26 diciembre 2007

EVALUACION DE ESCOLARES INDICARA... CALIDAD DE EDUCACION...

En los próximos días, el Ministerio de Educación empezará a procesar las fichas y pruebas que, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aplicó el 5 y 6 de diciembre último entre más de 674.000 niños de segundo grado de primaria y 17.000 escolares de cuarto grado de escuelas bilingües (fueron evaluados en su lengua de origen y en castellano).
En ambos casos, la medición tuvo por objetivo determinar si los estudiantes alcanzaron las capacidades esperadas para su grado en comprensión de textos y pensamiento matemático.
Las pruebas fueron elaboradas y validadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMCE), cuya capacidad técnica goza de respaldo entre investigadores de la educación, como Santiago Cueto, director de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), y Manuel Bello, decano de la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Durante la aplicación de las pruebas, empero, algunas voces sostuvieron que estas no alcanzaban el grado de dificultad esperado pero el ministro de Educación, José Chang Escobedo, aseguró que cumplían, incluso, estándares internacionales. Liliana Miranda Molina, jefa de la UMCE, anotó que fue necesario incluir algunas preguntas de menor dificultad para determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por quienes no comprenden lo que leen y tampoco dominan el sistema numérico decimal.
El Diario El Comercio tuvo acceso a las pruebas aplicadas en el área urbana del país y las puso a consideración de especialistas en diseño curricular y formación docente. El director nacional de Fe y Alegría, Juan Cuquerella, la jefa del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Diana Revilla, y la coordinadora del Diploma de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria de la misma casa de estudios, Lileya Manrique, aseguraron que la dificultad de los exámenes corresponde a las exigencias del diseño curricular del segundo grado de primaria. Para el representante de Fe y Alegría, la prueba de matemática tuvo mayor complejidad. "En la parte de resolución de problemas, el planteamiento de algunos venía unido a la comprensión de lectura, esto impedirá conocer las habilidades numéricas de quienes no respondieron esas preguntas", anotó.
Para Lileya Manrique de la PUCP, la medición en matemática se centra en la competencia de sentido numérico, por la cual, el niño comprende el uso del sistema de numeración y lo aplica en la solución de problemas. Empero --dijo-- en la prueba solo hubo tres preguntas. También faltó medir la capacidad de estimación de resultados", comentó.

CRUZAR INFORMACIÓN…
Diana Revilla, del Departamento de Educación de la PUCP, destacó que la evaluación recoja la experiencia de procesos anteriores al incorporar preguntas estandarizadas. "Se aprecia --comentó-- el uso de tipos de textos diversos en comprensión de lectura. Las preguntas van de lo más básico (identificar hechos) a lo más complejo, hasta llegar a la inferencia, síntesis y, en algunos casos, la apreciación y opinión del alumno". También propuso cruzar los resultados que arroje la reciente evaluación de los alumnos del segundo grado con los obtenidos en la evaluación docente, pues el desempeño escolar se debe en gran parte al trabajo docente en el aula. "Los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2007 pueden dar luces sobre cuáles son los vacíos en la formación profesional y definir estrategias para mejorar el trabajo docente en el salón de clase", dijo Revilla. Los resultados de la evaluación se conocerán a fines de febrero.

PRECISIONES…
¿Por qué evaluar el segundo grado? El segundo grado de primaria constituye el final del tercer ciclo de la educación básica regular. Al terminar este grado, el estudiante debe haber adquirido el dominio básico de la lectura y escritura, y conceptos matemáticos fundamentales para el resto de la vida escolar.Esta es la primera vez que se realiza una evaluación censal en las más de 30.000 secciones de segundo grado de primaria del país. En el 2004, la medición se basó en una muestra amplia de escolares y en varias competencias. La evaluación censal del 2006 solo tuvo 40% de cobertura por la oposición del Sutep, informó el MED.La ECE 2007 es más específica, se centra en comprensión de textos y sentido numérico. Con este último, el niño usa los números y sus propiedades para realizar adiciones y sustracciones, resolver situaciones de contexto matemático (descomposición de números en decenas, unidades) y real.
LA HUMANIDAD NO TIENE SITIO PARA DIOS Y NO LO ESCUCHA… DENUNCIA EL PAPA…

El Papa denunció que la humanidad espera a Dios, pero que está "tan ocupada consigo misma que necesita todo el espacio" y que por ello "cuando llega el momento no tiene sitio para Dios, que entra en el mundo, pero no se le escucha y no se le acoge".
Benedicto XVI hizo esta manifestación en la homilía de la tradicional Misa del Gallo, en la que también lamentó el estado en el que se encuentra el planeta, "debido -afirmó- al abuso de las fuentes de energía y de su explotación egoísta y sin ningún reparo".
En una basílica de San Pedro abarrotada de fieles, en una noche fría y con una imagen del Niño Jesús a su lado, el Papa Ratzinger recordó en esta madrugada el nacimiento de Jesús, cómo María le envolvió en pañales y cómo lo acostó en un pesebre, "porque no tenían sitio en la posada donde pretendían alojarse".
"La humanidad espera a Dios. Pero cuando llega el momento, no tiene sitio para él. Está tan ocupada consigo misma de forma tan exigente que necesita todo el espacio y todo el tiempo para sus cosas y ya no queda nada para el otro, para el prójimo, para el pobre, para Dios", se lamentó el pontífice.
Benedicto XVI agregó que "cuanto más se enriquecen los hombres, tanto más llenan todo de sí mismos y menos puede entrar el otro" y denunció que "Aquel por el que el mundo fue hecho entró en el mundo, pero no se le escucha, no se le acoge".
En esa línea, el obispo de Roma se preguntó si los hombres tienen tiempo para el prójimo "que tiene necesidad de nuestras palabras, de nuestro afecto".
"¿Tenemos tiempo para el que sufre y necesita ayuda?. ¿Tenemos tiempo para el prófugo o el refugiado que busca asilo?, ¿Tenemos tiempo y espacio para Dios?, ¿Puede entrar en nuestras vidas?. ¿Encuentra un lugar en nosotros o tenemos ocupado todo nuestro pensamiento?", se preguntó.
Benedicto XVI respondió que el Mensaje de Navidad nos hace reconocer la oscuridad de un mundo cerrado, nos muestra la realidad diaria, pero que también nos dice que Dios "no se deja encerrar fuera y encuentra un espacio, entrando por el establo".
El Papa teólogo manifestó que en el establo de Belén está el punto de partida y que con su venida al mundo Cristo no reconstruye un palacio cualquiera, "ya que Él vino para volver a dar a la creación, al cosmos, su belleza y su dignidad".
En ese punto el Papa recordó la frase del Evangelio de Juan "la Palabra se hizo carne y puso su mirada entre nosotros" y a san Gregorio de Nisa (uno de los padres de la Iglesia) que la usaba con frecuencia y afirmó que el cosmos "está herido y desfigurado por el pecado".
"¿Que habría dicho (Gregorio de Nisa) si hubiese visto las condiciones en las que se hoy se encuentra la Tierra a causa del abuso de las fuentes de energía y de su explotación egoísta y sin ningún reparo?", se preguntó el Papa, que añadió que San Anselmo de Canterbury ya describió "de manera casi profética lo que nosotros vemos hoy en un mundo contaminado y con un futuro incierto".
El Pontífice manifestó que la Navidad, "es la fiesta de la creación renovada".
Joseph Ratzinger también se refirió al Padrenuestro y dijo que cuando decimos "padrenuestro que estás en los cielos" tenemos que tener que tener en cuenta que Dios "no se encierra en lugar alguno" y que el cielo "no pertenece a la geografía del espacio, sino a la geografía del corazón".
La misa, que fue transmitida por 88 televisiones de 66 países de los cinco continentes, comenzó con el anuncio del nacimiento del Señor con la lectura del antiguo texto de las "Kalendas". Siguió con un homenaje floral ante una imagen del Niño Jesús realizado por varios niños de todo el mundo.
Concluida la ceremonia, las miles de personas que acudieron a la basílica contemplarán en el centro de la plaza el Portal de Belén levantado delante del obelisco, que este año está ambientado en la casa de José, en Nazaret, y no en Belén, siguiendo el relato del evangelio de Mateo.
PNP REFORZARÁ OPERACIONES DE ALCOHOLEMIA DURANTE FIN DE AÑO EN EL BOULEVAR DE ASIA…

Asia es todo menos un tigre dormido en un paraíso de arena y mar. Desde mediados del mes, los trabajos previos al inicio de la temporada veraniega en el balneario del kilómetro 97,5 de la Panamericana Sur no han cesado, y no es para menos, pues según estimados de la Municipalidad de Asia, este año se prevé una afluencia de alrededor de 10 mil personas cada fin de semana de la estación, exactamente el doble respecto de la temporada pasada.
¿Alterará esto la tranquilidad de las más de tres mil familias que viven en los condominios próximos al balneario, sobre todo cuando falta tan poco para las fiestas de fin de año, época en la que el famoso bulevar se convierte en un acalorado paraíso del desborde nocturno? El alcalde de Asia, Armando García, señaló que la Policía Nacional destinará un total de 165 efectivos para vigilar dicha zona desde el próximo viernes y durante los fines de semana. Asimismo, un contingente de 50 agentes del Escuadrón Verde se mudará a Asia para brindar seguridad especial tanto en lo que respecta al pueblo como en los clubes y condominios privados.
El burgomaestre sostuvo, a su vez, que, debido a que se planean intensificar las operaciones de alcoholemia en estas fiestas, la PNP contará con una carpa especial en la zona del bulevar. Los efectivos se encargarán también de controlar los atascos vehiculares que suelen registrarse en la entrada a la calle Cayma (donde están los bares, restaurantes y discotecas) por la Panamericana Sur.

SEGURIDAD EN CONDOMINIOS
Por su parte, Alejandro Sánchez-Salazar, gerente general de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils), afirmó que se ha coordinado ya con la PNP y el concejo distrital para resguardar los casi 30 condominios ubicados cerca del balneario. Agregó que dichos predios cuentan en la actualidad con seguridad privada, tanto al interior de estos como en el perímetro del balneario, por lo que los vecinos no tendrán de qué preocuparse durante estas fiestas.
Respecto del otro gran protagonista de Asia, el Sur Plaza Boulevard, Juan Pablo Cárdenas, jefe de Operaciones de Inversiones Castelar --la empresa administradora--, señaló que mañana el centro comercial estará operativo al 100%, incluyendo a los 35 nuevos comercios que abrirán sus puertas este año. "Hemos crecido un 25% respecto de la pasada temporada y esperamos, al final de la estación, tener dos millones de visitas", añadió, tras asegurar que el crecimiento económico de la zona continuará al menos por los siguientes cinco años.

'BY-PASS' SE INICIARÁ EN MAYO
El alcalde de Asia anunció que los trabajos de construcción del intercambio vial en el cruce de la Panamericana Sur y la calle Cayma y de un puente peatonal en dicha zona empezarán a más tardar en mayo próximo, y durarán aproximadamente tres meses.
Ambos proyectos fueron solicitados por los dirigentes de Aprils meses atrás, debido a la visible congestión vehicular en la zona, sobre todo nocturna, y fueron aprobados recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La empresa encargada de la obra será Coviperú, concesionaria de la autopista.
Asimismo, el burgomaestre señaló que la playa pública de Asia cuenta desde hace un par de semanas con los servicios necesarios para recibir a los visitantes, entre los que se incluyen el recojo de basura y salvataje. Sobre esto último, cabe señalar que dicha zona cuenta con cinco salvavidas de la Policía Nacional.
Finalmente, García refirió que el próximo año también verá la luz un proyecto integral de agua y alcantarillado respaldado por el Ministerio de Vivienda y, a través del cual, los casi 8.000 habitantes del pueblo de Asia se verán beneficiados. No se especificó la fecha de inicio de la obra.
Piden más seguridad en playas del surEl verano empezó tarde y eso lo saben bien los comerciantes de balnearios como Chilca o León Dormido, ubicados en los kilómetros 64 y 80 de la Panamericana Sur, respectivamente, y donde la afluencia de visitantes ha sido particularmente baja respecto de años anteriores. José Castañeda Ayala, dueño del restaurante Rulos, en Chilca, señaló que una de las principales dificultades para los 16 negocios que allí funcionan es que la municipalidad distrital les haya prohibido instalar baños para la concurrencia. El comerciante dijo, además, que dicha comuna prometió dotar de energía eléctrica a la zona el 2008, para que los negocios puedan atender durante las noches.
Por su parte, Doris Francia, propietaria del restaurante Arias, en León Dormido, señaló que, debido a que su balneario es uno de los más concurridos por los amantes de los campamentos, el riesgo de robos en las fiestas de Año Nuevo que realizan los ocho negocios que allí funcionan, se incrementa de forma alarmante. Por ello, los comerciantes solicitaron al concejo de San Antonio, en Cañete, que redoblara la seguridad por lo menos hasta después de las fiestas. "Nosotros pagamos S/.1.200 soles a la municipalidad por la autorización de trabajo, una de las más caras de esta zona, y no hay una retribución en la materia", añadió. Este Diario intentó comunicarse con los alcaldes de ambos distritos para conocer el plan de seguridad planteado por la comuna y los proyectos, pero no hubo suerte.

A SU SERVICIO
Teléfonos útiles para los vecinos de Asia
Municipalidad distrital de Asia y serenazgo: 791-5347.
Comisaría de Asia: 9735- 8272, 818* 5038 (Nextel).
Central de la Policía de Carreteras de la PNP: 276-4840.
Bomberos: 116.
Central de Emergencias: 105.
Aprils: 441-3644.
¿QUIENES PUEDEN ACOGERSE AL BONO CHATARREO...?

El dispositivo que establece un Régimen Temporal (por tres años) de Renovación del Parque Automotor, que implica la entrega de un bono denominado "del chatarreo" (unos dos mil dólares) ayudará a que las familias puedan entregar sus ve- hículos antiguos a diésel y tengan la facilidad para obtener uno nuevo y con sistema de gas natural.
¿Pero quiénes serán los beneficiados del programa temporal? Según la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrán acogerse voluntariamente durante los tres años, las personas (naturales o jurídicas) que sean dueñas de un vehículo que utilice diésel y que sea categoría M1 (con ocho asientos).
Según la norma, un requisito indispensable para acogerse al programa de reconversión es haber obtenido el "Certificado del Chatarreo" ingresando a los centros de chatarreo autorizados previamente por el Ministerio Transportes (esta entidad tiene plazo de 90 días como máximo para establecer cuáles serán los centros de chatarreo).
Una vez obtenga el certificado recibirá el bono y tendrá hasta 12 meses para la compra de un ve- hículo nuevo de encendido por chispa de hasta 1,600 centímetros cúbicos, el cual previamente tiene que ser convertido para usar alternativamente Gas Natural Vehicular (GNV).

Vendedores
Según la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los vendedores de autos que pueden ofrecer vehículos nuevos de hasta 1600 centímetros cúbicos y convertidos para ser utilizado alternativamente a GNV (manteniendo la garantía del fabricante) deberán inscribirse en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a efectos de que esta entidad supervise la conversión de los vehículos a gas natural.

Valdivia: No a los autos usados
El Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo qu el Ejecutivo conversaría con el Poder Judicial (PJ) y las municipalidades para que modifiquen sus conductas que fomentan usos de vehículos de segunda mano, más contaminantes. "Mientras el gobierno da normas para cambiar el parque automotor del país, los municipios y el Poder Judicial incentivan el uso de vehículos usados", refirió.
Asimismo dijo que el Ejecutivo estudia una norma que permitiría que vehículos más antiguos paguen un mayor impuesto (que incluye impuesto predial) tal como sucede en muchos países. "Esto porque en el Perú sucede lo contrario, los vehículos nuevos son los que más impuestos pagan", añadió.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 030-2007-MPC

Cañete, 21 de diciembre de 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, en Sesión Extraordinaria de la fecha 21 de diciembre de 2007 y de conformidad al Informe de la Comisión de Servicios Públicos de fecha 19 de diciembre del 2007, y el informe Nº 865-2007-AS.LEG-MPC emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica, de fecha 19 de diciembre del 2007;

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido por el numeral 4 del artículo 195 º de la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680 y por el artículo 74º de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades crean, modifican y suprimen contribuciones y tasas y arbitrios, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y dentro de los límites que señala la Ley;

Que, el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, en concordancia con la Cuarta Norma del Titulo Preliminar del TUO del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF, indica que mediante Ordenanza se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por Ley. Las Ordenanzas en materia tributaria expedidas por las Municipalidades Distritales deben ser ratificadas por la Municipalidad Provincial de su circunscripción;

Que, el inciso a) del artículo 68º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobada por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF y la Segunda Norma del TÚO del Código Tributario, señalan que los arbitrios son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente;

Que, el artículo 69º del TUO de la Ley de Tributación Municipal establece que la determinación del costo efectivo a prestar deberá sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y/o potencial, y que para la distribución entre los contribuyentes de una municipalidad se podrá utilizar de manera vinculada y dependiendo del servicio público involucrado entre otros criterios que resulten válidos el uso, el tamaño y la ubicación del predio;

De conformidad con lo dispuesto por los incisos 8) y 9) del artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, con el voto unánime del Pleno del Concejo, con la dispensa de trámite de lectura y aprobación del acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DE LIMPIEZA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO PARA EL EJERCICIO 2008

Artículo 1º.- OBJETIVO
El objetivo de la presente Ordenanza es establecer los montos de las tasas que deben pagarse por Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, correspondiente al ejercicio 2008.

Artículo 2º.- CONTRIBUYENTES
Están obligados al pago de los arbitrios municipales, en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados, o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título o sin él. Cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de responsable por el pago del tributo el poseedor del predio.

Es responsable solidario respecto al pago de los arbitrios, los poseedores de los predios bajo cualquier título.

Precísese que en lo que respecta a los predios de propiedad del Estado Peruano que hayan sido afectados en uso a diferentes personas naturales o jurídicas, se consideran contribuyentes para efectos del pago de los arbitrios a los ocupantes de los mismos.

Artículo 3º.- CONDICIÓN DE CONTRIBUYENTE
La condición de contribuyente se constituye el primer día calendario de cada mes al que correspondió la obligación tributaria.

Cuando se efectúe cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá en el mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario ó poseedor. La Obligación tributaria para el vendedor cesará el último día hábil del mes siguiente de la transferencia.

Artículo 4º.- DEFINICIONES
a. PREDIO
Entiéndase por predio, para efecto de la aplicación de la presente Ordenanza, a toda vivienda o unidad habitacional, local oficina o terreno, dentro de la jurisdicción de San Vicente de Cañete.
Los predios integrados por varias unidades independientes que se utilicen para diversos fines deberán ser declarados como predios independientes ante la Administración Tributaria.

b. ARBITRIO DE LIMPIEZA PÚBLICA
El arbitrio de Limpieza Pública comprende el servicio de barrido de calles, recolección domiciliaria ordinaria y selectiva de residuos sólidos urbanos y escombros urbanos; transporte, transferencia y disposición final de los desechos sólidos urbanos provenientes de los predios y de las áreas de dominio público.

c. ARBITRIO DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS
El arbitrio de Parques y Jardines Públicos, comprende los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento y mejoras de Parques, Alamedas, y Jardines de uso público, recolección de maleza de origen domiciliario y público, transporte y disposición final.

d. ARBITRIO DE SERENAZGO
El arbitrio de Serenazgo comprende la organización, mantenimiento y mejora del servicio municipal de vigilancia pública, control de actividades para la prevención del delito, accidentes y protección de la población del distrito.

Artículo 5º.- PERIODICIDAD Y DETERMINACIÓN
Los arbitrios municipales del ejercicio 2008, son de periodicidad y determinación mensual, debiendo cancelarse dentro de los plazos establecidos.

Artículo 6º.- CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN
Los costos ejecutados por la prestación de los servicios de limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgo, para el ejercicio 2008, se distribuirán entre el número de contribuyentes en función al número de predios de su propiedad en el distrito de San Vicente de Cañete, en atención al Informe Técnico que se publique, y de acuerdo a los siguientes criterios:

a. Para Limpieza Pública:
1. Barrido de Calles: tamaño del predio en términos de longitud promedio del frente del predio y la frecuencia del barrido.
2. Recojo de Residuos Sólidos:
a) El Uso del predio como indicador por su actividad de mayor o menor generación de residuos.
b) El Tamaño del predio en función al metro cuadrado construido.

b. Para Parques y Jardines Públicos:
1. La Ubicación del predio entendida como mayor disfrute por la cercanía a áreas verdes.

c. Para Serenazgo:
1. La Ubicación por sector como criterio preponderante entendido como áreas con mayor o menor destino del servicio en correspondencia con su incidencia en la peligrosidad.
2. El Uso del predio como criterio para determinar el nivel de riesgo en relación a otro predio y por consiguiente una mayor prestación del servicio

Artículo 7º.- DE LOS USOS DE LOS PREDIOS
Precísese para efectos del servicio de Recojo de Residuos Sólidos en el arbitrio de Limpieza Pública, los giros se agrupan en los siguientes usos:

ZONA URBANA
· Casa Habitacion 1 piso
· Casa Habitacion 2 o más pisos
· Comercio
· Puestos, tiendas, kioskos
· Desocupados
· Instituciones Educativas*
· Servicio en general
· Entidad Financiera
· Industria
· Otros (Instalaciones culturales, fundación, templo, garaje, etc.)
· Terreno sin construir

ZONA PERIURBANA
· Predios de Asociaciones, Cooperativas de viviendas, y AA. HHs.

ZONA RURAL
· Predios de Centros poblados, anexos y caseríos rurales

Artículo 8º.- INAFECTACIONES
Se encuentran inafectos a los arbitrios de Limpieza Pública y Parques y Jardines Públicos, los predios de propiedad de:
a. La Municipalidad de San Vicente de Cañete.
b. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios,
c. Entidades Religiosas, debidamente constituidas y acreditadas cuyos predios se encuentren destinados solo a templos, conventos, monasterios.
d. Instituciones educativas, y
e. Instituciones militares y policiales

Artículo 9º.- RENDIMIENTO DE LOS ARBITRIOS
El monto recaudado por concepto de los arbitrios regulados en la presente Ordenanza constituye renta de la Municipalidad de San Vicente de Cañete.
El rendimiento de los mencionados arbitrios será destinado única y exclusivamente a financiar el costo de los servicios de Limpieza Pública y Parques y Jardines Públicos.

Artículo 10º.- IMPORTES DE ARBITRIOS
Apruébese los importes de los Arbitrios de Limpieza Pública y Parques y Jardines Públicos para el ejercicio 2008, los mismos que se calcularán en base a las Tasas fijadas en el informe técnico que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo 11º.- INFORME TÉCNICO
En aplicación del artículo 69, 69-A y 69-B del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, mediante Anexo Nº 1 se explican los costos efectivos que demandan los servicios prestados de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, lo cual constituye el Informe Técnico que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo 13º.- COSTO DE LA EMISIÓN MECANIZADA Y DISTRIBUCIÓN
Fíjese en 0.2% de la UIT el importe anual que deberán abonar los contribuyentes por concepto de derecho de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación del tributo, incluyendo la distribución domiciliaria.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Incentivo por pago al contado
Los contribuyentes que opten por la cancelación de los arbitrios de los doce (12) meses del ejercicio 2008 dentro del plazo de vencimiento del primer mes se les concederá un descuento del diez por ciento (10%) sobre el importe total de los arbitrios a pagar.

Segunda.- Facúltese al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza.

Tercera.- Deróguese todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ordenanza.

Cuarta.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

POR TANTO:
REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE
ALCALDE
LOS CARIBEÑOS DE GUADALUPE LA ROMPERAN EN EL BOULEVAR DE ASIA...

La pegajosa cumbia del grupo Caribeños de Guadalupe sigue conquistando público y ganando espacios.
Esta vez suena con fuerza en el exclusivo balneario de Asia, donde por primera vez se presentarán este jueves 28 rompiendo los fuegos de la temporada Verano 2008 en esta conocida playa del sur que se pone de moda todos los años por estos meses.

POR PRIMERA VEZ EN ASIA...
"Por primera vez tocaremos en Asia este jueves 28 de diciembre y será un orgullo interpretar nuestra buena cumbia que ha sabido conquistar a todos los estratos sociales. Ese día demostraremos el por qué nuestros grandes éxitos Yo sin tu amor, Solo tú o La farsa son grandes favoritos para ser elegidos entre los mejores temas del año", declaró el manager José Zelada, quien adelantó que para febrero la orquesta trujillana tiene propuestas para cumplir giras por Chile y Argentina."2007 ha sido el año de la cumbia, es el ritmo de moda e incluso ha superado a la technocumbia de los 90’s, pues ahora se baila y canta en todos los estratos sociales y sin distinción alguna", agregó Zelada, no sin antes anunciar que a pedido de sus miles de fans de Lima recibirán el Año Nuevo con un gran fiestón cumbiambero en el estadio Guadalupano de Los Olivos, junto al Grupo 5 de Monsefú-Chiclayo, evento que ha sido catalogado como el concierto de ’Los Mas Grandes de la Cumbia
2007'.

TAMBIEN EL GRUPO CINCO Y KALIENTE DE IQUITOS...
A la llegada de los Caribeños de Guadalupe se unirán también el Grupo Cinco, y la no menos famosa agrupación... El Grupo Kaliente... quien debe deleitar a sus fans con el Embrujo... tema que lo ha hecho famoso...
JUDICIALES

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL
CUARTA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA
En San Vicente, Provincia de Cañete, a los catorce días del mes de Diciembre del dos mil siete .- AUTOS Y VISTOS: en aplicación del artículo primero del Decreto Ley veinticinco mil cuatrocientos setenta y seis, artículo segundo de la Resolución Administrativa número treintiocho guión dos mil siete guión PJ guión CSJC/P, de fecha veinticuatro de enero del dos mil siete; SEÑALARON: Fecha y hora para la verificación de la CUARTA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA para el día VEINTIOCHO DE DICIEMBRE del año en curso, a horas NUEVE DE LA MANAÑA .- MANDARON: Se solicite a la Fiscalía Superior en lo Penal, Juzgados Especializados en lo Penal, Fiscalías Provinciales en lo Penal de Cañete, Fiscalía Provincial de Yauyos y Juzgado Mixto de Yauyos y Mala la relación total de las instrucciones con Reos en Cárcel, que se siguen en sus respectivos despachos y se oficie al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, Yauyos y Tambo de Mora, para que remitan la respectiva relación de detenidos, cuyas causas se encuentran pendientes de audiencia; ORDENARON: se realice las respectivas notificaciones y se publique el aviso respectivo en el diario " El Peruano" y "Al Día con Matices", de esta Provincia por el término de Ley, avocándose el conocimiento el vocal Cama Quispe por vacaciones de vocal Durand Prado; oficiándose y notificándose:-
Martinez Meza ( Pdte), Paredes Dávila, Durand Prado

EDICTO
En los seguidos por ARTEMIO GODOY ZAMUDIO contra PRIMITIVO GODOY CUZCANO, GABRIEL GODOY CUZCANO, JOSE GODOY CUZCANO, PABLO GODOY CUZCANO, PAULINA GODOY CUZCANO, ALBERTA GODOY ZAMUDIO, SUCESION DE ALEJANDRO GODOY ZAMUDIO y la SUCESION DE MARGARA GODOY ZAMUDIO, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA, Expediente Nº 2007 – 076, la señora Juez del Juzgado Mixto de Cañete, que despacha la doctora MARIA LUYO SANCHEZ y el secretario judicial doctor JULIO PARVINA MELGAR, ha ordenado se publique la siguiente: Resolución Nº 04 – Cañete, 04 de Junio del 2007.- A la fecha que admitió a trámite la demanda y se ordenó: Emplazar a los codemandados inciertos la SUCESION DE ALEJANDRO GODOY ZAMUDIO Y LA SUCESION DE MARGARA GODOY ZAMUDIO, A FIN DE QUE EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, COMPAREZCA AL PROCESO Y HAGA VALER SU DERECHO CON ARREGLO A LEY; BAJO APERCIBIMIENTO DE PROSEGUIRSE EL PROCESO CON UN CURADOR PROCESAL.- Fdo. Dra. María Luyo Sánchez; Fdo. Sec. Dr. Julio Parvina Melgar.
Cañete, 12 de Setiembre del 2007.
Dr. Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Cañete
Publicar: 26, 27 y 28 de Diciembre del 2007.