01 abril 2008

OFICIALIZAN SUSPENSION DE CREACION DE NUEVAS FACULTADES DE EDUCACION...

El Gobierno publicó ayer la norma que suspende la autorización de funcionamiento y de creación de nuevas facultades o escuelas de formación docente, con el fin de impulsar la mejora en la calidad educativa y evitar la proliferación de profesionales de la educación que superen la demanda existente en el país.
El decreto legislativo –publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano– establece que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) deberá acatar la medida en tanto se establezcan los criterios, indicadores y estándares de acreditación respectivos.
Asimismo, para la creación de facultades o escuelas, filiales, programas y otros que conduzcan a la obtención del título profesional o grado académico en educación en universidades ya institucionalizadas, se requerirá de la acreditación previa del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad en la Educación Superior Universitaria (Coneau).
En el caso de las universidades públicas y privadas que ofrezcan programas a distancia relacionados con la formación inicial profesional docente, así como cualquier otro programa no regular que conduzca a la obtención del título profesional o grado académico, será necesario también que cuenten con la acreditación del Coneau.
Por último, se señala que el Ministerio de Educación dictará en un plazo de 60 días el reglamento de esta norma.
El decreto legislativo –dado al amparo de las facultades conferidas al Ejecutivo por el Congreso de la República– lleva la firma del presidente Alan García Pérez, y está refrendada por el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y los ministros de Educación, José Antonio Chang; Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y de Justicia, Rosario Fernández.
En la víspera, el titular del sector anunció la decisión del Gobierno de suspender la creación de facultades nuevas de educación en el país, para evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil docentes desempleados.
Además, señaló que el Gobierno suspendió los exámenes de admisión a esa carrera profesional y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que se acredite la respectiva calidad de su enseñanza.
También quedaron suspendidos el ingreso a los programas de educación a distancia y a otros programas no regulares de formación docente, además de todas las modalidades de complementación académica como los programas de enseñanza sabatina y dominical.
3 Regidores Traicionan al pueblo de Imperial...
CRONICA DE LA APROBACION DEL ESTADO FINANCIERO 2007 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL...
Escribe: Isabel M. Córdova Cervantes - Directora del Programa "Agro Cañete", Tv. Canal 19.

El viernes 28 de marzo del 2008 al medio día, hubo sesión de concejo para aprobar la gestión del cuestionado alcalde de Imperial, Richard Andrés Yactayo Durand y el balance con el estado financiero de la Municipalidad Distrital de Imperial por el ejercicio 2007.
Previamente fueron citados todos los regidores y se les entregó maliciosamente una copia del resumen del balance general del 2007, citación que fue entregada algunas horas antes de la sesión.
Se pudo apreciar la preocupación y el nerviosismo del alcalde rodeado de sus oscuros asesores buscando convencer y negociar con algunos regidores para que voten a favor de la gestión y la aprobación del balance económico del periodo 2007.
El tiempo pasaba, la preocupación era mayor, el alcalde y sus asesores sudaban frío. Todos desesperadamente en correrías por los pasillos de la municipalidad, la idea de la mayoría de los regidores era no aprobar el balance, menos la gestión del alcalde.
Los concejales en su mayoría decían "no se aprueba por cuestión de principios y de honestidad" y no querían ser cómplices del escandaloso y fúnebre acto, porque si lo hacían el pueblo le condenaría el acto.
Se dio por iniciado la sesión exclusiva y comenzaron las observaciones. Un regidor decía "no podemos aprobar esto porque no hay análisis de las cuentas", otro manifestaba "en la firmas del contador y gerente general no dicen quiénes son", "tampoco hay registro de contador y no podemos entender absolutamente nada"
El alcalde nervioso é inquieto llamaba a consulta a sus asesores y, al parecer, les decía, "hablen, esto se cae y todos nos fregamos", la sesión seguía y apresuradamente se pidió votar… Y el suspenso de unos segundos. Cuatro a tres, fue el resultado en contra del alcalde. Perdió.
Richard Yactayo quería llorar. Se veía en su rostro una preocupación, pensaba que se terminaba todo, sus "corruptos" asesores como siempre y con la experiencia en el tema recomendaron un receso de unos minutos, y comenzaron a negociar. ¡Qué escándalo…! Se consumaba la traición a la patria chica de nuestro querido Imperial.
SEGUNDA VOTACIÓN...
Se llama para reiniciar la sesión y se pidió una reconsideración del acto y nuevamente votación y ¡oh sorpresa!. Los regidores Enrique Candela Campos, Florentino Campos, y Ovidio Castillón, traicionando la confianza que el pueblo les dio, votaron a favor de la gran estafa quedando consumado este acto bochornoso, escandaloso y delincuencial.
Y como se suponía el nefasto alcalde Richard Andrés Yactayo Durand, manifestó su alegría y esperamos que se le acabe muy pronto.
El pueblo ve con estupor y considera como el escándalo más grande de toda la historia de Imperial y piden que estos tres regidores sean fusilados en la plaza de armas de Imperial con la mirada del desprecio de toda la población, tal como se hace en otros países cuando traicionan a su patria.
Finalmente se aprobó el balance y la desastrosa gestión de un alcalde que convive con asesores corruptos, procesados, sentenciados y muy conocidos en el mundo de los sonados y bochornosos arreglos.
¿QUIEN ES EL CPC?
Atención en este balance firma un contador que no se identifica con su nombre, ni con su colegiatura de contador, un Director General de Administración que no dice su nombre, ¿tienen temor?.
Tampoco se declara los ingresos por mas de 2’500.000.00, que llegó para obras de impacto de mayor necesidad, no se ha declarado las donaciones recibidas durante todo el año. Se ha gastado.. ¡atención … Richard Yactayo Durand!.
Se gastó por administración durante el 2007 la suma de 2’947,740.00 y en gastos de amigotes o llamados en personal de confianza la suma de 639,588.00, un escándalo de cómo se despilfarra la sagrada plata de nuestro pueblo.
¡Qué pena…! Pensamos en voz alta que estas autoridades deben irse por dignidad o por respeto al voto del pueblo que le brindó su confianza. Para terminar hacemos un llamado al pueblo de Imperial para que jamás puedan votar por estos regidores traicioneros porque quedan "sepultados" de por vida políticamente y con un cargo de conciencia que no podrán dormir por el resto de su vida. ¡Continuaremos…! Hasta pronto…!
* Directora del programa "Agro Cañete" TV. Canal 19.
Adelanta Presidente Regional de Lima, Nelson Chui...
PRESIDENTES REGIONALES EVALUARAN DESCENTRALIZACION FISCAL CON JEFE DEL ESTADO...

La descentralización fiscal es uno de los temas que figuran en la agenda de la reunión que hoy martes sostendrán los presidentes regionales con el jefe del Estado, Alan García Pérez, adelantó ayer el titular de Lima-Provincias, Nelson Chui Mejía.
Explicó que la propuesta que presentarán las autoridades regionales se orienta a que los impuestos que generan las empresas se queden en el ámbito donde estas funcionan, "es decir en los propios departamentos y no en Lima".
En ese sentido, precisó que los presidentes regionales reunidos en la reciente asamblea nacional coincidieron en proponer una efectiva y real racionalización y distribución del poder como necesidad y requerimiento que solicitan los departamentos del país.
Chui Mejía mencionó que respecto a su jurisdicción expondrá la necesidad de que Lima – Provincias cuente con indicadores económicos, sociales y financieros.
En la actualidad, precisó, las cifras que se manejan a nivel de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) están consideradas en un todo que incluye Lima Metropolitana y el Callao.
"Queremos como gobierno regional de nueve provincias limeñas que las cifras se separen para así tener una imagen real de nuestras potencialidades y nuestras carencias", señaló.
Asimismo, refirió que como región se tiene una gran debilidad al no contar con una representación parlamentaria que defienda en el Congreso los intereses de esta parte del país.
Indicó que se han dado los pasos para sensibilizar a los congresistas y lograr que en un futuro próximo Lima - Provincias elija a sus representantes ante el Parlamento.
Chui Mejía indicó que estos y otros puntos se encuentran en la agenda nacional que han elaborado las autoridades regionales, la misma que es el resultado de la evaluación de los avances desde enero pasado cuando se reunieron con el presidente García.
Esta agenda, dijo Chui Mejía, será expuesta por la autoridad regional de Lambayeque, Yehude Simon, en su condición de coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
¿Por qué a otros 10 años y a nosotros sólo 2?... se pregunta Alejandro Huamaní...
E.T. "VIRGEN DEL CARMEN DE MALA" PRESENTA IMPUGNACION CONTRA RESOLUCION QUE OTORGA SOLO DOS AÑOS DE CONCESION DE RUTAS...

SAN VICENTE.- El gerente de la Empresa de Transportes "Virgen del Carmen S.A.C" de Mala, Alejandro Huamaní, anunció que hoy presentará un documento de reconsideración a la Municipalidad Provincial de Cañete, impugnando la resolución gerencial que le otorga la concesión de rutas por dos años, contraviniendo con otras resoluciones en la que ha otorgado licencia hasta por un término de diez años.
De fuentes bien informadas, expresan que el documento será dirigido al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle y con conocimiento al pleno del concejo para su reconsideración.
"No es posible que a otros le otorguen diez años, mientras que a nosotros, sólo dos años. Creemos que esto es algo injusto", expresó Alejandro Huamaní.
El dirigente transportista, puntualizó que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete o en todo caso el actual gerente de transporte, Luís Enrique Fernández Estrella, debe explicar del ¿por qué esta discriminación?.
Alejandro Huamaní, quien en su poder cuenta con una serie de documentos recibidos de la Gerencia de Transportes, expresa que en su mayoría son contradictorios y en otros casos confusos.
"No sé ¿qué pasa en la gerencia de transporte?. Veo resoluciones con la firma el gerente sumamente contradictorios y esto no puede ser", adelantó Alejandro Huamaní.
Alejandro Huamaní, de quien dijo ser muy respetuoso del resto de las empresas, precisó que "indirectamente", enarbolaba el sentir de la mayoría de los transportistas que tienen similar problema.
Anunció que una vez presentado la documentación al alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, ofrecerá una conferencia de prensa para esclarecer con mayor precisión su reclamo.
Huamaní, dijo que la mayoría de las empresas de transporte del distrito de Mala, no sienten la presencia de las autoridades de la provincia de Cañete y que próximamente se reunirán para fijar su posición al respecto.
"Mis asociados me han encomendado conversar con el burgomaestre Javier Alvarado. No queremos conversar con otra persona que no sea él y le vamos y esperar hasta que vuelva", finalizó Huamaní.
RESULTADOS DEL EXAMEN UNICO NACIONAL PARA INGRESAR A PEDAGOGICOS SE CONOCERAN EL JUEVES...

Los resultados del Examen de Admisión Único Nacional para seguir la carrera docente en Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente, se conocerían este jueves, en la medida que se conozcan los reportes procedentes de provincias, informó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang.
"El día jueves debemos tener los resultados, toda vez que tiene que llegar la información de provincias", expresó.
Señaló que aquellos postulantes que obtengan como mínimo la nota 14 clasificarán a la segunda etapa del proceso de admisión en la que se evalúa su vocación para seguir la carrera docente, capacidad didáctica, aspectos psicológicos, conocimiento de la realidad, entre otros aspectos.
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, precisó que de los 6,812 postulantes que se inscribieron, dieron la prueba 5,305 alumnos, lo que implicó asistencia del 78%.
Indicó que un 22% no asistió, "seguramente porque en otras instituciones educativas (como facultades de educación) no existe el requisito de la nota 14 y sus posibilidades de ingreso son mayores".

EXIGENCIAS ALTAS...
"Estamos poniendo exigencias altas para acceder a una profesión tan importante, tan completa y fundamental para el desarrollo de la persona y de la sociedad, así como de la competitividad nacional. Por eso tenemos que velar para que ingresen los alumnos mejor preparados y con vocación de servicio, porque así ejercerán cabalmente la docencia", remarcó.
Refirió que en Apurímac se inscribieron 161 postulantes y dieron el examen 132, mientras que en Huamanga lo hicieron 1,011 y rindieron al prueba 777. En Sicuani (Cusco) se anotaron 632, pero dieron el examen 438.
En Lima, en el Pedagógico de Monterrico hubo 587 postulantes inscritos, pero sólo dieron 358, es decir el 61%. Y en el Pedagógico María Auxiliadora los inscritos sumaron 354, pero acudieron a dar la prueba un total de 217.
Comentó que el año 2007 se inscribieron para la prueba 18 mil postulantes, pero sólo se presentaron al examen 15,000. Los aprobados con nota mínima de 14 sólo fueron 525.
Al final de todo el proceso 2007 -que incluye la prueba eliminatoria y la segunda etapa (es decir evaluación psicológica, vocacional, desempeño en aula, entre otros aspectos)- solo ingresaron 424 postulantes a los pedagógicos a nivel nacional.

PROCESO DE SELECCION...
De otro lado, Vexler dio a conocer que está en marcha un proceso de selección de las universidades privadas que participarán en el programa de capacitación docente.
Indicó que en las próximas semanas se conocerá cuáles universidades privadas se encargarán junto a las públicas de la capacitación docente.
El año pasado fueron capacitados más de 35,000 profesores y este año la meta es hacer lo propio con 70,000 en todo el país.
90 DIAS PARA DEFINIR ESTANDARES DE EVALUACION Y ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE FORMACION DOCENTE...

El Ministerio de Educación fijó un plazo de 90 días calendario, a fin de que los organismos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) publiquen los estándares de evaluación y acreditación para que las instituciones formadoras de profesionales en educación del país se adecuen a los mismos.
Mediante una resolución ministerial publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que cumplan ese plazo, tanto el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) como el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad en la Educación No Universitaria (Coneaces).
Ambos organismos fueron creados para definir los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación en la gestión institucional y académica en el país.
Esta disposición se enmarca en lo establecido en la ley que crea el Sineace y su reglamento, indica la norma que lleva la firma del ministro de Educación, José Antonio Chang.
En la víspera, el titular del sector anunció la decisión del Gobierno de suspender la creación de facultades nuevas de educación en el país, para evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil docentes desempleados.
El ministro reveló que actualmente existen 200 mil maestros sin trabajo, y otros 78 mil en plena formación profesional en instituciones educativas cuya calidad aún no han sido debidamente acreditada.
Además, señaló que el Gobierno suspendió los exámenes de admisión a esa carrera profesional y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que se acrediten la respectiva calidad de su enseñanza.
También quedaron suspendidos el ingreso a los programas de educación a distancia y a otros programas no regulares de formación docente; además de todas las modalidades de complementación académica, como los programas de enseñanza sabatina y dominical.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
DECRETO DE ALCALDIA Nº 002-2008-AL
Cañete, 31 de marzo de 2008
EL TENIENTE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el Artículo 194 de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;
Que, mediante Ordenanza Nº 009-2008-MPC del 17 de marzo de 2008 se aprobó un Régimen Temporal de Beneficios de Regularización de Deudas Tributarias y No Tributarias en la jurisdicción del distrito de San Vicente, cuyo plazo de vigencia vence el 31 de marzo del presente año;
Que, la actual gestión es conciente y reconoce que muchos contribuyentes no han podido acogerse a las modalidades y beneficios otorgados en la ordenanza antes mencionada, correspondiente brindar a sus contribuyentes las mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones, sean de naturaleza tributaria o no tributaria, maxime si la situación economica de los vecinos del distrito de San Vicente de Cañete se vio afectada a consecuencia del sismo del 15 de agosto del año pasado, encontrándose abocados en los procesos de reconstrucción y/o rehabilitación de sus viviendas, así como en regularizar la formalización de la titulación de sus predios;
Que, el Artículo Décimo Primero de la Ordenanza Nº 009-2008-MPC, faculta al Señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones necesarias para lograr la adecuada aplicación y/o ampliación del beneficio y de la referida ordenanza;
Estando a lo expuesto, con las conferidas mediante Acuerdo de Concejo Nº 022-2008-MPC, donde se le encarga las funciones del Despacho de Alcaldía al señor Teniente Alcalde, y de conformidad con lo establecido en el inciso 6 del Artículo 20 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;
DECRETA:
Artículo Único.- Prorrogar hasta el 30 de abril del 2008, la vigencia de la Ordenanza Nº 009-2008-MPC, de fecha 17 de marzo de 2008, mediante el cual se aprobó el Régimen Temporal de Beneficios de Regularización de Deudas Tributarias y No Tributarias en la jurisdicción del distrito de San Vicente
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
JOSÉ ANTONIO ESPINOZA PEÑA
Teniente Alcalde
Alcalde (e)