09 DE JULIO